¿Alguien ha medido el consumo eléctrico con el motor parado en la R1200GS LC?

Maicro

Allá vamos
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
656
Puntos
43
Ubicación
Al centro del centro
Hola buenas.

Desde que adquirí la moto nueva en septiembre de 2017, la batería me dio muestras de no estar fina. En temperaturas bajas le costaba más arrancar. No llegó a los tres años que tuve que cambiarla. Me aventuré con una de litio, la SkyRich HJP18-FP, que me fue incluso peor. Pero fue por un fallo de incompatibilidad de SkyRich en ese modelo con la GS. Me devolvieron el dinero. Finalmente no hice más experimentos e instalé la Exide AGM 12-12.

Pero con la Exide AGM 12-12 los problemas no han terminado. Si estoy más de una semana sin arrancar la moto, la batería se queda sin fuerza. He realizado mediciones con la moto en parado, presentando un consumo de sesenta miliamperios, 0,06 Am. Este consumo residual coincide quitando los dos accesorios que le he puesto a la GS, las luces y auxiliares y cambiar la toma de mechero por el cargador USB que vendió aquí, en el foro, MOTÓNITY. Cuando digo quitando me refiero soltando ambos polos de los cables que alimentan estos dispositivos.

La pregunta que os hago, por favor, es si alguien ha medido el consumo eléctrico de la R1200GS LC con el motor parado para saber qué lectura ha registrado.

En coches tengo entendido que ronda los cincuenta miliamperios. Lo que no sé es si sesenta miliamperios es mucho para las características de la GS y la batería que lleva.

Muchas gracias.
 
Lo más desconcertante es que la batería me da un voltaje de 12,9 voltios después de haber estado una semana sin arrancar.

1622040216832.png

Y lo que baja en proceso de arranque es hasta 11,8 V.

1622041702374.png

El SERVICE es porque me toca la revisión de los cuarenta, que la llevo mañana.
 
Lo más desconcertante es que la batería me da un voltaje de 12,9 voltios después de haber estado una semana sin arrancar.

Ver el archivo adjunto 252398

Y lo que baja en proceso de arranque es hasta 11,8 V.

Ver el archivo adjunto 252399

El SERVICE es porque me toca la revisión de los cuarenta, que la llevo mañana.
a mi la batería en reposo y después de al menos 2/3 horas de no haberla arrancador me marca 12.2/12.3 en la TFT y +0,1 con el tester
12,9v es un valor que ni la batería nueva te marca. Me parece muy alto
Esa medición es justo después de haberla apagado?
El consumo donde lo has medido?
Saludos

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
La medición la realicé después de estar una semana sin arrancar la moto. Al tornillo del positivo de la moto, el del tapón rojo, y al borne negativo de labatería.

De todas formas, mira lo que marcaba el panel de control sin haberla arrancado durante una semana.

1622052857889.png

12,3 V. Sigue siendo un voltaje aceptable.

Muchas gracias por tu interés.
 
a mi la batería en reposo y después de al menos 2/3 horas de no haberla arrancador me marca 12.2/12.3 en la TFT y +0,1 con el tester
12,9v es un valor que ni la batería nueva te marca. Me parece muy alto
Esa medición es justo después de haberla apagado?
El consumo donde lo has medido?
Saludos

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

¿Nunca has medido el amperaje con el motor parado?
 
¿Nunca has medido el amperaje con el motor parado?
no!
Mi batería la tengo conectada a un Optimate 4 y me va bien pero si la dejo 2 semanas sin el mantenedor me hace cosas raras en el arranque casi desde el primer día por lo que me temo que también tenga un consumo residual en algún lado. Yo no le añadido ningún extra que pueda tener consumo.


Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Muchísimas gracias por tu respuesta. Me dejas más tranquilo, aunque bien curve el dicho de mal de muchos consuelo de tontos. En fin.

A ver si alguien lo ha medido y puede compartir los datos, por favor.
 
a mi la batería en reposo y después de al menos 2/3 horas de no haberla arrancador me marca 12.2/12.3 en la TFT y +0,1 con el tester
12,9v es un valor que ni la batería nueva te marca. Me parece muy alto
Esa medición es justo después de haberla apagado?
El consumo donde lo has medido?
Saludos

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

13 o incluso algo mas me marca a mi….y te aseguro que la moto arranca muy muy bien, mi batería es de litio


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
13 o incluso algo mas me marca a mi….y te aseguro que la moto arranca muy muy bien, mi batería es de litio


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
En litio no se como va, pero a mi las baterías en reposo (no después de haberlas tenido cargando ni después de apagar el motor) me dan bastante menos! Si la miras con el motor en marcha suben a 14.3v o así y al parar bajan a 12.8/12.9 pero al cabo de unos horas se estabilizan en su voltaje normal entre 12.2 y 12.4 12.5
Me ocurre tanto en la moto como en el coche.
Quizás en litio se quedan en 13v lo desconozco.
Saludos


Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Hola,
tu moto tiene extras?
alarma ó algún circuito para focos?

Vsss

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
La mia sigue con la bateria original y pasa de los 6 años. Eso si, ha estado siempre con mantenedor.
 
En litio no se como va, pero a mi las baterías en reposo (no después de haberlas tenido cargando ni después de apagar el motor) me dan bastante menos! Si la miras con el motor en marcha suben a 14.3v o así y al parar bajan a 12.8/12.9 pero al cabo de unos horas se estabilizan en su voltaje normal entre 12.2 y 12.4 12.5
Me ocurre tanto en la moto como en el coche.
Quizás en litio se quedan en 13v lo desconozco.
Saludos


Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Esta foto es de esta mañana en el pàrquing antes de venirme al trabajo, como puedes observar antes de arrancar ya marca 13,1v , y esta parada desde ayer a las 14:30 , luego arrancada marca como tú indicas 14,3v , lo cierto es que arranca con fuerza, la otra batería que tenía antes marcava sobre 12v pero no tenía fuerza para arrancar , estaba ya muerta y decidí probar esta de litio , después de unos meses funciona bien
113d65f7e71629d336de8979a0a50b77.jpg


Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
 
Esta foto es de esta mañana en el pàrquing antes de venirme al trabajo, como puedes observar antes de arrancar ya marca 13,1v , y esta parada desde ayer a las 14:30 , luego arrancada marca como tú indicas 14,3v , lo cierto es que arranca con fuerza, la otra batería que tenía antes marcava sobre 12v pero no tenía fuerza para arrancar , estaba ya muerta y decidí probar esta de litio , después de unos meses funciona bien
113d65f7e71629d336de8979a0a50b77.jpg


Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
pues deber ser por ser de litio! la verdad es que me pasaría al litio si no fuera porque compré el Optimate 4 y no sirve para litio.
Con el mantenedor ya la batería va bien pero no las tengo todas conmigo ya que si la dejo una semana sin él ya no me arranca bien
La moto es de Dic '19 y es la batería original y me da problemas desde el poco de comprarla. En el conce dicen que va bien pero es que la batería no está muerta y no me apetece dejarla una semana allí solo para que vean q no arranca bien a la semana (pero arranca me dirán)
De todas maneras en algún lugar he leído que las motos que traen el SOS puede que tengan un problema de consumo en reposo que es un fallo del sistema SOS y por eso me gustaría ver el consumo de la mia en resposo ya que una batería con tan poco no debería darlo.
Saludos

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
En litio no se como va, pero a mi las baterías en reposo (no después de haberlas tenido cargando ni después de apagar el motor) me dan bastante menos! Si la miras con el motor en marcha suben a 14.3v o así y al parar bajan a 12.8/12.9 pero al cabo de unos horas se estabilizan en su voltaje normal entre 12.2 y 12.4 12.5
Me ocurre tanto en la moto como en el coche.
Quizás en litio se quedan en 13v lo desconozco.
Saludos


Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
14,3V con el motor en marcha no es la carga de la batería, es lo que el alternador alimenta a la batería.
 
pues deber ser por ser de litio! la verdad es que me pasaría al litio si no fuera porque compré el Optimate 4 y no sirve para litio.
Con el mantenedor ya la batería va bien pero no las tengo todas conmigo ya que si la dejo una semana sin él ya no me arranca bien
La moto es de Dic '19 y es la batería original y me da problemas desde el poco de comprarla. En el conce dicen que va bien pero es que la batería no está muerta y no me apetece dejarla una semana allí solo para que vean q no arranca bien a la semana (pero arranca me dirán)
De todas maneras en algún lugar he leído que las motos que traen el SOS puede que tengan un problema de consumo en reposo que es un fallo del sistema SOS y por eso me gustaría ver el consumo de la mia en resposo ya que una batería con tan poco no debería darlo.
Saludos

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Las baterías de litio te dan un poco más de voltaje. Pero si tu moto va a tener que aguantar temperaturas cercanas a los cero grados, tienes en peligro de que te mueran de golpe.
 
La medición la realicé después de estar una semana sin arrancar la moto. Al tornillo del positivo de la moto, el del tapón rojo, y al borne negativo de labatería.

De todas formas, mira lo que marcaba el panel de control sin haberla arrancado durante una semana.

Ver el archivo adjunto 252431

12,3 V. Sigue siendo un voltaje aceptable.

Muchas gracias por tu interés.
Esa batería necesita una recarga, es normal que le cueste arrancar. El % de carga es de 50.
1622059821244.png
Estas motos son muy exigentes con la batería ( 2 cilindros de 600cc), en cuanto pierden un poco, ya no van y te dejan tirado. Van bien con batería al 100% o 90% y a partir de ahí, todo son jaquecas.

Un consumo de 0,060A en una batería de 12Ah da una duración de 200 horas. Me parece que es excesivo el consumo que tiene la burra.
 
Muchas gracias, @Sangas.

Lo sé. Ese cálculo le hice anoche y son ocho días de vida de la batería.

Hay algo que hace consumo parasitario en la moto. O le pongo un mantenedor todas las semanas o busco alguien que sepa de electrónica de esta moto para hallarlo, pero a saber lo que podría costar la sustitución del elemento que consume.
 
La mía de origen mi moto la 1200 adventure del 1 de agosto del 2014 nunca mantenedor empezó a hacer un poco el tonto a raíz del confinamiento pero otra vez a vuelto a la vida normal tras unas salidas de 300kmy este fin de semana otra transpirenaica y a sido como un chute de adrenalina va como un tiro ahora arranca como nueva después de dos días parada me suele marcar 12,8v o 12,9v estuve a punto de cambiarla para hacer la transpirenaica pero ahora ni me lo planteo. Suerte con el tema un saludo👍 se me olvidaba la moto cuenta ahora con 156469km y solo hay que ver cómo va parece mentira cuando pilla su temperatura va como un tiro probé una adventure del 2017 y con 20000km y con reprogramación y nada que ver de cómo va la mía .Máquinon maquinon👍
 
Última edición:
Muchas gracias, @Sangas.

Lo sé. Ese cálculo le hice anoche y son ocho días de vida de la batería.

Hay algo que hace consumo parasitario en la moto. O le pongo un mantenedor todas las semanas o busco alguien que sepa de electrónica de esta moto para hallarlo, pero a saber lo que podría costar la sustitución del elemento que consume.
tienes SOS en la moto?

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
No, no lo tengo. Empezaron a meterlo en mi versión y no lo conocía.
ok gracias! pues voy a medir este fin de semana el consumo en reposo de la mia a ver que consumo hay.
He visto algún tutorial y no parece complicado
Saludos

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Hola!

Mi bateria en reposo (GS1 2021) da 12,2v - 12,3v.

Creo que algo de lo que has instalado te consume permanentemente y te descarga poco a poco la bateria. A mí me ocurrió con un transformador USB de una dashcam que llevaba que, aunque se suponía que iba conectado a corriente, consumia también aún estando la moto parada. Era un problema del transformador y me mandaron uno nuevo que corrigió el problema.

Lo mejor para instalar cosas es ponerlas detrás de un relé.

También decir que el voltaje es un indicador, pero lo que cuenta a la hora de arrancar la moto son los CCA que la bateria tiene y es como se mira verdaderamente su "salud" (con un aparatito parecido al que tienen en los concesionarios para comprobar la bateria), o al menos así lo hago yo.

Cambio sistemáticamente de bateria cada 3 años... al menos hasta ahora, ya que parece que no se pueden comprar más baterias con el electrolito sin poner, que es como siempre las he comprado para asegurarme que estaban "frescas".

Saludos
 
ok gracias! pues voy a medir este fin de semana el consumo en reposo de la mia a ver que consumo hay.
He visto algún tutorial y no parece complicado
Saludos

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Muchísimas gracias.

¿Se pueden enviar cervezas virtuales a las islas? 😅

Es fácil. Con la moto totalmente apagada, desembornas sólo el negativo. Pones el polímetro en amperios de continua. Pero tiene que tener sensibilidad de 0,00x Amp, o sea, miliamperios. Si tiene selector de Am o mAm, amperios o miliamperios, empieza por amperios por si acaso. El cable negro del polímetro lo pinchas (mi polímetro tiene pinzas en los terminales, por lo que es más fácil si sólo tienes contacto) en el borne negativo de la batería. Y el cable rojo del polímetro, que deberá estar en el conector de amperaje del polímetro, lo pinchas al borne del cable de tierra, el negro, el negativo de la moto. En este momento saltarán algunas chispas naranjas. Mira la lectura que te da. No demores mucho la lectura porque si el polímetro no tiene protección de circuito le estás forzando. De hecho es normal que a los diez segundos interrumpa la lectura para no quemarse.

En un coche suele estar por los 0,050 Am, cincuenta miliamperios. Mi GS está en los sesenta, que es mucho. 12Amh que tiene la batería entre los sesenta miliamperios de consumo parasitario dan:

12 Am horas de la batería pasado a segundos 12×60×60 = 43.200 Am segundos.
43.200 Am segundos ÷ 0,06 Am de consumo parasitario = 720.000 segundos.
720.000 ÷ 60 ÷ 60 ÷ 24 = 8,3 días para fundir la batería.

En ocho días se me funde la batería.
 

Hola. Gracias por responder.

Mi bateria en reposo (GS1 2021) da 12,2v - 12,3v.

La mía, habiendo estado una semana sin arrancar, según el polímetro 12,95V, según el panel de control de la GS 12,3V.

Creo que algo de lo que has instalado te consume permanentemente y te descarga poco a poco la bateria. A mí me ocurrió con un transformador USB de una dashcam que llevaba que, aunque se suponía que iba conectado a corriente, consumia también aún estando la moto parada. Era un problema del transformador y me mandaron uno nuevo que corrigió el problema.

Ya he comentado que el consumo parasitario que tengo de sesenta miliamperios, 0,06 Am, es tanto con los dos dispositivos que le he instalado a la GS, luces auxiliares y cargador USB, como con ambos dispositivos desconectados. Desconectados los bornes a la batería de las luces y desenchufada la clavija del canbus del cargador USB. Luego ese consumo parasitario me lo da algún componente electrónico original de la moto.

Lo mejor para instalar cosas es ponerlas detrás de un relé.

Las luces auxiliares están con relé y fusible, el cargador USB, al ir por el canbus, también se desconecta al poco de apagar la moto.

También decir que el voltaje es un indicador, pero lo que cuenta a la hora de arrancar la moto son los CCA que la bateria tiene y es como se mira verdaderamente su "salud" (con un aparatito parecido al que tienen en los concesionarios para comprobar la bateria), o al menos así lo hago yo.

Tengo la Exide AGM 12 12, que da 220 Am de arranque, creo recordar. Pero no tengo la posibilidad de medir eso actualmente.

Cambio sistemáticamente de bateria cada 3 años... al menos hasta ahora, ya que parece que no se pueden comprar más baterias con el electrolito sin poner, que es como siempre las he comprado para asegurarme que estaban "frescas".

La actual Exide que he puesto tiene siete meses.


Saludos y muchas gracias.
 
Tu moto tiene el SOS? Alarma?

Dices que tu USB va por el canbus... para mí sigue siendo el principal "sospechoso"! ;)

Espero que lo resuelvas pronto!

Saludos
 
Tu moto tiene el SOS? Alarma?

No.

Dices que tu USB va por el canbus... para mí sigue siendo el principal "sospechoso"! ;)

No pasa corriente cuando la moto desconecta el sistema eléctrico. Un colega me pidió cargar el móvil y, tras estar media hora hablando, vimos que no había cargado :D Pero, insisto, una de las mediciones que hice de la descarga parasitaria fue con la clavija de ese cargador desenchufada, era la clavija de la toma de mechero.

Espero que lo resuelvas pronto!

Saludos

Yo también. Pero me da que la cosa va a pasar por instalar un mantenedor para enchufarlo todas las semanas. Me da que el consumo parasitario va a estar en uno de los componentes de la GS y, conociendo la política de precios de BMW, miedo me da sólo pensar lo que podría costar.
 
Muchísimas gracias.

¿Se pueden enviar cervezas virtuales a las islas?

Es fácil. Con la moto totalmente apagada, desembornas sólo el negativo. Pones el polímetro en amperios de continua. Pero tiene que tener sensibilidad de 0,00x Amp, o sea, miliamperios. Si tiene selector de Am o mAm, amperios o miliamperios, empieza por amperios por si acaso. El cable negro del polímetro lo pinchas (mi polímetro tiene pinzas en los terminales, por lo que es más fácil si sólo tienes contacto) en el borne negativo de la batería. Y el cable rojo del polímetro, que deberá estar en el conector de amperaje del polímetro, lo pinchas al borne del cable de tierra, el negro, el negativo de la moto. En este momento saltarán algunas chispas naranjas. Mira la lectura que te da. No demores mucho la lectura porque si el polímetro no tiene protección de circuito le estás forzando. De hecho es normal que a los diez segundos interrumpa la lectura para no quemarse.

En un coche suele estar por los 0,050 Am, cincuenta miliamperios. Mi GS está en los sesenta, que es mucho. 12Amh que tiene la batería entre los sesenta miliamperios de consumo parasitario dan:

12 Am horas de la batería pasado a segundos 12×60×60 = 43.200 Am segundos.
43.200 Am segundos ÷ 0,06 Am de consumo parasitario = 720.000 segundos.
720.000 ÷ 60 ÷ 60 ÷ 24 = 8,3 días para fundir la batería.

En ocho días se me funde la batería.
vaya tutorial más claro!! Gracias!
Este finde sin falta lo compruebo y te digo como va la mía y comparamos...
Las cervezas te las voy a tener que enviar yo!!
Saludos

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Ayer comparé el polímetro con otro que tengo por casa con la batería del coche y ambos daban el mismo voltaje. Por lo que no creo que tenga error el polímetro.
 
@Tomy , ¿conseguiste medir el consumo?
no aún no!! tengo una semana movida de trabajo y hasta el finde del 12/13 no descanso.
Estoy seguro que mi moto también tiene una fuga de corriente en algún lado así que tengo que hacerlo si o si antes de la revisión de los 10mil que le toca ya.
En cuanto lo haga te hago saber los datos
Saludos

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
No te preocupes. Muchas gracias.

Pues, si la tienes en garantía, no lo dejes pasar. Si es un consumo parasitario de algunos de los componentes eléctricos de la moto, que te lo cambien en garantía. Porque no quiero ni imaginar lo que puede costar un dispositivo de esos en BMW.

Una cosa. Cuando me enchufan la moto al ordenador, el programa de testeo no canta nada, y lo han hecho dos veces. Te lo digo por si el polímetro te canta consumo y en el concesionario te dicen que no el chequeo no dice nada. Que, con algo similar, me hicieron lo mismo y, hasta que no escribí a BMW España no me hicieron caso.
 
Arriba