Aceite en tobera admisión, ¿es normal?

javifoto70

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Tras afinar carburación y hacer rodaje al motor me encuentro las bujías asi.





Como veis la izquierda esta bien (creo) pero la derecha por mas que ajusto siempre me sale asi de negra, parece como si entrara aceite.. Creyendo que era que iba grasa he desmontado el carburador derecho y tras volver a carburar he cerrado un poco de mas el tornillo de mezcla, pero sigue la bujía igual y solo he conseguido que petardee bastante por debajo de 2500rpm y que el ralenti se desajuste con el uso.

Lo que he notado es que la tobera de admisión esta aceitosa por dentro (entre caja del filtro y carburador derecho) y dentro del carburador también un pelin. ¿Es normal que entre aceite al carburador derecho? ¿Puede ser esto la causa de mis problemas?



Antecedentes: lleva un repaso profundo de motor: le he planeado cilindros, pulido pistones, nuevas guias de valvulas, valvulas y asientos, bobinas, condensador, platinos, cables de bujía y bujías nuevas. Le hecho reglaje de válvulas y ajustado el avance de encendido, la he carburado y sincronizado.
 

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Comprueba la compresión de ese cilindro, la tobera no tiene que tener aceite, posiblemente se ha fastidiado la guía de válvulas, no sería la primera vez que se ponen nuevas y se desajusta lo que provoca que entre aceite en la cámara de compresión y a su vez el pistón impulse el aceite hacia la tobera de admisión, mira también el colector de escape, porque durante el cruce de válvulas también entrará aceite aunque es probable que por la temperatura lo queme, si es así verás carbonilla muy reciente.
Compara la compresión con el otro cilindro, si está baja tienes mal las válvulas o los aros y si está más alta es que le entra aceite.
 
Gracias por la respuesta! Mira que me lo temia pero al haber hecho culata y cilindros nuevos la verdad es que lo descartaba, mira que si es eso tiene tela, me cobraron 250€ por rectificar y que lo hayan hecho mal y una guia de valvula este fastidiada con apenas 500kms tendria tela!
Comprobare compresion como dices y mirare el colector de escape a ver que veo por el agujero. La tobera de admision de la culata se ve bien, no le he notado restos de aceite como si tiene la tobera de admision de plastico.
 
Ese aceite no será el del sistema de respiración del motor?
En los primeros modelos el tubo sólo iba a la tobera derecha. En las más modernas en los dos.
Mi tobera derecha siempre sale un poco aceitosa.
 
Es bastante corriente que acumule algo de aceite donde se juntan el tubo de plástico con el carburador,por ahí pasan los vapores de aceite de la válvula de compensacion y cuando enfrían se condensa el aceite, mírate bien ese carburador porque puedes tener algún conducto interior semitapado y hace que por mucho que regules no responda el carburador como debe.Nural 5000, ultrasonidos

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En principio el carburador responde bien a los ajustes tanto de ralenti como de mezcla, ademas lo acabo de desmontar a fondo por segunda vez y le he puesto practicamente todo nuevo: los dos chiclés, la chimenea y el difusor de alta, la aguja la campana, el eje de la mariposa, la aguja del flotador, vamos todo. Lo he vuelto a desmontar por tercera vez pero me inclino a pensar que sea la guia de una de las valvulas como dice Altec, es mosqueante pero me parece lo mas plausible. Porque en mi modelo efectivamente la tobera de vapores del motor solo va al carburador derecho pero como indicais es raro que entre tanto aceite por ahi.
 
Yo, antes de meterme en válvulas y en guías haría una prueba. Dejaría el tubo de "desagüe " o descarga de gases que va a la tobera derecha ,libre o mejor todavía , enchufado a la tobera izquierda si se puede. Si el tema desaparece , ya sabes que no es de culata.
 
La moto es una R90/6.
Hacer prueba de compresion como dice Altec es facil y rapido, de todas formas no es mala idea lo que dices de probar lo del tubo de descarga de gases aunque para que descargue en el lado izquierdo tendria que hacerle un tubo casero mas largo..
 
Espero que no sea lo que yo te digo, puede que la válvula de gases no abra y eso provoca un exceso de presión en el carter y sale por la parte más débil, mucho mejor que sea así.
 
Ese motor no está bien....esos restos son de aceite quemado y no de los vapores del carter (que van a ese cilindro). Esas bujias tienen muy mala pinta, si...pero ni la de la izquierda. Ese motor está quemando mucho aceite.

Comprueba la compresión sin carburadores, pero me hace pensar que igual se te han girado los segmentos, están mal rectificado, o problemas de guias.

El que no vaya bien la puesta a punto, yo creo que es por el funcionamiento del motor que no es correcto, no por puesta a punto y mas si como dices está todo correcto en los carburadores, con sus pasos y todo correctos.
 
No quites los carburadores para comprobar la compresión, porque admitirá más caudal de aire y te llevara a engaño, tiene que estar todo montado en condiciones de trabajo del motor, el filtro de aire limpio y con la bujía del otro cilindro puesta, compruebas uno y luego montas la bujía y sacas la otra para el siguiente cilindro, si quieres hacerlo bien tienes que hacer varias mediciones, en frío una con las mariposas cerradas y otra con las mariposas abiertas de los carburadores, con las mariposas cerradas entrara menos aire y tendrás una lectura menor, esto te indica mejor si es de válvulas, que puede ser un mal ajuste, con las mariposas abiertas entrara más aire y tendrás más compresión, si la diferencia no es mucha el problema puede estar en los pistones (aros) porque fuga la compresión hacia el cárter, esto te dará una idea aproximada del problema, una vez tengas estos parámetros tienes que arrancar y poner el motor a temperatura de servicio y volver a hacer la prueba que esta es la verdadera y es la que se comprueba con lo que dice el fabricante.
Puedes hacer otra prueba con aceite, coges una jeringuilla y 10ml de aceite de motor bajas el pistón al pmi y con un tubo de goma introducido por la bujía intenta distribuirlo por las paredes del cilindro, si la compresión aumenta es problema de cilindros si se mantiene como antes es de válvulas.
Cuando lo hagas en frío desconecta la bobina, los grifos de gasolina cerrados y los carburadores vacíos de gasolina, aunque creo que todo esto ya lo sabes.
 
Acabo de comprobar compresion, no de manera tan cientifica como bien indica Altec porque solo lo he hecho en frio y sin los carburadores pero para mi sorpresa el cilindro derecho esta mejor que el izquierdo, el derecho me ha dado 110 PSI y el izquierdo 90 PSI. Ademas he hecho una prueba de fugas en los dos cilindros con un medidor que tengo y le ha dado en los dos apenas un 20% y no notaba ni oía fugas en ninguno de los dos.
Llegados a este punto y teniendo carburadores y encendido bien me inclino a pensar que quizas tenga razón MrFlattwin y
o se me han girado los segmentos, o está mal rectificado, o tiene problemas de guias. Como ya llevo muchisimas horas peleado con el motor he pedido hora con un taller BMW de Barcelona de los antiguos especialistas en estas motos y la semana que viene se la llevo y que miren ellos a ver si yo he montado algo mal o hay algo mal rectificado en las culatas.
 
El cilindro derecho no esta mejor esta peor, la relación es de 9:1, si esta tan por encima esta comprimiendo aceite, tienes que procurar hacerlo con un mínimo de garantías para los dos cilindros si no no sabes si es real la lectura.
 
Después de tres semanas de espera ya he recogido la moto del taller. Me han desmontado cilindros y pistones para comprobar todo y resulta que estaba todo bien ( salvo los balancines q estaban desgastados de tantos años) y lo q provocaba el consumo de aceite y el pringue en carburador y bujías era la válvula de gases del motor que estaba gastada.
Ha sido cambiarla y ahora no gasta apenas aceite, las bujías salen secas y perfectas y el motor arranca mejor y mantiene el ralentí clavado.
 
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