Alta conducción. El placer de una reducción bien hecha.

Inmoto

Allá vamos
Registrado
25 Sep 2007
Mensajes
975
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Una de las cosas que da más satisfacción, es una reducción bien hecha. Es difícil de hacer bien, e importantísimo en la conducción deportiva fina, y más en mojado. Me gusta más el sonido de los motores al reducir que al acelerar, es más suave y musical, parece que al motor le guste más y nos dedique un canto de alegría. Se nota la aspiración de los cilindros, la suavidad del giro de los sistemas mecánicos bien lubricados, y marca un compás de tiempo de frenada, útil para la cadencia de movimientos inscrita en las décimas de segundo adecuadas.

Conseguir una reducción de varias marchas, acompañada de una frenada equilibrada con los dos frenos, y que salga absolutamente progresiva y sin tirones ni empujones, en una deceleración uniforme y perfecta, y con atención especial a no sobrepasar el nivel de adherencia de las ruedas, es un arte que muy pocos dominan e incluso que pocos entienden.

El proceso es magnífico, porque es el entendimiento perfecto entre conductor y máquina, cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero que deben coordinarlo juntos, integrarse en una labor que requiere toda la precisión de ambos.

La sensación se inicia mediante la vista, al localizar el espacio donde se realizará la reducción. Ya sabemos lo que vamos a hacer y nos estamos preparando, a la espera de algo emocionante. Supongamos que lloviendo vamos por una larga recta de bajada, en cuarta marcha y subimos a 8.000 rpm, por ejemplo. Calculamos la zona donde se efectuará la reducción y lo que viene a continuación, que es una curva cerrada, de segunda. Para mayor seguridad, dividiremos el proceso en dos frenadas, la primera, de aproximación, y la segunda, de adecuación a la velocidad de entrada. A suficiente distancia, soltamos gas, iniciamos la frenada suave con los dos frenos, a la vez que, apretando embrague, damos un golpe de gas, bajamos a tercera y soltamos embrague, habiendo conseguido que al soltarlo, las rpm del motor coincidan con la velocidad de la transmisión, y así que la marcha inferior entre sin provocar un tirón al soltar embrague, no debe notarse más que el motor retiene al entrar un desarrollo más corto. Dejamos recorrer algún metro más y entramos en la frenada de adecuación de velocidad, con el mismo procedimiento que el anterior, para llegar a segunda, y ya dirigiendo la moto a la posición exacta por donde se iniciará la entrada a la curva. Reducción y frenada deben ser justas y precisas para conseguir la velocidad de entrada justo en el momento de iniciar el giro, ni antes ni después. Se inicia el giro, abriendo gas con moderación y a la salida se incrementa gas progresivamente abriendo la trayectoria de la trazada para conseguir mejor tracción. Si todo se hace bien, no se nota que esté mojado salvo en lo bonita que está la montaña cuando llueve. Lo que sí se consigue es una sensación de control muy gratificante, y un entendimiento con la máquina que mejora enormemente las cualidades de ambos. Se llega al extremo de poder hacer todo eso de forma automática y sin pensar en lo que se hace, quedando toda la atención libre para estar al 100 % por lo que se ve y por lo que se siente.Por cierto, mi moto no tiene ABS, ni frenada dual, pero me lo explica todo!!!  :D
 
4562616378630C0 dijo:
Una de las cosas que da más satisfacción, es una reducción bien hecha. Es difícil de hacer bien, e importantísimo en la conducción deportiva fina, y más en mojado. Me gusta más el sonido de los motores al reducir que al acelerar, es más suave y musical, parece que al motor le guste más y nos dedique un canto de alegría. Se nota la aspiración de los cilindros, la suavidad del giro de los sistemas mecánicos bien lubricados, y marca un compás de tiempo de frenada, útil para la cadencia de movimientos inscrita en las décimas de segundo adecuadas.

Conseguir una reducción de varias marchas, acompañada de una frenada equilibrada con los dos frenos, y que salga absolutamente progresiva y sin tirones ni empujones, en una deceleración uniforme y perfecta, y con atención especial a no sobrepasar el nivel de adherencia de las ruedas, es un arte que muy pocos dominan e incluso que pocos entienden.

El proceso es magnífico, porque es el entendimiento perfecto entre conductor y máquina, cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero que deben coordinarlo juntos, integrarse en una labor que requiere toda la precisión de ambos.

La sensación se inicia mediante la vista, al localizar el espacio donde se realizará la reducción. Ya sabemos lo que vamos a hacer y nos estamos preparando, a la espera de algo emocionante. Supongamos que lloviendo vamos por una larga recta de bajada, en cuarta marcha y subimos a 8.000 rpm, por ejemplo. Calculamos la zona donde se efectuará la reducción y lo que viene a continuación, que es una curva cerrada, de segunda. Para mayor seguridad, dividiremos el proceso en dos frenadas, la primera, de aproximación, y la segunda, de adecuación a la velocidad de entrada. A suficiente distancia, soltamos gas, iniciamos la frenada suave con los dos frenos, a la vez que, apretando embrague, damos un golpe de gas, bajamos a tercera y soltamos embrague, habiendo conseguido que al soltarlo, las rpm del motor coincidan con la velocidad de la transmisión, y así que la marcha inferior entre sin provocar un tirón al soltar embrague, no debe notarse más que el motor retiene al entrar un desarrollo más corto. Dejamos recorrer algún metro más y entramos en la frenada de adecuación de velocidad, con el mismo procedimiento que el anterior, para llegar a segunda, y ya dirigiendo la moto a la posición exacta por donde se iniciará la entrada a la curva. Reducción y frenada deben ser justas y precisas para conseguir la velocidad de entrada justo en el momento de iniciar el giro, ni antes ni después. Se inicia el giro, abriendo gas con moderación y a la salida se incrementa gas progresivamente abriendo la trayectoria de la trazada para conseguir mejor tracción. Si todo se hace bien, no se nota que esté mojado salvo en lo bonita que está la montaña cuando llueve. Lo que sí se consigue es una sensación de control muy gratificante, y un entendimiento con la máquina que mejora enormemente las cualidades de ambos. Se llega al extremo de poder hacer todo eso de forma automática y sin pensar en lo que se hace, quedando toda la atención libre para estar al 100 % por lo que se ve y por lo que se siente.[highlight]Por cierto, mi moto no tiene ABS, ni frenada dual, pero me lo explica todo!!![/highlight]  :D

La mia tampoco los lleva, pero si que tiene un par de perolos, relaciòn de cambio algo más cerrada que la estandar, y un cardán que también me lo "explican" a poco que me descuide... :p :eek: :eek: :eek: :eek: ;)
 
Muy bien, Inmoto. Da gusto leer las sensaciones de tu descripción. Se nota tu experiencia en enseñar y en pilotar en mojado.

A mi no me gusta oír los motores gritando, a punto de reventar, en las reducciones. La moto se frena con los frenos, que para eso están. :)
 
0D3B671600272F202C3B2726490 dijo:
Muy bien, Inmoto. Da gusto leer las sensaciones de tu descripción. Se nota tu experiencia en enseñar y en pilotar en mojado.

A mi no me gusta oír los motores gritando, a punto de reventar, en las reducciones. La moto se frena con los frenos, que para eso están.  :)

Gracias Doctor. A mí tampoco me gustan las subidas de vueltas excesivas en las reducciones, me gustan suaves y sin que sufra ni el motor, ni el cambio, ni el embrague. Y por eso se hace todo a la vez, con ayuda de los frenos, porque frenando regulas la subida de vueltas al nivel que quieres, de sonido y de retención.

Tal como tú dices y aplicándolo a mi ejemplo, bajas por una recta mojada yendo ligero en cuarta, y llega la curva. Frenas y cuando la moto está en la entrada de la curva, le bajas las dos marchas. Así se pierde seguridad en la entrada de la curva, el embrague sufre más, y el sistema lo veo más de "iniciación", yo lo que comento es lo que se hace con un nivel de experto. No me digas que tú no reduces y solo frenas, porque no me lo creo.

Además, ten en cuenta que estamos hablando de conducción en mojado, y encima en bajada para complicarlo más. Una reducción con el motor a punto de reventar sería caída segura, y yo lo que he explicado precisamente es el otro extremo, suavidad absoluta para conservar toda la adherencia que se pueda.
 
7A5D5E5C475C330 dijo:
... [highlight]No me digas que tú no reduces y solo frenas, porque no me lo creo[/highlight].

Además, ten en cuenta que estamos hablando de conducción en mojado, y encima en bajada para complicarlo más. Una reducción con el motor a punto de reventar sería caída segura, y yo lo que he explicado precisamente es el otro extremo, [highlight]suavidad absoluta [/highlight]para conservar toda la adherencia que se pueda.
No, claro que no. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.  :)
 
Faltaría mas que mis dos expertos preferidos no estuvieran de acuerdo.

Saludos cordiales. :)

Salud, birras y tiempo para disfrutar de nuestras motos.
 
Tonis, gracias por lo de experto y por lo de preferido, un placer poder serlo. Cuando uno lleva muchos años perfeccionando lo que sabe, en un deporte como éste que es tan gratificante, y llega a niveles que ni podía soñar cuando empezó, lo propio y noble es iniciar una etapa en la que ya no importa mejorar lo que sabes, sino conseguir que todos los que salen contigo se contagien de ese afán de perfeccionar, y consigan llevarse algo de lo que tú sabes y les puedes traspasar. No solo en consejos teóricos, sino en la práctica, porque tras una buena rueda que quiera facilitar las cosas a los que van detrás, se aprende mucho.

Luego te das cuanta de que el beneficio es recíproco, porque enseñando se aprende muchísimo. Has de saber, y además has de saber enseñar, con lo que te fijas mucho más en la técnica para poder explicar con detalle cosas que haces y que de otra forma no te fijas en ellas.

Por eso animo siempre a los veteranos, y lo vuelvo a hacer aquí para los que lo lean: En lugar de salir a hacer demostraciones de cómo sabéis dejarlos atrás a todos, dedicad un poco de tiempo a enseñar a los que saben menos, que con esa dedicación aprendéis más vosotros y todo el colectivo motero sale beneficiado.

Bueno, ya he hecho un poco de obra social ;D ;D ;D
 
Esto Inmoto era lo que te comentaba el otro día, cuando comentabas lo de la reducción ...he leído que los frenos para frenar.... era un comentario del Dtor Infierno (otro de mis textos preferidos de cabecera).
Pero veo que los dos afortunadamente habláis el mismo idioma, lo que sucede es que a veces hacemos una interpretación libre de lo comentado y puede llevarnos a errores de interpretación. ;)
 
Molo, los frenos son para frenar, sin duda, y las reducciones para reducir, y la combinación de ambas cosas son una faceta importantísima de la conducción deportiva fina, y el que no lo sepa hacer bien no puede decir que sabe conducir por una carretera de montaña. Podrá circular, pero saber conducir bien es algo más que eso.
 
0E292A283328470 dijo:
Molo, los frenos son para frenar, sin duda, y las reducciones para reducir, y la combinación de ambas cosas son una faceta importantísima de la conducción deportiva fina, y el que no lo sepa hacer bien no puede decir que sabe conducir por una carretera de montaña. Podrá circular, pero saber conducir bien es algo más que eso.

gracias estoy en ello :), solo deseo hacerlo bien y mejorar mi ritmo trazando fino.
 
705754564D56390 dijo:
Por eso animo siempre a los veteranos, y lo vuelvo a hacer aquí para los que lo lean: En lugar de salir a hacer demostraciones de cómo sabéis dejarlos atrás a todos, dedicad un poco de tiempo a enseñar a los que saben menos, que con esa dedicación aprendéis más vosotros y todo el colectivo motero sale beneficiado.

Hace mucho que no demuestro nada, porque no hay nada que demostrar y curiosamente hace mucho tiempo que salgo para dar rueda a todo tipo de motos y moteros, es más, ahora mismo tengo en marcha un proyecto que es una ruta semanal con gente que está empezando, para darles rueda y enseñarles lo que se de la conducción y de las motos que es suficiente para ir seguros y disfrutando.

Es verdad que el que enseña a su vez está aprendiendo. ;)
 
1A3E2227272A142F2E14282A2F22314B0 dijo:
[quote author=705754564D56390 link=1286612542/6#6 date=1286745356]
Por eso animo siempre a los veteranos, y lo vuelvo a hacer aquí para los que lo lean: En lugar de salir a hacer demostraciones de cómo sabéis dejarlos atrás a todos, dedicad un poco de tiempo a enseñar a los que saben menos, que con esa dedicación aprendéis más vosotros y todo el colectivo motero sale beneficiado.

Hace mucho que no demuestro nada, porque no hay nada que demostrar y curiosamente hace mucho tiempo que salgo para dar rueda a todo tipo de motos y moteros, es más, ahora mismo tengo en marcha un proyecto que es una ruta semanal con gente que está empezando, para darles rueda y enseñarles lo que se de la conducción y de las motos que es suficiente para ir seguros y disfrutando.

Es verdad que el que enseña a su vez está aprendiendo. ;)
[/quote]

Jajaja, Quilla, que no iba por ti, que tú eres ejemplo de comportamiento motero, lo tengo clarísimo. Haces muy bien en compartir lo que sabes, y seguro que te lo pasas bien haciéndolo ;) :)
 
022526243F244B0 dijo:
[quote author=1A3E2227272A142F2E14282A2F22314B0 link=1286612542/10#10 date=1286893131][quote author=705754564D56390 link=1286612542/6#6 date=1286745356]
Por eso animo siempre a los veteranos, y lo vuelvo a hacer aquí para los que lo lean: En lugar de salir a hacer demostraciones de cómo sabéis dejarlos atrás a todos, dedicad un poco de tiempo a enseñar a los que saben menos, que con esa dedicación aprendéis más vosotros y todo el colectivo motero sale beneficiado.

Hace mucho que no demuestro nada, porque no hay nada que demostrar y curiosamente hace mucho tiempo que salgo para dar rueda a todo tipo de motos y moteros, es más, ahora mismo tengo en marcha un proyecto que es una ruta semanal con gente que está empezando, para darles rueda y enseñarles lo que se de la conducción y de las motos que es suficiente para ir seguros y disfrutando.

Es verdad que el que enseña a su vez está aprendiendo. ;)
[/quote]

Jajaja, Quilla, que no iba por ti, que tú eres ejemplo de comportamiento motero, lo tengo clarísimo. Haces muy bien en compartir lo que sabes, y seguro que te lo pasas bien haciéndolo  ;) :)[/quote]

Querido Manuel, sabia que no iba por mi, porque me conoces, lo he escrito para que otros se animen, es verdad que ayudando te ayudas. [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]

Es un placer leerte.
 
Leyendo estas cosas me reafirmo en idea de que la conducción o pilotaje, además de servir para manejar una máquina con más o menos destreza, es un arte.
Gracias por vuestras aportaciones, y estoy contigo Inmoto, y por supuesto con el resto de foreros que aquí intervienen.
No entiendo como hay gente que en esta época de frenos sensibles y sobredimensionados, se empeña en reducir a saco, subiendo de vueltas los grandes bicilíndricos, hasta la zona alta del cuentavueltas,  y maltratando los motores de la forma en que todos vemos que lo hacen algunos pilotos.
El cambio de las motos es delicado, algo caprichoso y hay que emplear el oido, y las sensaciones que transmite la mecánica, la carretera y sus circunstancias de forma intuitiva, pero igual que en la conducción preventiva, disponiendo siempre de  anticipación suficiente para intentar llegar con los deberes hechos a las curvas. Pero la reducción es todavía mas delicada, y precisa de un acoplamiento hombre-máquina total, que cuando es resuelto con éxito, nos proporciona unas sensaciones difíciles de describir. :D
Además. con lo que nos ahorramos en frenos, sustos y ruedas, si conducimos como describes, nos podemos tomar unas tapitas extras de vez en cuando.  :D
Un saludo a todos.
:)
 
7054484D4D407E45447E424045485B210 dijo:
[quote author=022526243F244B0 link=1286612542/11#11 date=1286905498][quote author=1A3E2227272A142F2E14282A2F22314B0 link=1286612542/10#10 date=1286893131][quote author=705754564D56390 link=1286612542/6#6 date=1286745356]
Por eso animo siempre a los veteranos, y lo vuelvo a hacer aquí para los que lo lean: En lugar de salir a hacer demostraciones de cómo sabéis dejarlos atrás a todos, dedicad un poco de tiempo a enseñar a los que saben menos, que con esa dedicación aprendéis más vosotros y todo el colectivo motero sale beneficiado.

Hace mucho que no demuestro nada, porque no hay nada que demostrar y curiosamente hace mucho tiempo que salgo para dar rueda a todo tipo de motos y moteros, es más, ahora mismo tengo en marcha un proyecto que es una ruta semanal con gente que está empezando, para darles rueda y enseñarles lo que se de la conducción y de las motos que es suficiente para ir seguros y disfrutando.

Es verdad que el que enseña a su vez está aprendiendo. ;)
[/quote]

Jajaja, Quilla, que no iba por ti, que tú eres ejemplo de comportamiento motero, lo tengo clarísimo. Haces muy bien en compartir lo que sabes, y seguro que te lo pasas bien haciéndolo  ;) :)[/quote]

Querido Manuel, sabia que no iba por mi, porque me conoces, lo he escrito para que otros se animen, es verdad que ayudando te ayudas. [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]

Es un placer leerte.[/quote]

eso, eso que se animen los veteranos y buenos moteros, los que queremos aprender siempre lo agradeceremos y además hay mejor recompensa que esa gratitud por permitirnos ir más seguros y disfrutar de nuestras motos????? ;)
Venga lo digo, me gusta conducir, reducir y frenar fino-fino ;) (no es ningún anuncio bmw)
 
Como disfruto de leer estos apuntes,los guardo todos y los escribo en una libretita(parece ridiculo a mi edad)y luego intento salir solo y ver lo que hago bien y mal,y asi me paso un par de horitas a mi rollo(ya sobrevivi a varios grupos de moteros de la muerte).De verdad ,gracias por vuestros consejos tan "elaborados",seria un placer compartir kms con vosotros y conoceros en persona.GRACIAS.Molo,saludos ,a ver si nos vemos por Alaro
 
7775627162744F76717C73100 dijo:
Como disfruto de leer estos apuntes,los guardo todos y los escribo en una libretita(parece ridiculo a mi edad)y luego intento salir solo y ver lo que hago bien y mal,y asi me paso un par de horitas a mi rollo(ya sobrevivi a varios grupos de moteros de la muerte).De verdad ,gracias por vuestros consejos tan "elaborados",seria un placer compartir kms con vosotros y conoceros en persona.GRACIAS.Molo,saludos ,a ver si nos vemos por Alaro
De ridículo nada. Solo demuestra tu interés por hacerlo mejor.
Recuerda de practicar solo una cosa cada vez. Las mezclas no son buenas. ;)
 
0D3B671600272F202C3B2726490 dijo:
[quote author=7775627162744F76717C73100 link=1286612542/15#15 date=1287005662]Como disfruto de leer estos apuntes,los guardo todos y los escribo en una libretita(parece ridiculo a mi edad)y luego intento salir solo y ver lo que hago bien y mal,y asi me paso un par de horitas a mi rollo(ya sobrevivi a varios grupos de moteros de la muerte).De verdad ,gracias por vuestros consejos tan "elaborados",seria un placer compartir kms con vosotros y conoceros en persona.GRACIAS.Molo,saludos ,a ver si nos vemos por Alaro
De ridículo nada. Solo demuestra tu interés por hacerlo mejor.
Recuerda de practicar solo una cosa cada vez. Las mezclas no son buenas.  ;)[/quote]
Ok amigo
 
747479716A300 dijo:
[quote author=4562616378630C0 link=1286612542/0#0 date=1286612542]Una de las cosas que da más satisfacción, es una reducción bien hecha. Es difícil de hacer bien, e importantísimo en la conducción deportiva fina, y más en mojado. Me gusta más el sonido de los motores al reducir que al acelerar, es más suave y musical, parece que al motor le guste más y nos dedique un canto de alegría. Se nota la aspiración de los cilindros, la suavidad del giro de los sistemas mecánicos bien lubricados, y marca un compás de tiempo de frenada, útil para la cadencia de movimientos inscrita en las décimas de segundo adecuadas.

Conseguir una reducción de varias marchas, acompañada de una frenada equilibrada con los dos frenos, y que salga absolutamente progresiva y sin tirones ni empujones, en una deceleración uniforme y perfecta, y con atención especial a no sobrepasar el nivel de adherencia de las ruedas, es un arte que muy pocos dominan e incluso que pocos entienden.

El proceso es magnífico, porque es el entendimiento perfecto entre conductor y máquina, cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero que deben coordinarlo juntos, integrarse en una labor que requiere toda la precisión de ambos.

La sensación se inicia mediante la vista, al localizar el espacio donde se realizará la reducción. Ya sabemos lo que vamos a hacer y nos estamos preparando, a la espera de algo emocionante. Supongamos que lloviendo vamos por una larga recta de bajada, en cuarta marcha y subimos a 8.000 rpm, por ejemplo. Calculamos la zona donde se efectuará la reducción y lo que viene a continuación, que es una curva cerrada, de segunda. Para mayor seguridad, dividiremos el proceso en dos frenadas, la primera, de aproximación, y la segunda, de adecuación a la velocidad de entrada. A suficiente distancia, soltamos gas, iniciamos la frenada suave con los dos frenos, a la vez que, apretando embrague, damos un golpe de gas, bajamos a tercera y soltamos embrague, habiendo conseguido que al soltarlo, las rpm del motor coincidan con la velocidad de la transmisión, y así que la marcha inferior entre sin provocar un tirón al soltar embrague, no debe notarse más que el motor retiene al entrar un desarrollo más corto. Dejamos recorrer algún metro más y entramos en la frenada de adecuación de velocidad, con el mismo procedimiento que el anterior, para llegar a segunda, y ya dirigiendo la moto a la posición exacta por donde se iniciará la entrada a la curva. Reducción y frenada deben ser justas y precisas para conseguir la velocidad de entrada justo en el momento de iniciar el giro, ni antes ni después. Se inicia el giro, abriendo gas con moderación y a la salida se incrementa gas progresivamente abriendo la trayectoria de la trazada para conseguir mejor tracción. Si todo se hace bien, no se nota que esté mojado salvo en lo bonita que está la montaña cuando llueve. Lo que sí se consigue es una sensación de control muy gratificante, y un entendimiento con la máquina que mejora enormemente las cualidades de ambos. Se llega al extremo de poder hacer todo eso de forma automática y sin pensar en lo que se hace, quedando toda la atención libre para estar al 100 % por lo que se ve y por lo que se siente.[highlight]Por cierto, mi moto no tiene ABS, ni frenada dual, pero me lo explica todo!!![/highlight]  :D

La mia tampoco los lleva, pero si que tiene un par de perolos, relaciòn de cambio algo más cerrada que la estandar, [highlight]y un cardán que también me lo "explican" a poco que me descuide[/highlight]... :p :eek: :eek: :eek: :eek: ;)
[/quote]

+1 a mi tb me lo explica en cuanto te descuidas un poco, espero ir aprendiendo ;)
 
Da gusto leeros, sabiendo que lo que se dice, tiene fundamento y un valor didactico muy elevado. Cada vez que monto mi R1200R, pongo en practica alguna enseñanza y constato que de una en una, mejoran mis aptitudes. Despues aplico varias conscientemente, pero poco despues vas aplicando practicamente todo lo que repites una y otra vez hasta que lo haces sin darte cuenta. Caballeros, muchas gracias y espero coincidir por lo negro en alguna ocasion. Saludos desde Zaragoza. V,sss.
 
Cuando era mucho más joven y con motos japonesas tetras y escapes que se parecían más a un trabajo de fontanería que al silencioso de un motor, daba la sensación que cuando reducías fuerte y oías subir el motor era buena señal. Después cuando pasa el tiempo y aprendes gracias a la propia experiencia y la de otros (como vosostros) te das cuenta que era solo eso...... una sensación, como cuando se grita y el que más fuerte lo hace parece que lleva la razón.

El equilibrio entre la reducción y la frenada, ambas a su debido tiempo y justa medida, hacen de la conducción un verdadero arte (como alguno habéis comentado).

Para mi, esta es la prueba de una reducción bien hecha, además con el tiempo aprendes a escuchar tu moto e interpretar lo que nos quiere decir (ella también se queja cuando la tratamos mal).


4562616378630C0 dijo:
soltamos embrague, habiendo conseguido que al soltarlo, las rpm del motor coincidan con la velocidad de la transmisión, y así que la marcha inferior entre sin provocar un tirón al soltar embrague, no debe notarse más que el motor retiene al entrar un desarrollo más corto.

Escribo muy poco en este subforo, casi siempre prefiero leer a verdaderos maestros que hay por aquí del arte de la conducción .... pero entiendo que también es buena manera de aprender, compartir como veo yo los diferentes aspectos de la conducción y si estoy equivocado desde luego que aprenderé de vuestras rectificaciones y consejos.

Saludos
 
Estimado Inmoto; hay tantas cosas sobre la moto que bien hechas son un placer!!!.
Me vas a permitir que te comente que, para mí, nada se puede comparar a la satisfacción (cuando no sonrisa) que produce una buena trazada.
Frenada correcta, buena reducción, selección de ápice, corte de gas, contramanillar, apertura progresiva del gas, punto de salida, contramanillar para enderezar....fin de la curva, GRAN SONRISA DENTRO DEL BELL TAN BONITO QUE TIENES.. ;)
 
Jasón, que te vicias pensando en esas cosas ;D ;D ;D

Nada como una buena trazada, sí señor.
 
113635372C37580 dijo:
Jasón, que [highlight]te vicias [/highlight]pensando en esas cosas  ;D ;D ;D

Nada como una buena trazada, sí señor.


Más aún????? ;D
 
4A4E524A4E5E500A09483B0 dijo:
Estimado Inmoto; hay tantas cosas sobre la moto que bien hechas son un placer!!!.
Me vas a permitir que te comente que, para mí, nada se puede comparar a la satisfacción (cuando no sonrisa) que produce una buena trazada.
[highlight]Frenada correcta[/highlight], buena reducción, [highlight]selección de ápice[/highlight], corte de gas, contramanillar, [highlight]apertura progresiva del gas[/highlight], punto de salida, [highlight]contramanillar para enderezar....[/highlight]fin de la curva, GRAN SONRISA DENTRO DEL BELL TAN BONITO QUE TIENES...

0F282B293229460 dijo:
Jasón, [highlight]que te vicias[/highlight] pensando en esas cosas  ;D ;D ;D

Nada como una buena trazada, sí señor.

Hablamos de motos??? :eek: :-/ [smiley=crazy3.gif] :D :D
 
Arriba