Ahora si puedo hablar del K1200s!!!

Geo

Arrancando
Antes que nada saludos a los integrantes del foro.
Leí mucho antes de comprar mi BMW K1200S y continué leyendo aun mas después de comprarla. En resumen, viaje a comprar la moto a 700 km de mi casa y el regreso con ella después de no andar en moto por cuatro años por un problema familiar, ese encuentro que se sumaba a que vengo de motos japonesas hacían que las comparaciones sean ir de un lado al otro en las apreciaciones....

Pero después de 7 meses en los cuales solo salía con el K12s al café o pequeños recorridos urbanos, por fin tuvimos el tiempo y los kilómetros para conocernos bien.

Este fue el recorrido planeado, casi mil km para conocer un Castillo abandonado que hace poco fue recuperado por las autoridades y declarado patrimonio provincial. Y para ello disponía de tres días sin decir cuantos km hacer, si me gustaba un lugar me quedaba y listo.
(este era mi plan)
Screenshot_2018-12-14-23-25-26.png

Continuo y tratare de no ser aburrido, porque como imaginaran todo fue un mar de sensaciones.
Salí con amenazas de lluvia, ya había pospuesto 15 días este viaje por el mismo motivo.
Me olvidaba, lo primero que no me gusto del K12s es lo mal que giraba en ralentí. Por mas que revisamos todo en la agencia oficial, el jefe de mecánicos se me acerca y me dice; no te preocupes tanto ya que 8 de cada 10 de estas motos tienen el mismo inconveniente, no regulan bien y mas lo vas a notar si venis de motos japonesas. Yo no aceptaba esa condición, quería un ronroneo y no un brup brup trraaaa brup brup (jaja se entendió, no?)

Bueno el primer dia hice 300 km y por quedarme mucho rato disfrutando un lugar llegue de noche. Primera observación; Las luces ó luminarias, son "excelentes".
No me canse para nada ya que su posición de maneja es muy relajada. El motor se limpia a partir de las 3000 o 3500 RPM y es aquí donde hago mi segunda observación; ojo que puedo estar equivocado y nadie de los que trabajaron en el diseño de esta moto seguramente lo aceptara. Para mi BMW pensó en un motor con mucho cruce del árbol de levas y confió en que podría domarlo con la electrónica, y no fue así. El motor se comporta de una manera de las 1.100 RPM hasta las 3.500 y luego de las 3.500 a las 7.000 de otra y de ahí en mas explota el motor has las máximas RPM!!! Estoy convencido de que esos comportamientos son de la electrónica para acompañar el mejor desempeño del diseño del motor.

Bien continuo el viaje, un poco de viento cruzado y es inevitable que la compare con una moto que tuve hace años, el XX1100. El resumen de este apartado seria que la penetración del XX en aerodinámica era increíble para aquellos año y me extraño que el K12s tenga muchos remolinos de aire que eran un poquito molesto.

En fin, aquí les dejo una foto del Castillo que quería conoces. Su historia es lña siguiente. Realizado entre 1918 y 1930 en el día de su inauguración cuando todos los invitados (77 habitaciones) que estaban en el agasajo al dueño que viajaba desde casi la misma distacia de donde yo iniciaba el viaje, tuvo un accidente fatal y todos se fueron del hotel dejándolo prácticamente preparado para la fiesta. La familia del dueño estuvo 30 años sin volver allí.
Es obvio que fue desmantelado de las cosas que se pudieran lleva, asi lo encontré ahora.

20181216_121837.jpg

20181216_122530.jpg

Les cuento mas, para llegar hasta allí me encontré con 19 km de camino de tierra y aunque ya sabia lo que desconocía era que estuviera en tan mal estado. Surcos de barro por diferentes huela de vehículos , pozo de todos los tamaños, etc. etc. Lo que hice fue poner la suspensión en confort y mucha paciencia, iba a 20 km/h o sea que tarde una hora!!!
Pero la moto se comporto mas allá de lo que yo esperaba, a pesar de su peso y de que transitaba fuera de su mejor ambiente, ni una queja me hizo y se lucieron las suspensiones a la altura de su calidad. Sufría mas yo que ella.
Con ninguna de mis otras motos había transitado por estos tipos de camino, me saco la primer sonrisa a pesar del sufrimiento por ella.

20181216_120242.jpg

No les voy a contar que en este tipo de viajes dejo la dieta y mejor no subo los platos que comi jajaja

Después estuve por diferentes pueblos, pero en uno en particular en la estación donde pare a cargar combustible, pare para hidratarme y estar sentado con el aire acondicionado que me refrescaba. en la primer mesa u señor mayor con un casco al lado. Lo extraño es que yo no había visto ninguna moto afuera. Pero si estaba bajo de unos arboles, el me dijo una palabras cuando estaba pagando mi bebida y le pregunte si podíamos compartir la mesa ...... tres horas estuvimos conversando jaja. así de relajado hice este viaje, si se me hacia muy tarde me quedaba en ese pueblito y listo.

20181216_101324.jpg

Para el ultimo me quedaban para hacer un poco mas de 400 km. Igual me hice tiempo para conocer un Hotel Café Racer, el primero y debe ser el único ambientado así.
Cerca del medio día emprendí el regreso y aquí o en estos últimos km recién comprendí a mi nueva moto. Y es el motivo que quería compartir con ustedes aunque me parece que la introducción se extendió bastante.
En el viaje de regreso iba conversando con la moto y le decía; "Gordita, porque no queres entrar en las curvas?" Si la espera y la quería meter de prepo se iba largo, si sacaba una rodilla ni se enteraba que tenia que hacer algo. El el RR del cual vengo, primero abría la rodilla y la moto ya se ponía sensible para inclinar y si sacaba hombro y cabeza la manejaba a control remoto, mas ó menos cuerpo y chau curva. Pero con mi gordita, asi le decía cariñosamente porque iba bastante cargada, no quería hacer nada de lo que a mi me gustaba. Y en mi propia conversación encontré la respuesta!!! Claroooooo me dije, y comencé a sumar el peso de la moto, mas los liquidos obviamente, mas las valijas y un bolso y yo que peso casi 100 kilos y ahí esta la respuesta de porque le costaba un poco las curvas rápidas. Era aproximadamente 370 kilos!! casi como dos tambores de aceite bajo las piernas jajaja. Ahí nos abrazamos y nos comprendimos jajaja.

Los últimos km y las ultimas curvas del recorrido las disfrutamos muchísimo, era claro que no le gustaba que me mueva de un lado a otro, asi que yo la acompañaba a ella y el neumático de atrás me indicaba cuando llegamos lo bien que lo pasamos.

Conclusión: El K1200s es una moto que gusta o no te gusta, no hay otra. Tiene pro y contras como todo vehículo.
Como ya dije el motor no es una seda, regula raro en bajo y después de los 170 km/h (ahora no recuerdo las RPM) se perciben vibraciones que provienen del motor, pero empuja con mucha contundencia y el escalonado de las velocidades esta muy bien. Ahhh me olvidaba, cuando por primera vez puse la primera velocidad pensé que me había quedado sin embrague, fue como clavar un hiero en los engranaje jaja es lo peor de la moto.
Otra observación es la suspensión delantera, realmente no transmite mucha información de lo que hace el caucho o la llanta o la cubierta, pero solo hay que confiar en ella, tiene un aplomo sorprendente. Eso si que fue raro acostumbrarme.
Con 27.000 km que tiene ahora ya comenzó a hacer ruido el embrague, no me agarro de sorpresa porque ya lo había leído. Me va a costar unos ahorros pero lo sabia de antemano que me podría pasar.
Vuelvo al principio de la conclusión, esta será una moto que vas a amar u odiar. ahora si llegas a amarla vas a ser muy feliz!!! El motor es potente de verdad, las suspensiones son un lujo, todo el confort como el control de tracción, el ABS, la lectura de presión de las cubiertas, etc. etc. etc. yo que era un Faster racing que ya no aguantaba 100 km en mi RR porque mi panza tocaba en exceso contra el tanque de combustible jaja. Hoy no encuentro otra mejor opción por las cualidades del K1200s para tener una moto entre el mundo Racing y el Touring, por lo menos para mi.

Les dejo un par de fotos mas de recuerdo de este viaje en el que comprendi el espíritu de mi K12s.

Ya no veía nada les aseguro, el bicho que impacto a la izquierda fue terrible!!!
20181215_221958.jpg

Saludos desde Argentina, Geo.-

Adjuntos

• 20181216_125754.jpg
    20181216_125754.jpg
    197,2 KB · Visitas: 25
Buena crónica, he comprendido tus sensaciones sin haber tenido nunca ni está moto ni otra que pase de los 47cv. Es una moto muy bonita, pero está claro que no es una deportiva. Lo ideal es usarla para lo que es, viajar o trazar sobre buen asfalto o sin exprimirla a tope.
Por otro lado, bonito y envidiable viaje.

Saludos desde Valencia-España.

Ráfagasss desde una BMW g650gs 2011

• Like
Reacciones: Geo
hola
muy buena crónica, que la sigas disfrutando compañero
y limpia ese casco por dios!! :D:D:D:D

un saludo

• Like
si el casco acabo asi, como estarian faro, cupula y chaqueta...

es una moto sensacional, aunque yo no tengo la "S', pero has transmitido muy bien las sensaciones :)

• Like
Yo compre una del 2006 de ocasion
Con 9000km
La vendi con 27.000km
La tuve 3 años.
Y no me dio ningun problema.
Un maquinon.
Pero como cada vez hacia menos salidas en carretera y mas ciudad no la aprovechaba.

Igual que puedo contar porque lo vivi
De un colega.
El Tenia una del 2005
Y con 58.000km se le revento el motor.
Un agujero por una biela.

• Like
Gracias muchachos por los comentarios!
Hay uno que me hizo recordar que no había lavado la maleta ;), gracias. Con esa cantidad de insectos que me encontré por viajar de noche, ahora estoy pensando en verificar el estado con el que quedaron los filtros de aire.

A medida que pasan los días, voy procesando la información que me transmitió la moto en ese viaje en conjunto con una salida que aunque corta fue sin el peso extra del primer viaje. Entonces tenia fresco el recuerdo de un viaje y otro...

Bien, les comento cuales fueron las cosas a la que me costo un poco adaptarme. Los intermitentes ó giros, en otros lugares también conocidos como guiñes, como que cada uno en un manillar??? fue lo primero que dije, y eso no fue nada .... para poner baliza tenia que apretar los dos giros a la vez??
Lo único bueno de este sistema de BMW es que a los 20 segundos se desconecta solo, no les paso lo mismo a ustedes?? Después del impacto inicia, ahora no me resulta tan extraño, pero aun no me es familiar el sistema.

Respecto al sistema de suspensiones tan particular como es el telelever y paralever les digo que me sorprendió gratamente. Ya les comente anteriormente que la primer sensación en este aspecto fue justamente la falta de sensaciones del tren delantero, estaba claro que no era una suspensión convencional y yo acostumbrado a sentir el apoyo y la carga de la rueda delantera tanto en la frenada como en la entrada en curva, ahora todo transcurre mas neutral. Que significa esto? Por supuesto que esta opinión es particular, continuo, lo que yo esperaba en el K1200s era una transferencia de carga en las frenadas bastante importante. Ahora, porque esperaba esto? Por el gran peso que tiene el K1200s respecto al RR del que venia, entonces el sistema de suspensión en conjunto con un excelente sistema de freno dual hacen que la BMW se comporte muy pero muy neutral en este aspecto. Cuidado, no le estoy pidiendo al K1200s que se comporte con un RR en circuito porque no seria justo, solo son comparaciones en viaje de rutas.
Conclusión: Mucho aplomo en general, hay que confiar en la suspensión y la calidad de la cubierta delantera porque llegan pocas sensaciones al manillar, pero tiene agarre de sobra. Particularmente no creo que yo intente buscar cual es el limite, pero a pesar de las pocas sensaciones el conjunto me hace pensar que hay mucho margen en este sistema. Ahora sin exigencias y en plan de viaje relajado ........ un placer de comodidad.

2005-bmw-k12s-g-21-zoom.jpg

Ahora llego el apartado del motor y es aquí donde la queres o la odias a esta moto.
Esta claro que una moto no es solo el motor, sino la armonía de sus componentes desde el punto de vista para el segmento que fue concebida. Perooooo ..... este motor es muy particular, yo pensé que por ser un motor de la emblemática casa alemana iba a ser todo dulzura y no fue así. Es como un lobo con piel de cordero, Si bien el aspecto y las líneas en general de esta moto nos indican que es una super sport, cuando la miraba en comparación con sus rivales de segmento como por ejemplo el ZZR 1400 o la Hayabusa, el K1200S no me decía nada. Ahora cuando la maneje por primera vez, sucedieron un par de cosas inesperadas.
- El motor no era una seda ....
Disculpen si soy reiterativo pero no regula bien, el ralentí es desparejo y eso genera que pasear con ella (ir despacio) el motor tironee. Un tema que se me estaba escapando por si alguno esta pensando que no es así, en mi caso el K12s tiene un escape Akrapovic que se le suma lo tengo sin el DBKiller, ahora me entienden jaja y aunque tengo menos retención ( me gusta así) he visto otros K12s con escape original y mas o menos hacen lo mismo que el mío.
Bien vuelvo a este particular motor, decía que no regula bien y recién al rededor de las 3 mil RPM se limpia y empuja parejo y con decisión, por eso digo que entre las 3 mil y las 7 mil RPM el motor es una verdadera belleza!!!!
Pero a pesar de contar con un balanceador el motor desde las 7 mil RPM para arriba vibra y realmente lo puedo sentir desde los apoya pie hasta el manillar, me gusta como entrega la potencia a máximas revoluciones pero en contra no me gustan esas pequeñas vibraciones, porque en realidad son pequeñas pero tan importantes que hasta el sistema de frenos tiene un recall ó una campaña de seguridad por este tema. En el deposito del liquido de freno se detecto que las vibraciones producían pequeñas burbujas que al utilizar los frenos se incorporaban al sistema y es por ello que en la campaña se agrega una pequeña placa al deposito de liquido de freno que contra restra el efecto que produce las burbujas.

En Diciembre del 2012 BMW emitió este comunicado. Entre las seis campañas en la que entro mi K1200S, una fue esta:
2012-10-05 (Published by NHTSA on 2012-10-05)
Recall Summary: BMW is recalling certain model year 2007-2008 K1200 S, K1200 R, and K1200 R Sport motorcycles and 2012 and 2013 K1300 S motorcycles. In October 2012, BMW recalled 2062 2007-2008 K1200 S, K1200 R, and K1200 R Sport motorcycles. In November 2012, BMW informed the agency that it was adding model year 2012 and 2013 K1300 S (including HP Limited Edition) motorcycles to the recall campaign, representing an additional 421 units. The total number of motorcycles being recalled is now 2,483. In certain riding conditions, the brake fluid in the front brake fluid reservoir can foam.
Hazard: Brake fluid that foams could lead to a reduced braking capability of the front brake system, possibly resulting in a crash.
Remedy: The front brake fluid reservoir will be retrofitted with a screen insert, free of charge. The recall began on December 19, 2012.

Conclusión apartado motor:
Creo que es aquí donde uno decide un Te Quiero o un Te Odio. El motor tiene sus Pro y sus Contras y si lo miras desde este aspecto solamente te estarás perdiendo de una gran moto, pero es así, sin puntos medios .....

A medida que me vaya acordando mas tratare de ir compartiendo con ustedes, va un saludo grande!!!!!!

Si.
Lo de la suspension delantera
Mola mucho.
Si hundimiento en la horquilla.

La mia solo tenia ESA en la trasera.
Pero se le notaba mucho
Llegar a zona de curva y ponerla en sport
Era una pasada.
Yo hacia el cambio en marcha
Eso si
Sin dejar todo mi peso en el asiento y
Sin problemas.