Al mover la moto suena un ligero chirrido

boeing

Curveando
Hola a todos. Al mover la moto, un poco, por ejemplo al bajarla del caballete, sin el motor en marcha, suena un leve ''ñiiiic''. Creo que proviene del eje delantero. No es el ruidito habitual que hacen las pastillas al rozar levemente en el disco.
Por eso he desmontado la rueda delantera a ver si fuese del rodamiento que se aloja en el buje. También he separado los discos de freno de la rueda. La pregunta es ¿Ese cojinete tiene mantenimiento? ¿Si es así como debo engrasar? ¿Algo que revisar ahí? Saludos.

el roce debe ser de las pastillas de freno es muy posible que si no se les ha hecho un mantenimiento, no se retraigan bien los pistones.
cuando te lo repita prueba a abrir los pistones un poco y mueve la moto si no te lo hace, ya habrás dado con el problema.

la solución puede asar por hacer el mantenimiento de las pinzas. te dejo un brico.

http://komandoalicante.blogspot.com/p/como-prevenir-el-fading-manuales-para.html

No creo que lo sea, pero un clic clic por alante al bajarla del caballete o frenar en parado también puede ser sonido de los rodamientos de la dirección si no está apretada correctamente.

Bien, voy a hacer dos cosas.
Primero voy a quitar las pinzas de freno para limpiarlas. Las desmontaré de la moto, y sacaré las pastillas para limpiar pinzas, pastillas, los pasadores y ballestas, pero no quiero abrir las pinzas en sus dos mitades por si después tengo por ahí alguna perdida. Y al hilo de esto quería preguntar si se puede utilizar limpiafrenos para ésta operación, ¿Es posible que ése producto estropee las gomas de los pistones de las pinzas que como ya he dicho antes no quiero desmontar?
Segundo. Esta pregunta es para Nacho, (o por supuesto para cualquiera que quiera responderla) Hace tiempo que quiero revisar el apriete de los rodamiento de la columna de dirección. ¿Es complicada ésta tarea?¿Algún tutorial de como realizarla? Gracias a todos.

Bien, voy a hacer dos cosas.
Primero voy a quitar las pinzas de freno para limpiarlas. Las desmontaré de la moto, y sacaré las pastillas para limpiar pinzas, pastillas, los pasadores y ballestas, pero no quiero abrir las pinzas en sus dos mitades por si después tengo por ahí alguna perdida. Y al hilo de esto quería preguntar si se puede utilizar limpiafrenos para ésta operación, ¿Es posible que ése producto estropee las gomas de los pistones de las pinzas que como ya he dicho antes no quiero desmontar?
Segundo. Esta pregunta es para Nacho, (o por supuesto para cualquiera que quiera responderla) Hace tiempo que quiero revisar el apriete de los rodamiento de la columna de dirección. ¿Es complicada ésta tarea?¿Algún tutorial de como realizarla? Gracias a todos.
Tranquilo, el limpiador de frenos no ataca a las gomas, te lo digo tras una aaaaaaamplia experiencia en su uso.
En lo segundo no te puedo ayudar, pero seguro que en el manual de taller de la moto, que tiene que estar por el foro, te vienen los pares de apriete.

Hace tiempo que quiero revisar el apriete de los rodamiento de la columna de dirección. ¿Es complicada ésta tarea?¿Algún tutorial de como realizarla? Gracias a todos.

Para saber si la dirección va bien levanta la moto de delante poniéndole algo al cárter y coge la horquilla por las puntas inferiores.

No debe presentar holgura cuando la muevas hacia delante y atrás y debe girar suave de un lado a otro.

Este post lo hice para cambiar los rodamientos y pistas de la dirección, pero también copié algunos vídeos de Chris Harris que pueden ayudarte.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cambio-de-rodamientos-y-pistas-direccion-k75.522256/

La tuerca superior que va en la tija de arriba tiene un apriete pero no me lo se de memoria, lo busqué en el Manual Moto Técnica.

Ok gracias Nacho. Voy a comprobar esa posible holgura tal y como me dices. Precisamente en este momento la tengo calzada en el carter, sin la rueda, pinzas de freno, guardabarros, etc.

Gracias Chax. No he usado nunca limpiafrenos. ¿Es eficaz? Quisiera aplicarlo sobre todo el los pasadores y en los muellecitos-ballesta que que van en las pinzas y han perdido el brillo. Creo que esa falta de brillo puede dar lugar a chirridos, al menos en la frenada. Había pensado en pulirlos, pero creo que no es buena idea porque perderían el baño Galvánico y tal vez la corrosión actuaría sobre ellos. Tal vez con limpiafrenos puedan mejorar.

Puedes abrir las pinzas sin problemas no debes de perder la junta gótica que tienen dentro por lo demás máster card. No es difícil y si las aprietas bien no te perderán y el la única forma de limpiar bien los pistones

Yo sin mucha idea abri las pinzas sin problema. Como te dicen, que no se pierdan las juntas pequeñas. Para sacar los pistones con la bomba de inflar la bici me salieron a la primera. Los pistones creo que tenian dos partes. Cambie retenes, tornilleria y a montar con un buen apriete. Todo limpio y aseado para muchos años.
Vsss

Hola amigos. Desmontaré las pinzas para limpiar. Pero también advierto otro problema. Como comentaba Nacho tengo holgura en la columna de dirección. Creo que se podía apretar algo para solucionar eso. ¿Es así?¿Alguna tuerca sobre la que actuar? Gracias.

Hola amigos. Desmontaré las pinzas para limpiar. Pero también advierto otro problema. Como comentaba Nacho tengo holgura en la columna de dirección. Creo que se podía apretar algo para solucionar eso. ¿Es así?¿Alguna tuerca sobre la que actuar? Gracias.

Tienes que aflojar la tuerca superior y apretar la dirección desde la pieza que coge el rodamiento superior hasta que la dirección vaya suave, no suelta, y la horquilla no tenga holgura.

La cosa es que si no la habías tenido antes por qué tiene ahora..., a ver si andas mal de rodamientos y también pistas, o los cambiaste y no ajustaste bien...

Hola Nacho. Pues de avería nada. Lo que había pasado es que tenía aflojados los tornillos superiores de la tija porque estoy haciendo una limpieza post-verano en ésa zona, y cuando me dijiste que moviese la horquilla para comprobar la holgura, no recordé que estaban flojas. Al reapretarlos ha quedado perfecto. Suave y sin holgura. La verdad es que esa prueba es elocuente para saber si hay algún desajuste...
Un saludo kompañero

Atrás