Al fin probé una Harley (gran decepción)

Sí, los precios son muy altos, es cierto.

Pero la mediocridad mecánica yo la veo aceptable para el tipo de moto que es, moto para pasear o rutear muy tranquilamente. Quiero decir, el ABS salta, las cortas suspensiones absorben aceptablemente las inercias y los pocos baches que se encontrarán y el motor no explota.

¿Qué más hace falta para ir al tran-tran? 🤷‍♂️
los precios son los que son porque los acabados ni se le parecen, yo tengo una HD con 100K kms y 13 años y reluce como el primer día, porque es metal. Comparas con custom japonesas que hayan cumplido años y están hechas polvo, porque los plásticos no envejecen igual entre otras cosas. Y repecto a la mediocridad mecánica, has acertado de pleno, de hecho el mejor rodar que tienen es a 110km/h porque coinciden con sus 90 millas/h....Ningún americano customero que rueda en mangas de camiseta con unas zapatillas converse y sin casco se compra una HD para no ir al tran tran, para correr saben comprarse Rs.
Y amplío comodidad y fiablidad: postura relajada en un sofá con las piernas estiradas, cero dolor postural durante horas. Y sobre fiabilidad, 0 problemas en 100K kms. Si eso no es fiable, que baje Dios y lo vea.
 
De crío me gustaban. No entendía de motos. Algún póster inefable conservo aún... Una Harley era algo novedoso y diferente. Imponente y fuera de lo común. Aquí habían vespas, Puch, Osaa, montesa y bultaco... Todo una castaña al lado de una HD que era un tanque.

Pero actualmente la oferta aumento. Con motos como Rocket III etc. Uno ya no es tan crio y fue modelando sus gustos y preferencias. Entiende y conoce algo mejor lo que son las motos. Etc etc.

Si para colmo cuando oigo HD, las imágenes me vienen a la mente son estas de Don Jaime Mora y Aragón...

1705138817526.png

No hay más que añadir señoría...
 
Ok, pero si tuvieran componentes algo -bastante- mejores y costasen la mitad, ¿tú volverías al custom?

Por supuesto.

A mí me das una moto como las antiguas Sportster con 25 kg menos, suspensiones regulables, frenos dobles de cuatro pistones, cómoda (menos vibraciones), autonomía de 300 km, fiable y con 70 CV... y me lo pienso muy mucho. La estética puede ser calcada, las Sportster eran muy bonitas. ¿Precio? Entre 14 y 15.

Es que ya tengo algo parecido porque me lo he hecho yo, se llama Bonneville T100 con suspensiones y frenos modificados (también asiento).
 
los precios son los que son porque los acabados ni se le parecen, yo tengo una HD con 100K kms y 13 años y reluce como el primer día, porque es metal. Comparas con custom japonesas que hayan cumplido años y están hechas polvo, porque los plásticos no envejecen igual entre otras cosas. Y repecto a la mediocridad mecánica, has acertado de pleno, de hecho el mejor rodar que tienen es a 110km/h porque coinciden con sus 90 millas/h....Ningún americano customero que rueda en mangas de camiseta con unas zapatillas converse y sin casco se compra una HD para no ir al tran tran, para correr saben comprarse Rs.
Y amplío comodidad y fiablidad: postura relajada en un sofá con las piernas estiradas, cero dolor postural durante horas. Y sobre fiabilidad, 0 problemas en 100K kms. Si eso no es fiable, que baje Dios y lo vea.
No tiene importancia, pero los límites EEUU suelen estar entre 65 y 70 millas que son los 110 k/h que citas, 90 millas son más de 140im/h.
Un saludo.
 
Pero no os preocupeis por Harley ni Indian¡¡¡¡¡
ya vienen las chinas con el custom, igual que las chinas con las clásicas.

Motos ideales para vosotros :ROFLMAO: , buenas, bonitas y baratas. Ahhhh, pero que no molan...es que le falta "eso".... ya ya :rolleyes:

Por cierto, la historia es importante, y lo de Harley está muy bien, pero recordad que Indian estuvo casi 50 años desaparecida (vendiendo motillas bajo su marca, prostituyéndola, hasta royal endfields¡¡¡), y ahora, haciendo LO MISMO que harley (no puede ser de otro modo), le va bien. A veces la historia es tozuda. Y cara¡¡¡. Y recordad que la historias VALE DINERO, por mucho que algunos os de igual (sois muy pragmáticos), de hecho, hasta Indian, o sea, polaris lo supo, cuando con sus Victory se dió cuenta de que era incapaz de venderlas, y fue cuando compró a Indian, y amigos, ahí si... no sólo es el producto, es todo lo que acompaña.

Lo dicho, hay aquí una caldo de cultivo de customs chinas que vienen, increible, y si no se las compran, es que no tienen principios. Y de las clásicas, lo mismo. Y sé que a muchos os vuelve loco la brixton cromwell (o gaokin) 1200.... :D (le da 100 patadas a la T100, y ofrece más que la T120 a menos precio). Lista de espera....

saludos
 
Os regalo la moto que va a revolucionar el custom, no teneis que iros a una americana y que os roben¡¡¡¡ además, os vais a ahorrar mucho dinero, pero mucho (supongo que 12 e irá sobrada).

Imaginad tener en el garaje una custom fabricada por Shineray, digo SWM, marcas legendarias y que evocan otras épocas... y cuando veas en una pelicula una harley, digas "la mia es parecida a esa" :ROFLMAO: , o cuando te vayas de vacaciones a USA veas que todos llevan una Harley, podrás pensar que esas motos son "del estilo" de la tuya :D.

Agarraros... 250kg, 80cv, doble freno de disco, pedazo deposito de 14 litros y copiada de una harley, vamos, un 10 de 10, supera con creces a la original y tirada de precio. Creo que SWM ya admite PRERESERVAS¡¡¡¡ Corred insensatos que se acaban¡¡¡¡ (ahora es cuando es que la junta de la trócola no es la última versión.... es que el software que monta me roba los datos... o es que shineray no hace crash tests de sus motos... es perfecta pero es que yo quiero una harley :ROFLMAO:). Y ya cuando te compras los vinilos y logos de harley para ponérselo, apaga y vámonos :sneaky: , eso si, pasta te ahorras.

Desde luego es divertido el tema de Harley (e Indian)... todos la quieren si se compran una custom, pero no todos están dispuestos a pagar por ella. Hay unanimidad :ROFLMAO:.

Saludos¡¡¡



is-the-swm-stormbreaker-a-straight-up-harley-sportster-1200-clone.jpg
 
Por lo que me he informado, esta swm rinde 60cv y pesa algo más. 6000 euros en china, a ver en cuanto se planta aquí.
Sobre el motorista, a leer que surte motores a mash motors, ya me ha dejado mosca. Por la experiencia que tuve con esta marca como distribuidor, motores copiados, pero con muchas faltas de calidad. Copiaran a suzuki, honda y ahora a harley, pero la calidad y el rendimiento no es similar a los auténticos.
Fallos en los relés de arranque, carburadores muy malos que no dan un ralentí ni una estirada limpia, mecanizados muy pobres que se trasluce en fugas de lubricante.....
 
Lo importante de esa Sportster china es si el chasis es compatible con un motor HD (y demás componentes).
Si es compatible, se compra, se deja pelado y se ponen componentes de calidad.
Consigues una Sportster Euro5 y a rular tranquilo.
 
Eso en usa valdría, pero en nuestra decadente europa te pueden volver loco para homologar

Pero es que una custom americana sin homologar, es de machotes, estilo americano total¡¡¡¡
¿te imaginas pedirle los papeles a éste? :ROFLMAO:

schwarzeneger-harley-davidson-fat-boy.jpg


Lo dicho, por suerte hay customs para todos¡¡¡¡ los que quieren la original, y los que no la necesitan (porque son caras) :D

Un saludo
 
No solo es patrimonio de las customs, muchas de las que parecen homologadas, cuando les toca la itv hay que montarles las piezas originales
 
Por supuesto.

A mí me das una moto como las antiguas Sportster con 25 kg menos, suspensiones regulables, frenos dobles de cuatro pistones, cómoda (menos vibraciones), autonomía de 300 km, fiable y con 70 CV... y me lo pienso muy mucho. La estética puede ser calcada, las Sportster eran muy bonitas. ¿Precio? Entre 14 y 15.

Es que ya tengo algo parecido porque me lo he hecho yo, se llama Bonneville T100 con suspensiones y frenos modificados (también asiento).
Seguro que esa moto ya existe y debe de ser japonesa. No estoy muy puesto en las motos japonesas pero seguro que Yamaha o Suzuki ya sacaron alguna como lo que pides: 70cv motor en V fino y fiable, suspensiónes cómodas y de calidad y buenos frenos.
También tengo que decir que las Harley actuales tienen precios simplemente absurdos pero tienen buenos frenos y suspensiones y motores muy finos, tan finos que a mí no me gustan lo más minimo.
Así que quizas solo deberían trabajar en bajar sus precios desproporcionados porque la calidad constructiva ahora ya la tienen y la estética la siguen teniendo por encima de su competencia.
 
Por supuesto.

A mí me das una moto como las antiguas Sportster con 25 kg menos, suspensiones regulables, frenos dobles de cuatro pistones, cómoda (menos vibraciones), autonomía de 300 km, fiable y con 70 CV... y me lo pienso muy mucho. La estética puede ser calcada, las Sportster eran muy bonitas. ¿Precio? Entre 14 y 15.

Es que ya tengo algo parecido porque me lo he hecho yo, se llama Bonneville T100 con suspensiones y frenos modificados (también asiento).
Ya la tienes, incluso mejor: la Nigster.
Pero claro...según muchos no es una HD: no se parece a una HD, no suena como una HD y note desmembra a base de vibraciones como una HD. Con lo cual llegamos al principio...una HD ha de ser un truño vetusto.
Por cierto, ni la Nigstet ni la Sporster S se venden, son caros cacharros de acumular polvo en los concesionarios y en ello estamos, que HD aquí no vende, perdió el feeling del mercado hace tiempo.
 
No tiene importancia, pero los límites EEUU suelen estar entre 65 y 70 millas que son los 110 k/h que citas, 90 millas son más de 140im/h.
Un saludo.
sí, perdona, se me fue la calculadora, pero se me ha entendido bien.... La cosa es que esa velocidad se alcanza con la aguja justo en vertical...
 
Última edición:
De crío me gustaban. No entendía de motos. Algún póster inefable conservo aún... Una Harley era algo novedoso y diferente. Imponente y fuera de lo común. Aquí habían vespas, Puch, Osaa, montesa y bultaco... Todo una castaña al lado de una HD que era un tanque.

Pero actualmente la oferta aumento. Con motos como Rocket III etc. Uno ya no es tan crio y fue modelando sus gustos y preferencias. Entiende y conoce algo mejor lo que son las motos. Etc etc.

Si para colmo cuando oigo HD, las imágenes me vienen a la mente son estas de Don Jaime Mora y Aragón...

Ver el archivo adjunto 388781

No hay más que añadir señoría...


La cosa es tener la mente bien amueblada con bonitas imágenes, yo pienso en mi Fat Bob y me vienen imágenes como ésta:

Marisa_Miller_Harley_Davidson_4.jpg
 
La cosa es tener la mente bien amueblada con bonitas imágenes, yo pienso en mi Fat Bob y me vienen imágenes como ésta:

Ver el archivo adjunto 388813
Pero con tías buenas hay muchas otras motos... Pero con Jaime Mora y Aragón, Lorenzo Lamas etc exclusivamente con HD...Es decir, son el genuino valor y estereotipo...A mi desde luego hace mucho no me dicen nada. Ni estética, ni filosofía, ni concepto, ni sensaciones, ni nada.

Me alegro quién les guste y las disfrute. It's not my cup of tea...
 
Ejemplo. Me van las motos masivas tanto de cubicaje como de peso, con muchos cromados etc También me gustan las señoras. Y esto me alegra más que el recuerdo de jetset marbellí...

1705168874831.png

La R18 seguramente también encuentro alguna imagen parecida... Pero desde que la usaron para grabar un vídeo musical del moñas de Alejandro Sanz me da un poco de repelús también...
 
Yo solo se que Don Jaime Mora y Aragón era real. No una ficción como Terminator o Lorenzo Lamas. Y esa realidad de la jetset marbellí con sus HD me destrozaron el mito... Jajajaja
 
Ya la tienes, incluso mejor: la Nigster.

No, no se parece en nada a lo que busco.

Quién va a pagar, en el siglo XXI, 17.000 € por una máquina sin suspensiones regulables (horquilla de 41 mm), UN solo disco de freno delantero, 11,7 litros de depósito (<200 km autonomía), monoplaza... por no tener, no tiene ni cuentavueltas. Ni siquiera estoy seguro de que equipe manetas regulables.

Para mí, es la misma tónica de siempre.

Por ejemplo, por 1.000 € menos tienes una Mandello fabricada en Italia, estética clásica preciosa, con una potencia y peso similares... y compara equipamiento y capacidades.

Y ahora podemos decir que Moto Guzzi es una marca sin leyenda, sin historia, sin carácter...

O por 540 € más tienes una R Nine T pata negra. MIra suspensiones, mira frenos, mira autonomía, mira belleza y tacto clásico... Lo que da esta Nightster te lo da la Pure a 14.450 €, con más autonomía, más potencia, mejores frenos y cardan.

Creo que lo único que tiene que hacer Harley es desarrollar su personalidad, pero ofreciendo lo que ofrecen los demás. Ni más, ni menos.
 
Última edición:
Seguro que esa moto ya existe y debe de ser japonesa.

En España, los líderes en custom son japoneses e indios. Y los modelos líderes, no es que estén ultraequipados. Siendo en algunos aspectos mejores que una Nightster o una Sportster S, en otros no lo son. Pero lo que sí tienen son precios acorde a lo que ofrecen.

Una moto muy parecida a la Nightster en capacidades es la Honda CMX Rebel 1100. Es exactamente el mismo concepto de moto, con potencia y cilindradas muy similares. El equipamiento también se parece aunque el ciclo en la Honda es algo mejor (pinza radial y horquilla de 43 mm). Pero podemos aceptar pulpo. La principal diferencia es que la Honda la tienes a 11.150 € y la Harley a 16.900 €, siendo la japonesa algo superior. Puedes equipar la Honda con DCT y todavía hay una diferencia abismal en precio con la Harley. Y ambas tienen un motor moderno refrigerado por líquido, nada de sabor añejo de motor legendario de aire. Eso podríamos decirlo de la Nine T Pure, otro modelo equivalente y superior a la Nightster que sale mucho más barato. Y en este caso no hablamos de una "vulgar japonesa".

Decir que la Rebel 1100 cuadruplicó en ventas a la Harley Nightster en 2023. Y si hablamos de la Rebel 500...

Entonces, si de lo que estamos hablando es de pagar de 3.000 a 5.000 € más por llevar una Harley, creo que eso el mercado ya no lo acepta. No sé su alguna vez lo hizo, pero lo que está claro es que hoy ya no.

A mí la Sportster Roadster 883 de doble disco me costó 8.700 € en 2010, y era más barata que la Triumph Bonneville 865 SE del mismo año. Esto hoy día ha desaparecido. En 2010 Harley vendió en España 3.776 motos, en 2023 ha vendido 930.
 
Última edición:
Os regalo la moto que va a revolucionar el custom, no teneis que iros a una americana y que os roben¡¡¡¡ además, os vais a ahorrar mucho dinero, pero mucho (supongo que 12 e irá sobrada).

Imaginad tener en el garaje una custom fabricada por Shineray, digo SWM, marcas legendarias y que evocan otras épocas... y cuando veas en una pelicula una harley, digas "la mia es parecida a esa" :ROFLMAO: , o cuando te vayas de vacaciones a USA veas que todos llevan una Harley, podrás pensar que esas motos son "del estilo" de la tuya :D.

Agarraros... 250kg, 80cv, doble freno de disco, pedazo deposito de 14 litros y copiada de una harley, vamos, un 10 de 10, supera con creces a la original y tirada de precio. Creo que SWM ya admite PRERESERVAS¡¡¡¡ Corred insensatos que se acaban¡¡¡¡ (ahora es cuando es que la junta de la trócola no es la última versión.... es que el software que monta me roba los datos... o es que shineray no hace crash tests de sus motos... es perfecta pero es que yo quiero una harley :ROFLMAO:). Y ya cuando te compras los vinilos y logos de harley para ponérselo, apaga y vámonos :sneaky: , eso si, pasta te ahorras.

Desde luego es divertido el tema de Harley (e Indian)... todos la quieren si se compran una custom, pero no todos están dispuestos a pagar por ella. Hay unanimidad :ROFLMAO:.

Saludos¡¡¡



is-the-swm-stormbreaker-a-straight-up-harley-sportster-1200-clone.jpg
Pues es bonita y con neumáticos tubeless.
 
Por supuesto.

A mí me das una moto como las antiguas Sportster con 25 kg menos, suspensiones regulables, frenos dobles de cuatro pistones, cómoda (menos vibraciones), autonomía de 300 km, fiable y con 70 CV... y me lo pienso muy mucho. La estética puede ser calcada, las Sportster eran muy bonitas. ¿Precio? Entre 14 y 15.

Es que ya tengo algo parecido porque me lo he hecho yo, se llama Bonneville T100 con suspensiones y frenos modificados (también asiento).
Eso en HD creo que no existirá. Seguirán siendo caras y con menos ciclo que una moto barata actual heritage
 
Ejemplo. Me van las motos masivas tanto de cubicaje como de peso, con muchos cromados etc También me gustan las señoras. Y esto me alegra más que el recuerdo de jetset marbellí...

Ver el archivo adjunto 388821

La R18 seguramente también encuentro alguna imagen parecida... Pero desde que la usaron para grabar un vídeo musical del moñas de Alejandro Sanz me da un poco de repelús también...
Con ese calzado no creo ni que meta primera :LOL:
 
cuando estuve dandole vueltas a comprar una custom, hablé largo y tendido sobre la guzzi eldorado con un amigo guzzista total y que tuvo el conce de la provincia muchos años y me dijo que, dinamicamente le daba mil vueltas a cualquier harley pero... siempre te quedarás mirando una harley cuando la veas pasar. supongo que no todo el la vida es la razón, y en esto de las motos, mucho menos. vss
 
Pues es bonita y con neumáticos tubeless.

Si es bonita, y seguro que supermegasolvente, y relacion calidad-precio supermegaguay.

Ahora mi pregunta... tú a estas alturas ¿estás para perder el tiempo? Pues eso.

Las cosas no són como empiezan, si no cómo acaban, y todos sabemos con lo que a cualquiera le gustaría "acabar". Y no, no será nada diferente a una harley o a una Indian (en custom), simplemente porque no existe nada comparable. Las hay mejores y más baratas, pero no son comparables (sigo esperando al primero que se compre la increible brixton-gaokin 1200 en vez de una modosita bonneville t100, parece que hay muchos políticos, pero pocos valientes).

El resto es darle vueltas a lo que querais, patalear y todo eso. Que si, que a mi es el primero que me duele pagar por una moto de éstas (pero mucho más me duele pagar por una rebel :ROFLMAO:). Ahora que todos estamos de acuerdo que queremos una harley o una indian.... podemos hablar de cómo ganar dinero, si trabajando más, haciendo más horas, montando un negocio, invertir, etc... o podemos quejarnos de que son muy caras.

Saludos
 
cuando estuve dandole vueltas a comprar una custom, hablé largo y tendido sobre la guzzi eldorado con un amigo guzzista total y que tuvo el conce de la provincia muchos años y me dijo que, dinamicamente le daba mil vueltas a cualquier harley pero... siempre te quedarás mirando una harley cuando la veas pasar. supongo que no todo el la vida es la razón, y en esto de las motos, mucho menos. vss

Supongo que eso fue lo que pensaron los ejecutivos de Harley hace unos años y ahora:

"podemos reducir costes sin problemas bajando la calidad y el equipamiento a la vez que subimos precios porque la gente siempre sentirá el impulso irrefrenable de conducir una auténtica Harley-Davidson"

Está claro que se equivocaban y que el corazón no lo es todo en la elección de una moto.
 
Si es bonita, y seguro que supermegasolvente, y relacion calidad-precio supermegaguay.

Ahora mi pregunta... tú a estas alturas ¿estás para perder el tiempo? Pues eso.

Las cosas no són como empiezan, si no cómo acaban, y todos sabemos con lo que a cualquiera le gustaría "acabar". Y no, no será nada diferente a una harley o a una Indian (en custom), simplemente porque no existe nada comparable. Las hay mejores y más baratas, pero no son comparables (sigo esperando al primero que se compre la increible brixton-gaokin 1200 en vez de una modosita bonneville t100, parece que hay muchos políticos, pero pocos valientes).

El resto es darle vueltas a lo que querais, patalear y todo eso. Que si, que a mi es el primero que me duele pagar por una moto de éstas (pero mucho más me duele pagar por una rebel :ROFLMAO:). Ahora que todos estamos de acuerdo que queremos una harley o una indian.... podemos hablar de cómo ganar dinero, si trabajando más, haciendo más horas, montando un negocio, invertir, etc... o podemos quejarnos de que son muy caras.

Saludos
Es que siempre hemos estado de acuerdo en que queremos lo original. Nunca hemos discutido eso. Yo al menos.
Está claro que prefiero la Triumph a la Brixton. La HD a la Gaokin. La Ducati a la Ducasu, Una Ktm a una Zontes... pero yo y todos.
A mí, realmente me gustaría saber expresarme mejor y saber transmitir la razón de que me gusten algunos de sus modelos pero luego siempre me tire para atrás. No sé si es el precio, sus calidades, o lo que me voy a encontrar circulando con ella.
Yo no interpreto manía a la marca en las intervenciones, ni deseos de que desaparezca. Al contrario, me parecen apasionadas y eso ya dice mucho sobre, como bien dice, que la historia está ahí.
Pero tampoco esconde la realidad: venden menos, poco interés en nuevos aficionados y bueno, todos aquellos que poseen una, que la mantienen durante decenios, que acuden al mercado auxiliar para ornamentarla, que se hacen los mantenimientos por su simpleza mecánica y no compran merchandising oficial, siento pensar que no son los clientes que la marca querría.
Bmw, por ejemplo, lleva "exprimiendo" a muchísimos clientes casi toda su vida como motorista, comprando uno tras otro sus modelos, haciendo revisiones en sus casas oficiales, comprando su ropa y llevando sus llaveros.
Cuanto menos es complicada la situación.
¿No está de acuerdo?
Algo falla.
 
El problema es de ellos, por supuesto. En España han perdido el 85% de sus ventas en 15 años. ¿El motivo? ..
no han sabido o podido reinventarse.

No lo creo. Yo pienso que no han querido reinventarse.
A mi no me gustan. Pero tienen su público.
Y les va como ellos quieren.
Podrian haber hecho otras motos. Pero hacen las suyas y en su mercado nadie les hace sombra.

Imagino a uno de Kansas diciendo que BMW no ha sabido reinventarse y sigue con su motor boxer, porque en EEUU no consigue competir con las motos de Harley.
 
Imagino a uno de Kansas diciendo que BMW no ha sabido reinventarse y sigue con su motor boxer, porque en EEUU no consigue competir con las motos de Harley.

Harley es el fabricante más vendido en USA sin discusión. Pero cae año tras año, incluso en casa.

BMW batió su récord de ventas en USA hasta la fecha en 2022. Su trayectoria no es nada preocupante en EEUU.

Todavía hay mucha diferencia entre Harley y BMW en USA, pero las evoluciones son totalmente contrarias. Los americanos deben estar preocupados y los alemanes deben estar contentos.

Y todo esto no lo digo yo, lo dicen los números.
 
Es que siempre hemos estado de acuerdo en que queremos lo original. Nunca hemos discutido eso. Yo al menos.
Está claro que prefiero la Triumph a la Brixton. La HD a la Gaokin. La Ducati a la Ducasu, Una Ktm a una Zontes... pero yo y todos.
A mí, realmente me gustaría saber expresarme mejor y saber transmitir la razón de que me gusten algunos de sus modelos pero luego siempre me tire para atrás. No sé si es el precio, sus calidades, o lo que me voy a encontrar circulando con ella.
Yo no interpreto manía a la marca en las intervenciones, ni deseos de que desaparezca. Al contrario, me parecen apasionadas y eso ya dice mucho sobre, como bien dice, que la historia está ahí.
Pero tampoco esconde la realidad: venden menos, poco interés en nuevos aficionados y bueno, todos aquellos que poseen una, que la mantienen durante decenios, que acuden al mercado auxiliar para ornamentarla, que se hacen los mantenimientos por su simpleza mecánica y no compran merchandising oficial, siento pensar que no son los clientes que la marca querría.
Bmw, por ejemplo, lleva "exprimiendo" a muchísimos clientes casi toda su vida como motorista, comprando uno tras otro sus modelos, haciendo revisiones en sus casas oficiales, comprando su ropa y llevando sus llaveros.
Cuanto menos es complicada la situación.
¿No está de acuerdo?
Algo falla.

Ummmm tu y todos no creo :ROFLMAO: , piensa que hay gente que no le interesa ni le aporta nada una marca, o una imagen o una historia, por aquí lo han dicho, pragmatismo al 100% (yo fui así también, eh?), quieren "solvencia". Y no les importa eso a cambio de la imagen o marca, entonces, afortunados, que ya tienen opciones :D (pero eso es de pico, porque al final, es lo que tú dices... no valoran la marca, pero la quieren).

Por supuesto que venden menos, e Indian vende mas, ya lo he dicho, porque han copado el 100% del mercado, y cuando eso sucede, y/o aparece competencia (indian) eso significa que tú bajas, y el otro sube (aunque sea ridículo, sube).
Y claro que seguramente irán bajando y más (e indian, si se contiene, seguirá creciendo aunque creo que este ultimo año llevó "bajón", pero da igual, cuando vienes de abajo, es fácil subir).

El cliente tipo se va reduciendo, y no están captando clientes nuevos, pero es normal, una moto custom, ¿quien se la compra? si son la cosa más aburda que hay e injustificable.

Simplemente van dirigidas a un cliente que está dispuesto a pagar por tener eso. Y si ese cliente no está dispuesto a pagar, pues se compra otra cosa, una rebel o una swm y no pasa nada. Porque ese cliente, tarde o temprando (al final) va a querer la original si le gusta el asunto. Eso no falla nunca.

Si, la situación es complicada para la marca y para Indian, pero tienen mucha cuerda, y ya saldrán por un lado u otro, e Indian se va a enfrentar a ello en otro momento, no le interesa crecer fulgurantemente, porque el tortazo se lo va a dar igualmente (los clientes, son los que son).

Podrán fabricar "juguetes" de entrada, pero no podrán dejar de vender lo que las representa. Un producto con mucha imagen e historia, icónicos, y normalito, seamos realistas. Una T100 es mala respecto a una brixton-gaokin que es muy buena por menos dinero... pero... la gente elige la mala, la buena para otros, y esta SWM china (y otras) seguro que son igual de buenas, y más baratas que la original.

De hecho, este dilema para mi, le da mucho más valor al producto :ROFLMAO:, y cuanto menos se venda, más exclusividad.
Y no, tampoco se venden mustangs..., y les va muy pero que muy bien con ellos. Y en USA, en la carretera, sólo se ven Harleys, yo diría que 9 de cada 10. Las otras crecerán sin duda, pero son un chiste. Por eso digo que "crecer" y "decrecer" es muy relativo.

Saludos
 
el 24 "nuevos" modelos, el amanecer de una era :D (seamos realistas, serán nuevos colores, ediciones especiales, etc... cómo tiene que ser).
¿muy americano y genuino no? :p (esto lo hace una marca española y la tildan de facha cuando menos, otra virtud de esa cultura y estas marcas)

 
Cuanto menos es complicada la situación.
¿No está de acuerdo?
Algo falla.

En España, Suzuki está en una situación parecida. Y lo he dicho muchas veces. Suzuki ha reaccionado en 2023 y ha revertido su evolución.

Y todo esto no tiene nada que ver con simpatías, solo con números. Las ventas son la medida de la querencia del público por las fábricas o las marcas. No hay otra vara. Podemos amar a Harley-Davidson, pero si no compramos sus motos, desaparecerá.

Yo tengo gran simpatía por Suzuki, he tenido dos y de las dos tengo un gran recuerdo. Pero actualmente no me gustan sus modelos y me parece que están haciendo mal las cosas a varios niveles. Y sobre todo y por encima de todo, su caída de ventas en España ha sido descomunal desde la crisis de 2008. Solo este 2023 han remontado.

La caída de Harley en España es muy parecida a la de Suzuki, con la diferencia de que los americanos no consiguen salvar la barrena. Una barrena plana que les ha llevado de vender 5.790 motos en 2007, a 930 en 2023, casi siempre en tendencia negativa. En la segunda década consiguieron estabilizarse, pero a partir de 2018 volvieron a caer año tras año.

Esta es la situación.
 
Por cierto, hay que pensar en global, nosotros puede que dejemos de importar, y cuanto más pobres nos hacemos, menos (igual prefieren vender en otro sitio, de hecho fijaros que hace años, éramos los primeros en probar las novedades, y ahora ya son los asiáticos los primeros, curioso).

Y donde unos ven un fracaso en los números, otros ven éxitos y records :ROFLMAO:

No os cegueis por los números¡¡¡¡ Una harley o Indian no va a perder valor si se vende más o menos.
Ahora si vamos a hablar de inversiones, pues igual hay que invertir en esas que van tan mal :ROFLMAO:, que al final, van tan bien :sneaky:.

de todos modos, si te haces un viaje por USA y te recorres las carreteras, te encuentras con la realidad. Y no es otra que Harley copa TODO, absolutamente TODO. Indian, empezando... es "reciente", y otras marcas antiguas... pues tienen problemas (por mucho que crezcan, porque simplemente, no se ven). A veces estas cosas te hacen darle mucho más valor a ciertas marcas cómo éstas dos.

Pero claro, si no lo valoras, son unos hierros, y es cierto.

Lo malo de Indian y Harley es que es imposible convencer a nadie para que se compre una :ROFLMAO:, o te la compras y eliges por decisión personal, o no hay manera de que te la vendan. Imposible. Es lo bueno.

saludos

20220911-130635.jpg
20220911-130939.jpg
20220913-121313.jpg
20220909-104621.jpg


saludos
 
Ummmm tu y todos no creo :ROFLMAO: , piensa que hay gente que no le interesa ni le aporta nada una marca, o una imagen o una historia, por aquí lo han dicho, pragmatismo al 100% (yo fui así también, eh?), quieren "solvencia". Y no les importa eso a cambio de la imagen o marca, entonces, afortunados, que ya tienen opciones :D (pero eso es de pico, porque al final, es lo que tú dices... no valoran la marca, pero la quieren).
Bueno, yo creo que las opiniones, aunque sea un pequeño foro -y pienso que los foros, webs y redes sociales, sea aquí o en Alemania, son un buen indicativo del sentir general- sí reflejan un interés por la marcas, la historia y el pedigrí. Pocos tocaríamos o compraríamos una moto china y no todo va a ser desconfianza, si por aquí, gente entendida, empieza a alabar su acabado y sus piezas de fabricante con prestigio.
Yo estuve ayer, por puro entretenimiento, haciendo la simulación financiera de los dos modelos que me atraen, la Sportster y la Fat Bob 114.
La Fat Bob, termina saliendo por unos nada despreciables 28000 euros. La Sportster, 22000.
Aunque con la financiación, dando la entrada máxima y obviando la cantidad final, esa en la que supongo todos pasamos de puntillas o se mira de refilón al firmar el crédito, se quedan unas mensualidades bastante apañadas. 150 en una y 194 en la otra a 36 meses.
Bueno, pues contando las facilidades, tampoco se venden demasiado parece ser.
 
Última edición:
Bueno, yo creo que las opiniones, aunque sea un pequeño foro -y pienso que los foros, webs y redes sociales, sea aquí o en Alemania, son un buen indicativo del sentir general- sí reflejan un interés por la marcas, la historia y el pedigrí. Pocos tocaríamos o compraríamos una moto china y no todo va a ser desconfianza, si por aquí, gente entendida, empieza a alabar su acabado y sus piezas de fabricante con prestigio.
Yo estuve ayer, por puro entretenimiento, haciendo la simulación financiera de los dos modelos que me atraen, la Sportster y la Fat Bob 114.
La Fat Bob, termina saliendo por unos nada despreciables 28000 euros. La Sportster, 22000.
Aunque con la financiación, dando la entrada máxima y obviando la cantidad final, esa en la que supongo todos pasamos de puntillas o se mira de refilón al firmar el crédito, se quedan unas mensualidades bastante apañadas. 150 en una y 194 en la otra a 36 meses.
Bueno, pues contando las facilidades, tampoco se venden demasiado parece ser.

Yo veo claro que el quid de fondo, hay unanimidad, todos queremos, de entre las custom, una harley o una indian. Despues analizamos el precio o la calidad precio-prestaciones. Y finalmente lo que uno decide.
Si una fat bob te sale en 28000 euros, y una rebel 1100 en 11.000, y corre que se las pela, seguro que se la merienda en un puerto de montaña, tumbando, acelerando, que agilidad¡¡¡¡, y seguro que más fiable, y seguro que frena mejor.... pues blanco y en botella, a por la rebel:p¡¡¡ y es la moto que tendrás en el garaje. Y puede que eso sea lo que pase.

Pero bueno, el de la rebel, si le gusta el "concepto" ya sabemos que moto querrá, una americana. Y tarde o temprano caerá. La competencia creo que por un lado, es buena para que prueben el concepto, que es patente de harley e Indian.

Yo sigo diciendo que estas motos no te las venden, la compras tú solo.
Y tambien creo que el que mira folletos, numeros, prestaciones, ajustes y blablabla, es imposible que se compre una (ni harley ni indian), empiezas a mirar las especificaciones y te asustas.

¿vamos a solucionar algo en esta discusión? Pues creo que no, las marcas míticas van a seguir siendo las que son, se vendan lo que se vendan, y al que no le guste es afortunado porque se va a ahorrar dinero y llevarse "motos mejores". Yo a estas alturas me quedo con una de ellas, gorda y lo más clásica (y mala) posible, de las que se venden nuevas, es decir, de las que no se venden nada de nada. Para mi, las más interesantes.

Un saludo
 
Siempre resuena en mi cabeza aquello de:
- "oye, qué moto tienes?"
- "una de ésas, tipo Harley"


Hasta que el que daba esa respuesta al final pudo comprarse la Harley de verdad y dejar de decir "una tipo Harley"... por fin.
 
Hay mucha gente diciendo que custom se acaba. Que el cliente tipo que busca una moto custom es una especie en extinción. Y ese es el motivo de la decadencia de Harley.

Pero resulta que en España hay mucha gente que compra customs japonesas e indias. Toda esta gente, según las teorías expuestas, acaban en Harley irremediablemente, como los aficionados al trail supuestamente acaban con la GS.

¿Entonces por qué Harley vende tan poco en España y cada vez menos, si la corriente de usuarios de custom asiático no cesa? Esos usuarios deberían alimentar constantemente a Harley.

Algo no cuadra.

A no ser que los usuarios de custom asiático se queden definitivamente en el custom asiático o salten a otros segmentos pasando de Harley.
 
Hay mucha gente diciendo que custom se acaba. Que el cliente tipo que busca una moto custom es una especie en extinción. Y ese es el motivo de la decadencia de Harley.

Pero resulta que en España hay mucha gente que compra customs japonesas e indias. Toda esta gente, según las teorías expuestas, acaban en Harley irremediablemente, como los aficionados al trail supuestamente acaban con la GS.

¿Entonces por qué Harley vende tan poco en España y cada vez menos, si la corriente de usuarios de custom asiático no cesa? Esos usuarios deberían alimentar constantemente a Harley.

Algo no cuadra.

A no ser que los usuarios de custom asiático se queden definitivamente en el custom asiático o salten a otros segmentos pasando de Harley.

Aparte de la Rebel, ¿hay más customs japonesas ahora?

Recuerdo aquella época de las Shadow, Virago, DragStar, Intruder, Vulcan…

La Intruder 1500 me ponía mucho.
 
Creo que el problema de harley en españa se resume muy facilmente:
Son demasiado caras para nuestro poder adquisitivo. Esto es la gran barrera. Tampoco ayuda q no tengan muchos modelos de entrada, que hay otro tipo de gustos de los clientes (pais de trails y scooters) y que ademas aqui, para querer una custom no nos cerramos solo a HD y miramos otras marcas.

A mi no me han atraido mucho nunca las customs (aparte de la rocket 3) y no puedo opinar entre elegir una HD o una indian. Pero tengo de cliente a un concesionario HD. Y son motos... Me las miro cada vez q paso por alli. Tienen un aura. Sobretodo la electra. Despues ves el precio.....



Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
No entiendo por qué mataron la saga Sportster. Iron, 48, 72, Nightster, Custom, Low… Y empezaban en unos precios bastante asumibles.
 
Aparte de la Rebel, ¿hay más customs japonesas ahora?

Recuerdo aquella época de las Shadow, Virago, DragStar, Intruder, Vulcan…

La Intruder 1500 me ponía mucho.

Solo quedan las Rebel y la Vulcan, pero copan el mercado aquí.

Y detrás ha llegado Royal Enfield con su Super Meteor y su Meteor. La Super Meteor ha sido la reveleción custom del año. Después vienen la Scout de Indian y la R18 de BMW. Y luego empiezan las Harley, con la Sportster S y la Nightster, las menos caras.

Esta es la bomba custom del año:

01-royal-enfield-super-meteor-650-2023-estudio.jpg

Y en mi opinión, esto es lo que debería tener Harley pero bien hecho: un modelo de entrada con el Revolution X, aire clásico, tubos dobles cromados, doble disco, suspensiones regulables, 225 kg, depósito de 17 litros, dos relojes, manetas regulables, buen asiento biplaza y electrónica básica.

Esta Sportster con chasis moderno y estética clásica la podríamos vender por 13.850 €. Casi 3.000 € más que la Rebel 1100, por ser Harley y americana.

Soy el primero en ponerme a la cola.
 
Hay mucha gente diciendo que custom se acaba. Que el cliente tipo que busca una moto custom es una especie en extinción. Y ese es el motivo de la decadencia de Harley.

Pero resulta que en España hay mucha gente que compra customs japonesas e indias. Toda esta gente, según las teorías expuestas, acaban en Harley irremediablemente, como los aficionados al trail supuestamente acaban con la GS.

¿Entonces por qué Harley vende tan poco en España y cada vez menos, si la corriente de usuarios de custom asiático no cesa? Esos usuarios deberían alimentar constantemente a Harley.

Algo no cuadra.

A no ser que los usuarios de custom asiático se queden definitivamente en el custom asiático o salten a otros segmentos pasando de Harley.

Pues yo no veo lo que no cuadra.

No se venden mas Harley en españa porque cuestan un pastizal (las Harley "de verdad") y luego no encajan en nuestro uso.

Y para comprar algo que no me sirve para lo que se usa la moto aquí, no me gasto lo que vale una Harley.

Tambien me sorprende poner de ejemplo a Suzuki.
Vamos, que es comparable.
En poco tiempo le diremos Ferrari que imite a Dacia si quiere vender mucho.

Todos. TODOS hemos soñado alguna vez con una Harley en el parkin. Luego ves para que te vale en tu pueblo y despiertas.
Y por mucho que alguno crea lo contrario NO TODOS sueñan con una GS. Algunos pagan mas por tener otras.
Y alguno incluso cambia de GS a otra trail (traidores).
Pero
Cuantos conoceis que vendan una Harley para comprar una .... Vulcan ??

Podemos decir que vende poco, pero el año pasado vendió casi, casi lo mismo que BMW. Eso si. Mucho mas caro. Por no hablar de lo que vende en extras y chorradas varias y al precio que lo hace. Y en ese tema, conoceis muchos Harlistas (o como se diga) que llenen su moto en Touratech???

El mundo Harley no se explica con lógica. Es otra cosa.

Y por favor, que no se me ofenda nadie. Es una opinion mas
 
Bueno, en 2007 las Harley sí encajaban con nuestro uso. Se vendían muy bien.

He puesto el ejemplo de Suzuki solo como evolución en el mercado, no porque sean marcas parecidas. Suzuki ha caído en España de forma similar a HD.

Lo que la gente sueña no lo sabe nadie. Lo que se puede saber es lo que se vende: la GS a porrillo y las Harley cada vez menos.
 
Arriba