Aceites BMW R100 RS

Heto

Acelerando
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Buenas noches foreros. He estado buscando toda la información posible para saber si el nivel de aceites de la BMW es el correcto y de paso como cambiarlo. Me gustaría agrupar en un solo post el tipo de aceite de cada parte de la BMW, con el fin de que le sirva a otro en un futuro.

-Motor:

  • Comprobación: A través de la varilla de la parte izquierda del motor (posar varilla son roscar)
  • Cambio: Abrir el tornillo de la parte trasera del carter y dejar caer todo el aceite. (Es conveniente calentar un poco el motor previamente y tener mucho cuidado al abrir el tornillo que hemos mencionado)
  • Cantidad: 2,5L o 2,75L si se cambia el filtro de aceite. (Es recomendable llenar 2L y después introducir el aceite con una jeringuilla hasta llegar al nivel)
  • Tipo: Supongo que el eterno dilema, pero he visto que suele ser SAE 10W40/20W50

-Eje de transmisión:
  • Comprobación: A través del orificio del tornillo de llenado del eje con una varilla, la cual debe "mancharse" 2mm en la punta.
  • Cambio: Vaciando el eje de aceite a través del tapón de drenado y rellenando por el orificio del tapón de llenado.
  • Cantidad: 150cc.
  • Tipo: 80w90 GL-5 o 75w140

-Grupo cónico:
  • Comprobación: A través del tapón de nivel, el cual deberemos quitar y ver a simple vista que el nivel de aceite esta en el borde inferior.
  • Cambio: Quitando el tapón de vaciado y dejando caer todo el aceite. Después introducir aceite por el tapón de llenado.
  • Cantidad: 250cc/350cc(depende del año) o hasta borde inferior del orificio de llenado.
  • Tipo: 80w90 GL-5 o 75w140

-Caja de cambios:
  • Comprobación: A través del tapón de llenado, el cual deberemos quitar y ver a simple vista que el nivel de aceite esta en el borde inferior.
  • Cambio: Quitando el tapón de vaciado y dejando caer todo el aceite. Después introducir aceite por el tapón de llenado.
  • Cantidad: 800 cc. o borde inferior del orificio de llenado.
  • Tipo: 80w90 GL-5 o 75w140



Es una recopilación de lo que he leído por diferentes posts. Si algún dato no es correcto comentadlo y lo corregiré, y de esta manera confeccionaremos una guía rápida y lo más simple posible.


Saludos!:cool2:
 
Última edición:
Hola,

Motor: 20w50, si quieres de coche te sale más barato y son 5 litros. Cualquier aceite de hoy supera con creces las especificaciones de ese motor y, además,lleva embrague en seco... . Que quieres gastarte más, lo decides tú.

Filtros: aceite- Mahle ox36d (la tuya lleva radiador,). Este filtro es igual que el original y viene con el juego de juntas, 8.60€ en mister-auto.es También tienes el Mann MH58, pero viene sin juntas.
aire- mahle lx75, igual que el original

Caja cambios, Grupo y Árbol: 80w90 GL-5 o 75w140, lo tienes en Castrol.

Saludos
 
Si los cambios los haces con el motor calentito bastante mejor,,,,,pero cuidadin con las quemaduras:rolleyes2: los colectores y el filtro tienen una sociedad secreta. para porculear al personal,,,,,miraté lo de las juntas:cool2:
 
Hola de nuevo,

Si la vas a poner a punto tú, pide en el concesionario el kit de reparación de carburadores. Te viene con las membranas, juntas y tóricas: BMW JUEGO D.JUNTAS CARBURADOR Teilenummer: 13111336902 (13 11 1336902)

Con los cambios de aceites, filtros, reglaje de válvulas y carburadores verás que gozada. A eso añade cambio de líquido de frenos y de horquilla. Si tienes acceso a una pistola estroboscópica compruebas encendido....Si le haces todo eso, a hacer kms con toda la tranquilidad del mundo!!

Suerte y ya nos cuentas.
 
También se puede hacer comprobación/reglaje de válvulas sin necesidad de desmontar la tapa delantera, ni mirar las marcas del volante, es más: se sacan bujías, se desmonta culatín, se verifica un cilindro y se vuelve a montar, se hace lo mismo con el otro, montamos bujías, y a correr. Como hemos desmontando las bujías para reglaje, por su aspecto nos chivarán el estado de la carburación (no confundir con la sincronización), rectificamos tornillo mezcla si procede, y terminamos con una comprobación del nivel de aceite. Si hubiese que cambiarlo es tan sencillo como dejarlo vaciar, aunque sea en frío, mientras hacemos lo anterior, con el filtro igual, el de aire si hay que repasarlo lo mismo como también haremos con el cambio y el grupo y basculante. Con esto ya tenemos la primera parte de una revisión de rutina.

La segunda parte consiste solo en probar la moto, sabiendo que tenemos un reglaje/carburación correctos nos será muy fácil detectar si hay que corregir la sincronización, o el punto, aunque eso mejor con una estroboscópica, si tenemos encendido electrónico es muy difícil que se nos vaya de punto ya que no tiene mantenimiento, y si no hemos tocado el bote, todo seguirá igual.

Y con esto ya tenemos para otro montón de kms :)
 
Algo muy importante, que casi siempre pasamos por alto, hasta que nos presentan al amigo "Helicoil", son los PARES DE APRIETE...

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escanear0090.jpg


a modo de ejemplo, seguro que hay más. Un saludo.

P.D. Ya solo quedan las fotos del proceso, detalladas y explicadas...
 
Menudas enciclopedias motocibernéticas andan por aquí!!

Ya te han puesto unos cuantos deberes, cuando los acabes nos cuentas la experiencia.

Saludos.
 
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