637479707B787A797C7B74350 dijo:
Cuando entre en este foro hice la misma pregunta.
Hubo quien me recomendo sintetico ( Mobil1, Carrefour....) tambien quien estaba muy contento con el mineral.
La respuesta que mas me gusto fue la de aquellos que manifestaban "no pretendo saber mas que los ingenieros que diseñaron mi moto..." Ellos no me conocian y no podian saber lo que yo realmente se...........de hecho se leer (y casi escribir) ;D ;D
En el manual de mi moto no dicen que deba emplear aceite mineral 20w50, 10w40 ni SAE 40 de CalvoSotelo ni Explosivos Rio Tinto(OIL) solo ponen un esquema que es el mismo que traen las cortacespedes, coches y fragonetas.
[highlight]Sin embargo, para condiciones extremas, las que mas proteccion precisan, solo nombran un aceite.[/highlight]
¿Sabeis cual? 
Tienes toda la razón del mundo al referirse al manual... Pero el autor del manual no podía predecir hace 30 años la oferta del mercado aceitero de 2010.
El manual, como bien dices, te define dos parámetros para elegir bien el aceite:
- Categoría API: recomienda las SE, SF, SG (SG es la máxima disponible en el momento de escribir el manual). Entiendo que no descarta las posteriores, ¡simplemente no existían en el momento de escribir el manual!
- Densidad SAE. El manual presentra un gráfico de densidades a seleccionar en función de temperaturas de uso.
Obviamente si vives en España insular, la lectura de la tabla para elegir la densidad, buscando un multigrado con un buen rango de temperaturas, te invita a decidirte por el 20W50, razón por la cual (simplificando) se suele decir en este foro que es la "viscosidad recomendada por el fabricante" (para la climatología media de nuestro país).
Respecto a la anotación de aceite para condiciones extremas, que el manual recomiende el aceite BMW SuperPower 5W50 es un brindis al sol en mi humilde opinión.
Cualquier aceite con API SG o superior y SAE 5W50 tiene las mismas prestaciones del BMW SuperPower, y te hará el mismo papel en condiciones extremas.
Saludos
Manuel
PD Y yo soy del bando de los escépticos: dos aceites de igual categoría API e idéntico SAE tienden a ser iguales, marketing y publicidad al margen (Long Life, Partículas Mágicas, Nacido de la competición, etc)