Alternador 50 A. Sustitución en modelos K que equipan el de 32 A.

T-93

Curveando
Registrado
23 Nov 2008
Mensajes
5.371
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Buenos días a todos.

Hoy toca empezar el desarrollo de otra mejora que le queremos hacer a la moto de rozak y a este paso a la moto no la van a conocer ni en la bmw :D.

La idea es retirar el alternador que trae montado la moto de origen, siendo el de 32 Amperios (la referencia la pondré cuando lo tenga fuera) y sustituirlo por otro de 50 amperios de los que equipaban las K's 1100 a partir de agosto del año 1993. A ver qué tal nos queda la cosa :rolleyes2:

Bueno pues voy a empezar a presentaros al alternador que vamos a utilizar en esta ocasión y no es otro que el que retiré del famoso Kanguro o pelirroja, que a decir verdad funcionó bien y debió ser de lo poco que no dio la cara.

Ahora toca decidir si lo usamos tal cual, o por el contrario ya que lo tenemos en la mano lo abrimos y revisamos como están sus componentes internos, para con esta operación intentar que el "cacharro" no de la lata en otros 15 años, además como no tenemos prisa ni quién nos la meta ................... :D

La referencia de este alternador es ...

20121129p_zpsd6313fa1.jpg


... y es la misma que los de las R 850 RT ó R 1100 RT, indico esto por si alguno se acerca a un desguace a por uno ya que en las ex-pgc tenemos buen proveedor de ellos, con la salvedad que en los modelos R cambia el sistema de anclaje y arrastre, pero no hay mayor problema pues podemos aprovechar la cazoleta (o caja del embrague como lo denomina realoem) de nuestro 32 A.

Bueno pues vamos a comenzar con el desmontaje.

Retiramos tres pequeños tornillos de la cubierta plástica de color negro y tras liberar tres presillas podemos separar esta cubierta del "lado escobillas", en argot coloquial para entendernos. Al lado contrario si os parece lo vamos a denominar "lado arrastre" y de este modo a ver si acierto a explicarlo.

Una vez retirada esta cubierta nos queda accesible el conjunto regulador/escobillas el cual sale retirando dos tornillos más, fácil fácil.

20121129a-1_zpse7562973.jpg


Ahora nos vamos al lado opuesto o "lado de arrastre" para retirar la cazoleta como yo la llamo (caja del embrague) y aquí la cosa se pone un poco cuesta arriba, pues la tuerca va apretada de narices y como va solidaria al rotor y este gira .............. :D.
Si disponemos de un buen tornillo de banco quizá podamos sujetar una punta allen y aflojar con una acodada de 22 mm (digo de memoria), pero en un tornillo de andar por casa la punta allen se escapa y no afloja, total que acabas antes acercándote a un taller de barrio y le dices "oiga me da un poco a esta tuerca con el "taca-taca-taca-prrrrrrrrrrrrr-fisssss" (onomatopeya para definir a la pistola neumática :D) y acabáis antes, haced caso al consejo :rolleyes2:

Tuerca y caja del embrague sueltas.
20121129b-1_zps095006b1.jpg


Seguimos desarmando. ahora volvemos al lado escobillas y aflojamos cuatro tornillos (marco en amarillo) y con ello conseguimos separar la tapa de ese lado junto al puente de diodos que sale unido. Observad que uno de los tornillos se queda sin sacar, una vez flojo no sale pues toca en el puente de diodos, lo dejamos puesto ya que no pasa nada.

20121129c-1_zps9d13b898.jpg


Ahora observado el rotor / inductor nos encontramos con esto (está limpio eh! :D)

20121129d-1_zps1511d123.jpg


Podemos comprobar que el rodamiento va embutido o alojado en una especie de tapa o carcasa de plástico, luego veremos más.

Volvemos al lado arrastre y vamos a desmontar la tapa de ese lado. Aflojamos cuatro tornillos (marco en verde) y retiramos la tapa, es recomendable dar un poco de calor ya que el rodamiento va embutido en la tapa, pero no sale mal.

20121129f-1_zpsf37b7743.jpg


Vista interior de la tapa que acabamos de retirar, se aprecia el alojamiento para el rodamiento.

20121129g-1_zpscbf3923c.jpg


Un primer plano del rodamiento lado arrastre, la chapa cuadrada de color dorado que podemos ver debajo del rodamiento, recordad que queda suelta pues cuando se sustituya el rodamiento parece que el nuevo no entra a tope al quedar la chapilla suelta, pero es así. Es en esta chapilla donde roscan los tornillos de la tapa.

20121129h-1_zps4d4662dd.jpg


Bueno pues hasta aquí el desarme, porque para seguir habría que desoldar el puente de diodos del estator o inducido y en esta ocasión será lo que quede por hacer mientras funcione.
En caso de querer practicar mediciones con el polímetro en el puente de diodos, hay que desoldar y en caso de querer sustituir la tapa de ese lado (lado escobillas) también habría que desoldar, pero de momento así lo dejamos.

Foto del desarme digamos básico.

20121129i-1_zpse64da8c0.jpg



Antes de desarmar el alternador, se detectó una pequeña holgura en el rotor respecto al inductor, haciendo pensar que estaría mal uno de los rodamientos o ambos (lleva dos uno a cada lado).
Pero una vez desarmado comprobamos que los rodamientos no presentan juego, aunque suenan al girar y por ello vamos a cambiarlos, pero esto será más tarde, sigamos con la holgura axial.

Como os comentaba antes, el rodamiento del lado escobillas va embutido en una tapa o casquillo de plástico que una vez limpia resulta ser de color blanco :D y esta a su vez encaja en la tapa de ese lado.

Unas fotos para aclarar esto.

Aquí tengo en la mano el casquillo y al fondo se ve el estator y el alojamiento en la tapa.

20121129j-1_zps494424d1.jpg


Una vista general. Rotor con su rodamiento (derecha), este entra en el casquillo de plastico (centro) y el casquillo se aloja en la tapa del estator (izquierda)

20121129k-1_zps44f92b3d.jpg


Detalle del casquillo colocado en el rodamiento. Debo decir que en este montaje no se aprecia holgura.

20121129m-1_zps29f34de4.jpg




Detalle del casquillo colocado en la tapa "lado escobillas", pero en este caso sí se aprecia holgura del casquillo de plástico respecto a la tapa :undecided:

20121129l-1_zpscdf46226.jpg


Ahora os voy a dejar un par de fotos pero enfocadas desde el lado exterior de la tapa, para conseguir un detalle de la holgura descrita, primero con el casquillo en posición de trabajo apoyado en el lado derecho y sin mover el enfoque (o al menos intentarlo) desplazar el casquillo al lado izquierdo para sacar la segunda foto.

Hacemos fuerza a la derecha ...

20121129n-1_zpsc23cc6db.jpg


ahora apoyamos a la izquierda ... observad que la holgura desaparece.

20121129o-1_zps35587ab0.jpg


Bueno pues ya hemos encontrado el causante del problema, ahora a ver qué solución le damos :headscratch:

Continuará ;)
 
Última edición:
Gracias por el post,me viene que ni pintado,el mismo alternador que compre en ebay y pendiente para hacerle la revision general,estare atento a las proximas entregas,saludos
 
Seguimos.

Olvidé decir que si queremos podemos comprobar el alternador antes de desarmarlo.

Para conocer el estado del alternador, en el manual de la K1100LT / RS indica realizar dos mediciones y os reproduzco lo que indica para comprobar con un simple polímetro en modo resistencia.

Es la página 12.15 del capítulo que trata el alternador. Os marco en verde los valores que se deben obtener.

20121129q_zps86f4523e.jpg


Resistencia nominal OK, la otra prueba también fue correcta.

20121129r_zpsa1491f08.jpg



Una vez subsanado el olvido, podemos seguir con el mecano :).

Nos ponemos a buscar por las tienda bosch en Madrid y con la referencia del alternador no aparece despiece del casquillo blanco, pero aparece en los gráficos. El dependiente de una tienda me indica que como no corresponde con el nº del alternador, va a consultar y ya me dirá algo. Pasada una semana recibo una llamada y me dice ya tengo la pieza :shocked:, bueno pues me voy a por ella.

Me entrega esto ...

20130312a_zpsdfcf19e5.jpg


Referencia Bosch 1 120 541 103, coste poco más de 3 euros :cheesy:

Comparación con la pieza usada

20130312b_zpse628cba4.jpg


20130312c_zps7b58c2ec.jpg


Pero una vez que la montamos se observa que la holgura sigue, cosa normal pues como se ve la pieza usada no tiene marcas de roce en su cara exterior por lo cual no varía en medida con la nueva.

O sea que en teoría para anular la holgura tendríamos que sustituir la tapa de ese lado, que la venden suelta y cuesta sobre 30 y pico euros, pero claro como dije antes se tendría que desoldar el puente de diodos con un soldador potente y como no fallan de momento y nunca antes me he metido en un fregado similar, lo dejaré para cuando fallen los diodos, entonces me liaré con el soldador, ahora haremos otra cosa que explicaré cuando el montaje, calzar con una chapa :bounce:


Continuamos sacando los dos rodamientos usados y la cosa queda así ...

20130312d_zpsff402606.jpg


En detalle el rotor y ambos rodamientos

20130312e_zps50d8a1af.jpg




Buscamos por el mercado paralelo los rodamientos para no ir al conce y rozak los encuentra en una tienda de rodamientos aquí en Madrid y el coste como podéis ver unos 24 euros los dos.

20130523k_zps86c84fc0.jpg


Vista general previa al montaje

20130523a_zps8c43803f.jpg


Continuará ;)
 
Como siempre, un post para enmarcar, es una delicia leer tus trabajos gracias a la documentación grafica tan extensa que nos regalas y todos los detalles en cuanto a referencias que nos ofreces. El día que andes que por aquí abajo tienes unas pocas de "cruzcampo" bien fresquitas pagadas.;)
 
@ T-93

Estupendo hilo sobre el montaje, como siempre.
Solamente un comentario, lo de calzar el casquillo de plástico con una chapa me parece un poco arriesgado, estos alternadores son aparatos de servicio continuo y por ello muy sensibles a las alineaciones, vamos, que son tan simples mecánicamente como un martillo, siempre y cuando los rodamientos estén perfectamente alineados y en buenas condiciones.
Si suplementas el casquillo por un lado para compensar el desgaste producido por un rodamiento en mal estado, vete a saber si no estás sometiendo el eje a un pequeñísimo esfuerzo radial, y si es así, te puedes ir despidiendo de los rodamientos en cuestión de poco tiempo.......pero esto es solo una opinión, ojalá me equivoque y todo funcione como una seda :)

Tal vez, y sólo talvez, fuese más seguro ajustar el casquillo con resina epoxi de alta temperatura con carga metálica, de ese modo se podría montar el casquillo antes del fraguado de la resina y el eje se "autocentraría" (palabro) haciéndolo girar suavemente a intervalos durante la curación...no sé, no soy muy amigo de las resinas en estos cacharros, pero hay algunas modernas con unas cualidades mecánicas y de resistencia a altas temperaturas verdaderamente impresionantes. Por otra parte puede que el precio fuese superior al de una tapa nueva en condiciones, con lo que acabo de plantear una bonita tontería......nada, no me hagáis caso:cry:

Saludos
 
@ T-93

Estupendo hilo sobre el montaje, como siempre.
Solamente un comentario, lo de calzar el casquillo de plástico con una chapa me parece un poco arriesgado, estos alternadores son aparatos de servicio continuo y por ello muy sensibles a las alineaciones, vamos, que son tan simples mecánicamente como un martillo, siempre y cuando los rodamientos estén perfectamente alineados y en buenas condiciones.
Si suplementas el casquillo por un lado para compensar el desgaste producido por un rodamiento en mal estado, vete a saber si no estás sometiendo el eje a un pequeñísimo esfuerzo radial, y si es así, te puedes ir despidiendo de los rodamientos en cuestión de poco tiempo.......pero esto es solo una opinión, ojalá me equivoque y todo funcione como una seda :)

Tal vez, y sólo talvez, fuese más seguro ajustar el casquillo con resina epoxi de alta temperatura con carga metálica, de ese modo se podría montar el casquillo antes del fraguado de la resina y el eje se "autocentraría" (palabro) haciéndolo girar suavemente a intervalos durante la curación...no sé, no soy muy amigo de las resinas en estos cacharros, pero hay algunas modernas con unas cualidades mecánicas y de resistencia a altas temperaturas verdaderamente impresionantes. Por otra parte puede que el precio fuese superior al de una tapa nueva en condiciones, con lo que acabo de plantear una bonita tontería......nada, no me hagáis caso:cry:

Saludos

No creo que piensen en calzarlo por un lado, supongo que lo harán en todo el perímetro usando fleje calibrado, como esto:

http://www.suministrostorras.com/instrumentos-de-medicion-12/galgas-vogel-hasberg-304.html

Lo hay desde una centésima de milímetro. Eso sí, no es muy barato, pero si ya lo tienes o lo puedes conseguir gratis de algún amigo o taller conocido, pues......
 
No creo que piensen en calzarlo por un lado, supongo que lo harán en todo el perímetro usando fleje calibrado, como esto:

http://www.suministrostorras.com/instrumentos-de-medicion-12/galgas-vogel-hasberg-304.html

Lo hay desde una centésima de milímetro. Eso sí, no es muy barato, pero si ya lo tienes o lo puedes conseguir gratis de algún amigo o taller conocido, pues......


Jolines que "tésnico" estás hecho. Lo cierto es que se calzará en casi todo el perímetro excepto en una ranura guía que lleva y hemos usado otro tipo de fleje :rolleyes2:. El resultado ya se verá.

Saludos
 
A ver si avanzamos un poco con el tema que lo tengo un poco abandonado, resulta que el domingo me fui a comer por ahí y no me cunde :D.

Nos quedamos con la compra de los rodamientos para sustituirlos, pues vamos a ello.

Empezaremos con el rodamiento del "lado escobillas" y tenemos que inventar algo para poder sufrir e introducir. Rotor un ratito al congelador y al rodamiento le damos calor con pistola eléctrica. Preparamos unos tacos de madera para apoyar y buscamos un vaso de carraca de la medida de la pista interior del rodamiento, recordad no golpear en las pistas exteriores porque podemos dañar el rodamiento.

Golpeamos sobre el vaso de carraca y rodamiento dentro.

20130523b_zps755c28ba.jpg


Observad que el rotor tiene aspas de ventilación a ambos lados y por lógica algo tenemos que "apañar" para que las aspas del lado inferior no se claven en la madera (pueden deteriorarse).
Bueno pues vamos a utilizar un útil "made in mi casa" :D, os lo presento y luego os cuento más.

20130523c_zps508577b2.jpg


Ahora vamos a poner el rodamiento "lado arrastre" y como en la ocasión anterior buscamos un vaso de carraca para ajustar el rodamiento.
Damos calor y rodamiento colocado ...

20130523d_zpsf6884dc9.jpg


Detalle del apoyo inferior, más delicado que antes pues ahora lo que debemos proteger es el colector de delgas, lugar donde apoyan las escobillas. Nos ayudamos de nuevo con el útil casero.

20130523e_zps5befa135.jpg


Pues el imprescindible útil no es más que una vieja pista de un rodamiento del grupo cónico, que al igual que el grande de bolas desmonté y guardé sus pistas por si me servían para algún apaño, como ha sido el caso :).

20130523f_zps60fc17db.jpg


Seguimos con el lado arrastre y colocamos su tapa, damos un poco de calor y entra casi sola. Después se sujeta con sus cuatro tornillos a la chapa cuadrada de color dorado.

20130523g_zps7a415c06.jpg



Ahora antes de introducir el rotor dentro del estator, vamos a intentar solucionar la holgura del casquillo de plástico sobre la tapa de aluminio y os presento la materia prima, que no sé yo si va calibrada o no. Antes de que alguien se eche las manos a la cabeza por no haber utilizado una lata de cerveza, os diré que rokak y servidor preferimos el envase de vidrio o "botellín", por ello usamos lata de refresco :D :D

20130523h_zps861720e9.jpg


Cubrimos todo el perímetro excepto la ranura que veis, pues esa coincide con un saliente o arista en la tapa.

20130523i_zpsd873f095.jpg


Bueno pues poco más a destacar, se arma de nuevo con sus tornillos, se coloca el conjunto regulador / escoblillas y se aprieta la cazoleta de arrastre o caja del embrague, recordad el consejo del taller, quedando listo para su instalación en la motocicleta.

20130523j_zps133d3cf6.jpg


20130525a_zpsd17f3ce7.jpg


De momento el tacto del giro a mano es bueno, ya veremos al hacerlo funcionar.

Un saludo
 
Hola T-93.
¿Habéis resuelto como evitar el depósito de refrigerante al montarlo?
Lo recuerdo del otro post en que lo apuntó Tabayú. Al mirar los tipos de depósito he visto que las K1100 que montan el alternador de 50A llevan el depósito de compensación diferente, parece que va alojado en el guardabarros tras la batería. Corríjeme si me equivoco.
Saludos.
 
..//.. Al mirar los tipos de depósito he visto que las K1100 que montan el alternador de 50A llevan el depósito de compensación diferente, parece que va alojado en el guardabarros tras la batería. Corrígeme si me equivoco.
Saludos.

Pues vale te corrijo :D. Es cierta tú afirmación pero no tiene que ver con el caso, me explico.

En los modelos RS-16 válvulas y en los K1100LT fabricados hasta julio de 1993 se instaló el sistema ABS I y es el que trae asociado el alternador de 32 A y el depósito de expansión encajado en la V lateral derecha que forma el chasis.

En los K1100RS de ese periodo seguro que traen el absI pero no recuerdo si vienen ya con el alternador grande :undecided:.

A partir de agosto del 93 se instala el sistema ABS II y conlleva algunas modificaciones en la ubicación de los componentes por ser distintos en tamaño y forma. Veamos, el nuevo ABS se integra en un solo conjunto los moduladores y la centralita, ubicando esto en el lateral izquierdo detrás del motor de arranque (en sentido de la marcha), por tanto solo nos queda libre el hueco detrás del alternador (ahora ya traen el de 50 Ah) y es ahí donde se emplaza la batería, pero al disponer de menor espacio se usa una batería más pequeña de 19 Ah.

Este cambio de batería no deja espacio disponible para ubicar el depósito de expansión de refrigerante donde lo llevaban antes, pues la batería casi toca con el chasis y por ello se coloca encima del guardabarros o aleta trasera, modificando la forma del depósito para este menester.

Luego encima de la batería se ubica apoyado en unos silenblocks la unidad motronic 2.2, algo más pequeña que la que llevaban las anteriores en versión 2.1. Esta centralita tendrá un código u otro en función de que la moto vaya o no catalizada.
Una foto rotulada para explicarlo.

expansioacutenabs2_zps0d53dd07.jpg


Después de esta explicación puedes entender que el depósito de expansión cambia de sitio pero lo hace al ser desplazado por la batería, no por el alternador.

Quizá se podría ubicar el depósito de refrigerante de las ABS II en las ABS I al sustituir el alternador y que quedara entre la aleta y el sillín, aunque desconozco si su capacidad es la misma y por tanto si el resultado sería óptimo.

A tú otra cuestión te diré que ha tocado "mover" la batería todo lo posible hacia el lado izquierdo, para ganar espacio en el lado contrario para el depósito del refrigerante, ya que tocaba con la aleta derecha impidiendo su colocación (problemas de instalación como indicaba tabayu), pero como hemos hecho dos operaciones simultáneas (alternador y estriberas), no puedo afirmar que sea por el alternador, ya que la bandeja porta-batería ha subido de altura a consecuencia del soporte de estriberas, ya abriré un hilo para exponerlo.

Quizá no he sabido transmitir todos los detalles, si dudas en algo por favor lo dices.

Un saludo
 
""Quizá no he sabido transmitir todos los detalles, si dudas en algo por favor lo dices.""


Muchas gracias, muy bien explicado, sí señor. Es un placer y un privilegio que te ilustren de este modo.
Espero el futuro hilo para seguir aprendiendo.

Saludos.
 
Buenas tardes.

Nos quedamos con el alternador ya montado para instalar en la moto.

El alternador que retiramos de 32 A es también un bosch ...

20130525b_zpsc21e9718.jpg


Con referencia ...

20130525c_zpsc6881355.jpg


Ahora vamos a ver la ficha o conector que llevamos en la moto con el alternador de 32 A, es así ... vista lateral

20130525d_zpsbb09ce45.jpg


Vista de sus contactos

20130525e_zps31bc6305.jpg


Como podéis ver son dos cables uno rojo de mayor sección y otro de color azul más fino. Ambos terminan en unos faston hembra de considerable tamaño.

Bien, pues se trata de no estropear esta ficha y alargar estos dos cables hasta el nuevo alternador, preparando para la ocasión un par de cables con terminales. Necesitamos para la ficha dos terminales planos o machos y para el lado alternador el gordo debe acabar el redondo y el pequeño en faston hembra.

El amigo rozak se ha fabricado estos que se ven ...

20130525f_zpsefbf403f.jpg


y una vez los conectamos a la ficha quedan así

20130525g_zps0bc3321c.jpg


Una vez hecho esto solo queda montar el alternador de 50 A. con sus gomas en el hueco que ocupaba el de 32 y conectar los cables. Se rearman todas las piezas que ha sido necesario desmontar y ya lo tenéis listo, a no ser que al arrancar se escuche un sonido de mil demonios, como si algo rozara y entonces te dan ganas de dar algún cabezazo a la pared :(.

Se desmonta de nuevo para ver que ocurre y orientado por otro post (gracias versiano), comprobamos que uno de los riñones de goma está viciado y se dobla sobre sí mismo impidiendo la entrada de la aleta del arrastrador, por lo tanto no gira como debe y de ahí el ruido.

20130529a_zpse46643d4.jpg


En la siguiente foto he marcado en verde el espacio que debe quedar para el paso de las aletas o aspas yen rojo el espacio que queda en la goma viciada.

20130529b_zps28d9fe60.jpg


Como puede verse es imposible que la cazoleta entre bien en el arrastrador, por ello calzamos la goma con un trocito de cartón y evitamos que se incline, consiguiendo que el alternador entre casi sin fuerza. Después se rearma todo de nuevo y se acabo el ruido para empezar a disfrutar de un torrente de electricidad producida por el alternador "gordo" :D.

De esta forma si algún día se hace necesario instalar uno de 32, siempre nos queda la ficha de origen para hacerlo.

Un par de vistas de como queda colocado en su lugar.

20130529c_zps45e1b83a.jpg


20130529d_zpse7093631.jpg


Pues hasta aquí lo que nos da de sí el tema de sustituir un alternador por otro, esperamos que haya sido de vuestro agrado y si alguno se anima, no es complicado.

Un saludo a todos ;)
 
  • Like
Reacciones: ZAU
@T-93

Estupendo tutorial del montaje :shocked:
¿Entonces lo del vaso de expansión no da problema? En la foto no veo el depósito montado....

Saludos
 
@T-93

Estupendo tutorial del montaje :shocked:
¿Entonces lo del vaso de expansión no da problema? En la foto no veo el depósito montado....

Saludos

Claro porque la saqué antes de colocar el depósito en su sitio :D

Por no repetirme, algo he explicado en la respuesta nº 14. Si toca la tapa derecha en el depósito del refrigerante, se desplaza la batería lo que se pueda hacia la izquierda y entonces ya puedes poner la tapa.

Gracias y un placer si sirve para guiar a alguien ;)
 
  • Like
Reacciones: ZAU
Muchas gracias a vosotros.
Lo dicho, un placer y un privilegio poder compartir este foro con personas como vosotros.
Cuando finalice el cole de mi hija llevo la moto al pueblo (allí dispongo de "taller" y la ayuda de mi padre) y la "monto" desarmándola.
Le cambio el alternador y de paso intento montarle la pantalla eléctrica siguiendo los pasos de un post vuestro del pasado año (si me aclaro y soy capaz).
Ya informaré de mis intentos.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.
 
Buenas tardes.

Nos quedamos con el alternador ya montado para instalar en la moto.

El alternador que retiramos de 32 A es también un bosch ...

20130525b_zpsc21e9718.jpg


Con referencia ...

20130525c_zpsc6881355.jpg


Ahora vamos a ver la ficha o conector que llevamos en la moto con el alternador de 32 A, es así ... vista lateral

20130525d_zpsbb09ce45.jpg


Vista de sus contactos

20130525e_zps31bc6305.jpg


Como podéis ver son dos cables uno rojo de mayor sección y otro de color azul más fino. Ambos terminan en unos faston hembra de considerable tamaño.

Bien, pues se trata de no estropear esta ficha y alargar estos dos cables hasta el nuevo alternador, preparando para la ocasión un par de cables con terminales. Necesitamos para la ficha dos terminales planos o machos y para el lado alternador el gordo debe acabar el redondo y el pequeño en faston hembra.

El amigo rozak se ha fabricado estos que se ven ...

20130525f_zpsefbf403f.jpg


y una vez los conectamos a la ficha quedan así

20130525g_zps0bc3321c.jpg


Una vez hecho esto solo queda montar el alternador de 50 A. con sus gomas en el hueco que ocupaba el de 32 y conectar los cables. Se rearman todas las piezas que ha sido necesario desmontar y ya lo tenéis listo, a no ser que al arrancar se escuche un sonido de mil demonios, como si algo rozara y entonces te dan ganas de dar algún cabezazo a la pared :(.

Se desmonta de nuevo para ver que ocurre y orientado por otro post (gracias versiano), comprobamos que uno de los riñones de goma está viciado y se dobla sobre sí mismo impidiendo la entrada de la aleta del arrastrador, por lo tanto no gira como debe y de ahí el ruido.

20130529a_zpse46643d4.jpg


En la siguiente foto he marcado en verde el espacio que debe quedar para el paso de las aletas o aspas yen rojo el espacio que queda en la goma viciada.

20130529b_zps28d9fe60.jpg


Como puede verse es imposible que la cazoleta entre bien en el arrastrador, por ello calzamos la goma con un trocito de cartón y evitamos que se incline, consiguiendo que el alternador entre casi sin fuerza. Después se rearma todo de nuevo y se acabo el ruido para empezar a disfrutar de un torrente de electricidad producida por el alternador "gordo" :D.

De esta forma si algún día se hace necesario instalar uno de 32, siempre nos queda la ficha de origen para hacerlo.

Un par de vistas de como queda colocado en su lugar.

20130529c_zps45e1b83a.jpg


20130529d_zpse7093631.jpg


Pues hasta aquí lo que nos da de sí el tema de sustituir un alternador por otro, esperamos que haya sido de vuestro agrado y si alguno se anima, no es complicado.

Un saludo a todos ;)

Muchas gracias!!
Deduzco que el cable rojo va al tornillo,( con el acabado en círculo) y el faston más estrecho de la ficha, al faston hembra verdad?
Sólo una cosa... Yo cuando compre el cable, lo compre de 8 mm para poner el
Mismo en los dos terminales. El terminado en círculo sin problema, pero el faston estrecho, me dijeron que igual no aguantaba tantos amperios... Es correcto?
Yo de eso ni idea y es por esto que no lo he montado!! Porqué no encontraba un faston que soportara esa corriente ( eso me dijeron)
Y pasa algo sí los dos cables son de 8 mm??
Gracias!
 
Muchas gracias!!
Deduzco que el cable rojo va al tornillo,( con el acabado en círculo) y el faston más estrecho de la ficha, al faston hembra verdad?
Sólo una cosa... Yo cuando compre el cable, lo compre de 8 mm para poner el
Mismo en los dos terminales. El terminado en círculo sin problema, pero el faston estrecho, me dijeron que igual no aguantaba tantos amperios... Es correcto?
Yo de eso ni idea y es por esto que no lo he montado!! Porqué no encontraba un faston que soportara esa corriente ( eso me dijeron)
Y pasa algo sí los dos cables son de 8 mm??
Gracias!

Si, el rojo es el que va a la batería, el chasis la masa y el azul es el que alimenta a la bombilla del cuadro que indica la carga del alternador, por lo que el cable azul sólo te va a soportar 0.25A que es lo que consume dicha bombilla, asi que con que pongas un cable (el azul) de 0.5 o 0.75 mm2 te va a ser suficiente.

Saludos
 
Si, el rojo es el que va a la batería, el chasis la masa y el azul es el que alimenta a la bombilla del cuadro que indica la carga del alternador, por lo que el cable azul sólo te va a soportar 0.25A que es lo que consume dicha bombilla, asi que con que pongas un cable (el azul) de 0.5 o 0.75 mm2 te va a ser suficiente.

Saludos

Gracias!
Entonces es más fácil de lo que pensaba...a ver sí sueldo fastons y voy al lío!
 
buenas tardes, me reitero en mi mensaje anterior, no dejais de sorprenderme, pero desde mi ignorancia q beneficios nos aportara el de 50A, aparte de un menor tiempo de carga de la bateria y no teniendo dispositivos auxilares instalados mas q los de origen de la motocicleta.

saludos kainomanos.
 
buenas tardes, me reitero en mi mensaje anterior, no dejais de sorprenderme, pero desde mi ignorancia q beneficios nos aportara el de 50A, aparte de un menor tiempo de carga de la bateria y no teniendo dispositivos auxilares instalados mas q los de origen de la motocicleta.

saludos kainomanos.

Hola. La moto con el motor en marcha demanda un consumo eléctrico para entre otros, faro y cola, bobinas, luz freno (cuando frenas), puños (si hace frío), intermitencias, audio (quién lo lleve), pantalla eléctrica y quizá me deje algo como dispositivos gps o móviles ... bien pues todos estos consumidores reciben tensión del alternador y la corriente que no se emplea en estos consumos va a cargar la batería, si llegamos al caso de que con la corriente suministrada por el alternador no tenemos suficiente para el consumo puntual de la moto, se "coge" lo que falta de la batería, momento este como es lógico que deja de cargar. Si esta situación se prolonga en tiempo durante un viaje (habría que calcular los consumos y el suministro para restar y ver si es positivo o negativo) pues la batería se iría agotando o descargando, cosa que llevando un alternador (generador) más grande se puede evitar o reducir.

Es decir que podemos comparar la batería con un depósito de agua y al alternador con un grifo. Los consumidores de la moto son como la lavadora, lavavajillas, cisterna, etc que necesitan agua para funcionar, el grifo suministra lo que puede (en tú caso 32 litros a la hora :D, se entiende ¿no?) y lo que no se consume va al depósito (batería), si la demanda de agua crece el depósito perderá nivel, pero si se dispone de un grifo que aporte 50 litros a la hora, esos 18 litros extras ayudarán a que el depósito no pierda nivel ............ igual soy un manta comparando :)

Si no tienes consumidores extras en tu moto y va sólo con sus luces y poco más, te sirve de sobra el de 32 A. pero teniendo en cuenta que el alternador de 50 A. fue una mejora introducida en modelos posteriores que solo beneficia para llevar la batería más pletórica, no veo el inconveniente si está al alcance el instalar uno.

Saludos
 
jo..r, estoy flipando todavia despues de la explicacion, vamos tal como lo has planteado chapeau por tu aclaracion, te lo agradezco y por merida tienes una racion de jamon pagada por tus aportes y paciencia con los q componemos este foro, saludos
 
Hola T-93.
¿Habéis resuelto como evitar el depósito de refrigerante al montarlo?
Lo recuerdo del otro post en que lo apuntó Tabayú. Al mirar los tipos de depósito he visto que las K1100 que montan el alternador de 50A llevan el depósito de compensación diferente, parece que va alojado en el guardabarros tras la batería. Corríjeme si me equivoco.
Saludos.
A saber...Hay TRES tipos diferentes de vasos de expansión...El primero, original, y que llevan todas las K100 de 8 válvulas con alternador de 32A, todas las K 75 con alternador de 32A, todas las K-1, K100RS 16V y K1100RS/LT con alternador de 32A y ABS I...es negro, va en el lateral derecho y le entra el tubo que viene del tapón por la parte delantera, justo donde acaba el alternador
El segundo también es negro...va en el mismo sitio, pero en este caso, el tubo lo rodea por encima y se une al recipiente por la parte trasera, más próxima al amortiguador. Éste tipo de vaso de expansión, lo he visto montado en las K75 con ABS posteriores al 93 que montan el alternador de 50A... Por ultimo y tercero, el vaso de expansión blanco de las K1100RS/LT con ABS II, que va centrado en el chasis, sujeto donde también se ancla el guardabarros...En mi caso, primero fue el alternador de 50A, con el vaso de expansión que traía la moto. El vaso de expansión lo pude encajar en su sitio, pero como el alternador de 50A es más largo, me toco "encajarlo" literalmente...y así estuvo una temporada. Después, cuando me hice con un vaso de expansión de una 75 con ABS del 94, ya lo cambié, aprovechando también para cambiar el tubo que va al tapón del sistema de refrigeración por otro más largo. A ver si me acuerdo y hago alguna foto...
 
A saber...Hay TRES tipos diferentes de vasos de expansión...El primero, original, y que llevan todas las K100 de 8 válvulas con alternador de 32A, todas las K 75 con alternador de 32A, todas las K-1, K100RS 16V y K1100RS/LT con alternador de 32A y ABS I...es negro, va en el lateral derecho y le entra el tubo que viene del tapón por la parte delantera, justo donde acaba el alternador
El segundo también es negro...va en el mismo sitio, pero en este caso, el tubo lo rodea por encima y se une al recipiente por la parte trasera, más próxima al amortiguador. Éste tipo de vaso de expansión, lo he visto montado en las K75 con ABS posteriores al 93 que montan el alternador de 50A... Por ultimo y tercero, el vaso de expansión blanco de las K1100RS/LT con ABS II, que va centrado en el chasis, sujeto donde también se ancla el guardabarros...En mi caso, primero fue el alternador de 50A, con el vaso de expansión que traía la moto. El vaso de expansión lo pude encajar en su sitio, pero como el alternador de 50A es más largo, me toco "encajarlo" literalmente...y así estuvo una temporada. Después, cuando me hice con un vaso de expansión de una 75 con ABS del 94, ya lo cambié, aprovechando también para cambiar el tubo que va al tapón del sistema de refrigeración por otro más largo. A ver si me acuerdo y hago alguna foto...

Muchas gracias, me lo habíais aclarado muy bien, pero ahora puedo hasta verlo con los ojos cerrados siguiendo vuestras explicaciones. Con foto será para matarme si no lo monto correctamente.
Saludos.
 
Perdonad mi intromisión pero quiero hacer un apunte respecto a los vasos de expansión. Yo a mi K hace un par de años se lo cambié y el original llevaba el pitorro de salida, mirándolo de frente, a la derecha y cuando fui a comprarlo me di cuenta que el pitorro lo llevaba a la izquierda, llame al conce preguntando y me dijeron que el original estaba descatalogado y que lo cambiaron por este, por lo que tuve que comprar un tubo nuevo también. Entonces si antes existían tres vasos de expansión: el de la K100 base con la ventana separada, el de la 75 y 100 16v ventapa pegada y el de las 1100 (guardabarros), ahora existen 2: el de la 75 y 100 16v (17 11 1 464 650) con la ventana pegada a la botella y el de la 1100 del guardabarros (17 11 1 464 718).

Saludos
 
fjluna, Si a ti no te importa y Fernando me cede el ofrecimiento, me apunto al plato de jamón. Estoy entre semana en Mérida trabajando y la familia y la moto me las he tenido que dejar en Barcelona.:cry:
 
jabaen todo se puede ver, pegame un toque e intento sacar un hueco con los crios, un saludo
 
fjluna, Si a ti no te importa y Fernando me cede el ofrecimiento, me apunto al plato de jamón. Estoy entre semana en Mérida trabajando y la familia y la moto me las he tenido que dejar en Barcelona.:cry:


Claro hombre sin problemas, el ofrecimiento te lo cedo pero el jamón si acaso fjluna que lo guarde al vacío no vaya a ser que se estropee :rolleyes2: ................. ¿con un café no te apañas? :D :D :D (es broma claro).

Pasadlo bien y no habléis mucho de motos ;)
 
ok. Entiendo que entre semana es misión imposible con la familia y demás. Si me quedo algun fin de semana te pego un toque.

Saludos y gracias.
 
jabaen un rato se saca como sea, pero tendria q ser el lunes o el martes, te mando un privado, saludos
 
hola todos como estan queria hacerles una consulta ya visto que cambian el alternador de 32a por el 50A mi moto es k 100 del 85 por lo tanto tiene el 32A para colocar el de 50A es todo igual o hay que hacer algun tipo de modificacion ? aparte claro de la conexion que ya vi como se cambia .el tamaño es igual ? gracias agradesco el dato saludos
 
Se sustituye sin problemas.

Saludos.

Así debería ser supongo, pero no veas tú la de problemas que he tenido yo, de hecho no lo he podido cambiar y necesito hacerlo porque la moto consume bastante, tiene puños calefactables, asientos calefactables y faros antinieblas delanteros.
LLevo ya dos alternadores de 50A comprados y ninguno termina de ir bien, la moto vibra como una amoladora entre las 1400 y 1700 RPM, si bien es cierto que con el alternador original a esas revoluciones se nota cierta vibración apenas perceptible, como digo, con el alternador de 50A es una licuadora.
El alternador entra bien, es cierto que bastante más justo que el de 32A, pero con maña se puede meter.
Con el amigo FARA hemos hecho muchas pruebas cambiando piezas entre ambos alternadores de 50A y el de 32A, obviamente los soportes de goma son nuevos, y no hay caso, quizás pueda haber algún otro problema, caja del embrague o algo peor, la pieza de arrastre.
Hemos dejado en stand-by la sustitución del alternador para después de la Kedada de Alicante así que ya iré contando en su momento la aventura.
Que no haya malas interpretaciones, no estoy diciendo que no se pueda cambiar el alternador, de hecho a partir de 1993 creo que todas las K 75 montan de serie el alternador de 50A, solo es que este post me ha venido bien para contar mi experiencia.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola.
Yo lo cambié cuando sustituí las estriberas y el cardan siguiendo instrucciones del foro y no tuve problemas. Temía jorobar los silentblocks de la cazoleta pero hasta eso me salió bien. Lo más tedioso fué modificar los enganches eléctricos para dejarlos reversibles y poder volver a montar el de 32A si fuese necesario. No noto ninguna vibración ni ruído.
Que no sea nada y lo soluciones pronto.:cool2:

Saludos.
 
Tendrías que adaptar la conexión y si todavía tienes el bote de expansión original, cambiarlo por el nuevo que tiene la salida en el lado opuesto y así no estorba. Hay un post de T-93 sobre cómo hacerlo.

Saludos
 
Así debería ser supongo, pero no veas tú la de problemas que he tenido yo, ..//..

Pues claro hombre, con tanto cromado que esperabas .......... la instalación eléctrica se deriva a masa con el brillo :D

Es broma desde luego, lo cierto es que si no lo ha solucionado Fara de momento poco más que el chiste puedo añadir yo :huh:

Tenemos que comprobar lo de esa vibración en la moto de rozak donde cambiamos un 32 por otro de 50, apaño que motivó este hilo. Ya expondremos conclusiones.

Ánimo con ella.
Saludos
 
Tendrías que adaptar la conexión y si todavía tienes el bote de expansión original, cambiarlo por el nuevo que tiene la salida en el lado opuesto y así no estorba. Hay un post de T-93 sobre cómo hacerlo.

Saludos

Cierto, se me olvidó comentarte lo que Joséct te ha dicho respecto al depósito de expansión.

Saludos.
 
Pues claro hombre, con tanto cromado que esperabas .......... la instalación eléctrica se deriva a masa con el brillo :D

Es broma desde luego, lo cierto es que si no lo ha solucionado Fara de momento poco más que el chiste puedo añadir yo :huh:

Tenemos que comprobar lo de esa vibración en la moto de rozak donde cambiamos un 32 por otro de 50, apaño que motivó este hilo. Ya expondremos conclusiones.

Ánimo con ella.
Saludos

"Pues claro hombre, con tanto cromado que esperabas .......... la instalación eléctrica se deriva a masa con el brillo":congratulatory::congratulatory::D:D

Pues podría ser que el alternador se esté quejando porque no lo he cromado...:D..
Ya sabemos que moto que entra jodida en La Fragua de Fara solo tiene destino de reparación segura, por ese lado estoy muy tranquilo, pero es que me tiene mosca no saber de donde c.....s viene esa vibración.
Es interesante esa comprobación en la moto de rozak, en mi moto la vibración se produce manteniendo gas constante a 1600, 1700 vueltas, luego más arriba o más abajo no hay vibración.
Jósect no creo que tenga mucho que ver con el vaso de expansión, si bien es cierto que el alternador entra muy justo no lo toca en ningún momento, supongo que te refieres a eso.

Pues lo dicho, a la vuelta de la Kedada continuaremos con la aventura del cambio de alternador, como comenté en el post de holgura de vávulas que inició llanero, comenzaremos seguramente por la sustitución de la cazoleta (o caja de embrague en RealOem) que es lo más barato.

Un saludo y gracias por los aportes.
 
Lo de sustituir el vaso de expansión es porque la toma de líquido desde la parte derecha (original para 32A) colisiona con el alternador de 50A, por eso el cambio por la que tiene la toma desde la parte izquierda.

ver
[/URL][/IMG]
Si la toma está en lado derecho no permite que instales el bote de expansión en su lugar correctamente.
Saludos.
 
Última edición:
Gracias Asprella, pero hemos instalado el alternador de 50A sin necesidad de cambiar el vaso de expansión, hicimos un apaño que quedó muy bien, de todos modos si nos da mucho la lata cambiaremos el vaso de expansión que supongo que no será muy caro.

Un saludo
 
OK, :cool2:
Creo recordar que no fue un repuesto caro.
Yo primero dejé puesto el original pero no me encajaba bien del todo y lo sustituí.

Saludos.
 
Pues ronda los 45€ y sólo se hacen los que tienen la salida a la izquierda, que por cierto también hay que cambiar el tubo.
 
..//..

Tenemos que comprobar lo de esa vibración en la moto de rozak donde cambiamos un 32 por otro de 50, apaño que motivó este hilo. Ya expondremos conclusiones. ..//..

Hola
Esta tarde he pegado la oreja a la mía, que si bien es cierto que traía de origen el de 50 Ah ... no escucho ni noto ninguna vibración sobre esas 1500/2000 rpm
Queda pendiente comprobar con la de rozak
 
Hola
Esta tarde he pegado la oreja a la mía, que si bien es cierto que traía de origen el de 50 Ah ... no escucho ni noto ninguna vibración sobre esas 1500/2000 rpm
Queda pendiente comprobar con la de rozak

Ok, Muchas Gracias Fernando, si rozak hace esa comprobación lo que nos diga puede venirnos bien para salir de dudas acerca de si es un problema de los alternadores de 50A sustitutos de los de 32A o es un tema exclusivo de mi moto, todo apunta a que el problema no es general porque Asprella ha hecho el cambio y no tiene ruidos extraños, lo que me desconcertó algo fue que hablando con FARA me ha dicho que él sí que escucha una tenue vibración a 1600 RPM.
Me he agenciado un tercer alternador de 50A hecho a nuevo y viene con la cazoleta incluida, cuando lo instalemos la cazoleta del alternador actual será una pieza para descartar como causante de la vibración.

Un saludo.
 
El que compraste renovado estaba mal montado y el segundo que era el que tenia por la fragua, parecía rodar perfecto pero al desmontar para ver que pasaba, como te dije que picaba atrás al escucharle, tenia el rodamiento trasero mal ya están los dos bien uno bien montado y el otro con el kit que T 93 pidió pero eBay reparado tambien.
Un saludo
 
El que compraste renovado estaba mal montado y el segundo que era el que tenia por la fragua, parecía rodar perfecto pero al desmontar para ver que pasaba, como te dije que picaba atrás al escucharle, tenia el rodamiento trasero mal ya están los dos bien uno bien montado y el otro con el kit que T 93 pidió pero eBay reparado tambien.
Un saludo

Pues fantástico Rafa, entonces tendremos 3 alternadores de 50A con lo cual tenemos asegurado que si el ruido continúa no será proveniente de los alternadores ni de las cazoletas, supongo que habrá que revisar la pieza de arrastre y el rodamiento.

Un saludo
 
Arriba