Ahora el arranque - Solucionado

T-93

Curveando
Registrado
23 Nov 2008
Mensajes
5.371
Puntos
48
Ubicación
Madrid
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D



Pues eso que ahora se ha "escogorciado" el arranque





¿Me río o no me río ? :undecided:En principio descarto la rueda libre pues no suena a molinillo o batidora. El relé tampoco pues cuando falla al dar al pulsador hace "clack" y nada más.
Meto una marcha con el embrague cogido y empujo la moto, suelto el embrague y suena "ñigiach" otro empujón y "nigiach" y pruebo y arranca o no, según :angry:. Repito y arranca, pero llevo así tres o cuatro días.

Encargué las escobillas y hoy ya las tenían. Cuando llego al garaje de casa, las luces empiezan a apagarse y encenderse solas y digo ahora se aparecerá un ente o me van llevar los extraterrestres y pensé en salir corriendo, ya ves tú, solo y a oscuras en un garaje ................ pies para que os quiero :D :D

Ya os iré contando, que esto promete. Pelirroja, pelirroja que ya me estoy cansando, aunque es mejor seguir con sentido del humor.

Saludos ;)
 
Última edición:
Toda la pinta de escobilla de arranque, no te enfades, aunque
te parezca mentira esto es un mantenimiento. Aunque no sea
programado,no deja de ser un mantenimiento, no tan habitual
como cambiar el aceite, pero si un mantenimiento.



Un saludo
 
Toda la pinta de escobilla de arranque, no te enfades, aunque
te parezca mentira esto es un mantenimiento. Aunque no sea
programado,no deja de ser un mantenimiento, no tan habitual
como cambiar el aceite, pero si un mantenimiento.
Un saludo

Animo Fernando que solo son las escobillas.

Ahora ojo, que tu empiezas haciendo reglajes de válvulas y .... luego terminas sorprendiéndonos con otro de tus impecables trabajos.

un abrazo.

Sak3
 
Gracias por vuestras respuestas y por el enlace ;)

Coincido con vosotros en el tema escobillas, por eso los "fantasmas luminosos" del garaje y respecto al mantenimiento pues ya hemos comprobado todos, aunque yo en primera persona ($ $ $ $ $) que no es que este haya sido bueno o malo, es que esta moto no ha tenido mantenimiento :D :D :D y estoy pensando en publicar un hilo con lo que no se ha tocado o cambiado en la moto y acabamos antes :heh_heh:.

Otra historia Sak3 es el desmontaje del motor de arranque teniendo ABS II, pues aún recuerdo tu experiencia y hay que liarla parda, aquí si que hay que liarla, en fin seguiré informando.

Saludos :)
 
Cuando le cambies las escobillas, le das una lijadita al colector, es mano de santo.
Un saludo
 
Fernando pos ya que.... planteate el cambio de los silen block del alternador y te evitas una después.
 
Fernando pos ya que.... planteate el cambio de los silen block del alternador y te evitas una después.

Gracias por el apunte, ya fueron sustituidos cuando se hizo el embrague y la caja, aunque no cambié regulador y escobillas .... que supongo será lo siguiente :D :D
 
Cuando le cambies las escobillas, le das una lijadita al colector, es mano de santo.
Un saludo

Así lo haré ;), además cuento con la ayuda del post que ha indicado Derbi de CO.1637.P (el bueno de Javier) que me servirá de guía para meterme en faena.

Gracias a "toos" :)
 
Yo cambié las escobillas del motor de arranque de la mia, y lo peor fué sacarlo. Yo no se en lo que me llegué a cagar hasta que lo saqué de su sitio, el hijo.....d.. la gran...

Animo que a esa pelirroja ya pronto será mozuela otra vez...
 
T-93, no te quejes, que en el fondo te gusta cacharrear en la moto. Lo digo porque eres asíduo informador y éso, está muy bien.
Gracias a éso, la vas conociendo y te vas sintiendo cada vez más seguro en ella.
Ademas, si no te gustara hacerlo, la llevarías al taller, con lo que no te divertirías tanto.

Es de agradecer tu constancia en reportar tus problemas, arreglos, apaños y expectativas.

Todos aprendemos contigo y para tí.

Piensa que no hay motos sin averías y por lo menos, ésta es fácil de reparar con una caja de herramientas de albañil.

(Se me ocurrió desmontar el motor de arranque y desarmarlo para comprobar el espesor de las escobillas y colector y éstas, estaban ya al mínimo... Lo reparé y andando, hasta el próximo siglo).

Suerte con tu motor de arranque... Ya dirás en qué termina ésto.

Un saludo. :)
 
La parte buena, es que si sigues empujandola, no hace falta que vayas al Gym!! Te vas a poner como Conan!
Madre mía! Cuando la dejes nueva, te paso la mía, que ya ni necesitas manual!!
 
Fernando....

La conclusión buena del asunto... es que vas a conerce perfectamente las tripas de la K ( vamos que va ha poderla demostar con los ojos cerrados... ).

Ánimo y a meterle mano ... maestro....

K salu2.
 
Casualidades de la vida, esta tarde he arreglado el mismo problema en mi moto, los mismos sintomas que en la tuya. La solucion ha sido un motor de arranque de segunda motoy tema resuelto. Ademas lo mas barato.
 
No, si el problema en estas averias no suele ser el precio, sino todo el trabajo para sacarlo, arreglarlo y meterlo. Siempre que te lo hagas tu, claro, porque si el mecanico te cobra el montaje y desmontaje del carenado LT, porque el hombre tambien tiene que dar de comer a sus hijos, pues entonces si que la cosa se dispara de precio.

Saludos
janSolo
 
Pero para quitar el motor de arranque no hay que tocqr el carenado, se quta la bateria y se tarda 5minutos
 
Gracias por vuestros ánimos y halagos, pero no es para tanto cualquiera en mi situación haría lo mismo y decir que tengo esta moto porque o bien me apaño yo en los arreglos o alguien me ayuda a hacerlos, porque si hablamos de taller, creo que la vaca no daría para más, bastante cuestan ya los repuestos.

Os cuento que tengo el móvil cargando para luego descargar y publicar fotitos :cheesy:, que se que os gustan. Se ha quedado sin batería de tanto flash.

Vaya odisea de desmontaje :(, luego os cuento .........

Hasta ahora
 
picha lee entre linea Jansolo tiene tiene guasa lo entiendes

Yo he asumido que con el ABS II hay que quitar hasta el carenado. Ahora cuando Fernando ponga las fotos lo veremos.

En ningun momento queria decir que el mecanico te cobra un desmontaje de carenado innecesario solo por la cara, si es que has entendido eso.

Saludos
janSolo
 
Pero bueno tu no te puedes ver quieto, jajajajajajajaj, te vendo un motor de arranque baratu baratu jajajajajjaajjajaaj y hasta te vendo una moto modificada, tuneada y funcionando de lujo.
Eso te pasa por no mirarlo cuando lo tenias desmontado jajajajajajajajajj.
Desde luego si es que visitas unos talleres mas raros y unos mecanicos que no tienen ni pajolera idea de mecanica, yo cambiaria de taller jajajajajajaj
Rafa
 
Vamos al lío.

--Comenzamos abriendo el asiento y quitando la tapa lateral izquierda, para acceder a la zona de la batería.
--Desconectamos el motronic
--Soltamos la chapa superior que sujeta la batería.
--Desconectamos el borne (-) y luego el (+), para acto seguido sacar la batería.

Empiezo a mirar pero no veo nada que me guste, al llevar esta moto sistema ABS II, el conjunto centralita/moduladores no deja sitio para llegar al motor de arranque, por lo cual :( ...

--Desconectamos las tuberías que llegan a la unidad moduladora, son cuatro dos para cada rueda.

Imagen de la unidad moduladora una vez desconectadas las tuberías. He fabricado unas torundas o tapones con plástico y papel para no tener que vaciar ambos circuitos de freno.
120504a.jpg


Tras soltar los tornillos que sujetan la unidad ABS (dos allen de 5 y un torx de no recuerdo), intento sacar la unidad moduladora ABS de su hueco pero pega en el depósito de expansión del líquido refrigerante, por lo cual dos tornillos más y se retira a un lado.

La cosa sigue "cruzada", porque algo me impide sacar la unidad moduladora, se atranca ... momento estelar
120504b.jpg


Resulta que no había soltado las conexiones eléctricas :smash: y claro, no salía. Después de dar vueltas a como soltar los condenados cables, resulta que van escondidos detrás de una compuerta que abre en plan guillotina, y tras retirar su tapa por fin se ven los cables ...
Tachan!!!

120504c.jpg


Pues venga al lío, una tuerca de 8 y otra de 7 más la clema central y se liberan los cables :bounce:... pudiendo ya sacar la "bonita unidad"

120504d.jpg


Siguiendo el manual de la K 1100 RS/LT indica que se debe retirar la bandeja de la batería, pues vamos a ello. Aflojamos las cuatro tuercas que la sujetan a otros tantos silenblocks de la caja de cambios y ...................... otro embolado :madani: ...

Resulta que la bandeja de la batería lleva un ojal cerrado por el cual pasa la tubería de freno trasera y se debería desmontar esta línea de freno para retirar de la moto la bandeja. Lo marco en amarillo. La tuerca de la tubería es de 11, pero el lado latiguillo es de 14 y no tenía llave de 14 en el garaje, leches yo solo y sin la "14" me cachis en toooo :angry:

120504e-1.jpg


Total que la he levantado sobre su lado derecho y he seguido así.

Ahora vamos a soltar los terminales eléctricos del motor del arranque, aquí los tenéis
120504f.jpg


Ahora soltamos el otro tornillo que sujeta el motor de arranque en su base y una vez suelto tiramos de él hacia atrás ................ peeeeeeeeeeeeero, jolín siempre hay un "pero", vaya tarde que llevo ...


... ahora pega en la estructura de barras que sujeta las placas porta-estriberas. He macado en verde la anchura del anclaje del motor de arranque y en rojo la anchura del soporte mencionado, se ve de modo claro que no sale si tocar la barra cilíndrica :cry:

120504g.jpg


He pensado que para otra ocasión, sacaré la bandeja de la batería para abrir el ojal y el soporte de las placas porta estriberas para rebajar la zona de la barra que molesta y facilitar de este modo un futuro mantenimiento.

120504h.jpg


Pues no ha quedado otra que soltar las dos placas porta-estriberas y de ese modo ganar algo de juego para girar el motor de arranque en sentido anti-horario y al dejar su anclaje sobre las 3, he logrado salvar la barra y por fin ha salido el motor de arranque :wiggle:


Os presento al paciente

120504i.jpg


Continuará ... :rolleyes2:
 
¿Qué decirte, Fernando?.
Pues que lo lamento por tí, y me alegro por mi ABS I...para cuando me toque.:rolleyes2:
Salu2
 
He pensado que para otra ocasión, sacaré la bandeja de la batería para abrir el ojal y el soporte de las placas porta estriberas para rebajar la zona de la barra que molesta y facilitar de este modo un futuro mantenimiento.

120504h.jpg

Fernando no te voy a explicar nada, ya te lo dije el ABS II es otra historia, bueno al lio que me pierdo.
Yo con un poco de paciencia y girando un poco el motor de arranque conseguí sacarlo. aunque me gustan mucho seguir todos tus pasos. Animo


¿Qué decirte, Fernando?.
Pues que lo lamento por tí, y me alegro por mi ABS I...para cuando me toque.:rolleyes2:
Salu2

Gustavo lo que en tu moto sacar el motor de arranque son treinta minutos, en los ABS II se puede ir a tres horas.
 
Última edición:
Buenos días .................... tengo los "riñones al jerez" del trasteo de ayer :D, ya que fueron algo más de dos horas hasta que pude sacar el motorcito ...

Aquí os muestro la referencia del motor de arranque, que al menos coincide por fecha con la fabricación de la moto según su chasis. La moto fue fabricada en Enero del 95 y el motor indica Noviembre del 94, por lo cual podemos considerar que es su motor de origen
120504j.jpg



Una foto del recambio comprado en esta ocasión: Se trata de la placa portaescobillas, la escobilla positiva y el juego de juntas tóricas (dos), total de la "guasa" con el 12% de descuento esta ocasión, 27,91 lereles.
120504l.jpg


He comprado digamos para cambiar todo, porque visto el trabajo que da para sacar y ya veremos para colocar, no merece la pena dejar una junta sin cambiar o una escobilla sí y la otra no. La junta de mayor diámetro estaba bastante aplastada y la escobilla negativa (placa) creo que hubiera aguantado, pero bueno ya está hecho y tranquilo que me quedo.

Comparación de las escobillas positivas. A la izquierda la usada y a la derecha la nueva. Se nota ¿No? :)
120504m.jpg



Os dejo una vista del desmontaje general del motor, no hay mucho que decir pues con el manual de reparaciones K 1100 y los tutoriales ya publicados en el foro (CO1637P y otros hilos, gracias pues me han ayudado bastante) creo que está bien explicado, no obstante si alguien necesita alguna aclaración, pues que pregunte.

Una vez sueltos los dos tornillos de la tapa lado motor, sale esta y luego la tapa lado placa portaescobillas, es importante marcar las piezas para que después su montaje sea correcto. Luego parece que el rotor o inducido no sale de la carcasa o estator (imanes) pero es le campo magnético el que impide que salga sin ejercer algo de fuerza, estirar que sale.
Se limpia todo bien, incluido el colector de delgas (lugar donde apoyan las escobillas) y se vuelve a montar todo en orden inverso.
No olvidar una arandela distanciadora del lado de la placa porta-escobillas.

120504k-1.jpg


Pues hasta aquí el motor de arranque, luego me lié a observar la unidad moduladora del ABS y más tarde os pondré las referencia que en ella aparecen.

Saludos ;)
 
Sin ti y tu pelirroja este foro seria menos divertido.
Enhorabuena por tu paciencia y humor, no nos conocemos pero me caes de pm jajaja

Vsssss
 
Buenas de nuevo, ya estoy por aquí para seguir con el asunto :cool2:

Gracias por vuestros comentarios y halagos, que ayudan a poner más interés en las crónicas para quién venga detrás lo tenga más fácil.

Como dije anteriormente os dejo unas fotos de la unidad moduladora ABS, para que podáis ver las referencias que lleva impresas y si alguna vez alguien necesita "buscar" repuesto de segunda mano ya sabe lo que pedir, para este modelo en concreto al menos.

Vista general
120504n.jpg


Esta es la serie de números que lleva troquelados en un lateral de la carcasa la propia unidad ... de momento desconozco su significado :undecided:
120504r.jpg



En el interior esta unidad lleva un relé, y su leyenda de la parte superior es esta ... de la casa Siemens
120504o.jpg


Lateral ...
120504p.jpg


Y para concluir con las referencias, esquema que aparece impreso en otro lateral
120504q.jpg




Tengo que decir que hoy ha participado en el tinglado rozak que ha tenido la amabilidad de colaborar en el montaje y otras hierbas. Gracias ;)

Comenzamos el montaje colocando el motor de arranque en su sitio de forma contorsionista, vamos igual que salió ... colocamos y atornillamos sus terminales, después colocamos la bandeja porta batería que podéis ver en primer plano (chapa de color negro)
120505b.jpg



Ahora metemos la unidad moduladora ABS II en el hueco, salvando los cables eléctricos y las tuberías de freno que son metálicas.
Lo primero conectamos las conexiones eléctricas, cables y ficha
120505a.jpg


Después conectamos en el otro lado el peine de conexiones de la centralita abs y acto seguido vamos conectando las tuberías de líquido de frenos a la unidad, recordad que son dos por rueda.

Finalmente ponemos el tornillo torx y los dos allen que sujetan la unidad a la placa porta-batería y no antes, pues para enfrentar las roscas de las tuberías conviene que la unidad moduladora tenga un poco de juego y una vez atornillada como es lógico pues no se puede mover.

Ahora vamos con el purgado de los circuitos delantero y trasero.
--Empezamos con el delantero y purgamos primero en el modulador donde pone VR (que son siglas de alemán según explicó Tabayú tiempo atrás) hasta que no salgan burbujas, aunque no he vaciado por completo el circuito siempre se cae algo y por tanto queda aire en la tubería. Después vamos a una pinza delantera y más purgado hasta que veamos salir las burbujillas. Después la otra pinza, que esta no tiene aire al no haber tocado la maneta mientras estuvo abierto, pero no está de más hacer las cosas bien ;)

--Ahora vamos a por la línea trasera, purgando primero en el modulador el purgador HR y cuando ya no salen burbujas, vamos a por la pinza trasera, más purgado como es lógico rellenando los depósitos a medida que se van vaciando.

Como dato os diré, que cuando instalé los latiguillos metálicos, purgué desde las pinzas de freno sin tocar la unidad moduladora y aunque en esta ocasión la línea delantera ha salido limpia, la trasera tenía GRAN RESERVA :shocked:

120505c.jpg



Como en la foto no se aprecia mucho por el flash, os dejo otra imagen con más contraste ... observad el líquido del "frasco carrasco" y el del macarrón de goma ..... da miedito :lipsrsealed:

120505d.jpg



A continuación se instala la batería, la chapa superior de sujeción, la centralita motronic y se ubica en su lugar el vaso de expansión del líquido refrigerante, quedando la cosa con este saludable aspecto :) ...
120505g.jpg


Os dejo otra más, donde he marcado en amarillo el lugar donde va escondido el motor de arranque, sí allí al fondo se divisa algo :D

120505h.jpg


Bueno pues nada más por hoy, la moto arranca de modo correcto e incluso no hecho falta resetear el abs, pues al conectar los chivatos del sistema han lucido en modo simultáneo, también hemos vuelto a medir la compresión de la moto, pero esto lo cuento en el hilo correspondiente.

Debo añadir antes de concluir que Sak3 llevaba razón en su exposición, ya que en el desmontaje conté 2 horas, pero ya tenía fuera la batería y el motronic que los saqué el día anterior, por tanto son tres horas de curro sacar el motorcito run, run y el montaje pues parecido, vas más rápido al tener el tema fresco, pero tienes que purgar los frenos.

Agradeciendo vuestros apuntes y deseando que este hilo tenga su recompensa siendo de utilidad a otros, me despido :vrolijk_26:

T-93
 
¡Buen trabajo y bien explicado!
Será de gran utilidad.

Un saludo.
 
Pues ahora, con los latiguillos metalicos que ya montaste, y el gran reserva del ABS sustituido por virgen extra, no te podras quejar de frenos!

Saludos
janSolo
 
Buenas Noches a todos...ahora mi k100 rt está haciendo los fallos de luces (parapadeo y apagado) que comentais y como deciis es al fin y al cabo mantenimieto, no del rutinario pero mantenimiento.

Bueno la cuestión es que vivo en un pueblo de Sevilla y me gustaria que me recomendeis donde comprar los repuestos, tanto por internet como por las tiendas de la provincia de Sevilla y Córdoba.

He intentado en motorbin pero no tengo tarjeta de pago...bueno, si una de la red 6000 y he intentado comprar y no va...
Gracias de antemano
 
¿Qué decirte, Fernando?.
Pues que lo lamento por tí, y me alegro por mi ABS I...para cuando me toque.:rolleyes2:
Salu2

Aprovechando la reaparición de este post, me reafirmo en lo que decía entonces: ¡qué suerte tener el ABS I!
Hoy me ha tocado a mi, y si tengo que desmontar todo eso, la quemo.:cheesy:.
¡Y pensar que hay un compañero que tiene que hacerlo en una 1200 LT!:shocked:
Salu2
 
Fernando, una preguntita... para sacar los dos tornillos del motor de arranque (no los que lo fijan al chasis, sino para abrirlo...) tu lo hiciste con un destorgolpe?? se debe/puede dar calor con un secador?? o rociar con algún antiblocante tipo 3 en 1 o algo?? lo digo porque yo no tengo destorgolpe y me jodería no poderlo montar/desmontar por pasar un tornillo de esos...
Lo demás, en mi moto, creo que está controlado (ABS I) fácil llegar a él y viendo el manual, tu post y siguiendo las recomendaciones de Tabayú, creo que no es difícil...
Gracias!
 
Yo lo hice sujetando bien el motor de arranque y con un destornillador de estrella bueno. Prueba a e echar 3 en 1 en la pieza de atrás que creo que se ve un poco el tornillo pasante.
 
Y recuerda que el tornillo es largo, y atornilla en la base, no en el cuerpo del motor de arranque.
Salu2
 
Fernando, una preguntita... para sacar los dos tornillos del motor de arranque (no los que lo fijan al chasis, sino para abrirlo...) tu lo hiciste con un destorgolpe?? se debe/puede dar calor con un secador?? o rociar con algún antiblocante tipo 3 en 1 o algo?? lo digo porque yo no tengo destorgolpe y me jodería no poderlo montar/desmontar por pasar un tornillo de esos...
Lo demás, en mi moto, creo que está controlado (ABS I) fácil llegar a él y viendo el manual, tu post y siguiendo las recomendaciones de Tabayú, creo que no es difícil...
Gracias!

Yo sí que tuve que utilizarlo, para apretar no hace falta. Hay quien luego los ha sustituido por otros con cabeza allen.
Llevé el motor de arranque a un taller del barrio y me lo hicieron al momento, no me cobraron nada.

Saludos

http://www.bmwmotos.com/es/manual.html?id=223
 
Última edición por un moderador:
No es difícil Versiano, a mi me costó sacarlo, unos meneos enérgicos y a la vez tirar de él. Pero que cuesta ya te lo digo...
 
Fernando, una preguntita... para sacar los dos tornillos del motor de arranque (no los que lo fijan al chasis, sino para abrirlo...) tu lo hiciste con un destorgolpe?? se debe/puede dar calor con un secador?? o rociar con algún antiblocante tipo 3 en 1 o algo?? lo digo porque yo no tengo destorgolpe y me jodería no poderlo montar/desmontar por pasar un tornillo de esos... ..//..

Buenas noches, que acabo de llegar.

Ya te han contestado pero no recuerdo ningún problema con ellos, si es necesario sujetar el motor par tirar de la llave y que no se gire, pero nada en especial. Si quieres el día antes rocía ambos tornillos con 3 en 1 y déjalo actuar. A decir verdad coincido con Joseito, dio más guerra sacar el motor de la moto que luego abrirlo.

Si una vez fuera no puedes aflojarlos, como te indica Javier te pasas por un taller y que te lo suelten allí.

Respecto al recambio a comprar, tienes una foto donde se ven las referencias.

Ánimo y un slaudo
 
Yo en la moto de GEYSA lo hice con un destorgolpe.

Con un buen destornillador plano no podíamos, y eso que estaba sujeto en las mordazas, le enseñamos el destor y sin problemas.
 
Gracias! Los recambios ya están comprados. Le pondré 3 en 1 dese hoy hasta el sábado. Lo que no entiendo es lo de la llave al sacarlo... Sólo es desatornillar, girar haciendo juego y tirar hacia atrás no?? Me he perdido algo?? Y luego al poner volver a ir girando hasta que encajen los dentados hasta que entre no?
Creo que es más complicado explicarlo que hacerlo... Por lo que intuyo!
 
Arriba