Ajuste de válvulas Hecho, (con fotos)

Tavi

Allá vamos
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Hola:

Después de leer el tutorial de Eruzo, el Churchil, y dos horas de una web americana que ya no se si ponerme a ello o quemar la moto, me queda una duda,¿Como mido la holgura axial?

TEngo claro:

Quito bujías
Pongo el recipiente para recoger el aceite
Quito tapas de balancines y tapón de goma del volante con las marcas.
Busco la OT  con la 5ª metida
Miro el cruce de válvulas
Aprieto a 40Nm las tuercas de la culata, mido holgura axial ¿Dónde la mido? en el eje de los balancines??

He leído en la web americana que hay herramientas que sujetan los balancines en posición, pero que también se puede usar un tornillo en forma de C, ¿Eso es para evitar la holgura axial??

Bueno, pues eso, a ver si me sacáis de dudas antes de ponerme al lío, Gracias
 
Re: Ajuste de válvulas

la holgura axial la mides entre el eje del balancin y el pivote donde se sujeta. Debe ser 0,05 o nada.

Si tienes más afloja tornillos de culata, y con una mordaza aprietas los esparragos y reaprietas culata y vuelta a hacer reglaje de valvulas
 
Re: Ajuste de válvulas

alguien puso fotos hace poco.... ::)
 
Re: Ajuste de válvulas

OK Pablo, me perdí las fotos, así lo haré, gracias!!

Tavi
 
Re: Ajuste de válvulas

Ahora lo estaba leyendo, hoy al LM a por las sargentas.. ;)
 
Re: Ajuste de válvulas

Yo ultimamente utilizo unas arandelas en las cuales entra el eje de los balancines y estan rebajadas en un lado para que no me estorben a la hora de meter la llave 15 ;)




Un saludo
 
Lo primero, muchas gracias a todos, me hen servido de ayuda todos los mensajes de ayuda, ahí va lo que he hecho, incluyo mis dudas y fallos.

Lo segundo presentar a la paciente, con el carenado aún entero

2693135reglaje-de-vlvulas-0.jpg


Unos cuantos tornillos fuera y el motor queda accesible

2693145reglaje-de-vlvulas-0.jpg


Después quito las bujías, salen muy negras, la carburación no está afinada

2693152reglaje-de-vlvulas-0.jpg


Luego las tapas de los balancines, cuidando de no perder las arandelas, 3 en total, para recoger el aceite que caerá unas bandejitas donde además dejamos reposar la tapa y las arandelas y tornillo

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Quitamos el tapón del cárter donde van las marcas de OT, S y ... Z

2693184reglaje-de-vlvulas-0.jpg


Metemos quinta marcha, y le vamos dando a la rueda de atrás para que el motor mueva, al principio cuesta un poco, luego es más fácil, primera pega, mi moto es posterior al 81, así que el embrague es distinto y el plato con dientes no lleva una placa adosada sino tres brazos, en alguno de ellos está la marca que busco, OT (PMS, punto muerto superior), busco y busco y no encuentro nada, veo una marca Z, miro y remiro pero no encuentro nada, me encomiendo a SanGlas, pero hoy no atiende, mejor a San Eruzo, que me echa una mano, total, hay que buscar el PMS mirando por el orificio de la bujía, y buscar el "cruce de válvulas". Al final, como suele pasar, aparece el OT dichoso, eso sí, casi imperceptible, por eso y por que hay un montón de tubos y cables por enmedio, las fotos no son 1st class.

La Z famosa:

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Y la marca OT, la S del encendido está junto a esta

2693228reglaje-de-vlvulas-0.jpg


Y nos ponemos a comprobar el PMS por el agujerillo y a ajustar las válvulas. Mi primer error es creer que debo empezar por el cilindro derecho, la de admisión se deja pero la de escape imposible, no hay juego en las tuercas de ajuste para dejarla a 0,20. Algo estoy haciendo mal, dejo las tuercas como a mitad de recorrido para no forzar los balancines y vuelvo a buscar el dichoso cruce de válvulas. En esto yo tengo que pensar despacito, de los cuatro tiempos, el cruce se produce entre el escape y la admisión, es decir, cuando aún están saliendo los gases de escape por la válvula, la de admisión ya está abriendo permitiendo entrada de mezcla, la corriente de salida ayuda a la entrada de aire nuevo con gasolina, vale. Pues lo estaba haciendo al revés, vuelvo a buscar el PMA, ahora ya mirando y viendo cuando se cruzan en el izquierdo, me voy al derecho y ahora sí, los balancines se quedan libres y se pueden ajustar.

Lo primero ajustar la "holgura axial" de los balancines, como debe ser de 0,05 a nada, y la galga cabe en alguno, pues suelto las tuercas de la cualta, un poco, y con mis super sargentas, aprieto un poco, compruebo la holgura casi a 0, y vuelvo a apretar las tuercas.

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El ajuste de las válvulas, me cuesta un poco pues al apretar la contratuerca se me abre un poco la holgura, al final lo dejo un poco más apretado de 0,10 y 0,20 (admisión y escape), y con el apretón de la contratuerca, se queda OK.

Hago lo mismo para el otro cilindro, y le doy unas vueltas al motor para comprobar que todo lleva el orden adecuado, admisión por una lado, escape por el otro, parece que la cosa va bien. Aún así hago un "double check", para darme cuenta que la holgura axial en el izquierdo no es buena, hay mucho más de 0,05 en un balancín. A empezar otra vez. Ahora con mis super sargentas no es suficiente, necesito algo más sólido, me ayudo de un vaso de carraca y una fija del 16, no cabían los dos vasos >:(
Suerte que había comprado esto para destalonar los neumáticos, ahora bien, hace falta otro y un pelo más grande, para apretar ambos balancines a la vez, y poder apretar las tuercas de la culata en cruz como recomienda todo Dios.

2693291reglaje-de-vlvulas-0.jpg


Después un poco de embadurne de aceite que sirva hasta que le llegue el de la bomba del motor

2693312reglaje-de-vlvulas-0.jpg


DEspués cerramos todo, lo dejamos limpito y le damos al botón mágico, Eureka, no se rompe nada, y todo funciona bien, falta la prueba en marcha, excusasuficiente para salir a dar una vueltecita ;)

2693328reglaje-de-vlvulas-0.jpg


Espero que os sirva a los que no lo hayási hecho ya, SLDS, Tavi
 
Re: Ajuste de válvulas

VictorR100T dijo:
[quote author=Tavi link=1244501099/0#5 date=1244527576]Ahora lo estaba leyendo, hoy al LM a por las sargentas.. ;)

Un par de sargentas nunca vienen mal entre las herramientas, aunque [highlight]este trabajo en concreto lo puedes hacer con una sóla y un par de vasos de la carraca colocados sobre la parte del eje de balancines que sobresale y la sargenta haciendo presión sobre ellos[/highlight]. ::)

[/quote]

¡Qué idea más buena :D ! Una imagen vale más que mil palabras.

Y yo que las pasé canutas porque me patinaban las sargentas todo el tiempo...
 
Una pregunta:
Siempre que se hace el reglaje de válvulas hay que hacer lo de la holgura axial? En el primer tutorial Eruzo no lo mencionaba...
 
Gracias Tavi, muy instructivo ;)

Por cierto, preciosa moto. ¡¡¡¡¡Yo quiero una de esas para viajar!!!! (y la 65 para macarrear)
 
Si el ajuste axial hay que hacerlo siempre, ya que, aflojas las tuercas de los esparragos de culata, para hacerle un reapriete a 15-30-40Nm, al aflojar las tuercas y hacer reapriete, el ajuste axial es indispensable ;) y con esto conseguimos que el ajuste de valvulas sea perfecto durante muchos kilometros ::)

Emilio (Alias Eruzo), lo que no quiere es explicarnos TOOOOODO de golpe... si no seria demasiado para nuestras "micro-mentes" ;)

Un saludo, buen trabajo y gracias Tavi
 
A que tuercas de los esparragos te refieres? Yo no toco más que el apriete a 40Nm y la holgura en los balancines
 
Buen trabajo Tavi,la próxima seguro que sale mucho mejor.Me extrañaba que no hubiera mas marcas.
Esto es como todo,y cada maestrillo tiene su librillo ::) ;) Lo de las sargentas es algo orientativo que según se haga mas veces se coge el tranquillo.Yo no las uso nunca,ni suelo aflojar las tuercas para un reapriete.Aunque este asi descrito en algun que otro sitio.Cuando lo hago,simplemente suelto un pelín las tuercas y con un martillo les doy un ligero golpe a los dados hacia el centro.Con eso queda ajustado.
Considero que al aflojar,puede ocasionar un despegue de juntas y asi provocar alguna perdida de aceite.Yo suelo reapretar directamente las tuercas de culata y hacer reglaje.Si no suena,no hago el reapriete axial tampoco.Otra cosa es que halla ruidos y se compruebe.El comprobar el juego no obstante con la galga no ocupa tiempo.
 
Yo aflojo las 6 :-[ no del todo... solo lo justo para poder hacer la holgura axial... y luego hacer un apriete desde 15 ::)

Aqui, por lo que veo... cada uno hacemos lo que nos apetece... jajajaja que grande es esto... las mil y una maneras de hacer valvulas :D

Un saludo ;)
 
Tavi dijo:
Lo primero, muchas gracias a todos, me hen servido de ayuda todos los mensajes de ayuda, ahí va lo que he hecho, incluyo mis dudas y fallos.

Lo segundo presentar a la paciente, con el carenado aún entero

2693135reglaje-de-vlvulas-0.jpg


Unos cuantos tornillos fuera y el motor queda accesible

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Después quito las bujías, salen muy negras, la carburación no está afinada

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Luego las tapas de los balancines, cuidando de no perder las arandelas, 3 en total, para recoger el aceite que caerá unas bandejitas donde además dejamos reposar la tapa y las arandelas y tornillo

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Quitamos el tapón del cárter donde van las marcas de OT, S y ... Z

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Metemos quinta marcha, y le vamos dando a la rueda de atrás para que el motor mueva, al principio cuesta un poco, luego es más fácil, primera pega, mi moto es posterior al 81, así que el embrague es distinto y el plato con dientes no lleva una placa adosada sino tres brazos, en alguno de ellos está la marca que busco, OT (PMS, punto muerto superior), busco y busco y no encuentro nada, veo una marca Z, miro y remiro pero no encuentro nada, me encomiendo a SanGlas, pero hoy no atiende, mejor a San Eruzo, que me echa una mano, total, hay que buscar el PMS mirando por el orificio de la bujía, y buscar el "cruce de válvulas". Al final, como suele pasar, aparece el OT dichoso, eso sí, casi imperceptible, por eso y por que hay un montón de tubos y cables por enmedio, las fotos no son 1st class.

La Z famosa:

2693218reglaje-de-vlvulas-0.jpg


Y la marca OT, la S del encendido está junto a esta

2693228reglaje-de-vlvulas-0.jpg


Y nos ponemos a comprobar el PMS por el agujerillo y a ajustar las válvulas. Mi primer error es creer que debo empezar por el cilindro derecho, la de admisión se deja pero la de escape imposible, no hay juego en las tuercas de ajuste para dejarla a 0,20. Algo estoy haciendo mal, dejo las tuercas como a mitad de recorrido para no forzar los balancines y vuelvo a buscar el dichoso cruce de válvulas. En esto yo tengo que pensar despacito, de los cuatro tiempos, el cruce se produce entre el escape y la admisión, es decir, cuando aún están saliendo los gases de escape por la válvula, la de admisión ya está abriendo permitiendo entrada de mezcla, la corriente de salida ayuda a la entrada de aire nuevo con gasolina, vale. Pues lo estaba haciendo al revés, vuelvo a buscar el PMA, ahora ya mirando y viendo cuando se cruzan en el izquierdo, me voy al derecho y ahora sí, los balancines se quedan libres y se pueden ajustar.

Lo primero ajustar la "holgura axial" de los balancines, como debe ser de 0,05 a nada, y la galga cabe en alguno, pues suelto las tuercas de la cualta, un poco, y con mis super sargentas, aprieto un poco, compruebo la holgura casi a 0, y vuelvo a apretar las tuercas.

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El ajuste de las válvulas, me cuesta un poco pues al apretar la contratuerca se me abre un poco la holgura, al final lo dejo un poco más apretado de 0,10 y 0,20 (admisión y escape), y con el apretón de la contratuerca, se queda OK.

Hago lo mismo para el otro cilindro, y le doy unas vueltas al motor para comprobar que todo lleva el orden adecuado, admisión por una lado, escape por el otro, parece que la cosa va bien. Aún así hago un "double check", para darme cuenta que la holgura axial en el izquierdo no es buena, hay mucho más de 0,05 en un balancín. A empezar otra vez. Ahora con mis super sargentas no es suficiente, necesito algo más sólido, me ayudo de un vaso de carraca y una fija del 16, no cabían los dos vasos >:(
Suerte que había comprado esto para destalonar los neumáticos, ahora bien, hace falta otro y un pelo más grande, para apretar ambos balancines a la vez, y poder apretar las tuercas de la culata en cruz como recomienda todo Dios.

2693291reglaje-de-vlvulas-0.jpg


Después un poco de embadurne de aceite que sirva hasta que le llegue el de la bomba del motor

2693312reglaje-de-vlvulas-0.jpg


DEspués cerramos todo, lo dejamos limpito y le damos al botón mágico, Eureka, no se rompe nada, y todo funciona bien, falta la prueba en marcha, excusasuficiente para salir a dar una vueltecita ;)

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Espero que os sirva a los que no lo hayási hecho ya, SLDS, Tavi
.

Buenos dias, no veo las fotos y me seria de gran ayuda, echarme un cable para poder verlas.

Un saludo desde el cantabrico. ;)
 
No veo nada y no entiendo nada y me interesa bastante reducir ruido en la valvulas, alguien me pude iluminar, donde es el juego axial?
 
Pues vaya :(

En subir imágenes no están, espero que sea algo temporal, no se si hay límite de fotos, pero no me dió problemas al escribir el post.

ESperaré un poco y si no se arrela lo reproduzco en el blog, SDLS.

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Hago un par de pruebas a ver
 
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