Aceite Motor 10W50 en vez de 5W40

Vulkanero

Allá vamos
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
569
Puntos
43
Ubicación
Al Norte del Norte
Pues eso....., alguno le ha puesto a la R1200RT-LC aceite 10W50 en vez del 5W40 ????

Me han dicho que el cambio, tanto el Pro, como el normal, van mas suave.

Seria perjudicial para el motor ?????

V´sssssssss.
 
Yo tengo una k1200r, y aprovechando que estuve en Andorra la semana pasada, compre motul 300v 10w/40 con ester. Es el que le voy a echar en el siguiente cambii. No es el 5w40 que ponen en BMW....
 
Hay varios propietarios de la GS LC que lo han hecho. Dicen que va algo más suave el cambio, pero tampoco es la panacea. Yo lo haré en verano para probar.

¿En la RT LC también es brusco el cambio en las 3 primeras marchas?
 
En el concesionario de mi zona utilizan un 10-50 en las RT LC y en mi caso he notado menor rumorosidad del cambio y mas suave sin otras diferencias en el resto de la dinámica de la moto.
 
Vamos a ver, a la mia 12Rt después de tantisimos años con el 20W50 mineral, en el ultimo cambio hace un mes en conce oficial me pusieron el 10W50 porque BMW patatín patatán y la moto va IGUAL DE BIEN...
No puedo opinar del cambio porque en la mia va separado, pero en lo que es motor/funcionamiento van bien con cualquier aceite homologado. Las " apreciaciones" son efecto placebo, archidemostrado por activa y por pasiva.
 
Creo que la moto aaqui en España ira igual de bien con el 10740, entre otras cosas porque no tenemos las temperaturas tan frias como en el norte de Europa, ahora bien a decir que el cambio va mejor..... el aceite del cambio no es el mismo.
 
Es 15W50...

image.jpg
image.jpg

...y tienen distinto "API"...uno es "semi" y el otro es "full". Para las refrigeraciones líquidas el 5W40, para el resto el 15W50. Por intercambiarse, se podrían, siempre que no se mezcle semi con full... los resultados, como en las ferias, cada uno cuenta lo suyo... Pienso que depende de la climatología y la época del año en la que se aplique... Yo en una 1150 en invierno le metía el Castrol 10W40 y era una delicia como arrancaba...
 
No necesariamente ponerle el Avantec.... tambien puede ser Castrol, Motul, Valvoline..., siempre que cumpla las normas API/SN y JASO-MA2,

digo ponerle 10W50 en lugar de 5W40, con el fin de ver si el cambio va mas sueve como dicen, lo que no sé si este cambio tendrá alguna

repercusión negativa en el funcionamiento del motor, esa es mi duda.

V´ssssssss
 
Si no estoy mal informado son muchos los concesionarios que usa el 10w50/40 para minimizar los ruidos de las cajas de cambio al cambiar en RT-GS 1200 LC, no se si es recomendación por bmw o bien que lo hacen ellos por su cuenta, pero mi forma de verlo es como se ha dicho por ahí arriba, es más efecto placebo que otra cosa, al menos yo lo veo así y no creo que sea la panacea
 
Última edición:
Un 10W50 perfecto también!. El clima de España lo cubres con un 10W, un 15W o un 20W... Un 5W, 0W ya es para muchísimo frío (nadie va en moto a -10° o menos).

Para calor, un 40 está perfecto, y un 50 pues ya para sitios muy calurosos (aunque a 45° yo tampoco iría en moto a ninguna parte).

Saludos!
 
Un 10W50 perfecto también!. El clima de España lo cubres con un 10W, un 15W o un 20W... Un 5W, 0W ya es para muchísimo frío (nadie va en moto a -10° o menos).

Para calor, un 40 está perfecto, y un 50 pues ya para sitios muy calurosos (aunque a 45° yo tampoco iría en moto a ninguna parte).

Saludos!

Opino como tu....pero queria saber opiniones. Lo probaré haber si se nota mejoria en el cambio.

Gracias a todos por las respuestas.

V´sssssssss
 
He leido varias opiniones y estoy igual que antes ....circular a menos de -10 ºc no es algo extraño por el norte de España...yo lo hago...a mas de 40ºc lo evito en todo lo posible, prefiero el frio...para algo las R1200RT llevan calefaccion y no AC (jejejej)...
mi duda desde hace tiempo es la siguiente..
mi R1200Rt es del año 2006...una vez alguien me dijo que las RT´s al llevar el embrague seco podrian funcionar con cualquier aceite de coche, es más, incluso con aditivos anti fricción, a diferencia de las motos con embrague humedo que necesitan las normativas JASO...
la cuestión es que uso el Castrol power 1 el 15w50 (imagino que como la mayoria por recomendacion de los talleres)... pero si es cierto que en el 2006 estas motos salian del taller con 20w50 mineral, y la mia con el 15w50 me gasta 250cc a los 1500-2000km
queria saber si con un aceite mas denso en frio podria evitar este consumo y quien sabe, tal vez ese efecto placeo me haga disfrutar más de las rutas... no se...que opinais?
si miramos las calidades recomendadas de aceite del 2006...cualquier aceite del "carrefus" del barato para coche sobrepasa las calidades exigidas en ese año...
ahi lo dejo a ver que opinais...experiencias...etc todo vale...
gracias y un saludo
 
Otro más con 10W40 en mi GS lc, me imagino que será placebo,,,,,, pero la noto más atenuada a nivel ruidos.,
 
Yo creo que si
He leido varias opiniones y estoy igual que antes ....circular a menos de -10 ºc no es algo extraño por el norte de España...yo lo hago...a mas de 40ºc lo evito en todo lo posible, prefiero el frio...para algo las R1200RT llevan calefaccion y no AC (jejejej)...
mi duda desde hace tiempo es la siguiente..
mi R1200Rt es del año 2006...una vez alguien me dijo que las RT´s al llevar el embrague seco podrian funcionar con cualquier aceite de coche, es más, incluso con aditivos anti fricción, a diferencia de las motos con embrague humedo que necesitan las normativas JASO...
la cuestión es que uso el Castrol power 1 el 15w50 (imagino que como la mayoria por recomendacion de los talleres)... pero si es cierto que en el 2006 estas motos salian del taller con 20w50 mineral, y la mia con el 15w50 me gasta 250cc a los 1500-2000km
queria saber si con un aceite mas denso en frio podria evitar este consumo y quien sabe, tal vez ese efecto placeo me haga disfrutar más de las rutas... no se...que opinais?
si miramos las calidades recomendadas de aceite del 2006...cualquier aceite del "carrefus" del barato para coche sobrepasa las calidades exigidas en ese año...
ahi lo dejo a ver que opinais...experiencias...etc todo vale...
gracias y un saludo
Yo creo que si usas un aceite algo más denso, en principio el consumo del mismo te disminuirá, de igual modo que si usas un sintético, el consumo aumentará al ser más fluído.Yo, en mi 850 uso un aceite mineral normalito y la moto va genial, no gasta aceite ni suena mal.eso sí, no cambio aceite y filtro a los 10000 sino a los 5000 kms.si tu moto lleva un disco de embrague, como creo que es el caso, utiliza un mineral de confianza y no creo que tengas problemas.
 
Yo creo que si

Yo creo que si usas un aceite algo más denso, en principio el consumo del mismo te disminuirá, de igual modo que si usas un sintético, el consumo aumentará al ser más fluído.Yo, en mi 850 uso un aceite mineral normalito y la moto va genial, no gasta aceite ni suena mal.eso sí, no cambio aceite y filtro a los 10000 sino a los 5000 kms.si tu moto lleva un disco de embrague, como creo que es el caso, utiliza un mineral de confianza y no creo que tengas problemas.
GRacias por tu opinión, reafirmas mi teoria, pero claro, como en todos estos casos a uno le gusta saber de otras opiniones y experiencias antes de probarlo en la moto, y tu opinión me ayuda... la R1200RT tiene el disco de embrague seco, externo al aceite de la moto, viene a ser "como en los coches", de ahi que no le afecte el tema de los aditivos como a los embragues humedos.
SAludos y gracias
 
He leido varias opiniones y estoy igual que antes ....circular a menos de -10 ºc no es algo extraño por el norte de España...yo lo hago...a mas de 40ºc lo evito en todo lo posible, prefiero el frio...para algo las R1200RT llevan calefaccion y no AC (jejejej)...
mi duda desde hace tiempo es la siguiente..
mi R1200Rt es del año 2006...una vez alguien me dijo que las RT´s al llevar el embrague seco podrian funcionar con cualquier aceite de coche, es más, incluso con aditivos anti fricción, a diferencia de las motos con embrague humedo que necesitan las normativas JASO...
la cuestión es que uso el Castrol power 1 el 15w50 (imagino que como la mayoria por recomendacion de los talleres)... pero si es cierto que en el 2006 estas motos salian del taller con 20w50 mineral, y la mia con el 15w50 me gasta 250cc a los 1500-2000km
queria saber si con un aceite mas denso en frio podria evitar este consumo y quien sabe, tal vez ese efecto placeo me haga disfrutar más de las rutas... no se...que opinais?
si miramos las calidades recomendadas de aceite del 2006...cualquier aceite del "carrefus" del barato para coche sobrepasa las calidades exigidas en ese año...
ahi lo dejo a ver que opinais...experiencias...etc todo vale...
gracias y un saludo

Sin ánimo de desvirtuar el asunto del inicio del post, y como es de hace 3 años jejejeje, voy a dar mi experiencia:

Tengo la misma moto que tú Dani, un año más "mayor", cuando la compré el anterior propietario le echaba Motul 7100 10W40 sintético, el cual seguí utilizando para rellenar hasta el siguiente cambio.

Cuando llegó la hora del cambio, el mecánico me echó el Castrol Power 1 15W50 semi-sintético, al parecer y como bien dices, el recomendado para estos motores.

Yo personalmente, no noté diferencia de consumo entre uno y otro aceite.

V,sss
 
Sin ánimo de desvirtuar el asunto del inicio del post, y como es de hace 3 años jejejeje, voy a dar mi experiencia:

Tengo la misma moto que tú Dani, un año más "mayor", cuando la compré el anterior propietario le echaba Motul 7100 10W40 sintético, el cual seguí utilizando para rellenar hasta el siguiente cambio.

Cuando llegó la hora del cambio, el mecánico me echó el Castrol Power 1 15W50 semi-sintético, al parecer y como bien dices, el recomendado para estos motores.

Yo personalmente, no noté diferencia de consumo entre uno y otro aceite.

V,sss
Gracias por tu aportación!

encontes no crees que usando el aceite original del 2006 (20w50 mineral) la RT dejaria de consumir tanto aceite?
SAludos
 
Gracias por tu aportación!

encontes no crees que usando el aceite original del 2006 (20w50 mineral) la RT dejaria de consumir tanto aceite?
SAludos

En teoría debería consumir menos aceite mineral que sintético, pero ya te digo que yo al cambiar de sintético a semi, no he notado una disminución del consumo.

V,sss
 
RT Astur muchas gracias de nuevo....
pues como la teoria es la base de la ciencia, creo que voy a aplicarla en mi próximo cambio de aceite,
ya os contaré que tal va durante los proximos 10 mil km....pero aun me falta un poquito para el cambio, puede que hasta febrero no lo haga.
Saludos
 
Hola a todos, alguien más que lleve el aceite SAE 10W50 que comente que tal va la caja de cambios con este aceite?
 
Buen reflote jeje

El manual de las motocicletas que montan el R1200 LC (y R1250 LC) dice lo siguiente sobre las características solicitadas por BMW para el lubricante del motor:

"SAE 5W-40, API SL / JASO MA2, algunos aditivos (por ejemplo, con molibdeno) no están permitidos porque pueden deteriorar piezas del motor que estén recubiertas, BMW Motorrad recomienda Castrol Power 1 Racing 4T SAE 5W-40,API SL / JASO MA2"

La recomendación de que sea Castrol os la podéis pasar por el forro de las pelotas, eso son sinergias y acuerdos de BMW, ya que ahora de repente no es Castrol, es Shell... PERO OJO, el manual pone una viscosidad de 5W40 sin dar opción a otros intervalos SAE.

Otra cosa son los antiguos motores R1200 OHV o DOHC, esos en su manual especifican cosas distintas, viscosidades distintas, normas distintas... Por ejemplo los OHV iba servidos con mineral API SF y SAE 20W50. Los DOHC cambió a un 15W50, pero es que aunque el motor fuera similar cambiaba la distribución, y el fabricante pensó que un 15W era mejor que un 20W.

Esos R1200 son motores distintos, necesitaban distintos lubricantes.

Para el R1200 LC (o R1250 LC) quédate con:

1 - Viscosidad SAE 5W40.
2- Calidad mínima SL.
3- Norma JASO MA2.
4 - No echar aditivos.

Cualquier aceite de cualquier marca conocida que cumpla los puntos 1 a 3, sirve perfectamente, según el fabricante. Puedes probar otras marcas, en vez del Shell Advantec pues prueba el Castrol, el Liqui Moly, Motorex, Repsol, Mobil...

Pasaría algo si pones un 10W40?. Ni idea, que cada uno haga lo que quiera pero yo paso jeje.
 
Última edición:
Hola, un aporte, desde mi punto de vista.

Para el R1200 LC (o R1250 LC) quédate con:

1 - Viscosidad SAE 5W40.
2- Calidad mínima SL.
3- Norma JASO MA2.
4 - No echar aditivos.

Totalmente de acuerdo, pero con un matiz :
(2) La calidad lógicamente siempre igual o superior ( se entiende o eso creo ).
(3) La norma JASO pues igual ( claro esta ) .
(4) Los aditivos, al bañar el aceite el embrague, pues ni pensarlo lógicamente.
(1) Y el SAE, pues a buen criterio de los técnicos de la marca , siempre se curan en salud y amplían el margen para evitar problemas, pero claro un 0 o un 5 en verano en Sevilla, al igual que un 40 o un 50 en invierno en Huesca, pues no tiene sentido, pero la marca ha de generalizar y cubrirse las espalda, por lo que siendo un poco consecuente y responsable, para no hacer cambios extremos, creo que el SAE no hay que cumplirlo de forma estricta.

las marcas, tanto por competencia en el mercado como por normativas institucionales, han de cumplir un mínimo de normativas, por lo que cualquier marca que no quiera problemas con los clientes y asociaciones de clientes, cumplen sobradamente los mínimos exigidos. Las marcas recomendadas por los fabricantes de vehículos solo se basan en convenios comerciales.
 
Hay aditivos específicos para embragues bañados en aceite, sería buena opción?
 
Arriba