¿Alguien ha cambiado el tensor del cilindro izquierdo y a posteriori ha roto patines de la distribución?

krispin

Acelerando
Registrado
24 Oct 2019
Mensajes
200
Puntos
28
Ubicación
Granada
Tengo curiosidad en saber si con la sustitución del tensor se arregla el problema o si lo que hace es alargar la vida del patín pero no evita la futura rotura.
 
Ni te alarga la vida ni te evita la rotura, cada material tiene su fatiga y cada uno esta diseñado para funciones distintas aunque se complementan para mantener una función con la cadena, el tensor no sufre rozamiento y el patín esta en constante roce con la cadena.
 
Si Altec me permite, una matización: no va a hacer que el patín dure más de lo que duraría con todo fucionando como debe. Pero si el tensor deja de funcionar y el patín empieza a llevarse latigazos de la cadena, romperá de forma prematura. Así que puede haber quien haya cambiado tensor y con el tiempo se le haya ido el patín, y sin duda hay quien no ha cambiado el tensor y como resultado se le ha ido el patín.
 
El muelle del tensor antiguo tiene fatiga mecánica y termina acortandose, además la fuerza de tensión del patín no se consigue únicamente con el muelle, sino que se produce cuando el cilindro del tensor se ceba con aceite a presión. Cada vez que paras la moto el aceite se vacía y el tensor pierde la fuerza de presión, el patín queda suelto y al arrancar de nuevo pegará unos latigazos hasta que esté cebado. Con este escenario el patín se romperá por estrés mecánico debido a los golpes antes que por desgaste por fricción. Aunque es cierto que no hay nada que dure toda la vida
 
Pero aunque tenga el tensor nuevo, en el arranque con la oscilación de la cadena algo debe de golpear el patín, ¿no? y al final a larga podría romper igual, hablo desde el desconocimiento. Lo que está claro es que si nadie se pronuncia es que a nadie le ha pasado del foro, lo cual es una buena noticia.
 
Pero aunque tenga el tensor nuevo, en el arranque con la oscilación de la cadena algo debe de golpear el patín, ¿no? y al final a larga podría romper igual, hablo desde el desconocimiento. Lo que está claro es que si nadie se pronuncia es que a nadie le ha pasado del foro, lo cual es una buena noticia.
El tensor antiguo es un simple muelle en el momento del arranque, mientras que el nuevo es en realidad un amortiguador hidráulico precargado , no lleva muelle
 
Pero aunque tenga el tensor nuevo, en el arranque con la oscilación de la cadena algo debe de golpear el patín, ¿no? y al final a larga podría romper igual, hablo desde el desconocimiento. Lo que está claro es que si nadie se pronuncia es que a nadie le ha pasado del foro, lo cual es una buena noticia.
A mi se me rompieron los dos patines, los dos no, los tres y los huevos también cuando lo vi, lo que no puedo determinar si por culpa de los tensores o por fatiga de los patines, no lleve ninguna pieza aún laboratorio para su análisis, el ¿porque se rompe? son piezas en movimiento, roce y cambio constante de temperatura, si añades fallos humanos de mantenimiento se puede acortar su vida útil, abrí motor se limpio y se montaron nuevos.
 
Pero ¿abriste tu o llevaste a hacer? Y caso de hacer eso ¿qué coste puede tener la broma?
Si te refieres a mi, abri yo, como salieron más cosas, y pos ya que, entre juntas, retenes guías, árboles de levas, los vasos empujadores de las levas, esmerilado de válvulas embrague y alguna herramienta que falta, filtros, aceite, almuerzos, cervezas y diversión, redondeando 600€
 
Y a todo esto, ¿cuanto deberian duran los patines?, ya se que es muy variable, pero supongamos en las mejores condiciones...
 
Y a todo esto, ¿cuanto deberian duran los patines?, ya se que es muy variable, pero supongamos en las mejores condiciones...
Yo tengo una 850 con el tensor viejo de muelle que acumula 186.000km. Estoy esperando a que se rompa algo para desguazarla y no hay manera.
Habría que saber cuánto pueden durar los patines si la moto hubiera llevado el tensor moderno desde el primer momento
 
Pues yo en la mía no escuchaba el cla,cla,cla cuando arrancaba y por eso no cambie el tensor por el nuevo y con 77000km partieron los patines, así que no entiendo nada
 
Y a todo esto, ¿cuanto deberian duran los patines?, ya se que es muy variable, pero supongamos en las mejores condiciones...
Pues en función del trato de mantenimiento, es decir aceleraciones, reducciones bruscas, alargar los cambios de aceite, cuanto más líquido el aceite menos presión en el tensor, cuanto más bajo de nivel menos presión en el tensor, en fin creo que de las manos de quién la lleva.
 
Pero en los tensores no pasa ningún circuito de presión de aceite no? Solo está bañado en aceite.
 
Pero en los tensores no pasa ningún circuito de presión de aceite no? Solo está bañado en aceite.
Se tiene que llenar con aceite a presión y esa presión se mantiene mientras esté la moto en marcha. Al pararla pierde la presión y como está en posición vertical hacia abajo se vacía completamente teniéndose que cebar en el próximo arranque (unos segundos cruciales). El tensor derecho no se vacía porque está boca arriba, por ese motivo casi siempre la avería se produce en los patines izquierdos
 
1665729418668.pngDentro lleva un muelle. Si lo comprimes ahora, fuera de la moto, va muy suelto. Entra y sale aire por el agujero de abajo. Cuando empieza a comprimirse/expandirse bañado en aceite se llena de aceite y el agujerito que ves en la base hace las veces del paso de aceite de un amortiguador, volviéndolo más firme. El tensor derecho va montado en esa posición, como dice ComandanteBMW así que siempre está lleno. El izquierdo va al revés. Por gravedad se va vaciando y al volver a arrancar va muy suelto.

El modelo nuevo, izquierdo, va como cerrado y estanco para que no pase eso.
 
Pues entonces si se han dado cuenta de que el diseño tiene un fallo, al modificar el repuesto… eso sí que debería ser una campaña de cambios de tensores.
 
Bueno... si nos ponemos así, y yo soy bastante nuevo en esto: tensor de distribución, bridas asesinas, primarios problemáticos que se van a tomar viento o se cargan el estriado de los embragues, cardan que dan problemas por sellados incorrectos y se oxidan, grupos traseros sin mantenimiento que realmente tienen mantenimiento, bobinas de bujías tipo lápiz que fallan, tubos de combustible interiores del depósito que se estropean, salidas de bomba de combustible que fugan...

en todas partes cuecen habas y BMW tampoco se libra. Encima tener muchos ejemplares en la calle implica que habrá muchas más con problemas.

Sinceramente, mi TOC y los ruidos empiezan a no llevarse bien. Reglaje bien, tensores bien, patines bien (se ven enteros y hasta donde los he podido ver con una cámara endoscópica están bien) y un cla-cla-cla en frío que suena que da miedo desde hace unas semanas y que no puedo atajar me están poniendo del hígado. Y como soy incapaz de vender algo que creo que pueda tener un fallo, pues me aguanto, pero empiezo a pensar que tener unos bajos de escándalo, la suspensión delantera que me chifla y no hacer mantenimientos de cadena igual no me compensa y que me pasaría con gusto a otra marca si me lo pudiera permitir. Y luego, en caliente, ronronea como un gato, tira a lo bestia y me saca sonrisas...

Yo estoy en Huelva, pero si llego a tener cerquita a alguno de los manitas del foro, me paso por allí con las maletas cargadas de la cerveza que les guste.
 
Última edición:
Se tiene que llenar con aceite a presión y esa presión se mantiene mientras esté la moto en marcha. Al pararla pierde la presión y como está en posición vertical hacia abajo se vacía completamente teniéndose que cebar en el próximo arranque (unos segundos cruciales). El tensor derecho no se vacía porque está boca arriba, por ese motivo casi siempre la avería se produce en los patines izquierdos
Se llenará de aceite de aceite, pero a presión no. No tiene ningún circuito que le llegue aceite a presión. Corrígeme si me equivoco.
 
Se llenará de aceite de aceite, pero a presión no. No tiene ningún circuito que le llegue aceite a presión. Corrígeme si me equivoco.

Está bañado en el aceite y le entra por aspiración. Al expandirse chupa el aceite y cuando tiene que comprimirse lo tiene que echar fuera, el aceite no puede pasar a más de cierta velocidad por el agujero y hace de válvula. Realmente trabaja bajo presión.
 
Todas las motos tienen problemas pero en estas motos cualquier avería es un pastizal. Yo me voy a gastar una pasta en arreglar la moto, vaya como si comprará una de segunda mano pero el mecánico me ha dicho que se va a quedar perfecta, espero que sea así. Llevo 3 años con la moto y esta avería si la llego a tener unos años más tarde, seguro que mando la moto al desguace. Creo que los desguaces se van a llenar con estas motos por lo caro de las averías y que al final no compense. La tengo desde hace poco tiempo y disfruto mucho con ella, por eso repararla pero me ha costado tomar la decisión, espero que se me olvide todo esto cuando vuelva a montar en ella y todo haya merecido la pena.

Una duda que tengo con el nuevo tensor hidráulico y es que el antiguo lleva un muelle y con la presión del aceite amortigua(absorbe) las vibraciones de la cadena con el patín haciendo que este no sufra, pero mi duda es que el nuevo he visto que se queda rígido cuando se carga de aceite y se pone duro por los videos que he visto, al final poco amortigua la vibración que es su función, ¿no?

De todas formas, animo a todo el mundo que no tengan el tensor nuevo a cambiarlo, ahora mismo en la BMW sale a 118,54 IVA incluido y subiendo... como se aprovechan.
 
He visto unas fotos de John Gemi donde cambia el muelle del patín izquierdo por el muelle del de la 1200 qué es 1 cm más largo. Al parecer es una solución que da buen resultado. Yo tengo el nuevo qué cambié cuan abrí el motor por la rotura del dicho patín.
Así que no puede verificar esto.
Un saludo
 
La solución de darle más tensión con el muelle, no veo una solución buena.
Lo bueno sería que el tensor lleve una cremallera que le deje avanzar, pero no retroceder, como llevan muchos vehículos. El muelle no tiene que estar aguantando las sacudidas de la cadena.
 
La solución de darle más tensión con el muelle, no veo una solución buena.
Lo bueno sería que el tensor lleve una cremallera que le deje avanzar, pero no retroceder, como llevan muchos vehículos. El muelle no tiene que estar aguantando las sacudidas de la cadena.
El tensor nuevo tiene dos amortiguadores, uno que hace de muelle y es variable y otro que se queda cebado con aceite y no retrocede. Tiene una pequeña válvula antirretorno que deja entrar aceite pero no deja salir.
De esta forma el tensor se ajusta solo de manera que queda sujetando el patín a la distancia apropiada y amortiguando las oscilaciones desde el primer momento sin necesidad de esperar a cebarse.
Si no pasa nada, esta semana voy a desmontar un tensor con más de 180.000 km y otro con menos de 20.000 para hacer una comparación de la longitud y dureza del muelle. Informaré por aquí
 
Bueno, pues la moto que tiene 185.000 km hacía un ruido por el cilindro izquierdo al arrancar que desaparecía en unos segundos y despues un ruido más suave estando caliente, señal de que el tensor empezaba a fallar. Al ir sacar el tensor del patín para comprobarlo saco la primera pieza, asoma el muelle y... cuando voy a sacar el muelle, este desaparece y me es imposible palparlo con el imán. Ha desaparecido al desmontar la pieza de arriba, todo apunta a que se ha colado dentro. Como la moto no la he arrancado después de eso procedo a desmontar para ver que pasa y me encuentro con que el patín estaba roto y el tensor actuaba directamenmte sobre la cadena. No me he asustado porque estaba seguro de que no habían entrado trozos del tensor dentro del motor, ya que he visto el muelle antes de que se callera dentro. Desmonto culata y veo desde el hueco de la cadena que el muelle y el pistón están ahí sin caerse dentro, pero falta medio tensor que ha desaparecido y no es de ahora. Saco las dos piezas con el imán y vacío el aceite del motor, lo paso por un colador fino para encontrar posibles trozos de patín y no aparece ninguno. Saco el cilindro y el pistón y quito el filtro del aceite, hay un trozo de tensor sobre la cadena que ha estado ahí sin caerse dentro y sin romperse no sé cuanto tiempo ni kilómetros. La cuestión es que, de momento, el patín superior izquierdo estaba roto y faltaba un trozo, el tensor estaba trabajando directamente sobre la cadena esperando a romperse pero no han salido trozos de plástico con el aceite. El aceite ha salido muy negro pero desconozco si es por su propio color o algún aditivo o porque tiene micro partículas de plástico, ya que no fuí yo quien puso el aceite. El filtro de aceite tampoco tiene trozos de plástico visibles. No se aprecian daños mecánicos de ningún tipo más allá de los propios desgastes debido a los kilometros. Ahora toca ver de que manera puedo asomarme dentro del motor para saber si están los trozos de plástico en el fondo del carter, compraré un endoscopio barato y lo meteré por algún sitio. He hecho algunas fotos de la fiesta que subiré este fin de semana. En principio la situación es que ha desaparecido un trozo bastante grande del patín y no ha salido nada con el aceite. Si consigo ver dónde están los trozos y sacarlos cambiaré ese patín desde fuera y volveré a montar todo, con esa moto tengo que pasar el invierno. Si metiendo el endoscopio no se ven los trozos del patín, eso quiere decir que se han molido dentro del carter hasta el punto de quedar disueltos en el aceite únicamente dándole color, raro, raro, raro
 
Vaya hombre con los puntos patines, pues seguro que sonaba el cla,cla,cla de la cadena golpeando el tensor pero no lo has apreciado, porque llevará algún tiempo el patín roto. Seguro que el trozo de patín está hecho añicos dentro, mi mecánico ha sacado muchos pequeños trozos del patín. Suerte con la pesca y a ver si puedes sacarlos todos
 
¡Vaya movida!
@comandantebmw ¿ese tensor que sacaste era el antiguo o estaba cambiado ya? ¿El patin se veía claramente roto? Porque yo he conseguido verlos con la cámara y a ojo y no me han parecido rotos los patines en ningún sitio, pero si me dices que se cae la mitad y la otra mitad se queda ahí encarrilada dando lugar a engaño, nervioso me pongo ya.
 
El tensor y el patín tenían los mismos km que la moto, eran los de fábrica.
En cuanto al trozo que falta, es un trozo de en medio. Sobre la cadena quedaba el extremo del patín que tiene la base para el tensor, pero retraído hacia atrás, y el extremo que lo sujeta al cárter, la parte media ha desaparecido.
He de decir que la moto la compré sabiendo que hacía ruido y sin intención ninguna de repararla ni ponerla al día, esperando a que reventara definitivamente. Al quitar el tensor para intentar medir la longitud del muelle ha aparecido el ratón. Ahora que me he metido en el fregao por pura curiosidad, voy a llegar hasta el final y cambiaré ese patín sin desmontar motor, por puro vicio. Después seguiré esperando a que reviente
 
Bueno, pues como se trataba de hacer un análisis de la evolución del tensor del patín izquierdo con los km comparando unos más viejos con otros más nuevos ya tengo datos.
montados.jpg
Aquí tenemos en orden descendente:
Tensor izquierdo con 41.000 km
Tensor izquierdo con 186.000 km
Tres tensores izquierdos desmontados en su día para sustituirlos por el nuevo modelo
Dos tensores derechos que andaban por ahí
 
Última edición:
Aquí tenemos el detalle del tensor derecho

detalle derecho.jpg

Y aquí el detalle del tensor izquierdo
detalle izq.jpg
 
Última edición:
Aquí tenemos todos los tensores desmontados en sus tres correspondientes piezas
desmontados.jpg

Todos lo muelles son iguales y no hay ninguno que esté acortado por el tiempo, miden entre 69 y 70 mm. Los pistones tienen marcas de uso de desgaste que no son significativas, al igual que los cuerpos por dentro. De esto yo saco la conclusión de que los muelles de los tensores no se deterioran, los tensores tampoco se rompen a no ser que se rompa el patín, caigan dentro del motor pistón y muelle y se haga un destrozo de todo.
Mi conclusión es que los patines superiores izquierdos se rompen por fatiga después de haber arrancado la moto muchas veces sin que estos tengan presión debido a que en parte se vacían por gravedad. Una vez roto el patín se hace pedazos pequeños que van a parar al fondo del carter, y si no ha saltado nada por ahí, el tensor sigue en su sitio si no lo ha forzado un trozo de patín. La moto arranca con ruido pero en cuanto tiene presión, el ruido se suaviza y la moto funciona sin problemas. En este caso puede ocurrir que con el tiempo se termine rompiendo o cayendo el tensor, en ese caso aparece un ruido muy intenso y se pueden ocasionar daños en el motor debido a que la cadena izquierda va loca y la distribución se puede adelantar o atrasar por eso. Además los otros patines también se romperán porque van todas las cadenas unidas al mismo árbol de la bomba de aceite y se transmiten por él los latigazos que vienen del primer patín roto.
Mi conclusión es que no hay que esperar a que el tensor envejezca para poner el nuevo modelo porque no envejece, lo primero que se rompe es el patín y posteriormente se rompe el tensor.
En cuanto a la sustitución de los patines de distribución, se puede hacer de manera preventiva con el método "externo" siempre que no hayan roto y hayan dejado restos en el carter. Si ya han roto y hay restos en el carter no se puede garantizar que, después de limpiarlos, no quede algún pequeño trozo que sea aspirado por la bomba y atranque algún orificio de todo el sistema de lubricación con la consiguiente avería mecánica. Yo a esta moto le voy a poner el patín roto por fuera, le voy a sacar todo el plástico que pueda y voy a seguir dándole paseos hasta que reviente . Puede ser que aspire algún trozo y puede ser que no, pero como la moto era para eso, no me da pena.
Pondré algunas fotos que he hecho durante el desmontaje, me cuesta mucho trabajo ponerme a hecer fotos mientras estoy metido en faena, Además se me olvida hacerlo porque cuando hago algo me concentro en eso, no en hacer fotografías. Es como estar en la cama con una mujer maravillosa ( o con dos) y dedicarte a hacerte fotos en lugar de disfrutar del momento.
 
Última edición:
Que gran explicación comandante, al final el patín se ha llevado golpes toda la vida, pero el deterioro del material del patín al final hace que rompa. Los patines que montan las motos más modernas son de plástico, pero son flexibles por lo que son imposibles de romper por golpes. Lo que no entiendo es cómo BMW no ha rehecho esos patines del mismo plástico, lo mismo que cambió el diseño del nuevo tensor. Tengo mis dudas que el nuevo tensor no vaya a evitar futuras roturas por el deterioro del material del patín...
Está claro que no le afecta los kilómetros, le afectan los números de arranques
 
Si siempre rompe el patín superior izquierdo y están hechos todos del mismo material se debe suponer que el problema no es del plástico, sino de los golpes que recibe ese plástico por no estar debidamente amortiguados
 
Pero el plástico se va deteriorando por las altas temperaturas y el aceite caliente, porque sino muchas motos habrían roto es sus inicios porque el tensor, como tú bien has dicho, siempre ha trabajado igual. Mi duda es que el nuevo tensor evite cualquier tipo de golpeteo de la cadena con el patín en el arranque, pero habría que ver si habrá patines rotos con el nuevo tensor en el futuro
 
Sólo se podría saber si la moto se estrena con patines y tensor nuevo. Si se cambia el tensor cuando los patines ya tienen 100.000 km y 20.000 arranques es más probable que rompan aún con el cambio, pero porque el daño ya está hecho
 
Bueno. Pues ya tengo la recopilación de fotos de los patines, espero que se vean bien, porque mi movíl no es muy bueno para eso y además yo no soy precisamente un buen fotógrafo. Como tenía por ahí un motor zombi con más de 300.000 km y con patines lo he destripado entero para ver en que estado se encuentran los patines de un motor viejo que no haya roto.
Aquí tenemos el trozo de patín superior izquierdo que pude sacar a la moto y que se mantenía suelto sobre la cadena. Está comparado con el usado y se aprecia claramente que falta mucho patín, en la moto prácticamente queda el extremo que hace de anclaje, todo lo demás ha desaparecido (en teoría)
IMG_20221024_145118_3.jpg
en principio parece que el usado está perfectamente, pero si lo examinamos un poco mejor podemos ver esto
IMG_20221024_145313_5.jpg
La base del patín en donde el tensor ejerce presión está deteriorada en el usado y destrozada en el roto, lo que me lleva a pensar que los patines empiezan a romperse por ahí por fatiga debida a los golpes en vacío, ahora veremos si también se rompen por desgaste.
Aquí tenemos dos patines usados de la misma moto, se aprecian surcos de desgaste en la parte interna debido al roce de la cadena, no son muy profundos, tienen una o dos decimas de milimetro, pero están
IMG_20221024_145608_9.jpg

Seguimos revisando los patines desmontados usados y no rotos y nos encontramos con esto. De izquierda a derecha tenemos patin delantero de la cadena de la bomba partido, patín inferior derecho tocado en la base de apoyo con el tensor aunque entero, patín superior izquierdo tocado y fisurado en la base de apoyo con el tensorIMG_20221024_145747_9.jpg

Esto me lleva a pensar que todos los patines sufren en el punto en dónde el tensor les ataca para tensarlos. Aquí una foto de todos los patines en su posición de montaje en donde se aprecia partido el delantero izquierdo justo en el punto en dónde el tensor aprieta.
La foto está hecha desde la parte delantera de la moto y la nomenclatura de los patines se determina desde la parte trasera. El patín superior izquierdo se ve aquí en la derecha

IMG_20221025_135207_6.jpg

De todo lo visto yo interpreto que los patines de distribución de estas motos se van deteriorando con el tiempo debido al estres que se produce en los puntos de contacto con los tensores. Si esos tensores no se mantienen cebados cuando la moto está parada (como son el caso del tensor superior izquierdo y el tensor delantero izquierdo) los patines sufrirán más en el arranque y acabarán rompiendo. Los patines fijos, que no llevan tensor, no reciben golpes, aunque se desgastan en su interior por rozamiento. Esto ultimo no debería ser problema porque duran más los patines que el motor (300.000 km en este caso).
En otro tirón subiré las fotos del desmontaje del patín roto y del montaje por fuera de un unico patín superior izquierdo a la moto para que siga rulando.
Visto lo visto mi conclusión es que los patines se deterioran con el tiempo, unos más que otros. Como medida de prevención es aconsejable poner el patín superior izquierdo del modelo hidraulico, aún así es posible que eldaño ya esté hecho.
En cuanto a la reparación de patines rotos, si aún no han roto y están enteros se pueden reparar por fuera desmontando únicamente culatas clindros y pistones ya que no hay trozos de plástico dentro del motor que puedan obstruir algún conducto de lubricación. Esta operación se hace en una mañana madrugando y almorzando. Tendremos patines nuevos para mucho tiempo. Si los patines ya han roto es imposible garantizar que todos los restos de plástico se han podido sacar de la moto y en ese caso yo recomiendo abrir el motor y limpiarlo todo muy bien para montar todos los patines nuevos, retenes y de paso embrague.
Lo que yo he hecho en esta moto, debido a que en general no está para invertirle mucho dinero ha sido sacar el patín superior izquierdo, limpiar lo que he podido y montar por fuera uno nuevo (menos de 30€ con IVA incluido). La moto arranca perfectamente y va bien, no hace ruido y así va a seguir hasta que reviente. De momento está en marcha y no ha dado signos de que algún trozo de plástico se haya metido por ningún sitio.
En otro tirón pondré las fotos del desmontaje y montaje, eso se hace con cuatro herramientas, algo de destreza y sobre todo con poca prisa
 
Última edición:
Alucinante:
Punto 1 - Gracias, eres un máquina. Muy buen resumen y presentación.
Punto 2 - ¿Eres consciente de que la mayoría cuando hablas de '"desmontando únicamente" culatas, cilindros y pistones' tenemos que ir a sentarnos un poco a ver si nos baja el nivel de ansiedad? :p
 
Sigo atento a la clase magistral sobre patines de distribución. Gracias por compartir
 
Muy interesante todo.

Pregunta: a mi R850 del 98 le cambié el tensor izquierdo por lo de que se desceba y tal. Por pura precaución, ni sonaba ni nada, pero me pareció buena idea de cara a alargar la vida del patín.

En vista de lo visto, consideráis necesario o aconsejable cambiar también el tensor derecho, aunque esté hacia arriba?.
 
Yo al derecho lo que hice fue cambiarle solo el muelle, y al cambiarlo vi que el usado estaba mas comprimido que el nuevo, supongo que no le vendria mal el cambio.
 
Entiendo que venden solo el muelle entonces,yo en su día le cambié el izquierdo y perfecto,el derecho suena únicamente un segundo hasta que coge presión entiendo.
 
Estoy pensando en cambiarle el muelle almenos del tensor derecho como ha hecho Gurifriky, creéis que mecere la pena o es innecesario? gracias.
 
Vaya, la siguiente operación, ya he cambiado el tensor, será sustituir patín izquierdo. Muchas gracias Comandantebmw.
Por cierto, algún tutorial de cambio de patín que alguno conozca?
 
Yo voy a poner las fotos del cambio en cuanto pueda
Genial. Estoy ahora con una cota 49, restaurando, pero tocar la bmw, no se por qué, aún con el libro taller, me da cierto pánico. jejeje. Pero es la moto que usamos para largos viajes y quiero, después de la última actualización, que esté perfecta.
Gracias.
 
Arriba