Alguno ha tenido éste problema con el faro R1200GS? (clema quemada)

Acu

En rodaje
Registrado
26 Ene 2015
Mensajes
161
Puntos
18
Hola a todos! Pues os comento a ver si podéis ayudarme :). Hace unos días la luz de cruce la mi moto (r1200gs del 2008) empezó a hacer algo extraño: Unas veces arrancaba la moto y a los 3-4 segundos se encendía... Hasta que dejó de encenderse y ahora aparece el dichoso "LAMPF!"! Después de leer la experiencia de otros foreros con los problemas en el cambio de bombillas, decidí pasarme directamente por BMW.

Llevé una bombilla para que me la pusieran (Philips H7 VisionMoto creo que se llama, la compré en el Corte Inglés (20€)). Al quitar la tapa protectora para acceder a la bombilla, el mecánico al me dijo que la clema está quemada (la ví y el plástico negro tiene hasta burbujitas... :huh:), de las 2 chapitas de metal que están en la clema y donde van los cables, una de ellas está gris (de la temperatura que ha cogido...), y el recubrimiento del cable quemadillo. Según él, el que puso la bombilla anterior, la puso mal, haciendo que cogiera mucha temperatura y por eso quemase la clema. No sé si una bombilla se puede poner mal :huh:, pero el caso es que parece que no es habitual que pase ésto, por lo que probablemente estuviera mal puesta o defectuosa (era Philips).

La solución que me da el mecánico de BMW es la de comprar un faro de segunda mano (unos 80€, nuevo en BMW cuesta 400€). Mi pregunta es la siguiente:
Alguno ha tenido éste problema con la clema? Cómo lo ha solucionado?


La verdad es que me duele tener que comprar un faro completo por una pieza de plástico que ni siquiera está incrustada en el faro...:undecided:

Subo una foto que no es de mi faro (la cogí del tema de Loormelotte dedicado a "Bob esponja" ;)) donde os indico qué se ha quemado para que me entendáis. Lo amarillo es la parte quemada, el rojo señala la clema:

2rp43sh.png


Si creéis que éste tema tiene que ir en el foro de MODELOS OFF ROAD R-GS F-GS Y G, movedlo...

Muchas gracias!! ;)
 
Hola,

He visto la misma situación en una Adventure este verano. La solución: cortar por lo sano, un par de fundas termoretráctiles, emparmar un nuevo portalámparas con estaño, calentar las fundas termoretáctiles y se acabó. En dinero una solución de muy pocos Euros...

Saludos.
 
Hola a todos! Pues os comento a ver si podéis ayudarme :). Hace unos días la luz de cruce la mi moto (r1200gs del 2008) empezó a hacer algo extraño: Unas veces arrancaba la moto y a los 3-4 segundos se encendía... Hasta que dejó de encenderse y ahora aparece el dichoso "LAMPF!"! Después de leer la experiencia de otros foreros con los problemas en el cambio de bombillas, decidí pasarme directamente por BMW.

Llevé una bombilla para que me la pusieran (Philips H7 VisionMoto creo que se llama, la compré en el Corte Inglés (20€)). Al quitar la tapa protectora para acceder a la bombilla, el mecánico al me dijo que la clema está quemada (la ví y el plástico negro tiene hasta burbujitas... :huh:), de las 2 chapitas de metal que están en la clema y donde van los cables, una de ellas está gris (de la temperatura que ha cogido...), y el recubrimiento del cable quemadillo. Según él, el que puso la bombilla anterior, la puso mal, haciendo que cogiera mucha temperatura y por eso quemase la clema. No sé si una bombilla se puede poner mal :huh:, pero el caso es que parece que no es habitual que pase ésto, por lo que probablemente estuviera mal puesta o defectuosa (era Philips).

La solución que me da el mecánico de BMW es la de comprar un faro de segunda mano (unos 80€, nuevo en BMW cuesta 400€). Mi pregunta es la siguiente:
Alguno ha tenido éste problema con la clema? Cómo lo ha solucionado?


La verdad es que me duele tener que comprar un faro completo por una pieza de plástico que ni siquiera está incrustada en el faro...:undecided:

Subo una foto que no es de mi faro (la cogí del tema de Loormelotte dedicado a "Bob esponja" ;)) donde os indico qué se ha quemado para que me entendáis. Lo amarillo es la parte quemada, el rojo señala la clema:

2rp43sh.png


Si creéis que éste tema tiene que ir en el foro de MODELOS OFF ROAD R-GS F-GS Y G, movedlo...

Muchas gracias!! ;)

Pues yo lo primero cambiaría de mecánico, por que si por eso te quiere hacer comprar un faro nuevo, el día que tengas una avería de verdad te hace cambiar la moto.
Ahora fuera de bromas, a mi en mi R1100GS me paso lo mismo y eso que el faro no tiene nada que ver con el de las modernas 1200 GS, pero normalmente esto ocurre por la temperatura que adquiere el faro.
La clema estará reseca y muy quebradiza, si la toqueteas mucho prácticamente se te deshace entre los dedos.
Yo lo que hice fue comprar una clema nueva en cualquier tienda de repuestos de coche y romper la que esta puesta ya del todo, y una vez que te queden los conectores libres sin la carcasa de plástico (la que estaba achicharrada) los metes en la clema nueva por la parte de atrás y se quedan fijados en su posición por unas patillas que llevan.
Puedes aprovechar cuando las tengas si la clema, para poner a los cables funda termoretractil y así protegerlos también.
Es muy raro que una bombilla se ponga mal, tiene una postura y si no la pones bien, el cierre que sujeta la bombilla o quedaría forzado o no cerraría, tampoco ponerla el conector tiene ningún secreto, es empujarlo hasta su tope y ya esta.
Yo creo que el problema esta en el material en que fabrican las cosas, pura mierda que no aguanta la temperatura de las bombillas modernas.
saludos
 
Gracias "C H E M A" y "mikeh7". Voy a comprar una clema en algún taller de coches (un compi me ha dicho que probablemente sea la misma puesto que para coche o moto es lo mismo y además tenemos H7). Pero para hacerlo más difícil y descartar otros fallos, os pregunto algo.

Seguro que el funcionamiento incorrecto de la bombilla es debido al estado defectuoso de la clema? (Tarda unos segundos en encenderse la de cruce después de arrancar la moto). No entiendo por qué puede ser ésto ya que en marcha y con carretera bacheada, nunca deja de funcionar la luz de cruce y si estuviese mal la clema, en algún momento fallarían las conexiones y se apagaría, verdad?

Sabéis por qué sucede ésto?

Adjunto foto del estado de mi clema, se la hice ayer a la moto. Podéis ver las burbujitas que se han creado por el calor de la bombilla y el cable pelado con el recubrimiento despegado... supongo que de una mala conexión o de un mal estado del cable:

497ebc3902039d173baecc8e7b914010.jpg


Gracias!
 
Última edición:
A mi me pasó lo mismo en mi GSA del 2008 y la explicación que me dieron fue la misma, que se podría haber debido a un mal contacto entre los terminales del conector y los de la bombilla que provocarfon una mayor resitencia y por ello una mayor temperatura. En mi caso la solución fué cortar los cables por lo sano y poner unos terminales de conexión universales, de los que te venden en cualquier ferretería, la única precación es conectar el cable de cada color en su terminal correspondiente en la bombilla.
Un saludo.
 
Seguramente una mala conexion que ha generado un punto de calor...

Exactamente eso fue lo que me dijeron en BMW...

En mi caso la solución fué cortar los cables por lo sano y poner unos terminales de conexión universales, de los que te venden en cualquier ferretería, la única precación es conectar el cable de cada color en su terminal correspondiente en la bombilla.

Con "terminal de conexión" te refieres a la clema, verdad?

Yo creo que la clema no tiene que tener una forma específica para poder sustituirla, pero no estoy seguro. Por lo que sabéis si vale cualquier clema (para 2 cables claro) que quepa en el espacio que deja al poner la tapa trasera del faro?

Gracias!
 
Exactamente eso fue lo que me dijeron en BMW...



Con "terminal de conexión" te refieres a la clema, verdad?

No, me refiero a los terminales individuales que se venden para conectar cables, los hay macho y hembra, en este caso el macho sería el terminal de la propia bombilla, por lo que tu necesitas dos hembras. Estos terminales se prensan con unos alicates y si quieres los puedes soldar con estaño.

Un saludo.
 
Pues yo lo primero cambiaría de mecánico, por que si por eso te quiere hacer comprar un faro nuevo, el día que tengas una avería de verdad te hace cambiar la moto.
Ahora fuera de bromas, a mi en mi R1100GS me paso lo mismo y eso que el faro no tiene nada que ver con el de las modernas 1200 GS, pero normalmente esto ocurre por la temperatura que adquiere el faro.
La clema estará reseca y muy quebradiza, si la toqueteas mucho prácticamente se te deshace entre los dedos.
Yo lo que hice fue comprar una clema nueva en cualquier tienda de repuestos de coche y romper la que esta puesta ya del todo, y una vez que te queden los conectores libres sin la carcasa de plástico (la que estaba achicharrada) los metes en la clema nueva por la parte de atrás y se quedan fijados en su posición por unas patillas que llevan.
Puedes aprovechar cuando las tengas si la clema, para poner a los cables funda termoretractil y así protegerlos también.
Es muy raro que una bombilla se ponga mal, tiene una postura y si no la pones bien, el cierre que sujeta la bombilla o quedaría forzado o no cerraría, tampoco ponerla el conector tiene ningún secreto, es empujarlo hasta su tope y ya esta.
Yo creo que el problema esta en el material en que fabrican las cosas, pura mierda que no aguanta la temperatura de las bombillas modernas.
saludos
Hola, a mi se me ocurrió esa misma solución, pero las patillas de enganche de la moto son más largas que las clemas que encuentro por ahí.
En el concesionario venden clema, patillas y cable a razón de a casi 35 euros el conjunto. Deben estar recubiertas de semen de minotauro...
 
No hay que cambiar el faro para esto, sería matar moscas a cañonazos.
Compras la clema, cortas los extremos de esos cables quitando conectores faston que llevan y trozo de cable quemado. Pones terminales nuevos, los crimpas como dios manda metiendo antes termoretractil asi se evita en el futuro esto, los enganchas en la clema y ahi lo tienes.

La clema la tienes en cualquier tienda de autorecambios, le dices para que bombilla es (H7, H4...)
 
Eso se debe a que el o material empleado es una M, o la pieza está mal diseñada (cables de sección escasa, espesores de plásticos también demasiado estrictos, emplazamiento inadecuado que no permite su refrigeración...). No hay más. Un error del fabricante. Los cables, las conexiones y la clema en definitiva, se calientan debido a la intensidad de la corriente que circula por ellos. Dicha corriente en mayor cuanto mejor sean las conexiones (mejores contactos = menor resistencia = más corriente pasa = más se calienta). Por tanto cuando te dicen que eso puede haber pasado porque la bombilla está mal puesta, es como si te dijesen que la bombilla la han conectado excesivamente bien, haciendo mejor contacto que el previsto. Absurdo en sí mismo. Sólo hay una excepción a esto, y sería una conexión tan precaria que estuviese constantemente "chisporroteando", al estar en un estado de cuasi-contacto. Pero eso vaya si lo notarías: la luz sería pésima...

Otra posibilidad, si la moto es de segunda mano, es que el dueño anterior haya empleado en algún momento una bombilla de potencia anormalmente alta (no se: 100 W en vez de los 55W usuales). Doble de potencia, a misma tensión (12V), es el doble de intensidad, y doble de calor generado. Si tú has sido el único dueño de la moto y sabes que no ha sido el caso porque siempre las bombillas han sido las que deben, pues volvemos al párrafo anterior.

Y si como dicen es un fallo habitual en ciertas motos, más papeletas, nuevamente, para lo indicado en el 1er párrafo (materiales mediocres, o fallos de diseño).

Como te dicen los compañeros: a una casa de repuestos de las de toda la vida y a comprar una clema "no original" (pero adecuada a tu bombilla, H4, H7 o la que sea, obviamente). Yo pasaría del repuesto original por lo dicho de la barbaridad del precio, y porque en definitiva vas a poner lo mismo que ya te ha fallado.

Vsss
 
Arriba