Buen reflote jeje
El manual de las motocicletas que montan el R1200 LC (y R1250 LC) dice lo siguiente sobre las características solicitadas por BMW para el lubricante del motor:
"SAE 5W-40, API SL / JASO MA2, algunos aditivos (por ejemplo, con molibdeno) no están permitidos porque pueden deteriorar piezas del motor que estén recubiertas, BMW Motorrad recomienda Castrol Power 1 Racing 4T SAE 5W-40,API SL / JASO MA2"
La recomendación de que sea Castrol os la podéis pasar por el forro de las pelotas, eso son sinergias y acuerdos de BMW, ya que ahora de repente no es Castrol, es Shell... PERO OJO, el manual pone una viscosidad de 5W40 sin dar opción a otros intervalos SAE.
Otra cosa son los antiguos motores R1200 OHV o DOHC, esos en su manual especifican cosas distintas, viscosidades distintas, normas distintas... Por ejemplo los OHV iba servidos con mineral API SF y SAE 20W50. Los DOHC cambió a un 15W50, pero es que aunque el motor fuera similar cambiaba la distribución, y el fabricante pensó que un 15W era mejor que un 20W.
Esos R1200 son motores distintos, necesitaban distintos lubricantes.
Para el R1200 LC (o R1250 LC) quédate con:
1 - Viscosidad SAE 5W40.
2- Calidad mínima SL.
3- Norma JASO MA2.
4 - No echar aditivos.
Cualquier aceite de cualquier marca conocida que cumpla los puntos 1 a 3, sirve perfectamente, según el fabricante. Puedes probar otras marcas, en vez del Shell Advantec pues prueba el Castrol, el Liqui Moly, Motorex, Repsol, Mobil...
Pasaría algo si pones un 10W40?. Ni idea, que cada uno haga lo que quiera pero yo paso jeje.