Buenas tardes compañeros, os voy a dar mi opinión al respecto, pero ojo, esto es como los culos, cada uno tiene el suyo.
Bajo mi punto de vista os complicáis en exceso con el tema de los aceites, en el 99% de los casos los aceites son iguales, salen todos del mismo “bidón” por denominarlo de alguna forma, siempre cumplan las especificaciones que el fabricante exige no hay problema alguno, la diferencia que existe entre ellos son los aditivos con los que se tratan, poco mas, cierto es que son importantes, pero en ningún caso son estrictamente necesarios, hay muchos tipos de aditivos, aditivos de rendimiento, aditivos antidesgaste, dispersantes, antioxidantes, antiespuma, anticorrosión y detergentes pueden constituir entre el 15 y el 20 por ciento de los aceites de motor. Los aditivos combaten los efectos de la combustión, la carga, el desgaste, el óxido, la contaminación, los cambios de temperatura y la polución. en el caso de los motores con embrague en baño de aceite si existe una pequeña diferencia, al estar en contacto el sistema de embrague (discos con amianto) con el aceite, este ha de tener un aditivo un tanto especial por problemas tanto por partículas en suspensión del amianto como por problemas de “patinado” en discos de embrague, resumiendo mucho esta sería la única diferencia considerable.
Otra cosa es el tema de viscosidades y aceites sintéticos y minerales, os recuerdo que los primeros, se diga lo que se diga no son 100% sintéticos, de ser así el precio del litro sería prohibitivo, es una mezcla de aceites de bases mineral y sintético.
En estos momentos cualquier aceite que cumpla la normativa SAE SG, sería suficiente para un motor de gasolina e inyección de altas prestaciones, el nuestro por ejemplo, os recuerdo que las marcas de vehículos no miran un determinado sello para sus motores, solo el tipo de aceite apropiado según las condiciones de uso, pero, en ningún caso hacen referencia a obligatoriedad de usar una marca, otra cosa, que no se confunda viscosidad con densidad, un aceite sintético 0W50 tiene mayor viscosidad que un mineral 20w50, la viscosidad es la capacidad que tiene un aceite para mantenerse “pegado” al material, la película que dejan entre dos materiales que ofrecen rozamiento es más constante, esto mejora considerablemente el desgaste de piezas internas cuando arrancamos en frío.
Pero, como todo y esto ya es apreciación personal, tiene pegas, el aceite sintético es muy fluido, no confundir con viscoso, ¿que problema tenemos con esto?, sencillo, de igual manera que en frío ofrecen mayor protección tenemos el inconveniente que al ser poco densos no consiguen generar presión interna en el sistema de lubricación, esto provoca que las partes más alejadas del carter (árboles de levas) trabajen, en ocasiones, con poca cantidad de aceite, durante largos parones, como suele ser habitual en una moto, las partes altas dejan caer el aceite al carter, de manera que la película que los aisla es menor, al no existir suficiente presión para mandar aceite arriba, el desgaste es considerable, además, un aceite fluido amortigua menos los ruidos internos del motor.
Conclusión, en mi opinión, conste que es muy personal, suelo usar aceites minerales, densidades no muy bajas por la temperaturas en las que nos movemos en España y el cambio lo hago cada 5.000 km con su filtro correspondiente, así no hay tiempo al deterioro del mismo y siempre puedo exigirle cualquier tipo de sobre presión.
Yo en mis motos siempre uso Castrol, de densidad 15w50, la densidad si es algo a tener en cuenta, sobre la marca…………para gustos los colores siempre que sea una marca reconocida.
Un aceite muy fluido en nuestras motos hace que el cambio sea ruidos e impreciso en ocasiones.