Aceite horquilla k75

• Autor Autor abraham
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

abraham

Invitado
Hola a todos, este fin de semana voy a aprovechar para trastear un poco en mi k75s porque despues de 70.000 km tenía el amortiguador tesero muerto y hoy mismo he conseguido uno practicamente nuevo en un desgüace por 30 E y se lo voy a cambiar.

El caso es que tambien voy a cambiarle el aceite de la horquilla porque en los 5 años que llevo con ella no se lo he hecho nunca y supongo que ya estara demasiado degradado, pero hasta ahora no lo había hecho porque con el amortiguador en ese estado no iva a notar mejora.

Mis duda son las siguientes; ¿que aceite de horquilla utilizo y que cantidad en cada barra? ¿densidad, marca?
¿Hay que desmotar la botella y sacar los muelles o solo dejar escurrir?

Por si os puede ayudar a responderme, prefiero comodidad antes que efectividad deportiva.

Muchas gracias ;)

No debes esperar tanto tiempo en substituir el aceite de la horquilla.

Las caracteristicas y cualidades del hidraulico, varian con el tiempo a causa del calor generado en el amortiguador al circular de un compartimento a otro. Pierde su densidad (como el chocolate deshecho a la taza)  y demás características.

Por ello, si no deseas un amortiguador delantero demasiado blando, cambialo más a menudo de lo recomendado en las especificaciones, y que sea de buena calidad.

Un buen liquido hidraulico para amortiguadores SAE 15 va bien para estas horquillas.
Algunos recomiendan Castrol Fork oil, pero si es marca reconocida, y específico para hidraulico, podria ir bien cualquiera.
La capacidad, no te la puedo confirmar ahora, me falta la chuleta. Supongo te lo dira algun compi-forero.

Llevan capacidad diferente, (derecha-izquierda) porque realmente solo en una de las botellas hay el amortiguador propiamente dicho.

Dejando escurrir las botellas, creo que es suficiente.

Revisa de paso los retenes, levantando con la mano  los guardapolvos. Si no ves aceite, estan bien.

Ah! Y si algun dia quieres mejorar mucho tu k-75, caso de que la pretendas utilizar muchos años .... gástate pasta, y compra otra cosa mejor.  :-[  (El amortiguador trasero de serie, es para mi lo peor de esta moto.) :-/

mírate esto que ha colgado el compañero edmenahi

http://edmenahi.pktk.com/K0001.pdf

saludos.
saludos.gif

Ah! Y si algun dia quieres mejorar mucho tu k-75, caso de que la pretendas utilizar muchos años .... gástate pasta, y compra otra cosa mejor.  :-[  (El amortiguador trasero de serie, es para mi lo peor de esta moto.) :-/
[/quote]

No lo dudes que lo hare, despues de buscar mucho, encontre en un desguace una k75 con el amortiguador Nivomat pero no vendian piezas sueltas y la moto entera costaba 1000E, demasiado para el bolsillo de un estudiante con trabajos temporales. Ya es un logro tener moto y poder pagar el seguro.

Muchas gracias por la información aunque agradecería que alguien me pudiese decir la cantidad de aceite en cada botella porque con el manual de BMW que colgo edmenahi, no me queda muy claro.

Muchas gracias

En la revista Moto Técnica pone literalmente:

Horquilla delantera.

Vaciado.

- Desenroscar los tornillos de llenado en la parte superior de los tubos de horquilla con una llave Allen de 8 mm inmovilizando los tapones con una llave plana de 22 mm.

- Retirar los tornillos de vaciado de debajo de las fundas de horquilla con una llave de 10 mm. Dejar salir el aceite.

- Bombear la horquilla varias veces comprimiéndola para vaciarla completamente. Procurar que el aceite no se derrame por los discos de freno.

- Revisar el estado de la arandela junta y volver a enroscar los tornillos de vaciado sin apretarlos fuertemente.

- Llenar cada elemento de horquilla con 0,33 l. de aceite de horquilla específico para la horquilla de las K 75 C y K 75 anteriores a 1980 (horquillas de 185 mm. de oscilación) y 0,28 l. para las horquillas de las K 75 S, K 75 RT y K 75 a partir de 1980 (horquillas de 135 mm. de oscilación) (ver tabla de “Características generales y reglajes”).

Esa tabla lo único que aporta nuevo es:

- Utilización de de aceite hidráulico (por ejemplo, Bel-Ray Fork Oil with “Sea Well” SAE 5, BP Aero Hydraulik fluid, BP Olex HLP 2849, Castrol Fork Oil extra Light, Castrol DB Hydraulik fluid, Castrol Shock Absorber Oil 1/318, Castrol LHM (para temp. Inf. A 0ºC), Esso Univis 13, Mobil Aero HFA, Mobil DTE 11, Shell Aero Fluid4, Shell 4001.

- Mover la horquilla dándole golpes para que el aceite se reparta uniformemente por dentro de los amortiguadores.

- Enroscar los dos tornillos de llenado con su arandela de estanqueidad.

Espero que te aclare algo más, un saludo.

Pues el sabado pasado lo dedique a dar el repasito que se merecian las suspensiones de la k75s y le cambie el amortiguador por el nuevo y limpie el resto de aceite reseco que había dejado el anterior. Mas tarde cambie el aceite de la horquilla segun las instrucciones que me disteis en este post y el domingo... a probarlo y el resultado fue francamente bueno, sobre todo detras porque con el amortiguador roto iva haciendo topes en cualquier bachecillo y ahora todo funciona como debe de ser, no me quiero imaginar lo que sera llevar puesto un Ölins (todo llegara...)
En la horquilla note menos mejora pero por lo menos se que el aceite esta nuevo y en plenas facultades.

Gracias de nuevo a todos los que me echaron una manita en este mantenimiento.

;)

Atrás