Alguien cambió el gardapolvos del embrague?

Piston

Acelerando
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En la R1100RT se me ha roto la leva del embrague que actúa sobre el empujador, y ya puestos voy a cambiar el guardapolvos. He sacado la rueda trasera, el carenado (los dos lados) y el reposapiés izquierdo para poder acceder a la zona donde está la leva. Esa zona está cubierta con parte del chasis, y sólo tienes acceso por atras (hacia la rueda trasera) y por la pequeña ventana por donde sale la leva. La nueva leva se la compré a Natxo Barral, que las tiene de inox y más baratas que en BMW. Para sacar la antigua ya fué una odisea, porque el tornillo que hace de eje va quedando por detrás del basculante en cuanto lo vas desatornillando. Por lo que veo en el manual, habría que sacar el basculante, depósito, filtro de aire y trepecientas piezas más para poder trabajar cómodamente. Parece que los de BMW construyeron la 1100RT a partir de la leva, como dice un amigo mío. Alguien ha cambiado la leva o el guardapolvos? Gracias.
 
No tienes que sacar deposito ni abrir subchasis trasero para nada, ni tocarlo.....para cambiar la bieleta tal como la tienes ahora, solo tienes que soltar los dos pivotes del brazo - los que lo unen a la caja de cambios - y sacarlo hacia atrás con grupo y todo (calienta los pivotes y sueltan)...y "poyaque" estás ahí limpia el sensor de punto muerto, y engrasa el cardan y los estriados con mp3 cuando lo saques.

otro "poyaque"...saca la varilla hacia atras...y le pones un poquito de mp3 en la punta - muy poco, como un granito de arroz - y revisa el rodamiento de la varilla - es una putada si esta un poco tocado...tener que abrir otra vez "todo el burdel"...

pd : para nota suelta el grupo (no lo pongas horizontal) si no lo vacias...y engrasale los estriados también. Y regula bieleta a 12 y 7 mm ANTES de montar el brazo!!

NOTA MUY IMPORTANTE: si sueltas cualquier estriado del cardan acuerdate de montarlo EXACTAMENTE como iba montado...(marca con tipex) y comprueba la alineacion correcta de las crucetas.


REGULACIÓN DEL JUEGO DE EMBRAGUE POR CABLE ...EL TRUCO DEL ALMENDRUCO :



...se afloja la contratuerca con la llave de vaso largo del 13... luego el tornillo interior del 10 - que afloja a mano ,regulas las roscas de la maneta a 12 mm (tensor y lo fijas...ya no lo tocas más) y luego con el tornillo del 10 de abajo - girandolo a mano ...acabas de regular los 7 mm en el "pico"de la maneta - roscando o desenroscando el tornillo del 10 - y comprobando arriba hasta que logres los 7 mm de abertura.



TRUCO : cuando tengas el juego ajustado a 12 y 7 mm, con una brida de plastico o una mano amiga...aprietas la maneta de embrague...asi fijas el juego de 7 mm que ya no varia al entrar el tornillo del 10 en carga....entonces con el vaso largo del 13 ... aprietas la contratuerca y queda clavao!!!... si no lo haces así...se perderá el ajuste!!!

un abrazo, Victor

pd : si se regula de esta manera nunca está el embrague en carga, ni la varilla ...y lo más importante la palanca trabaja como tiene que trabajar y no se parte, la única condición es que el cable entre terminales tenga la misma longitud - que varía segun el modelo - R ó RT.
 
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yo...poyaque soltaria el grupo trasero (2 pivotes más)...y al sacar el basculante...me queda el cardan colgando de la caja..lo saco...reviso juegos en crucetas...limpio y engraso los estriados y hago las marcas con la correcta alineacion de las crucetas.

monto cardan con la cruceta trasera sacada (va en el grupo)...meto basculante + 2 pivotes (engraso previamente la junta - fuelle que va a la caja - entra mejor. luego alineo la marca del eje del cardan con la del grupo y meto el grupo...y pongo los otros pivotes.

truco : meter una esponja o trapo dentro del agujero del brazo..de esta manera queda levantado y es mas facil de montar...luego se tira con unas pinzas tipo barbacoa....se saca y se cierra el festival.

los estriados de las crucetas...entran hasta el fondo con un "clic" .. mazo de goma...

venga ánimo que está chupao...es de primero de "piltrafilla avanzao" :D
 

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Mil gracias, Victormes. Tiene narices que para cambiar una simple leva haya que desmontar el grupo. Debe de ser a partir de este modelo cuando los de BMW decidieron olvidarse de facilitar las cosas a los usuarios.
 
JAJAJAJJAJAJAJAJA
La cerveza, bien. El resto...en fin. Intentamos hacerlo sin sacar el basculante. Conseguimos colocar el gaurdapolvos con su muelle y la abrazadera. Apretar la abrazadera, ya costó!
Ay, amigo. El colocar la leva del embrague ya fue otra cosa. Ni bajando cuatro "Estrellas Galicia" fue posible. Hacen falta manos mas pequeñas y mas fuertes.
No va a quedar otra, que sacar el basculante, cosa que no nos apetecía nada....
En fin.
Mas cerveza y mas maña.
Gracias por tu interés, Víctor!
(P.D: Alguien lo habrá conseguido?)
 
no : aunque yo se de "alguien"...que usaba las manitas de su hijo...para sitios recónditos y cabrones....y el cabroncete luego pedia...la "paga"! :D...
 
Bueno, al final hubo que sacar el basculante. No hay forma de poner el maldito tornillo, y os puedo asegurar que he recurrido a todos los truquillos imaginables. Uno de los problemas es que la arandela de abajo, la que está entre la cabeza del tornllo y la leva, se descuelga y se atraviesa. Ni untándola de grasa.Le llegué a poner un imán plano del ancho de la leva, y nada. Hubo que claudicar y desmontar, con la ayuda de Jaime, un gran profesional del ramo que siempre se brinda a ayudar a sus amigos. Así que ya sabeis, daros un máximo de 5 intentos y si no sale...
Gracias a Chechu7 por su gran ayuda (sin él no hubiese podido acabar las cervezas :excited:) y a Vicormes por su interés y buena colaboración.
 
Realmente, el construir una moto, alrededor de una leva del embrague, es un buen motivo para cepillarse unas cuantas Estrellas Galicia.
(Y de paso pensar, que fue lo que llevó a un ingeniero alemán, a diseñar eso así...).
 
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