ALPES - DOLOMITAS 2023 - 2024

Hay una tercera opción, que es la que más me cuadra, y es subir desde Val Müstair/Santa María, al norte, y bajar hacia Trafoi. ¿Alguien ha subido por esa carretera?
Esta es la opcion que voy ha hacer yo este año (en el 2019 subí desde Bormio), el Stelvio "verdadero", es desde el puerto a Trafoi, es lo mismo que lo subas por aquí que por Bormio. pero no puedes dejar de bajar/subir desde Trafoi al puerto.
 
O hacer Velefique antes.... desde Tabernas , para practicar ..... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

No se si has ido alguna vez al Stelvio, o a algun puerto importante de los Alpes, pero el Velefique no tiene nada que ver, ni por el número de curvas ni por la dificultad. Soy andaluz y un enamorado de Almería, pero las cosas creo son como son.

Y como han dicho por ahí, aparte de las curvas, está la gran cantidad de tráfico en el Stelvio, que lo hace aun más caotico, y eso en el Velefique no existe ni en los mejores días.
 
… pues ya que váis por allí lo mejor es que hagáis las 3 vertientes y asi podéis haceros una opinion …

yo lo he pasado 3 veces, desde Mustair, desde Bormio y desde Trafoi, y en mi opinion la mejor es viniendo desde Davos por Sta Maria Val Mustair , luego desde Bormio , y la ultima desde Trafoi , que es la “ famosa “ y a mí no me gusta nada .
este año vuelvo por alli en Junio desde el Tirol austriaco hacia el Passo San Bernardino, Airolo y el 9 suizo y no pensaba pasar por el Stelvio, pero igual me desvio y lo subo y bajo y vuelvo a subir …

por cierto , despues de Trafoi tenéis el pueblo de Stelvio, que a mí me gustò mucho , y la zona de Mustair es una reserva de la biosfera de la Unesco, el paisaje a mí me encantò …

cada uno pensamos diferente …
 
Por cierto, me ha dado por contar los puertos que he incluido en mi planning y me salen 59. El día que más hay son 11 aunque lo normal son unos 6 o 7 diarios. ¿Creéis que es asumible o es demasiado? Ya sé que cada uno lo verá a su modo y que no es lo mismo el Stelvio que el Simplon, pero como no he ido nunca a subir puertos en esa cantidad quería preguntároslo.
Tampoco me obsesiona cumplir el planning a pies juntillas, aunque llevaré los alojamientos reservados, prefiero hacerlo así. Pero si hay algún puerto que está cerrado por lo que sea (nieve, desprendimientos, obras...) haré el bypass como buenamente pueda, y si un día me siento cansado o no me apetece, dejaré a un lado alguno sin problema.
Bueno, gracias otra vez.
 
Por cierto, me ha dado por contar los puertos que he incluido en mi planning y me salen 59. El día que más hay son 11 aunque lo normal son unos 6 o 7 diarios. ¿Creéis que es asumible o es demasiado? Ya sé que cada uno lo verá a su modo y que no es lo mismo el Stelvio que el Simplon, pero como no he ido nunca a subir puertos en esa cantidad quería preguntároslo.
Tampoco me obsesiona cumplir el planning a pies juntillas, aunque llevaré los alojamientos reservados, prefiero hacerlo así. Pero si hay algún puerto que está cerrado por lo que sea (nieve, desprendimientos, obras...) haré el bypass como buenamente pueda, y si un día me siento cansado o no me apetece, dejaré a un lado alguno sin problema.
Bueno, gracias otra vez.
Hola.
En mi opinión, los tiempos que has calculado me parecen bastante cortos. En mi experiencia, y llevo unos cuantos viajes a los Alpes, una regla que sería más realista es calcular una media de 50km/h y sumar 15 minutos por cada puerto que pases. Lo normal es que pares en cada cima a hacerte una foto con o sin el cartel, a ver el paisaje, a comprar una pegatina,... También lo normal es tomar un café/coca-cola a media mañana y comer algo (bocata o lo que sea).
Creo que alguna de las etapas se te van a ir a 10h (o quizá más). A mí me ha pasado lo que a ti, haces las rutas en el Basecamp, piensas que vas a sacar una media de 70km/h porque es una velocidad baja, pero llega el viaje y hemos tardado 12h varias veces en hacernos etapas de entre 350-400km, cuando hay 7 u 8 puertos.
 
Hola.
En mi opinión, los tiempos que has calculado me parecen bastante cortos. En mi experiencia, y llevo unos cuantos viajes a los Alpes, una regla que sería más realista es calcular una media de 50km/h y sumar 15 minutos por cada puerto que pases. Lo normal es que pares en cada cima a hacerte una foto con o sin el cartel, a ver el paisaje, a comprar una pegatina,... También lo normal es tomar un café/coca-cola a media mañana y comer algo (bocata o lo que sea).
Creo que alguna de las etapas se te van a ir a 10h (o quizá más). A mí me ha pasado lo que a ti, haces las rutas en el Basecamp, piensas que vas a sacar una media de 70km/h porque es una velocidad baja, pero llega el viaje y hemos tardado 12h varias veces en hacernos etapas de entre 350-400km, cuando hay 7 u 8 puertos.
Vaya, pues volveré a repasar la ruta y procuraré acortar las etapas largas, gracias, voy a tener en cuenta tu consejo porque precisamente no quiero alargar en exceso las jornadas. 👍🏼
De todos modos, ya contaba con un par de horas más en cada etapa, el tiempo calculado se refiere a tiempo de conducción, al que hay que sumar las paradas que comentas. Gracias otra vez.
 
La media de 50 a 55 kmh de conducción es bastante realista a la hora de calcular lo que vas a estar sobre la moto. Más paradas. Y es diferente si vas solo que si vas en grupo, donde, quieras que no, las paradas siempre son más habituales o más largas.
 
No se si has ido alguna vez al Stelvio, o a algun puerto importante de los Alpes, pero el Velefique no tiene nada que ver, ni por el número de curvas ni por la dificultad. Soy andaluz y un enamorado de Almería, pero las cosas creo son como son.

Y como han dicho por ahí, aparte de las curvas, está la gran cantidad de tráfico en el Stelvio, que lo hace aun más caotico, y eso en el Velefique no existe ni en los mejores días.
Que va.... por eso practico en el Velefique, para cuando cruce los Pirineos tener una idea... 😜
 
La media de 50 a 55 kmh de conducción es bastante realista a la hora de calcular lo que vas a estar sobre la moto. Más paradas. Y es diferente si vas solo que si vas en grupo, donde, quieras que no, las paradas siempre son más habituales o más largas.
En grupo...?? Uff, me han salido hasta ronchas solo de pensarlo. Quita, quita, un mandaloriano viaja en solitario. 😜😜😜😂😂
Ahora en serio, creo que es conveniente tener en cuenta vuestra opinión, así que yo también voy a revisar mi ruta... 😅
 
Que web es? Me suena pero no recuerdo. Mare mia la de Alpes me quedan aun...Cierto es muchos son mas bien de zona "Pre-Alpina" o eso creo???. Cuando veo Street View de algunos no veo las vistas aereas ni magnanimidad de los grandes estan mas centrados en plenos Alpes. Pero vamos...tambien bonitos y excusa para volver siempre.
 
Que web es? Me suena pero no recuerdo. Mare mia la de Alpes me quedan aun...Cierto es muchos son mas bien de zona "Pre-Alpina" o eso creo???. Cuando veo Street View de algunos no veo las vistas aereas ni magnanimidad de los grandes estan mas centrados en plenos Alpes. Pero vamos...tambien bonitos y excusa para volver siempre.
Pongo los enlaces que recopilé de los gurús alpinos y que suelo consultar….😁👌

No estaría mal poder tenerlos en primera página para consultas :cool:


Länder

Das Pässeportal ist eine tagesaktuelle Übersicht über Befahrbarkeit und Wintersperren sowie weitere Details zu hunderten Pässen und Bergstraßen in den Alpen und ganz Eu

Todos los países. Está en alemán pero con la traducción automática de Google se entiende bien.

Esta estad dos están en inglés


Alpenpässe

Find the current status of the Central Alpine passes and lots of other information about the pass regions. The IAP is dedicated to the tourist, economic and political promotion of the Alpine passes and their regions.

www.alpen-paesse.ch



Live Info, Alpine Passes

Bormio is accessible via a number of high-altitude mountain passes

favicon_1.ico

www.bormio.eu
 
Sobre tiempos y km. Añadir no solo comida, repostar, fotos, mear etc. Si es dia laborable: Retencion gente al salir del curro al circunvalar ciudades medianas (sobre las 18:00?) , obras, desvios, mal tiempo... Si es festivo: En plena zona turistica masificacion y bullicio. Una cosa es estirar alguna etapa y otra ir acumulando kilometros de mas durante todo el viaje...al final pasa factura. Al ir en itinere tambien juega en nuestra contra el quitar/montar equipaje todos los dias...Desayuna, limpiate dientes, caga, paga hotel, monta equipaje, coge agua para el camino, busca algun super para comprar pan...Por mucho que madruges no sales antes de las 08:30...Luego en destino: Descarga, duchate y ponte comodo y busca lugar para cenar y tomar una cerveza...como hayas llegado un pelo tarde lo mismo esta ya todo cerrado segun horarios del pais...

Sobre el papel nos venimos arriba pero luego la realidad es otra. Evidente cuando no hay otra manera toca apechugar, pero soy de la opinion mejor poco y bien, que mucho y mal. Cuesta eliminar y postergar para otra ocasion partes de un viaje. Quizas la parte mas dificil y frustrante de la planificacion, pero no queda otra.
 
Última edición:
Hola, abrí un post preguntando si en la primera quincena de Junio estarían los puertos del 9 cerrados, estaba planeando un viaje a ver la selva negra y pensé que ya que estaba por allí podía acercarme un par de días, mi intención era hacer el mítico 9.

Como el hilo ha sido cerrado me quede sin poder dar las gracias a los que postearon allí, como creo que algunos estáis por aquí, gracias ;)
 
Sí, precisamente fui yo quien te sugirió pasar por aquí. Pues nada, que disfrutes. Justo hoy han compartido el estado actual de los puertos, pero claro, de aquí a un mes aún cambiara mucho la cosa. Por lo que he estado mirando, el Nufenenpass es de los que suele hacerse de rogar cada año a la hora de abrir al tráfico...
 
Sobre el papel nos venimos arriba pero luego la realidad es otra. Evidente cuando no hay otra manera toca apechugar, pero soy de la opinion mejor poco y bien, que mucho y mal. Cuesta eliminar y postergar para otra ocasion partes de un viaje. Quizas la parte mas dificil y frustrante de la planificacion, pero no queda otra.

Más claro no se puede decir👍
 
Mi premisa es: salir prontito del hotel, rutear a ritmo tranquilo admirando el paisaje y llegar al hotel justito despues de comer. Una ducha, una siesta de 30 min. y tooooda la tarde para turistear por la zona.
 
Buenos dias . Espero que no se me quede hoy el dedo pegado en envio :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. Bueno , resulta que mirando el navegador (VI) no tiene los mapas de Europa y me pide 90 euros instalarlos. Alguien los ha instalado de forma gratuita ?
 
Buenos dias . Espero que no se me quede hoy el dedo pegado en envio :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. Bueno , resulta que mirando el navegador (VI) no tiene los mapas de Europa y me pide 90 euros instalarlos. Alguien los ha instalado de forma gratuita ?
El mío (también es el VI) sí los tiene. De hecho, hace unos días los he actualizado gratuitamente a la versión 2024.10. Parece que van adelantados con las versiones... 😅
De todas maneras, creo que obtendrás más y mejor información en el foro de los GPS:

FORO "SOLO GPS"
 
Buenos dias . Espero que no se me quede hoy el dedo pegado en envio :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. Bueno , resulta que mirando el navegador (VI) no tiene los mapas de Europa y me pide 90 euros instalarlos. Alguien los ha instalado de forma gratuita ?
Habla con el cocinero

 
Más claro no se puede decir👍
Es que yo mismo he pecado de lo mismo y así lo he sentido. También añadiría que una vez estás allí si hay que hacer un esfuerzo (económico) para estirar 1 o 2 días más lo veo preceptivo. Con el tiempo sino hay disponibilidad no se puede hacer nada, pero con el dinero ya me ajusto si hace falta. Prefiero ir de latas de atún un par de días que volver antes. Nunca sabes cuándo podrás volver....y volver será mucho más caro que esos días extras a base de atún...
 
Hola, estoy intentando planear el viaje o mas bien el paso por Suiza, tenia pensado quedarme a dormir por la zona de Interlaken y como no me surgen dudas :).

  • ¿Es factible hacer el 9 en un día?
  • Con tanto nombre de puerto me lio la verdad, como no los visualice me pierdo, ¿que ruta puede estar bien desde mas o menos Interlaken hasta Francia?
Gracias.
 
Y luego esta lo de los neumáticos, esos que tienes casi nuevos pero que no sabes si aguantarlos o no, es decir, que los tienes con 2000km pero que los dejaras de vuelta con 6000km ya en su fase final. Eso señores da mucha rabia.
No sabes si salir las semanas previas al viaje para irte en condiciones o machacarñosby hacerte con un juego nuevo....340euros más.... Ale!

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 
Hola, estoy intentando planear el viaje o mas bien el paso por Suiza, tenia pensado quedarme a dormir por la zona de Interlaken y como no me surgen dudas :).

  • ¿Es factible hacer el 9 en un día?
  • Con tanto nombre de puerto me lio la verdad, como no los visualice me pierdo, ¿que ruta puede estar bien desde mas o menos Interlaken hasta Francia?
Gracias.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
No se si lo podrás abrir pero esta es una de mis rutas desde Meringen hasta Bourge Saint Maurice

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 
No se si lo podrás abrir pero esta es una de mis rutas desde Meringen hasta Bourge Saint Maurice

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
Esta es
f948717f97e91922470ffac2b8b01ad0.jpg


Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 
Hola, estoy intentando planear el viaje o mas bien el paso por Suiza, tenia pensado quedarme a dormir por la zona de Interlaken y como no me surgen dudas :).

  • ¿Es factible hacer el 9 en un día?
  • Con tanto nombre de puerto me lio la verdad, como no los visualice me pierdo, ¿que ruta puede estar bien desde mas o menos Interlaken hasta Francia?
Gracias.
El 9, como tal, son unos 180 km, se pueden hacer en media jornada.

1683225800018.png
 
Un Flims-Verbania incluyendo el "9" (a la inversa) y el Simplon nos lo cascamos una vez. Sobre 350km aprox en total. Fue una de las mejores etapas...nos dio tiempo a todo y a llegar para cenar y tomar unas cervezas...Pero si lo dejas en 300km mejor todavia.
 
Cada uno es cada uno, pero para mí el 9 se merece una etapa con solo el 9, que no pase de 200 o 250 km
Merece recrearse con paradas a discreccion y sin estar agobiado mirando el reloj 😄👍

Y compensar luego distancias en otras etapas menos vistosas .
 
Cada uno es cada uno, pero para mí el 9 se merece una etapa con solo el 9, que no pase de 200 o 250 km
Merece recrearse con paradas a discreccion y sin estar agobiado mirando el reloj 😄👍

Y compensar luego distancias en otras etapas menos vistosas .
Pues si, echar el día con pícnic incluido.
 
Yo haría una o dos noches en el nueve y sin prisas saborear aquello.
 
Por curiosidad…..Qué sitios elegiríais para hacer dos noches o más si pudieseis? 🙄😁
yo me inclinaria por ….

Briancon (varias Rutas circulares posibles)
Chamonix (para subir al Mont Blanc)
Visp o Brig (para ir a base de Cervino)
Zona Canizei en Dolomitas ( y subir al Tre Cime di Lavaredo)
Zona Grossglockner
Zona Andermatt - Ariolo (para degustar el 9).
Zona Interlaken ( para ir a Lauterbrunen y Grindelwald)
Cualquier sitio de Suiza (múltiples opciones de rutas circulares)
Zona Bolzano (un montón de rutas circulares posibles )
Zona Aosta ( subir al Nivolet)
 
Última edición:
Yo, si va a estar tan "amontonado" el Blanc lo evitaría :ROFLMAO:

Ya en serio, la idea es buena. He hecho lo que comentas en varias ocasiones, pasando entre 3 y 4 noches en Briançon; Sedrun (cruzando desde Andermatt el Oberalpass, más barato el alojamiento); Laives, al lado de Bolzano; y Alba di Canazei.
 
Yo, si va a estar tan "amontonado" el Blanc lo evitaría :ROFLMAO:

Ya en serio, la idea es buena. He hecho lo que comentas en varias ocasiones, pasando entre 3 y 4 noches en Briançon; Sedrun (cruzando desde Andermatt el Oberalpass, más barato el alojamiento); Laives, al lado de Bolzano; y Alba di Canazei.
Jodio corrector.....:ROFLMAO: Ya lo tengo editado.

Una de las cosas que más me impactaron en mi viaje alpino del año pasado fue el poder pasar más de medio dia en las Aguilles Du Midi a casi 4000 m y en sus dos teleféricos. Fue alucinante. Era un 9 de septiembre y había gente, pero sin ningún agobio. Ese día decidí que no había moto. Acerté.
Lo recomiendo a los que les guste poder acercarse al amontonado MontBlanc. 😁 (y)

1683271256644.jpeg
 
Visp o Brig (para ir a base de Cervino)
Yo haría una o dos noches en el nueve y sin prisas saborear aquello.
Voto por Visp-Brig , 2 noches
Ideas:
1er dia por la mañana recien desayunado ,directo a Sanetsch pass
1683272767381.png
De vuelta a la 9, en Sierre Glaciar de Moiry
1683272950858.png
Vuelves a Sierre y visita a la Kapelle Galm, al otro lado del valle, para los que somos devotos de Santa Katerina de la Curva
1683273420936.png
Entras a Tasch para tomar el tren a Zermatt y visitar el Matterhorn y a la salida, aprovechas para subir la Taschalp Road
1683273561314.png
Y a dormir a Visp-Brig si no te quedan ganas de entrar a Saas Fee y hacerte una subida a Almagell y la presa de Stausee mientras se pone el sol....
1683278124813.png
Dia 2: el 9 de Andermatt, y si agregas el Oberalp hasta Disentis-Munster y la PanoramaStrasse desde el Grimsel... . Y ya a la vuelta , para los mas "puretas" un sube-baja al Simplonpass....
Y a dormir a Visp-Brig
Ojo, que si repites alguno en la direccion contraria, tiene otro color.....
1683277723562.png
 
Por curiosidad…..Qué sitios elegiríais para hacer dos noches o más si pudieseis? 🙄😁
yo me inclinaria por ….

Briancon (varias Rutas circulares posibles)
Chamonix (para subir al Mont Blanc)
Visp o Brig (para ir a base de Cervino)
Zona Canizei en Dolomitas ( y subir al Tre Cime di Lavaredo)
Zona Grossglockner
Zona Andermatt - Ariolo (para degustar el 9).
Zona Interlaken ( para ir a Lauterbrunen y Grindelwald)
Cualquier sitio de Suiza (múltiples opciones de rutas circulares)
Zona Bolzano (un montón de rutas circulares posibles )
Zona Aosta ( subir al Nivolet)
Nacho, infórmate del precio de la cerveza.
 
Arriba