A ver vamos por partes, el aceite se clasifica en la viscosidad y en las propiedades, la viscosidad es el 10w40, 15w50, etc etc, y esto es para que se entienda lo fluido que es respecto a la temperatura de trabajo, en frio se comporta como un SAE 10 y en caliente como un SAE 40.
Bien si lo anterior indica la viscosidad el API/ACEA indica lo que protege ese aceite, o las caracteristicas de lubricacion que posee, un mismo SAE 10w40 SG por ejemplo puede ser un aceite basico para motores antiguos y un 10w40 SN tiene unas propiedades antrificcion y antioxidantes que el SG no lleva, y los dos son igual de "liquidos" o viscosos, pero uno lubrica y el otro a parte de lubricar, no se deteriora tan rapido, no hace tanta espuma....en fin depende de las caracteristicas de las normas, los aceites antiguos no sabian lo que era un catalizador y los modernos son menos agresivos con esta pieza por poner un ejemplo o estos ultimos llevan algun componente para soportar temperaturas de turbos o exigencias mayores...
API es la normativa americana SF, SG, SH....la ultima es SN, y ACEA es la normativa europea, creo que van por la A5/B5, la A es para motores gasolina y la B para los diesel, ahora el mismo aceite sirve para ambos motores salvo que unicamente lleve una de las normas.
Y JASO? pues es una normativa japonesa, actualmente van por la JASO MA2 que garantiza no tener problemas con los embragues bañados en aceite, todo aquel que no contempla la JASO MA o MA2 no tienen en cuenta esto con lo que a lo mejor en un motor de poca potencia le pones un aceite "de coche" y no pasa nada y ese mismo aceite en un motor potente hace patinar el embrague...
Por ponerle un 15w50 JASO MA2 a un boxer de aire NO pasa nada, ya que el embrague va en seco, pero los aceites "de moto" suelen ser mas caros y no llevan muchos aditivos que mejoran el comportamiento de los aceites de "coche", vaya toston os estoy dando con el tema...
Respecto a la pregunta, pues porque con ese aceite le sirve a todas las motos a las que tienen motores con embrague en mojado y en seco, de esa forma se ahorran duplicar existencias de aceite, posibles errores de ponerle un aceite que no toca, politicas de empresa en reducir stock, desconocimiento del tema....yo que se... el caso es que cuando se excusan en que lo dice la marca el jefe de taller se queda tan pancho y no ha de dar mas explicaciones, eso si, un jefe de taller no sabe mas de un motor que el propio fabricante que lo ha diseñado y ha hecho las pruebas pertinentes para indicar el tipo de aceite ha de llevar dependiendo de las temperaturas exteriores, no es lo mismo vender la moto en Noruega que en Sevilla, la misma moto ha de llevar SAEs diferentes.