Alguien con WILBERS en la R1200 RS ?? Que tal ?

JJ Asfalto

Curveando
Registrado
17 Sep 2017
Mensajes
1.262
Puntos
63
Ubicación
asfalto...
Buenas foro ¡
Me comenta un compañero de valorar los WILBERS en la R1200RS...
El uso que se le da es mas touring que sport pero en ocasiones se le saca mas jugo, puertos etc..

Para un uso NO deportivo y radical, merece la pena ??
Que se va a notar y apreciar claramente ??

Si alguien sabe y se ofrece a explicar pues muy agradecido..
Gracias,
Sdos
 
Buenas compañero,

Hace un año, compré una RS del 2016 y más de 35000km. La moto estaba (está) perfecta pero su único dueño le había dado un uso muy touring (viajes largos) con maletas y pasajera. La moto iba bien pero me anime en una oferta del foro y puse wilbers delante y detrás.

No te diré que es la noche y el día, ni que son una pasada ni nada por el estilo. Pero si es verdad que ahora la moto va de fábula (menos en asfaltos rotos) y disfruto muchísimo de las curvas. La moto es muy estable en las frenadas, aguantando fuerte frenadas sin rebotes;y en modo dinamic, con asfalto perfecto, puedes ir muy rápido con seguridad. No te puedo comparar con las suspensiones nuevas de serie, pero entiendo que ajustar los muelles a tu peso y uso, debe ayudar para que la moto vaya bien.

No se si te ayudo con mis comentarios. Es una decisión personal y demasiado cara; yo repetiría si las suspensiones de serie tienen sus años y han sufrido mucha carga durante muchos kms.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola,

lamentablemente no tengo experiencia ni con wilbers ni tractive. Una mejora seguro que suponen, sobre todo si la amortiguación de serie está a media+ vida.

No obstante, es una inversión importante. La cual, en el caso de Wilbers, se queda en la moto al haber manipulado los amortiguadores de serie. No así los Tractive, los puedes desmontar, vender o reutilizar. Pero claro, los Tractive/Touratech son otra leña...

Ya tienes que estar muy enamorado de la moto. Con ese dinero bien cabe la posibilidad de pensar en cambio de modelo/fabricante.

Saludos,
Alex
 
Sustituir los amortiguadores por unos adaptados al peso y tipo de conducción es lo mejor que le puedes hacer a una moto.
En mis dos últimas motos los cambié por unos Willbers y uff ufffffffff. Es otra moto, no vas a ir mas rápido (o si) pero las sensaciones y la seguridad que transmite, hace que parezca otra moto.
 
Hola JJ Asfalto, yo con 3000Km le cambié los amortiguadores delanteros y el trasero por los willbers. Antes del cambio, tuve un par de sustos (es verdad que eran pocos km y eso pudo provocar los sustos por falta de experiencia con la moto). Lo que si te puedo decir es que tras hacer el cambio, la moto me entra con más firmeza en las curvas, no quiero decir que antes no entrara bien, pero si noto la moto más segura, que pueda ser sugestión, no te digo que no. Actualmente, echando la vista atrás, te digo que hubiera esperado más km a hacer el cambio para poder apreciar con más rigor el cambio de suspensión. Por otro lado también pienso que estoy disfrutando más tiempo esas suspensiones que son más rígidas y por consiguiente se adaptan mejor al asfalto.

Un saludo

Edito, la mía es una r1250rs que para el caso es la misma :) :) :)
 
Última edición:
Yo llevo wilbers y tractive en una rt del 18, con + de 100 K Kms, los he mandado a novatech a revisar y he vuelto a notar la diferencia. El dinero mejor gastado en la moto.

¿ Que te voy a decir ? pues que merece la pena 100 %. Vayas flojo, suave, a ritmo, legal o ilegal, a pincho o marcha atrás.

El que ha probado lo bueno, y se lo puede y quiere permitir, antes de sacar la moto del conce, ya le tiene puesto amortiguación de verdad.
Hay gente que calcula cuánto le cuesta la moto, incluyendo la amortiguación.
 
Última edición:
Hola JJ Asfalto, yo con 3000Km le cambié los amortiguadores delanteros y el trasero por los willbers. Antes del cambio, tuve un par de sustos (es verdad que eran pocos km y eso pudo provocar los sustos por falta de experiencia con la moto). Lo que si te puedo decir es que tras hacer el cambio, la moto me entra con más firmeza en las curvas, no quiero decir que antes no entrara bien, pero si noto la moto más segura, que pueda ser sugestión, no te digo que no. Actualmente, echando la vista atrás, te digo que hubiera esperado más km a hacer el cambio para poder apreciar con más rigor el cambio de suspensión. Por otro lado también pienso que estoy disfrutando más tiempo esas suspensiones que son más rígidas y por consiguiente se adaptan mejor al asfalto.

Un saludo

Edito, la mía es una r1250rs que para el caso es la misma :) :) :)
Muchas gracias VOVOCID por la explicación ¡ pinta muy bien la verdad...
Gracias ¡
 
Yo llevo wilbers y tractive en una rt del 18, con + de 100 K Kms, los he mandado a novatech a revisar y he vuelto a notar la diferencia. El dinero mejor gastado en la moto.

¿ Que te voy a decir ? pues que merece la pena 100 %. Vayas flojo, suave, a ritmo, legao o ilegao, a pincho o marcha atrás.

El que ha probado lo bueno, y se lo puede y quiere permitir, antes de sacar la moto del conce, ya le tiene puesto amortiguación de verdad.
Hay gente que calcula cuánto le cuesta la moto, incluyendo la amortiguación.
Gracias BAGHEERA1313 ¡
Sdos ¡¡
 
Yo llevo wilbers y tractive en una rt del 18, con + de 100 K Kms, los he mandado a novatech a revisar y he vuelto a notar la diferencia. El dinero mejor gastado en la moto.

¿ Que te voy a decir ? pues que merece la pena 100 %. Vayas flojo, suave, a ritmo, legal o ilegal, a pincho o marcha atrás.

El que ha probado lo bueno, y se lo puede y quiere permitir, antes de sacar la moto del conce, ya le tiene puesto amortiguación de verdad.
Hay gente que calcula cuánto le cuesta la moto, incluyendo la amortiguación.
Hola,

entiendo que llevas un amortiguador hecho por Wilbers y otro Tractive?

Todos los testimonios son de una mejora notable, en mi caso estoy dándole muchas vueltas, creo que no me compensa para el uso que le doy y el dinero a gastar/invertir.

Saludos,
Alex
 
Hola,

entiendo que llevas un amortiguador hecho por Wilbers y otro Tractive?

Todos los testimonios son de una mejora notable, en mi caso estoy dándole muchas vueltas, creo que no me compensa para el uso que le doy y el dinero a gastar/invertir.

Saludos,
Alex
Hola Alex, entiendo lo que dices porque a mi me pasó lo mismo antes de lanzarme al cambio. Dicho esto, piensa que una situación de peligro se te puede aparecer a cualquier velocidad, y si tienes una buena suspensión, puede ser la diferencia entre tener un accidente o quedarte a las puertas del mismo. Yo finalmente opté por quitármelo de otras cosas e invertirlo en ello, que no significa que esté libre de tener un disgusto, pero si de poder ganar seguramente unos segundos y estos se transforman en metros antes de...

Yo pienso que es una de las mejores inversiones que puedes hacer en la moto, es mi opinión, y claro está, cada uno tenemos nuestras propias situaciones especiales y personales.

Un saludo,
Carlos
 
Eso es pq no las has probado, tienes q tener en cuenta si vas a deshacerte de la moto o conservarla algunos años más, en mi caso varios ( casi todos) de mi grupo han cambiado de GS a GSA, yo no me lo puedo permitir y mi k 1600 GT ha ganado en seguridad muchísimo, es caro, pero la moto va como tiene q ir, con la suspensión nueva y adaptada a tu peso, una gozada en la conducción, en mi caso las pasaba putas cuando iba a ritmo alegre y sobre todo yendo con la moto cargada (flaneos y suspensión blanda).
 
Menos q los amortiguadores nuevos en el concesionario, pero piensa q hay q montarlos, en una GS más económico pero en una k 1600 unas 6 horas por profesionales, si te las montas tu bastante más.
 
Yo le he montado wilbers wesa a mi RS.

Las recomiendo. La suspensión de origen no está a la altura del resto de la moto ni por asomo. Al menos en mi caso, casi siempre con pasajero y a menudo equipaje, la noto flaneaba en curvas provocando inestabilidad y el roce del caballete en curvas de derecha si el asfalto se rizaba en mitad de la curva.

Tras montar wilbers todo eso desaparece y la moto va como debe ir: por el sitio y plana aunque las curvas tengas baches o rizados. Hasta el pasajero lo ha notado claramente.

No entiendo porque bmw monta una suspensión tan pobre en motos supuestamente premium. En Ducati o ktm, por ejemplo, en motos de ese precio tienes una suspensión pata negra. Si tienes una bmw y ves la flipante suspensión WP de una duke 1290 gt se te caen los cojones al suelo (por nombrar una moto de segmento y precio similar).

Unos 1000€ bien gastados... casi lo que vale un akrapovic que solo mete más ruido. Yo llevo una suspensión decente y escape de serie.
 
Muchas gracias ERREESE por tu estupenda explicación ¡
La verdad es que en mi caso es raro pasajero y equipaje, mas bien solo piloto, pero parece que tb se nota mucho..
Saludos ¡¡
 
la verdad es que si...........nos gastamos los cuartos en espantaviejaspovic solo por estetica y hacer melodiamusical......y nos da noseque gastarnos lo mismo o una miaja más en seguridad y aplomo.....vamos mejorar suspensiones.


si vas a tener la moto muuuucho tiempo adelante
 
la verdad es que si...........nos gastamos los cuartos en espantaviejaspovic solo por estetica y hacer melodiamusical......y nos da noseque gastarnos lo mismo o una miaja más en seguridad y aplomo.....vamos mejorar suspensiones.


si vas a tener la moto muuuucho tiempo adelante

Se puede decir más alto, pero no más claro.
 
No es la misma moto, pero yo tenía montados los Wilbers en una RT de aire del 2.010; ahora llevo desde junio una RT 1.250 con la suspensión de serie y relativamente pocos kms., y vaya si se notan los Wilbers, pero muy mucho.

V,sss
 
gracias a todos ¡¡
a ver si vendo un casco neotec 2 que tengo por cierto anunciado en el foro en su aparto correspondiente.. además de alguna cosa mas y de ahí a por los wilberssss....
Gracias a todos por las detalladas respuestas ¡
Sdos
 
¿Tanta es la inversión que supone cambiar a Wilbers u otra marca top?
Hola,

aunque esto va de RS

en GS/GSA cambiar a Wilbers delante y detrás no son menos de 2.000+ euros. 1.579 euros la pareja + montaje y ajustes. Con el handicap de si tienes previsto cambiar de moto en relativamente poco tiempo, al ser los de serie modificados, no vale la pena volver atrás y se han de quedar en la moto (lo cual luego muy pocos valoran).

La opción de Tractive/Touratech es igualmente compleja económicamente. 3.500+ euros la pareja montada. Pero los puedes desmontar y vender aparte. Eso si, otros 300+ euros desmontaje y la venta no pasa de 2.000 euros con suerte. Es decir, en realidad el mismo dinero que con los WIlbers a "pérdida", pero se supone que es mejor amortiguador. No puedo opinar, no he montado ninguna de las dos opciones.

Saludos,
Alex
 
Hola,

aunque esto va de RS

en GS/GSA cambiar a Wilbers delante y detrás no son menos de 2.000+ euros. 1.579 euros la pareja + montaje y ajustes. Con el handicap de si tienes previsto cambiar de moto en relativamente poco tiempo, al ser los de serie modificados, no vale la pena volver atrás y se han de quedar en la moto (lo cual luego muy pocos valoran).

La opción de Tractive/Touratech es igualmente compleja económicamente. 3.500+ euros la pareja montada. Pero los puedes desmontar y vender aparte. Eso si, otros 300+ euros desmontaje y la venta no pasa de 2.000 euros con suerte. Es decir, en realidad el mismo dinero que con los WIlbers a "pérdida", pero se supone que es mejor amortiguador. No puedo opinar, no he montado ninguna de las dos opciones.

Saludos,
Alex
Muchas gracias Alex ¡
 
Según la web de Wilbers, para la RS estaríamos hablando de unos 662€ para reconvertir el amortiguador:


Y 152€ del muelle para la horquilla:


Si le sumamos el aceite para la horquilla y la mano de obra del montaje creo que por algo más de 1.000 aurelios lo tienes todo. No me parece un precio desorbitado para la mejora que supone.

Saludos,
 
Yo la verdad, que no dudaría en cambiar los amortiguadores si notaría cosas raras como flaneos y cosas que se hablan en anteriores post, pero no es mi caso.
Yo llevo los de serie y la noto muy estable en altas velocidades y en curvas, y muy cómoda yendo en puertos con asfalto no tan bueno.
De todas formas, antes de meterme en esa inversión intentaría probar una moto igual que la mía con esa modificación, incluso otra también con los de serie.
 
No es la misma moto, pero yo tenía montados los Wilbers en una RT de aire del 2.010; ahora llevo desde junio una RT 1.250 con la suspensión de serie y relativamente pocos kms., y vaya si se notan los Wilbers, pero muy mucho.

V,sss
Yo estaba en el mismo caso RT 2010 con Ohlins y ahora RT1250 con Wilbers, y es que cuando te acostumbras a lo bueno es difícil volver atrás y a los flaneos cuando le aprietas un poco.
 
Según la web de Wilbers, para la RS estaríamos hablando de unos 662€ para reconvertir el amortiguador:


Y 152€ del muelle para la horquilla:


Si le sumamos el aceite para la horquilla y la mano de obra del montaje creo que por algo más de 1.000 aurelios lo tienes todo. No me parece un precio desorbitado para la mejora que supone.

Saludos,
Hola,

efectivamente, en la RS es otra película de precios.

Saludos,
Alex
 
Yo estaba en el mismo caso RT 2010 con Ohlins y ahora RT1250 con Wilbers, y es que cuando te acostumbras a lo bueno es difícil volver atrás y a los flaneos cuando le aprietas un poco.
Correcto lima, se nota mucho en el tren delantero cuando le aprietas en curva, que empieza a flanear, con los Wilbers entraba en la curva y ya podía estar el asfalto como quisiera, que cogía la trazada y era imperturbable: notabas como iba trabajando la suspensión delante, pero no influía para nada en el comportamiento de la moto.

Amén de lo botona que es ésta en el modo road.

Y eso que "solo" tiene 28.000 kms.

V,sss
 
Tambien con Wilbers en la RS, hice el cambio cuando el amortiguador trasero empezó a dar signos de fatiga, con 40000 Km, me planteé cambiar de amortiguadores y conservar la moto unos años más o cambiar a otra moto con una inversión importante. A día de hoy creo que acerté conservando la moto, que esta en perfecto estado y cambiar amortiguación. La moto ha mejorado mucho en su comportamiento y te encuentras mucho más a gusto con ella. Creo que es la mejor inversión que puedes hacer y de las que más se disfrutan, aunque no se "vean". Tengo clarísimo que si alguna vez cambio de moto, reservaré presupuesto para unos buenos amortiguadores en lugar de otros extras.
 
Hay alguno con los wilber cercano a Pamplona para ver la diferencia con los originales?
 
Yo estaba en el mismo caso RT 2010 con Ohlins y ahora RT1250 con Wilbers, y es que cuando te acostumbras a lo bueno es difícil volver atrás y a los flaneos cuando le aprietas un poco.
A qué velocidad vais cuando decís que os flanea? Supongo que yo no noto nada raro porque no iré a las velocidades a las que vais.
 
A qué velocidad vais cuando decís que os flanea? Supongo que yo no noto nada raro porque no iré a las velocidades a las que vais.

Para notar ese flaneo e inestabilidad tienes que ir un poco fuera de las velocidades oficiales, si circulas a velocidad oficial según las marcadas en la carretera que circula pues digamos que aunque la suspensión no esté en buen estado apenas lo vas a notar. ( pero una buena suspensión con un buen reglaje, la moto es otra, entrará en las curvas por donde tú quieres sin extraños e irá pegada al asfalto )
 
Última edición:
A qué velocidad vais cuando decís que os flanea? Supongo que yo no noto nada raro porque no iré a las velocidades a las que vais.
Se nota sobre todo en curvas abiertas y alargadas donde entras alegrete y tampoco te acompañe el firme. Realice la prueba antes y después de colocarlos y en las mismas curvas, y el resultado fue que la moto no se movía 🤷‍♂️
 
No suelo entrar en curvas a 180 😂 😂, estamos hablando del tipo de curvas con recorrido donde quitas un jierro y aprietas para hacerla con tracción, hay es donde me flaneaba y había que sujetar la dirección, ya te digo que para mi es la mejor inversión que se le puede hacer a la moto, porque inviertes en seguridad.
 
Bueno, el día que coincida con alguno que lo lleve veré la diferencia en comportamiento y decidiré si merece la pena o no. Yo no suelo ir a esas velocidades.
 
Me imagino que poliki tiene las mismas dudas que compartimos muchos. En mi caso no se hasta que punto mi nivel de conducción puede aprovecharse de una mejora e inversión de este nivel.
 
Tu mismo, valóralo y actúa en consecuencia 🤷‍♂️
 
Da igual el ritmo o el nivel que lleves, la amortiguación siempre funcionará mucho mejor.

Por ejemplo en una frenada, en un bache, en los badenes, en una linea de asfalto pegajoso o grieta en la carretera, en asfalto en mal estado, en mojado, en un cambio de rasante, en un bicho muerto...

No hace falta llevar la moto a ningún límite para aprovecharte de algo que funciona bien. A quién le guste darle caña, pués lo notará en otras situaciones también, en las frenadas fuertes, en las salidas fuertes, en las tumbadas.... y en los puntos..jejejej

Desde el primer momento lo notas.

También es verdad que no es algo IMPRESCINDIBLE, que con la amortiguación original se va a todos lados, y si tienen 50 o 100.000 kilómetros también. Es un extra, un capricho, pero que se disfruta de verdad.
 
Me imagino que poliki tiene las mismas dudas que compartimos muchos. En mi caso no se hasta que punto mi nivel de conducción puede aprovecharse de una mejora e inversión de este nivel.
Hola,

ese es el quid, es parecido al tema de la potencia, está bien tener muchos CV, los aprovechas?

No dejo de darle vueltas al tema de si me merece la pena o no el gasto o inversión. En mi caso seguramente es más la curiosidad que la necesidad.

Claro que me gustaría que en road (GS) no tuviera ese bombeo si el sistema piensa que vas de paseo. Pongo dynamic y la moto se tiene bastante bien, es firme pero no incómoda. Pero claro, uno siempre quiere saber que hay más allá.

Un poco parecido me pasa con la repro. Necesidad? ninguna, no hay un bache a arreglar, o falta de medios. Curiosidad? mucha.

Saludos,
Alex
 
Hola,

ese es el quid, es parecido al tema de la potencia, está bien tener muchos CV, los aprovechas?

No dejo de darle vueltas al tema de si me merece la pena o no el gasto o inversión. En mi caso seguramente es más la curiosidad que la necesidad.

Claro que me gustaría que en road (GS) no tuviera ese bombeo si el sistema piensa que vas de paseo. Pongo dynamic y la moto se tiene bastante bien, es firme pero no incómoda. Pero claro, uno siempre quiere saber que hay más allá.

Un poco parecido me pasa con la repro. Necesidad? ninguna, no hay un bache a arreglar, o falta de medios. Curiosidad? mucha.

Saludos,
Alex
No podría estar más de acuerdo. Lo de los CV ya te digo yo que no los aprovecho. En mi modesta opinión si te mueves en carreteras convencionales tienes que ser muy bueno para que no te valgan 100 CV. En circuito a partir de cierto nivel si es posible que necesites mas, pero con 100 CV te lo vas a pasar muy bien es indiscutible.

No estoy del todo de acuerdo con lo que ha comentado alguien de que si mejoras las suspensiones vas a ir mejor independientemente del nivel que tengas. Si llevamos este razonamiento al extremo significaría que si pudieras montar en tu moto un sistema de suspensiones del nivel de Moto GP irías mejor. Y está demostrado que para poder beneficiarse de prestaciones de ese calado tienes que tener un nivel de pilotaje acorde, so pena de tirar el dinero innecesariamente.

Así que como ya se ha comentado por aquí la única posibilidad de saber si la inversión te va a reportar un beneficio sería que pudieras probar una moto con el sistema de suspensión mejorada. Cosa que no parece nada fácil.
 
Yo ya lo comenté en otro post sobre suspensiones: mi anterior moto era una RT de doble árbol del 2.010, con aproximadamente 90.000 kms., en zona de curvas entrelazadas, a poco que le apretaras un poco, al tumbar hacia la izquierda y poner la moto vertical para volver a tumbar a la derecha lo hacía en 2 partes, cuando llegaba a ponerse derecha parecía que se detenía y quería despegar del suelo por la fuerza de la gravedad.

Asimismo en curvones amplios, a poco que fueras algo alegre, era inestable, parecía como si no quisiera entrar en la curva, amén de que en medio de la curva no se rizara el asfalto o me encontrara algo inesperado.

Todo esto se veía agravado cuando llevaba a la parienta, claro está más peso para las suspensiones.

Al principio intentaba remediar o suavizar ese efecto endureciendo la suspensión: en vez de circular con el ESA en modo confort, lo ponía en normal o incluso en sport.

Tras hablar con Ricardo de Novatech, me confirmó lo que ya sospechaba: la suspensión había tenido tiempos mejores y era hora de, o bien darles un repaso a los amortiguadores, o si iba a mantener la moto durante un tiempo, poner unos Wilbers adaptados al peso y uso que hacía de la moto, conservando el sistema ESA.

Después de responder a varias preguntas para dejar los amortiguadores a la medida, mi mecánico los desmontó y para Valencia que se fueron, volviendo a montar una suspensión completamente diferente.

La moto ya no quería despegar en las curvas entrelazadas, cuando tumbabas para coger las curvas, una vez en la trazada la moto se mantenía imperturbable independientemente de cómo se encontrara el asfalto, notabas como el tren delantero trabajaba pero la moto iba quieta tomando la curva aunque hubiera baches: el amortiguador se los tragaba sin influir lo más mínimo en la trazada; la mayor parte del tiempo íbamos en modo confort del ESA, no había prácticamente necesidad de pasar al normal aunque el ritmo de conducción aumentase, y ya de usar el modo sport ni hablamos. El andar de la moto era confortable, notabas como la suspensión iba suave, pero en cambio no apreciabas que fuera inestable.

Desde junio tengo la RT 1.250 de finales de 2.018 y echo de menos los Wilbers, mucho, la suspensión en modo road es muy botona y no da confianza el tren delantero en curvas a poco que vayas un poco ligero.

Claro que como dijo un compañero arriba cada uno es cada uno y, es posible que por la forma de conducir de cada uno o el uso que se le dé a la moto mis sensaciones no sean las mismas para otra persona, bien porque lleve un ritmo más relajado (no se me malinterprete, que yo no voy de carreras eh, más bien al contrario 😉), porque siempre vaya solo y sin equipaje en las maletas o porque se frecuente otras carreteras incluso.

En un futuro no muy lejano espero volver a montar los Wilbers.

Pues esas son mis experiencias con la amortiguación y lo siento por el ladrillo que os he metido entre pecho y espalda 🤣🤣

V,sss
 
Yo ya lo comenté en otro post sobre suspensiones: mi anterior moto era una RT de doble árbol del 2.010, con aproximadamente 90.000 kms., en zona de curvas entrelazadas, a poco que le apretaras un poco, al tumbar hacia la izquierda y poner la moto vertical para volver a tumbar a la derecha lo hacía en 2 partes, cuando llegaba a ponerse derecha parecía que se detenía y quería despegar del suelo por la fuerza de la gravedad.

Asimismo en curvones amplios, a poco que fueras algo alegre, era inestable, parecía como si no quisiera entrar en la curva, amén de que en medio de la curva no se rizara el asfalto o me encontrara algo inesperado.

Todo esto se veía agravado cuando llevaba a la parienta, claro está más peso para las suspensiones.

Al principio intentaba remediar o suavizar ese efecto endureciendo la suspensión: en vez de circular con el ESA en modo confort, lo ponía en normal o incluso en sport.

Tras hablar con Ricardo de Novatech, me confirmó lo que ya sospechaba: la suspensión había tenido tiempos mejores y era hora de, o bien darles un repaso a los amortiguadores, o si iba a mantener la moto durante un tiempo, poner unos Wilbers adaptados al peso y uso que hacía de la moto, conservando el sistema ESA.

Después de responder a varias preguntas para dejar los amortiguadores a la medida, mi mecánico los desmontó y para Valencia que se fueron, volviendo a montar una suspensión completamente diferente.

La moto ya no quería despegar en las curvas entrelazadas, cuando tumbabas para coger las curvas, una vez en la trazada la moto se mantenía imperturbable independientemente de cómo se encontrara el asfalto, notabas como el tren delantero trabajaba pero la moto iba quieta tomando la curva aunque hubiera baches: el amortiguador se los tragaba sin influir lo más mínimo en la trazada; la mayor parte del tiempo íbamos en modo confort del ESA, no había prácticamente necesidad de pasar al normal aunque el ritmo de conducción aumentase, y ya de usar el modo sport ni hablamos. El andar de la moto era confortable, notabas como la suspensión iba suave, pero en cambio no apreciabas que fuera inestable.

Desde junio tengo la RT 1.250 de finales de 2.018 y echo de menos los Wilbers, mucho, la suspensión en modo road es muy botona y no da confianza el tren delantero en curvas a poco que vayas un poco ligero.

Claro que como dijo un compañero arriba cada uno es cada uno y, es posible que por la forma de conducir de cada uno o el uso que se le dé a la moto mis sensaciones no sean las mismas para otra persona, bien porque lleve un ritmo más relajado (no se me malinterprete, que yo no voy de carreras eh, más bien al contrario 😉), porque siempre vaya solo y sin equipaje en las maletas o porque se frecuente otras carreteras incluso.

En un futuro no muy lejano espero volver a montar los Wilbers.

Pues esas son mis experiencias con la amortiguación y lo siento por el ladrillo que os he metido entre pecho y espalda 🤣🤣

V,sss
Mejor explicado, imposible. Me parece una experiencia muy valiosa cuando has vivido dos situaciones tan diferentes como las de una moto nueva y otra con una buena mochila de kilómetros a la espalda. El resumen sería que independientemente de lo gastada que esté o no la suspensión se nota una sensible mejoría con los Willbers respecto a los de serie en una conducción podríamos decir standard.

Me imagino que la RT al ser más grande y pesada es más sensible a la mejora que otros modelos más ligeros. En mi RS no he notado tanta inestabilidad como tu comentas ni dificultades excesivas de entrada en curva o cambios rápidos de dirección. Pero si que en curvas amplias y rápidas noto cierto flaneo (sobretodo en modo Road) y algunas imprecisiones con asfalto rizado.

Así que he contactado con la gente de Novatech para analizar las opciones que puedo elegir a día de hoy. Os mantendré al tanto de la evolución del proceso si al final decido llevarlo a cabo.
 
Yo ya lo comenté en otro post sobre suspensiones: mi anterior moto era una RT de doble árbol del 2.010, con aproximadamente 90.000 kms., en zona de curvas entrelazadas, a poco que le apretaras un poco, al tumbar hacia la izquierda y poner la moto vertical para volver a tumbar a la derecha lo hacía en 2 partes, cuando llegaba a ponerse derecha parecía que se detenía y quería despegar del suelo por la fuerza de la gravedad.

Asimismo en curvones amplios, a poco que fueras algo alegre, era inestable, parecía como si no quisiera entrar en la curva, amén de que en medio de la curva no se rizara el asfalto o me encontrara algo inesperado.

Todo esto se veía agravado cuando llevaba a la parienta, claro está más peso para las suspensiones.

Al principio intentaba remediar o suavizar ese efecto endureciendo la suspensión: en vez de circular con el ESA en modo confort, lo ponía en normal o incluso en sport.

Tras hablar con Ricardo de Novatech, me confirmó lo que ya sospechaba: la suspensión había tenido tiempos mejores y era hora de, o bien darles un repaso a los amortiguadores, o si iba a mantener la moto durante un tiempo, poner unos Wilbers adaptados al peso y uso que hacía de la moto, conservando el sistema ESA.

Después de responder a varias preguntas para dejar los amortiguadores a la medida, mi mecánico los desmontó y para Valencia que se fueron, volviendo a montar una suspensión completamente diferente.

La moto ya no quería despegar en las curvas entrelazadas, cuando tumbabas para coger las curvas, una vez en la trazada la moto se mantenía imperturbable independientemente de cómo se encontrara el asfalto, notabas como el tren delantero trabajaba pero la moto iba quieta tomando la curva aunque hubiera baches: el amortiguador se los tragaba sin influir lo más mínimo en la trazada; la mayor parte del tiempo íbamos en modo confort del ESA, no había prácticamente necesidad de pasar al normal aunque el ritmo de conducción aumentase, y ya de usar el modo sport ni hablamos. El andar de la moto era confortable, notabas como la suspensión iba suave, pero en cambio no apreciabas que fuera inestable.

Desde junio tengo la RT 1.250 de finales de 2.018 y echo de menos los Wilbers, mucho, la suspensión en modo road es muy botona y no da confianza el tren delantero en curvas a poco que vayas un poco ligero.

Claro que como dijo un compañero arriba cada uno es cada uno y, es posible que por la forma de conducir de cada uno o el uso que se le dé a la moto mis sensaciones no sean las mismas para otra persona, bien porque lleve un ritmo más relajado (no se me malinterprete, que yo no voy de carreras eh, más bien al contrario 😉), porque siempre vaya solo y sin equipaje en las maletas o porque se frecuente otras carreteras incluso.

En un futuro no muy lejano espero volver a montar los Wilbers.

Pues esas son mis experiencias con la amortiguación y lo siento por el ladrillo que os he metido entre pecho y espalda 🤣🤣

V,sss
Pues vamos igual los dos, tambien con Rt2010 y amortiguadores pata negra Ohlins y ahora con 1250 del 21 y también con los pata negra Wilbers y como dices, es otra moto y ni siquiera hay que tocar al modo de conduccion.
 
No estoy del todo de acuerdo con lo que ha comentado alguien de que si mejoras las suspensiones vas a ir mejor independientemente del nivel que tengas. Si llevamos este razonamiento al extremo significaría que si pudieras montar en tu moto un sistema de suspensiones del nivel de Moto GP irías mejor. Y está demostrado que para poder beneficiarse de prestaciones de ese calado tienes que tener un nivel de pilotaje acorde, so pena de tirar el dinero innecesariamente.

Así que como ya se ha comentado por aquí la única posibilidad de saber si la inversión te va a reportar un beneficio sería que pudieras probar una moto con el sistema de suspensión mejorada. Cosa que no parece nada fácil.
Hola,

bueno, yo matizaría, unas buenas suspensiones ayudan a ir más "cómodo", sobre todo si aumenta el ritmo. Pero si eso compensa el esfuerzo económico es la pregunta del millón.

Viendo que en la RS el gasto no es elevadísimo, seguramente sea recomendable. Pero en RT/GS hablamos del doble de dinero como mínimo, tan mal de serie no van, la verdad. Otra cosa es si llegas a una cifra de kms importante y si o si toca renovar. Entonces no tengo duda, pongo lo mejor que me pueda permitir.

Saludos,
Alex
 
yo creo que me voy a animar.. pero antes tengo que hacer caja.... jejej
a nadie le interesa un shoei neotec nuevo ??
la ocasión es especial..
sdos

 
Arriba