Bueno. Pues ya tengo la recopilación de fotos de los patines, espero que se vean bien, porque mi movíl no es muy bueno para eso y además yo no soy precisamente un buen fotógrafo. Como tenía por ahí un motor zombi con más de 300.000 km y con patines lo he destripado entero para ver en que estado se encuentran los patines de un motor viejo que no haya roto.
Aquí tenemos el trozo de patín superior izquierdo que pude sacar a la moto y que se mantenía suelto sobre la cadena. Está comparado con el usado y se aprecia claramente que falta mucho patín, en la moto prácticamente queda el extremo que hace de anclaje, todo lo demás ha desaparecido (en teoría)
en principio parece que el usado está perfectamente, pero si lo examinamos un poco mejor podemos ver esto
La base del patín en donde el tensor ejerce presión está deteriorada en el usado y destrozada en el roto, lo que me lleva a pensar que los patines empiezan a romperse por ahí por fatiga debida a los golpes en vacío, ahora veremos si también se rompen por desgaste.
Aquí tenemos dos patines usados de la misma moto, se aprecian surcos de desgaste en la parte interna debido al roce de la cadena, no son muy profundos, tienen una o dos decimas de milimetro, pero están
Seguimos revisando los patines desmontados usados y no rotos y nos encontramos con esto. De izquierda a derecha tenemos patin delantero de la cadena de la bomba partido, patín inferior derecho tocado en la base de apoyo con el tensor aunque entero, patín superior izquierdo tocado y fisurado en la base de apoyo con el tensor
Esto me lleva a pensar que todos los patines sufren en el punto en dónde el tensor les ataca para tensarlos. Aquí una foto de todos los patines en su posición de montaje en donde se aprecia partido el delantero izquierdo justo en el punto en dónde el tensor aprieta.
La foto está hecha desde la parte delantera de la moto y la nomenclatura de los patines se determina desde la parte trasera. El patín superior izquierdo se ve aquí en la derecha
De todo lo visto yo interpreto que los patines de distribución de estas motos se van deteriorando con el tiempo debido al estres que se produce en los puntos de contacto con los tensores. Si esos tensores no se mantienen cebados cuando la moto está parada (como son el caso del tensor superior izquierdo y el tensor delantero izquierdo) los patines sufrirán más en el arranque y acabarán rompiendo. Los patines fijos, que no llevan tensor, no reciben golpes, aunque se desgastan en su interior por rozamiento. Esto ultimo no debería ser problema porque duran más los patines que el motor (300.000 km en este caso).
En otro tirón subiré las fotos del desmontaje del patín roto y del montaje por fuera de un unico patín superior izquierdo a la moto para que siga rulando.
Visto lo visto mi conclusión es que los patines se deterioran con el tiempo, unos más que otros. Como medida de prevención es aconsejable poner el patín superior izquierdo del modelo hidraulico, aún así es posible que eldaño ya esté hecho.
En cuanto a la reparación de patines rotos, si aún no han roto y están enteros se pueden reparar por fuera desmontando únicamente culatas clindros y pistones ya que no hay trozos de plástico dentro del motor que puedan obstruir algún conducto de lubricación. Esta operación se hace en una mañana madrugando y almorzando. Tendremos patines nuevos para mucho tiempo. Si los patines ya han roto es imposible garantizar que todos los restos de plástico se han podido sacar de la moto y en ese caso yo recomiendo abrir el motor y limpiarlo todo muy bien para montar todos los patines nuevos, retenes y de paso embrague.
Lo que yo he hecho en esta moto, debido a que en general no está para invertirle mucho dinero ha sido sacar el patín superior izquierdo, limpiar lo que he podido y montar por fuera uno nuevo (menos de 30€ con IVA incluido). La moto arranca perfectamente y va bien, no hace ruido y así va a seguir hasta que reviente. De momento está en marcha y no ha dado signos de que algún trozo de plástico se haya metido por ningún sitio.
En otro tirón pondré las fotos del desmontaje y montaje, eso se hace con cuatro herramientas, algo de destreza y sobre todo con poca prisa