Aceite en regulador

robgar06

Curveando
Registrado
24 Mar 2014
Mensajes
3.244
Puntos
113
Ubicación
Villanueva de la Cañada (Madrid)
Buenos días a todos.

Mi moto es una GSA LC del 2016 con 90.000 kms y como se está hablando tanto del fallo del alternador, me he puesto a hacer las comprobaciones fáciles que están en YouTube para quedarme tranquilo o al menos comprobar si mi alternador está funcionando bien.

Efectivamente carga lo que tiene que cargar, da los voltajes de alterna correctos y mantiene la continuidad en cada fase. Hasta ahí se puede llegar.

Pero lo que me ha sorprendido es que al quitar el conector del alternador al regulador, este estaba mojado de aceite. No sé si es que el regulador lleva aceite para refrigerar. Debe de ser eso porque no hay manera de que llegue aceite hasta ahí. Por tanto me preocupa que este roto y este perdiendo ese aceite con las consiguientes consecuencias.

Alguna idea o experiencia de alguien?

Gracias!
Os dejo foto
 

Adjuntos

  • 5493B189-86DF-420C-9D01-46845BF62E67.jpeg
    5493B189-86DF-420C-9D01-46845BF62E67.jpeg
    117,7 KB · Visitas: 71
Se me ocurre que le esté llegando ese aceite desde el alternador. Si el sello ha dejado de hacer su función, es totalmente factible que suba desde allá abajo hasta el conector.
 
Pero supongo que gotearía por el propio cable y se vería aceite por algún otro lado. Y está todo seco...

Gracias!

Cosas mas raras se han visto.

Lo que está claro es que si tienes aceite ahí, o le ha caído encima o ha subido desde el alternador.

Ah, y las gracias no tienes por qué dármelas, faltaría mas. A ver si hay suerte y descubres el "entuerto". Espero que no sea una especie de "advenimiento" del fallo del alternador. Que con estas cosas nos echamos a temblar.
 
Parciera aceite de alguna otra parte por lo siguiente:
- a presión atmosferica, es dicifil, muy dificil que el aceite contradiga las leyes de la gravedad.Si tiramos algunas gotas en líquido de un gotero, las mismas van hacia abajo, no hacia arriba.
- el motor carter aceite tiene respiradero/toma a caja de aire para obsorver vapores de aceite y quemarlos, por lo cual no esta presurizado(o debería estarlo), mas bien con motor en marcha hay leve depresión.

No sabemos si ha habido retrabajos en la zona(se ve en ecostado conector gris algunas marcas posiblemente manipuleo) y o si alguien roció aceite en conector/cableado ya sea en taller, en lugares de lavado vehiculos.

Habría que seguri rastreado a ver cual puede ser la explicación.
 
Bueno según estoy leyendo puede ser que el regulador lleve aceite en su interior para mantener la temperatura a modo de refrigerante. Creo que lo desmontaré y lo miraré con detenimiento por si tuviera alguna grieta y lo esté perdiendo, lo que sería sintoma de avería próxima. Ya se me estropeó un regulador en mi anterior KTM 950 y además de dejarme tirado me reventó la batería.

Afortunadamente no es una pieza demasiado cara. Llegado el caso me buscaría uno de mejor calidad que el original.
 
La unica manipulación que ha tenido ha sido al cambiar el amortiguador y no tengo claro que haya que tocarlo. Las marcas igual se las he hecho yo al quitarlo, pero estando en la parte alta de la moto y lejos de la caja del filtro de aire no tiene razón que haya aceite dentro del conector y todo seco por fuera.

Seguiré buscando.
 
El estator va refrigerado por aceite del motor.
No se si el regulador lleva aceite en su interior
 
Buenos días a todos.

Mi moto es una GSA LC del 2016 con 90.000 kms y como se está hablando tanto del fallo del alternador, me he puesto a hacer las comprobaciones fáciles que están en YouTube para quedarme tranquilo o al menos comprobar si mi alternador está funcionando bien.

Efectivamente carga lo que tiene que cargar, da los voltajes de alterna correctos y mantiene la continuidad en cada fase. Hasta ahí se puede llegar.

Pero lo que me ha sorprendido es que al quitar el conector del alternador al regulador, este estaba mojado de aceite. No sé si es que el regulador lleva aceite para refrigerar. Debe de ser eso porque no hay manera de que llegue aceite hasta ahí. Por tanto me preocupa que este roto y este perdiendo ese aceite con las consiguientes consecuencias.

Alguna idea o experiencia de alguien?

Gracias!
Os dejo foto
Hola robgar06 yo al cambiar el alternador (extartor) también me salió muy manchado de aceite y no sabría decirte de dónde sale ese aceite pero salió muy manchada la conecsion
 
Hoy lo he desmontado y efectivamente el conector gris está empapado de aceite, no así el negro.

Los cables están perfectamente secos por lo que está claro que ese aceite sale del interior.

Me voy a curar en salud y aunque las comprobaciones hechas confirman que funciona correctamente, no me voy a arriesgar y lo cambiaré. Si pierde aceite la capacidad de refrigerar se irá reduciendo y no traerá nada bueno. Así que lo sustituiré por uno de mejores prestaciones (mosfet) con carcasa de aluminio que rebaja la temperatura un 30%. No soy electrónico experto (alguien seguro que lo puede explicar mejor) pero por lo que leo, un Mosfet es más eficiente, genera una tensión más estable y consume menos energía por lo que quita trabajo al alternador, que es de lo que se trata.

Pondré fotos.
 

Adjuntos

  • C5292F95-1781-46D2-8A5D-657CD92C9F54.jpeg
    C5292F95-1781-46D2-8A5D-657CD92C9F54.jpeg
    80,6 KB · Visitas: 43
  • F58DF33E-D33D-43E1-B188-49968F66EFC8.jpeg
    F58DF33E-D33D-43E1-B188-49968F66EFC8.jpeg
    74 KB · Visitas: 43
La ficha gris a que corresponde (regulador o estator).?

Dices que cambiaras el regulador de voltaje , esa es su ficha, la gris que posee aceite?
 
La gris es la del estator. El regulador tiene dos conectores el gris por el que viene la alterna del estator y uno negro por el que sale la continua. En mi caso la gris es por la que sale el aceite.
 
Pues ya tengo el nuevo regulador. Mañana lo montaré y comentaré. En principio espero que no pase “nada” que sería lo suyo, y que todas las lecturas de tensión sean las correctas. Solo espero haber evitado una avería por deterioro del regulador que estaba perdiendo aceite y hacerle la vida más fácil al alternador al tener mejores prestaciones que el original y menor consumo de corriente.
 

Adjuntos

  • 275A477B-C95C-4556-AD08-B8DFED69E1FA.jpeg
    275A477B-C95C-4556-AD08-B8DFED69E1FA.jpeg
    142,2 KB · Visitas: 38
  • 133D93D8-2BCD-426D-9D38-A38EDEF0C0F9.jpeg
    133D93D8-2BCD-426D-9D38-A38EDEF0C0F9.jpeg
    122,5 KB · Visitas: 38
Pues ya tengo el nuevo regulador. Mañana lo montaré y comentaré. En principio espero que no pase “nada” que sería lo suyo, y que todas las lecturas de tensión sean las correctas. Solo espero haber evitado una avería por deterioro del regulador que estaba perdiendo aceite y hacerle la vida más fácil al alternador al tener mejores prestaciones que el original y menor consumo de corriente.
Y cómo se llama la broma en euros?
Qué curioso que el regulador lleve aceite por dentro...
 
Pues ya tengo el nuevo regulador. Mañana lo montaré y comentaré. En principio espero que no pase “nada” que sería lo suyo, y que todas las lecturas de tensión sean las correctas. Solo espero haber evitado una avería por deterioro del regulador que estaba perdiendo aceite y hacerle la vida más fácil al alternador al tener mejores prestaciones que el original y menor consumo de corriente.
Ya nos contarás tus impresiones con el nuevo regulador 👍 haber si notas alguna diferencia con respecto al de origen pues yo me encontré en la misma situación que tú también me salió manchada de aceite la conexión ya dirás ✌️
 
Bueno, en realidad y lo más probable es que no note nada y que todo siga funcionando bien como hasta ahora. El regulador viejo está funcionando bien tras haber hecho las comprobaciones de tensión en los conectores. Pero si pierde aceite, más pronto que tarde, fallará porque perderá su capacidad de disipar calor y se dañará. Esa es mi apuesta, cambiarlo antes de que se averíe y si de paso evito un daño al alternador, pues mejor.

Además, como ya tuve avería de regulador en mi anterior KTM 950 que me reventó la batería, y lo reemplacé por otro de mejor calidad y rendimiento (mosfet), pensé en hacer lo mismo ahora y tras haber leído un poco al buscar, los mosfet tienen un esquema electrónico más moderno y eficaz (no puedo darte el detalle técnico) que funciona de manera muy estable, genera menos calor y al parecer tiene menor consumo eléctrico, lo que supone menos trabajo para el alternador, que siempre será beneficioso de cara a la vida útil de este último.

Así que espero que todo siga funcionando bien y que el alternador "sea un poco más feliz".

La pregunta que me surge en este asunto, y que ojalá un mecánico o experto pudiera aportar algún dato, es si quizás el problema del fallo del alternador, puede tener su origen, quizás en ocasiones, en un fallo previo del regulador que agrave las deficiencias del alternador.

Es evidente que se han reemplazado las referencias de la pieza, al parecer en dos ocasiones, pero hasta qué punto la salud del regulador depende del alternador y viceversa, es algo que me gustaría saber.

A tí también te apareció aceite en el conector y eso me hace sospechar...
 
Pues ya tengo el nuevo regulador. Mañana lo montaré y comentaré. En principio espero que no pase “nada” que sería lo suyo, y que todas las lecturas de tensión sean las correctas. Solo espero haber evitado una avería por deterioro del regulador que estaba perdiendo aceite y hacerle la vida más fácil al alternador al tener mejores prestaciones que el original y menor consumo de corriente.
Hola robgar06 de nuevo haber que te parece a la conclusión que e llegado después de darle vueltas al tema aceite en las concesiones de nuestro regulador-rectificador como bien sabrás acabo de cambiar el alternador (estator) de mi moto y pues como te comento solo salió manchada de las dos conexiones la que viene del alternador que está dentro de nuestro motor pues a la conclusión que he llegado es que al haber cierta presión en el interior del motor y estando el aceite a temperatura de servicio durante tantos viajes o sea se horas haya podido pasar vapor de aceite a través de la funda protectora de los cables que provienen del alternador es la única lógica que le encuentro pues después de mucho mirar nadie comenta que el regulador valla bañado en aceite. haber que te parece haber si algún miembro del foro aporta luz sobre el tema pero es la única lógica que le veo
 
Hola robgar06 de nuevo haber que te parece a la conclusión que e llegado después de darle vueltas al tema aceite en las concesiones de nuestro regulador-rectificador como bien sabrás acabo de cambiar el alternador (estator) de mi moto y pues como te comento solo salió manchada de las dos conexiones la que viene del alternador que está dentro de nuestro motor pues a la conclusión que he llegado es que al haber cierta presión en el interior del motor y estando el aceite a temperatura de servicio durante tantos viajes o sea se horas haya podido pasar vapor de aceite a través de la funda protectora de los cables que provienen del alternador es la única lógica que le encuentro pues después de mucho mirar nadie comenta que el regulador valla bañado en aceite. haber que te parece haber si algún miembro del foro aporta luz sobre el tema pero es la única lógica que le veo
Es algo que ya comentaba. A mí me parece raro que vaya bañado en aceite el regulador original (estaría bien desmontarlo para confirmarlo), perfectamente podría subir el aceite desde el alternador por capilaridad, al igual que pasa con el atf de las cajas de cambios (por poner un ejemplo, hay muchos mas ejemplos de capilaridad).
 
Es algo que ya comentaba. A mí me parece raro que vaya bañado en aceite el regulador original (estaría bien desmontarlo para confirmarlo), perfectamente podría subir el aceite desde el alternador por capilaridad, al igual que pasa con el atf de las cajas de cambios (por poner un ejemplo, hay muchos mas ejemplos de capilaridad).
Y ya no solo por capilaridad si no por la presión que se genera dentro del motor a un que hay una válvula para liberar dicha presión yo encontré la mía bastante tapados los orificios de salida de esa presión a la que me refiero intento poner imágenes de dicha valvula está válvula comunica el interior del motor a través de una goma de unos 20 mm con la caja de aspiración del aire del motor está justo encima del actuador del embrague del motor
 

Adjuntos

  • InShot_20221128_154938378.jpg
    InShot_20221128_154938378.jpg
    142,3 KB · Visitas: 37
  • IMG_20221122_100919_1.jpg
    IMG_20221122_100919_1.jpg
    85,6 KB · Visitas: 35
  • IMG_20221122_101155.jpg
    IMG_20221122_101155.jpg
    87,9 KB · Visitas: 34
  • Screenshot_2022-12-14-09-44-44-677_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-12-14-09-44-44-677_com.android.chrome.jpg
    50,8 KB · Visitas: 33
Ah, es como una válvula pcv, no? (o eso parece)
Por el nombre no sabría decirte lo que si pude comprobar es que es la que deja salir la presión que se genera dentro del motor y también roba un poco del excesivo calor que se genera dentro
 
Una válvula pcv es una "caja" donde llega el vapor del aceite y se decanta, volviendo al circuito en estado líquido, precisamente ayuda con la sobrepresión.
 
La posibilidad de que llegue el aceite al regulador a traves del cable, bien por capilaridad o presión o por otro motivo, la descarto por dos razones: la primera es que los cables están perfectamente limpios y secos. Y la segunda, como también fue tu caso, es solamente el conector gris el que aparece manchado de aceite. Si llegase de otro sitio estarían los dos manchados, pues ambos cables estan juntos y habría goteo de aceite en algún sitio más, o en el suelo. Ni rastro.

Yo no me he puesto a abrir el regulador, pero si sé que no es nada nuevo que algunos componentes eléctricos, no necesariamente en automoción, lleven aceite en su interior para refrigerarse.

Dentro de un tiempo volveré a quitar el conector y si sigue manchado de aceite tendré que pensar que es posible que suba aceite por el interior de los cables, aunque ahora mismo me cueste creerlo.

Me dice un amigo al que le acaban de cambiar el alternador, que también le han cambiado el regulador. Sería interesante ver como uno puede afectar al otro.
 
A ver, yo no digo que obligatoriamente tenga que ser por capilaridad, pero que es algo a tener en cuenta.
Has abierto el regulador "viejo" a ver si dentro encuentras aceite?
Respecto a lo que dices, es muy común en transformadores utilizar aceite dieléctrico para refrigerarlos.
 
Los reguladores de las motos los ponen a la vista para refrigerarlos con el aire a través de las aletas y ya está, la verdad es que no tenía ni zorra idea de que llevasen algún tipo de refrigerante dentro, de que les llegase aceite del motor para refrigerarlos, ni nada. Vaya misterio jajaj
 
Los reguladores de las motos los ponen a la vista para refrigerarlos con el aire a través de las aletas y ya está, la verdad es que no tenía ni zorra idea de que llevasen algún tipo de refrigerante dentro, de que les llegase aceite del motor para refrigerarlos, ni nada. Vaya misterio jajaj
No no, si le llega aceite del motor es por capilaridad, no porque tenga un conducto para refrigerarlos. Es decir, estamos en la tesitura de:
a) el regulador tiene aceite por dentro y se ha escapado manchando el conector
b) el regulador no tiene aceite por dentro y el conector está manchado porque ha subido aceite desde el alternador por capilaridad.
No sé si lo he explicado bien.
 
Los reguladores de las motos los ponen a la vista para refrigerarlos con el aire a través de las aletas y ya está, la verdad es que no tenía ni zorra idea de que llevasen algún tipo de refrigerante dentro, de que les llegase aceite del motor para refrigerarlos, ni nada. Vaya misterio jajaj
Pienso como tú . Pero el hecho que hubiese aceite en el conector gris estoy con nanotecno a mí parecer o bien por capilaridad o debido al calor y la presión de dentro del motor llegue algo de aceite atravez de la funda que cubre los tres cables que salen del álternador al conector alguien con una cantidad buena de km si es tan amable de desconectar el suyo para corroborar esto y ver si también hay aceite en esa conecsion.( Solo a de haber en la conexión gris y no en la negra. Desde luego es raro raro👍
 
Pero si sube aceite por capilaridad no es por la funda que cubre los tres cables sino por el interior de cada uno de ellos. Eso es lo que habría que comprobar. Y no sé cómo se puede evitar, porque eso no tiene que ver con fallo del alternador ni nada parecido, por lo que puede que ocurra en casi todas. Tampoco tiene que ver con la estanqueidad de la salida de los cables del bloque. Si no fuera buena se mancharía todo y gotearía y tampoco ocurre. Misterio total.
 
Pues ya tengo el nuevo regulador. Mañana lo montaré y comentaré. En principio espero que no pase “nada” que sería lo suyo, y que todas las lecturas de tensión sean las correctas. Solo espero haber evitado una avería por deterioro del regulador que estaba perdiendo aceite y hacerle la vida más fácil al alternador al tener mejores prestaciones que el original y menor consumo de corriente.
Disculpa que me entrometa en este post y me tome la libertad de citarte, pero podrías pasar el enlace para comprar este regulador. Tengo un problema y necesito un MOSFET que funcione porque ya compré uno que no daba voltaje suficiente...
 
Pero si sube aceite por capilaridad no es por la funda que cubre los tres cables sino por el interior de cada uno de ellos. Eso es lo que habría que comprobar. Y no sé cómo se puede evitar, porque eso no tiene que ver con fallo del alternador ni nada parecido, por lo que puede que ocurra en casi todas. Tampoco tiene que ver con la estanqueidad de la salida de los cables del bloque. Si no fuera buena se mancharía todo y gotearía y tampoco ocurre. Misterio total.
Vuelta a comprobar regulador por tema aceite y otra vez hasta arriba de aceite la conexión gris, la negra seca completamente pongo imágenes habré hecho unos 40,000km desde la última limpieza. Lo e vuelto a limpiar con limpia contactos a quedado perfecto otra vez sigo pensando que el aceite sube desde el motor, no veo otra explicación. Corregirme si me equivoco.
 

Adjuntos

  • IMG_20231221_190238.jpg
    IMG_20231221_190238.jpg
    96,7 KB · Visitas: 21
  • IMG_20231221_190251.jpg
    IMG_20231221_190251.jpg
    76,4 KB · Visitas: 20
  • IMG_20231221_190552.jpg
    IMG_20231221_190552.jpg
    68,3 KB · Visitas: 19
  • IMG_20231221_190601.jpg
    IMG_20231221_190601.jpg
    67 KB · Visitas: 19
  • IMG_20231221_192912.jpg
    IMG_20231221_192912.jpg
    61,9 KB · Visitas: 19
  • IMG_20231221_192928_1.jpg
    IMG_20231221_192928_1.jpg
    72,7 KB · Visitas: 19
  • IMG_20231221_192931_1.jpg
    IMG_20231221_192931_1.jpg
    82,2 KB · Visitas: 18
  • IMG_20231221_192945_1.jpg
    IMG_20231221_192945_1.jpg
    139,4 KB · Visitas: 20
Hola , mi moto RT 2014 , 110000 km , se le fue el alternador con 91000 km , los conectores secos , sin aceite el regulador estaba bien . Esto les pasaba mucho a los clase C ( Mercedes ) de hace unos años que se fastidiaban por capilaridad y creedme que algunos salían sin restos de aceite en los cables .
 
Arriba