Para los embragues bañados en aceite, da igual la viscosidad del aceite, lo que importa son los aditivos antifricción del aceite. Para los coches que normalmente tienen el embrague en seco (o las BMW boxer y Ks antiguas) da igual y los aceites van evolucionando (se ve en el índice API). Cuanto más alto es el API (es más alto un API J que un API G, cuanto mayor es la letra), más moderno, porque tiene aditivos antifricción mejores que hacen que los coches consuman menos al tener menos rozamiento.
Pero los aceites de coches NOOOO se pueden utilizar en motos con embrague en baño de aceite, ya que esos aditivos antifricción pensados para mejorar el desgaste, acaban con el embrague, ya que hacen que los discos patienen y se desgasten mucho antes, dejando de funcionar.
Por eso, en el manual de la moto, además de indicarte la viscosidad W dependiendo de frío o calor de tu zona, también te dice que API debe ser, que normalmente es el API G o H. Eso quiere decir que no le puedes poner un aceite sintético moderno a la moto porque su API será mayor de G o H.
Pero entonces llegaron los japoneses y realizaron sus propias pruebas con embragues de moto, y sacaron la clasificación MA. Esta clasificación indica si unaceite, aunque sea decoche, se puede usar en motores con baño de aceite o no. Si encuentras un aceite de cualquier W, con cualquier API, pero que cumple con MA 1 quiere decir que lo puedes usar. Y si encuentras un aceite que cumple MA-2, mucho mejor, quiere decir, que te aseguran que ese aceite no te va a joder el embrague.
Bueno, pues después de todo esto y después de investigar mucho, yo, para mi K1200GT, que tiene el embrague enaceite, encontré un aceite, el Repsol moto 4T, que creo que es un 10W40, con API g o J, no recuerdo bien, y lo más importante, con MA-2. Por tanto, es el único aceite que he visto en el mercado, totalmente sintético y que cumple MA-2. Idela para motores K, ya sea 1200 o 1300.
Y lo mejor de todo es que ese aceite lo puede comrpar en las gasolineras Repsol, y dependiendo de ellas, en unas lo encuentras por 9 € el litro hasta los 12 € litro, el mismo aceite.
Es el mejor aceite que hay para nuestras motos. Es mucho mñas importante el ñindice MA-2 que si es 5W40 o 10W40 o 15W40. Da igual. Eso si, si es una R, el índice MA y el API nos la trae al pairo...