Algunos consejos para los que quieran viajar a Marruecos por primera vez.

Frantequera

Acelerando
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
245
Puntos
43
Ubicación
Málaga
2010_05_02_IMG_0389-44.jpg 2010_05_04_IMG_0568-12.jpg 2010_05_01_IMG_0287-16.jpg 2010_05_01_IMG_0234-4.jpg 2010_05_06_IMG_0758-3.jpg Tetuan_30-04-2015-76.jpg
Leo en los foros de moteros como este que hay algunos compañeros que se proponen viajar a Marruecos por primera vez y por libre y me pregunto si disponen de la suficiente información para que el viaje resulte más o menos satisfactorio.

Marruecos es un país seguro, pero para quien busque consejos he recopilado los míos y me he atrevido a compartirlos aquí. Seguramente se podrán completar con aquellos que puedan aportar otros muchos más experimentados viajeros que yo.

Estos consejos no están relacionados con la organización de las mejores rutas para hacer en moto, tipo de neumáticos o búsqueda de hoteles ya que en este sentido programar un viaje a Marruecos es igual que programarlo a otro país cualquiera medianamente civilizado. Puedes ir a la aventura y encontrar hoteles muy muy muy baratos, sobre todo en temporada baja, o puedes llevarlo todo perfectamente planificado desde casa.

Mis consejos están referidos a lo que diferencia a este país norte-africano de uno centro-europeo, especialmente en el trato con la gente.

Marruecos 01-05-2016-46.jpg

Mis 17 consejos para viajar a Marruecos


Si piensas ir a Marruecos por primera vez, debes saber que es un gran país con rincones bellísimos y con gente muy hospitalaria. El turismo es una de sus principales fuentes de ingresos por lo que las autoridades velan especialmente por ello, pero tienes que saber que no eres ni el primero ni el último en recorrer esos magníficos lugares. Además te sorprenderá saber que Marruecos tiene también un gran turismo de interior.

1- Respeta su cultura y sus tradiciones. Sobre todo hay dos asuntos de los que no se puede discutir nunca en Marruecos: su Rey y su Religión.

Lee algo sobre su historia reciente.

2- Aprende algunas palabras de su dialecto del árabe, el Dariya. Si planificas el viaje con más de 10 días de adelanto te puedes aprender 3 palabras al día como es el saludo, la despedida, a decir que sí o que no, a preguntar cuanto vale esto o aquello, a decir barato o caro. Con esto demostrarás respeto y te ganarás su confianza.

Marruecos cuenta con 2 idiomas oficiales, al árabe clásico y el francés. Pero es importante recordar que una buena parte del norte del país, además del Sahara occidental perteneció al llamado Protectorado Español, algo que no se suele estudiar en los colegios. El Protectorado terminó en el año 1956 por lo que es fácil encontrar personas mayores que hablan perfectamente castellano. Además, es muy usual que aquellas personas que se dedican a cualquier negocio relacionado con el turismo hablen varios idiomas, y sin haber pisado una escuela. En ciertas zonas se hablan derivados del Bereber.

Recomiendo ver los capítulos de "Diario de un nómada, Destino Dakar" de Miquel Silvestre a su paso por Marruecos.

3- Básicamente hay 2 tipos de personas en Marruecos: los buscavidas, que asaltan a turista con frases como "hola amigo, que tal" y preguntas como "¿primera vez en Marruecos?" y los que ya se ganan la vida con algún trabajo más digno. A los primeros es difícil quitárselos de en medio, por eso recomiendo decir algunas palabras en árabe y responder que ya has estado muchas veces anteriormente en Marruecos. Y si contactas con los del segundo grupo es fácil que acabes siendo invitado a un exquisito té en demostración de su extraordinaria hospitalidad.

2010_05_01_IMG_0287-16.jpg

Hay una serie de timos que algunas webs han recopilado perfectamente pero que son un tanto inofensivos. La finalidad última es la de conducir al turista a una tienda de artesanía mediante engaños para que compre cualquier artículo. Infórmate sobre estos timos para no caer en ellos.

4- En cualquier lugar te pueden aparecer guías espontáneos. Si no te queda otra que recurrir a ellos, pacta precio antes. Y los pactos se sellan con un apretón de manos. Incluso apunta dicho precio en un papel delante del supuesto guía para que quede constancia y no tengas problemas al final del recorrido.

5- Una sonrisa y buen humor es el mejor salvoconducto en estos países. Descubrirás que los marroquís son muy buena gente. Dialoga con ellos, es fácil que vuelvas con alguna nueva amistad.

6- Nunca dones dinero ni otros regalos a los niños en la calle. Si lo haces estarás incentivando que se dediquen a la mendicidad ya que creerán que podrán asaltar a cualquier turista obteniendo una mayor cantidad de dinero en un rato que la que ganan sus padres en todo un mes.

7- Canaliza tus posibles donaciones a través de ONGs o similares. O si lo prefieres acude a personas respetables del lugar para que te ayuden con el reparto.

8- Ten paciencia en la frontera. Dependiendo de la frontera que elijas para entrar o salir, puede estar más o menos concurrida y te podrá resultar inexplicablemente lenta. Un dicho en Marruecos hacia los occidentales nos dice "vosotros tenéis los relojes y nosotros el tiempo".

9- Conducción. La nueva red de Autopistas suele estar en buen estado pero hay controles de velocidad con policías en casi cualquier tramo de carretera. Por suerte allí todavía mantienen los conductores las buenas costumbres como es la de avisar de estos controles mediante ráfagas de luces. El resto de carreteras no están tan bien cuidadas por lo que puede aparecer un enorme bache por sorpresa o gravilla suelta en cualquier lado. Y en ambas vías nos podemos encontrar personas o animales cruzando. En Marruecos no se respetan los pasos de cebra pero yo recomiendo hacerlo y con un ojo al frente y otro al retrovisor por si el de atrás no se ha percatado de que frenamos.

2010_05_06_IMG_0758-3.jpg
En Marruecos se dice "prisa mata". Recuérdalo.

10- Estacionar la moto o el coche. Hay muchos aparcacoches en todos lados, algunos más legales que otros, pero inofensivos. Es suficiente con pagar unos dírhams cuando recojamos nuestro vehículo.

Y si vamos a pernoctar y el lugar de hospedaje no cuenta con un sitio para dejar nuestros vehículos, en las ciudades medianas y grandes debemos buscar unos garajes tipo parking, consistentes en unos locales ubicados normalmente en los bajos de algunos edificios en los que hay un vigilante las 24 horas del día y por un módico precio nuestra moto o coche podrá pasar toda la noche o incluso el día mientras hacemos turismo.

11- Regatea en los bazares. Allí somos "guiris", no lo podemos evitar, pero aprende a regatear. Si te interesas por algo, no vayas directamente a por ello. Antes pregunta por 2 o 3 artículos diferentes. Muéstrate tranquilo y pensativo, como si no te interesase nada. Por fin ve a por lo que te gusta. Pregunta el precio sin darle mucha importancia. Cuando te lo digan responde educadamente que no puedes. A mí me funciona decir que es muy caro y si me lo compro mi mujer me mata. A continuación da las gracias y despídete. El vendedor te preguntará rápidamente algo como "Cual tu precio". Ofrece entre un 20% y un 30% del precio inicial. Su respuesta será la de no es posible. Entonces vuelve a despedirte y a hacer otro intento de marcharte. El vendedor te ofrecerá un nuevo precio. Puedes seguir intentando una contraoferta hasta que creas que ya no bajará más.

2010_05_01_IMG_0234-4.jpg
Y no olvides tu mejor sonrisa.

También es conveniente conocer el valor en España de lo que estás comprando allí.

Hay lugares en los que no se debe regatear como puede ser una farmacia o un restaurante.

12- Prueba su comida. Acude a las cafeterías y restaurantes a las que la gente local suele ir. Huye de los sitios típicos para turistas. Si pides una botella de agua asegúrate de que viene cerrada y eres tú el primero en abrirla.

Voluvilis_01-04-2015-20.jpg

13- Evita la noche. Marruecos es un país tranquilo, pero por la noche salen los "malotes" y los que empinan el codo también. Y si es así, camina ligero.

14- Recuerda el nombre y la calle de donde te alojas. A quien no le ha pasado que ha salido del hotel y se la ha olvidado como se llamaba. Y si estás dentro de una Medina busca hitos o puntos de referencia para poder salir.

Tetuan_30-04-2015-76.jpg

15- Fotos. A los marroquíes no les suele gustar que les hagan fotos por la calle, especialmente a las mujeres y a los niños. Puedes intentar hacer robados pero lo mejor es ganarse un poco su confianza y después pedir permiso. De esta manera en tus fotos lucirán grandes sonrisas.

16- Nunca hagas un regalo a un niño para después hacerte la foto con él, estilo Papá Noel occidental u hombre blanco bondadoso. El que sea pobre no quiere decir que no tenga dignidad. No confundas querer ayudar, con querer sacar una foto para subirla a las redes.

2010_05_04_IMG_0568-12.jpg

17- Disfruta de tu viaje, de sus colores, olores y sabores, en definitiva de su cultura. Cuando vuelvas tendrás muchas cosas que contar y muy pronto querrás volver allí otra vez. Te lo garantizo.
 
Última edición:
Fantástico post.
Yo siempre digo que lo mejor para ir por el mundo, es mucho respeto y un poco de sentido común.
Gracias por compartir.
 
Espero las aportaciones de otros viajeros.

Como por ejemplo, ¿Por dónde habéis cruzado el estrecho?

1- Algeciras - Ceuta?
2- Algeciras - Tanger Med?
3- Tarifa - Tánger?

A mi parecer, el primero es rápido pero la frontera con Ceuta (El Tarajal) puede ser una pesadilla si es un día de tránsito de las porteadoras. Bien si vas a Tetuán.

El segundo, como son barcos de carga tienen como ventaja que cruzan aunque el mar esté con fuerte oleaje (Los ferris no) y como inconveniente que se retrasan mucho en la salida. Eso sí, la frontera es muy rápida, apenas hay transeúntes. La documentación se completa en el mismo barco.

Y la tercera frontera es buena si vas hacia la costa Atlántica. Pero Tánger es una ciudad en la que no recomiendo parar salvo para cambiar a dirhams. La documentación también se hace en el mismo barco, pero después te retienen un buen rato en el puerto supuestamente chequeando la documentación.

Contad vuestras experiencias.

Un saludo. (Bslama)
 
He ido cuatro veces. Primera Melilla, muy lenta y deseperante. Segunda Ceuta: lo que tú has dicho, según la hora. Tercera y cuarta Tanger Med: super rapidas. Pasas el control de pasaporte en el barco y si llevas los papeles de la moto ya hechos desde aqui, en 15 minutos pasas.(por lo menos éso me pasó a mí)
 
Ver el archivo adjunto 62602

Leo en los foros de moteros como este que hay algunos compañeros que se proponen viajar a Marruecos por primera vez y por libre y me pregunto si disponen de la suficiente información para que el viaje resulte más o menos satisfactorio.

Marruecos es un país seguro, pero para quien busque consejos he recopilado los míos y me he atrevido a compartirlos aquí. Seguramente se podrán completar con aquellos que puedan aportar otros muchos más experimentados viajeros que yo.

Estos consejos no están relacionados con la organización de las mejores rutas para hacer en moto, tipo de neumáticos o búsqueda de hoteles ya que en este sentido programar un viaje a Marruecos es igual que programarlo a otro país cualquiera medianamente civilizado. Puedes ir a la aventura y encontrar hoteles muy muy muy baratos, sobre todo en temporada baja, o puedes llevarlo todo perfectamente planificado desde casa.

Mis consejos están referidos a lo que diferencia a este país norte-africano de uno centro-europeo, especialmente en el trato con la gente.

Ver el archivo adjunto 62611

Mis 17 consejos para viajar a Marruecos


Si piensas ir a Marruecos por primera vez, debes saber que es un gran país con rincones bellísimos y con gente muy hospitalaria. El turismo es una de sus principales fuentes de ingresos por lo que las autoridades velan especialmente por ello, pero tienes que saber que no eres ni el primero ni el último en recorrer esos magníficos lugares. Además te sorprenderá saber que Marruecos tiene también un gran turismo de interior.

1- Respeta su cultura y sus tradiciones. Sobre todo hay dos asuntos de los que no se puede discutir nunca en Marruecos: su Rey y su Religión.

Lee algo sobre su historia reciente.

2- Aprende algunas palabras de su dialecto del árabe, el Dariya. Si planificas el viaje con más de 10 días de adelanto te puedes aprender 3 palabras al día como es el saludo, la despedida, a decir que sí o que no, a preguntar cuanto vale esto o aquello, a decir barato o caro. Con esto demostrarás respeto y te ganarás su confianza.

Marruecos cuenta con 2 idiomas oficiales, al árabe clásico y el francés. Pero es importante recordar que una buena parte del norte del país, además del Sahara occidental perteneció al llamado Protectorado Español, algo que no se suele estudiar en los colegios. El Protectorado terminó en el año 1956 por lo que es fácil encontrar personas mayores que hablan perfectamente castellano. Además, es muy usual que aquellas personas que se dedican a cualquier negocio relacionado con el turismo hablen varios idiomas, y sin haber pisado una escuela. En ciertas zonas se hablan derivados del Bereber.

Recomiendo ver los capítulos de "Diario de un nómada, Destino Dakar" de Miquel Silvestre a su paso por Marruecos.

3- Básicamente hay 2 tipos de personas en Marruecos: los buscavidas, que asaltan a turista con frases como "hola amigo, que tal" y preguntas como "¿primera vez en Marruecos?" y los que ya se ganan la vida con algún trabajo más digno. A los primeros es difícil quitárselos de en medio, por eso recomiendo decir algunas palabras en árabe y responder que ya has estado muchas veces anteriormente en Marruecos. Y si contactas con los del segundo grupo es fácil que acabes siendo invitado a un exquisito té en demostración de su extraordinaria hospitalidad.

Ver el archivo adjunto 62604

Hay una serie de timos que algunas webs han recopilado perfectamente pero que son un tanto inofensivos. La finalidad última es la de conducir al turista a una tienda de artesanía mediante engaños para que compre cualquier artículo. Infórmate sobre estos timos para no caer en ellos.

4- En cualquier lugar te pueden aparecer guías espontáneos. Si no te queda otra que recurrir a ellos, pacta precio antes. Y los pactos se sellan con un apretón de manos. Incluso apunta dicho precio en un papel delante del supuesto guía para que quede constancia y no tengas problemas al final del recorrido.

5- Una sonrisa y buen humor es el mejor salvoconducto en estos países. Descubrirás que los marroquís son muy buena gente. Dialoga con ellos, es fácil que vuelvas con alguna nueva amistad.

6- Nunca dones dinero ni otros regalos a los niños en la calle. Si lo haces estarás incentivando que se dediquen a la mendicidad ya que creerán que podrán asaltar a cualquier turista obteniendo una mayor cantidad de dinero en un rato que la que ganan sus padres en todo un mes.

7- Canaliza tus posibles donaciones a través de ONGs o similares. O si lo prefieres acude a personas respetables del lugar para que te ayuden con el reparto.

8- Ten paciencia en la frontera. Dependiendo de la frontera que elijas para entrar o salir, puede estar más o menos concurrida y te podrá resultar inexplicablemente lenta. Un dicho en Marruecos hacia los occidentales nos dice "vosotros tenéis los relojes y nosotros el tiempo".

9- Conducción. La nueva red de Autopistas suele estar en buen estado pero hay controles de velocidad con policías en casi cualquier tramo de carretera. Por suerte allí todavía mantienen los conductores las buenas costumbres como es la de avisar de estos controles mediante ráfagas de luces. El resto de carreteras no están tan bien cuidadas por lo que puede aparecer un enorme bache por sorpresa o gravilla suelta en cualquier lado. Y en ambas vías nos podemos encontrar personas o animales cruzando. En Marruecos no se respetan los pasos de cebra pero yo recomiendo hacerlo y con un ojo al frente y otro al retrovisor por si el de atrás no se ha percatado de que frenamos.

Ver el archivo adjunto 62608
En Marruecos se dice "prisa mata". Recuérdalo.

10- Estacionar la moto o el coche. Hay muchos aparcacoches en todos lados, algunos más legales que otros, pero inofensivos. Es suficiente con pagar unos dírhams cuando recojamos nuestro vehículo.

Y si vamos a pernoctar y el lugar de hospedaje no cuenta con un sitio para dejar nuestros vehículos, en las ciudades medianas y grandes debemos buscar unos garajes tipo parking, consistentes en unos locales ubicados normalmente en los bajos de algunos edificios en los que hay un vigilante las 24 horas del día y por un módico precio nuestra moto o coche podrá pasar toda la noche o incluso el día mientras hacemos turismo.

11- Regatea en los bazares. Allí somos "guiris", no lo podemos evitar, pero aprende a regatear. Si te interesas por algo, no vayas directamente a por ello. Antes pregunta por 2 o 3 artículos diferentes. Muéstrate tranquilo y pensativo, como si no te interesase nada. Por fin ve a por lo que te gusta. Pregunta el precio sin darle mucha importancia. Cuando te lo digan responde educadamente que no puedes. A mí me funciona decir que es muy caro y si me lo compro mi mujer me mata. A continuación da las gracias y despídete. El vendedor te preguntará rápidamente algo como "Cual tu precio". Ofrece entre un 20% y un 30% del precio inicial. Su respuesta será la de no es posible. Entonces vuelve a despedirte y a hacer otro intento de marcharte. El vendedor te ofrecerá un nuevo precio. Puedes seguir intentando una contraoferta hasta que creas que ya no bajará más.

Ver el archivo adjunto 62607
Y no olvides tu mejor sonrisa.

También es conveniente conocer el valor en España de lo que estás comprando allí.

Hay lugares en los que no se debe regatear como puede ser una farmacia o un restaurante.

12- Prueba su comida. Acude a las cafeterías y restaurantes a las que la gente local suele ir. Huye de los sitios típicos para turistas. Si pides una botella de agua asegúrate de que viene cerrada y eres tú el primero en abrirla.

Ver el archivo adjunto 62610

13- Evita la noche. Marruecos es un país tranquilo, pero por la noche salen los "malotes" y los que empinan el codo también. Y si es así, camina ligero.

14- Recuerda el nombre y la calle de donde te alojas. A quien no le ha pasado que ha salido del hotel y se la ha olvidado como se llamaba. Y si estás dentro de una Medina busca hitos o puntos de referencia para poder salir.

Ver el archivo adjunto 62609

15- Fotos. A los marroquíes no les suele gustar que les hagan fotos por la calle, especialmente a las mujeres y a los niños. Puedes intentar hacer robados pero lo mejor es ganarse un poco su confianza y después pedir permiso. De esta manera en tus fotos lucirán grandes sonrisas.

16- Nunca hagas un regalo a un niño para después hacerte la foto con él, estilo Papá Noel occidental u hombre blanco bondadoso. El que sea pobre no quiere decir que no tenga dignidad. No confundas querer ayudar con querer sacar una foto para subirla a las redes.

Ver el archivo adjunto 62603

17- Disfruta de tu viaje, de sus colores, olores y sabores, de su cultura. Cuando vuelvas tendrás muchas cosas que contar y muy pronto querrás volver allí otra vez. Te lo garantizo.

Muy interesante. Reconozco que ha cambiado un poco mi visión sobre Marruecos.

Gracias y saludos.
 
Muy interesante y muy a tener en cuenta todo.
Por mi parte preparando mi 2º viaje en moto a Marruecos.
Esta vez 7 dias en Marruecos, despues de Semana Santa...
Si me animo, abriré un humilde hilo al respecto.
 
Queria hacer una pregunta ya que a finales de abril voy a marruecos con unos colegas. 1°.- cambiar dinero. Donde habeis cambiado dinero? Y todo del tiron o poco a poco? Y 2°.- gasolineras. Hay problemas para repostar, aunque se hagan pistas? Y que gasolineras son las mejores? Gracias......
 
Tema dinero, hay casas oficiales de cambio, las primeras al salir del barco...
En las travesias de los pueblos, en cajeros automáticos.
Yo cambio del tirón, intentando quedarme un pelin corto.
Si tienes que cambiar "en la calle" y el cambio no es muy favorable, pues se cambia lo justito y ya está.
Gasolina: Fuí a Marruecos en Vespa, repostando a cada 100kmts y cero problemas.
Dicen los que hacen pistas que en sitios remotos siempre hay algun taller o particular que vende gasofa.
Las gasolineras abanderadas por alguna gran marca inspiran mas confianza en cuanto a calidd del producto.
 
Queria hacer una pregunta ya que a finales de abril voy a marruecos con unos colegas. 1°.- cambiar dinero. Donde habeis cambiado dinero? Y todo del tiron o poco a poco? Y 2°.- gasolineras. Hay problemas para repostar, aunque se hagan pistas? Y que gasolineras son las mejores? Gracias......

Normalmente está 1€ a 11 dirhams pero ahora parece estar a 10,6. Yo siempre cambio allí, en las casas medio oficiales.
Y del tema gasolina, como dice Z-1000, no hay problema, normalmente AFRIQUIA, pero sal de España con el depósito lleno, aunque allí está un poco más barata.

Un saludo y disfruta de Marruecos a tope!
 
hola a todos
frantequera, gracias por los consejos, nunca he estado por ahí, y siempre impone un poco respeto...
fjrico...hablas de los papeles de la moto hechos...¿Qué papeles son esos y que hay que hacer?
frantequera...¿Qué tiene de malo tanger? justo pensaba ir ahí..
y ...¿hay alguna hora/dia aconsejado para pasar la frontera por ceuta en que esté mas despejada?¿a la vuelta también hay problemas?
saludos a todos y gracias
andriusos
 
Tánger es la ciudad más al norte de África. Al igual que la frontera con Ceuta es codiciada por Sub-saharianos y por todos los que buscan una oportunidad para dar el salto a Occidente. Es una ciudad que ha crecido muchísimo en los últimos años sin demasiado control, sobre todo en la periferia, con los problemas que esto conlleva. A esto hay que sumar que el norte de Marruecos estuvo muchos años más abandonado que el sur. Con el actual Rey perece que se está equilibrando estas diferencias Norte-Sur. Apenas tiene un centro histórico interesante. La Medina no es de las más espectaculares. Es conocido que hay más prostitución y más oportunistas que en otras ciudades. Por lo tanto, no la recomiendo.

Si quieres ver una ciudad en el Norte mucho más auténtica e interesante ve a Tetuán. Es la gran desconocida del Norte. La Medina es fabulosa en cuanto a tamaño, conservación, belleza y actividad. Y la zona del llamado Ensanche Español, aunque algo desvirtuado, es muy interesante por lo que nos cuenta del Protectorado Español y el esplendor pasado de esta ciudad en los años 50 del siglo XX. A mí me encanta deambular por esta Medina y salir o entrar por alguna de sus 8 puertas.

Allí os puedo recomendar a alguien que os lleve por la Medina y no perderse demasiado.

La frontera con Ceuta estará mejor para salir de España supuestamente por las mañanas temprano, que es al contrario de lo que hacen las porteadoras. Al salir de Marruecos, nosotros estuvimos una vez casi parados 3 horas en coche, y era por la tarde. Los domingos al ser festivo en Ceuta, dicen que no hay tránsito al igual que los viernes al ser su festividad religiosa, pero tengo que confirmar este dato.

A Marruecos hay que ir con la mente abierta y a disfrutar. Sin miedos pero con las precauciones normales de cualquier viaje. Quizás un poco más porque el tráfico es algo más caótico, la Sanidad deja algo que desear... y poco más.

Ya nos contarás.

Un saludo.
 
Aquí se pueden preparar los documentos del coche/moto desde casa: http://www.douane.gov.ma/d16ter/formAT.jsf

Se me olvidaba: Imprimir 2 o 3 copias de este documento una vez rellenado. La primera se la quedan al entrar al país creo recordar. O te ponen un sello...

Guardar todos los documentos empleados en la frontera referentes a la moto para la vuelta.

De igual modo, la documentación de la moto y el pasaporte, es conveniente escanearlos y guardarlos en la nube o enviárnoslos a nuestro mismo correo para que, en caso de necesidad, poder imprimir una copia. Y además llevar una copia impresa de todo a color. En caso de extraviar el original, puede servirnos la copia para salir de un apuro o facilitar el trámite.

El las Aduanas están los gorrillas típicos que parecen oficiales, pero que por supuesto no lo son. Te pueden ayudar a rellenar los papeles por una pequeña cantidad y además te los quitas de encima. Se llevan tu documentación al policía marroquí de la frontera y quizás, solo quizás, sea más rápido el paso. Nunca se sabe. Esto es Marruecos, jejeje.
 
frantequera, todo un lujo de información, ¡hasta funciona el formulario!
siguiendo tu consejo cambiare mi destino por tetuán, ya que se trata tan solo de una excursión en el día con idea de regresar a ceuta.
(si indiana jones levantara la cabeza...)
ahora queda lo mas dificil...convencer a la jefa...no tendrás algún formulario al efecto?
muchas gracias y ya te cuento como acaba esto...
saludos
andriusos
 
Lo de la jefa es una es una asignatura pendiente que yo tengo, jejeje. Aún no ha pisado estas tierras africanas. A medio plazo lo conseguiré.

En Facebook puedes contactar con una gran motera que se llama Rocío Toledo y reside en Ceuta. Ha publicado mucho sobre Marruecos en moto.
Seguro que puede aportar muchas cosas más que yo.

Un saludo.
 
Frantequera, no manejo el Facebook, pero si la jefa intercepta cualquier conversacion con la motera ceutí, dame por muerto...
Saludos
Andriusos
 
Andriusos, disculpa, pero no he entrado en el foro hasta hoy. Veo que Frantequera ya te ha facilitado el formulario de la moto.
Abajo envío el de las personas.
Necesitas dos para entrar y dos para salir.
 

Adjuntos

  • Visado Marruecos.pdf
    646,3 KB · Visitas: 116
Es importante que guardéis el documento de la moto o coche que hayáis llevado y, si volvéis, llevarlo consigo.
Después de ir con la moto volví en avión y no me dejaban salir porque decían que la moto seguía allí....menos mal que, siguiendo las recomendaciones que leí en un foro, me lo llevé......si no, no salgo.....

Tan sencillo como que ellos no dan de baja el vehículo al salir en su base de datos......

Y aún así me tuvieron media hora entretenido y casi pierdo el avión.....
 
frantequera y todos los que habéis colaborado aportando información:
muchas gracias, el viaje ha sido un éxito y ya estoy con ganas de repetir y con mas tiempo.
en breve colgaré la crónica de un viaje que ha sido increíble (para un novato)
IMG_20170430_125140093.jpg
saludos
andriusos
 
yopacman, te lo cuento que lo tengo fresco:
para la moto ficha técnica, permiso de circulación y carta verde del seguro
para ti el pasaporte en vigor
para pasar la frontera el impreso por triplicado para importar el vehículo(un tercio se lo quedan al entrar, otro al salir y el tercero para ti de recuerdo) y 2 fichas de las de datos personales.(una para entrar y otra para salir)
y déjate apadrinar por el primer gorrilla que te aborde, que por una propinilla te facilita la vida, son legales.
los dos modelos los tienes en este hilo.
saludos
andriusos
 
Yo tengo idea de ir en septiembre por primera vez. Tomo este hilo como primera referencia. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
 
yopacman, te lo cuento que lo tengo fresco:
para la moto ficha técnica, permiso de circulación y carta verde del seguro
para ti el pasaporte en vigor
para pasar la frontera el impreso por triplicado para importar el vehículo(un tercio se lo quedan al entrar, otro al salir y el tercero para ti de recuerdo) y 2 fichas de las de datos personales.(una para entrar y otra para salir)
y déjate apadrinar por el primer gorrilla que te aborde, que por una propinilla te facilita la vida, son legales.
los dos modelos los tienes en este hilo.
saludos
andriusos
Muchas gracias. Duda resuelta
 
Yo tengo pensado bajar la segunda quincena de septiembre. Estaría bien poder coincidir en las fechas.
 
Solamente para colaborar que estoy al 100 x 100 de acuerdo. Mi primer viaje a Marruecos fue en el 89 ... ya ha llovido, después han venido muchos. Y no puedo decir otra cosa que 100X100 de acuerdo con todo lo que dices.
 
muy bueno lo de " el que sea pobre no quiere decir que no tenga dignidad" Amen. Cuantos van como samaritanos para hacerse la foto y colgarla en redes sociales.
 
Aplaudo lo que dices y la forma en que lo dices. Soy una enamorada de Marruecos y al tenerlo tan cerca lo disfruto mucho y muy amenudo. Animar a todos a que lo visiten, sin miedo, pero con respeto, seguro que no os arrepentireis.
 
Con un poco de suerte quiero bajar la última semana de Septiembre, haber como sale

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
algunos datos mas....

Yo he bajado 6 veces cinco consecutivas
Siempre en grupos de 6 a 10 motos
Mejor época Primavera y Otoño
Mejor puerto de entrada y salida Tarifa/Tanger Ville/Tarifa Naviera FRS (Alemanes puntualidad)
Evitar circular de noche
la raya continua no la respeta nadie
Radares a la entrada de cada población y en la autopista , te esperan en el peaje (Multa 400Dh/40.-€)
Llevar Fortasec para la colitis, no tomar agua sin embotellar ni cubitos de hielo en los refrescos, fruta siempre pelada, ensaladas nunca.
Lavarse los dientes con agua embotellada en hotel
No entrar en megaciudades como Casablanca y Rabat, circulación horrible, no tienen casi nada, mejor ciudades imperiales (Meknes/Fez/Marrakech)
Nosotros hacíamos 350 kms por la mañana y turismo por la tarde
Confirma con tu seguro la asistencia de grua en Marruecos y rescate en caso de accidente.
Hoteles magnificos en calidad y precio por todo el país (ver booking) no entrar en Medinas con la moto. Hoteles con garaje siempre.
No apurar los depósitos de gasolina, surtidores abanderados siempre.
Si por aquí tienes que ir con cuatro ojos circulando allí son ocho. (perros, carros, cabras, etc)
El marroquí no se acuerda del código de circulación, hace lo imprevisible..(como algunos aquí también) giros, ceda el paso etc
Los camiones avasallan, en carreteras estrechas pegate al borde derecho, ellos van por el centro si o si, y a toda leche!
Las motos siempre a la vista en las paradas, bares, restaurantes, o que alguien se quede de guardia.
No olvides que estas en su País, eres un huésped, lo de Europeo prepotente olvídalo, sonrisa y respeto siempre.
Lo de MORO no les gusta nada, son Musulmanes o Marroquíes, no muestres desprecio nunca.
El pescado en la costa es espectacular, fresco y barato, zona de Essauira y sobre todo Arcila (Casa Pepe o Casa Garcia, salmonetes Moby Dick)
me dejo algo pero lo principal con lo anterior de los colegas es suficiente para hacerse una idea.
Yo no he bajado este año y no se el próximo, tengo otras opciones pero quien sabe....
 
Arriba