Si os vale mi humilde opinión de algo, decir que yo represento una firma en la que entre los muchos productos que ofrecemos a los talleres se encuentran los limpiadores de inyectores y productos de mantenimiento tanto para la gasolina, diesel y para el aceite.
He de decir que de siempre a todos mis vehículos les he puesto un lubricante de alta calidad y a partir de los 25000km o 30000km cuando el motor ya ha estado bien ajustado les he añadido un anti-fricción, para mi el mejor es el de tipo cerámico, hoy en día con la diversidad de aceites que hay dependiendo de cada marca, que si bajo en cenizas, que si tal característica u otra, para no dañar el filtro de partículas, turbo, etc, el cerámico que yo le pongo es puro, no esta disuelto en aceite, de esta manera no cambio las características del lubricante y trato el metal del motor con el anti-fricción, comentar que a día de hoy nunca tuve problemas de motor en ningún vehículo ni propio ni de trabajo.
Ojo, en las motos no se puede meter cualquier anti-fricción en el aceite que no sea específico para moto debido al embrague.
Respecto a los limpiadores de inyección, comentar que esta bien usarlos de tarde en tarde cada 30.000 o 40.000 km, pero sin abusar son productos muy abrasivos y aunque los buenos llevan mucha lubricación para no generar problemas, como digo no hay que abusar de este tipo de limpiadores.
Por otro lado están los productos de mantenimiento, estos sí que es recomendable utilizarlos cuanto más mejor, dependiendo del bolsillo de cada uno, ¿Porque? muy sencillo, si es un buen producto, emulsiona el agua que pueda producirse en el sistema de combustible sin perjuicio para los inyectores, neutraliza el condensado ácido del agua, previene la oxidación dentro del sistema de combustible aportando lubricación a los componentes del sistema, como se suele decir cuanto mas azúcar mas dulce, yo no me vuelvo loco con estos productos, pero de tarde en tarde cuando me parece les voy metiendo un bote a mis vehículos, simplemente con este gesto puedo decir que en todos estos años no se lo que es cambiar un inyector o tener problemas con una bomba de combustible y por supuesto lo mas importante, poner combustible en gasolineras abanderadas o que te den confianza de que el combustible que te ponen es bueno, hay gasolineras que en algunas ocasiones han hecho muchas malezas y han provocado unos rotos importantes.
Muchas veces a nivel de usuario uno se entera de lo que le pasa a uno mismo, al amigo o al vecino, cuando te dedicas como yo a visitar talleres en el momento hay un problema con el combustible, comienzas a ver vehículos averiados por todos lados y con los mismos fallos, muy importante donde repostamos.