Algunos consejos para los que quieran viajar a Marruecos por primera vez.

algunos datos mas....

Yo he bajado 6 veces cinco consecutivas
Siempre en grupos de 6 a 10 motos
Mejor época Primavera y Otoño
Mejor puerto de entrada y salida Tarifa/Tanger Ville/Tarifa Naviera FRS (Alemanes puntualidad)
Evitar circular de noche
la raya continua no la respeta nadie
Radares a la entrada de cada población y en la autopista , te esperan en el peaje (Multa 400Dh/40.-€)
Llevar Fortasec para la colitis, no tomar agua sin embotellar ni cubitos de hielo en los refrescos, fruta siempre pelada, ensaladas nunca.
Lavarse los dientes con agua embotellada en hotel
No entrar en megaciudades como Casablanca y Rabat, circulación horrible, no tienen casi nada, mejor ciudades imperiales (Meknes/Fez/Marrakech)
Nosotros hacíamos 350 kms por la mañana y turismo por la tarde
Confirma con tu seguro la asistencia de grua en Marruecos y rescate en caso de accidente.
Hoteles magnificos en calidad y precio por todo el país (ver booking) no entrar en Medinas con la moto. Hoteles con garaje siempre.
No apurar los depósitos de gasolina, surtidores abanderados siempre.
Si por aquí tienes que ir con cuatro ojos circulando allí son ocho. (perros, carros, cabras, etc)
El marroquí no se acuerda del código de circulación, hace lo imprevisible..(como algunos aquí también) giros, ceda el paso etc
Los camiones avasallan, en carreteras estrechas pegate al borde derecho, ellos van por el centro si o si, y a toda leche!
Las motos siempre a la vista en las paradas, bares, restaurantes, o que alguien se quede de guardia.
No olvides que estas en su País, eres un huésped, lo de Europeo prepotente olvídalo, sonrisa y respeto siempre.
Lo de MORO no les gusta nada, son Musulmanes o Marroquíes, no muestres desprecio nunca.
El pescado en la costa es espectacular, fresco y barato, zona de Essauira y sobre todo Arcila (Casa Pepe o Casa Garcia, salmonetes Moby Dick)
me dejo algo pero lo principal con lo anterior de los colegas es suficiente para hacerse una idea.
Yo no he bajado este año y no se el próximo, tengo otras opciones pero quien sabe....

Muchas gracias. Tomo nota de todo
 
Gracias FRAN-BMW por tu aportación.
En el tema de puertos de entrada y de salida no lo tengo muy claro ya que pueden variar mucho sus precios. Habría que chequearlos antes.
Está bien ir en un grupo de 6 a 10 motos pero no hay que tener ningún miedo a ir solo 2. Cuanto menos gente viaje más probabilidades de conocer autóctonos del país.
Y como tú bien dices, sonrisa y respeto siempre.
 
Siempre me gusto entrar y salir por Ceuta,mas que nada porque embarque y aduana estan separados.
El barco suele ser el trayecto mas corto y economico.Ademas en Ceuta la gasolina es mas barata (y el gasoil mucho mas).
Si que es cierto que a veces hay mucho follon y cola (mientras aprovechas y cambias dinero),pero "engrasando" a los escribanos (5 euros) se adelanta.
Pero...el ultimo viaje lo hicimos por Tanger Med,coche con remolque y 6 motos...y pasamos superbien.Ordenadores de ultima generacion y policia "mas profesional"...
El unico problema es...si llegas por la noche,que las oficinas de cambio estan cerradas y la primera gasolinera u hotel no estan cerca.

Por lo demas...Marruecos pais superseguro.Se puede viajar solo...Lo unico que hay que tener presente es que no hay 112,y las asistencias en viaje..dejan que desear.

Tener siempre presente que pasar un vehiculo por la aduana supone una importacion temporal....por eso hay que salir de nuevo del pais con ella (no olvideis que os sellen al salir).Si se rompe,delende de donde,lo mas sencillo es salir con ella de Marruecos.Sino,la asistencia en viaje tardara varios dias en hacer la gestion.Y nunca podreis salir en avion si no esta todo arreglado.Si llevais moto a nombre de empresa u otra persona,precisais autorizacion firmada.

Por lo demas,Marruecos es muy facil.
El Marruecos mas conocido...hasta Essaouira o Agadir.
De ahi para abajo es otra cosa,un poquillo mas complicado,pues la policia controla todo mucho mas....y es menos turistico.

Es un enorme pais,con gran variedad de paisajes y enormemente hospitalario.
El Marruecos mas turistico ha perdido un poco de encanto y esta mas "occidentalizado".Pero tanto la espona del Atlas,como sobetodo el Sahara,colmaran vuestro espíritu aventurista.
 
Estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros, cada uno tiene sus preferencias y es normal, la mía es que más de cuatro motos son multitud, más motos te alejan un poco de lo mejor que tiene marruecos, sus gentes. Y viajar solo, lo mejor ... pero eso es otro tema. Vas a flipar
 
Mucha razón las referencias de los compis. La verdad que nada más que añadir, siempre ees bueno llevar algo de herramientas básicas q te puedan salvar el culo en un momento,además de bridas y cinta americana, ya sabéis, lo típico para que puedas chapucear y seguir tu camino. Y lo de no conducir de noche ... bueno... eso es ya si te metes en Argelia o por ahí abajo, está claro q los malos son más malos de noche pero vamos, Marruecos, como dicen los compis, no tiene nada de inseguro, país muy diferente con otra cultura nada más! Antiguamente era otra cosa pero no es menos seguro que otros sitios ... sin miedo y a disfrutar! Saludos !
 
Estoy pensando en hacer una escapada de 1 semana a Marruecos, y por agenda creo que podré la primera semana de Julio. Hace demasiado calor? Recomendáis ir con algún tour para motos o sin más, sólo y a las bravas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Mucha razón las referencias de los compis. La verdad que nada más que añadir, siempre ees bueno llevar algo de herramientas básicas q te puedan salvar el culo en un momento,además de bridas y cinta americana, ya sabéis, lo típico para que puedas chapucear y seguir tu camino. Y lo de no conducir de noche ... bueno... eso es ya si te metes en Argelia o por ahí abajo, está claro q los malos son más malos de noche pero vamos, Marruecos, como dicen los compis, no tiene nada de inseguro, país muy diferente con otra cultura nada más! Antiguamente era otra cosa pero no es menos seguro que otros sitios ... sin miedo y a disfrutar! Saludos !

Lo de no circular por la noche....es por lo peligroso que es la circulación.
Peatones,vehículos y animales circulando y cruzando de cualquier forma sin luz.
 
Estoy pensando en hacer una escapada de 1 semana a Marruecos, y por agenda creo que podré la primera semana de Julio. Hace demasiado calor? Recomendáis ir con algún tour para motos o sin más, sólo y a las bravas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En Julio,sin problemas,siempre que no vayas más al sur de la línea de Agadir.Puedes encontrar algún día un poco "cordobes" pero soportable.Eso sí,en esa época,mejor hoteles "decentes " con aire acondicionado y si es posible piscina.Yo si he sufrido quemazon al abrir la pantalla del casco,en esas fechas.Pero bien tapado,sin problemas
Sólo .una ruta básica no complicada..sin problemas (cuando quieras te aconsejo a trazarla) .Pero si vas con algun amiguete...mejor.
 
Última edición:
Hola a todos
Vaya hilo mas que interesante y con una información de lujo. quiero bajar a Marruecos por primera vez e incluso buscar compañero/s para hacerlo.
Aunque tengo flexibilidad de fechas creo que efectivamente Marzo /abril, salvando la semana santa pueden ser buenas fechas.
Mientras me voy a ir empapando de toda la buena información que dais.
Me voy haciendo una ruta con todo lo que estáis comentando pero tenéis algún track con una buena ruta? Tengo una GS 1200 Adventure y si me gustaría hacer algo de pista......dunas no porque las atravesaría con esa moto mas que cruzarlas¡¡¡ :)

Un saludo a todos y gracias por el hilo
 
Las 6 primeras palabras del "Dariya" que todo viajero que visite Marruecos debe conocer:


(Que me corrija cualquier marroquí parlante si me equivoco)

1- "As salamu alaykum" (Corregido por recomendación de Carolus): -Saludo /La paz sea contigo (si solo hay una persona se puede decir solo ASALAM)
2- MOALIKUM SALAM: -Devolver el saludo.
3- NAÁN / WAJA -Sí.
4--No. (se debe decir enérgicamente)
5- SHUKRAN -Gracias (La "sh" ente "s" y "ch")
6- AAFEK -Por favor.

Otro días más.
 
Última edición:
(...) (Que me corrija cualquier marroquí parlante si me equivoco)

1- SALAM MOALIKUM: -Hola (si solo hay una persona se puede decir solo SALAM)

Yo no soy marroquí pero sí me gustaría hacer una precisión: "Hola" se dice "Marhaban" y es para emplear con amigos ya que en el resto de los casos se suele usar la fórmula más cortés "As salamu alaykum" (la paz sea contigo, de "Salam"= la Paz). Hay variaciones según el país o región ya que el árabe no es una lengua sino una familia de lenguas tal y como ocurre con las germánicas, eslavas, latinas, etc...

.
 
Muchas gracias por tu aclaración Carolus.
Yo sabía que "As salamu alaykum" quiere decir La paz sea contigo, que es lo que siempre he escuchado allí como saludo y desconocía el término Marhaban. Estaré más atento en la próxima visita.
El Dariya hablado en el norte difiere del hablado en el sur y a su vez del árabe clásico que se enseña en las escuelas. Y no todos los marroquíes hablan francés.
Por otro lado intento escribirlo tal y como se dice en español para que sea más fácil aprenderlo.
Un saludo.
 
Marhaban significa dos cosas: "hola" y "bienvenido", aunque se utiliza en un ámbito más informal (amigos para entendernos). Para el resto lo dicho en los mensajes anteriores y que muchos conocemos. Y lo que dices: el árabe va cambiando de unos países o regiones a otras; de ahí que el francés por ejemplo sea tan importante (cuando veas magrebíes hablando en francés es porque tienen diferente origen).

El hilo está de maravilla, se nota que conoces la zona... ;)

.
 
Continúo con otras 6 palabras. El objetivo no es el de llegar a tener una conversación; Es solo saber decir o entender algo al tiempo que demostrar interés por su cultura:
(Lo escribo lo más parecido a como se pronuncia)

7- TAMAN -Precio
8- B-SHAL (bisal) -¿Cuánto vale?
9- RJIS (Arjis) -Barato
10- GALI -Caro
11- FIN? -¿Dónde?
12- ATAY -Té
 
3 palabras que escucharemos muchísimo en Marruecos:

13- LHAMDULELLAAH (ajandudilá) - Gracias a Dios. (Para terminar una frase)
14- ENSHA ALLAAAH (insaalá) - Dios lo quiera (Referente a una acción futura. Una especie de nuestro ojalá)
15- KULSHI BIJER? -¿Todo bien? ( a veces solo BIJER?)
 
Última edición:
Cancuflas, bajar en moto en Julio es un martirio y un riesgo innecesario expuesto a una insolacion y otros efectos por el excesivo calor, en cuanto te separas 20 kms de la costra es un horno, aunque respeto otras opiniones y hay gente para todo, bajar a Marruecos en Julio son 40/45 grados de dia que en el casco y traje motero es mayor aun la temperatura, es un sufrimiento y no paras de pensar en llegar al hotel con el AA bebiendo agua de continuo por lo que sudas. A Marreucos se debe ir en Primavera o en Otoño para disfrutar.
Y el circular de noche es la ruleta rusa!
 
Una buena fecha es diciembre, yo baje hace dos años y la temperatura genial, en el desierto x el dia sobre 23 grados y la mas baja fue en marrakech a las 6 d la mañana de 1 grado pero a las 10 ya estabamos sobre los 18.....
 
Una buena fecha es diciembre, yo baje hace dos años y la temperatura genial, en el desierto x el dia sobre 23 grados y la mas baja fue en marrakech a las 6 d la mañana de 1 grado pero a las 10 ya estabamos sobre los 18.....
Pero los días son muy cortos.
Mi experiencia es una en Marzo y tres en Octubre y me quedo con Octubre(primeros) que los días aún son largos y la temperatura sobre los 28/30 grados.
 
Sigo con el Dariya y espero que a alguien le sirva:

16- BSLAM -Adiós
17- L-BULIS -La policía
18- L-FLUS (lfelous) -El Dinero
19- MAKLA -Comida
20- BAB -Puerta
21- DAR -Casa
 
Para arrancar una gran sonrisa:

22- DIMA MAGHREB! -¡Viva Marruecos! (Literalmente Ahora Marruecos)
 
cafe: kawa
azucar: zukar
sin azukar: bla zukar
banco: banka
bueno: zwin
bien: mzién
adios: bslama

precios aprox: botella grande de agua 5/10dh - crêpe 3dhs - azafran: 1gr/60dhs - un tajine +/-50dhs y couscous del viernes 50/80dhs rest populares - cafe 10dhs -- zumo naranja 10dhs
 
Muchas gracias CORALIO por tu aportación.
Complemento con unas pocas más:

23- 3UTLA (ootla) -Vacaciones
24- SAFAR -Viaje
25- L-MA (ilmá) -El agua
26- KAS L-MA Un vaso de agua
27- LWAD (lued) -El río
28- SIDI -Señor
29- ALALA -Señora
30- SUQ -Zoco, mercado
31- SWIN BIZAF -Muy bonito
32- ESMAHLI -Perdón
33- MASYID - Mezquita
34- FUNDUQ -Hotel
35- LA SHUKRAN - De nada
 
Las 6 primeras palabras del "Dariya" que todo viajero que visite Marruecos debe conocer:


(Que me corrija cualquier marroquí parlante si me equivoco)

1- "As salamu alaykum" (Corregido por recomendación de Carolus): -Saludo /La paz sea contigo (si solo hay una persona se puede decir solo ASALAM)
2- MOALIKUM SALAM: -Devolver el saludo.
3- NAÁN / WAJA -Sí.
4--No. (se debe decir enérgicamente)
5- SHUKRAN -Gracias (La "sh" ente "s" y "ch")
6- AAFEK -Por favor.

Otro días más.


Esta muy bien este diccionario, pero que no se apure nadie, de las cinco veces que he bajado todos por allí entienden el Español sin mayor problema, yo no hablo Francés y nunca he tenido problemas para hacerme entender, además son gente muy servicial y amable generalmente, que si en algo concreto no sabe que le estas diciendo ya hace por entenderte de alguna manera, Saludos.
 
Otra opinión, recien llegado de hacer ida y vuelta, atravesando Marruecos, y he estado como seis o siete veces.
Está ahí cerca, se puede ir en cualquier época del año:consultar meteorología antes...y adaptar ropa a lo que toque.
El Marruecos actual tambien ha cambiado mucho, respecto a hace 20 años, por ejemplo. Puedes llegar a 200km de Agadir por autopista, lo que te pone esa ciudad a un día de Tanger, y si apuras incluso te llegas a Tan Tan, frente a las Canarias, y enseguidaTarfaya, y el Sahara Occidental, El Aaiun (Laayoune), Dakla (Dajla). O sea, paisajes diferentes, océano, bahías espectaculares y dunas, para una semana de vacaciones...o más, extendiendo más al sur, o entreteniéndote en el camino.
Eso sí, llegar a Mauritania o más abajo, eso ya es otra historia...espectacular por muchas razones, pero para preparar con más atención.
Alguien ha hablado de los controles policiales en Marruecos: suponen ralentizar los tiempos de Agadir hacia el sur sobre todo, pero tampoco suponen mayor problema que llevar la llamada "fiche de police", que entregas en cada control y normalmente sigues sin más. (Información en Viajes a Dakar y similar del foro.)
¿Seguridad sobre robos, etc? Total, yo al menos no conozco de nadie que los haya tenido.
 
Última edición:
Un amigo y yo estuvimos 13 días por Marruecos el año pasado y nos fuimos sin antirrobo para las motos. Y todas las noches durmieron en la calle.
Y en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad.
 
Esta muy bien este diccionario, pero que no se apure nadie, de las cinco veces que he bajado todos por allí entienden el Español sin mayor problema, yo no hablo Francés y nunca he tenido problemas para hacerme entender, además son gente muy servicial y amable generalmente, que si en algo concreto no sabe que le estas diciendo ya hace por entenderte de alguna manera, Saludos.
Cierto. Los marroquíes se esfuerzan por hablar español.
Saber unas cuantas palabras tiene como objetivo demostrar interés y respeto por su cultura. No da ni para una mínima conversación.
 
Voy a pasar un dia del mes de marzo en Merzouga, me gustaria (si existe) algún tipo de empresa o servicio que te den una vuelta en 4x4 y se adentren algo por las dunas si realizar una excursión o similar ¿conoce alguien donde dirigirme? Gracias
 
Si, si que hay. Para mi lo mas chulo es entrar en las dunas en un buggui (alquilado).
Ahora busco la info y te la pongo, me imagino que hay mas de una empresa.
 
Creo que son estos los que cogimos nosotros...Una chulada.
Los todo terreno creo que te dan una vuelta alrrededor de la duna, no creo que se metan dentro.
Ojo, creo bugguies mejor que quads, se conducen mejor, es mi opinion...
Precio creo recordar 90 pavos para dos una hora.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjY8-3couLYAhWGbhQKHRb7DzQQFggoMAA&url=https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g304017-d9998295-Reviews-Sahara_Buggies-Merzouga_Meknes_Tafilalet_Region.html&usg=AOvVaw0tr4ugBQvqER7hGKBwwPa3
 
Si, si que hay. Para mi lo mas chulo es entrar en las dunas en un buggui (alquilado).
Ahora busco la info y te la pongo, me imagino que hay mas de una empresa.
Gracias, la verdad es que no tengo mucho tiempo, pues calculo que llegare a Merzouga sobre las 12 aprox. hare noche en Merzouga en un Hotel y a la mañana siguiente tengo que regresar hacia Marrakech, con lo que tengo más o menos una tarde para adentrarme en las dunas de ahi que buscaba un pequeño recorrido por ellas en un 4x4 compartido para que no me costara demasiado.
 
Hola muchas gracias por todos los consejos,he cogido apuntes. Un par de preguntas yo estuve hace 3 años ahora tengo otra moto para el tema de la documentación es como si fuese la de nuevo ¿no?.
Vamos tres motos y saldríamos el 14 de febrero 12 días, la idea es bajar asta merzouga y luego subir por la costa de vuelta pasando por marrakech me podéis aconsejar, no se como estará para cruzar el atlas, y que sitio no debo perderme.
Os lo agradezco de ante mano.
 
Hola muchas gracias por todos los consejos,he cogido apuntes. Un par de preguntas yo estuve hace 3 años ahora tengo otra moto para el tema de la documentación es como si fuese la de nuevo ¿no?.
Vamos tres motos y saldríamos el 14 de febrero 12 días, la idea es bajar asta merzouga y luego subir por la costa de vuelta pasando por marrakech me podéis aconsejar, no se como estará para cruzar el atlas, y que sitio no debo perderme.
Os lo agradezco de ante mano.
Yo me llevaría el documento de salida de cuando estuviste con la otra moto.
Aunque si desde entonces has cambiado el pasaporte no hay problema.
 
De vuelta de Marruecos hace pocos días, y aunque hemos ido en coche quiero comentar algunos aspectos que espero sean de utilidad.

Llegamos al puerto de Algeciras y empezamos a preguntar por los precios en las diferentes navieras. Estos resultaron ser muy similares entre ellos.

Mi intención era cruzar por Tanger-Med puesto que ya tuve una mala experiencia la última vez que crucé por Ceuta debido al mucho tiempo que tardamos para cruzar la frontera al regreso.

Entre todos decidimos viajar con FRS, PRIMER ERROR ya que los barcos que tienen son los tipo ferris pequeños y con el mal estado de la mar de aquel día aquello se movía como un pequeño cascarón. Además optamos por cruzar la frontera por Ceuta ya que es algo más barato y nos aplicaban un descuento por familia numerosa, SEGUNDO ERROR porque aunque sí cruzamos más o menos rápido, al regreso necesitamos casi 6 horas para pasar a Ceuta. 6 horas sin poder alejarnos del coche y con mucho chavalerío mendingueando todo el rato a nuestro alrededor. Consecuencia: Perdimos todos los barcos que salían para la península y tuvimos que hacer noche en un hostal de Ceuta.

Al día siguiente FRS no salía debido al temporal pero nos comentaron en el hostal que la compañía Balearia tiene un barco grande que sí salía ese día. Compramos nuevos billetes en una agencia en Ceuta y regresamos en dicho barco. Al llegar a Algeciras fuimos a la agencia que nos vendió los billetes de FRS y nos devolvieron el importe pagado de la vuelta.

En cuanto al cambio de moneda, antes de salir cambiamos en nuestro banco en España algunos euros y no nos salió nada favorable ya que allí, en Marruecos, pudimos cambiar a 11 dírhams el euro. Por lo tanto, mucho mejor cambiar allí y en cualquier casa medio oficial.
 
Yo entré una vez por Ceuta y otra por Tanger Med, y lo tengo muy claro, tanger Med.
En Abril bajamos otra vez, 6 motos, los mismos del año pasado...
El plan es coger el barco que nos interese a la ida, y en principio no comprar vuelta (a no ser que la diferencia sea excesiva) de esa forma cuando llegues al puerto a la vuelta coges el barco que mas te interese o el primero que salga...
 
Atención a los radares en las carreteras de Marruecos.
Esta vez he vuelto con una multa. La típica recta cuesta abajo de una carretera que alterna los límites entre 60 y 80 km/h. Al final estaba una patrulla marroquí con un radar especie tomavistas. Me explicaron entre francés e inglés que circulaba por encima del límite de 60 y me pusieron una multa de 300 Dh, unos 27 € que pagué en el acto.
En el rato que tardaron en rellenarme el "parte" cazaron a otros 2 más.
 

Adjuntos

  • Multa Marruecos.jpg
    Multa Marruecos.jpg
    804,1 KB · Visitas: 94
Atención a los radares en las carreteras de Marruecos.
Esta vez he vuelto con una multa. La típica recta cuesta abajo de una carretera que alterna los límites entre 60 y 80 km/h. Al final estaba una patrulla marroquí con un radar especie tomavistas. Me explicaron entre francés e inglés que circulaba por encima del límite de 60 y me pusieron una multa de 300 Dh, unos 27 € que pagué en el acto.
En el rato que tardaron en rellenarme el "parte" cazaron a otros 2 más.

Bueno es saberlo!!

Saludos.
 
De vuelta también, habiendo hecho la ruta Marrakech-Merzouga, i/v, efectivamente vi como unos tres o cuatro controles de radar con la pistola láser, hay que ser especialmente cuidadoso al acercarse a las poblaciones y respetar escrupulosamente las limitaciones a 60 que tienen por si las moscas, es ademas difícil (desde cierta distancia) identificarlos por los colores que utilizan de uniformidad.
 
Un par de reseñas mas que se me olvidaban, en los controles policiales (que hay bastantes, calculo que pase unos 10 o 12 en mi ruta) existen dos placas apoyadas en el suelo, la primera con un 20 indica en francés ralentizar la marcha, a unos metros mas adelante esta colocada igualmente en el suelo una de Stop, en ese punto es muy recomendable detenerse totalmente y esperar a que los agentes que se encuentran unos metros mas adelante te indiquen que prosigas o te detengas a tu derecha para identificarte, en el primer control y como nunca había conducido allí, me acerque hasta su posición (como se suele hacer aquí habitualmente) y recibí un gesto de desaprobación, que me libro por mi condición de turista.
El segundo es recomendaros si visitáis Merzouga os hospedéis en el https://www.booking.com/hotel/ma/chez-tonton.es.html, totalmente recomendable.
 
Muchas gracias por las aportaciones. Es mi destino del año que viene seguro.
 
Pues a mi me falta un mes para bajar.
Os agradecería si me pudierais decir más o menos cuanto suele ser el presupuesto necesario por día.
Se que es algo muy relativo, pero haber si me puedo hacer una idea.
Contando un depósito de gasolina, alojamiento, comidas ,etc.
No tengo ni idea de cuanto dinero cambiar para 6 días que estaremos por tierras marroquí.
 
Pues a mi me falta un mes para bajar.
Os agradecería si me pudierais decir más o menos cuanto suele ser el presupuesto necesario por día.
Se que es algo muy relativo, pero haber si me puedo hacer una idea.
Contando un depósito de gasolina, alojamiento, comidas ,etc.
No tengo ni idea de cuanto dinero cambiar para 6 días que estaremos por tierras marroquí.

Mi consejo para 6 días....cambia 300 euros en la frontera.Unos 50 euros/día para gasolina,comida y alojamiento puede ser suficiente.Gasolina poco más barata que aquí, peajes si vas por autopista,comer por 3/5 euros es posible,y algo parecido para la cena,otros 2/4 euros para tes y/o agua...y dormir por 20 euros es posible.Aunque....seguramente subas al doble de presupuesto,si vas en plan señorito (algún buen riada,comida en buenos restaurantes) y/o pagas la novatada.
De todas formas,en principio no cambies más.Luego,si necesitas,vas cambiando en los hoteles (el cambio es muy parecido en todos los sitios:1 euro=11 dirhanms,y no cobran comision,por lo que te costará lo mismo cambiar una,que cinco veces).
De otra parte,para hacer compras en socios y demás,te admitirán euros (billetes) al cambio 1/10.
Eso sí,ten en cuenta que los dirhams que te sobren,no te valen,ni en el barco de vuelta.
Las tarjetas visa van valiendo en algún sitio,pero no esperes pagar gasolina y peajes si no es con cash
 
Muy bueno, yo bajo por primera vez en Abril, os contaré a la vuelta...
 
Gracias por la info, tambien bajo por primera vez en abril...

Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk
 
Un post súper interesante, me voy a escapar unos días en mayo y me está ayudando enormemente...

Por cierto, ¿cómo lo hacéis con el teléfono móvil? ¿compráis una tarjeta prepago marroquí en alguna parte?

Supongo que habrá que tener cuidado con el roaming, ¿verdad?

Muchísimas gracias por toda la información!
 
Compra una tarjeta allí, pero mejor en un comercio y pruébala delante del vendedor para que te asegures de que funciona. Las hay de 10 dirhams, 20...
Si tu teléfono es dual (2 tarjetas) mucho mejor.
 
¿telefono movil...?
Para hablar con España,lo mejor es aprovechar las wifi de los hoteles y llama por whatsapp.
Si vais un grupo y quereis hablar por tfno entre vosotros,si...llevate un movil libre y compra una tarjeta prepago en la frontera.Nosotros lo hemos hecho varias veces.
De todas formas,con un uso contenido,tampoco te va a arruinar.
 
El tema del teléfono yo he consultado en Vodafone. Me comentan que por 15 euros día tengo lo mimso que cuando estoy en España. y sólo se tarifica los días que lo usas. Asi que llaamre con wifi, y si algún día lo necesito urgente se que tengo esa posibilidad.
 
Para el teléfono yo cogí una tarjeta de Orange de allí con 2 gb de datos por 30DH, menos de 3 euros , con eso para mirar google y WhatsApp de sobra; también se podía comprar un bono para llamada internacional pero yo no lo cogí , con WhatsApp y wifi me apañé
Al salir de España me saltó un aviso de que con mi línea española me cobraría 4 euros el minuto , ojo

Salu2
 
He llamado a mi compañía y sale bastante caro (10.89 EU cada mega).

Como no quiero estar incomunicado la mayor parte del tiempo, me llevaré un segundo móvil libre y usaré una tarjeta marroquí.

¿Sabéis si las venden en la frontera o dónde se pueden conseguir?

Muchísimas gracias!
 
Sí viajas por Tanger Med nada más desembarcar y pasar los tramites fronterizos te encontrarás una zona donde podrás cambiar dinero y comprar tarjetas.
Te recomiendo por esperiencia que compres Maroc Télécom, tienen cobertura en más zonas. Yo me llevé un segundo móvil con el que llamaba a casa y usaba para darle WiFi al mio.
Un saludo
 
Arriba