Manual: Cambio de rodamientos y pistas dirección K75

NACHOakaBS1

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Buenas, vamos con otro manual...

En este vamos a cambiar las pistas, los rodamientos y los guardapolvos que llevan los rodamientos.

Para abreviar con el desmontaje vamos a partir de este otro manual que hice cuando engrasé la dirección hace dos años.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-engrase-de-la-direccion-k75.501408/

Esto lo hacemos no porque la dirección se clave en el centro, síntoma de haber marcado la pista (normalmente la superior), pero aún así están marcadas...

No es difícil ni caro ni hay que hacer cada poco tiempo, merece la pena pero hay que tomarlo con muuucha calma.

Decir que ambos rodamientos son de 28x52x16; el modelo es SKF 320/28 X/Q y los podéis comprar en cualquier distribuidora a mitad de precio que en BMW, aunque sí deberéis pasar por el concesionario para comprar los guardapolvos (superior e inferior) porque al sacar los rodamientos se romperán. Estos valen 6,15€ + IVA cada uno y son la referencia 31421234509.

Tenemos que dejar la moto así, apoyada sobre algún caballete, taco de madera, etc.

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Si tenemos carenado desmontamos la tapa de abajo para dejar la tija inferior libre...

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Sacamos la tija superior (llave 32) y el soporte del rodamiento y se queda así...

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Así estaban las pistas, que seguramente sean de serie.

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Y así los rodamientos, que igualmente serán los de serie porque hasta que yo toqué hace dos años no había marcas de haber metido mano antes, además de la cantidad de M que había por toda la zona...

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Esta es la dirección completa (sucia).

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Y esta limpia..., aunque luego la limpiaremos mejor...

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Ahora seguimos...
 
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NACHOakaBS1

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Damos con la decapadora a la parte de abajo de la pipa de dirección (quitar de en medio los cables para no quemarlos).

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Y con paciencia...

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Esto es lo que hemos empleado para sacar las pistas una vez estaba caliente la zona; un eje y un martillo. Con golpes suaves y rodeando la pista sale fácil.

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Ahora vamos a sacar los rodamientos de la tuerca de apriete superior y de la tija inferior..., aquí aún hay que tener más paciencia...
Además nos vamos a ayudar de un spray para dar frío a la vez que hemos calentado la tija.

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Usamos un punzón fino para los dos huecos del a tuerca de dirección que coge el rodamiento superior.

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Nos ayudamos apoyando el rodamiento en un vaso.

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Y poco a poco...

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Ahora seguimos...
 

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Esta es la parte superior completa, que sale fácil...

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La parte inferior no sale tan fácil..., a mí por lo menos no, y al igual que Chris Harris he tenido que romperla, con cuidado de no dañar el eje de la tija.

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Pero salir sale...

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Y ya podemos limpiar todo.

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He aprovechado y he pulido un poco la tija...
Por cierto, está bien que deis con estropajo verde a ambas tijas, en la zona donde entran las botellas de la horquilla.

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Ahora seguimos...
 

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Puliendo la tija inferior...

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Y ahora vamos a meterle mano al fluid bloc, que cuando engrasé la dirección no lo saqué porque solo sale sacando la pista superior de la dirección claro...
Decir que está descatalogado, y creo que valía nuevo 18€.
Esta pieza de momento vamos a limpiarla, cuando la montemos ya le echaremos MP3 (comprada en VW referencia G-000-100 por 9€).
Este fluid blok va en la pipa de dirección sujeto por dos tornillos allen con cabeza de punta que lo sujetan (estos tornillos valen 3€ y pico cada uno); decir que yo no los llevo, yo llevo unos normales hexagonales con cabeza plana...

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También limpiamos bien la pipa de la dirección...

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Seguimos...
 

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Vamos ya a meter las pistas de la dirección, aunque antes os enseño los rodamientos (vienen con las pistas).
Como ya dije al principio son SKF modelo 320/28 X/Q de 28x52x16 y en una distribuidora valen la mitad que en BMW.
A BMW tendréis que ir a por la pieza de abajo de la derecha (usada superior en esta foto).

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Vamos a meter las pistas..., para ello me he ayudado, después de calentar, de un vaso de 50, protegido con cinta aislante en la parte que golpea la pista.

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Con mucha paciencia acaba entrando, pero no os desesperéis...

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Y el superior iden...

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En esta foto aún no está clavado en su alojamiento.

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Y, de momento, el manual se queda aquí, la próxima semana meteremos los rodamientos en tija inferior y tuerca superior y para dentro!
 

NACHOakaBS1

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Por cierto, dejo aquí los vídeos de Chris Harris sobre este tema...



El ajuste de la dirección y cómo comprobarlo...


Y también en el que habla sobre el fluid bloc...


Muchas veces soltamos la manos del manillar, sobre 80km/h y empieza a moverse loco... Pensamos que puede ser la dirección, y aunque puede ser, lo más probable es que sea que tenemos algún golpe en la llanta, como me ocurría a mí, así que la he llevado a reparar.

Chris también habla sobre eso en estos vídeos...


https://www.youtube.com/watch?v=EpbUiiYZQQI

https://www.youtube.com/watch?v=0U4D9iE6-vI


Eso era todo por ahora..., seguimos la próxima semana!, saludos!
 

NACHOakaBS1

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Seguimos con este manual...

Ya teníamos las pistas en la pipa de dirección..., vamos con la tija inferior y la cazoleta superior.

Lo primero decir que los rodamientos los podéis comprar fuera, pero los guardapolvos en BMW... (11€ los 2 y son de un solo uso, cada X años).

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Tija inferior...
Calor al rodamiento, spray frío a la tija y dentro del tirón!

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Para la cazoleta superior igual, aunque costó un poco más...

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Engrasamos el fluid bloc (grasa VW G 000 100)
Para ello lo que hice fue subirlo, engrasarlo y luego colocarlo en su lugar apretado por los dos tornillos superiores de la araña.

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Seguimos...
 

NACHOakaBS1

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Las pistas de los rodamientos y los rodamientos van con grasa de litio.

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Ya podemos meter la tija inferior, apretar la contra la pipa de dirección e ir apretando la cazoleta con el rodamiento superior.

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Lo siguiente será colocar el tornillo central...

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Y apretar la tuerca a su par.

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Acordaos de comprobar el apriete de todos los tornillos que pongáis, marcarlos con rotulador si es necesario y echarles grasa de cobre en las roscas.

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Cuando montéis comprobar que la dirección no tenga holgura hacia alante y hacia atrás (hacia arriba y abajo no porque os confundiréis con la horquilla) y que gire suave.
También comprobar bien que las dos barras de la horquilla estén a la misma altura (lo miráis con un calibre desde la tija superior).

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Y lista!

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Después de todo esto, solamente subido ya se nota el cambio (a mejor por supuesto) en la dirección.
 

Adjuntos

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NACHOakaBS1

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Para quien se quiera liar con esto os dejo unas capturas de pantalla de la web de Nacho Barral donde podéis comprar lo que necesitáis para la dirección, y está bien de precio.

Captura de pantalla 2018-02-20 a las 15.23.59.png

Captura de pantalla 2018-02-20 a las 15.23.55.png
 

NACHOakaBS1

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Muchas gracias,.....la semana que viene,....al "tajo":D:D:D

De nada, es algo barato, que se hace cada mucho pero hay que echarle unas horas..., y sobre todo dejarlo luego bien ajustado.

Lo importante es no desesperarse cuando algo no entre porque al final acaba entrando jaja!
 

Fraco

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Que buena información!

Como me hubiera venido bien hace un par de meses cuando se lo hice yo a la mía. De todas formas, muchas gracias NACHOakaBS1 por todo lo que haces!

Un Saludo
 
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