Aceite para r 1200 rt

Pues visto lo visto creo que me voy a pasar al que usa llanero en su tutorial castrol 15/50 semi ya que el 10/40 que estoy echando desde que compre la moto se lo esta tragando bastante rapidito. Gracias a todos por vuestras repuestas y recomendaciones.
 
Y porque no REPSOL elite 20/50 mineral.
Porque buscar marcas que viven de la fama , porque no usar productos hechos en España.
 
Hola compañeros, pues os cuento lo que me esta pasando con el tema del aceite,

la mia es una RT del 2009 con 26000 Km, siempre se le habia puesto 20W50 mineral, en el ultimo cambio,a los 24500 y tras seguir varios temas en el foro, le he puesto Castrol 10W50 Power sintetico recomendado para motos refrigeradas por agua, en principio parece que consume algo menos de gasolina que antes, consumo de aceite en 1500 km apenas lo he notado, pero cuando te paras con la moto en un semaforo,o al entrar en el garaje, desprendo un tufillo a aceite quemado que es muy desagradable, antes de cambiarle el aceite no lo ha hecho nunca, y no tiene perdidas de aceite por ningún lado que pueda caer en partes calientes. Estoy por volver al 20w50 mineral. A alguien le ha pasado algo parecido con el aceite sintetico?.

Saludo´sssssss
Lo del tema del tufillo a aceite quemado que comentas, es muy posible que al efectuar el cambio de aceite de motor o de la caja de cambios, te haya caído algo encima dl escape, lo que produce que durante unos cunaantos días , la moto te huela a rancio.
Me pasó a mí eso que te comento y no era tema de fugas, sino de lo dicho, que cayó un poquito en el escape.
Un saludo
 
Golfito yo tengo la rt del 2010 con esta son ya diez BMW a todas ellas y siempre les he echado mobil 1 5/50 sintético me va de maravilla desde el año 1988 que tengo motos BMW solo he usado ese que era el que recomendaban, así que te sirva el aceite tanto para el coche como para la moto sin ningún problema
 
Mi RT es del 2010. En el taller me ponen Castrol y bien pero una vez que le cambié yo el aceite probé el Motorex Bóxer 15W50 y me dio la impresión de que el motor iba más fino, con menos rumorosidad mecánica. Además consumió menos aceite que con el Castrol.
AC_S_Motorex_15-50_4L_ml.jpg
 
Échale castrol gtx 15 w 50, el que le pongo yo y muchísima gente, es de coche y ve perfecto para nuestras motos de embrague seco igualito que el de los coches. Son 5 litros ( y no 4 como los de moto ) y vale unos 23 euros la garrafa. Es un señor aceite.
La verdad, llevo muchas horas leyendo sobre aceite y como en cualquier foro y marca es un mundo de opiniones, siempre he tenido motos con embrague humedo, por eso siempre he utilizado aceite de moto, pero con la RT (2013)que tengo desde hace unos meses teniendo en cuenta como es el motor y embrague que van por separado como en un coche, la verdad que como dice MAD MAX tiene mucho sentido usar aceite de motor para coche, no encuentro la razón para no hacerlo, ya que el de moto en realidad su diferencia está precisamente en eso, en los componentes que echan para el embrague, ¿al estar por separado que sentido tiene usarlo al no estar en contacto con el embrague?



Os voy a poner un enlace ( seguro que más de uno lo conocerá) que desde mi punto de vista aclara mucho sobre aceites de motores de moto con embrague húmedo y seco, creo que de lo mejor que he leido, es largo pero muy interesante, merece la pena leerlo, y habla bastante sobre motores bóxer de BMW y guci

 
Última edición:
Hay que utizar el aceite que recomiendan en origen, o un aceite equivalente al recomendado por origen.
 
Se que el tema aceite es altamente enrevesado, pero al tener ahora moto con estas cualidades estoy leyendo mucho mucho al respecto, hasta ahora siempre he tenido motos con embrague bañado en aceite y nunca he tenido dudas, después de leer mucho en el foro, muchas veces al final se dice "lo mejor lo que dice el fabricante" siguiendo la respuesta del compañero -bikedigital- (gracias por la respuesta), me he descargado el manual de usuario de la R1200RT del 2012, y sorpresa, no habla de aceite de moto, entiéndase JASO MA o superior, si no, de aceites para vehículos de gasolina, osea ACEA-Asociación de Constructores Europeos de Automoviles y A2 niveles de calidad para motores de gasolina y API SF o superior que se refiere también a motores de gasolina, por lo que sigo defendiendo que en al menos en el motor de la RT el fabricante solo habla de aceite para motor de gasolina, no dice nada de aceite para moto, adjunto foto del manual
Y en el SAE toca todos los palos, ahí entiendo que cada cual y teniendo en cuenta donde vive tendrá que elegir uno u otro
Como se suele decir, esta es mi humilde opinión, jajajajajajaja

IMG_20201201_083620.jpg
 
Reflotó hilo.

En un RT de 2010, con la revisión de los 100.000 hecha hace 3000 km, es normal esto? Cierto es que apuro bastante las marchas y tiro muchísimo de freno motor. No sé si tendrá que ver...

Se me ha ocurrido mirar el ojo de buey porque me lo ha marcado el display de la moto.

IMG_20210703_002349.jpg

Moto parada hace unos 90 minutos tras unos 10 km por ciudad y subida al caballete directamente tras apagarla.

Por otro lado: para rellenar, abro, voy llenando, y cuando llegue al máximo cierro y ya está? O hay que tener alguna precaución especial?

Gracias!!!!
 
Del min al Max hay 0,5l.(así no fallas)
Si van hechando,ten en cuenta, que cuando marque Max aún queda aceite por bajar, a no ser, que lo hagas escalonado.
El consumo me parece excesivo,si estaba en el Max.
Yo justo a los 9000,he rellenado 0,5.aprox, y entre 0 y los 9000, otros o,5l. , No suele llegar al litro a los 10000.unos 0,7l.
 
3000 km llendo ligero, en mi experiencia con dos RT de aire de segunda mano, es "normal".
Creo que entra algo menos de medio litro entre marcas.
 
Reflotó hilo.

En un RT de 2010, con la revisión de los 100.000 hecha hace 3000 km, es normal esto? Cierto es que apuro bastante las marchas y tiro muchísimo de freno motor. No sé si tendrá que ver...

Se me ha ocurrido mirar el ojo de buey porque me lo ha marcado el display de la moto.

Ver el archivo adjunto 258341

Moto parada hace unos 90 minutos tras unos 10 km por ciudad y subida al caballete directamente tras apagarla.

Por otro lado: para rellenar, abro, voy llenando, y cuando llegue al máximo cierro y ya está? O hay que tener alguna precaución especial?

Gracias!!!!
Hola,

Hay que tener en cuenta que el volumen de aceite en el motor cambia con la temperatura y BMW indica que se compruebe a la temperatura de servicio, cuando el volumen de aceite es el más alto.

Según el manual, la forma de mirar el nivel de aceite en el motor es a la temperatura de servicio y 5 minutos después de parar el motor. Desde luego, tras 90 minutos parada, el motor se ha enfriado lo suficiente como para no estar a la temperatura de funcionamiento. Por lo tanto el nivel de aceite que muestra en la mirilla no es el correcto.

Dicho esto, yo no lo rellenaría con 1/2 litro de aceite de motor la primera vez. Yo rellenaría con 200 cc de aceite, circularía con ella hasta que la temperatura del motor alcance la temperatura de servicio y pararía la moto. Después de 5 minutos comprobaría el nivel en la mirilla y, en función del nivel, rellenaría más o no.

Saludos
Alberto
 
Digo lo mismo de siempre: tenemos motos no Eurofighters, y mientras no les falte aceite, y lo cambiéis en el intervalo previsto por el fabricante del aceite (que no el de la moto) todo va bien.

Manuel

PD Ultimamente Repsol moto 20W50 en la K75 y en la 1200RT-P. Van igual de bien que con aceites más caros.
 
Mi RT es del 2010. En el taller me ponen Castrol y bien pero una vez que le cambié yo el aceite probé el Motorex Bóxer 15W50 y me dio la impresión de que el motor iba más fino, con menos rumorosidad mecánica. Además consumió menos aceite que con el Castrol.
Ver el archivo adjunto 136098

Hombre si le pones Motorex que es un aceite que en mercado es más caro que otros, es lógico pensar que la moto debe funcionar mejor, sino, vaya pan como unas tortas...

Manuel
 
Para comprobar bien el aceite, cuando vengo de rodar, moto a temperatura de servicio, la pongo +- 5 minutos en la pata de cabra (así escurre aceite hacia el cárter motor), después la dejo en el caballete central y en otros +- 5 minutos compruebo el nivel por el visor, siempre marca más que dejándola de primeras en el caballete, es lo que yo hago. Utilizo Castrol Power1 15W-50 semi-sintético. Saludos.
 
Dicho esto, yo no lo rellenaría con 1/2 litro de aceite de motor la primera vez. Yo rellenaría con 200 cc de aceite, circularía con ella hasta que la temperatura del motor alcance la temperatura de servicio y pararía la moto. Después de 5 minutos comprobaría el nivel en la mirilla y, en función del nivel, rellenaría más o no.

Pues creo que ya la he cagado. Le he metido medio litro en frío. Es lo que le ha cabido hasta llegar a estar así:

IMG_20210703_193403.jpg

A ver qué pasa...

Gracias!!!!
 
No creas,se suele encender el chivato cuestabajo (esperando a entrar al garaje,o bajando plantas) suele estar ya muy bajo, si es en llano, medio litro,casi seguro...
Te quedará justo al ras del ojo,
En caliente.. ya bajará y más ahora en veranito...
 
Eso es. No te obsesiones.
Además, si como dices la llevas alta de vueltas y aprovechas las retenciones del motor, al cabo de una o dos salidas ya estará OK
 
Arriba