ALPES - DOLOMITAS 2023 - 2024

Otra ayuda para la mesilla de noche...

81TubQU96xL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg
 
Como lo del roaming en Suiza es delicado, aclaro que según parece depende de la compañía y de la tarifa que se haya contratado. Yo este año tengo Vodafone, y resulta que esta operadora, al menos en mi tarifa (Hogar ilimitado creo que lo llaman) SÍ ofrece roaming en Suiza para llamadas y hasta 33GB de datos en cada periodo mensual. Esto da para mucho si en ruta tenemos que recurrir a búsquedas de hoteles, consulta de carreteras cortadas, etc etc. Pego aquí directamente lo que acabo de ver en mi área de cliente de Vodafone.

Beneficio Roaming de tu tarifa

Tu tarifa incluye llamadas y sms ilimitados y 33GB al mes sin coste adicional en la Unión Europea y además en Reino Unido (UK), EE.UU, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía, Kosovo, Vaticano, Mónaco. Superados los GB incluidos el precio por Giga es de 1,8 €/GB (sin impuestos). Excluida numeración Premium y roaming marítimo/aéreo. Para más información sobre precios a otros destinos fuera de Europa consulta en la sección de Roaming.

Lo digo para que comprobéis bien vuestro caso, ya que de no tener incluido el roaming es mejor apagar los datos antes de cruzar la frontera, que luego llegan las puñaladas.
 
Como lo del roaming en Suiza es delicado, aclaro que según parece depende de la compañía y de la tarifa que se haya contratado. Yo este año tengo Vodafone, y resulta que esta operadora, al menos en mi tarifa (Hogar ilimitado creo que lo llaman) SÍ ofrece roaming en Suiza para llamadas y hasta 33GB de datos en cada periodo mensual. Esto da para mucho si en ruta tenemos que recurrir a búsquedas de hoteles, consulta de carreteras cortadas, etc etc. Pego aquí directamente lo que acabo de ver en mi área de cliente de Vodafone.

Beneficio Roaming de tu tarifa

Tu tarifa incluye llamadas y sms ilimitados y 33GB al mes sin coste adicional en la Unión Europea y además en Reino Unido (UK), EE.UU, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía, Kosovo, Vaticano, Mónaco. Superados los GB incluidos el precio por Giga es de 1,8 €/GB (sin impuestos). Excluida numeración Premium y roaming marítimo/aéreo. Para más información sobre precios a otros destinos fuera de Europa consulta en la sección de Roaming.

Lo digo para que comprobéis bien vuestro caso, ya que de no tener incluido el roaming es mejor apagar los datos antes de cruzar la frontera, que luego llegan las puñaladas.

Buen apunte. Lo comprobé ayer y Movistar NO tiene roaming en Suiza, asi que hay que pagar hagas lo que hagas alli 🤦🏻‍♂️
 
Hola a todos! En primer lugar un millón de gracias tanto por las ideas de rutas que he podido coger como para elegir equipamiento. Este foro es brutal.

Estoy preparando mi primera visita a los Alpes y me gustaría compartir con vosotros mi idea inicial. Admito sugerencias, y sobretodo si a alguien le viene bien pues mejor:
  • Ida: Madrid-Milan en 3 días (Milán es obligatorio porque mi mujer va en avión :ROFLMAO:)
  • Día 1: Milán - Dolomitas: Llegar a la zona de Canazei pasando por Lago di Garda (381 Kms)
  • Día 2: Canazei - Sondrio: Donut de Dolomitas, Stelvio y Gavia (350 Kms)
  • Día 3: Sondrio - Crans-Montana: Allí vamos a visitar a unos amigos, cruzando por Lugano y Lorcano, sin autopista Suiza. (296 Kms)
  • Día 4: Pueblos: Desde Crans-Montana visitaremos Interlaken, Lauterbrunnen y Grindelwald. (248 Kms)
  • Día 5: 9 de Andermatt: Salimos de Crans-Montana a Bivio pasando por el famoso 9. (405 Kms)
  • Día 6: Bajada a Milán: Pasando por Lago di Como y de nuevo al aeropuerto. (172 Kms)
  • Vuelta: Milán - Génova, Ferry a Barcelona y a casa.
Si alguien las quiere tengo las etapas en GPX. Y lo dicho, se aceptan sugerencias!

Muchas gracias a todos!
 
Hola a todos. Acabo de toparme con este foro y es increíble la cantidad de información que hay aquí. Antes de ponerme a preguntar como un loco, voy a leerme este hilo entero, tengo intención de ir a Los Alpes este verano, incluso tengo ya una ruta prefijada, aunque es solo un borrador, claro.
Gracias por existir!
 
Buen apunte. Lo comprobé ayer y Movistar NO tiene roaming en Suiza, asi que hay que pagar hagas lo que hagas alli 🤦🏻‍♂️
Si vas a estar pocos dias, tienes la opcion de pagar 6 euros por 500 mb (suficiente hasta para mantener llamadas por whatsapp) por cada día que te conectes, Si vas a estar más tiempo, lo mejor es comprar una tarjeta de datos local.
 
Como lo del roaming en Suiza es delicado, aclaro que según parece depende de la compañía y de la tarifa que se haya contratado. Yo este año tengo Vodafone, y resulta que esta operadora, al menos en mi tarifa (Hogar ilimitado creo que lo llaman) SÍ ofrece roaming en Suiza para llamadas y hasta 33GB de datos en cada periodo mensual. Esto da para mucho si en ruta tenemos que recurrir a búsquedas de hoteles, consulta de carreteras cortadas, etc etc. Pego aquí directamente lo que acabo de ver en mi área de cliente de Vodafone.

Beneficio Roaming de tu tarifa

Tu tarifa incluye llamadas y sms ilimitados y 33GB al mes sin coste adicional en la Unión Europea y además en Reino Unido (UK), EE.UU, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía, Kosovo, Vaticano, Mónaco. Superados los GB incluidos el precio por Giga es de 1,8 €/GB (sin impuestos). Excluida numeración Premium y roaming marítimo/aéreo. Para más información sobre precios a otros destinos fuera de Europa consulta en la sección de Roaming.

Lo digo para que comprobéis bien vuestro caso, ya que de no tener incluido el roaming es mejor apagar los datos antes de cruzar la frontera, que luego llegan las puñaladas.
Creo que ha salido en otro post, pero lo dejo también aquí. Alguien ha utilizado la tarjeta prepago de Vodafone?, es la mejor opción, pero conociendo a esta compañía me gustaría saber experiencias, que después vienen con la letra pequeña

 
Si vas a estar pocos dias, tienes la opcion de pagar 6 euros por 500 mb (suficiente hasta para mantener llamadas por whatsapp) por cada día que te conectes, Si vas a estar más tiempo, lo mejor es comprar una tarjeta de datos local.

Pues, teniendo en cuenta que hago idea de entrar en Suiza el 6 de septiembre...y salir de ella para entrar en Austria el día 10 de septiembre...casi que me sale a cuenta pagar lo que haga falta y no comprar una tarjeta de datos local, creo yo.

Me tocará meter música en el teléfono para no ir echando mano del Streaming....😅
😅😅😅
 
Como lo del roaming en Suiza es delicado, aclaro que según parece depende de la compañía y de la tarifa que se haya contratado. Yo este año tengo Vodafone, y resulta que esta operadora, al menos en mi tarifa (Hogar ilimitado creo que lo llaman) SÍ ofrece roaming en Suiza para llamadas y hasta 33GB de datos en cada periodo mensual. Esto da para mucho si en ruta tenemos que recurrir a búsquedas de hoteles, consulta de carreteras cortadas, etc etc. Pego aquí directamente lo que acabo de ver en mi área de cliente de Vodafone.

Beneficio Roaming de tu tarifa

Tu tarifa incluye llamadas y sms ilimitados y 33GB al mes sin coste adicional en la Unión Europea y además en Reino Unido (UK), EE.UU, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía, Kosovo, Vaticano, Mónaco. Superados los GB incluidos el precio por Giga es de 1,8 €/GB (sin impuestos). Excluida numeración Premium y roaming marítimo/aéreo. Para más información sobre precios a otros destinos fuera de Europa consulta en la sección de Roaming.

Lo digo para que comprobéis bien vuestro caso, ya que de no tener incluido el roaming es mejor apagar los datos antes de cruzar la frontera, que luego llegan las puñaladas.
Yo utilizo Vodafone en mi teléfono y nunca he tenido problemas en ningún país, ni de llamadas, ni de datos. En caso de otro operador, hay que cortar el roaming automático en el teléfono para evitar atracos.
No utilizo las llamadas en EU, salvo las necesarias, llamar al hotel (casi todos los días), en caso de llegar tarde etc....., en cuanto los datos es otra cosa, me conecto a diario (si no hay wifi, utilizo mi teléfono como conexión a la red) para ver la ruta del día siguiente, si existen problemas de paso, hago las comprobaciones necesarias hasta elaborar una nueva ruta que me lleve al destino prefijado, ya que voy con hoteles reservados para cada día. Lo que hago es usar el teléfono nada más que para lo imprescindible.
 
Yo utilizo Vodafone en mi teléfono y nunca he tenido problemas en ningún país, ni de llamadas, ni de datos. En caso de otro operador, hay que cortar el roaming automático en el teléfono para evitar atracos.
No utilizo las llamadas en EU, salvo las necesarias, llamar al hotel (casi todos los días), en caso de llegar tarde etc....., en cuanto los datos es otra cosa, me conecto a diario (si no hay wifi, utilizo mi teléfono como conexión a la red) para ver la ruta del día siguiente, si existen problemas de paso, hago las comprobaciones necesarias hasta elaborar una nueva ruta que me lleve al destino prefijado, ya que voy con hoteles reservados para cada día. Lo que hago es usar el teléfono nada más que para lo imprescindible.
Sí, pero todo lo que sea tráfico de datos sin utilizar la wifi del hotel, restaurante o gasolinera en cuestión, aunque sea para lo imprescindible, puede ser una puñalada en caso de no tener roaming incluido en la tarifa. Por eso digo que lo mejor es comprobarlo y apagar los datos en caso necesario, salvo emergencia apocalíptica. recuerdo que una vez me cascaron 50-60 pavos por pasar por Andorra parando solo en Andorra la Vella a hacer unas compras. Lo único que hice es (incauto de mí) llevar el google map abierto con la ruta. de eso hace ya años, pero aprendí.
 
Bueno, pues ya me he leído el hilo entero. Como apuntaba @Mandalorian al abrirlo, me había fijado en esos hilos de los venerables maestros y en algún otro que encontré en la sección de crónicas. La verdad es que abarcarlo todo en un viaje se me hace bola, así que como me he autoimpuesto un límite de dos semanas para este viaje, estoy incluyendo todo lo que razonablemente me daría tiempo a ver en unos doce días (así dejo un colchón para imprevistos) sin que cada día llegue reventado al destino, que no me apetece.
Se me quedarán fuera algunos puertos, incluso algunas zonas enteras, pero así tendré motivos para volver al año siguiente. En cuanto tenga esta segunda versión de mi plan la comparto para someterla a vuestros consejos.
Muchas gracias de antemano.
 
Pues este sería el plan. Como aún no sé exactamente cuándo saldré, sí he calculado los días de la semana. El Stelvio lo hago como lo hago precisamente porque en la primera versión tocaba subirlo en sábado y prefiero evitar eso. Por delante y por detrás tendré una/dos etapas de acercamiento y regreso, que variarán en función de que me dé por visitar las Gorges du Tarn a la ida o a la vuelta, pero desde Chamonix en adelante y hasta Briançon a la vuelta, será más o menos así:

DIACOMIENZO ETAPAFINAL ETAPAKMSHORAS ESTIMADASPUERTOS/PICOSCOMENTARIOS
DOMXXXLES HOUCHES-CHAMONIX (FRANCIA)?
?​
MONT BLANC (VISTA)ETAPA HASTA EL PIE DEL MONT BLANC
LUNLES HOUCHES-CHAMONIXINNERTKIRCHEN (SUIZA)
342​
5​
COL DES MONTETS - COL DE LA FORCLAZ - CERVINO/MATERHORN (VISTA) - NUFENEN PASS - PASSO DEL SAN GOTTARDO - SUSTENPASSHASTA LA MITAD DEL "9" CON VISITA A ZERMATT A VER EL CERVINO
MARINNERTKIRCHENLASA (ITALIA)
386​
5,30​
GRIMSELPASS - FURKAPASS - OBERALPPASS - FLÜELAPASS - OVA SPIN PASS - PASS DEL FUORN/OFENPASS - PASSO DELLO STELVIO
MIELASACARBONIN (ITALIA)
325​
6​
GAMPENPASS - MENDELPASS - PASSO COSTALUNGA - PASSO PORDOI - PASSO SELLA - PASSO GARDENA - PASSO CAMPOLONGO - PASSO FEDAIA - PASSO FALZAREGO - PASSO TRE CROCI - RIFUGIO AURONZO/TRE CIME DI LAVAREDODOLOMITAS
JUECARBONINCARBONIN (ITALIA)
311​
5​
PASSO GIAU - PASSO VALLES - PASSO DI SAN LUGANO - PASSO DI EORES/KOFELJOCH - PASSO DELLE ERBE/WÜRJOCH - FURKELPASSETAPA CIRCULAR DOLOMITAS. VISITA AL LAGO DI BRAIES
VIECARBONINTESERO (ITALIA)
270​
5​
KREUSBERGPASS - PASSO DI SANT'ANTONIO - FORCELLA CIBIANA - PASSO DURAN - FORCELLA AURINE - PASSO CEREDA - PASSO BROCON - PASSO MANGHEN
SABTESERONAUDERS (AUSTRIA)
393​
6,30​
PASSO DI LAVAZÈ - PASSO DI PENNES - PASSO GIOVO - TIMMELSJOCH - GLACIARES RETTENBACH Y TIEFENBACHFERNER - PILLERHÖHE - KAUNERTAL GLACIER - FINSTERMUNTZ PASS
DOMNAUDERSDORMELLETO (ITALIA)
385​
6​
PASSO RESIA - ALBULAPASS - BERNINA PASS - JULIERPASS - PASSO DEL SANBERNARDINOLLEGADA AL LAGO MAGGIORE
LUNDORMELLETOBOURG-SANT-MAURICE FRANCIA)
387​
6​
SIMPLON PASS - PASSO DEL GRAN SAN BERNARDO - MONT BLANC (VISTA) - COL DU PETIT SAINT BERNARD
MARBOURG-SANT-MAURICEBRIANÇON (FRANCIA)
317​
5​
COL DE L'ISERAN - COL DU TÉLÉGRAPH - COL DU GALIBIER - COL DU LAUTARET - ALPE D'HUEZSI DA TIEMPO, AÑADIR COL D'IZOARD
MIEBRIANÇONXXX
COL D'IZOARD(SI NO HA DADO TIEMPO AYER)

Los tiempos son estimados, pero creo que andarán por ahí según he podido ver. sé que hay, como decía, algún "totem" que me dejo atrás Passo Gavia, Mortirolo...) e incluso zonas (Glosslockner en Austria y la zona de los Julianos en Eslovenia) pero bueno, me parece ambicioso para una primera vez y quiero dejar algo para tener ganas de volver.
 
La etapa que se me va más larga es la de Tesero a Nauders, pero es porque contempla subir dos veces a glaciares. Posiblemente solo haga la incursión en uno de ellos, con lo que ahorraría más de media hora.
 
MARBOURG-SANT-MAURICEBRIANÇON (FRANCIA)
317​
5​
COL DE L'ISERAN - COL DU TÉLÉGRAPH - COL DU GALIBIER - COL DU LAUTARET - ALPE D'HUEZSI DA TIEMPO, AÑADIR COL D'IZOARD
No me queda claro, si bajas al Lautaret desde el Galibier y quieres hacer Alpe d'Huez te vas a la derecha por la Grave.... si vas a Briançon a la izda por Le Monetier.... o es que vuelves sobre tus pasos después de subir Alpe d'Huez para llegar a Briançon??

1682606486729.png
 
Así es. No estaba pensado ir en una primera versión, pero haré un desvío de ida y vuelta para ver Alpe D'Huez, solo por lo que significaba en mi juventud ver a Perico, a Indurain o a Pantani sufrir para lñegar allí. Luego seguiré hacia Briançon.
 
Así es. No estaba pensado ir en una primera versión, pero haré un desvío de ida y vuelta para ver Alpe D'Huez, solo por lo que significaba en mi juventud ver a Perico, a Indurain o a Pantani sufrir para lñegar allí. Luego seguiré hacia Briançon.
Has contemplado una vez corones Alpe d'Huez ( supongo que subiras por Bourg d'Oisans) bajar por el col de Sarene hasta Mizoen?
No te defraudara.....
 
Vale, ya lo he mirado en Google Maps. Vuelve a donde quiero volver, pero por una ruta distinta a la de ida. Como dice @lelc2, si está pavimemtado con eso me vale. Si además @Transkru Me dice lo que me dice, listos. Muchas gracias a @1250GSAiK por su pronta respuesta, no tenòa ni idea de que esa carretera existiera.
 
Vale, ya lo he mirado en Google Maps. Vuelve a donde quiero volver, pero por una ruta distinta a la de ida. Como dice @lelc2, si está pavimemtado con eso me vale. Si además @Transkru Me dice lo que me dice, listos. Muchas gracias a @1250GSAiK por su pronta respuesta, no tenòa ni idea de que esa carretera existiera.
La hicieron en un tour de francia hace una decena de años, subir por Alpe d'Huez y bajar por la Sarenne. El tramo superior, desde Huez hasta la cima de la Sarenne tiene un paisaje espectacular, es una antigua senda de pastores. Todo es asfalto, aunque la ultima vez que lo asfaltaron Napoleon era cabo.
 
Joder, me estoy viniendo arriba.
La hicieron en un tour de francia hace una decena de años, subir por Alpe d'Huez y bajar por la Sarenne. El tramo superior, desde Huez hasta la cima de la Sarenne tiene un paisaje espectacular, es una antigua senda de pastores. Todo es asfalto, aunque la ultima vez que lo asfaltaron Napoleon era cabo.
Gracias! Que sepas que mucho de mi viaje está sacado de tu hilo "Érase una vez Los Alpes". 👍🏼
 
Col de la Sarene se puede hacer perfectamente, esta asfaltado, ni hay grandes baches y tampoco gravilla así q sin problema., estrecho nada mas pero como no pasa ni Dios....yo lo baje hacia Mizoen el año pasado20220909_090946.jpg

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Porque tras Huez seguir las baldosas amarillas hasta Oz dirección Norte??? Estaba pensando llegar del Col dOrnon, pasar Huez dirección Norte y enlazar con Glandon/ Croix de Fer/Madeleine...
 
Por cierto, perdonad el off topic, pero he publicado un hilo con eso y nadie me dice nada. Son unas gafas de navegación, lo que me ha parecido muy de ciencia ficción, me gustaría saber si alguien ha pronado esto o algo parecido. Sería la leche no tener que desviar la mirada yendo de viaje :

Post de las gafas de navegación

A ver qué os parece!
 
Pues este sería el plan. Como aún no sé exactamente cuándo saldré, sí he calculado los días de la semana. El Stelvio lo hago como lo hago precisamente porque en la primera versión tocaba subirlo en sábado y prefiero evitar eso. Por delante y por detrás tendré una/dos etapas de acercamiento y regreso, que variarán en función de que me dé por visitar las Gorges du Tarn a la ida o a la vuelta, pero desde Chamonix en adelante y hasta Briançon a la vuelta, será más o menos así:

DIACOMIENZO ETAPAFINAL ETAPAKMSHORAS ESTIMADASPUERTOS/PICOSCOMENTARIOS
DOMXXXLES HOUCHES-CHAMONIX (FRANCIA)?
?​
MONT BLANC (VISTA)ETAPA HASTA EL PIE DEL MONT BLANC
LUNLES HOUCHES-CHAMONIXINNERTKIRCHEN (SUIZA)
342​
5​
COL DES MONTETS - COL DE LA FORCLAZ - CERVINO/MATERHORN (VISTA) - NUFENEN PASS - PASSO DEL SAN GOTTARDO - SUSTENPASSHASTA LA MITAD DEL "9" CON VISITA A ZERMATT A VER EL CERVINO
MARINNERTKIRCHENLASA (ITALIA)
386​
5,30​
GRIMSELPASS - FURKAPASS - OBERALPPASS - FLÜELAPASS - OVA SPIN PASS - PASS DEL FUORN/OFENPASS - PASSO DELLO STELVIO
MIELASACARBONIN (ITALIA)
325​
6​
GAMPENPASS - MENDELPASS - PASSO COSTALUNGA - PASSO PORDOI - PASSO SELLA - PASSO GARDENA - PASSO CAMPOLONGO - PASSO FEDAIA - PASSO FALZAREGO - PASSO TRE CROCI - RIFUGIO AURONZO/TRE CIME DI LAVAREDODOLOMITAS
JUECARBONINCARBONIN (ITALIA)
311​
5​
PASSO GIAU - PASSO VALLES - PASSO DI SAN LUGANO - PASSO DI EORES/KOFELJOCH - PASSO DELLE ERBE/WÜRJOCH - FURKELPASSETAPA CIRCULAR DOLOMITAS. VISITA AL LAGO DI BRAIES
VIECARBONINTESERO (ITALIA)
270​
5​
KREUSBERGPASS - PASSO DI SANT'ANTONIO - FORCELLA CIBIANA - PASSO DURAN - FORCELLA AURINE - PASSO CEREDA - PASSO BROCON - PASSO MANGHEN
SABTESERONAUDERS (AUSTRIA)
393​
6,30​
PASSO DI LAVAZÈ - PASSO DI PENNES - PASSO GIOVO - TIMMELSJOCH - GLACIARES RETTENBACH Y TIEFENBACHFERNER - PILLERHÖHE - KAUNERTAL GLACIER - FINSTERMUNTZ PASS
DOMNAUDERSDORMELLETO (ITALIA)
385​
6​
PASSO RESIA - ALBULAPASS - BERNINA PASS - JULIERPASS - PASSO DEL SANBERNARDINOLLEGADA AL LAGO MAGGIORE
LUNDORMELLETOBOURG-SANT-MAURICE FRANCIA)
387​
6​
SIMPLON PASS - PASSO DEL GRAN SAN BERNARDO - MONT BLANC (VISTA) - COL DU PETIT SAINT BERNARD
MARBOURG-SANT-MAURICEBRIANÇON (FRANCIA)
317​
5​
COL DE L'ISERAN - COL DU TÉLÉGRAPH - COL DU GALIBIER - COL DU LAUTARET - ALPE D'HUEZSI DA TIEMPO, AÑADIR COL D'IZOARD
MIEBRIANÇONXXX
COL D'IZOARD(SI NO HA DADO TIEMPO AYER)

Los tiempos son estimados, pero creo que andarán por ahí según he podido ver. sé que hay, como decía, algún "totem" que me dejo atrás Passo Gavia, Mortirolo...) e incluso zonas (Glosslockner en Austria y la zona de los Julianos en Eslovenia) pero bueno, me parece ambicioso para una primera vez y quiero dejar algo para tener ganas de volver.
@HARI SELDON, tengo que decirte que me he puesto a ver tu plan de viaje detenidamente y me gusta mucho, dejando claro que yo nunca he estado en los Alpes.

Lo primero que me gustaría confirmar es si el orden en el que haces cada etapa es el que aparece en tu cuadro resumen, es decir, si enumeras los puertos en orden de ascenso desde el inicio de la etapa. Supongo que sí, claro, así que basándome en esa hipótesis, te diré que hay muchas cosas en común con el bosquejo que yo tenía (hemos bebido, según parece, de las mismas fuentes), pero por ejemplo la parte oriental la haces en sentido contrario a como yo tenía previsto, yo volvía directo por la parte norte de Dolomitas tras visitar Tre Cime, y he de confesar que me gusta más tu propuesta, hasta el punto de que voy a hacer cambios y casi que voy a "plagiar" tu ruta, porque se adapta perfectamente a la idea que tenía de inicio, aunque no la ejecuté bien, o al menos no me acababa de agradar. También me agrada lo de hacer el Stelvio en ese sentido, bajando hacia el este, porque leo por ahí comentarios muy a favor, aparte de que como dices, si te caía en sábado hay que buscar una solución para hacerlo otro día, antes o después, pero no en fin de semana.

Espero que no me cobres derechos de autor. 😅😅
 
@HARI SELDON, tengo que decirte que me he puesto a ver tu plan de viaje detenidamente y me gusta mucho, dejando claro que yo nunca he estado en los Alpes.

Lo primero que me gustaría confirmar es si el orden en el que haces cada etapa es el que aparece en tu cuadro resumen, es decir, si enumeras los puertos en orden de ascenso desde el inicio de la etapa. Supongo que sí, claro, así que basándome en esa hipótesis, te diré que hay muchas cosas en común con el bosquejo que yo tenía (hemos bebido, según parece, de las mismas fuentes), pero por ejemplo la parte oriental la haces en sentido contrario a como yo tenía previsto, yo volvía directo por la parte norte de Dolomitas tras visitar Tre Cime, y he de confesar que me gusta más tu propuesta, hasta el punto de que voy a hacer cambios y casi que voy a "plagiar" tu ruta, porque se adapta perfectamente a la idea que tenía de inicio, aunque no la ejecuté bien, o al menos no me acababa de agradar. También me agrada lo de hacer el Stelvio en ese sentido, bajando hacia el este, porque leo por ahí comentarios muy a favor, aparte de que como dices, si te caía en sábado hay que buscar una solución para hacerlo otro día, antes o después, pero no en fin de semana.

Espero que no me cobres derechos de autor. 😅😅
Lo del Stelvio en uno u otro sentido si que camibia.
Desde Trafoi son las curvas estas super cerradas en pendiente y desde Bormio la cosa es mas potable por asi decirlo.

Siempre queda el recurso de ir detrás de la linea de autobus que sube al Stelvio y que te abra camino :ROFLMAO:
Mas que el propio puerto es la cantidad de gente con todo tipo de artefactos que se juntan por alli.:ROFLMAO:;)

Yo el año pasado lo hice a ultima hora de la mañana y es posible que madrugando la circulación fuese más fluida pero era en Agosto y me da a mi que esta petao todos los días.
 
Hay una tercera opción, que es la que más me cuadra, y es subir desde Val Müstair/Santa María, al norte, y bajar hacia Trafoi. ¿Alguien ha subido por esa carretera?
 
Última edición:
Stelvio/Umbrail hice así. Venía de Livigno y fin etapa era Bolzano.

Tras Paso Foscagno llegas a Bormio. Subida al Stelvio PERO antes de coronar Stelvio nos desviamos para coronar Umbrail. Luego bajada hasta Santa María. Para mi impresionante también el Umbrail. Muy agreste.

Luego tras Val mustair vas buscando Glorenza-Trafoi para subir esta vez hasta coronarlo el Stelvio por la subida mítica de tornantis.

Luego baje hasta Bormio (la que hice de subida al principio) y de allí tocaba Santa Caterina Valfurva para subirel Gavia pero estaba cerrado por desprendimientos. Terminamos aquella etapa con Mortirolo antes de ir a Bolzano.
 
Perdona, @lelc2 , pero no me queda claro. Quieres decir que la carretera desde Santa María al Stelvio es recomendable entonces? Yo la haría de subida, ya veo que tú la hiciste en sentido contrario. Gracias y disculpa que insista.
 
Espero que no me cobres derechos de autor. 😅😅
Jajaja, no hombre, no. Soy el menos indicado, yo no he hecho más que ir copiando de aquí y de allá. Me alegro de que te sirva. Yo no sé ni cuándo podré salir, sí sé que será este verano, pero dependo de algunos planetas que deben alinearse. Hasta vacaciones de cuñados hay en la ecuación, no te digo más. A ver qué pasa.
 
Perdona, @lelc2 , pero no me queda claro. Quieres decir que la carretera desde Santa María al Stelvio es recomendable entonces? Yo la haría de subida, ya veo que tú la hiciste en sentido contrario. Gracias y disculpa que insista.
Claro. Harías la subida al Umbrail. Y luego al Stelvio. Pero es que las subidas desde Bormio y Trafoi son también espectaculares. La del Umbrail es la más "rústica". Carretera estrecha etc. Stelvio desde Trafoi también varía según zona. Estrecho y agreste al principio y luego se pone más ancho y de mejor firme etc. Pero no os engañe. Tornantis siguen igual de exigentes. Las de derechas en 1°.
 
En este hilo hay reflexiones y consejos para esas tornantis. También tenéis video donde tuve mi leve caída en Stelvio. Quién no haya caído nunca antes practicaría los pasos y técnica de levantar una moto desde cualquier lado máxime si estás en una pendiente. Que con adrenalina a tope y de la mala hostia le entra a uno termina por hacer el burro...y puede lastimarse o tirar moto otra vez...

 
En este hilo hay reflexiones y consejos para esas tornantis. También tenéis video donde tuve mi leve caída en Stelvio. Quién no haya caído nunca antes practicaría los pasos y técnica de levantar una moto desde cualquier lado máxime si estás en una pendiente. Que con adrenalina a tope y de la mala hostia le entra a uno termina por hacer el burro...y puede lastimarse o tirar moto otra vez...

O hacer Velefique antes.... desde Tabernas , para practicar ..... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
20230417_175859.jpg
20230417_180044.jpg
 
Última edición:
Es simplemente tener interiorizado que la 1° no es sólo para arrancar o subir rampas de garaje. Que se puede engranar 1° con moto en movimiento que caja cambios no se rompe.

Yo velefique y demás puertos tenía trillados. Stelvio engaña por dimensiones (sobretodo última parte más rápida). No asociaba esa carretera/firme con esas curvas (la derechas en subida es la exigente). Si para colmo está masificado de bicis, motos etc...
 
Perdona, @lelc2 , pero no me queda claro. Quieres decir que la carretera desde Santa María al Stelvio es recomendable entonces? Yo la haría de subida, ya veo que tú la hiciste en sentido contrario. Gracias y disculpa que insista.
Cualquiera de las 3 vertientes es interesante. De hecho, la de Trafoi es, para mí, la menos interesante, porque es una sucesión de recta + paella, 48, para ser exactos, y la que mayor tráfico soporta.

En un día de agosto te vas a encontrar en con bicis, coches, autocaravanas y microbuses en cada curva, trazándolas como buenamente pueden.

Pero el mito es el mito.

Desde Bormio también hay paellas, pero no tantas, son algo más anchas y hay tramos más paisajísticos.

Y Santa María es la más solitaria de todas. Elige lo que mejor te encaje en la ruta. Siempre tendrás tiempo para volver
 
Es simplemente tener interiorizado que la 1° no es sólo para arrancar o subir rampas de garaje. Que se puede engranar 1° con moto en movimiento que caja cambios no se rompe.

Yo velefique y demás puertos tenía trillados. Stelvio engaña por dimensiones (sobretodo última parte más rápida). No asociaba esa carretera/firme con esas curvas (la derechas en subida es la exigente). Si para colmo está masificado de bicis, motos etc...
No estarías por alli el 17/4 lunes a eso de las 6 de la tarde?? Coincidimos en el puerto con una ninet que bajaba en sentido contrario ( venia de Bacares) ......
 
Es simplemente tener interiorizado que la 1° no es sólo para arrancar o subir rampas de garaje. Que se puede engranar 1° con moto en movimiento que caja cambios no se rompe.

Yo velefique y demás puertos tenía trillados. Stelvio engaña por dimensiones (sobretodo última parte más rápida). No asociaba esa carretera/firme con esas curvas (la derechas en subida es la exigente). Si para colmo está masificado de bicis, motos etc...
A ver, no es que me preocupen los tornanti, de eso llevo ya alguna buena tanda (por cierto, conozco el Alto de Velefique, me gustó mucho). Lo de que me cuadra más es por la ruta que pretendo hacer, ya que vengo a dar a Santa María desde el oeste, llego desde Davos y Zernez, así que básicamente tengo dos opciones:

a) Tomar el túnel hacia Livigno después del Ova Spin, pero es un poco coñazo, de una sola dirección alternativa y de pago. Además, si hago eso me pierdo Ofenpass.

b) Seguir por Ofenpass y Val Müstair para, en Santa María, girar a la derecha e iniciar la subida hacia el Stelvio conectando casi arriba del todo con la carretera que viene de Bormio.

Me gusta más esta segunda opción y, como dice @despista2, apuesto a que es la más tranquila. No me hace gracia subir esquivando autocaravanas y microbuses, por no hablar de los tifosi en sus Ducatis. Aún así, comprendo que el mito es el mito, conque haré el descenso hacia Trafoi por los 48 tornanti.

Lo que quería confirmar era que la carretera desde Santa María estuviera decentemente asfaltada y todo eso. En Google street no sale y eso me mosqueaba, pero entre algunas fotos que he visto y vuestros comentarios, creo que me quedo con esta opción:
Llegada a Stelvio.jpeg
Gracias!
 
Arriba