Afinar punta del árbol de levas.

messermithz

Allá vamos
Mucho se ha hablado ya del asunto, de la influencia en el desajuste entre la chispa de un cilindro respecto al otro etc.

Me llamaba algo la atención que el ralentí de mi abuela fuese del tipo "tócoton, tócoton, tócoton" rollo chóper hasta que un día escuchando otra de cerca vi que más bien debería ser del tipo "tocotocotocotocotocoto" (si con palabras se puede expresar algo así :D).. a lo que tras revisar calado de encendido, válvulas y carburación en 4 ratos libres vi que seguía en las mismas. Ahí fue cuando me acordé de algun debate ya habido por aquí de esos en los que se saborea hasta el último pormenor de la ingeniería de estos motores.. y me acordé de la susodicha punta.

bueno pues tras comprar a china un reloj comparador por escasos 6 euros e inventarme un soporte con una pletina y dos tornillos, pude saber si andaba en lo cierto o eran puras imaginaciones y pajas mentales.

[video=youtube_share;C-QB_4NcbdY]https://youtu.be/C-QB_4NcbdY[/video]

así que tras quedarme una mezcla de satisfecho, jodido y pensativo pensé que lo mismo "una hostia bien dada..", de esas que te enderezan mientras te haces adulto y te quitan las tonterías podía ser la solución. Analicé un poco la desviación, dónde empezaba, dónde acababa y su punto máximo... martillo y destornillador de punta plana...

[video=youtube_share;D5XfKlFSiNs]https://youtu.be/D5XfKlFSiNs[/video]

El ralentí es notablemente más estable y en el volante de inercia con la estroboscópica no se ve ya la oscilación que hacían antes las marca, en la "S" sobre todo.

Si a alguien le puede ser útil...

Buenos días.

A grandes males.... grandes remedios.

Salud

Pues ya me estoy comprando un reloj comparador. :smash: El matillo ya se usarlo:D

Yo llevo repartido el desfase, uno por delante de la S y otro por detrás. Me estaba planteando instalar un encendido en la Punta del Cigüeñal. Pero me ha gustado lo de ; "una hostia bien dada..", de esas que te enderezan mientras te haces adulto y te quitan las tonterías

Gracias Massermithz,

Este es de los post que me gustan.Valientes que nos presentan sus soluciones .
De un martillazo arregle el ralenti!!

Messer :Aunque mis dos bmw son de encendido lestrónico, el post me ha gustado tanto, que te agradecería muy mucho que pusieras el enlace donde se pueden comprar esos comparadores por 6 euros.

Gracias compañero. Difícil elección , pues unos tienen un botón y otros dos botones.
A la hora de aplicar el kit de herramientas, si no eres zurdo, entiendo que apoyarás en destornillador con la mano izquierda y el martillo con la derecha. Pero..¿Cuantos newton -metro aplicas a la herramienta de "precisión"? Porque está claro que si le pones un newton o dos de más, la tuerces para el lado contrario.:cheesy::cheesy::cheesy::cheesy: Y no digo ná si te has tomado antes un bocaillo de habascohamón y una alhambra.:tongue::tongue:

Hace tiempo lei un post del amigo VictorRt que enderezaba la famosa "colita" con una llave de tubo utizando el mismo metodo para medir .

Gracias compañero. Difícil elección , pues unos tienen un botón y otros dos botones.
A la hora de aplicar el kit de herramientas, si no eres zurdo, entiendo que apoyarás en destornillador con la mano izquierda y el martillo con la derecha. Pero..¿Cuantos newton -metro aplicas a la herramienta de "precisión"? Porque está claro que si le pones un newton o dos de más, la tuerces para el lado contrario.:cheesy::cheesy::cheesy::cheesy: Y no digo ná si te has tomado antes un bocaillo de habascohamón y una alhambra.:tongue::tongue:

pues mira, los newton metro exactamente los calculé en base a:
((la dureza a la vista del palo a enderezar / presión de los huevos en modo corbata) ^ todo ello al precio de la pieza) / (de nuevo) por la desviacíon microscópica y la nula experiencia = X Nm

Esa es la formula.

Despejas X y te saldrá un coeficiente de impacto de risa. que ni una caricia vaya. La clave está en variar la ecuación subiéndole los huevos o bien suprimes la nula experiencia y aplicas el modo vidente, si lo hubiera.

De lo contrario pues es dar muchos golpecitos suaves... e ir viendo.

De hecho a la primera lo dejé muy bien, quise mejorarlo y la cagué por completo. Hasta que llegué al segundo video estuve un rato otra vez cual troglodita esculpiendo en una cueva.

Luego una vez hecho si quieres puedes empezar a soplar quintillos de Alhambra... más de uno y menos de mil van bien.

ah, el boton superior no es un boton. es el saliente del vástago. y el lateral, si lo hay, es para fijar la esfera numerada que es giratoria.

El cacharro es más simple quel mecanismo de un chupete. Incluso lo abrí para verlo y a parte de no estar mal hecho es que no puede fallar de lo simpliisimo que es.. pa usarlo nosotros claro.

Elige cualquiera... te recomiendo eso sí analógico, mucho más visual.

..hola sessermicht..asi es como yo pensaba solucionarlo..ja.ja, y aunque haya montado el electronico en la punta del cigueñal..pienso corregir la desviacion para ..por si se jode el electronico, con desenchufar un cable de la bobina y enchufar el de los platinos..no me quedo tirado..je.je..

gracias por los videos.
saludos

con el tema de los experimentos que andamos hablando en otro hilo de hacer un electrónico "casero" esa idea ya la estaba barajando, dejar los platinos trabajando en un circuito y en el otro, de salir, el electrónico.. y un conmutador por si el invento casca... ya lo iremos viendo

En mi caso sí sé que un dia manipulando el motor sobre la mesa cuando el renacimiento de la moto, recuerdo hacer un giro raro o algo, que incliné el motor hacia delante y estando sin las tapa de la distribución se me escapó algo y se llevo un golpe suave pero con mucho peso en la colita. No le dí más importancia pero realmente es lo que luego con el 1er video pude confirmar.

Eso en mi caso, en los demás ni idea, sinceramente.

Eso de la leva JROIG no le encuentro mucho sentido. Las levas lo primero que para esto las quitas. Si fuese algo de desgastes no habría centrado que valiese. Y que desgastar una más que otra.. hombre, puede, pero es raro de cojo.. no? Y vaya, que lo que se está viendo es un claro descentrado del soporte de las levas.

ahora que lo has mencionado, se podría haber intentado meter,(si cabe que sin verlo no lo sabría decir,) el reloj con las levas y el centrífugo puestos, y darle al motor de arranque... y medir las crestas de las levas a ver si ambas miden igual. Eso hubiera sido la guinda del pastel y con el relojillo se habría sabido en un periquete... pero ya te digo, asumo que están igual una que otra.

o si no sacarlas y meterlas en algo que rote y esté bien calibrado ( y si no se mide antes :D) y aplicarle el reloj... mira eso igual..

Y yo me pregunto ¿por que se doblan?
Saludos
Andriusos
Eso mismo me estaba preguntando yo..........si todavía estuviera expuesto a grandes esfuerzos en esa zona........

El caso es que el problema existe, bien cierto es.......

..hola, yo tengo la tesitura de que al apretar la tuerca de sujecion del avance, con la llave de 10 se tiende a apretar fuerte y por decirlo de alguna manera apoyandose uno en la llve, pudiendo ceder el eje algo. El apriete creo que seria mejor con una llave de T o de tubo...

saludos

Hay un montón de colitas rotas,un viejo mecánico de BMW me comentó hablando de este tema,,,,cuidadin que ese tornillo se debe apretar " al dente",,.

A eso le sumas 40 años y otros 40 propietarios y Bingo. Pero la puñeteras siguen tirando.

8beca88d5fad59de91009f03c2e08a0e.jpg

Por si teneis curiosidad de como funciona por dentro.

Atrás