Al fin probé una Harley (gran decepción)

Ya he escrito que la idea de Harley, lo que es la teoría, para mí es atractiva y tiene fundamento y originalidad. Pero considero que la ejecución actual de esa idea por la empresa Harley-Davidson deja mucho que desear. No solo porque lo diga yo, sino también porque lo dice el mercado.

Alguien ha hablado de Indian. La primera custom americana vendida en España en 2023 es la Scout. Algo estarán haciendo bien a nivel empresarial.

En cuanto al "arte", la "filosofía" o el "estilo de vida".

Para mí una Bandit GSF 400 de 1993 es una obra de arte de la ingeniería de su tiempo. Tanto en el aspecto estético como en su funcionamiento y sensaciones. Es una máquina que me emociona tanto al manillar como admirándola. Y eso me pasa con muchos modelos de muchas marcas. No tengo que ir a Harley ni lo considero algo exclusivo de Harley.

Nunca se me ocurriría atribuir a un objeto y mucho menos a una marca comercial, un estilo de vida concreto o un aparato filosófico, que por otro lado considero que no existe. La comunidad harlista es muy variopinta y vive de formas muy diferentes, como todas las comunidades moteras. Imagino que los que decís esto estáis exagerando, pero lo cierto es que lleva a equívocos que la marca aprovecha en su marketing. Para mí esto no tiene ningún valor. Mi estilo de vida y mis creencias no dependen en absoluto de la marca de moto que tenga.

Y poco más. Lo que intentaba debatir aquí son las razones de la mala marcha de Harley en España y en Europa. Harley sigue siendo una empresa grande y vende mucho en USA. Allí invariablemente es la primera marca de motos del mercado. Pero lo cierto es que si Harley llega a desaparecer en España o a convertirse en una marca residual para gente adinerada, a mí me importa poco lo que pase en EEUU.

ovejanegra escribió:
Nunca se me ocurriría atribuir a un objeto y mucho menos a una marca comercial, un estilo de vida concreto o un aparato filosófico, que por otro lado considero que no existe. La comunidad harlista es muy variopinta y vive de formas muy diferentes, como todas las comunidades moteras. Imagino que los que decís esto estáis exagerando, pero lo cierto es que lleva a equívocos que la marca aprovecha en su marketing. Para mí esto no tiene ningún valor. Mi estilo de vida y mis creencias no dependen en absoluto de la marca de moto que tenga.

Cierto, cierto...exagero, para mí tampoco es "un estilo de vida"...pero salvando las distancias igual que se habla de motocicletas "divertidas"; cuando todos sabemos que una moto no "es divertida", sino que "nos divierte lo que hacemos con ella".

Dicho esto, en USA-en algún pais eiuropeo también- sí que una Harley era-y tal vez sigue siendo en otra medida-o formaba parte de un "estilo de vida"...y no hablo sólo de los Hells Angels de los 50 del pasado siglo. Una Harley era y es un icono, un símbolo, a la par que algo necesario para la vida errante de unas pandillas. Una seña de identidad.

¿Una filosofía de vida también?...bueno, dado la actual banalización de las palabras y el retorcimiento del lenguaje woke; se puede aceptar vulgarmente, no académicamente.

Y ahora todos esos indivíduos que se disfrazan de malotes, de Hells, los findes...pues bueno es otra cosa. Parecido a aquéllos que se compran el disfraz de alpinista completo y se sienten alpinistas por un día, en alguna montañita doméstica-no vayan a hacerse daño-cerquita de casa.

Asi que, dado el relativismo imperante, bien podría aceptarse que disfrazarse de delincuente light-más o menos afortunadamente-puede suponer la aceptación de una "filosofía de vida"-entre comillas- transformista tipo Dr. Jekill/Mr. Hyde: oficinista, marido ejemplar entre semana...y golfillo de tres al cuarto los findes. O rememorar a aquellos pandilleros sin imitar al tal Apache Trudeau.

Otra cosa somos los que no nos vestiríamos-ni jartitos grifa-de explorata indio del 7th Cavalry, los alérgicos a los flecos...peeerooo nos encantan las jarlis; sí, ya no se te saltan los empastes, ni pierdes la lentillas...pero ese potato potato potato y esos peassos motores siguen enamorando, por lo menos a mí.
 
Última edición:
Pero esto pasa con todos los estilos de motorismo, otra vez no es exclusivo de Harley ni tiene que ver con una forma de vida.

Mi hijo se viste de cuero Dainese, coge la CBR 600 RR y se mete en el papel de Marc Márquez. Y le encanta. Es una forma de disfraz, de sentirte en el papel por un momento sin que ello vaya más allá de la fabulación. Lo mismo que aquel motorista que se viste con el último traje de Gore-Tex y se va de ruta de fin de semana. Es posible que se sienta un gran explorador aunque el lunes tenga que fichar en la oficina.

Yo no llamaría a esto "estilo de vida", ni "filosofía". Esto lo hacemos todos con muchas marcas de moto y es un juego, desde mi punto de vista es volver a la infancia como cuando jugábamos a indios y vaqueros, pero de una forma mucho más sofisticada.

En mi opinión, si una persona es de una manera y vive una cierta forma de vida, la moto que tenga es lo de menos. O al revés, comprarte una determinada moto no influye en nada en tu forma de ser o de vivir. Yo creo que no importa la moto o las motos que tengas, lo que importa es lo que vivas con ellas.

En realidad yo creo que esto es de cajón y todos lo vemos así. Solo estoy diciendo obviedades.
 
Hay gente que tiene alquilado un caballo en una cuadra cercana a su casa, y los findes va al picadero, echa la mañana y luego el resto de la semana es charcutero en un supermercado.

Hay gente que se pasa semanas montando a caballo moviendo ganado de un sitio a otro, haciendo rodeos y manejando rebaños.

Los dos montan a caballo, comparar uno con otro, es absurdo, y sí, son dos estilos de vida diferentes, y uno vive el caballo mucho más que el otro.

Pues eso, se puede tener una Harley en el garaje, y se puede "vivir una Harley", y el que no haya "vivido una Harley" no sabe de lo que estoy hablando porque sólo habla de pareceres, suposiciones y cosas que ha visto en tercera persona, a parte de ir disfrazado...
 
Hola, despés de no se cuantas motos en mas de 30 años, casi todas las marcas, casi todas trail, alguna RR y varias naked, este verano me quité el runrun de la cabeza y compré una softail standard de 2022 con 700 kms, la semana pasada llegúe a los 1000 kms, no digo mas... pero cada vez que bajo a coger el coche la miro y sonrio, que bonita eres, jodida!!. Ahora ella, como lo han sido otras motos, es mi psicologo, no necesito mas, no le doy mas vueltas, que si es dinamica,que si la marca desaparece o no, me vale asi.

Pero... el jueves tengo que llevarla a cantabria, a casi 100 kms, con un pronostico de 2-4 grados de temperatura, para hacerle una campaña, ya que no hay conce en mi ciudad, lo cerraron este año y nadie lo ha retomado.

Conclusión, la tengo a la venta, por desgracia, no tengo sitio donde tener varias motos, una pena, pero si no ponen de su parte, ya buscaré otro psicologo.

Os aseguro que si pudiese, me la quedaria, la vaciaria de liquidos y la pondría en el salón de casa mientras veo de nuevo Sons of Anarchy, para mi, esa es la esencia de la marca y que nadie igualará jamás.
vss.
 
Sin entrar en marca Harley que tiene su mito y tal, y al hilo del tema (decepción por conducción lenta torpe no acelera no frena)... Mi padre tuvo una Kawa Vulcan 800 custom hace 20 años y la primera vez que la probé, menuda castaña. Yo tenía una VStrom 650 y la Vulcan me parecía un hierro. Pero con el tiempo le fui cogiendo el gustillo.

Estas motos son bonitas, por lo menos a mí me gusta su estética, tienen algo, pero tienes que ir muy tranquilo y disfrutar de otra manera a como lo hacemos con una GS por ejemplo.

Vsss
 
Hay gente que tiene alquilado un caballo en una cuadra cercana a su casa, y los findes va al picadero, echa la mañana y luego el resto de la semana es charcutero en un supermercado.

Hay gente que se pasa semanas montando a caballo moviendo ganado de un sitio a otro, haciendo rodeos y manejando rebaños.

Los dos montan a caballo, comparar uno con otro, es absurdo, y sí, son dos estilos de vida diferentes, y uno vive el caballo mucho más que el otro.

Pues eso, se puede tener una Harley en el garaje, y se puede "vivir una Harley", y el que no haya "vivido una Harley" no sabe de lo que estoy hablando porque sólo habla de pareceres, suposiciones y cosas que ha visto en tercera persona, a parte de ir disfrazado...

Habría entonces que especificar el término de “vivir una Harley”.
 
Y una hayabusa es fea pero corre que te cagas…
Discrepo. Para mi la Hayabusa es una moto preciosa. Igual que algunas custom. Pero no me entran en los ojos algunas trail como la honda africa twin o la GS.

Cada uno tiene sus gustos.

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Yo tengo una Bonneville T100 de aire.

Ya sabéis, aquella moto que se fabricó por primera vez en 1959 y que se cafeteaba en Londres para carreras ilegales. Una puta leyenda. Estéticamente es una obra de arte que ha perdurado en el tiempo y que define el estilo de las nakeds clásicas inglesas, que marcaron una época y que pusieron en aprietos hasta a Harley en USA.

Cuando la conduces, te transporta. El estilo, la postura, el tacto, te traslada a mediados del siglo XX. Sin ABS, sin ayudas electrónicas, sin acelerador electrónico, sin nada más que el motor y tú mismo. Con un doble cuna típico, con llantas de radios, con manillar elevado que te hace pensar que dominas las carretera.

La he pintado de color verde británico y le pediría permiso a mi señora para aparcarla en el salón para admirarla mientras no la uso. Decorativa y evocadora a más no poder.

Esta es la experiencia Bonneville, con la que yo rindo tributo a aquellos chalados que en 1956 batieron el récord de velocidad absoluta sobre dos ruedas en la salina de Bonneville, Utah. Inmortal Johnny Allen.

Sería esto, ¿no?

Yo creo que las leyendas, las experiencias temáticas, las experiencias estéticas, se pueden tener con cualquier moto porque no existen más allá de nuestra cabeza.

Por eso la moto, la marca, son lo de menos.

Por supuesto, mi opinión particular.
 
Yo llevo los papeles de la moto ,en un estuche Harley que tuve hace años
Y pasaron 4 BMW, y lo mantengo, el que ha tenido esta marca,siempre deja
recuerdos. Tiene ese misticismo inexplicable,pero engancha.
En el foro estamos “matando”la marca desde hace muchísimos años y alli
sigue.Reconozco que hoy veo a Indian un poquito mejor que Harley.
 
La “pursuit” es muy superior a la Ultra Glide, para mi
Porque esta afuera de lo que pienso que vale esta moto,sino
no lo dudaría.
 

Adjuntos

  • IMG_0063.png
    IMG_0063.png
    904,6 KB · Visitas: 35
Indian todavía vende poco en España, pero es curioso que su modelo Scout casi duplica en ventas al modelo más vendido de Harley, la Sportster S.

Creo que un error flagrante que han cometido ha sido eliminar la familia Sportster como tal. Era lo que más se vendía de la marca en España porque las gamas medianas-grandes suponen un gran esfuerzo para el cliente medio y muchos decidían probar la marca con algo más accesible pero estéticamente atractivo. Eso eran las Sportster. Muchos de los que las compraban seguían después con las Dynas y las Softail. Era como una trayectoria natural. Eso se ha cortado.

A mí me hubiera gustado ver una gama Sportster fortalecida y renovada con el nuevo motor Revolution. Mucho antes que una Panamerica o una Sportster S. Y con precios entre 10 y 15.000 €.

Harley no cerrará si los USA no quiebran, pero quedarse como marca minoritaria de lujo en Europa, están a un paso si no lo son ya.
 
Me congratulo al saber que harley e indian no gustan, y mucho menos, las comprareis.
Eso, les da mucho más valor¡¡¡¡¡ :p Y cuantos más seais los que no las querais, más valor tendrán¡¡¡¡

Si es que hay marcas para todos los gustos... y teneis las chinas que están haciendo customs y clásicas realmente bonitas, os están dando lo que quereis. Y si no, otro tipo de motos que os dan mucho más por vuestro dinero.

Yo creo que en el fondo, todo el mundo sabe lo que es harley e Indian. Y eso es lo importante. Y el que no lo sepa, él se lo pierde.
A ver si os vais a creer que el mustang se vende :ROFLMAO:.

como alguien ha dicho, una escultura. Si no estás dispuesto a tener historia y una obra de arte en el garaje de tu casa (vale, entiendo que si duerme en la calle no te la compres, es un buen argumento), pues a otra cosa mariposa :), os ahorrareis mucho dinero y disfrutareis mucho más. O eso creereis.

Saludos
 
Sería esto, ¿no?

Yo creo que las leyendas, las experiencias temáticas, las experiencias estéticas, se pueden tener con cualquier moto porque no existen más allá de nuestra cabeza.
Así es, Ovejanegra, así lo veo. Son motocicletas icónicas y evocadoras. Nos permiten soñar otras vidas, como la canción de Sabina.
 
Hola, despés de no se cuantas motos en mas de 30 años, casi todas las marcas, casi todas trail, alguna RR y varias naked, este verano me quité el runrun de la cabeza y compré una softail standard de 2022 con 700 kms, la semana pasada llegúe a los 1000 kms, no digo mas... pero cada vez que bajo a coger el coche la miro y sonrio, que bonita eres, jodida!!. Ahora ella, como lo han sido otras motos, es mi psicologo, no necesito mas, no le doy mas vueltas, que si es dinamica,que si la marca desaparece o no, me vale asi.

Pero... el jueves tengo que llevarla a cantabria, a casi 100 kms, con un pronostico de 2-4 grados de temperatura, para hacerle una campaña, ya que no hay conce en mi ciudad, lo cerraron este año y nadie lo ha retomado.

Conclusión, la tengo a la venta, por desgracia, no tengo sitio donde tener varias motos, una pena, pero si no ponen de su parte, ya buscaré otro psicologo.

Os aseguro que si pudiese, me la quedaria, la vaciaria de liquidos y la pondría en el salón de casa mientras veo de nuevo Sons of Anarchy, para mi, esa es la esencia de la marca y que nadie igualará jamás.
vss.
una pena que la hayas disfrutado tan pocos kms y un trayecto de 100kms te suponga tanto.
A la mía el mes pasado le hice los 100.000 kms de marcador, comprada por mí nueva, todos y cada uno de ellos ha llevado mi soberano culo de aquí para allá, el últimos trayecto largo fue de Altea a Málaga y vuelta en un fin de semana y qué bien va la jodía por autovía, a 120, sin vibración alguna, totalmente asentada y firme. Una delicia.

La he usado muchos años por los puertos de la Sierra de Madrid, Guadalajara, Cuenca, etc, y sí, los hacía, pero no es su lugar natural. Más bien carreteras nacionales de trayectos fáciles con curvas amplias, y una sonrisa bajo el casco. Una HD da lo que ninguna otra puede dar, como una trial da lo que ninguna otra da. Cada una en su parcela, y el que quiera una moto para todo, que se compre una GS, y que deje tranquilas la HD, que no son su moto.
 
Habría entonces que especificar el término de “vivir una Harley”.
Para especificarlo, hay que vivirlo, si hay que explicarlo, no se va a entender.
El primer paso es tener una (no que te la preste tu primo el de Calatorao una mañana en el Puerto de la Cruz Verde).
Cuando tengas una, y salgas a hacer recados, a una excursión a un pueblo perdido, a una escapada con un petate durante una Semana Santa, a una kdd con más harlistas..... entonces empezarás a entender tu experiencia con el término "vivir una harley".
Y no, no hace falta ir de cuero, ni a conciertos de rock, ni pertenecer a un MC, ni vaciar cajas de cerveza en el motor house para entender lo que es vivir la Harley.
Quitando las Touring, no son motos para ir cargados como si fuesen una K1600, o una RT, o una GS(A), no son motos para ir mirando en la app del móvil lo que has tumbado hoy.....
Pero eso sí, que me quiten lo bailao con las vueltas que di en Cheste con mi Harley, en tercera a 150, ni idea de que era acapaz de hacerlo...
 
A que insensato, le gustaría tener aparcada en su garaje, y BRILLANDO, ¿cualquiera de estas motos? Si eres sensato, evidentemente, no son tus motos, y además, TIENES RAZÓN, con mucho menos dinero tienes motos supereficaces, prestacionales, con unos frenos que te levantan el culo, cv a patadas, mucho más ágiles, estables... son, bajo ese baremo funcional, injustificables, y no seré yo quien lo justifique, porque son imposibles de vender a nadie.
Ande vas con 350kg de puro hierro, con los materiales que tenemos hoy en día¡¡¡¡¡
d3bad58221d8ef81d51ba17cefe44a60_2fcd3080d995dac8.png
2023-harley-davidson-electra-glide-highway-king-first-look-icons-motorcycle-collection-10.webp


pasando por una razonble -dentro de la locura que pocos aprecian y ojo al freno de disco, es moto de hombres- heritage
lgtyrbnwx5vtk5eyf1pexswsse2.jpg


o llegando a otras icónicas, y realmente obras de arte, larguísimas y con su guardabarros histórico y su logo iluminado en él, cómo la espectacular Indian Chief o Chief Vintage, o la increible Springfield... estos motores thunderstroke son, con diferencia, para mi gusto, lo más bonito que existe en una moto. Joyas sobre ruedas.

chief-classic-burgundy-metallic.jpg

chief-vintage-red-ivory-cream.jpg
f1.jpg



En resumen, no, no son motos para todos... y es normal, aquí mismo lo vemos. A donde vas con casi 3 metros y 350kg de moto? A ningún lado. ¿y encima pretenden cobrarte por ello? Pues si. Por suerte a algún pirado les gustará.

El problema de estas motos, insisto, es el precio, nada más (y nada menos). Una vez solucionemos ese problema, que es nuestro y sólo nuestro, de cada uno de nosotros, pues listo :).

Pero entiendo perfectamente que ninguna de este tipo de motos (me gustan las vintage, clásicas o retro, no las modernas) gusten hoy en día, son obsoletas y no encajan en el mundo actual. Supongo que cuantas menos haya, más se apreciarán.

Saludos
 
A que insensato, le gustaría tener aparcada en su garaje, y BRILLANDO, ¿cualquiera de estas motos? Si eres sensato, evidentemente, no son tus motos, y además, TIENES RAZÓN, con mucho menos dinero tienes motos supereficaces, prestacionales, con unos frenos que te levantan el culo, cv a patadas, mucho más ágiles, estables... son, bajo ese baremo funcional, injustificables, y no seré yo quien lo justifique, porque son imposibles de vender a nadie.
Ande vas con 350kg de puro hierro, con los materiales que tenemos hoy en día¡¡¡¡¡
d3bad58221d8ef81d51ba17cefe44a60_2fcd3080d995dac8.png
2023-harley-davidson-electra-glide-highway-king-first-look-icons-motorcycle-collection-10.webp


pasando por una razonble -dentro de la locura que pocos aprecian y ojo al freno de disco, es moto de hombres- heritage
lgtyrbnwx5vtk5eyf1pexswsse2.jpg


o llegando a otras icónicas, y realmente obras de arte, larguísimas y con su guardabarros histórico y su logo iluminado en él, cómo la espectacular Indian Chief o Chief Vintage, o la increible Springfield... estos motores thunderstroke son, con diferencia, para mi gusto, lo más bonito que existe en una moto. Joyas sobre ruedas.

chief-classic-burgundy-metallic.jpg

chief-vintage-red-ivory-cream.jpg
f1.jpg



En resumen, no, no son motos para todos... y es normal, aquí mismo lo vemos. A donde vas con casi 3 metros y 350kg de moto? A ningún lado. ¿y encima pretenden cobrarte por ello? Pues si. Por suerte a algún pirado les gustará.

El problema de estas motos, insisto, es el precio, nada más (y nada menos). Una vez solucionemos ese problema, que es nuestro y sólo nuestro, de cada uno de nosotros, pues listo :).

Pero entiendo perfectamente que ninguna de este tipo de motos (me gustan las vintage, clásicas o retro, no las modernas) gusten hoy en día, son obsoletas y no encajan en el mundo actual. Supongo que cuantas menos haya, más se apreciarán.

Saludos
efectivamente, horribles todas ellas....

Voy a pasarle el paño con Pronto a la mía....
394297132_10230465099227349_6176171343158464289_n.jpg
 
No engañéis a la gente. Indian no es Harley. No tenéis mas que ver las curvas de ventas. La de Indian es claramente ascendente mientras que Harley va en picado. Os animo a que probéis una y ya veréis como cambia vuestra idea preconcebida de lo que es una moto Custom en el siglo XXI.
 
No engañéis a la gente. Indian no es Harley. No tenéis mas que ver las curvas de ventas. La de Indian es claramente ascendente mientras que Harley va en picado. Os animo a que probéis una y ya veréis como cambia vuestra idea preconcebida de lo que es una moto Custom en el siglo XXI.
Indian claro que no es harley, son diferentes, pero es la cultura yankie custom (para mi penalizada por el tema de Tailandia en Harley, nada más).
Las ventas no dicen nada, sinceramente, y si te pasas por USA verás lo que pasa.
Todos sabemos que Harley ha copado el mercado MUNDIAL y de ahí, sólo puede bajar, e Indian, es una fábrica que se está "aguantando" para no crecer, no tiene prisa, porque sabe que al final del tunel está la bajada. ¿para que correr?

Indian tiene defectos, pero esos defectos son totalmente secundarios. No entiendo que es una moto custom del siglo XX!, porque de hecho, al menos yo, buscaría una moto custom del sigo XX, cuanto más genuina y clásica, mejor. Si me quieres vender una Indian cómo una "motaza", no me dice nada, no busco ninguna comparación. Me compraría sólo una indian, con sus 350kg, sus 14cm al suelo y unido a su longitud y distancia entre ejes, hasta con serios problemas para meterse en un garaje con algo de rampa. Pero... ¿y eso que más da? (siempre que entre y salga del garaje, algo que no he podido comprobar y es alguna de las cosas que me frenaron al ser imposible verificarlo... y quedarte con más de 30k de moto por una compra a ciegas, en el cesped, pues no mola, a parte de otras cosas)

De todos modos, tranquilo, nadie va a comprarse una indian tampoco, son un hierro, carísimos, pesados, largos cómo un cadillac (estamos en España), beben y un largo etc... A ver si te crees que viendo lo que hay por aquí, ahora va a resultar que Indian es la repanocha :ROFLMAO: . Y a mi me tiene enamorado, insisto, a nada he estado de pedir una (me la traían de USA porque aquí, esas motos malas y que no se venden, no la había, las que se venden, curiosamente, no me interesan lo más mínimo, mira tú).

Saludos
 
No engañéis a la gente. Indian no es Harley. No tenéis mas que ver las curvas de ventas. La de Indian es claramente ascendente mientras que Harley va en picado. Os animo a que probéis una y ya veréis como cambia vuestra idea preconcebida de lo que es una moto Custom en el siglo XXI.
Compañero, no creo que se esté engañando. Por supuesto que H.D no es Indian. Hay que ser muy fino, (hablando de prestaciones en orden de marcha) para ver la diferencia/distancia entre la Harley Fat Bob 114 2023 vs. Indian Chief Dark Horse 2023 como la tuya (mencanta)
Si que es cierto que 2000 leuros más cara la H.D es una pasta. Si te gusta el custom, como se ha dicho más arriba, para gustos, cada uno tiene el suyo. Estamos hablando de unas de las custom (las dos) más dinámicas/diseño y que pueden ser una opción para motoristas que busquen eso.
No es mi caso, tuve una Fat Bob en 2008 y era un misil, la tuya y esa tiene que ser una pasada.
No entro en cuestión de volumen de ventas.
Saludos del lado oscuro.😉🙋

 
Yo tengo una BMWR1200C. No es una Harley ni una Indian pero en el concepto se parece. Desde luego no es una moto fácil ni práctica ni puntera, pero es una pasada de bonita y cumple bien como custom e incluso un poco más. También permite trastear y customizar, y con ello me lo paso pipa.
Es cierto que para muchas cosas se queda atrás y quizá un motero que se precie necesita otras características. Por ello yo me estoy planteando tener una segunda moto para un uso diferente más rutero y viajero, pero vamos la R1200C creo se queda conmigo y me encanta sacarla a pasear.
 
Última edición:
Y es que yo lo tengo claro, para mí el custom americano es un buen invento. Y lo inventó Harley en los 60-70 del siglo pasado.

Hay tres cosas desde mi punto de vista que lo definen:
  • Primar la experiencia (sonido, comodidad, postura, par) a las prestaciones (velocidad, paso por curva, potencia, eficacia).
  • La estética como elemento central.
  • Concebir la moto como un lienzo en blanco que tú personalizas y rematas.
Yo reconozco que este tipo de motorismo es atractivo y tiene el mérito de que en su momento no había nada parecido en todo el mundo. Harley supo crear su propio hueco original y nadie le pudo hacer sombra. Un gran logro. Ese es el legado de la marca y su piedra filosofal que no deberían soltar nunca.

El problema es llevar todo eso al siglo XXI, el mundo de la GS de agua, del V4 de Ducati, de KTM, de Honda, de la RT, de las nuevas sport turismo y de la avalancha china. Eso es lo complicado.

Ya no valen los Evos ni los Twin Cam, hay que hacer una reconversión tecnológica pero conservando los valores de la marca (los del custom americano), no puedes hacer lo mismo que los demás, no puedes hacer una Panamerica. Porque los demás hacen una Panamerica mucho mejor que tú.

Y ese es el reto, un reto mayúsculo.

Curiosamente, otros han acometido ese desafío mucho mejor que Harley. Indian efectivamente lo está haciendo mejor a juzgar por las ventas. Y BMW con la R18 también lo ha hecho bien. Los dos recogen la tradición del custom americano mejor que HD. Mientras Harley da palos de ciego con maxitrails y motos eléctricas, las demás marcas saben mejor dónde está el mercado y los valores que creó la misma Harley-Davidson, cuya dirección yo creo que ha perdido el norte.
 
Y es que yo lo tengo claro, para mí el custom americano es un buen invento. Y lo inventó Harley en los 60-70 del siglo pasado.

Hay tres cosas desde mi punto de vista que lo definen:
  • Primar la experiencia (sonido, comodidad, postura, par) a las prestaciones (velocidad, paso por curva, potencia, eficacia).
  • La estética como elemento central.
  • Concebir la moto como un lienzo en blanco que tú personalizas y rematas.
Yo reconozco que este tipo de motorismo es atractivo y tiene el mérito de que en su momento no había nada parecido en todo el mundo. Harley supo crear su propio hueco original y nadie le pudo hacer sombra. Un gran logro. Ese es el legado de la marca y su piedra filosofal que no deberían soltar nunca.

El problema es llevar todo eso al siglo XXI, el mundo de la GS de agua, del V4 de Ducati, de KTM, de Honda, de la RT, de las nuevas sport turismo y de la avalancha china. Eso es lo complicado.

Ya no valen los Evos ni los Twin Cam, hay que hacer una reconversión tecnológica pero conservando los valores de la marca (los del custom americano), no puedes hacer lo mismo que los demás, no puedes hacer una Panamerica. Porque los demás hacen una Panamerica mucho mejor que tú.

Y ese es el reto, un reto mayúsculo.

Curiosamente, otros han acometido ese desafío mucho mejor que Harley. Indian efectivamente lo está haciendo mejor a juzgar por las ventas. Y BMW con la R18 también lo ha hecho bien. Los dos recogen la tradición del custom americano mejor que HD. Mientras Harley da palos de ciego con maxitrails y motos eléctricas, las demás marcas saben mejor dónde está el mercado y los valores que creó la misma Harley-Davidson, cuya dirección yo creo que ha perdido el norte.



Como mínimo sería más cauto,sino mira la R 18 ,hay comentarios similares a los tuyos pero sobre BMW.
Un fracaso,tal vez sea la “panamerica” de BMW en EEUU..
 


Como mínimo sería más cauto,sino mira la R 18 ,hay comentarios similares a los tuyos pero sobre BMW.
Un fracaso,tal vez sea la “panamerica” de BMW en EEUU..

Bueno, este vídeo de youtube es una opinión más. Y quizás habla desde el punto de vista del mercado americano, en el que un fracaso de BMW es un orgullo nacional.

Yo me baso en el mercado español (el cuarto de Europa Occidental), en el que la R18 ha superado el 25% de las ventas de todos los modelos de HD. No está mal para una sola gama. El "custom pesado" es un segmento minoritario y caro, no puedes pretender que se venda lo mismo que los modelos masivos. Es como decir que la gama Nine T es un fracaso porque se vende mucho menos que las nakeds modernas.

Desde mi punto de vista, los números de la R18 son buenos.

En USA yo creo que lo tiene mucho más complicado por la implantación de HD. Yo hablo del mercado español y europeo. El mercado americano no me afecta en nada y me importa relativamente. Si HD desaparece de Europa, poco nos va a importar que lo peten en USA.
 
Y si vamos a la misma HD:

Motorcycle Retail Sales​

HARLEY-DAVIDSON MOTORCYCLE RETAIL SALES 2018-2022​


Location20222021202020192018
United States109,190126,276103,650125,960132,868
Canada7,9248,1376,4778,9469,690
Total North America117,114134,413110,127134,906142,558
EMEA (Europe)30,51031,10136,90644,08646,602
Asia Pacific27,90525,09027,22029,51328,724
Latin America2,9223,6525,9959,76810,167
Total Worldwide Retail Sales178,451194,256180,248218,273228,051

Podemos ver la caída de Harley incluso en USA, donde ha "fracasado" la R18. Podríamos decir lo mismo de Harley, ha perdido 25.000 motos en cuatro años.

¿Cuánto ha perdido en Europa??

¿Soy un poco atrevido opinando que Harley no va bien??
 
Para mi, el CUSTOM (con mayúsculas) no existe fuera de estados unidos. El custom si, pero ese de inventos y demás, es divertido. Y al final, es minoritario, igual que una brixton en las clásicas (muy bien, pero no). Y lo sabemos.

Lo bueno del custom es que sólo existen 2 marcas, Harley e Indian, el resto son otras cosas, y van a por otro cliente.

En cuanto a estas dos marcas, estoy seguro que Harley gana más vendiendo ropa que Indian motos :ROFLMAO: .

No entiendo las preocupaciones de la gente si le va mejor o peor en unidades vendidas... y digo yo ¿eso en que te afecta a tí, si quieres una moto genuina? Pues eso, en nada¡¡¡¡

A seguir soñando pues, en que bajen los precios :ROFLMAO:. Por cierto, las indians "buenas" son un fracaso total :p, los de los motores de aire, obsoletos, y thunderstroke (joer, cómo suena esta palabra :rolleyes:), no se las compra nadie respecto a las Harley, pero... son increibles. Las que se venden son las "vulgares" de agua, la gama de entrada y básica (ni miraría para ellas). Vaya vaya...

saludos
 
En mi opinión, existen dos mundos paralelos dentro de la galaxia H.D.
Por un lado, está la visión que argumenta Ovejanegra; creo entender, H.D como empresa/ concesionario y su posicionamiento a nivel mundial ofreciendo motocicletas y modelos con un nivel tecnológico, vamos a decir, "aceptable" junto con el merchandising que podemos encontrar en sus tiendas/concesionario.
Y el otro mundo, el "custom/personalización" que emana de la época dorada años 50-60-70 y las variables que existen; talleres de customización, empresas paralelas, piezas por doquier, trastear..., éste es el mundo que me interesa y es el que siempre existirá ya que mucha gente y pequeños talleres viven de ello.
Si H.D vende unidades nuevas o no, no me preocupa en absoluto como usuario de una unidad de los 90. Incluso si cierra en España. Son muchas décadas sembrando sus productos. Afortunadamente hoy el mundo es muy pequeño y un carburador de un motor Evo lo tienes en 24h. En un pueblo de la montaña.
 
Yo soy de los que sin duda comulgo con el segundo mundo que planteas. Antes o despues me liaré con un proyecto de restauracion/customizacion con motor EVO de los años 90 y bueno es saber lo que indicas y me imaginaba: que hay todo tipo de recambios incluso nuevos disponibles. Veo una gran analogia con el mundillo de las clasicas en el que me muevo donde encuentras recambio nuevo de BMW, Norton, Triumph, Guzzi y lo que quieras incluso de los años 60.

Ahora que como dice Ovejanegra si Harley se pone las pilas y ofrece una version actual, moderna, fiable, atractiva y customizable hasta el infinito de los motores EVO o anteriores quizas pueda recuparar el terreno que esta perdiendo a gran velocidad. Entiendo que no debe de ser facil pero creo que la gente de menos de 30 años tambien se siente atraida por modelos de espiritu racer y custom si son a precio razonable y con calidad no solo constructiva sino con unas minimas prestaciones de chasis, frenos y suspensiones debo decir tras probar una Softail Sport Glide de 2022 que van de maravilla pero el chasis hace la moto muy dificil de inclinar con confianza y el motor es aburridisimo, no tiene caracter ni sonido alguno.
 
En mi opinión, existen dos mundos paralelos dentro de la galaxia H.D.
Por un lado, está la visión que argumenta Ovejanegra; creo entender, H.D como empresa/ concesionario y su posicionamiento a nivel mundial ofreciendo motocicletas y modelos con un nivel tecnológico, vamos a decir, "aceptable" junto con el merchandising que podemos encontrar en sus tiendas/concesionario.
Y el otro mundo, el "custom/personalización" que emana de la época dorada años 50-60-70 y las variables que existen; talleres de customización, empresas paralelas, piezas por doquier, trastear..., éste es el mundo que me interesa y es el que siempre existirá ya que mucha gente y pequeños talleres viven de ello.
Si H.D vende unidades nuevas o no, no me preocupa en absoluto como usuario de una unidad de los 90. Incluso si cierra en España. Son muchas décadas sembrando sus productos. Afortunadamente hoy el mundo es muy pequeño y un carburador de un motor Evo lo tienes en 24h. En un pueblo de la montaña.

Totalmente de acuerdo.

Cuando estuve en Harley me metí un poco en el mundillo, estuve años en Foro Harley, salí con grupos harlistas. Hablo de 2010-2014, y esta separación ya empezaba a palparse. Muchos aficionados iban por un lado y la marca por otro. Coincidió además en España con el "asunto 1HD" que despertó mucha antipatía de harlistas de toda la vida contra la marca.

Pero yo creo que el asunto de fondo es que Harley empezaba a posicionarse como marca de lujo y abandonaba aquel estilo bohemio y libertario que la caracterizaba al principio. Muchos harlistas soñaban con motos sencillas, resistentes, personalizadas, libres, estéticas... y aquello casaba poco con concesionarios de lujo, camisetas de 100 € (made in China), el HOG y accesorios a precio de oro con el logo HD. Esto se ha acabado de materializar del todo en los últimos años con la eliminación de la familia Sportster.

Por eso se desarrolló un mercado paralelo de recambios y accesorios enorme. Recuerdo que la tienda online que más frecuentaba era alemana y era una maravilla. Tenían (tienen) recambios para todos los modelos y todas las épocas. No era barata, pero no llegaba a los precios Harley. Ese es el secreto de la longevidad de las Harley, la existencia de soporte para modelos de todas las épocas, la mayoría de las veces externo la marca. En Harley, los años no son un problema, son una virtud.

Para mí, ese es un problema de Harley como empresa. Cuando abandona su mundo (Street 750, Livewire, Panamerica), abandona también a esa legión de usuarios que están en la marca por los valores y las características del custom americano clásico. Y sin ese legado, son una marca de motos del montón. Si ese legado no se puede renovar y actualizar (¿como Indian?), yo no veo mucho futuro.
 
Última edición:
estuve años en Foro Harley, salí con grupos harlistas. Hablo de 2010-2014, y esta separación ya empezaba a palparse. Muchos aficionados iban por un lado y la marca por otro. Coincidió además en España con el "asunto 1HD" que despertó mucha antipatía de harlistas de toda la vida contra la marca.
Coincido totalmente. Yo aún sigo en el foro Harley y me lo paso pipa. El sarcasmo y la ironía campan a sus anchas. 😉😂😂
 
Coincido totalmente. Yo aún sigo en el foro Harley y me lo paso pipa. El sarcasmo y la ironía campan a sus anchas. 😉😂😂

Bueno, ahora Foro Harley es un club de cuatro incondicionales.

Cuando tú y yo estuvimos, a principios de la segunda década, era un foro tan fuerte como este. Luego vinieron las escisiones y la decadencia. Pero eso ha pasado en casi todos los foros de motos, a excepción de este.
 
Bueno, ahora Foro Harley es un club de cuatro incondicionales.

Cuando tú y yo estuvimos, a principios de la segunda década, era un foro tan fuerte como este. Luego vinieron las escisiones y la decadencia. Pero eso ha pasado en casi todos los foros de motos, a excepción de este.
Efectivamente, yo entré en 2010, y pude disfrutar de las KDD de Zaragoza y Valencia, luego todo el KMZ nos salimos fuera y el administrador se columpió bastante.... Ahora tiene mucho movimiento el canal de Telegram....
 
Joder, igual coincidí con algunos de vosotros en aquel foro en aquella época. O en alguna quedada, como la de Benicarló para fallas!!!

Recuerdo quedar en un bareto en Barna con gente del mundillo Harley donde había un tipo muy majo con una BMW R65 reconvertida a Rat. Que puntazo de gente!
 
Yo tenía muchísimas ganas de una Boneville T120 (o T100)... fue probarla y se me quitaron las ganas de tener una.

Con la Sportster 883 me pasó algo parecido pero en peor... quizá no soy su público.

Tampoco creo que sean malas motos, solo que, a lo mejor, comparo con lo que tengo y me gustaría esa estética con el funcionamiento de lo conocido (y eso sí que no puede ser)
 
Tampoco creo que sean malas motos, solo que, a lo mejor, comparo con lo que tengo y me gustaría esa estética con el funcionamiento de lo conocido (y eso sí que no puede ser)

Yo creo que sí puede ser, pero creo que no es rentable para las marcas. O por lo menos menos rentable que usar la coartada neoclásica para vender máquinas simples a precios premium.
 
Yo tenía muchísimas ganas de una Boneville T120 (o T100)... fue probarla y se me quitaron las ganas de tener una.

Con la Sportster 883 me pasó algo parecido pero en peor... quizá no soy su público.

He tenido las dos y he mejorado las dos porque bajo mi punto de vista de origen son máquinas muy limitadas, sobre todo la Sportster. Hay que tocar suspensiones, frenos, asiento, va bien mejorar faro... en las dos. Con esto tienes otra moto y consigues algo cercano a lo que dices.

Me quedo con la T100 de aire. Mejor motor, más ligera (sin ser peso pluma), menos vibraciones de las molestas, mejor fiabilidad, mayor suavidad de funcionamiento, mejor rutera, más prestaciones.

Quizás la Harley supera a la Triumph en belleza clásica.
 
Yo tenía muchísimas ganas de una Boneville T120 (o T100)... fue probarla y se me quitaron las ganas de tener una.

Tendrías que haberte probado la china Brixton Cromwell 1200.... que es mejor y más barata :rolleyes:, y aunque no te gustase, por lo menos te ibas a disgusto con más dinero en el bolsillo. Es el planteamiento de muchos, que por fin han hecho la "clásica" con relación calidad-precio buena que deseaban, pero no la compra ni uno. Normal por otro lado.

Yo sólo le planteo a cualquiera: elige libremente (sin tener en cuenta el precio) una moto custom que te gustaría tener pero que no te dejasen usarla, es decir, para tenerla en un pedestal en tu garaje o en el salón de tu casa, verla, poseerla, admirarla y/o compartirla.
De cualquier marca y modelo, no te limites a las conocidas, japonesas (que las hay en USA), Royal endfield, BMW, las chinas nuevas SWM y demás copias... la que quieras, libremente.

Ahora que has elegido libremente una Harley o una Indian :ROFLMAO:, imagina, que además, puedes usarla :). Le damos muchas vueltas a algo muy simple. De todos modos, el que está de no, es no, y es muy respetable, y eso es lo bueno de estas marcas, que hay mucha gente "de no". Porque da más valor a los del "si". Despues podemos hablar de dinero... que dolor y todo eso, pero eso es otra película en este caso (no en motos eficaces y funcionales, evidentemente, donde buscas la relación calidad-precio que aquí no existe, ni puede exitir, porque si existe, es que algo han hecho mal)

Un saludo
 
La relación calidad-precio debía estar algo descompensada para llevar a una a la bancarrota en dos ocasiones.
La otra, se salvó -in extremis después de una década- vendiendo Zippos, gorras, bolis y motos.
Esto, en los propios EEUU.
Y ya ni hablamos de las dos que no llegaron ni a la II Guerra Mundial. Excelsior Motor Manufacturing (No confundir con la Excelsior inglesa) y la Cleveland Motorcycle Company (y tampoco confundir porque corren cosas raras con este nombre pero no tienen nada que ver).
Todos habremos leído aquello de que quien no conoce la historia está condenado a repetirla y que ésta primero sucede como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa, ¿verdad?
Pues eso.
Ah. Y que un americano del cinturón medio cerealístico no sepa situar Europa en el mapa, pase, pero los directivos, ay, los directivos de la MoCo te sitúan hasta Bouvet Island en el mapamundi con los ojos cerrados. ¿No van a estar preocupados con la caída general de ventas a nivel mundial?
En serio, que las motos, un poco barrocas, tienen su aquel, pero que vaya, de romanticismo y leyendas no se vive.
Yo, no sabría como cogerlo ni abordarlo, pero pienso que el Custom necesita una revisión y si no es con carácter de urgencia, tampoco para ir procrastinando.
 
La relación calidad-precio debía estar algo descompensada para llevar a una a la bancarrota en dos ocasiones.
La otra, se salvó -in extremis después de una década- vendiendo Zippos, gorras, bolis y motos.
Esto, en los propios EEUU.
Y ya ni hablamos de las dos que no llegaron ni a la II Guerra Mundial. Excelsior Motor Manufacturing (No confundir con la Excelsior inglesa) y la Cleveland Motorcycle Company (y tampoco confundir porque corren cosas raras con este nombre pero no tienen nada que ver).
Todos habremos leído aquello de que quien no conoce la historia está condenado a repetirla y que ésta primero sucede como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa, ¿verdad?
Pues eso.
Ah. Y que un americano del cinturón medio cerealístico no sepa situar Europa en el mapa, pase, pero los directivos, ay, los directivos de la MoCo te sitúan hasta Bouvet Island en el mapamundi con los ojos cerrados. ¿No van a estar preocupados con la caída general de ventas a nivel mundial?
En serio, que las motos, un poco barrocas, tienen su aquel, pero que vaya, de romanticismo y leyendas no se vive.
Yo, no sabría como cogerlo ni abordarlo, pero pienso que el Custom necesita una revisión y si no es con carácter de urgencia, tampoco para ir procrastinando.

Yo creo que lo de Harley tiene que ser una comedura de tarro importante para sus directivos, porque el problema no creo que esté en las motos. Quiero decir, una FatBoy o una Electra o una Sportster ya son perfectas tal y como son, no hace falta ni evolucionarlas; como mucho para las normativas de contaminación, nada más.

El problema es que los clientes se fueron a otro sitio, a otros estilos. Y cuando la marca empezó a cambiar modelos, a sacar cosas nuevas, quitar otras, la cagaron aún más.

Y claro, si el cliente busca otras cosas, la empresa tiende a querer ofrecer esas otras cosas para retenerlos. Pero en Harley eso no ha funcionado. Quien quiere una custom sabe que quiere una Harley (bueno, y quizás también una Indian).

En mi opinión, la única revisión que necesita el custom es que los clientes vuelvan a interesarse por él; las motos están ahí esperando y son perfectas.

De los que hemos tenido moto custom y ahora estamos en otro segmento, ¿tenemos intención de volver al custom? Si la respuesta es no, ¿es porque nos gustaría otro tipo de moto custom?

Creo que mayoritariamente las dos respuestas son no. Y ese es el problema de Harley. Y dificilísimo de resolver.
 
Y dificilísimo de resolver.

Haz lo que han hecho todos: buenas motos a precios razonables.

Las Harley mecánicamente son motos mediocres y los precios son absurdos.

En ningún apartado del manual de custom americano dice que la tecnología aplicada debe ser de lo más simple y poco eficaz posible, y que los precios deben ser de artículo de lujo. Eso no tiene ni pies ni cabeza.
 
Haz lo que han hecho todos: buenas motos a precios razonables.

Las Harley mecánicamente son motos mediocres y los precios son absurdos.

En ningún apartado del manual de custom americano dice que la tecnología aplicada debe ser de lo más simple y poco eficaz posible, y que los precios deben ser de artículo de lujo. Eso no tiene ni pies ni cabeza.

Sí, los precios son muy altos, es cierto.

Pero la mediocridad mecánica yo la veo aceptable para el tipo de moto que es, moto para pasear o rutear muy tranquilamente. Quiero decir, el ABS salta, las cortas suspensiones absorben aceptablemente las inercias y los pocos baches que se encontrarán y el motor no explota.

¿Qué más hace falta para ir al tran-tran? 🤷‍♂️
 
Última edición:
¿Qué más hace falta para ir al tran-tran? 🤷‍♂️

En ningún apartado del manual del custom americano encuentro que los usuarios de motos custom deban ir al tran-tran. Yo pienso que el usuario custom debe tener lo que todos: una mecánica adaptada al peso y prestaciones de su motor conforme a la tecnología disponible en el siglo XXI.

Y si se supone que las custom son motos para rutear hasta la puesta de sol, deben ser fiables y cómodas. Excepto los modelos de gama alta (échale más de 30.000), las demás están lejos de eso.
 
En ningún apartado del manual del custom americano encuentro que los usuarios de motos custom deban ir al tran-tran. Yo pienso que el usuario custom debe tener lo que todos: una mecánica adaptada al peso y prestaciones de su moto conforme la tecnología disponible en el siglo XXI.

Y si se supone que las custom son motos para rutear hasta la puesta de sol, deben ser fiables y cómodas. Excepto los modelos de gama alta (échale más de 30.000), las demás están lejos de eso.

Ok, pero si tuvieran componentes algo -bastante- mejores y costasen la mitad, ¿tú volverías al custom?
 
Arriba