AJUSTE DE BMW F 750 GS EN VIAJE

Ferazi

Arrancando
Registrado
21 Abr 2023
Mensajes
57
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muy buenas! os cuento..., estuve este finde de camping con la moto y mi chica, cargados hasta arriba...., y ajuste la suspensión según el manual de BMW, y no se si he hecho algo mal, o lo he entendido mal, pero el caso de lo blanda blanda blanda que se quedó casi se me fue la moto al suelo y acabé ajustándola un poco a ojo para dejarla medio neutra.., pero no creo que eso sea lo correcto.
La semana que viene nos vamos de viaje a Portugal, España durante 3 semanas y necesito saber ajustar esto bien.... alguien me puede ayudar??
1688640648666.png1688640674233.png

Según el manual, yo entiendo que a más peso hay que aumentar el pretensado del muelle, y a menos peso, pues disminuirlo....
Pues según indican para aumentarlo al máximo hay que girar la ruleta en el sentido de las agujas del reloj hasta el tope (que entiendo que es hacia la derecha), pues bien, yo al hacer esto fue cuando la moto se me quedó blanda blanda blanda que era incontrolable hasta para mantenerla en línea recta.

Alguien que haya ajustado su moto a estas condiciones me puede decir como lo ha hecho??? Y cuál es la forma correcta de hacerlo??

Os pongo unas fotos para que veáis como iba la moto y os hagáis una idea.

Muchas graciasssss


Muchas gracias!!IMG_9805.jpgIMG_9802.jpgIMG_9801.jpg
 
A mayor peso, mayor dureza debería tener el muelle, con lo que yo entiendo que más pretensado. Con lo que te indica el manual debería ser lo correcto. De todas formas, no existe una formula mágica porque cada uno tenemos nuestras sensaciones. Ajustala donde a ti te vaya bién y sientas cómodo; ese es el ajuste bueno. Yo iría hasta el pretensado máximo, y a partir de ahí le quitaria 5-7 vueltas en función de vuestro peso.
 
Yo cuando la cargo a tope com pasajera giro la rueda hasta el tope. Notaras que la moto queda mas alta en la parte trasera.
 
Comte han dicho hay que aumentar la precarga. De todas formas y por las fotos que pones creo que también tienes un problema con el reparto de pesos. En mi opinión la tienes cargada de la peor forma posible. Todo ese peso tan atrás y tan arriba , más acompañante va a provocar que la dirección flote muchísimo y hacer la moto muy inestable.

El peso cuanto mas abajo y cerca del centro mejor. Yo creo que intentaría repartir todos esos bultos encima de las maletas laterales y en bolsa sobre depósito si tienes
 
A mayor peso, mayor dureza debería tener el muelle, con lo que yo entiendo que más pretensado. Con lo que te indica el manual debería ser lo correcto. De todas formas, no existe una formula mágica porque cada uno tenemos nuestras sensaciones. Ajustala donde a ti te vaya bién y sientas cómodo; ese es el ajuste bueno. Yo iría hasta el pretensado máximo, y a partir de ahí le quitaria 5-7 vueltas en función de vuestro peso.
Si…. Pero es que según indica el manual lo hace al revés, y me parece un fallo muy grave…. Porque se endurece hacia la izquierda (sentido contrario a las agujas del reloj), no a la derecha como indica el manual… sabiendo esto haré como dices hasta que quede bien. Gracias!
 
Comte han dicho hay que aumentar la precarga. De todas formas y por las fotos que pones creo que también tienes un problema con el reparto de pesos. En mi opinión la tienes cargada de la peor forma posible. Todo ese peso tan atrás y tan arriba , más acompañante va a provocar que la dirección flote muchísimo y hacer la moto muy inestable.

El peso cuanto mas abajo y cerca del centro mejor. Yo creo que intentaría repartir todos esos bultos encima de las maletas laterales y en bolsa sobre depósito si tienes
Siii, lo tuve en cuenta, puede parecer que llevo mucho peso arriba pero ahí sólo llevo el saco, a la tienda la quité las piquetas que meti en una maleta, unas bolsas con unas zapatillas y chanclas, y en el top case también metí lo que menos pesaba, pero es cierto que quedó muy alta…. Para el viaje grande si voy a llevar bolsa sobredeposito! Gracias por tu sugerencia!! 😉
 
Intento ir por partes:
1.- Hacia la derecha (como cuando se aprieta cualquier tornillo) es aumentar precarga. Si haciendo eso el muelle se queda más flojo que antes de apretar, ahí hay un problemón gordo y que no me explico.

2.- Para esa carga a tope que veo, además de la precarga debes actuar sobre la "Amortiguación" (Pág siguiente a las que has puesto).

3.- No menos importante, presión del neumático (2,5 del. y 2,9 tras.)

Y de cualquier modo con dos personas y toda esa carga la horquilla siempre va a estar blandengue, ... y sin regulación posible. 😢

✌️
 
Lo notas se va endureciendo es hacia la derecha , situado enfrente del tornillo.
Hacia la derecha se me ablanda..., situándome delante de la "manivela" y "apretándolo" hacia la derecha.... Ahora cuando salga de currar lo voy a hacer otra vez porque me tiene mosca, voy a llevarlo hacia los dos lados y a ver que pasa.
 
Intento ir por partes:
1.- Hacia la derecha (como cuando se aprieta cualquier tornillo) es aumentar precarga. Si haciendo eso el muelle se queda más flojo que antes de apretar, ahí hay un problemón gordo y que no me explico.

2.- Para esa carga a tope que veo, además de la precarga debes actuar sobre la "Amortiguación" (Pág siguiente a las que has puesto).

3.- No menos importante, presión del neumático (2,5 del. y 2,9 tras.)

Y de cualquier modo con dos personas y toda esa carga la horquilla siempre va a estar blandengue, ... y sin regulación posible. 😢

✌️
Gracias por tu respuesta! Pero sí..., hacia la derecha se me ablanda!!! y es lo que no entiendo..., ahora lo voy a hacer de nuevo y pruebo... La moto tiene un mes 😓
Si, la página siguiente ya he visto lo de la amortiguación, pero ahí no he tocado nada..., bastante tengo ya con el muelle este....
Los neumáticos están bien, acaba de salir del taller de la revisión de 1.000 km

Ves...., estas cosas con la Harley no me pasaba..., porque eso era un hierro que no llevaba na de na' jajajajaja
 
Intento ir por partes:
1.- Hacia la derecha (como cuando se aprieta cualquier tornillo) es aumentar precarga. Si haciendo eso el muelle se queda más flojo que antes de apretar, ahí hay un problemón gordo y que no me explico.

2.- Para esa carga a tope que veo, además de la precarga debes actuar sobre la "Amortiguación" (Pág siguiente a las que has puesto).

3.- No menos importante, presión del neumático (2,5 del. y 2,9 tras.)

Y de cualquier modo con dos personas y toda esa carga la horquilla siempre va a estar blandengue, ... y sin regulación posible. 😢

✌️
Una cosa que estoy pensando ahora y quizás por ahí ha venido que lo haya hecho mal......, se tiene que ajustar el muelle con la moto ya cargada o antes de ello????? O es indiferente???
Yo lo hice con la moto sin nada, y luego ya la metí todo...., igual el error me viene por ahí y se tiene que hacer una vez que se pone todo el equipaje??
 
Siempre sobre el caballete.
Gira el pomo en sentido horario, hacia la derecha, y tienes que ver salir la pieza que comprime el muelle por la parte superior.
Al girar en sentido antihorario, izda, tienes que ver como se esconde y deja de apretar el muelle.
No tiene mas misterio.
Si no funciona bien puede ser que haya perdido el aceite.
 
Sentido horario mas precarga de muelle, tal vez tengas que darle mas hidraulico, por ejemplo ponerlo en dynamic y probar.
Asi lo hacia yo en mi ex800GT, maxima precarga de muelle y el hidraulico en dynamic.
 
Siempre sobre el caballete.
Gira el pomo en sentido horario, hacia la derecha, y tienes que ver salir la pieza que comprime el muelle por la parte superior.
Al girar en sentido antihorario, izda, tienes que ver como se esconde y deja de apretar el muelle.
No tiene mas misterio.
Si no funciona bien puede ser que haya perdido el aceite.
Efectivamente, así es como lo hace, que ayer lo estuve probando, pues la semana que viene teniendolo ya todo claro la ajustaré así, junto al tornillo del amortiguador trasero y a ver que tal va!! Muchas gracias.
 
Es fácil, si giras a la izquierda el pomo que giras se sale hacia fuera y si giras a la derecha se mete hacia dentro.

izquierda la suspensión se afloja y a la derecha se endurece.
 
Además de ajustar suspensiones, te has planteado llevar menos equipaje?, la moto puede con todo, pero no se como seréis, pero con las suspensiones tan justas como lleva tu moto y todo esa masa....no sé, quizás es que no de mas de si...
 
@Ferazi una duda que no viene al caso pero aprovecho que he visto tus fotos ¿El top case que tienes es el outback de 58 litros? ¿Y qué pantalla le has puesto? Porque estoy pendiente de que me entreguen la mía y por ir mirando
Ya si no es mucho pedir ¿Tendrías fotos de la moto con el top case para ver cómo le quedan?
Muy guapa cómo tienes la moto y que disfrutes el viaje.
 
@Ferazi una duda que no viene al caso pero aprovecho que he visto tus fotos ¿El top case que tienes es el outback de 58 litros? ¿Y qué pantalla le has puesto? Porque estoy pendiente de que me entreguen la mía y por ir mirando
Ya si no es mucho pedir ¿Tendrías fotos de la moto con el top case para ver cómo le quedan?
Muy guapa cómo tienes la moto y que disfrutes el viaje.
Muchas gracias!!! Pues la cupula es la touring de puig, y el top case es de motea el bagtecs xb65
 
Además de ajustar suspensiones, te has planteado llevar menos equipaje?, la moto puede con todo, pero no se como seréis, pero con las suspensiones tan justas como lleva tu moto y todo esa masa....no sé, quizás es que no de mas de si...
Gracias por tu sugerencia pero vamos con lo mínimo partiendo de que somos dos personas con la tienda, colchones, camping gas etc…. Tendremos que apañarnos 😅😅
 
Si girando a la derecha se ablanda en vez de endurecerse hay un problema seguro.
Aunque es más correcto decir que al aumentar precarga la moto debe subir de altura para ajustar el SAG al peso.
Y sí, es mejor hacerlo sin carga y con el caballete central.
Lo de dura o blanda técnicamente es tema de hidráulicos, que no sé si en tu moto son ajustables
 
Muchas gracias, pues el topcase es casi clavado al outback, y por la mitad de precio y más capacidad jajaja
La verdad que está súper bien, y yo lo compré mas barato aún, si vas a cogerlo espérate que en esa página van cambiando los dtos y el máximo es un 35%….
 
Si girando a la derecha se ablanda en vez de endurecerse hay un problema seguro.
Aunque es más correcto decir que al aumentar precarga la moto debe subir de altura para ajustar el SAG al peso.
Y sí, es mejor hacerlo sin carga y con el caballete central.
Lo de dura o blanda técnicamente es tema de hidráulicos, que no sé si en tu moto son ajustables
Muchas gracias!! Funciona correctamente según las indicaciones que me habéis ido dando, este domingo parto hacia el Algarve así que ahí espero dejarla bien configurada de todo. Ya os contaré
 
Bueno pues para quien le pueda ayudar, en mi caso di con la tecla. Moto cargada hasta los topes con dos personas, bajé de Madrid al Algarve (concretamente Alcantarilha), moviéndonos por allí a distintos pueblos, yendo a Faro el jueves y vuelta a Madrid el domingo… la ruleta girada con 24 vueltas completas hacia la derecha, el tornillo de la suspensión 0,25 hacia la izq con el tope en la derecha, y muy buen comportamiento de la moto.
Pongo alguna fotillo
 

Adjuntos

  • 800ECABF-5EA9-4FA4-BA7E-EB267AADC281.jpeg
    800ECABF-5EA9-4FA4-BA7E-EB267AADC281.jpeg
    240,1 KB · Visitas: 55
  • 3B7C2204-9FC1-4203-BDC9-238BEF772358.jpeg
    3B7C2204-9FC1-4203-BDC9-238BEF772358.jpeg
    210,5 KB · Visitas: 56
  • 3C4FA695-002E-43F6-9801-010A0675FBDB.jpeg
    3C4FA695-002E-43F6-9801-010A0675FBDB.jpeg
    231 KB · Visitas: 54
En la F800GS que también tiene ajuste de precarga manual los cálculos aproximados son que la moto sin tocar precarga viene para un peso de una persona de complexión media de 80Kg en los que se incluye el equipo de ropa y casco. Si se le mete más peso hay que ir metiendo precarga al amortiguador para seguir manteniendo tanto la altura como la respuesta de la moto a razón de cada 2.5 vueltas del mando de precarga hacia la derecha aumenta en 10 Kg la capacidad de carga de la moto. En tu caso al darle 24 vueltas has aumentado en 100Kg la capacidad de carga de la moto, y dado que llevas las tres maletas más el copiloto has acertado bastante. Aclaro que estos datos son de la F800GS, no sé exactamente como será en la tuya pero tienen que ser unos datos muy similares y desde luego la pauta es la misma. Ahora cuando vuelvas del viaje y saques maleta y copiloto pones la precarga al mínimo y ya está, y así es como llevas la moto equilibrada acorde al peso que le metas.
 
En la F800GS que también tiene ajuste de precarga manual los cálculos aproximados son que la moto sin tocar precarga viene para un peso de una persona de complexión media de 80Kg en los que se incluye el equipo de ropa y casco. Si se le mete más peso hay que ir metiendo precarga al amortiguador para seguir manteniendo tanto la altura como la respuesta de la moto a razón de cada 2.5 vueltas del mando de precarga hacia la derecha aumenta en 10 Kg la capacidad de carga de la moto. En tu caso al darle 24 vueltas has aumentado en 100Kg la capacidad de carga de la moto, y dado que llevas las tres maletas más el copiloto has acertado bastante. Aclaro que estos datos son de la F800GS, no sé exactamente como será en la tuya pero tienen que ser unos datos muy similares y desde luego la pauta es la misma. Ahora cuando vuelvas del viaje y saques maleta y copiloto pones la precarga al mínimo y ya está, y así es como llevas la moto equilibrada acorde al peso que le metas.
Muy buen apunte! No sabia que eso era así pero tiene la pinta de que en estas también aumenta 10 kg cada 2,5 vueltas..., yo lo hice según el estándar que pone en el manual pero para futuras ocasiones (este puente volvemos a irnos con la casa acuestas jajajajaa) voy a hacerlo así....
Y sí, aquí en Madrid ya la tengo ajustada para moverme sólo con ella.
Muchas gracias!!
 
Arriba