Acumulacion de aceite en el interior de la tapa balancines

coupe_vs

Curveando
Resumiendolo , deje la moto en el taller de confianza para la revision de los 40000 y que me ajustansen valvulas y me cambiaran la junta de tapa de balancines que me resudaba a un poco ..Bien hoy pase a ver que tal iba la maquina y me comenta el mecanico que al desmontar la tapa de balancines en la parte del cilindro izquierdo ha encontrado mucha suciedad ....compuesta segun el de aceite requemado , que ha tenido que esmerarse en limpiar toda la tapa ...y que no se explica ni como anda la moto , pues toda esta mancha aceitosa bañaba la bujia izquierda ( motor rotax f800 2 cilindros en paralelo)...El caso esque llevo 20 años montando en moto y he tenido unas cuantas como 11 motos o asi y os digo que la moto iba perfecta...si bien es cierto que llebaba unos kms viendo la suciedad de aceite rezumando por la tapa de balancines ( mal endemico de este modelo ) y esperaba al ajuste de valvulas para cambiarla...El mecanico es de confianza y de un servicio oficial suzuki donde siempre he llebado mis motos, tambien tiene experiencia en el mundo de competicion como mecanico ...Me comenta que le ha llamado la atencion el hecho mencionado , pero que en principio limpiara y montara todo pondra juntas nueva y reglaje de valvulas con bujias nuevas y a correr .....

Alguna idea ....de que puede ser ¿ sonido de la moto norm para este modelo , arranca perfecta consumo ajustado vamos que va bien¡¡...la compre usada y le he hecho 20000 kms en un año y va de lujo ...

Es la fabricada en el 08 con motor gris...y uso aceite castrol semisintetico 10-40 cambiandolo cada 10000 kms...las bujias eran el 1er cambio que se hace (40000)

Voy tomando asiento para no caerme de culo ...que nos conocemos y habra opiniones de todos los gustos y se que muchas no me van a gustar .... Gracias de antemano

Hola Coupe , estas motos son una auténtica caja de sorpresas , cuando no dan un susto por un lado , dan una avería por otro .-

Lo que comentas del aceite requemado es raro , raro , raroooo

A ver que opinan los grandes gurús , pero es posible que con una buena limpieza de la zona , y sin que te pases en la cantidad de aceite que le eches , puede que el problema sea sólo un susto , ya nos contarás .-

Cabe la posibilidad , que si alguna vez ha tenido exceso de aceite , haya intentado salir por la tapa de balancines , al no conseguirlo se ha ido requemando , y eso es lo que te ha podido ocurrir .-

Espero que se te solucione bien

VVVVVVVVVVVVVVVVV,s

P.D. que tal va tu buho ?

Ok gracias adell , por pensar tambien he pensado en el filtro de aceite ( hilofiltro) que provoque mas presion de aceite de la debida ..en esta ocasion creo que pondre el original...Por otro lado a saber el tiempo que eso llevara ahi es la 1 era vez que se abre la tapa de balancines ....se supone que mañana la recojo espero que siga funcionando igual de bien que cuando la deje el otro dia para la revision...Gracias por el interes

Qué curioso, acabo de pasar la misma revisión y me han puesto el último modelo de la junta al hacer el reglaje, vamos que se lucieron en el diseño, el caso es que me comentó el mecánico que para que no se acumulara aceite en esa parte hacía un pequeño rebaje en la propia junta, tampoco le di más importancia, de todas formas lo que no que cuadra es lo de la bujía pues por mucha porquería que tenga es un elemento estanco, vamos que al cilindro no llega el aceite y a la pipa de la bujía imagino que tampoco, cuando menos a la parte superior donde esta la conexión eléctrica por lo que entiendo que funcionalmente no afecta .

Salu2

Tu moto lleva caballete?
Cuando trabaja el mecánico la monta en un caballete?

Por donde estaba sucia la tapa?
Por el interior?
Estaba la culata (árboles de levas, ....) sucios?
La parte izquierda es por donde sube la cadena de distribución.
Donde se ha acumulado el aceite?

La moto tiene caballete y el mecanico trabaja en banco con la moto en caballete...referente al aceite estaba como dice fran en la pipa de la bujia no en el electrodo aunque el cuerpo blanco de la bujia ( la porcelana si estaba manchada)... Mañana al ir a recogerla me daran mas detalles...y si....la acumulacion es en la parte izquierda me dijo del cilindro izquierdo...mañana a ultima hora del dia tendre mas datos si me da tiempo a recogerla

No acabo de tener claro qué zona estaba manchada, pero imagino que te refieres a que lo estaba por fuera (pese al título del post)ya que por dentro lógicamente ha de estar perdidita de aceite, que constantemente salpican los árboles de levas al girar (vamos, de cajón). Bien, suponiendo que hablamos de que estaba sucia por fuera, ¿por qué iba a dejar de funcionar la moto?. Hombre, claro, salvo que haya perdido un litro y medio de aceite y esté al borde del gripaje...

Contado tal y como lo haces, entiendo que es necesario identificar el origen del problema para evitar que se reproduzca o incluso empeore (puede ser una fisura en la citada tapa, que nada está exento de fallos).

Preguntas que yo haría al mecánico:
1.- Cuando dice que "bañaba la bujía izquierda", ¿significa que había una mancha extensa que pringaba incluso a la bujía, o que el hueco de la bujía estaba semi-inundado de aceite?. De un caso al otro va un trecho...

2.-¿Y de dónde viene ese aceite (sea poco pero muy extendido, o sea mucho, inundando la zona de la bujía)?. ¿Ha inspeccionado bien la tapa (ya que se ha esmerado en limpiarla) para ver si hay alguna fisura?. Porque si la fuga es exclusivamente por la junta, se puede entender que el aceite "algo trepe" de la junta hacia arriba (hacia la zona superior y de la bujía), dado lo "asquerosito" que es el aceite en este sentido (se extiende mucho), pero vamos, sería algo mínimo comparado con lo que ha de escurrir hacia abajo. Y si tanto aceite había arriba, habría que sospechar que no es un tema se fuga exclusivamente por la junta y habría que desconfiar de la propia tapa, que podría estar dañada ya sea por fallo de fabricación, ya sea porque en algún toqueteo anterior (por ejemplo sacando, inspeccionando y reinstalando/apretando bujías, al que lo estaba haciendo se la he ido la mano apretando de más, o se le a escapado la llave y la golpeado fisurándola...)​

--

No sé: a mí, a falta de más información, más bien creo que la cantidad de suciedad no era tanta, aunque a lo mejor sí llevaba tanto tiempo ahí que sí, ha costado quitarla pero más por lo vieja y "tostada" que estaba, que por la cantidad. Pero bueno, ya nos dirás si consigues disipar dudas...

En todo caso, pajas mentales aparte, lo que está claro es que ahora lo que procede es vigilar, después de esta última intervención, cómo evoluciona el tema durante los primeros cientos de kilómetros y ver si ha quedado 100% solucionado con la nueva junta, o si sigue pringando la zona de la bujía.

Vsss

Última edición:
Es posible que tengas una fuga en la junta interna. Además de la junta exterior por donde nos ha perdido aceite a muchos (lado derecho), hay una junta interna que hace estanco el agujero de las bujías. Hay que cambiar esa junta también, además de un tapón que va en la parte derecha del árbol de levas de escape.
Si tocaron la junta exterior para corregir alguna fuga inicial, y no repasaron la interior, es posible que se quedase una pequeña fuga.

En primer lugar gracias a todos por el interes mostrado...me cambian el kit completo de juntas de la tapa de balancines pero tambien vi otra junta mas peque como con dos redondeles me imagino jp ayala que te refieres a esa junta...por supuesto,tambien ponen esos tornillos nuevos que se suponen que hacen mas presion..

referente a romerito ...dentro de la tapa de balancines aparte de ese acte que de logica salpican lls arboles de levas ...lo que me comento es que habia una mancha de aceite requemado por dentro de la tapa de balancines amen del aceitillo normal de las salpicaduras que comentabamos..

me ponen este mit entiendo jp ayala que la junta esa mas pequeña ( la de los redondeles troquelados es la que me comentas que quizas anteriormente no cambiaron y ha provocado la mancha requemada...) si no es esta cual te refieres¿

Linco una foto

MIL ANUNCIOS.COM - Juego juntas balancines bmw f800gs/st/r/

En primer lugar gracias a todos por el interes mostrado...me cambian el kit completo de juntas de la tapa de balancines pero tambien vi otra junta mas peque como con dos redondeles me imagino jp ayala que te refieres a esa junta...por supuesto,tambien ponen esos tornillos nuevos que se suponen que hacen mas presion..

referente a romerito ...dentro de la tapa de balancines aparte de ese acte que de logica salpican lls arboles de levas ...lo que me comento es que habia una mancha de aceite requemado por dentro de la tapa de balancines amen del aceitillo normal de las salpicaduras que comentabamos..

me ponen este mit entiendo jp ayala que la junta esa mas pequeña ( la de los redondeles troquelados es la que me comentas que quizas anteriormente no cambiaron y ha provocado la mancha requemada...) si no es esta cual te refieres¿

Linco una foto

MIL ANUNCIOS.COM - Juego juntas balancines bmw f800gs/st/r/

Bueno ya recogi la moto...me han estado explicando largo y tendido ...el aceite estaba en el hueco donde se enrosca la bujia del cilindro derecho...( no llegaba a la camara de compresion pero si bañaba la pipa y la bujia de dicho cilindro derecho)... Segun el mecanico se debe a o bien la junta de los redondeles que viene junto al kit de junta tapa balancines ( vienen dos juntas y los tornillos). Bien seria esta junta de los dos circulos mas pequeña la que filtraba el aceite o si no otras dos juntas toricas que van entre la tapa y las bujias ... Pongo el diagrama de cuales son ....serian la goma n 10 del diagrama. Segun el una d esas dos juntas ha filtrado a la pipeta de la bujia , y al chorrear tambien ha bañado el orificio donde se enrosca dicha bujia derecha.

Tambien ha puesto dos esferas de esas o fichas de reglaje de valvulas...la moto marcaba 47000... No me ha dado tiempo a probarla pero iba mas fina y con mas bajos ,,,tambien aceite filtros y bujias... 300 e todo con su reseteo de service y comprobacion del bomba de agua y del buje rectificado de la campaña que hace justo 10000 kms que lo puse..los cuales estaban ok...

Es posible que tengas una fuga en la junta interna. Además de la junta exterior por donde nos ha perdido aceite a muchos (lado derecho), hay una junta interna que hace estanco el agujero de las bujías. Hay que cambiar esa junta también, además de un tapón que va en la parte derecha del árbol de levas de escape.
Si tocaron la junta exterior para corregir alguna fuga inicial, y no repasaron la interior, es posible que se quedase una pequeña fuga.

Efectivamente esa es la explicacion justa que me han dado ... Que habia pasta sellante a manta de una cutre reparacion anterior y que seguramente esa junta interna no se cambio.( probablemente en la inspeccion de valvulas de los 20000)..y se filtraba por ahi lo que es el aceite a la bujias ...y por la junta archiconocida al exterior , aunque lo del exterior era bastante poco la verdad por eso no me alarmaba al mirarla porque es que ni chorreaba si quiera.. Cadena de distribucion y tensor todo comprobado y ok..por tanto se me han cambiado la junta grande de la tapa ( inspeccionada y sin fisuras), y la junta interior que viene en el kit mas las dos toricas que van justo sellando cada orificio de las bujias por si pudiera venir de ahi . A mi la explicacion me ha convencido ... He visto bujias y juntas que se han cambiado y ademas ha coincidido con la explicacion de jp ayala

OK. Me alegro de que sea solo eso. Era lo más lógico y lo menos caro.
Bájate el reprom de la moto. Salen todas las tareas de mantenimiento y el despiece de cada operación a realizar. Si te gustan los interiores de tu moto te gustará y quizá te animes a toquetear.

Me encataria pero soy un manazas ¡¡ lo reconozco ...tambien tengo otras virtudes jajaja yo para esto tengo que pagar irremediablemente ...eso si entender como funciona o el porque de una averia si que llego...otra cosa es ya destornillador en mano ...esque ni un triste enchufe...almenos lo reconozco ..soy un manazas¡¡¡ ...gracias por tu interes de verdad...

Bueno ya he hecho unos kms con la moto despues de la revision y va fina fina ...muy contento

Atrás