Lo primero, muchas gracias a todos, me hen servido de ayuda todos los mensajes de ayuda, ahí va lo que he hecho, incluyo mis dudas y fallos.
Lo segundo presentar a la paciente, con el carenado aún entero
Unos cuantos tornillos fuera y el motor queda accesible
Después quito las bujías, salen muy negras, la carburación no está afinada
Luego las tapas de los balancines, cuidando de no perder las arandelas, 3 en total, para recoger el aceite que caerá unas bandejitas donde además dejamos reposar la tapa y las arandelas y tornillo
Quitamos el tapón del cárter donde van las marcas de OT, S y ... Z
Metemos quinta marcha, y le vamos dando a la rueda de atrás para que el motor mueva, al principio cuesta un poco, luego es más fácil, primera pega, mi moto es posterior al 81, así que el embrague es distinto y el plato con dientes no lleva una placa adosada sino tres brazos, en alguno de ellos está la marca que busco, OT (PMS, punto muerto superior), busco y busco y no encuentro nada, veo una marca Z, miro y remiro pero no encuentro nada, me encomiendo a SanGlas, pero hoy no atiende, mejor a San Eruzo, que me echa una mano, total, hay que buscar el PMS mirando por el orificio de la bujía, y buscar el "cruce de válvulas". Al final, como suele pasar, aparece el OT dichoso, eso sí, casi imperceptible, por eso y por que hay un montón de tubos y cables por enmedio, las fotos no son 1st class.
La Z famosa:
Y la marca OT, la S del encendido está junto a esta
Y nos ponemos a comprobar el PMS por el agujerillo y a ajustar las válvulas. Mi primer error es creer que debo empezar por el cilindro derecho, la de admisión se deja pero la de escape imposible, no hay juego en las tuercas de ajuste para dejarla a 0,20. Algo estoy haciendo mal, dejo las tuercas como a mitad de recorrido para no forzar los balancines y vuelvo a buscar el dichoso cruce de válvulas. En esto yo tengo que pensar despacito, de los cuatro tiempos, el cruce se produce entre el escape y la admisión, es decir, cuando aún están saliendo los gases de escape por la válvula, la de admisión ya está abriendo permitiendo entrada de mezcla, la corriente de salida ayuda a la entrada de aire nuevo con gasolina, vale. Pues lo estaba haciendo al revés, vuelvo a buscar el PMA, ahora ya mirando y viendo cuando se cruzan en el izquierdo, me voy al derecho y ahora sí, los balancines se quedan libres y se pueden ajustar.
Lo primero ajustar la "holgura axial" de los balancines, como debe ser de 0,05 a nada, y la galga cabe en alguno, pues suelto las tuercas de la cualta, un poco, y con mis super sargentas, aprieto un poco, compruebo la holgura casi a 0, y vuelvo a apretar las tuercas.
El ajuste de las válvulas, me cuesta un poco pues al apretar la contratuerca se me abre un poco la holgura, al final lo dejo un poco más apretado de 0,10 y 0,20 (admisión y escape), y con el apretón de la contratuerca, se queda OK.
Hago lo mismo para el otro cilindro, y le doy unas vueltas al motor para comprobar que todo lleva el orden adecuado, admisión por una lado, escape por el otro, parece que la cosa va bien. Aún así hago un "double check", para darme cuenta que la holgura axial en el izquierdo no es buena, hay mucho más de 0,05 en un balancín. A empezar otra vez. Ahora con mis super sargentas no es suficiente, necesito algo más sólido, me ayudo de un vaso de carraca y una fija del 16, no cabían los dos vasos >

Suerte que había comprado esto para destalonar los neumáticos, ahora bien, hace falta otro y un pelo más grande, para apretar ambos balancines a la vez, y poder apretar las tuercas de la culata en cruz como recomienda todo Dios.
Después un poco de embadurne de aceite que sirva hasta que le llegue el de la bomba del motor
DEspués cerramos todo, lo dejamos limpito y le damos al botón mágico, Eureka, no se rompe nada, y todo funciona bien, falta la prueba en marcha, excusasuficiente para salir a dar una vueltecita
Espero que os sirva a los que no lo hayási hecho ya, SLDS, Tavi