RESPUESTA BMW
Señor,
Hemos recibido su nuevo correo.
Vd tiene perfectamente el derecho a pensar que conoce mejor los motores BMW que la propia BMW, pero nosotros le confirmamos sobre el plano técnico que los motores bicilíndricos y monocilíndricos de nuestra marca no funciona óptimamente por debajo de 3500 rpm. Además, la carga siendo máxima en ese punto puede entrañar golpes en la o las cadenas de distribución, pudiendo disminuir su vida útil.
Nuestros motores son igualmente multiválvulas (alto régimen, a pesar de que seamos muy razonables en comparación con otros constructores) de inyección y catalizados, comprenda pues que la fases de regulación lambda no favorecen tampoco los bajos regímenes.
Para llegar a su conclusión con sus amigos, necesitaría un monocilíndrico de concepción antigua con dos válvulas, un largo conducto de admisión de aire, un carburador, y a esto añadirle un volante motor muy pesado, pero esto nos lleva muy atrás en el tiempo y a una concepción muy diferente de la de BMW actualmente.
Además, le adjuntamos en esta carta las características técnicas del motor indicándole que el par máximo se sitúa a 5000rpm (5500 rpm para la R1150RT) y que está en el centro de la gama óptima de funcionamiento.
En relación al porcentaje de personas que conducen a bajo régimen , no lo sabemos, pero los clientes en general preguntan cual es el régimen máximo a fin de adaptar su conducción a las especificaciones del motor favoreciendo por otro lado el consumo de carburante.
Sepa también que un "pelo" en el caucho no existe, pero se puede hablar de una fisura o burbuja de aire. Las causas pueden ser múltiples... conducción... pero no vamos a volver a ese tema, también puede ser debido a un producto de limpieza demasiado potente deteriorando el caucho, etc... pero todo esto se queda en hipótesis.
Hemos comprendido que la tobera de su moto estaba fundida y que una fisura ha sido ciertamente la responsable. Este incidente es a nuestro entender un caso aislado por lo que su estudio no nos interesa.
Esperando haber sido lo suficientemente precisos en nuestras expicaciones, le rogamos blablablabla....
Patrick Houlbacq