A mí siempre me ha gustado mucho más la ADV que la GS, pero dando un repaso a las diferencias entre una y otra llego a una conclusión bastante sorprendente: excepto por protección aerodinámica y confort el resto de los cambios son más bien desfavorables de cara a un uso normal:
Depósito 33 litros
Para moverte por España y Europa no lo vas a necesitar, y manejar la moto con el depósito lleno es francamente incómodo (ya lo es en la mía, R 100 GS PD, que es bastante más baja y solo pesa 220 kg). Lo de no quedarte tirado es una tontería, dudo que nadie vuelva a llenarlo cuando todavía le quedan 200 km de autonomía.
Pantalla más grande y deflectores
Mayor protección aerodinámica y confort
Para-manos de serie
Lo mismo, aunque en este caso el precio de ponerlos es irrisorio para el valor de la moto
Suspensiones de mayor recorrido
Otra vez, para un uso normal (si no se va a hacer el burro por pistas) es más inconveniente que ventaja: más peso y mayor altura
Desarrollos caja cambios más cortos
No creo que sea necesario para compensar la diferencia de unos 20 kg. Otra desventaja: en viajes va más revolucionada, mayor ruido y más consumo.
Pipa de dirección más cerrada para darle mayor agilidad en las curvas y contrarrestar el mayor peso
Interesante para uso campestre, pero no veo ventaja en asfalto: lo que ganes en agilidad lo vas a perder en estabilidad y aplomo
Protector carter más grande
Inútil en asfalto.
Asiento más cómodo y mullido
Bien, más confort
Mayor altura asiento (820 mm GS posición bajo, 890 mm GSA)
Mal, excepto que te acerques a los 2 m de estatura (algo no muy habitual)
Más peso (239 kg GS orden de marcha, 256 kg GSA)
Peor, en todos los casos.
Entonces ¿por qué me gusta más la ADV? pues creo que por lo mismo que al 99,9% de los adventureros, por estética.
Un saludo