¿Alguien ha cambiado el tensor del cilindro izquierdo y a posteriori ha roto patines de la distribución?

Por aportar un poquito de conocimiento.
En la mayoria de motos japonesas(y en las K anteriores al 05) el tensor de cadena de distribucion es un simple muelle con trinquete para impedir su retorno.
La cadena se mantiene siempre tensa y no hay ruidos ni latigazos al arrancar o al retener. El sistema es simple y es muy raro que se atasque, falle o se rompan los patines.
Por contra, al estar siempre en tension, es habitual tener que cambiar cadena de distribucion y patines cada ciertos Km. La cadena se estira, los patines se desgastan y el tensor llega a su limite y no tensa mas. Se detecta enseguida por el ruido tipico a "cadena de distribucion".
Tambien los japos cuecen habas y al menos en las DRZ(que conozco bien) montaron unos tensores un poco diferentes que acababan fallando y los sustituyeron por un tensor clasico que castigaba demasiado la cadena y los patines por exceso de tension.
Parece ser que BMW eligio no castigar cadenas ni patines para que viviesen casi eternamente pero no les salio la jugada bien del todo. No obstante, si tensores y patines se cambian mas facilmente que las cadenas, tampoco es mal negocio si te dura el motor 300.000 kms.
 
Si, yo entiendo que solo sería el muelle porque las otras piezas no tienen desgaste. De todas formas hay un post de @comandantebmw donde mide ese muelle con motos de distinto kilometraje y apenas hay variación entre ellos pero por el dinero que cuesta el muelle yo lo cambiaría.
A mí me mecánico después de abrir el motor para cambiar patines por rotura del izquierdo me ha cambiado los 2 tensores enteros nuevos, pero entiendo que el cuerpo del derecho no sería necesario
 
Ayer compré el muelle solamente del tensor derecho,los que lo hayáis cambiado me recomendáis algo a tener en cuenta a la hora de cambiarlo, imagino que caerá algo de aceite,es preferible hacerlo con el motor frío o es indiferente,no se si es necesario cambiar algo más a la hora de instalarlo con el nuevo muelle, gracias Vsss.
 
Yo lo cambie en frio y tras dejar la moto sobre la patilla un buen rato para que el aceite fuese al lado izquierdo, yo tambien le cambie la arandela de cobre, para que hiciera buen cierre y no gotease.
 
Tumba la moto todo lo que puedas hacia la izquierda y después déjala sobre la pata de cabra. Pon la arandela nueva y aprieta al par adecuado
 
Bueno, pues voy a seguir con la crónica del cambio de patín, que ya tengo pr aquí recopiladas algunas fotos.
Recordamos: La moto tiene 186.000 km y hace un ruido tac tac no muy fuerte al arrancar y al estar caliente, no es un ruido excesivamente fuerte como para que el tensor esté roto y caído, pero es ruido de distribución. Le quito el tensor izquierdo para ver como está y al intentar sacarlo se cuela el muelle. El tensor estaba en su sitio, pero se ha caido al sacar la pieza roscada. Toca buscar el tensor sin arrancar la moto para nada.
No tengo fotos del desmontaje de la culata, ni del cilindro, pero eso es lo de menos para el caso que nos ocupa, además hay por ahí miles de videos, manuales y tutoriales.
Desmonto culata y me encuentro el muelle y el émbolo del tensor dentro, junto a la cadena en la rampa de distribución, a su derecha en la foto. No se ha colado al fondo del cárter.
tensor dentro.jpg
El patín inferior está entero, aunque tiene algo de desgaste, pero el superior parece que está acortado, se le ve el extremo y está retraido hacia dentro.

inferior.jpg
El aceite que va saliendo está muy, muy negro. No es normal sacar aceite tan negro.

Toca internar sacar los trozos que deben estar en el fondo del carter. Vacío el aceite y desmonto pistón y cilindro
dentro y aceite.jpg
Ahora si que se ve bien el extremo del patín, el aceite está tintado de negro, negro.
Saco el trozo del patín y lo pongo junto a su amigo el tensor
patin fuera.jpg
Esto es lo que hay, vamos a ver cuanto patín queda sujeto al pasador en la moto
resto patin.jpg

Eso es lo que queda, basicamente el extremo con el orificio en dónde se monta al pasador. El resto del patín no está y no han salido trozos en el aceite. Paso el aceite por un colador y nada de nada, aceite muy negro pero no hay trozos de patín. Tampoco hay trozos en el filtro de aceite, lo he enjuagado para buscar y no hay nada.
Con un endoscopio barato, barato, me asomo al interior del motor y no hay ningún trozo de plástico, el trozo de patín ha desaparecido. Tan barato es el endoscopio que funciona con una app para el movil y he sido incapaz de guardar y transferir las fotos y vídeos que hice de dentro del motor, pero no había nada. Todo sin trozos, pero con un negror por todas las paredes del carter que no había visto nunca. Creo que la moto ha molido el trozo de patín que falta y lo ha disuelto emulsionandolo en el aceite hasta el punto de hacerlo desaparecer. Le pregunto "al piloto" al que le dejé la moto para que circulara con ella hasta que muriera (la moto) y me dice que como mínimo ha estado haciendo ese ruido 2 o 3.000 km,incluido un viaje a Granada desde Murcia. La moto ha estado funcionando con el patín roto todo ese tiempo, ha molido el plástico y por suerte, ningún trozo ha obstruido ningún orificio de paso de aceite.
Como la moto ya la daba por perdida me decido a hacer un experimento. ¿Y si le monto un patín por fuera, enjuago el motor poniendolo en marcha lleno de gasoil y lo vuelvo a cargar de aceite?
Pues en la próxima entrega os sigo contando
 
Yo veo complicado que ese material se haya volatilizado sin dejar ningún tipo de residuo, solo el aceite negro, sobre todo si está hecho de un material para aguantar esa temperatura del aceite. Mi mecánico saco muchos pequeños trozos que me enseñó del patín, pero claro mi moto con el ruido no hizo más de 10 kilómetros.
 
Yo veo complicado que ese material se haya volatilizado sin dejar ningún tipo de residuo, solo el aceite negro, sobre todo si está hecho de un material para aguantar esa temperatura del aceite. Mi mecánico saco muchos pequeños trozos que me enseñó del patín, pero claro mi moto con el ruido no hizo más de 10 kilómetros.
No se ha volatilizado. Se ha molido hasta el punto de convertirse literalmente en un pigmento. El motor ha hecho las veces de molino y lo ha triturado todo. Yo soy el primer sorprendido, fíjate en la pátina de las paredes internas del cárter.
Hice la prueba con varios trozos de plástico para saber si flotan o se hunden en aceite, se van al fondo. La bomba de aceite tiene dos coladores de succión que están a cierta altura del fondo, por lo que no puede aspirar trozos de cierto tamaño, aunque sí trozos pequeños que se puedan ver o tamizar con un colador de cocina.
También he hecho pruebas de resistencia del plástico de los patines. Tienen cierta flexibilidad como para no partirse por una flexión razonable, pero ante un golpe se desgranan con facilidad.
No he encontrado más que un par de trozos de unos 2mm redondeados como un canto de río, el resto estaba micromolido y emulsionado en el aceite. Es muy difícil que no haya entrado ningún pequeño grano al circuito de aceite, pero la moto ya lleva hechos 500km desde la limpieza y no ha dado ni una señal de tener nada por ahí, al margen de los km que llevara hechos desde que se rompió el patín. Es muy raro, porque conozco varios casos de atranques pocos km después de sacar los trozos y reparar por fuera.
La moto está en marcha y además suena bien la cabrona. Si me lo cuentan no me lo creo, pero me ha pasado a mi y lo he visto con mis propios ojos
 
Creo que está en lo cierto, lo ha ido desgastando. Y como estas bichas están hechas con más tolerancias por el tema de la refrigeración que tienen y los aceites que usan, los trocitos muy pequeños ni le han molestado. Son duras las condenadas...
 
Lo que no ha molido el motor y ha sido aspirado por la bomba lo ha molido la bomba entre sus engranajes internos. Tiene sentido y es una lotería que ningún grano haya obstruido algún orificio de lubricación de casquillos de cigueñal, biela o balancines, pero la moto sigue viva y limpia por dentro
 
Bueno, pues termino la crónica.
Después de no encontrar nada dentro del motor me replanteo la posibilidad de darle una nueva vida con cuatro perras y hago lo siguiente.
Termino de desmontar el trozo de patín que queda en la moto, para ello lleno de trapos empapados en aceite toda la parte baja del carter y con un formón de carpintero rompo muy despacito el resto de patín. Cualquier fragmento caerá sobre los trapos y se quedará pegado para poder sacarlo sin problema, también utilizo un destornillador con la punta impregnada de grasa para ir sacandolos por adherencia antes de tirar del trapo. No tengo fotos de eso, pero la cosa queda así.
desmontado.jpg
Se puede apreciar que el bulón está en su sitio y conserva la arandela y el circlip.
Compro un tensor superior izquierdo nuevo, su precio no llega a 30€ incluyendo el IVA
IMG_20221029_093011_7.jpg
Le hago una muesca con una hoja de sierra de esta forma
muesca.jpg
Con una lima fina ajusto la muesca usando un bulón que tenía por ahí (tengo de tó). El ajuste se hace de manera que entre a presión sobre el bulón quitando el mínimo de material.
muesca pasador.jpg
Y poniendo grasa al agujero del patín se introduce a presión en el bulón del motor. Queda bien sujeto, tirando con la mano no se sale, por lo que no se saldrá con el motor en marcha.
montado.jpg
Y ahora viene cuando empieza lo bueno. Monto todo escrupulosamente y lleno el motor con 4 litros de gasoil y filtro de aceite nuevo. Arranco (a la primera) y dejo la moto en marcha al ralentí durante unos 15 minutos, tiempo suficiente para que coja temperatura y el gasoil enjuague cualquier rincón que quede por ahí. Vacío el gasoil, que sale más negro que cuando entró porque ha disuelto las impurezas que quedaban pegadas al carter y en los circuitos. Con los bujías quitadas y el filtro y tapón de aceite quitados le doy un par de toques al arranque para que se vacíe bien la bomba de aceite y todo el circuito. Dejo escurrir una noche y al día siguiente le pongo filtro nuevo, aceite nuevo, arranco la moto y ajusto el sincro. Va fina como una quinceañera. Le lleno el depósito y salgo a la carretera a esperar a que se rompa algo. Pues ya lleva 500km así y no creo que le vaya a pasar nada a corto ni medio plazo. A los 1.000 km le haré el cambio de aceite del rodaje como corresponde a una moto nueva.
Esta es mi experiencia con esta moto. Lo he hecho así porque la moto la daba por perdida, pero no muere. Son más duras que las piedras. De haber sido una moto más nueva hubiera desmontado todo el motor para hacer la reparación como mandan los cánones del manual del perfecto mecánico, pero esta solución es buena siempre y cuando no quede plástico dentro del motor. Sencillo, rápido y sobre todo barato si se lo hace uno mismo
 
Bueno, pues termino la crónica.
Después de no encontrar nada dentro del motor me replanteo la posibilidad de darle una nueva vida con cuatro perras y hago lo siguiente.
Termino de desmontar el trozo de patín que queda en la moto, para ello lleno de trapos empapados en aceite toda la parte baja del carter y con un formón de carpintero rompo muy despacito el resto de patín. Cualquier fragmento caerá sobre los trapos y se quedará pegado para poder sacarlo sin problema, también utilizo un destornillador con la punta impregnada de grasa para ir sacandolos por adherencia antes de tirar del trapo. No tengo fotos de eso, pero la cosa queda así.
Ver el archivo adjunto 335126
Se puede apreciar que el bulón está en su sitio y conserva la arandela y el circlip.
Compro un tensor superior izquierdo nuevo, su precio no llega a 30€ incluyendo el IVA
Ver el archivo adjunto 335127
Le hago una muesca con una hoja de sierra de esta forma
Ver el archivo adjunto 335128
Con una lima fina ajusto la muesca usando un bulón que tenía por ahí (tengo de tó). El ajuste se hace de manera que entre a presión sobre el bulón quitando el mínimo de material.
Ver el archivo adjunto 335129
Y poniendo grasa al agujero del patín se introduce a presión en el bulón del motor. Queda bien sujeto, tirando con la mano no se sale, por lo que no se saldrá con el motor en marcha.
Ver el archivo adjunto 335130
Y ahora viene cuando empieza lo bueno. Monto todo escrupulosamente y lleno el motor con 4 litros de gasoil y filtro de aceite nuevo. Arranco (a la primera) y dejo la moto en marcha al ralentí durante unos 15 minutos, tiempo suficiente para que coja temperatura y el gasoil enjuague cualquier rincón que quede por ahí. Vacío el gasoil, que sale más negro que cuando entró porque ha disuelto las impurezas que quedaban pegadas al carter y en los circuitos. Con los bujías quitadas y el filtro y tapón de aceite quitados le doy un par de toques al arranque para que se vacíe bien la bomba de aceite y todo el circuito. Dejo escurrir una noche y al día siguiente le pongo filtro nuevo, aceite nuevo, arranco la moto y ajusto el sincro. Va fina como una quinceañera. Le lleno el depósito y salgo a la carretera a esperar a que se rompa algo. Pues ya lleva 500km así y no creo que le vaya a pasar nada a corto ni medio plazo. A los 1.000 km le haré el cambio de aceite del rodaje como corresponde a una moto nueva.
Esta es mi experiencia con esta moto. Lo he hecho así porque la moto la daba por perdida, pero no muere. Son más duras que las piedras. De haber sido una moto más nueva hubiera desmontado todo el motor para hacer la reparación como mandan los cánones del manual del perfecto mecánico, pero esta solución es buena siempre y cuando no quede plástico dentro del motor. Sencillo, rápido y sobre todo barato si se lo hace uno mismo
El hecho de llenar con 4 litros de gasoil y arrancar y funcionar 15 minutos, no afecta a un gripaje? Daños en las piezas internas?
Muchas gracias
 
El hecho de llenar con 4 litros de gasoil y arrancar y funcionar 15 minutos, no afecta a un gripaje? Daños en las piezas internas?
Muchas gracias
No, lo limpia todo. Es muy importante dejarla a ralentí y no más de 10 o 15 minutos. No es válido para circular con ella, es solamente para hacer una limpieza y enjuague.
En este caso ha ido bien porque no me jugaba nada, pero esto se ha hecho toda la vida. Los mecánicos de la vieja escuela, cuando les llegaba un vehículo de gasoil con el aceite del motor hecho alquitrán lo limpiaban así
 
Bueno, pues la moto ha empezado a hacer un ruido que no me gusta nada...


A ver qué opinan los que controlan más de esto...
 
Ufff, pues sin que mi opinión sirva de mucho porque de mecánica justito, es muy parecido al ruido metálico que yo tuve cuando se me partió el patín. De todas formas a estas motos le salen muchos ruidos y no tiene pq ser eso.
 
A mi la mia me sacaba ruido a maquina d coser y me cambiaron el tensor y mejoro bastante,Pero tu ruido creo q suena diferente…
 
Los vídeos grabados con el móvil suenan muy distorsionados y acentúan los ruidos. Si puedes hacer uno del cilindro derecho podríamos comparar
 

Los dos cilindros

De todas formas en el primer video, segundo 16 más o menos creo que es cuando mejor se oye.

Acabo de comprobar la sincro y está bien. El reglaje de válvulas se hizo hace 500 km o poco más. El aceite está recién cambiado.
 
De verdad que el tema es para cabrearse en serio... 15 años después, en los COCHES siguen teniendo el mismo problema exactamente que en las R1200, el mismo, tensores que aflojan en el encendido y golpetean, cadenas que se acaban estirando un poco y aflojando y un montón de vehículos con fallo. Minuto 4.

 
Los N47 son la motorización de los coches a partir del 2007, hay muchos casos en foros de rotura de cadena y cambio de motor. Los anteriores p.e. M47 no peca de esto, se dice que también es un fallo de diseño de los ingenieros de BMW. Hay gente que cuando empezó el ruido cambiaron todo el Kit llegando las facturas a 2000 euros y otros que sin ningún tipo de ruidos han roto cadena y motor, en fin una lotería como nuestras motos.
 
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