Consulta Técnica Alcachofa - Oil pump strainer

joolvi

Arrancando
Registrado
9 Jul 2020
Mensajes
52
Puntos
18
Ubicación
València
Buenos días.

He buscado por el foro y en youtube todo lo que he podido pero no he encontrado cómo limpiar el "oil pump strainer", esto es, la alcachofa de aceite del cárter de la k100. Tengo la intención de hacer un cambio de aceite y filtro y, ya de paso, quitar la tapa del cárter para limpiar todo el chapapote que allí habrá después de 205.000 km sin tener muy claro que anteriormente alguien se haya preocupado de hacerlo.

1604394518730.png
Veo en realoem que hay un torillo (número 24) que entiendo hay que quitar, pero una vez quitado éste, ¿la alcachofa sale estirando de ella? Veo que la alcachofa se une con un anillo (número 22) (disponible en tills.de), por lo que entiendo que valdría la pena cambiarlo, ¿o para hacer este cambio tendría que desmontar el cuerpo de la bomba mixta?

Al fin y al cabo, no sé si por querer limpiar la alcachofa me estoy metiendo en un berenjenal... Aunque por otra parte, la k100 lo merezca, sin duda, que miedo me da cuando quite la tapa del cárter...

Eso sí, primeramente verteré liqui molly para limpiar el cárter por dentro (con el filtro viejo, por supuesto).

¿Alguien me podría echar una mano?

Gracias por adelantado
 
Comentario número 9 y 10...


Y más cosas aquí...

 
Hola, la alcachofa sale quitando el tornillo y tirando de ella, esa junta que dices es la que cierra el cuello para que no coja aire y es accesible sin necesidad de desmontar nada mas.
El dia que yo la desmonté para limpiarla, me percaté, antes de montar, que esa junta no estaba o_O, no se si por que se salió, cosa bastante dificil, o vete a saber, lo que si hice fué ir a comprar una en una tienda de automoción, en realoem salen las medidas y colocarla.

un saludo
 
Hola, la alcachofa sale quitando el tornillo y tirando de ella, esa junta que dices es la que cierra el cuello para que no coja aire y es accesible sin necesidad de desmontar nada mas.
El dia que yo la desmonté para limpiarla, me percaté, antes de montar, que esa junta no estaba o_O, no se si por que se salió, cosa bastante dificil, o vete a saber, lo que si hice fué ir a comprar una en una tienda de automoción, en realoem salen las medidas y colocarla.

un saludo
Yo he pedido esa junta en tills.de junto con otro material. Como he dicho, entiendo que cuando quite la tapa del cárter me quedaré asombrado de lo que haya ahí depositado...

Gracias por la respuesta, me ha servido de mucho.

A ver si me animo (y me acuerdo), y mientras hago el mantenimiento lo documento, si bien los vídeos de @NACHOakaBS1 son más que suficientes para aprender.
 
A ver si me llega el material que encargué en tills.de y me pongo a ello.
 
Bueno la alcachofa no estará mas sucia ni mas limpia que el resto de la moto, para lo que cuesta quitarla y limpiarla, pues eso son 5 minutos si la tienes abierta.

Lo importante es limpiar lodos de la tapa del cárter, allí si te puedes encontrar chapapote del bueno.

lo mejor seria: abrir tapa del cárter y limpiar todo el chapapote, meter aceite limpio y la siguiente vez limpiar con un limpia motores, así te aseguras que el limpia motor se dedica al resto de la suciedad y no a limpiar el chapapote por que ya no esta, entiendo que esta limpieza es mas exhaustiva.
 
Bueno la alcachofa no estará mas sucia ni mas limpia que el resto de la moto, para lo que cuesta quitarla y limpiarla, pues eso son 5 minutos si la tienes abierta.

Lo importante es limpiar lodos de la tapa del cárter, allí si te puedes encontrar chapapote del bueno.

lo mejor seria: abrir tapa del cárter y limpiar todo el chapapote, meter aceite limpio y la siguiente vez limpiar con un limpia motores, así te aseguras que el limpia motor se dedica al resto de la suciedad y no a limpiar el chapapote por que ya no esta, entiendo que esta limpieza es mas exhaustiva.
Pues no lo había pensado de esta manera pero, ahora que lo dice, tiene bastante sentido.

Pues lo haré así, sí.

Muchas gracias
 
Pues no lo había pensado de esta manera pero, ahora que lo dice, tiene bastante sentido.

Pues lo haré así, sí.

Muchas gracias
Mira lo que te puedes encontrar ahí.
K 100 Sergio (10).jpg
K 100 Sergio (11).jpg
K 100 Sergio (7).jpg
Pasaba las revisiones convenientemente, primero en BMW y despues en un taller "especializado".
Despues de limpiar, se queda nuevo.
K 100 Sergio (14).jpg

Fijate en la colocacion de la "chupona" del aceite.
K 100 Sergio (13).jpg

Lleva un poco de curro, pero la satisfaccion de que el motor esta limpio por dentro, no tiene precio.

Un saludo, Pepe.
 
Yo lo hice en mi k100 y aunque estaba bastante limpia disfruté de lo lindo. A ver qué me encuentro cuando abra la k75.....
 
Mira lo que te puedes encontrar ahí.
Ver el archivo adjunto 220453
Ver el archivo adjunto 220454
Ver el archivo adjunto 220455
Pasaba las revisiones convenientemente, primero en BMW y despues en un taller "especializado".
Despues de limpiar, se queda nuevo.
Ver el archivo adjunto 220456

Fijate en la colocacion de la "chupona" del aceite.
Ver el archivo adjunto 220457

Lleva un poco de curro, pero la satisfaccion de que el motor esta limpio por dentro, no tiene precio.

Un saludo, Pepe.
Buenas!
@pepebmwk Podrías indicar qué producto/s has usado para limpiarlo? Gasolina?
Un saludo!
 
Buenas!
@pepebmwk Podrías indicar qué producto/s has usado para limpiarlo? Gasolina?
Un saludo!
Primero sí gasolina, para disolver los lodos.
Despues cuando ya esta bastante limpio y seco con un trapo o papel, limpiafrenos.
Este producto limpia y se seca, por lo que como acabado es lo mejor.

Un saludo, Pepe.
 
Primero sí gasolina, para disolver los lodos.
Despues cuando ya esta bastante limpio y seco con un trapo o papel, limpiafrenos.
Este producto limpia y se seca, por lo que como acabado es lo mejor.

Un saludo, Pepe.
Gracias.
La próxima vez tendré q hacerlo. Con 1.000 km el aceite ya está negro, seguro q residuos de 30 años.
un saludo
 
Hoy he intentado sacar la tapa del carter para limpiar por ahí. , ¿qué hay que tener en cuenta? ¿lleva junta? ¿la tapa sale facilmente cuando le quitas los tornillos o me la puedo encontrar pegada?
 
Hoy he intentado sacar la tapa del carter para limpiar por ahí. , ¿qué hay que tener en cuenta? ¿lleva junta? ¿la tapa sale facilmente cuando le quitas los tornillos o me la puedo encontrar pegada?
Seguramente estará pegada, por la pasta de juntas que lleva en la unión.
Pon una cubeta debajo e intenta meter una espátula por una esquina, después vas haciendo sitio.
Cuando la consigas retirar, elimina todos los restos de pasta antigua.

Un saludo, Pepe.
 
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues aquí hay muchas imágenes seguidas y relacionadas con este tema.

A partir del 19:59; ya no tenéis pérdida...

 
Hola, la alcachofa sale quitando el tornillo y tirando de ella, esa junta que dices es la que cierra el cuello para que no coja aire y es accesible sin necesidad de desmontar nada mas.
El dia que yo la desmonté para limpiarla, me percaté, antes de montar, que esa junta no estaba o_O, no se si por que se salió, cosa bastante dificil, o vete a saber, lo que si hice fué ir a comprar una en una tienda de automoción, en realoem salen las medidas y colocarla.

un saludo
Hola.
No sé si es que esa junta tórica la llevan unas K y otras no. Ayer quité la alcachofa de la mía y tampoco la tenía ¿alguien puede dar un poco de luz al asunto? Yo compré mi k75 en EL AÑO 90, no ha tenido otro dueño, y creo que no se había quitado nunca (o en todo caso hace más de 15 años que no, porque desde entonces yo le hago todo porque no encuentro un taller de confianza cerca de casa 😜). Sin embargo, es cierto que en https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...574_&mg=11&sg=51&diagId=11_1803&q=11411460403 dice que tendría que llevarla. Po rotra parte he visto que NACHOakaBS1 tampoco la tiene o al menos no habla de ella en sus vídeos. ¿alguien me puede decir qué puede pasar si no se pone?
Mil gracias.
Saludos,
 
Esa tórica es importante, el nivel de aceite está por debajo de ella y estar en aspiración la bomba aspira aire con lo que lubrica menos.
 
Arriba