Aforador para modelos R y RT

Urmella

Curveando
Después de todo el proceso de recuperación de mi R 850 R abandonada , me estoy lanzando aquí en Bruselas a ayudar a un colega que tiene también una moto de ese modelo, pero que se le ha cascado el aforador. La pieza completa es bastante difícil de conseguir y cara, pero no pasa lo mismo con la de los modelos RT. Veo que tienen referencias distintas en el realoem, pero me pregunto si alguien sabe si en algún aspecto podrían ser intercambiables. Esta es la mía, ya en Huesca, después de un viaje de 1400 kilómetros sin una queja.

20250503_155745.jpg

Última edición:
Que bonita te ha quedado! Me alegro que al fin la puedas disfrutar después de todo el trabajo que le has hecho👏
Siento no poderte ayudar con el tema aforador.
Un saludo!

Yo creo que sí valdría porque las presiones deben ser las misma. Otra cosa es el agujero del depósito, pero una persona que repare electrodomésticos puede adaptar un aforador al platillo de la R original "in extremis".
Para que tengas una idea: di un aforador roto de una K100 a una persona que estaba restaurando la suya, un manitas jubilado de los que reparaban televisores lo hizo funcionar en media hora. Se ahorró 250 euros.

Este es el tema: el cable del aforador se quemó, supongo que recalentado desde dentro. La teoría dice que esa pieza blanca de plástico no se puede abrir para cambiar el cable y que hay que pedir la pieza entera ¿no es así?

WhatsApp Image 2025-06-01 at 22.53.22 (2).jpeg

Está siendo una tarea muy complicada encontrar este aforador, pero el mercado está lleno con el de las RT. Entiendo que la principal diferencia es que las RT tienen un indicador de nivel, no solamente la luz de reserva, lo que seguramente significa que el cableado es diferente. A ver si hay alguien que me pueda decir si es posible conectar solo tres cables sabiendo cual es el cuarto...

Está siendo una tarea muy complicada encontrar este aforador, pero el mercado está lleno con el de las RT. Entiendo que la principal diferencia es que las RT tienen un indicador de nivel, no solamente la luz de reserva, lo que seguramente significa que el cableado es diferente. A ver si hay alguien que me pueda decir si es posible conectar solo tres cables sabiendo cual es el cuarto...
Amigo Urmella. Tengo repuesto de aforador r1150rt para comparar con tu modelo.

Adjuntos

• IMG_20250604_180827.jpg
    IMG_20250604_180827.jpg
    132,9 KB · Visitas: 14
Conector "exterior" azul que tu modelo no dispone son el cableado directo a la bomba de combustible (tú solo dispones de uno). Conector exterior blanco: pasante de dos cables amarillo (nivel de indicador de combustible de la rt) y blanco (procedente del reostato de indicador de reserva que tú si tienes)

Adjuntos

• IMG_20250604_182632.jpg
    IMG_20250604_182632.jpg
    105,8 KB · Visitas: 10
Cables marrón y verde (mando de la bomba) y conector interior del nivel de combustible que tu no usas (marrón (-) masa y amarillo nivel de combustible. En la foto del reostato del aforador blanco= señal y verde= masa.

Adjuntos

• IMG_20250604_183147.jpg
    IMG_20250604_183147.jpg
    106,1 KB · Visitas: 18
  • IMG_20250604_183207.jpg
    IMG_20250604_183207.jpg
    116,9 KB · Visitas: 18
Última edición:
Dimensiones (aproximadas) placa en la r1150rt.

Adjuntos

• IMG_20250604_184730.jpg
    IMG_20250604_184730.jpg
    116,1 KB · Visitas: 15
  • IMG_20250604_184636.jpg
    IMG_20250604_184636.jpg
    118,5 KB · Visitas: 15
  • IMG_20250604_185038.jpg
    IMG_20250604_185038.jpg
    115,7 KB · Visitas: 15
En mi opinión y salvo diferencias en wl taladrado de ambas placas, si es posible adaptar una placa de rt a tu modelo. De tus tres cables uno será la masa común al mado de la bomba y a la referencia de masa del aforador. El otro será el positivo del mando de la bomba y el tercero será el indicativo de reserva. Habrá que comprobar el esquema eléctrico de tu modelo. Espero haberte servido de ayuda.

En mi opinión y salvo diferencias en wl taladrado de ambas placas, si es posible adaptar una placa de rt a tu modelo. De tus tres cables uno será la masa común al mado de la bomba y a la referencia de masa del aforador. El otro será el positivo del mando de la bomba y el tercero será el indicativo de reserva. Habrá que comprobar el esquema eléctrico de tu modelo. Espero haberte servido de ayuda.
Muchísimas gracias por tu colaboración. Esto está siendo un drama porque yo pensaba que era posible encontrar este repuesto para las R porque lo había puesto muchas veces en el buscador, pero resulta que todas eran páginas viejas que no se han borrado. No he encontrado ni en Bélgica, ni en Francia ni en Alemania. Bueno, en Alemania encontré uno que estaba roto (también con el cable quemado) y ni siquiera era barato. Me parece escandaloso que en BMW hayan abandonado esta pieza. La de la Rockster que pienso que podría valer, también está descatalogada. He hablado con recambistas que me decían que si le consigo 400 piezas me las compran.
Así que me he lanzado (nos hemos lanzado, porque la moto es la de mi amigo) a intentar adaptar uno de RT que ya he pedido. Gracias por las medidas entre los agujeros, porque yo lo daba por hecho que eran iguales y ahora ya estoy seguro. Está claro que la diferencia es que las R solo tienen la luz de reserva y las RT y GS llevan también el indicador de nivel de gasolina. Cuando me llegue la pieza de RT ya iré contando.
De momento, lo que me gustaría es aprender a sacar el conector de tres pines que lleva la original, porque en la de RT son cinco, para dejar el tema bien montado, pero no acabo de ver como desmontar el conector ¿sabe alguien como se hace? o en su defecto ¿hay una alternativa?

Adjuntos

• WhatsApp Image 2025-06-04 at 20.10.49.jpeg
    WhatsApp Image 2025-06-04 at 20.10.49.jpeg
    73,8 KB · Visitas: 18
Última edición:
Muchísimas gracias por tu colaboración. Esto está siendo un drama porque yo pensaba que era posible encontrar este repuesto para las R porque lo había puesto muchas veces en el buscador, pero resulta que todas eran páginas viejas que no se han borrado. No he encontrado ni en Bélgica, ni en Francia ni en Alemania. Bueno, en Alemania encontré uno que estaba roto (también con el cable quemado) y ni siquiera era barato. Me parece escandaloso que en BMW hayan abandonado esta pieza. La de la Rockster que pienso que podría valer, también está descatalogada. He hablado con recambistas que me decían que si le consigo 400 piezas me las compran.
Así que me he lanzado (nos hemos lanzado, porque la moto es la de mi amigo) a intentar adaptar uno de RT que ya he pedido. Gracias por las medidas entre los agujeros, porque yo lo daba por hecho que eran iguales y ahora ya estoy seguro. Está claro que la diferencia es que las R solo tienen la luz de reserva y las RT y GS llevan también el indicador de nivel de gasolina. Cuando me llegue la pieza de RT ya iré contando.
De momento, lo que me gustaría es aprender a sacar el conector de tres pines que lleva la original, porque en la de RT son cinco, para dejar el tema bien montado, pero no acabo de ver como desmontar el conector ¿sabe alguien como se hace? o en su defecto ¿hay una alternativa?
Si, ningún conector es fácil de desmontar pero para ello lo más conveniente es comprar un útil que se inserta y libera el pin. Es muy barato y lo puedes conseguir en el Ali. Te paso foto nada más pueda.

Estos son el tipo de útiles a los que me refiero. Hay de muchos tipos, formas y tamaños. Desafortunadamente entre los que poseo no está el tamaño adecuado para ese conector (ya lo he mirado) pero como orientación te vale. A ver si se anima el foro, que últimamente está muy parado, y alguien te orienta mejor.

Adjuntos

• IMG_20250605_073840.jpg
    IMG_20250605_073840.jpg
    118,1 KB · Visitas: 20
Gracias por la información, pero no tengo bastante paciencia para esperar un envío desde China. Con la navaja suiza y un poco de maña al final he conseguido desarmar el conector de tres cables. Cuando me llegue el aforador de RT confío que podré desensamblar también el de cinco y así no hay que hacer empalmes de cables y demás. Estoy con la mosca detrás de la oreja porque la avería fue que se quemó el cable y por lo que he visto le ha pasado también a más de uno. Como no es mi moto (ni la tengo en casa) no se por qué no saltó el fusible, me parece muy raro y me da miedo que pudiera volver a pasar. Espero dejar todas las conexiones lo más claro y limpio posible.
WhatsApp Image 2025-06-07 at 18.41.25.jpeg

Última edición:
Acabo de leer. Tienes tres cables buenos, positivo y negativo para la bomba y un retorno para el chivato de reserva. Utiliza esos tres cables y cambia la conexión de la clavija, el cuarto cable en la RT es para el nivel de gasolina, no para el testigo de reserva

Acabo de leer. Tienes tres cables buenos, positivo y negativo para la bomba y un retorno para el chivato de reserva. Utiliza esos tres cables y cambia la conexión de la clavija, el cuarto cable en la RT es para el nivel de gasolina, no para el testigo de reserva
Es decir, es una clavija de cuatro pines porque hay dos cables marrones que van juntos. La que tengo que ignorar es la conexión de cable verde ¿no es así?

Es decir, es una clavija de cuatro pines porque hay dos cables marrones que van juntos. La que tengo que ignorar es la conexión de cable verde ¿no es así?
Cuando tengas las dos placas en la mano, haz la prueba con un polimetro y saldrás de dudas. Las dos placas tienen reostato, pero en la r no se utiliza todo el rango para medir el nivel, se utiliza el fin del rango para avisar de reserva.
Con los ojos lo verás a la primera

No voy e meterme ahora a enredar en la moto grande, pero mientras espero el aforador, curioseando por el realoem veo que en el depósito del las RT hay otro traste que supuestamente sirve para medir el nivel de gasolina. Entonces ¿para que sirve el segundo cable del aforador que voy a intentar adaptar para la R 850 R de mi amigo?
1749408176555.png

Otra vez me respondo a mi mismo y ahora que he recibido el aforador de RT veo que lleva otro enchufe en el interior para conectarlo, que yo no había visto y que no me esperaba. Me va a obligar a devanarme los sesos para ver como tengo que conectarloWhatsApp Image 2025-06-10 at 17.41.06.jpeg

Bueno, pues he copiado las conexiones del aforador estropeado y tal como me decía @martin612 . El cable blanco que va directo a un extremo del reostato. El cable marrón que va al otro extremo del reostato, hace masa y luego al negativo de la bomba. Y el tercero que va directo al positivo de la bomba. El verde lo ignoro, porque he puenteado la conexión del medidor de nivel que esta moto no tiene. Los he puesto en el mismo orden en el enchufe, pero antes de cerrarlo, como creo que lo haré con pegamento para estar seguro de que no se mueve, me gustaría comprobar si todo está bien. Quiero decir que me gustaría que alguien que sepa de verdad de esto me confirme que está bien. ¿Hay alguna manera de comprobar que todo funciona desde las conexiones de la clavija del enchufe? Si no, me veo montando y desmontando cincuenta veces el depósito.....

WhatsApp Image 2025-06-11 at 11.31.03.jpegWhatsApp Image 2025-06-11 at 11.30.27.jpeg

Última edición:
Bueno, pues he copiado las conexiones del aforador estropeado y tal como me decía @martin612 . El cable blanco que va directo a un extremo del reostato. El cable marrón que va al otro extremo del reostato, hace masa y luego al negativo de la bomba. Y el tercero que va directo al positivo de la bomba. El verde lo ignoro, porque he puenteado la conexión del medidor de nivel que esta moto no tiene. Los he puesto en el mismo orden en el enchufe, pero antes de cerrarlo, como creo que lo haré con pegamento para estar seguro de que no se mueve, me gustaría comprobar si todo está bien. Quiero decir que me gustaría que alguien que sepa de verdad de esto me confirme que está bien. ¿Hay alguna manera de comprobar que todo funciona desde las conexiones de la clavija del enchufe? Si no, me veo montando y desmontando cincuenta veces el depósito.....

Ver el archivo adjunto 458563Ver el archivo adjunto 458564
Para no ir montando y desmontando el depósito de gasolina siempre puedes conectar sólo el conjunto de la bomba+reostato y comprobar el reostato suavemente a mano y comprobar que se te enciende la reserva, etc.

Para no ir montando y desmontando el depósito de gasolina siempre puedes conectar sólo el conjunto de la bomba+reostato y comprobar el reostato suavemente a mano y comprobar que se te enciende la reserva, etc.
Eso pensaba, porque en realidad la masa ya viene con el cable marrón y no hace falta que el depósito esté montado ¿no es así? No hay que olvidar que yo soy un zarpas y que como mecánico acabaría en la ruina o en la cárcel.

Atrás