Aquí os dejo el comentario de la experiencia personal de un motero, en lo referente a qué tipo de aceite usar y las paranoyas existentes al respecto.
"Quizás creas que no voy a ser capaz de “mojarme” en este asunto que tratamos, que vas a leer un compendio de teorías y opiniones… Nada más lejos de la realidad.
No te diré que aceite debes usar pero sí cual es el que yo uso.
Mi aceite preferido desde hace años es el
Carrefour 5w50 100% sintético a unos 20€ la garrafa de 5L. Lo
sustituyo cada 10.000km junto al filtro de aceite. Jamás he padecido ni un solo problema mecánico y la barrera de los 100.000km no existe para mi en cuanto a fiabilidad. Un aceite excelente que no debes despreciar por el hecho de ser económico y venderse en grandes superficies.
Voy a contaros una anécdota que me sucedió hace un año y que resulta de lo más gráfica. Poseo una
BMW R1150GS del año 2.001. Esta unidad es muy especial, quizás la conozcas pues trabajó para la publicación mensual Solomoto30, sección “rutas con Encanto”, durante casi tres años. Se trata pues de una moto de faena que también ha participado en varias vueltas ciclistas (uno de los trabajos más duros y exigentes a los que se puede enfrentar una motocicleta). Constantes arrancadas, prisas, altos requerimientos con el motor frío, dilatación de mantenimientos, uso en condiciones severas y con críticas temperaturas ambientales, cargas exageradas durante muchos kilómetros y todo ello sumado a la dureza intrínseca que conlleva la vida de una moto.
Actualmente se encuentra en perfectas condiciones de uso y cuenta con 169.000km sin una sola avería, excepto la que te voy a contar, pero yo nunca la denominaría como tal.
Hace un año esta moto sufrió un accidente, por causas que no vienen al caso,(
esto lo incluyo yo. La motocicleta se cayó por un barranco en medio del monte y el piloto tuvo que volver a pedir ayuda y ésta llegó a los dos días contados desde la caida. Se supone que la moto estuvo funcionando hasta que se quedó sin gasolina) su motor quedó en funcionamiento sin que nadie se diese cuenta hasta pasados varios días.
Este modelo de moto posee refrigeración por aire y aceite, no cuenta con electroventilador. Por tanto,
como bien indica su manual de uso, no se debe tener el motor en funcionamiento durante un tiempo prolongado sin que el vehículo se encuentre en movimiento.
El espectáculo que encontré no resultó demasiado halagüeño. Batería descargada, un olor a quemado impresionante, ojo de buey reventado y un gran charco de aceite bajo la pobre moto. La pintura anticalórica de los cilindros había cambiado su tonalidad, todos los plásticos situados por encima del motor fundidos. Por supuesto la moto había muerto… o eso creía.
Trasladamos la GS al servicio técnico oficial Dos Rodes en Valencia, su jefe de taller es de mi total confianza. No podía creerlo cuando al día siguiente la moto estaba funcionando perfectamente y sin secuelas.
Este es el diagnóstico: las bobinas de encendido se quemaron con las altas temperaturas al mismo tiempo que se fundía el ojo de buey y el motor se paraba. Se procedió a reemplazar los elementos deteriorados y a abrir tapas de balancines para detectar anomalías. Sin embargo los restos de aceite encontrados, a pesar de presentar muestras claras de descomposición (una peste a podrido insoportable), no llegó a solidificarse, a carbonizarse ensuciando el motor.
Se sustituyó el aceite junto con su filtro y a continuar realizando kilómetros."
Ahora que cada uno piense lo que quiera y se gaste el dinero que considere oportuno.
Por cierto, la anécdota es de hace unos 15 años, el aceite Carrefour 5w 50, bidón de 5 litros, que costaba 25 € hace un par de años, ya no se comercializa.
Un saludo.