Alguien del foro se ha lucido :)

Oixu, lo del "leve pitido"es una buena práctica que se agradece porque a veces nos adelantan antes de que nos demos cuenta de que un coche o una moto venía detrás y te asustas aunque te adelanten de la manera apropiada. En cuanto a lo de las vías verdes, eso esta bien para nosotros los de la Mtb, pero últimamente esta cogiendo mucho auge la bici de carretera, y esos sólo pueden ir por carretera (normalmente las preferidas de los moteros) y van incluso en grupos más numerosos que los de montaña. Yo personalmente siempre he huido de la bici de carretera como de una cosa mala precisamente porque te obliga a circular por carretera siempre.

Para mi el riesgo no compensa el placer de circular, pero eso es "para mi".
 
Te entiendo Trivictor, pero el tema es que este es un foro de motos y no seria adecuado abrir un post de ciclistas que hacen mal las cosas, no se si me explico…. Otra cosa es tu post, que en muchas intervenciones son para explicar la falta de civismo que hay con los ciclistas y yo solo he querido “remarcar” o explicar, no se si bien o mal, que muchas situaciones donde están implicados ciclistas y motoristas (o coches) a veces son consecuencia directa del comportamiento poco adecuado del ciclista, y que el que queda siempre como temerario es la moto o el coche y muchas veces no es así, que no digo que sea tu caso…

Me explico, te pongo un ejemplo de este mismo fin de semana…. me parece que tu eres de por aquí Barcelona, por lo que conocerás la carretera de las Costas de Garraf, para quien no la conoce es una carretera muy estrecha sin arcenes de unos 25 km. Los fines de semana comparten esta carretera coches, motos y ciclistas, muy transitada… Como bien sabrás si vas en coche y llegas a un grupo de ciclistas adelantar o rebasar se hace muy complicado… Tienes dos opciones o adelantar con una probabilidad altísima de pasar cerca del ciclista, la maniobra es difícil de medir, porque la carretera en si no da para mas y como el espacio es poco y vienen coches de frente todo el rato se hace difícil o tragarte los 25 km a 10/20 km detrás de las bicis.

Pues un coche delante mío hizo lo primero, estábamos detrás de un grupo de 6/7 ciclistas, el coche de delante intentando rebasar, los ciclistas a su bola, ocupando todo el carril, es decir no poniéndolo fácil, una caravana del copon, coches continuamente viniendo de frente, el coche buscando un sitio, tranquilamente, queriendo hacer el adelantamiento correctamente… después de muchas curvas sale la oportunidad y hace el adelantamiento, lo hace rápido, con espacio justo… no había otra forma, pero muy correctamente y sin poner a nadie en peligro… Pues reprimenda de los ciclistas como si el conductor del coche hubiera hecho una temeridad. Y te aseguro que no fue así, mas respeto en hacer la maniobra era imposible con la situación que te describo.
Adelanto yo también, pasadas unas curvas llegamos a una zona de bajada donde nos encontramos con una pequeña retención con la correspondiente disminución de velocidad y este mismo grupo de ciclistas, que con la bajada podían ir mas rápido (5 km mas rápido quizás), nos adelantan a mi y al coche (otra vez reprimenda) y otros de mas adelante, unos por la izquierda otros por la derecha a discreción, a 20 cm de los coches… Que contradictorio, no?

Que pasa aqui, que el que queda como el malo de la película es el coche, es el temerario, el incívico, y no es así, si alguien a hecho un mal uso de la carretera y a tenido poca empatía con los demás en este caso, aparte de las infracciones, son los ciclistas. Unos dirán que los ciclistas tienen todo el derecho del mundo a utilizar la carretera como mas les plazca, y es así, y que no tienen porque facilitar el adelantamiento, pero para mi no tienen razón.

Espero haberme explicado mejor ahora

V's
Por desgracia ese comportamiento de los ciclistas es más habitual de lo que debería; yo al menos lo veo muy a menudo, demasiado......parece que nos toca vivir tiempos en que los ciclistas tienen bula......

Trivictor, celebro que tu caso se haya quedado en un susto y una fea anécdota, a juzgar por lo que comentas que te pudo haber pasado.
 
Este tema está ya muy trillado. Siempre saldrá gente contando experiencias positivas y negativas de uno y otro lado. Habrá mil opiniones y el debate se puede alargar hasta el infinito.
La cuestión es que todos molestamos, llevemos el vehículo que llevemos. El mero hecho de compartir carretera ya nos fastidia a todos, pues sería ideal que está carretera estuviera libre solo para nosotros. Y el problema es que no conseguimos encontrar el punto de la convivencia.
 
no es una cuestión de encontrarlo, sino de provocarlo, de poner todos de nuestra parte para que las carreteras sean un poco más una vía que compartimos con los demás y menos lo de "todos me molestan, que se aparten o les aparto".
 
Puede haber alguna explicación, se ha despistado, estaba mirando el ordenador y se ha echado encima... etc, no sé, simplemente solo pretendo ser ecuánime. Si es del foro que no implica que no sea un cafre, o si, y lee esto y aparece y pide disculpas pues asunto solucionado.
Pero si quita la pegatina, que no se como te ha dado tiempo a fijarte en ese detalle y no has podido pillar la matricula, o cambia el casco, estaremos buscando gss y veremos demasiadas. Ahora comprendo más la utilidad de la varilla transversal con la banderita.
Por supuesto lo mejor de todo, contarlo

A mi tambien me da a pensar en esto ya que no gana nada haciendo lo que ha hecho al ciclista y que el tambien tenia riesgo, un roce con un ciclista con una moto es casi seguro una caida para ambos y mas a la velocidad que parece iba probablemente tan importante el daño para el como para ti, depende la situacion.

Cada año se producen decenas de muertes de ciclista arrollados y la gran mayoria son por despistes del que adelanta porque que no los ve, cada año se producen multiples accidentes de coches que estan detenidos en el arcen, colisiones en ciudad o carretera entre turismos por la parte trasera porque el de atras no presta atención, cada año se llevan por delante muchos peatones cruzando pasos de zebra por despiste del conductor etc etc, el despiste o la perdida de concentración al volante es riesgo numero 1 en accidentes de trafico.

Con eso no quiero exculpar al motero en cuestion y mas si circulaba tan rapido pero que los despistes existen y que todos un dia u otro cometemos eso es impepinable, la diferencia que algunas veces el despiste causa un accidente y otras no o casi, has estado de suerte compañero y esto es lo mejor, lo demás un mal trago que menos mal lo puedes contar.
 
Y el problema es que no conseguimos encontrar el punto de la convivencia.[/QUOTE]

Pues, no estoy del todo de acuerdo.
Por poco que hayas viajado al extranjero, habrás percibido un claro cambio de mentalidad en la carretera y fuera de ella (evidentemente tmb hay irrespetuosos).
El punto de la convivencia, se encuentra a partir de q una gran mayoria respeta las normas y por defecto al prójimo, e insisto en y fuera de la carretera, y amigos esto se nota con solo pasar a Francia.
El "Bahhh, que se joda !!!" eso es muy nuestro.
Y no se si esta en el ADN, el caracter latino, el clima o lo que sea.
Saludos
 
Tu sueñas..... vamos a peor, y sin remedio, me temo :undecided:

No he sido nunca soñadora, en ningún aspecto y en este tampoco, tengo los pies en el suelo, veo que hace 20 años éramos aún más incívicos que ahora, no creo que haga falta poner ejemplos, pero comento algunas cosas a voleo, tema caca perros antes no las recogía ni uno, ahora es más difícil que las dejen, antes no se guardaban las distancias de seguridad, ahora algo más, si pensamos como éramos hace 50 años se ve la evolución en cuanto a respeto.

Tengo claro que cuando deje de respirar el cambio habrá sido muy pequeño, pero será difícil retroceder, una vez que se ven los beneficios del respeto mutuo no se quiere otra cosa.
 
Este tema está ya muy trillado. Siempre saldrá gente contando experiencias positivas y negativas de uno y otro lado. Habrá mil opiniones y el debate se puede alargar hasta el infinito.
La cuestión es que todos molestamos, llevemos el vehículo que llevemos. El mero hecho de compartir carretera ya nos fastidia a todos, pues sería ideal que está carretera estuviera libre solo para nosotros. Y el problema es que no conseguimos encontrar el punto de la convivencia.
Estos absolutamente en desacuerdo con este comentario. Es más, si este comentario lo compartiera todo el mundo el respeto en carretera sería inexistente, cosa que no es cierto. Jamás me ha molestado compartir carretera con los demás ni creo que lo mejor haya sido que la carretera esté vacía para cada uno de nosotros. La verdad que me sorprende que lo veas así. Poco remedio hay a eso eh?
 
Una polémica que no se puede continuar sin recordar que bicis y motos somos el eslabón más débnil de la cadena. Y que accidente con bici es siempre mucho más grave.

Esta misma semana la falta de respeto y de atención al más débil sólo en Aragón tiene este saldo:

- Zaragoza. Sábado pasado. Carretera nacional Zaragoza-Teruel (con autovía paralela que descarga el tráfico al 95%) y un conductor, que a posteriori dio positivo en alcohol, arrolla dos ciclistas enviando sus cadáveres (muertos del golpe en el acto) a 100 metros de distancia... CIEN METROS... Firme razonable. arcén, compatible 100% para la convivencia entre los pocos vehículos a motor que la usan y los ciclistas que la disfrutan... Pero...

- Huesca. Carretera poco transitada al lado de la capital. Un ciudadano que va al trabajo en bici ES GOLPEADO EN LA CABEZA POR EL RETROVISOR de un furgón y se lleva una ostia terrible... POLITRAUMATISMOS POR TODO EL CUERPO, afortunadamente ha sobrevivido....

Que quereis seguir analizando?

Es un problema de respeto y consideración por el más débil.


Manuel

PD Uno de los fallecidos en Zaragoza le conociamos por almorzar los domingos en el mismo bar de la localidad de Longares, donde hacemos un bucle por carreteras tranquilas para sacar a pasear las clásicas de Sektor K1. Recién prejubilado de la factoria GM, amante de su familia, encantador con sus amigos y adicto a la bicicleta desde pequeño. Descansa en Paz.
 
Comparto tu opinión, creo que hemos mejorado no un poquito si no mucho en educación, respeto y civismo, pero claro, para opinar así hay que tener cierta edad, pasar al menos más de 55 años, recuerdo cuando en los pasos de peatones no lo respetaba nadie, era el peatón el que debía de esperar para pasar cuando no estaban ordenado por semáforos, ahora solo ves a un peatón que intenta pasar y ya se está parando el coche, moto o lo que sea (salvo que no lo hayas visto).

Antes era impensable que un conductor parase para dar paso a un peatón y de igual modo tambien veo que cuando en un carril de aceleración entras, te facilitan el paso casi siempre, la mayoría y precisamente de la misma forma lo hacen las personas muy jovenes, incluso me digo, que bien se han aprendido el código, que generosidad y creo que en poco tiempo mejoraremos mucho más.................

No he sido nunca soñadora, en ningún aspecto y en este tampoco, tengo los pies en el suelo, veo que hace 20 años éramos aún más incívicos que ahora, no creo que haga falta poner ejemplos, pero comento algunas cosas a voleo, tema caca perros antes no las recogía ni uno, ahora es más difícil que las dejen, antes no se guardaban las distancias de seguridad, ahora algo más, si pensamos como éramos hace 50 años se ve la evolución en cuanto a respeto.

Tengo claro que cuando deje de respirar el cambio habrá sido muy pequeño, pero será difícil retroceder, una vez que se ven los beneficios del respeto mutuo no se quiere otra cosa.
 
Estos absolutamente en desacuerdo con este comentario. Es más, si este comentario lo compartiera todo el mundo el respeto en carretera sería inexistente, cosa que no es cierto. Jamás me ha molestado compartir carretera con los demás ni creo que lo mejor haya sido que la carretera esté vacía para cada uno de nosotros. La verdad que me sorprende que lo veas así. Poco remedio hay a eso eh?
Trivictor. No me he explicado bien. Yo quiero decir que otros conductores en carretera por la que nosotros vamos molestan en el sentido de que tenemos que adaptarnos a una carretera compartida. Los demás conductores nos estorban porque tenemos que conducir de forma distinta a como lo haríamos si la carretera fuera solo para nosotros. Que molesten ( yo también molesto) no quiere decir que nos tengamos que sentir mal por eso. Es cuestión de tener concienciade que hay que compartirlo todo.
Por ejemplo, en el cine a mi me molestan los de la fila de delante y yo molesto a los de la fila de detrás. Eso no quiere decir que yo en el cine me sienta " molesto".
Y mi mujer me molesta en la cama cuando no puedo dormir cruzado y hecho un haspa ocupando todo el colchón. Eso no quiere decir que me cabree dormir con mi mujer.
 
Las carreteras están llenas de cafres, hoy en la que va de Caldetas a Sant Vicens de Montalt carretera de montaña voy por el medio y una Harley me adelanta por la derecha "ole tus kinders" y ayer en la salida del Alcampo de Mataro dirección Bcn me adelanta un monovolumen y en el túnel se pone a tirar agua con el limpia, ¡¡¡pero cabron que has sacado la carbonilla para poder adelantarme y sabes que voy detrás¡¡¡¡¡
 
Soy usuario de bicicleta y de moto, arrollado dos veces por coche (en la bicicleta... en la moto estoy "esperando" el día que pase) y entiendo tu enfado y tu frustración.
 
Yo también soy un "lycra" además de conducir motos. Dos veces he pasado serios apuros:una me tiré de la bici hacia la pared rocosa en las Costas de Garraf al ver un retrovisor alargado con unos hierros; supuse que detrás venía la caravana y así fue. La otra fui directramente arrollado por un automovilista. Dejé la bici hasta hace poco que he vuelto a salir , pero bici de montaña ( si puedo no piso la carretera). Pero también he estado a punto de tener accidentes causados por los motoristas que o bien han cortado mi trayectoria en una curva, me han adelantado por la derecha o me los he encontrado de cara invadiendo el sentido contrario por exceso de fogosidad y carencia de control. Ahora bien, estoy con Quilla cuando afirma que hay mayor respeto. Ya tengo una edad como para empezar a conformar punto de vista y opinión. Ha habido un cambio brutal en el comportamiento de los conductores, de coches y especialmente de motos ( no somos o no eramos todos unos santitos) donde los descerebrados abundaban. Ahora, en términos generales, con más parque automovilístico hay menos accidentes y más respeto. También hay nuevos usos en la carretera y nuevas "modas" entre sus usuarios. Antes no había bicicletas en la carretera. No era moda ni rendíamos culto al ejercicio como via hacia la salud.
Otra cosa es que la circulación actual plantea retos que no todos los conductores asumen correctamente, sea por impericia, sea porque les supera el hecho de la circulación, ( por ejemplo hay estacionamientos que se pueden hacer mal pero sin peligro, sin embargo se hacen mal y con peligro seguramente por comodidad o por incapacidad de interpretar el entorno) normativas, señales etc. o sea porque esta sociedad fabrica egoistas y gente soberbia que no resiste la frustración.
Hay mil variables, pero la percepción me dice que hay muchísimo más respeto aunque no lo parezca.
 
Pues yo no veo esa evolución, o será porque somos muchos, pero no la veo.
 
No he sido nunca soñadora, en ningún aspecto y en este tampoco, tengo los pies en el suelo, veo que hace 20 años éramos aún más incívicos que ahora, no creo que haga falta poner ejemplos, pero comento algunas cosas a voleo, tema caca perros antes no las recogía ni uno, ahora es más difícil que las dejen, antes no se guardaban las distancias de seguridad, ahora algo más, si pensamos como éramos hace 50 años se ve la evolución en cuanto a respeto.

Tengo claro que cuando deje de respirar el cambio habrá sido muy pequeño, pero será difícil retroceder, una vez que se ven los beneficios del respeto mutuo no se quiere otra cosa.
No, no veo la evolución, y si ves un grupo de más de cuatro adolescentes..., en la mitad de los casos van haciendo el cafre por la calle, no se respetan ni entre ellos.
 
Información 4 COMUNIDAD ESCOLAR 787

Ésto lo he cogido al vuelo, simplemente poniendo en google "agresiones a profesores"

Ya sé que a algunos les puede parecer que es salir del tema o coger otros derroteros, pero opino que tiene relación directa con el comportamiento de nuestra sociedad actual y futura, por supuesto afectará en todos los ambitos.....o nó???
No creamos que los actos de "gamberrismo" y agresividad rayanos algunas veces en el delito por parte de adolescentes se circuscriben a determinadas capas sociales o elementos marginales...de verdad la gente es mas respetuosa que hace unas décadas??? ...no observais un aumento de la agresividad, deterioro en el comportamiento civico?....durante años en éste y otros foros hemos clamado por la educación vial en las escuelas. Sin lugar a dudas sin la educación con mayusculas que parte del nucleo familiar...vamos la que uno mama en casa, el ejemplo que primero toma un niño es el de sus progenitores, dentro del hogar, a pié u en coche. Si no hay educación,respeto y buenos ejemplos que sirvan donde mirarse a donde coj vá nuestra sociedad??
 
Última edición:
Lo que viene a llamarse: cero obligaciones, todo derechos. Pueden ir sin luces, sin intermitentes, sin espejos, sin seguro, sin matrícula y hacer lo que sea, asumir las normas de coches si les va y, si no les va, pues las de peatones y si tampoco, pues ninguna..


Ni mas ni menos !!!!

:thumbsup::cheerful:
 
No, no veo la evolución, y si ves un grupo de más de cuatro adolescentes..., en la mitad de los casos van haciendo el cafre por la calle, no se respetan ni entre ellos.

Es una opinión muy personal forjada desde el plano de la edad y profesional en un tiempo, claro está , y no tiene más valor. Lo que no entro a valorar es cómo hemos conseguido ese respeto. Quisiera que hubiera sido como elegante y "Kantianamente" dice Quilla.... una vez que se ven los beneficios del respeto mutuo no se quiere otra cosa", pero mucho me temo que lo poco, mucho o nada ganado ha sido en gran parte por miedo al castigo o la represión de las autoridades.
También es cierto que muchos jóvenes se comportan como cafres, es verdad, son un arquetipo distinguible caundo abren la boca, por el corte de pelo, la música , su agresividad soberbia y prepotencia del ignorante oceánico, así como el tipo de vehículo, casi siempre de alta gama y no menos de 15 años y a poder ser pintado de negro, proclives a perder los nervios y a la exageración cuando meten la pata, aunque es puro teatro el suyo, pero hay jóvenes que suben bien. Otra cosa es que nuestro modelo educativo y valores anden desvirtuados por decirlo de alguna manera.
Es verdad, el mundo está hecho un asco pero cada día hay más ONG,s y gente altruista. También es una opinión personal.
Saludos
 
Hay una prueba irrefutable de que la situación ha mejorado y que el civismo en la carretera ha aumentado: la disminución de los accidentes que se ha producido en los últimos 15 años, aunque ahora vuelven a repuntar.

De todas formas, mi impresión personal cada vez que cojo el coche y la moto es que seguimos muy atrasados en este tema. No sé si será una cuestión de mi zona o mi ciudad, pero no hay trayecto en el que no vea barbaridades o conductas exasperantes, lo que pasa es que al final me insensibilizo y no hago caso, no se puede estar siempre de mala leche cuando conduces.

Con la moto voy más tranquilo porque normalmente puedo adelantar a los demás vehículos sin problemas y no dependo tanto de la circulación de los demás, pero con el coche a veces me desespero. El plus de agilidad y movilidad que da la moto ayuda a evitar las conductas incívicas aunque alguna vez sea al contrario y te ponga más en riesgo por estar más expuesto. Para mí, es un aliciente más de las dos ruedas, específico de aquí.

En cuanto a la bici, considero que salir a la carretera en bicicleta aquí, a las bravas y sin conocer bien las mejores vías para ello, es una actividad de riesgo como pueda ser el parapente, el puenting o no sé yo si llega a salto base. Desde luego, me preocuparía mucho que mi hijo se aficionara, mucho más que si cogiera la moto. Considero que la poca adaptación de las carreteras a la bici, combinado con el poco civismo en la carretera, hacen del ciclismo algo para valientes. Y eso que yo he ido mucho en bici por carretera, y por suerte nunca tuve un accidente.
 
Pues yo veo que el tema conducción, es un poco diferente del tema civismo o comportamiento social en general.
Me explico.
A mi entender, hay un porcentaje elevado de conductores que, a la vista de como y qué hacen, se interpreta a las leguas que se consideran que van solos en la via pública. Es decir, no señalizan una puñetera maniobra, invaden carriles lateralmente, ralentizan la marcha injustificadamente, se paran a discreción el tiempo que les viene en gana y donde les apetece sin importar si hay alguien detrás o cerca a quien puedan molestar o entorpecer, etc.
Y este tipo de personajes, según mi experiencia y que nadie se moleste, por favor, suele coincidir en un elevado porcentaje con mujeres, de todas las edades pero más de mediana edad para arriba. Los siento de veras pues también en mi experiencia, de l@ mejores conductor@s que he conocido en mi vida también han sido mujeres en muchas ocasiones... pero cuando lo hacen mal, parece que la máxima de: ir despacio significa ir bien, la tienen grabada detrás del parasol...
Pues bien, este tipo de colectivo (mujeres de cierta edad en adelante), no es que sea realmente un paradigma de incivismo, en cambio al volante, dan miedo. Pero claro, este tipo de cagadas en los rankings de accidentes no sale. Además muchas tienden a no coger coche más que por ciudad y zonas conocidas, con lo que se junta la confianza de circular por lo conocido, con la torpeza (en muchas ocasiones) y con que much@s de est@s incluso detestan conducir... pues pa que se ponen???? (sí, ya sé, la necesidad...)

En general intento aplicar el principio de: aquello que no te gustaría que te hiciesen a ti, no se lo hagas a los demás, incluso intento entender que haya cosas que quizás a mi no me importarían, pero a los demás sí pueden molestar. Y es que la palabra clave es la empatía, un deporte muy poco practicado hoy día y en claro declive. Se impone el sálvese quien pueda.
 
discrepo
la reducción de accidente viene como consecuencia del carné por puestos, es decir el palo, radares, etc, no una educación vial mayor
unido a otros factores externos como crisis economica

la velocidad mata eso es innegable y ha habido una reducción drastica con esas medidas, ya sabemos como funciona este pais, miedo a que nos jodan el bolsillo
Yo tambien discrepo ... con ambos. La reduccion de la accidentabilidad se produjo exclusivamente por la disminucion brutal de trafico rodado por la crisis padecida. Durante cinco años media España no movia un coche si no era necesario y la mayoria de las motos se guardaron a buen recaudo... en muchos casos se pasaron precisamente a la bicicleta.
Los jovenes no tenian pasta para botellona + gasolina.... asi que generalmente se quedo en botellona (cuestion de prioridades).

La gente 5 años despues ha acabado de pagar trampas. Ha aumentado el empleo independientemente se su precariedad o no.
Llevamos 2 años de incremento de ventas de coches y motos en vez de caidas...

La gente vuelve a salir con coches y motos a la carretera.... por ocio
Y por desgracia vuelven a subir los accidentes.

Los politicos de turno (da igual) se han dedicado a recaudar a costa del automovil y a decir que sus medidas cohercitivas y recaudatorias eran correctas pq año tras año bajaba la mortalidad... cuando solo era ina custion coyuntural debido a la disminucion objetiva del trafico rodado...

Ahora tienen mas camaras, mas radares, mas helicopteros que nunca...

Y la accidentabilidad sube mes tras mes...

Mas le valia haber invertido mas en formacion y menos en represion. Asi en vez de recaudar euros salvarian vidas.

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Discrepo de los dos.

Los muertos en carretera no han dejado de bajar con la misma pendiente desde 2000 hasta 2014, mucho antes de que empezara la crisis económica y precisamente parte del tiempo dentro de la burbuja inmobiliaria. Lo podéis ver en los informes de siniestralidad de la DGT publicados en la red.

En cuanto a que el descenso de la siniestralidad solo se produce con medidas coercitivas, creo que eso es simplificar mucho la cuestión. Creo que es una combinación, y entre ellas está la mayor concienciación de la gente para conducir a velocidades razonables y lo mejor posible, no solo cuando hay radares. Creo que el incivismo en la carretera provoca accidentes. Si los accidentes disminuyen, probablemente la gente conduzca mejor y de forma más humana.

Están muy extendidas las ideas contradictorias de que aquí solo funcionamos a base de palos y de que los controles son todos recaudatorios. Pero yo os digo: ¿vosotros habéis conducido por Alemania, por Holanda, por Austria, etc.? ¿Habéis visto la cantidad de radares y cámaras en los semáforos que tienen? Muchísimos más que aquí.

Si nosotros somos indisciplinados y necesitamos controles, ellos son hordas de bárbaros y sus gobiernos auténticos chupa-sangres que viven de la red de controles de tráfico. Eso sí, son mucho más cívicos que nosotros.
 
repuntan los accidentes, claro, pero en el número absoluto. Ahora compara el número de desplazamientos, el número de vehículos del parque móvil y lo que ha influído la crisis en esos números. De repente te ves que con mucha gente parada no iba tanta gente a trabajar ni hacía desplazamientos laborales. De hecho yo lo veo a diario en el polígono donde trabajo. Antes de 2007 había colas de cientos y cientos de metros para entrar y salir en horas punta. Durante lo gordo de la crisis entrabas y salías sin cola y ahora tienes unos pocos minutos de cola. Si hemos bajado muchos accidentes en número absoluto, no es porque lo hemos hecho mucho mejor, sino porque había menos gente conduciendo. Y ahora vuelve a haber algo más de actividad y se nota más gente en la carretera, más alegría económica, más tráfico y, claro, más accidentes. Y también soy de la opinión de que el carnet por puntos ayudó mucho y que las infracciones gordas fueran delito, también. Eso pica y mucho. Normal que intentemos en lo posible hacer las cosas bien. A mí no me apetece nada que me cambien el calibre del ojete por correr como se corría hace más de 10 años y como mucho te ponían una multa gorda y te quitaban el carnet. Ahora hay cárcel.

También es verdad que ahora hay mucha tecnología de radares, avisarradares, detectarradares y demás mandangas, pero en líneas generales hay barbaridades que ya no se pueden hacer. Yo sé lo que es meterse 350kms sin bajar de 200 y no ver un guardia -igual por ir tan rápido- y ahora ni se me ocurre. Los tiempos cambian y para mí hay cosas como la edad, la hipoteca, estar casado y tener hijos que me ponen en otra condición que los jóvenes no tienen. Es una cuestión de ponernos en el lugar de los demás. Yo puedo no tener prisa y no por ello voy a ir al mínimo de 60 en autovía, pero algunos sí lo hacen. Yo he pasado por la derecha a 80 a coches que circulaban por los carriles de la izquierda en autovías. Yo a 80 les adelanto... ¿a cuánto van? creo que sigue habiendo conductas muy egoístas -el egoísmo de que si voy por el carril derecho y alcanzo a un camión, me dejarán ahí para siempre, así que voy por los otros- y muy poco respeto por los demás.

Hoy mismo, hace un par de horas, un coche que venía de cara ha respetado a un ciclista el metro y medio y ha invadido el carril contrario... pero no me ha respetado a mí que venía de cara. Al final me ha tocado a mí apartarme para que la señora no apartara al ciclista, porque le ha importado un cojón que viniera yo de cara. Ha calculado mal y, en vez de abortar el adelantamiento, lo ha terminado y nos ha puesto a todos en riesgo. Yo tengo un seto con bordillo alto a mi derecha y no tengo arcén. Vamos, que si me aparto más, me dejo el coche hecho un cristo. Eso sí, el metro y medio sagrado, pero el fondo de esa salvedad a la norma no ampara sacar de la carretera a los que vienen de cara. Nuevamente un caso de falta de educación y respeto. ¿no puedes? pues te esperas. No es tan complicado. es como los que se quieren atajar la rotonda de 2 carriles y si no se pueden meter en el último segundo para salir de la rotonda, se paran ahí y bloquean a los que van correctamente por el carril interior. Por sus santos cojon*s. Respeto, educación, conocimiento y respeto de las normas... caray, queda mucho. ¿vamos mejor? pues los que tenemos unos añitos ya, sí noto que vamos mejor, más concienciados y seguramente menos rápidos que hace algunos años. A jóvenes conductores no les veo yo muy calmaditos. Más bien conducen como si fuera un videojuego. El otro día un coche, para evitar el atasco de un paso a nivel en el pueblo de al lado del mío, como iba a una calle antes del paso a nivel, se hizo como 50 metros con dos ruedas por la acera. Yo flipo, la verdad.
 
En Italia se conduce muy diferente. Cuando estuve allí, en mi primera salida con italianos flipé en colores. Ver a 40 motos en fila india en una carretera de doble sentido sin arcén, con tráfico denso en ambos sentidos y ellos adelantando a toda leche vinieran o no, te hace pensar que no conducen igual ni de lejos. Y nadie pita, nadie hace luces, nadie cierra a propósito, nadie se enfada. Y cuando vienen otras motos de cara haciendo lo mismo, no sé cómo lo hacían, pero pasaban (pasábamos) todos. Dejan pasar incluso aunque apenas haya sitio. Es como si dijeran "corre tú que puedes y disfruta". Si cambias el chip te lo pasas de miedo y si no lo cambias, te cagas de miedo.

Eso sí, radares y carabinieri están ahí, aunque me dio la sensación de que a las motos nos consentían un poco más. ¿sensaciones? no sé, tampoco estuve tanto tiempo como para confirmarlo. De Roma para abajo es más caótico. Es como si jugaras a maricón el último, un millón de euros para el primero, vale todo, los semáforos y las señales de prohibido hay que hacer como si no hubiera, las rayas contínuas tampoco y si dejas un metro con el de delante es que estás dejando que te adelanten. Eso es en Nápoles. O te adaptas o te da un infarto. Sí, en Italia se corre mucho, se infringe mucho y todo el mundo parece estar de acuerdo. Lo malo es llegar a Nápoles y no hacer lo que vieres.
 
Bruno, me ha gustado eso de "ignorantes oceánicos", jeje.
Todos sabemos que los jóvenes conducen con menos miedo y pasando un poco de todo (todos hemos sido jóvenes, y todos sabemos que las mujeres en general tienen menos aptitudes reflejo-espaciales (o como se diga) que los hombres, pero todos sabemos quienes son los que no ponen intermitentes (lo que pasa es que si lo digo me van a llamar racista) y quienes son los que van a 160 por el carril izquierdo (pero si lo digo me van a llamar envidioso porque yo no conduzco un Mercedes de 120.000 € con detector de radar camuflado).
Yo también podría conducir a 160 pero no lo hago por los riesgos que ello implica (económicos y personales), no me merece la pena a estas alturas.
 
concienciacion????? jajajaja perdona que me ria pero debemos vivir en paises diferentes
pero si no se pone ni un puto intermitente
hay un post interesante sobre collejas virtuales de conductas de civismo por los......
pero si en esta país no se respeta a nada ni a nadie, donde está la concienciación?



de verdad a veces no me creo lo que leo, será que miro con un cristal diferente lo que me rodea

Eso mismo pensé yo cuando la gente hablaba sobre Italia, como si aquí fuéramos mancos.

Lo que te quiero decir, es que un descenso de muertos en la carretera del 70% en 14 años (2000-2014) es imposible que se deba a un solo factor, y que la forma de conducir no tenga que ver.

Claro que conducimos fatal, estoy harto de escribirlo, y en ese apartado estamos a la cola de Europa. Pero tú no te acuerdas como íbamos hace 20 y 30 años. Yo sí. Ahora a muy pocos se les ocurre un Madrid-Barcelona a 200 km/h, en los 70 y 80 era algo habitual. Y aunque no lo creas, se usaba todavía menos el intermitente que ahora. Íbamos sin seguro, sin casco, sin cinturón, la genta adelantaba en continua sin miramientos, conducir borracho era una travesura, los pasos cebra estaban de adorno... y en 1989 llegamos al máximo histórico de muertos (9.344 contra 1.688 en 2014).

Seguimos mal, pero algo hemos cambiado, sin duda.
 
y hay más autovías, y los vehículos son mucho más seguros y hay más electrónica ayudando. Todo está muy bien y todavía falta mucho, pero no todo lo hacen las autovías, ni el carnet por puntos, ni la electrónica. Creo que la parte de "travesuras" sigue estando muy vigente y aunque no sean las mismas, sí pueden ser más bestias. Motos con 200cv hace 30 años no tenían ni las 500 de Gran Premio. Hoy te la puedes comprar -si tienes el dinero- en casi cualquier concesionario. Prestaciones de 0 a 200 en menos de 10 segundos eran cifras de Fórmula 1 y hoy en día no es tan raro. Sin embargo sigue habiendo mucho cafre que no respeta nada ni a nadie, que se salta stops, semáforos, entra en las autovías como le viene en gana, se cambian de carril en el último segundo, adelantan en contínua, atajan las rotondas sin miramientos... esas cosas siguen ocurriendo y claro, con vehículos más potentes, pues se nota mucho. Tanto motos como coches corren más, consumen y contaminan menos y tienen un montón de seguridad activa y pasiva ya de serie. Eso ayuda por un lado, pero permite seguir haciendo barrabasadas. Recuerdo cuando había que poner una pegatina en la parte trasera de tu vehículo para avisar que montabas frenos de disco cuando todo el mundo llevaba frenos de tambor. Hemos mejorado mucho desde entonces y sin duda estas mejoras inciden en una bajada de muertos, pero seguimos teniendo un factor humano que, como siempre se ha dicho, cae dos veces en la misma piedra y no aprendemos ni en sangre ajena ni en propia. Ahí es donde, hoy en día, más podemos mejorar. Y si la tecnología sigue ayudándonos, pues estupendo, pero veo que todavía hay demasiada gente que no pone nada de su parte en que bajen las muertes en accidente. Es más, parece que aporten para que suban.
 
yo monto en bici de carretera por Málaga y de vez en cuando por ciudad me pasa algún scooter rozando... los peores son los autobuses...
 
No me vayais a comparar las carreteras de los 70 y los 80 con las de ahora,ni si quiera incluso a principios de los 90 con el llamado "Plan Felipe" desdoblamiento de las antiguas REDIA para convertirlas en Autovias, que no veas a veces los trazados (Os suena la curva de Almuradiel ? ). Haced memoria, que salvo la Autopista del Mediterraneo,que llegaba hasta Valencia y punto final,La Sevilla-Cadiz y Madrid-Adanero..poco más. Carreteras de la cornisa Cantabrica,las cuatro provincias Gallegas etc etc así estaban.... Como no iba a palmar gente si en aquellos tiempos , por infraestructuras , señalización, vehiculos...toda España a circular por vias de un carril en cada sentido, pauperrima señalización, trazados anteriores a la guerra Civil, de cuando la dictadura de Primo de rivera,vamos que lo mas decente en los 70 y 80 (autopistas de peaje a parte) eran las Redia del Franquismo,(huy que horror lo que he dicho) de las secundarias o comarcales ni hablemos, puro alquitrán y mas agujeros que asfalto,señalización horizontal?, fuera de las nacionales(incluso en ellas) un puto espejismo. Que en aquellos años no todo el mundo podia acceder al coche, muchos accedian al carnet de conducir entrados en años, no todo dieciochoañero podia acceder al carnet hasta cumplidos algunos más y con puesto de trabajo ni existian dos o mas vehiculos en casa salvo algun ciclomotor o bicicletas.
Que en los 70 y mucho antes en los bares y restaurantes de carretera te encontrabas las mesas listas a las horas de comer con la botellita del morapio y no faltana el carajillo de rigor o la copita de turno despues de las comidas acompañados del cigarrillo o el purito de marras...por descontado que profesionales o nó algunos se dejarian la vida en la calzada o la cuneta por ir "pasados de vueltas", pero no habia concienciación como ahora,ni de lejos. El colmo, en mi opinión fueron los 80 y 90 con ciertas movidas que algunos tildaban de progreso o cuanto menos asociaban el abuso de alcohol y drogas a mal entendida Libertad ,hubo un despunte en la accidentabilidad los findes, donde especialmente muchos jovenes se dejaban la piel a bordo de sus vehiculos "cargados" hasta las trancas tras su permanencia en garitos y discotecas sin limites de horario de modo continuado ni quien pusiera mesura o hiciese cumplir la ley porque los responsables en ultima instancia se pasaban por el forro muchas cosas...y no estoy refiriendome a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Coño,algunos politicos con responsabilidad sencillamente por decirlo de forma suave se hacian los "Longuis"
 
Yo recuerdo por los 80 ir a veranear a un pueblo de Teruel. La carretera en Castellón era patética. En Teruel de repente era cojonuda. Si llegabas a Guadalajara parecía que habías cambiado de país y era aún peor que la de Castellón. Hoy eso no ocurre y todas aquellas carreteras abandonadas de la mano de Dios (y del MOPU) han cambiado a mejor y muchas carreteras inefables son hoy en día parque de juegos de muchos moteros los fines de semana. Evidentemente las velocidades que se pueden coger ahora con seguridad, eran leche segura entonces.
 
Creo entender que te refieres a INHIBIDOR de radar...

Los avisadores de radar son legales.

Manuel
O lo que sean, en esos asuntos ando perdido porque estoy fuera del mercado. El 95 % del tiempo voy por debajo del límite, lo cual no quita que como un día se me vaya el pie, me cueste 200 €, los radares los ponen donde más nos embalamos
Me he acordado ahora del programa de Paco Costas, "La segunda oportunidad", que tiempos, que coches y que carreteras...
 
la velocidad mata eso es innegable

Pues no, la velocidad no mata, lo que mata son las imprudencias o la falta de sentido común, la velocidad agrava las consecuencias.

Es como si dijeramos que el agua mata (en España se producen más de 400 ahogamientos al año), y no, son las imprudencias o la falta de sentido común.
 
La velocidad no mata. Si la velocidad matara, morirían todos los de los aviones. Lo que mata es darse contra algo, aunque sea el suelo. Mientras no choques con nada ni te caigas, ir rápido no mata. Sí puede que te mates con más seguridad yendo rápido que lento en caso de accidente, pero ir lento no es garantía de vivir eternamente. Hace unos años salió en el foro -no recuerdo si en éste- el caso de un chaval que le dejó la moto a su hermano pequeño para que la metiera en el garaje de la finca, un garaje comunitario en sótano. El hermanito se mató en la rampa contra una columna, en primera. Un vecino de mi hermano tenía la moto en el garaje del chalet. Su hijo pequeño quiso subirse, cedió la pata de cabra, le cayó la moto encima y le mató. Imagina la situación en tu propia casa, que tu moto parada mate a tu hijo. ¡Parada! Pone los pelos de punta. Pues eso, que los accidentes ocurren y que la velocidad agrava en caso de accidente, pero por sí sola no mata. Ha de haber una colisión contra algo. Que te rocen un pie y que te arranquen el velcro no mata, pero si a esa misma velocidad te rozan el manillar de la bici, te mandan a tomar viento y que se quede en un revolcón, además de que el de la moto también puede que se vaya contigo al revolcón.
 
Yo añadiría otro aspecto de la velocidad y es que condena a producirse el accidente antes de que los implicados lo sepan , se hayan visto, hubieran aparecido en la escena del accidente o tuvieran conciencia de que algo les iba a suceder en tiempo inmediato.
Luego añadiría otra reflexión. ¿ cuaál es la pata principal de una silla?....a los accidentes les pasa lo mismo, nunca hay una causa principal sino la suma de otros factores, como la velocidad entre ellos. La suma de las patas hace estable la silla, no hay ninguna principal.
 
Quien quiera correr, siempre encontrará una excusa para hacerlo, yo hace mucho que se me quitaron las prisas. Pero me llama mucho la atención cuando vengo subiendo de la playa por una carretera de dos direcciones con un carril por cada lado con curvas y linea continua, cerca de mi pueblo el carril se desdobla en un gran Boulevard (o como se diga) y en cuanto me paso al carril izquierdo ((edito, quise decir al carril derecho))(tampoco es que vaya pisando huevos, a la velocidad que me marcan las señales), automáticamente me empiezan a adelantar gente que yo creo que sólo tienen prisa para estar más tiempo tumbados en el sofá. Creo que tenemos prisa por vicio, a mi me pasaba, si, cuando tenía 25 años, cuando mi coche apenas pasaba de 150, me tenía que poner a 149, ahora que tengo uno que pasa de 200, ya no me apetece pasar de 125. Y en carreteras de menos velocidad, pues voy más lento, así no me estreso. Soy de pueblo y me ponen de los nervios esas circunvalaciones donde todo el mundo va a 140, como no te cambies de carril a tiempo, ya la has cagado, te pasas una salida. Luego nos quejamos de que si el progreso nos deshumaniza y que si tal.
 
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Eso nos pasa a todos los que somos de provincias. Yo es entrar en cualquier M y me suben las pulsaciones
 
efectivamente bruno, pero algunos pensamos que si de la confluencia de factores vamos sacando incognitas de la ecuación más probabilidades habrá de que se resuelva a nuestro favor o con el mínimo.
Pero por su puesto cada uno haga lo que quiera pero SIEMPRE respetando a los demás.

Javidm; no puedo estar más de acuerdo en lo que dices. En mi opinión la posibilidad de sufrir un accidente vendría siendo, en resumidas cuentas, el resultado de una operación simple: de un lado , en el numerador , el número de maniobras posibles de un punto, entendiendo como posibles las legales y las ilegales ( el estado de la vía añade nuevas variables en el número de maniobras). En el denominador, el número de vehículos que pasan por esa vía por unidad de tiempo. Resulta entonces vital lo que dices pues en cuanto le restas variables al numerador, el índice de probabilidad de sufrir un accidente desciende. Esto tan sencillo no parece estar claro entre los que tienen la obligación de eliminar puntos negros. Es como en la prevención de delitos. El ladrón actúa cuando encuentra un desequilibrio entre Frecuencia y Oportunidad. La frecuencia o estímulo de delinquir estará siempre, ahí no puedes actuar , pero si quitas oportunidades, cae escandalosamente el número de delitos. Yo creo que pasa lo mismo con el tráfico.
Respetar, como bien dices esa es la palabra mágica en la que se encuentra la clave de todo. Respeto de nuestras autoridades con competencias en las vías y en el tráfico y entre usuarios.
Un saludo
 
te gusta más el exceso de velocidad mata?
era necesario la aclaración? venga

Tampoco, has dicho lo mismo, no has aclarado nada. No se debe ser tan simple, el pensamiento crítico ayuda a aclarar ideas, pero no creo que tras leer tu respuesta, donde tras escribir ese venga tras la interrogación deja claro tu forma de contestar, igual tu intención no es faltar pero faltas.
 
Ya se sabe que una imagen vale mas que mil palabras para darnos cuenta lo vulnerables que somos uno y otro colectivo...... como dice el dicho,entre bomberos no debemos pisarnos la manguera...:rolleyes2:

[video=youtube;dNFaAqS2f18]https://www.youtube.com/watch?v=dNFaAqS2f18[/video]
 
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En este tema creo que cada vez estamos todos más concienciados. Conduzco mucho y veo siempre mucho respeto hacia los ciclistas, aunque desgraciadamente siempre habrá riesgo y el peor parado es el ciclista, pero vamos a mejor creo.
 
Y si no hay peatones en el paso de cebra?
 
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Es un poco absurdo. Si te bajas de la bici tienes preferencia. Si sigues en ella no.
 
Es un poco absurdo. Si te bajas de la bici tienes preferencia. Si sigues en ella no.

De absurdo no tiene nada. Si vas SOBRE la bici eres un vehículo y estás pasando por un paso que no está puesto para que lo hagas tú, y probablemente vengas circulando por donde no debes si pretendes usarlo (la acera). Si quieres usar los pasos de PEATONES, lo suyo es que seas un peatón.
 
Personajes como este que se creen los reyes de a carretera hay en todos los sitios, la suerte es que no te ha pasado nada, pero estoy contigo, si llega a ser en ciudad y se hubiese tenido que parar , hay para decirle cuatro verdades, y no porque sea del foro quiere decir que sea normal, en tods los sitios cuecen habas
 
Es un poco absurdo. Si te bajas de la bici tienes preferencia. Si sigues en ella no.

Para mí tiene toda la lógica.
Lo que no tiene sentido es que un ciclista se considere a sí mismo vehículo o peatón (sin bajarse de la bici) a su conveniencia. O sea, esos que van por la calzada y pasan a la acera de repente o viceversa, que es mucho peor. Otra cosa es que lo hagas con todo el cuidado del mundo y sabiendo que lo estás haciendo mal. Pero que no estás en tu derecho, seguro.
Creo que, una vez más, el respeto es la clave de estas cosas.


Enviado mi vasito de danone usando un cordel.
 
No me echéis a los lobos. Estaba pensando en el anillo ciclista de Madrid. Hay bastantes cruces que no dan pprioridad a la bici sino que se pinta un paso de cebra.
La situación es muy confusa, los coches suelen ceder el paso pero cualquiera se fía.
 
No me echéis a los lobos. Estaba pensando en el anillo ciclista de Madrid. Hay bastantes cruces que no dan pprioridad a la bici sino que se pinta un paso de cebra.
La situación es muy confusa, los coches suelen ceder el paso pero cualquiera se fía.

Ok, quizás hay casos distintos de la vía pública normal en los que el sentido común dicta otra cosa.
Perdón por anticiparme en mi caso.


Enviado mi vasito de danone usando un cordel.
 
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