aceite mineral en el motor

Llevedias

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buenas,
cuando adquiri mi r1200gs del 2011 con 41000km hice la revision de los 40000km en Retromoto,
lo que me extraño es que me pusieron aceite mineral Castrol Actevo GP 20W50 en lugar del semisintetico 15W50 que se pone habitualmente..
Me dijeron que era por una circular nueva que les habia llegado de BMW, pero el caso es que por ejemplo en Hernandez motorcycles el presupuesto era con el aceite normal 15W50, asi que me mosquea bastante...
sabeis algo del tema al respecto?
 
Buffffff ni idea compañero, hay muchos hilos al respecto sobre el aceite de las GS, por ejemplo:


Saludossssss

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gracias, he repasado el hilo, lo que pasa es que es un poco antiguo, pero la mayoria de la gente por la encuesta, pone 20W50 mineral.
Pero lo que no entiendo, como comentaba antes, es que unos talleres pongan este y otros pongan el 15W50 semisintentico...
 
A mi Bmw R1200gs del año 2008, en la revisión de los 50.000km, le han puesto 20W50 y es SEMISINTETICO, marca Fuchs
 
En los motores doble arbol de levas DOHC del 2010 en adelante no preconizan el 20w50, con lo cual la marca no lo autoriza, si te dicen que les han enviado una circular 9 años despues de comercializar ese motor en las GS pues.....que te la enseñen, eso huele a que se han equivocado y una vez puesto el aceite ahi se queda y si con una sucinta explicacion cuela...cuela.

Estos motores van desde el15w50 hacia abajo, 10w40, 5w40...eso si, suele ocurrir que mientras menos viscoso mas consumo de aceite.
En el manual en la hoja de caracteristicas lo deja bien claro el tipo de aceite que puede llevar, aunque aqui leas en el foro por desconocimiento que los de un arbol de levas (del 2004-2009) si llevaban el 20w50 y es el que mejor le va, pero en los del 2010 en adelante necesitan el otro tipo de aceite menos viscoso.
 
En los motores doble arbol de levas DOHC del 2010 en adelante no preconizan el 20w50, con lo cual la marca no lo autoriza, si te dicen que les han enviado una circular 9 años despues de comercializar ese motor en las GS pues.....que te la enseñen, eso huele a que se han equivocado y una vez puesto el aceite ahi se queda y si con una sucinta explicacion cuela...cuela.

Estos motores van desde el15w50 hacia abajo, 10w40, 5w40...eso si, suele ocurrir que mientras menos viscoso mas consumo de aceite.
En el manual en la hoja de caracteristicas lo deja bien claro el tipo de aceite que puede llevar, aunque aqui leas en el foro por desconocimiento que los de un arbol de levas (del 2004-2009) si llevaban el 20w50 y es el que mejor le va, pero en los del 2010 en adelante necesitan el otro tipo de aceite menos viscoso.
Gracias por tu aclaracion tan tecnica.
pero joder, entonces entiendo que en mi moto ademas de tener que ser un 15W50 para abajo, tambien tiene que ser semisintetico, no mineral.... no?
Es que estoy por ir a los de Retromoto y ponerles una hoja de reclamaciones..!
Porque al final voy a tener que cambiarlo ya antes de la siguiente revision porque va a resultar que este aceite no le pega a este motor para nada y eso ya sabemos lo que conlleva a la larga...!
 
Por norma general los 20w50 son mineral y el resto suelen ser semisinteticos excepto el 5w40 que es sintetico, y para ese motor no necesitas que sea aceite de moto especifico (MA o MA2) ya que el embrague va en seco y la caja de cambios lleva su propio aceite, yo utilizo el 10w40 y en zona calida usaria el 15w40/50.

Tampoco va a pasar nada por aguantar ese aceite hasta el proximo cambio y entonces que le pongan el que toca, de todas formas si el fabricante recomienda un aceite será por algun motivo tecnico y es mejor hacer caso de la recomendacion.
 
Por norma general los 20w50 son mineral y el resto suelen ser semisinteticos excepto el 5w40 que es sintetico, y para ese motor no necesitas que sea aceite de moto especifico (MA o MA2) ya que el embrague va en seco y la caja de cambios lleva su propio aceite, yo utilizo el 10w40 y en zona calida usaria el 15w40/50.

Tampoco va a pasar nada por aguantar ese aceite hasta el proximo cambio y entonces que le pongan el que toca, de todas formas si el fabricante recomienda un aceite será por algun motivo tecnico y es mejor hacer caso de la recomendacion.
ok...,
el problema en madrid es que es muy calido en verano y frio en invierno...
 
ok...,
el problema en madrid es que es muy calido en verano y frio en invierno...

Aproximadamente:

Un 5W llega bien hasta -30ºC.
Un 10W hasta -25ºC.
Un 15W hasta -20ºC.
Un 20W hasta -15ºC.

Por la parte veraniega:
Un W40 hasta los 40ºC.
Un W50 hasta los 50ºC.

Por lo tanto, creo que casi todos los aceites cumplen bien para la mayoría de temperaturas de España, tanto los 5W40, 10W40, 10W50, 15W40, 15W50 como 20W50.

Hablo de sintéticos y semis.

Otra cosa es el tema del arranque en frío, holguras, facilitar la vida a la bomba, consumos, etc.


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Por norma general los 20w50 son mineral y el resto suelen ser semisinteticos excepto el 5w40 que es sintetico, y para ese motor no necesitas que sea aceite de moto especifico (MA o MA2) ya que el embrague va en seco y la caja de cambios lleva su propio aceite, yo utilizo el 10w40 y en zona calida usaria el 15w40/50.

Tampoco va a pasar nada por aguantar ese aceite hasta el proximo cambio y entonces que le pongan el que toca, de todas formas si el fabricante recomienda un aceite será por algun motivo tecnico y es mejor hacer caso de la recomendacion.
por cierto, cuando dices que no hace falta aceite de moto especifico quieres decir que tu usas un 10W40 de coche y no pasa nada...?
 
Aproximadamente:

Un 5W llega bien hasta -30ºC.
Un 10W hasta -25ºC.
Un 15W hasta -20ºC.
Un 20W hasta -15ºC.

Por la parte veraniega:
Un W40 hasta los 40ºC.
Un W50 hasta los 50ºC.

Por lo tanto, creo que casi todos los aceites cumplen bien para la mayoría de temperaturas de España, tanto los 5W40, 10W40, 10W50, 15W40, 15W50 como 20W50.

Hablo de sintéticos y semis.

Otra cosa es el tema del arranque en frío, holguras, facilitar la vida a la bomba, consumos, etc.


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interesante informacion, gracias.
pero de que depende el aceite con lo del arranque en frio, holguras, consumos etc...???
 
interesante informacion, gracias.
pero de que depende el aceite con lo del arranque en frio, holguras, consumos etc...???

Pues nos metemos en un barrizal de cojones, porque cada uno opina desde su experiencia e información, pero mi humilde opinión es la siguiente (hablando de motores más o menos modernos):

Aceites 100% sintéticos respetando API.
De 0-50mil km: 5W40
50-100mil: 10W40/10W50
100mil en adelante: 10W50/10W60

¿Por qué?
Partiendo del “genérico” 10W40, un 5W40 mejora el arranque el frío que es cuando más sufre un motor. Al ser un poco más fluido en frío, la bomba lo mueve mejor y su “grosor” crea menos holguras en el motor. Lo de las holguras: todo líquido tiene una determinada resistencia a fluir. Cuanto más viscoso, más resistencia. Esta resistencia crea calor y desgaste.

Con el motor medio currado (que en unos puede ser 30mil, en otros 70mil, por eso parto de 50mil), subiría un poco el SAE porque las holguras del motor ya son importantes y para no tener que estar llevando una lata de aceite cada vez que se hace un viaje.

Con un motor con bastantes km (100 ó 150mil), el mismo de antes o un punto más por los mismos motivos.

La subida de SAE se puede (o debe) hacer progresiva, usando el 10W50 como medida intermedia antes de pasar al SAE final. También se puede usar el 20W en todo el recorrido en lugar del 10W, pero yo no le veo ventaja, más allá del punto siguiente.

¿Aspectos negativos? El consumo. Cuanto menos viscoso, más consumo. Pero no me preocupa más allá de la incomodidad. El motor va a consumir aceite siempre. O se escapa por grietas/poros, o sube a la cámara de combustión y se quema, porque no hay estanqueidad total en un motor. Aparte, si no sube aceite, baja refrigerante o combustible al cárter. Prefiero que queme un poco de aceite y rellenar a que el aceite se mezcle con refrigerante o gasolina y pierda propiedades lubricantes mientras yo voy tan feliz porque “no consume aceite”.

¿Por qué aceite 100% sintético? Porque son los que mejores propiedades tienen y la diferencia es de unos 10 ó 15€ cada 10mil km, muy poca en mi consideración, aunque hay semis, de base mineral y con aditivos sintéticos, que están muy bien. Son un poquito más viscosos y a motores con ciertos km encima les pueden ir genial para paliar el lógico consumo.

Pero esta es mi opinión, que no tiene que coincidir con la de nadie más.

Respeto total por quienes dicen que su moto lleva 150mil km con mineral o Carrefour y no consume apenas nada. Perfecto. No voy a entrar en polémicas en ese aspecto.

Un saludo.


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La viscocidad del aceite a utilizar depende mayoritariamente del diseño del motor, caudal de bomba de aceite, tolerancias, exigencias, clima etc.Es por todo eso que los fabricantes estudian, ensayan y definen los aceites a utilizar.Incluso mas hay veces que recomiental tal viscocidad y luego por la experiencia de atender muchas motos durante muchos años, por ahi cambian;caso concreto los motores BMW f800 gs y familia, bicilindricos, en primeros años recomendaban 10w40 alguños años mas tarde pasaron a recomendar el 15 w50.

Otra cosa es que por desgaste normal o anormal de un motor, que genere conumo de aceite por sobre lo normal y o caida de presión en circuito, se estile colocar la graduación superior en caliente," es arena de otro costal"

Esto es para usuarios o uso normal, para condiciones extremas/solicitaciones pueden correr otros enfoques del tema.

Soy de la idea que mejor es seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a viscocidades, pero cada quien tiene la libertad de hacer lo que desee.

Hay un ususario que con su F800 gs que ha recorrido mas de 700000 km sin tocar motor(aros, pistones) y desde okm hasta ahora siempre con la misma viscocidad, 15w50, que es lo recomendado para el modelo de su moto y año de fabricación.
 
Soy de la idea que mejor es seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a viscocidades, pero cada quien tiene la libertad de hacer lo que desee.

Muy de acuerdo en todo tu comentario y especialmente en lo que resalto.

El problema es que el fabricante se queda en una recomendación general (API y temperatura externa) pero luego los concesionarios y talleres, que no el fabricante, ponen, cambian y aconsejan de diferente manera para una misma moto. Y ahí es cuando viene el lío.


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Hay un ususario que con su F800 gs que ha recorrido mas de 700000 km sin tocar motor(aros, pistones) y desde okm hasta ahora siempre con la misma viscocidad, 15w50, que es lo recomendado para el modelo de su moto y año de fabricación.

¿700000 km? ¿En cuantos años?
¿No habrás puesto un 0 de más y querrás decir 70mil?



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¿700000 km? ¿En cuantos años?
¿No habrás puesto un 0 de más y querrás decir 70mil?



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No me he equivocado , lleva mas de 700 mil km , desde 2012 o 2013, es un motero de "LEY" , usuario ZABA, apellido Zabaleta creo recordar, veras cronicas en lainternet o en foro colega cuando cumplio el medio millon de kg. Ademas de todods los km realizados, es muy amable y colabora con todo aquel que necesita ayuda en temas de la f 800 gs. No tengo la suerte de conocerlo personalmente, pero es un gusto poder aprender de ély compartir dichos, conocimientos a la distancia vía foros. Si señor, MOTERO con mayusculas!
 
Muy de acuerdo en todo tu comentario y especialmente en lo que resalto.

El problema es que el fabricante se queda en una recomendación general (API y temperatura externa) pero luego los concesionarios y talleres, que no el fabricante, ponen, cambian y aconsejan de diferente manera para una misma moto. Y ahí es cuando viene el lío.


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Coincido que determinados conces hacen lo mejor para su negocio y no lo que recomienda el fabricante.

También es cierto que en la mayoria de los conces no se salen tanto de lo recomendado y doy ejemplo:

- si el fabricante recomienda 15w 50 en viscocidad y el conce coloca 10w40 o un 10w50 no es de vida o muerte.
- ohora si el fabricante recomienda 15w50 y el conce coloca un 5w30 pues esta asumiendo un riesgo, que segun el clima puede ser de alto riesgo o no.

Supongamos un motorista que vive en un lugar muy frío, y le encanta montar en moto a su trabajo, 5km de ida, otro tanto de regreso con clima de temperatura a la mañana de menos 15°c y menos 8°C en su retorno a su domicilio. Muy valiente para montar en moto con esas temperaturas a mi modo de ver. Usar un aceite 5w40 es mas adecuado que el que recomienda el fabricante de 15w50. casi simpre en motor estara fuera de temperatura de trabajo para lo que fue diseñdo/recomendado la viscocidad de aceite.

Ahora supongamos a misma moto, pero en temperaturas del orden de los 40°C, motorista que recorre largas distancias, a muy altas rpm, un aceite un 10w 60 le den mejor durabilidad que un 15w50 recomendado por fabricante.

lo mejor es leer el manual y exigir o llevar el aceite al conce para su reemplazo.Si se conoce mas del tema y segun exigencia se adapta el aceite a las exigencias, con criterio, pues variar lo recomendado puede ser mejor.

Solo me he referido la viscocidad y no el tipo de aceite(mineral, semi o sintético) que también es todo un tema.

Muchos conces compran la viscocidad de aceite que mas utilizan, por mas que difiera un poco en determinadas unidades.Ahi hay que abrir bien el ojo.
 
gracias, he repasado el hilo, lo que pasa es que es un poco antiguo, pero la mayoria de la gente por la encuesta, pone 20W50 mineral.
Pero lo que no entiendo, como comentaba antes, es que unos talleres pongan este y otros pongan el 15W50 semisintentico...
Cada motor es un mundo y más dentro del universo bmw unas gastan más aceite y otras menos y otras casi 0,en mi experiencia a mi aceitera le sentaba del copon el aceite mineral 20w50, le puse semi 15w50 y este se lo bebió claramente con más ganas.
Y como apuntan x aquí.... Siempre siempre a una aceitera aceite de coche, nada de aceites para motos dedicados ya q no lleva sumergido el embrague! Y x ende no necesita en absoluto esos aditivos para ello.

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El aceite mineral, si no esta indicado por el fabricante el sintetico, para poco uso del vehiculo o no muy exigente es lo adecuado, no por nada, si no que usar sintetico en esas condiciones es tirar el dinero. Es como cambiar el aceite con 3000km, un sinsentido.
Los sinteticos se diseñan para condiciones de motores muy exigentes que exigen larga vida. Asi podemos estirar la vida del aceite hasta los 30 o 40000km, algo impensable en los minerales.
En todo caso, siempre lo que indique el fabricante.

Al final, siempre sale todo bien
 
Cada motor es un mundo y más dentro del universo bmw unas gastan más aceite y otras menos y otras casi 0,en mi experiencia a mi aceitera le sentaba del copon el aceite mineral 20w50, le puse semi 15w50 y este se lo bebió claramente con más ganas.
Y como apuntan x aquí.... Siempre siempre a una aceitera aceite de coche, nada de aceites para motos dedicados ya q no lleva sumergido el embrague! Y x ende no necesita en absoluto esos aditivos para ello.

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segun dices si vale el aceite de un coche, porque ponen en los concesionarios el de moto...?
No me malinterpretes, pero es que me choca mucho que digais de poner aceite de coche...
 
segun dices si vale el aceite de un coche, porque ponen en los concesionarios el de moto...?
No me malinterpretes, pero es que me choca mucho que digais de poner aceite de coche...

A lo mejor te choca por desconocimiento del tema, existen a groso modo dos tipos de aceite, para embragues bañados en aceite y embragues en seco, los primeros son los mal llamados de moto, ya que tienen propiedades para que no patinen los discos de embrague que van bañados en el aceite del motor y a la vez suelen llevar componentes para la caja de cambios que tambien va lubricada por el mismo aceite del motor, hasta aqui nada nuevo, el aceite que se les ha metido toda la vida a las motos japonesas y a muchas bmw....

El otro tipo de aceite mal llamado de coche, porque puede ser de coche, de camion, de furgoneta o de moto, si si de moto, los motores K antiguos y los boxer desde que nacieron hasta que ha llegado el LC. todos llevaban la caja de cambios separada del motor, dicho esto cada uno lleva su aceite correspondiente, la caja de cambios lleva el suyo propio, mal llamada por muchos valvulina, y el motor lleva su propio aceite que no está en contacto ni con embrague ni caja de cambios, entonces estos suelen o pueden llevar mejores aceites con aditivos antifriccion que tan bien le van a los componentes internos del motor pero que hacen patinar los discos en el caso que vayan bañados en aceite.

Para que se entienda facil, al boxer de aire le puedes poner un moderno "aceite de coche" que pueda ser SL o SN, pero a un motor boxer LC NO se le puede poner ya que haria patinar los discos de embrague, en este caso el "aceite de moto" tiene que cumplir la norma MA o MA2, y estos aceites que son mas caros que los de coches tienen menos aditivos antifriccion...

Otra cosa que los talleres para no duplicar almacenamiento de aceite les pongan "aceite de moto" a una F800 y a una R1200 boxer, pues bueno eso son politicas de empresa pero tecnicamente no deberia ser asi, mal no le hace pero yo no quiero pagar el aceite mas caro pudiendo echarle un mejor aceite a menor precio....hay un post muy bueno de un tal Lucas25 que trataba de aceites, vale la pena echarle un vistazo.
 
No me he equivocado , lleva mas de 700 mil km , desde 2012 o 2013, es un motero de "LEY" , usuario ZABA, apellido Zabaleta creo recordar, veras cronicas en lainternet o en foro colega cuando cumplio el medio millon de kg. Ademas de todods los km realizados, es muy amable y colabora con todo aquel que necesita ayuda en temas de la f 800 gs. No tengo la suerte de conocerlo personalmente, pero es un gusto poder aprender de ély compartir dichos, conocimientos a la distancia vía foros. Si señor, MOTERO con mayusculas!

Iñigo Zabaleta, vasco de pro. En España es bastante conocido.

De todas maneras, 700mil en unos 7 años salen a casi 300km de media al día. Al día!!! Y si uno o dos días no sale, al día siguiente tiene que hacer 600 ó 900 para compensar. Eso durante 7 años seguidos.

Dice en alguna entrevista que ha tenido pocos contratiempos con su moto pero alguna vez ha estado tirado algunas semanas. 2 semanas tirado suponen 4200km a recuperar.

No pretendo dudar. Me parece una auténtica heroicidad digna de récord Guinness. Como poco. No entiendo como se pueden compaginar el trabajo, la familia y hacer 300km al día de media durante tantos años.

Ojalá algún día lo pueda conocer en persona y saludarle. Un héroe.


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A lo mejor te choca por desconocimiento del tema, existen a groso modo dos tipos de aceite, para embragues bañados en aceite y embragues en seco, los primeros son los mal llamados de moto, ya que tienen propiedades para que no patinen los discos de embrague que van bañados en el aceite del motor y a la vez suelen llevar componentes para la caja de cambios que tambien va lubricada por el mismo aceite del motor, hasta aqui nada nuevo, el aceite que se les ha metido toda la vida a las motos japonesas y a muchas bmw....

El otro tipo de aceite mal llamado de coche, porque puede ser de coche, de camion, de furgoneta o de moto, si si de moto, los motores K antiguos y los boxer desde que nacieron hasta que ha llegado el LC. todos llevaban la caja de cambios separada del motor, dicho esto cada uno lleva su aceite correspondiente, la caja de cambios lleva el suyo propio, mal llamada por muchos valvulina, y el motor lleva su propio aceite que no está en contacto ni con embrague ni caja de cambios, entonces estos suelen o pueden llevar mejores aceites con aditivos antifriccion que tan bien le van a los componentes internos del motor pero que hacen patinar los discos en el caso que vayan bañados en aceite.

Para que se entienda facil, al boxer de aire le puedes poner un moderno "aceite de coche" que pueda ser SL o SN, pero a un motor boxer LC NO se le puede poner ya que haria patinar los discos de embrague, en este caso el "aceite de moto" tiene que cumplir la norma MA o MA2, y estos aceites que son mas caros que los de coches tienen menos aditivos antifriccion...

Otra cosa que los talleres para no duplicar almacenamiento de aceite les pongan "aceite de moto" a una F800 y a una R1200 boxer, pues bueno eso son politicas de empresa pero tecnicamente no deberia ser asi, mal no le hace pero yo no quiero pagar el aceite mas caro pudiendo echarle un mejor aceite a menor precio....hay un post muy bueno de un tal Lucas25 que trataba de aceites, vale la pena echarle un vistazo.
me dejas flipado!! joder de lo que uno se entera...!!
muchas gracias por explicarlo tan bien.
 
A lo mejor te choca por desconocimiento del tema, existen a groso modo dos tipos de aceite, para embragues bañados en aceite y embragues en seco, los primeros son los mal llamados de moto, ya que tienen propiedades para que no patinen los discos de embrague que van bañados en el aceite del motor y a la vez suelen llevar componentes para la caja de cambios que tambien va lubricada por el mismo aceite del motor, hasta aqui nada nuevo, el aceite que se les ha metido toda la vida a las motos japonesas y a muchas bmw....

El otro tipo de aceite mal llamado de coche, porque puede ser de coche, de camion, de furgoneta o de moto, si si de moto, los motores K antiguos y los boxer desde que nacieron hasta que ha llegado el LC. todos llevaban la caja de cambios separada del motor, dicho esto cada uno lleva su aceite correspondiente, la caja de cambios lleva el suyo propio, mal llamada por muchos valvulina, y el motor lleva su propio aceite que no está en contacto ni con embrague ni caja de cambios, entonces estos suelen o pueden llevar mejores aceites con aditivos antifriccion que tan bien le van a los componentes internos del motor pero que hacen patinar los discos en el caso que vayan bañados en aceite.

Para que se entienda facil, al boxer de aire le puedes poner un moderno "aceite de coche" que pueda ser SL o SN, pero a un motor boxer LC NO se le puede poner ya que haria patinar los discos de embrague, en este caso el "aceite de moto" tiene que cumplir la norma MA o MA2, y estos aceites que son mas caros que los de coches tienen menos aditivos antifriccion...

Otra cosa que los talleres para no duplicar almacenamiento de aceite les pongan "aceite de moto" a una F800 y a una R1200 boxer, pues bueno eso son politicas de empresa pero tecnicamente no deberia ser asi, mal no le hace pero yo no quiero pagar el aceite mas caro pudiendo echarle un mejor aceite a menor precio....hay un post muy bueno de un tal Lucas25 que trataba de aceites, vale la pena echarle un vistazo.
Dios da gusto leerte, así es, pero ni se tanto ni me quería alargar tanto, y así normalmente la peña lo entiende antes lo de aceite para coche, embrague en seco mejor?

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La viscocidad del aceite a utilizar depende mayoritariamente del diseño del motor, caudal de bomba de aceite, tolerancias, exigencias, clima etc.Es por todo eso que los fabricantes estudian, ensayan y definen los aceites a utilizar.Incluso mas hay veces que recomiental tal viscocidad y luego por la experiencia de atender muchas motos durante muchos años, por ahi cambian;caso concreto los motores BMW f800 gs y familia, bicilindricos, en primeros años recomendaban 10w40 alguños años mas tarde pasaron a recomendar el 15 w50.

Otra cosa es que por desgaste normal o anormal de un motor, que genere conumo de aceite por sobre lo normal y o caida de presión en circuito, se estile colocar la graduación superior en caliente," es arena de otro costal"

Esto es para usuarios o uso normal, para condiciones extremas/solicitaciones pueden correr otros enfoques del tema.

Soy de la idea que mejor es seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a viscocidades, pero cada quien tiene la libertad de hacer lo que desee.

Hay un ususario que con su F800 gs que ha recorrido mas de 700000 km sin tocar motor(aros, pistones) y desde okm hasta ahora siempre con la misma viscocidad, 15w50, que es lo recomendado para el modelo de su moto y año de fabricación.
por cierto, como cosa bastante curiosa, me he leido el manual de instrucciones y sobre el aceite recomienda un monton de viscosidades pero curiosamente ninguna es 15w50, que es lo que ahora la mayoria de los sitios ponen...! no entiendo nada....
esto es lo que dice el manual:
D5142C72-BE10-4F9B-9162-1D1741A82E13.JPG
 
Pone mayor o igual a 40...

Al final, siempre sale todo bien.
 
En los motores doble arbol de levas DOHC del 2010 en adelante no preconizan el 20w50, con lo cual la marca no lo autoriza, si te dicen que les han enviado una circular 9 años despues de comercializar ese motor en las GS pues.....que te la enseñen, eso huele a que se han equivocado y una vez puesto el aceite ahi se queda y si con una sucinta explicacion cuela...cuela.

Estos motores van desde el15w50 hacia abajo, 10w40, 5w40...eso si, suele ocurrir que mientras menos viscoso mas consumo de aceite.
En el manual en la hoja de caracteristicas lo deja bien claro el tipo de aceite que puede llevar, aunque aqui leas en el foro por desconocimiento que los de un arbol de levas (del 2004-2009) si llevaban el 20w50 y es el que mejor le va, pero en los del 2010 en adelante necesitan el otro tipo de aceite menos viscoso.
he mirado el manual como puedes ver en la foto de encima y ninguno es 15w50, que entiendo que es una recomendacion posterior de bmw por algun motivo...
 
he mirado el manual como puedes ver en la foto de encima y ninguno es 15w50, que entiendo que es una recomendacion posterior de bmw por algun motivo...

Correcto, los 15w50 son JASO MA o MA2 para embragues humedos en baño de aceite, y como puedes ver en el manual de una GS con motores de aire doble arbol de levas anteriores a los LC te citan aceites para embragues en seco como el 10w40, 10w50 o 15w40 aparte de todos los otros que hay en la lista, pero si te fijas a continuacion de la viscosidad indica que la norma a cumplir es de API SF en adelante, la SF no se decirte desde cuando está creada pero es posible que sea una norma de hace mas de 15 años, actualmente suelen ser SL o los mas recientes SN, como ves no hace falta el aceite mas cañero para estos motores, aunque por poner un ejemplo si le pones un 10w40 semisintetico que suelen ser SL o SN que en la mayoria de los comercios rondan los 5 litros entre 25-30€ un Castrol, Repsol, Motul o similar que rondan los mismos precios hay mas que suficiente, y ojo que Castrol hace un aceite de 10w60 pero especifico para unos vehiculos en concreto.
 
Última edición:
Yo el problema que veo, en mi moto es que como podeis ver en la foto que he adjuntado del manual, da demasiadas posibilidades de tipo de aceite...

por cierto alguien me puede explicar que significa la columna de la derecha con las temperaturas?
 
Y por cierto, gracias a vuestra información me estoy dando cuenta que el famoso 15w50 que ponen ahora casi todos los talleres, es una viscosidad que solo hay en aceites de moto, y por lo tanto solo lo hay con especificacion JASO MA2 (es decir para embrague bañado en aceite) asi que se supone que no deberían ponerlo en mi moto, ya que como dice el manual, si pones un 15w mayor o igual que 40, tiene que ser ACEA A2 o superior no un JASO MA2!
Entonces, si un aceite 15w40 o superior viene especificado en el manual que sea clasificado por ACEA, lo que conlleva que tenga unos aditivos especificos para mejorar la vida del motor que no se puede permitir un aceite con clasificacion JASO porque llevan embrague.. por que nos están poniendo esos aceites...???
 
Entonces, si un aceite 15w40 o superior viene especificado en el manual que sea clasificado por ACEA, lo que conlleva que tenga unos aditivos especificos para mejorar la vida del motor que no se puede permitir un aceite con clasificacion JASO porque llevan embrague.. por que nos están poniendo esos aceites...???

A ver vamos por partes, el aceite se clasifica en la viscosidad y en las propiedades, la viscosidad es el 10w40, 15w50, etc etc, y esto es para que se entienda lo fluido que es respecto a la temperatura de trabajo, en frio se comporta como un SAE 10 y en caliente como un SAE 40.

Bien si lo anterior indica la viscosidad el API/ACEA indica lo que protege ese aceite, o las caracteristicas de lubricacion que posee, un mismo SAE 10w40 SG por ejemplo puede ser un aceite basico para motores antiguos y un 10w40 SN tiene unas propiedades antrificcion y antioxidantes que el SG no lleva, y los dos son igual de "liquidos" o viscosos, pero uno lubrica y el otro a parte de lubricar, no se deteriora tan rapido, no hace tanta espuma....en fin depende de las caracteristicas de las normas, los aceites antiguos no sabian lo que era un catalizador y los modernos son menos agresivos con esta pieza por poner un ejemplo o estos ultimos llevan algun componente para soportar temperaturas de turbos o exigencias mayores...

API es la normativa americana SF, SG, SH....la ultima es SN, y ACEA es la normativa europea, creo que van por la A5/B5, la A es para motores gasolina y la B para los diesel, ahora el mismo aceite sirve para ambos motores salvo que unicamente lleve una de las normas.

Y JASO? pues es una normativa japonesa, actualmente van por la JASO MA2 que garantiza no tener problemas con los embragues bañados en aceite, todo aquel que no contempla la JASO MA o MA2 no tienen en cuenta esto con lo que a lo mejor en un motor de poca potencia le pones un aceite "de coche" y no pasa nada y ese mismo aceite en un motor potente hace patinar el embrague...

Por ponerle un 15w50 JASO MA2 a un boxer de aire NO pasa nada, ya que el embrague va en seco, pero los aceites "de moto" suelen ser mas caros y no llevan muchos aditivos que mejoran el comportamiento de los aceites de "coche", vaya toston os estoy dando con el tema...:)


Respecto a la pregunta, pues porque con ese aceite le sirve a todas las motos a las que tienen motores con embrague en mojado y en seco, de esa forma se ahorran duplicar existencias de aceite, posibles errores de ponerle un aceite que no toca, politicas de empresa en reducir stock, desconocimiento del tema....yo que se... el caso es que cuando se excusan en que lo dice la marca el jefe de taller se queda tan pancho y no ha de dar mas explicaciones, eso si, un jefe de taller no sabe mas de un motor que el propio fabricante que lo ha diseñado y ha hecho las pruebas pertinentes para indicar el tipo de aceite ha de llevar dependiendo de las temperaturas exteriores, no es lo mismo vender la moto en Noruega que en Sevilla, la misma moto ha de llevar SAEs diferentes.
 
A ver vamos por partes, el aceite se clasifica en la viscosidad y en las propiedades, la viscosidad es el 10w40, 15w50, etc etc, y esto es para que se entienda lo fluido que es respecto a la temperatura de trabajo, en frio se comporta como un SAE 10 y en caliente como un SAE 40.

Bien si lo anterior indica la viscosidad el API/ACEA indica lo que protege ese aceite, o las caracteristicas de lubricacion que posee, un mismo SAE 10w40 SG por ejemplo puede ser un aceite basico para motores antiguos y un 10w40 SN tiene unas propiedades antrificcion y antioxidantes que el SG no lleva, y los dos son igual de "liquidos" o viscosos, pero uno lubrica y el otro a parte de lubricar, no se deteriora tan rapido, no hace tanta espuma....en fin depende de las caracteristicas de las normas, los aceites antiguos no sabian lo que era un catalizador y los modernos son menos agresivos con esta pieza por poner un ejemplo o estos ultimos llevan algun componente para soportar temperaturas de turbos o exigencias mayores...

API es la normativa americana SF, SG, SH....la ultima es SN, y ACEA es la normativa europea, creo que van por la A5/B5, la A es para motores gasolina y la B para los diesel, ahora el mismo aceite sirve para ambos motores salvo que unicamente lleve una de las normas.

Y JASO? pues es una normativa japonesa, actualmente van por la JASO MA2 que garantiza no tener problemas con los embragues bañados en aceite, todo aquel que no contempla la JASO MA o MA2 no tienen en cuenta esto con lo que a lo mejor en un motor de poca potencia le pones un aceite "de coche" y no pasa nada y ese mismo aceite en un motor potente hace patinar el embrague...

Por ponerle un 15w50 JASO MA2 a un boxer de aire NO pasa nada, ya que el embrague va en seco, pero los aceites "de moto" suelen ser mas caros y no llevan muchos aditivos que mejoran el comportamiento de los aceites de "coche", vaya toston os estoy dando con el tema...:)


Respecto a la pregunta, pues porque con ese aceite le sirve a todas las motos a las que tienen motores con embrague en mojado y en seco, de esa forma se ahorran duplicar existencias de aceite, posibles errores de ponerle un aceite que no toca, politicas de empresa en reducir stock, desconocimiento del tema....yo que se... el caso es que cuando se excusan en que lo dice la marca el jefe de taller se queda tan pancho y no ha de dar mas explicaciones, eso si, un jefe de taller no sabe mas de un motor que el propio fabricante que lo ha diseñado y ha hecho las pruebas pertinentes para indicar el tipo de aceite ha de llevar dependiendo de las temperaturas exteriores, no es lo mismo vender la moto en Noruega que en Sevilla, la misma moto ha de llevar SAEs diferentes.

Jinete, una consulta de aceites, aprovechando el hilo:

¿Sabes en qué condiciones un motor consume (quema) más aceite, en frío o en caliente?

Lo pregunto porque es algo que no acabo de ver claro en ningún sitio. En frío el aceite es más viscoso pero las holguras son mayores. En caliente, menos viscosidad pero menos holguras. ¿Quizás en el punto intermedio, con la viscosidad bajando y antes que las holguras se cierren del todo?

Un saludo.

Edito: descartando el tiempo de uso, obviamente, ya que el motor funcionará mucho más tiempo en caliente que en frío.


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A ver vamos por partes, el aceite se clasifica en la viscosidad y en las propiedades, la viscosidad es el 10w40, 15w50, etc etc, y esto es para que se entienda lo fluido que es respecto a la temperatura de trabajo, en frio se comporta como un SAE 10 y en caliente como un SAE 40.

Bien si lo anterior indica la viscosidad el API/ACEA indica lo que protege ese aceite, o las caracteristicas de lubricacion que posee, un mismo SAE 10w40 SG por ejemplo puede ser un aceite basico para motores antiguos y un 10w40 SN tiene unas propiedades antrificcion y antioxidantes que el SG no lleva, y los dos son igual de "liquidos" o viscosos, pero uno lubrica y el otro a parte de lubricar, no se deteriora tan rapido, no hace tanta espuma....en fin depende de las caracteristicas de las normas, los aceites antiguos no sabian lo que era un catalizador y los modernos son menos agresivos con esta pieza por poner un ejemplo o estos ultimos llevan algun componente para soportar temperaturas de turbos o exigencias mayores...

API es la normativa americana SF, SG, SH....la ultima es SN, y ACEA es la normativa europea, creo que van por la A5/B5, la A es para motores gasolina y la B para los diesel, ahora el mismo aceite sirve para ambos motores salvo que unicamente lleve una de las normas.

Y JASO? pues es una normativa japonesa, actualmente van por la JASO MA2 que garantiza no tener problemas con los embragues bañados en aceite, todo aquel que no contempla la JASO MA o MA2 no tienen en cuenta esto con lo que a lo mejor en un motor de poca potencia le pones un aceite "de coche" y no pasa nada y ese mismo aceite en un motor potente hace patinar el embrague...

Por ponerle un 15w50 JASO MA2 a un boxer de aire NO pasa nada, ya que el embrague va en seco, pero los aceites "de moto" suelen ser mas caros y no llevan muchos aditivos que mejoran el comportamiento de los aceites de "coche", vaya toston os estoy dando con el tema...:)


Respecto a la pregunta, pues porque con ese aceite le sirve a todas las motos a las que tienen motores con embrague en mojado y en seco, de esa forma se ahorran duplicar existencias de aceite, posibles errores de ponerle un aceite que no toca, politicas de empresa en reducir stock, desconocimiento del tema....yo que se... el caso es que cuando se excusan en que lo dice la marca el jefe de taller se queda tan pancho y no ha de dar mas explicaciones, eso si, un jefe de taller no sabe mas de un motor que el propio fabricante que lo ha diseñado y ha hecho las pruebas pertinentes para indicar el tipo de aceite ha de llevar dependiendo de las temperaturas exteriores, no es lo mismo vender la moto en Noruega que en Sevilla, la misma moto ha de llevar SAEs diferentes.
Si si, todo esto ya lo tengo bastante claro..!
Por eso digo que me hace bastante gracia que en los talleres especializados bmw esten poniendo el Castrol 15w50 Jaso ma2, cuando segun mi manual, te dice que no lo recomiendan a no ser que sea un API/ACEA...
 
Buena pregunta anot72, en frio o caliente? Pues depende, eso es muy variable, el consumo de aceite puede venir basicamente por dos sitios, los retenes-guias de valvulas y por el ajuste aros-cilindro, y es dificil acertar ya que cada motor es un mundo, un reten de valvula puede en frio no ajustar correctamente y al calentarse retener correctamente el aceite, o al reves, en frio cierra bien y al calentarse se dilata minimamente y deja pasar aceite, y en el caso de los aros, si que es cierto que un piston puede tener mas holgura en frio que en caliente, pero estamos hablando de practicamente nada, y aunque tenga holgura, que ha de tenerla, el paso de aceite viene por el sellado de los aros con el cilindro, por ovalizacion o simplemente por la tolerancia del cierre del aro, tanto el aro de fuego como el rascador tienen un pequeño punto por el que se escapa la compresion para el carter y el aceite a la camara de explosion, lo aros no cierran completamente al hacer el efecto muelle, de esta forma puede bajar un exceso de compresion al carter y el aumento de vapores de aceite que vuelven a la admision sea mayor de lo normal y por ahi tambien sube el consumo, de hecho no hay motor que al sacar el filtro de aire en el fondo de la carcasa donde llega el tubo de los vapores no esté manchado de aceite.

En la mia por ejemplo que se zampa casi un litro de cambio a cambio 10.000kms, noto mas consumo de aceite cuando pego tres findes seguidos de curvas con fuertes aperturas de acelerador mas que en un viaje aunque me haya pegado un tute de autopista a buen ritmo, altas revoluciones pero acelerador constante....en las fuertes enroscadas de gas y poniendo el motor a plena carga aunque no sea a altas revoluciones, es cuando se zampa el aceite con ganas, hablo de una DOHC de aire, las LC dicen que no gastan, menos la de un amigo mio que tambien le baja el nivel del max al min de cambio a cambio...
 
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Si si, todo esto ya lo tengo bastante claro..!
Por eso digo que me hace bastante gracia que en los talleres especializados bmw esten poniendo el Castrol 15w50 Jaso ma2, cuando segun mi manual, te dice que no lo recomiendan a no ser que sea un API/ACEA...

Pues seria interesante preguntarle a algun taller de estos el porque ponen ese aceite cuando no es necesario y no viene en el manual, a ver que dicen, y si suelen recurrir al "lo dice el fabricante" pues como seguro que el señor BMW no ha llamado taller por taller para comunicarles el cambio, deberan tener una circular por escrito en el que lo indique, pero muchas empresas, que no todas..., unifican referencias y estocaje, o tiene mas margen comercial en ese aceite o vete a saber, a ver si alguien consigue una respuesta convincente a esa pregunta.
 
En la mia por ejemplo que se zampa casi un litro de cambio a cambio 10.000kms, noto mas consumo de aceite cuando pego tres findes seguidos de curvas con fuertes aperturas de acelerador mas que en un viaje aunque me haya pegado un tute de autopista a buen ritmo, altas revoluciones pero acelerador constante....en las fuertes enroscadas de gas y poniendo el motor a plena carga aunque no sea a altas revoluciones, es cuando se zampa el aceite con ganas, hablo de una DOHC de aire, las LC dicen que no gastan, menos la de un amigo mio que tambien le baja el nivel del max al min de cambio a cambio...

Pues otra variable más, las aperturas de gas y la carga que eso produce al motor, aunque no veo claro cómo relacionarlo directamente con el consumo. ¿distribución quizás?

Curioso todo este tema. Tiene bastante miga.
Un saludo y gracias por tus opiniones!



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Buena pregunta anot72, en frio o caliente? Pues depende, eso es muy variable, el consumo de aceite puede venir basicamente por dos sitios, los retenes-guias de valvulas y por el ajuste aros-cilindro, y es dificil acertar ya que cada motor es un mundo, un reten de valvula puede en frio no ajustar correctamente y al calentarse retener correctamente el aceite, o al reves, en frio cierra bien y al calentarse se dilata minimamente y deja pasar aceite, y en el caso de los aros, si que es cierto que un piston puede tener mas holgura en frio que en caliente, pero estamos hablando de practicamente nada, y aunque tenga holgura, que ha de tenerla, el paso de aceite viene por el sellado de los aros con el cilindro, por ovalizacion o simplemente por la tolerancia del cierre del aro, tanto el aro de fuego como el rascador tienen un pequeño punto por el que se escapa la compresion para el carter y el aceite a la camara de explosion, lo aros no cierran completamente al hacer el efecto muelle, de esta forma puede bajar un exceso de compresion al carter y el aumento de vapores de aceite que vuelven a la admision sea mayor de lo normal y por ahi tambien sube el consumo, de hecho no hay motor que al sacar el filtro de aire en el fondo de la carcasa donde llega el tubo de los vapores no esté manchado de aceite.

En la mia por ejemplo que se zampa casi un litro de cambio a cambio 10.000kms, noto mas consumo de aceite cuando pego tres findes seguidos de curvas con fuertes aperturas de acelerador mas que en un viaje aunque me haya pegado un tute de autopista a buen ritmo, altas revoluciones pero acelerador constante....en las fuertes enroscadas de gas y poniendo el motor a plena carga aunque no sea a altas revoluciones, es cuando se zampa el aceite con ganas, hablo de una DOHC de aire, las LC dicen que no gastan, menos la de un amigo mio que tambien le baja el nivel del max al min de cambio a cambio...

En todo motor de combustion interna se produce un leve consumo de aceite, que segun diseño puede ser no tan leve.Dicho consumo es una sumatoria, ya sea aceite que se pierde por evaporación(segun marca los hay que pierden mas y otros menos volumen por esta vía), otra parte que se va /quema con combustible en cada ciclo de combustión, siempre hablando de motores en excelentes condiciones.
Generalmente los pistones poseen 3 aros(los hay tambien con solo 2 y otros con 4), el primero mas proximo a la cabeza pistón se lo llama de camara de fuego, el mas solicitado termicamente, le sigue el segundo aro, que trabaja en mejores condiciones y el 3ro que se llama rasca aceite, no es de compresión como los otros dos, solo trabaja barriendo el exceso de aceite del cilindro.

El cilindro posee unas marcas de mecanizado adrede para que se aloje aceite, cosa que cuando baja el pistón, gran parte de aceite lo rasca el 3er aro, pero es bueno que cuando pase el 2do aro por dicho zona tambien tenga aceite(asi se baja rozamiento y desgaste), pero algo de aceite debe quedar aun en las paredes del cilindro, para que cuando pase el 1er aro, el que trabaja mas duro y en peores condiciones, exista aceite entre aro y cilindro., pero sigue siendo bueno que quede aceite aún, una muy fina capa en cilindro, cosa que cuando el piston va en camino ascendente, ya sea en fase de compresion o de escape, el 1er y 2do aro tengan aceite entre ellos y el cilindro y asi bajas desgaste/rozamiento.

Por lo dicho, cuando se introduce la maezcla aire /combustible dentro del cilindro, parte de esa mezcla se mezcla con el aceite de paredes de cilindro y lo que pudiese haber arrastrado el 1er aro en carrera ascendente, se quema parte junto con mazlca aire/combustible.

Es normal que un motor consuma un poco de aceite, es mas es deseable que así sea pora una larga vida de esos elementos.

Hay ususarios que dicen, mi motor no consume ni una gota y pueden pasar 2 cosas:
- ese motor va a durar muy pocos km
- el aparente no consumo, se da porque se contrarresta consumo de aceite, con dilucion por aporte de combustible no quemado.En los aceites esta estipulado en % cuanto pueden diluirse sin perder propiedades.Aqui poco que se pierde de aceite, se compensa por aporte de combustible, proceso normal y contemplado por fabricantes de aceites.
 
Para lograr mas potencia, una de las formas es perder menos por rozamiento.Aqui el sistema de lubricación debe ser lo suficientemente bueno para evitar contacto metal con metal en todo componente alternativo o rotativo.Por otra parte, se mejora potencia aumentando relacion de compresion o quemando mas combsutible aire en menor tiempo, es decir subiendo cilindrada o rpm.

El pobre pistón debe evacuar parte del calor producto del encendido de la mezcla, lo hace a travez de la falta del piston , d elos aros en contacto con cilindro, del aceite, un gran aliado.Entonces muchos motores tienen gran chorro de aciete que moja y refrigera cabeza de psiton , falda de pistón, cilindro, el aceite pasa por los orificios que el piston posee en la zona donde va aro rasca aceite.Es una zona con abundante flujo de aceite.

caundo se exige mucho un motor, se genera mas calor , hay mas evaporacion de aceite(se generan gases), si el motor no posee un radiador d eaceite adecuado que garantice un balance termico adecuado, el aceite llega a limites donde pierde eficiencia, se licua mas de lo proyectadoq que ayuda a aumentar consumo .
cuando se va en caminos de montaña, co frecuentes acelerones y cote de gas, en esta parte al cerrar mariposas, aumenta la depresion dentro del cilindro en proceso de admisión, lo que favorece mayor pasaje de aceite d eparte baja de aro rasca aceite hacia arriba, ya sea por ranuras propias de los aros, las ranras propias del mecanizado de cilindros(atrapa aceite).
 
Hay condiciones que ayudan al mayor consumo de aciete, siempre hablando de motores en buenas condiciones mecanicas:
- recorridos cortos, con motor frío
- recorrido a velocidad media/baja con acelerador constante
- mucha temperatura
- mucha exigencia/altas rpm
- calidad del aceite
- filtro de aire sucio
- muchos corte de gas/rebajes(muchos procesos de aceleracion
- nivel de aceite superior al maximo
- nivel de aceite muy proximo al máximo
- nivel de aceite por debajo del minimo

Mismo motor, mismo recorrido, mismo motorista, mismo clima,de una marca a otra de aceite suele haber diferencias notables en consumo aceite.ya sea por tema aditivos y como envejece como asi tambien por tasa de evaporación.
 
Hay condiciones que ayudan al mayor consumo de aciete, siempre hablando de motores en buenas condiciones mecanicas:
- recorridos cortos, con motor frío
- recorrido a velocidad media/baja con acelerador constante
- mucha temperatura
- mucha exigencia/altas rpm
- calidad del aceite
- filtro de aire sucio
- muchos corte de gas/rebajes(muchos procesos de aceleracion
- nivel de aceite superior al maximo
- nivel de aceite muy proximo al máximo
- nivel de aceite por debajo del minimo

Mismo motor, mismo recorrido, mismo motorista, mismo clima,de una marca a otra de aceite suele haber diferencias notables en consumo aceite.ya sea por tema aditivos y como envejece como asi tambien por tasa de evaporación.

Bien, gracias por el aporte gringo42. Pero una pregunta concreta, a la que sigo dándole vueltas:

Con más holguras, más consumo de aceite.
Con menos viscosidad, también.

En frío el aceite es más viscoso pero las holguras (de pistón-cilindro y del sistema de distribución) son mayores.

En caliente el aceite es más líquido pero dichas holguras son menores.

¿Qué favorece más el consumo de aceite, la pérdida de viscosidad o el aumento de esas holguras?

Porcentuando el tiempo que el motor funciona en unas u otras temperaturas, que siempre lo hará más en altas.

Un saludo.


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Bien, gracias por el aporte gringo42. Pero una pregunta concreta, a la que sigo dándole vueltas:

Con más holguras, más consumo de aceite.
Con menos viscosidad, también.

En frío el aceite es más viscoso pero las holguras (de pistón-cilindro y del sistema de distribución) son mayores.

En caliente el aceite es más líquido pero dichas holguras son menores.

¿Qué favorece más el consumo de aceite, la pérdida de viscosidad o el aumento de esas holguras?

Porcentuando el tiempo que el motor funciona en unas u otras temperaturas, que siempre lo hará más en altas.

Un saludo.


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Anot72, si no te importa crea un nuevo hilo hablando de este tema, no mezclemos uno con otro porque al final (se que sin querer), lo estas pisando...
 
Anot72, si no te importa crea un nuevo hilo hablando de este tema, no mezclemos uno con otro porque al final (se que sin querer), lo estas pisando...

Cierto, lo siento!!!



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Yo el problema que veo, en mi moto es que como podeis ver en la foto que he adjuntado del manual, da demasiadas posibilidades de tipo de aceite...

por cierto alguien me puede explicar que significa la columna de la derecha con las temperaturas?
...?
 
Es la temperatura minima que el aceite aguanta sin que se vuelva excesivamente viscoso o denso y en vez de liquido se vuelva "gel", vamos que la bomba de aceite no podria bombear un aceite muy denso, si vives en una zona que en invierno puede ser que pongas en marcha la moto a 15 bajo cero deberias poner un aceite que aguante hasta -20, dicho de otra forma, es la temperatura minima que aguanta, un 15w40 no lo puedes usar con temperaturas negativas, el 10w40 podrias dejar la moto bajo cero hasta -10 y un 5w40 hasta -20 y en caliente ya sea un w40 o w50 no tiene demasiada importancia ya que la temperatura de trabajo del aceite suele ser alrededor de 100-120 grados y las motos suelen llevar algun tipo de intercambiador de calor o radiador de aceite para controlar la temperatura.

Es la temperatura minima que aguanta el aceite en condiciones de lubricar, que con tanto rollo antes no se si se me ha entendido...
 
Buenas tardes este es el aceite que se usa para la R1200gs 15w50 Semi sintetico las del 2010 saludos desde Arequipa Peru
 
A ver vamos por partes, el aceite se clasifica en la viscosidad y en las propiedades, la viscosidad es el 10w40, 15w50, etc etc, y esto es para que se entienda lo fluido que es respecto a la temperatura de trabajo, en frio se comporta como un SAE 10 y en caliente como un SAE 40.

Bien si lo anterior indica la viscosidad el API/ACEA indica lo que protege ese aceite, o las caracteristicas de lubricacion que posee, un mismo SAE 10w40 SG por ejemplo puede ser un aceite basico para motores antiguos y un 10w40 SN tiene unas propiedades antrificcion y antioxidantes que el SG no lleva, y los dos son igual de "liquidos" o viscosos, pero uno lubrica y el otro a parte de lubricar, no se deteriora tan rapido, no hace tanta espuma....en fin depende de las caracteristicas de las normas, los aceites antiguos no sabian lo que era un catalizador y los modernos son menos agresivos con esta pieza por poner un ejemplo o estos ultimos llevan algun componente para soportar temperaturas de turbos o exigencias mayores...

API es la normativa americana SF, SG, SH....la ultima es SN, y ACEA es la normativa europea, creo que van por la A5/B5, la A es para motores gasolina y la B para los diesel, ahora el mismo aceite sirve para ambos motores salvo que unicamente lleve una de las normas.

Y JASO? pues es una normativa japonesa, actualmente van por la JASO MA2 que garantiza no tener problemas con los embragues bañados en aceite, todo aquel que no contempla la JASO MA o MA2 no tienen en cuenta esto con lo que a lo mejor en un motor de poca potencia le pones un aceite "de coche" y no pasa nada y ese mismo aceite en un motor potente hace patinar el embrague...

Por ponerle un 15w50 JASO MA2 a un boxer de aire NO pasa nada, ya que el embrague va en seco, pero los aceites "de moto" suelen ser mas caros y no llevan muchos aditivos que mejoran el comportamiento de los aceites de "coche", vaya toston os estoy dando con el tema...:)


Respecto a la pregunta, pues porque con ese aceite le sirve a todas las motos a las que tienen motores con embrague en mojado y en seco, de esa forma se ahorran duplicar existencias de aceite, posibles errores de ponerle un aceite que no toca, politicas de empresa en reducir stock, desconocimiento del tema....yo que se... el caso es que cuando se excusan en que lo dice la marca el jefe de taller se queda tan pancho y no ha de dar mas explicaciones, eso si, un jefe de taller no sabe mas de un motor que el propio fabricante que lo ha diseñado y ha hecho las pruebas pertinentes para indicar el tipo de aceite ha de llevar dependiendo de las temperaturas exteriores, no es lo mismo vender la moto en Noruega que en Sevilla, la misma moto ha de llevar SAEs diferentes.
como puede ser que el castrol power 1 15w50 ponga que cumple tanto la normativa JASO MA2 como la normativa API SJ...?

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La norma API es americana y la Jatso japonesa.

API SJ es media vieja antes del 2000 y habla de mejor fluidez a baja temeperatura, mejor control de lodos motor(los barros que se forman) y disminuir consumo.En la actualidad las hay mas modernas como la SL, SM y ahora SN desde le 2010 a lo mejor ya hay otra mas nueva.

Las normas mas nuevas cumplen y exeddn a las mas viejas.

La Jatso es norma japonesa y va dirigida a lo que debe cumplir en cuento a patinamiento en mayor o menor medida de embragues en aceite.La mas actual es la MA2, tambinn esta la MA 1 y creo que tambien la MB.

Hay aceites que cumplen solo una morma, otros 2, por ejemplo aceites que cumplen alguna API t tambien ACEA (europea) o una API y la Jatso como lo mencionas.
 
La norma API es americana y la Jatso japonesa.

API SJ es media vieja antes del 2000 y habla de mejor fluidez a baja temeperatura, mejor control de lodos motor(los barros que se forman) y disminuir consumo.En la actualidad las hay mas modernas como la SL, SM y ahora SN desde le 2010 a lo mejor ya hay otra mas nueva.

Las normas mas nuevas cumplen y exeddn a las mas viejas.

La Jatso es norma japonesa y va dirigida a lo que debe cumplir en cuento a patinamiento en mayor o menor medida de embragues en aceite.La mas actual es la MA2, tambinn esta la MA 1 y creo que tambien la MB.

Hay aceites que cumplen solo una morma, otros 2, por ejemplo aceites que cumplen alguna API t tambien ACEA (europea) o una API y la Jatso como lo mencionas.
Gracias por tu respuesta gringo42, lo que significa cada cosa lo entiendo perfectamente...
Pero lo que no entiendo es como un aceite que dice que vale para embrague en aceite (JASO MA2), tambien dice que vale para embrague en seco (API SJ).
 
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