Conste que lo que aqui vas a leer lo pone el manual.
En la serie de motos R, el nivel de aceite del motor se comprueba a través de un visor tipo "ojo de buey", situado en el cárter, parte izquierda. En la RT habrá que mirar por un hueco que tiene el carenado por abajo. Puede ser útil una linterna.
El nivel, entre el máximo y el mínimo, es 1/2 litro. Mientras esté entre el círculo rojo superior e inferior, por arriba o por abajo, perfecto. Cuando esté llegando a la parte inferior, se puede añadir un poco, dejando el nivel sin pasarse del máximo.
El aceite, el que sea dependiendo de las temperaturas de la zona donde vivas, y el trato que le des.
Para temperaturas "normales" españolas, el 20W50 esta bien, protege desde -10º hasta mas de 50º, creo que es suficiente. A mi no me verás a -10º en moto.
Un aceite multigrado de base mineral protege muy bien el motor (yo uso el Castrol 20W50). La diferencia es la durabilidad, que es menor que la de otras bases, y que se deteriora más ante condiciones duras, como temperaturas extremas de frio o calor. Para cambiarlo cada 10K o 1 año, CUALQUIER aceite que cumpla las calidades del manual estará bien.
Y ya que el embrague es en seco, se le puede echar de cualquier aceite de moto o de coche, con todos los aditivos antifricción imaginables.