AJUSTE DE CARBURACION CON TWINMAX

Pablo R65

Allá vamos
Bien, después de leerme el tutorial sobre ajuste de carburación que aportó Victor en su momento me queda alguna duda:

en primer lugar describe el ajuste del tornillo de mezcla en cada carburador por separado, quitando la bujia y la cuba del carburador opuesto.

Sin embargo, luego explica el ajuste en los carburadores de vacio constante con instrumento, que en teoría es el que corresponde a mi moto -R65 del 79- y aquí el procedimiento difiere pues no indica que se desconecte el carburador opuesto al hacerlo con twinmax.

Así que entiendo que carburar mi mot con twinmax se debería de hacer de la siguiente manera:

1. ajustes iniciales de holgura de cables, tornillo de mezcla y tornillo de tope
2. con el twinmax conectado ajustar la mezcla teniendo en cuenta que la desviación sea la misma para cada carburador (entiendo que es la misma cuando la variacion de la aguja del twinmax es la misma a ambos lados del cero)
3. si aun asi el regimen de ralenti no es correcto ajustar los tornillos de tope
4. volver a evaluar la tension de los cables
5. mover el manillar para ver si hay variaciones
6. comprobar vacio a 3000 rpm (si en este caso hubiera variaciones ¿como proceder?)

Esquematicamente esto es lo que yo entiendo del tutorial, pero en algun post reciente se habla de realizar un ajuste de mezcla sin instrumento desconectando el carburador opuesto al que se quiere evaluar. ¿en que quedamos?

Gracias

Bueno, ya se que es un tema trillado, pero lo repaso, por si mi experiencia tambien ayuda...

Finalmente lo que he hecho es lo siguiente:

1. ajustar cables, que en el caso de mi moto no van a 4mm ni de coña, sino mas bien a 1 cm (tal vez se deba a que le he cambiado el manillar por uno mas alto)
2. verificar que el estarter abre y cierra completamente para depues dejarlo en off
3. ajustar mezcla extrayendo la bujia del carburador opuesto y poniendo el tornillo de mezcla a 3/4 de vuelta (R65) como ajuste inicial.
4. ajustar el tornillo de tope de ralenti hasta que la moto en funcionamiento se mantuvo con un solo cilindro a 1250 rpm
5. apretar el tornillo de mezcla hasta que comienza a funcionar mal y despues aflojarlo hasta que ocurre lo mismo.
6. ajustar este tornillo a mitad de recorrido entre una y otra posicion
7. Apagar, poner ambar bujias y conectar twinmax.
8. Calibrar el twinmax, encender y observar la diferencia de vacio
9. ajustar apretando el tornillo de tope del carburador con mas vacio y aflojando el de menos hasta alcanzar unas 900-1000 rpm con igualdad de vacio en ambos carburadores, aumentando la sensibilidad del twinmax para afinar el ajuste.
10. Por ultimo, a 3000 rpm he ajustado la tension de los cables para que en ambos cilindros acelere por igual.
11. repasar ralenti y aceleracion, apagar y desconectar.

Aunque ya habia hecho la carburacion hace una semana, con este sistema la verdad es que me ha quedado mucho mas fina y suave la progresion de aceleracion y deceleracion.

Solo me encontrado 2 curiosidades: uno y otro cilindro necesitaron diferentes vueltas del tornillo de mezcla para ajustarse, pero con muy poca diferencia: un cuarto de vuelta entre uno y otro

En segundo lugar, al extraer el twinmax, de una de las tomas de vacio me cayó algo de liquido ¿ESTO ES NORMAL?

Gracias por todo

Atrás