Alternador muerto en F800ST

agnus

En rodaje
Registrado
1 Feb 2009
Mensajes
144
Puntos
63
Hola a todos, tengo un F800ST del 2008 con casi 50.000Km. Hasta hace una semana no he tenido nunca ningún problema con la moto y todo han sido alegrías (bueno quitando el famoso y casi ya olvidado problema de la perdida de aceite por la junta de balancines). Pero hace un par de semanas tuve el primer problema "serio". Empecé a tener problemas con la batería, cada vez notaba que le costaba arrancar más a la moto, por lo que decidí cambiar la batería yo mismo. Los primeros días bien, pero al cabo de pocos días volvió otra vez a costarle arrancar, por lo que me empecé a mosquear (y a preocuparme por si podía ser tema del alternador, se de alguna que había tenido este problema). De casualidad tenía que llevarla al concesionario para la revisión de los 50.000 y les comenté el tema, para que le echaran un vistazo. Cuando fui a recoger la moto me confirmaron que el alternador no funcionaba y no cargaba la batería. La solución oficial de BMW es cambiar alternador completo, que son unos 800 euros, pero me comentaron también que había sitios donde me la podían reparar haciendo bobinado nuevo, esto ya lo sabía porque sospechando que podía ser esto estuve mirando por el foro otros casos, y varios de ellos habían optado por repararlo en taller no oficial. Total que al final la lleve a un taller "no oficial", pero de confianza y referencia en motos BMW, y allí me lo repararon por 290 euros, así que la broma pico un poco, pero no tanto como 800 euros. De momento llevo una semana y parece que todo esta correcto y sigo disfrutando a tope de esta moto, que fuera de esto, solo me ha dado alegrías y estupendos viajes.

Sólo quería compartirlo con vosotros y por si a alguno le puede servir de ayuda mi experiencia alguna vez (que espero que no).
 
Me alegro de que hayas solucionado la avería de la forma "menos sangrante". A mi me sigue pareciendo una pasada que cobren casi 50.000 de las antiguas ptas por hacer un bobinado.
Supongo que saben que uno nuevo vale casi 1000€ y ahorrarte casi 700€ nos hace agarrarnos a un clavo ardiendo.
Un saludo.
 
Aunque iempre he criticado en este(y otros)foros a los que se molestan cuando alguien airea los problemas que salen y se saben que son fallos de la marca en este caso te digo que auunque no debería pasar que cascase un alternador tambien te digo que amigos con VFR 800 LES HA PETADO EL ALTERNADOR Y LA BROMA ERAN 1000 Y 1200 PAVOS... y mi coche,un volvo s40 le peto el alternador a los 25000km...así que dentro de lo malo enhorabuena
 
Bueno, realmente el coste del bobinado son unos 150 euros, los otros 140 euros son la mano de obra del taller en desmontar y montar de nuevo el alternador, más algo de material adicional que necesitan. Es decir, el taller desmonta el alternador, lo lleva a un sitio a bobinar y luego lo vuelven a montar.

Yo básicamente quería explicar mi caso y sobretodo por si a alguien le pasa lo del alternador que sepa que hay una solución "económica" para solucionarlo y el coste que tuvo en mi caso, para que le sirva de referencia.
 
Bueno, realmente el coste del bobinado son unos 150 euros, los otros 140 euros son la mano de obra del taller en desmontar y montar de nuevo el alternador, más algo de material adicional que necesitan. Es decir, el taller desmonta el alternador, lo lleva a un sitio a bobinar y luego lo vuelven a montar.

Yo básicamente quería explicar mi caso y sobretodo por si a alguien le pasa lo del alternador que sepa que hay una solución "económica" para solucionarlo y el coste que tuvo en mi caso, para que le sirva de referencia.
Muchas gracias por compartir tu experiencia agnus. Si alguna vez se me estropea el alternador, también lo llevaré a bobinar. Si se consigue otros 100000km habrá merecido la pena la inversión.
Un saludo.
 
Hola a todos, tengo un F800ST del 2008 con casi 50.000Km. Hasta hace una semana no he tenido nunca ningún problema con la moto y todo han sido alegrías (bueno quitando el famoso y casi ya olvidado problema de la perdida de aceite por la junta de balancines). Pero hace un par de semanas tuve el primer problema "serio". Empecé a tener problemas con la batería, cada vez notaba que le costaba arrancar más a la moto, por lo que decidí cambiar la batería yo mismo. Los primeros días bien, pero al cabo de pocos días volvió otra vez a costarle arrancar, por lo que me empecé a mosquear (y a preocuparme por si podía ser tema del alternador, se de alguna que había tenido este problema). De casualidad tenía que llevarla al concesionario para la revisión de los 50.000 y les comenté el tema, para que le echaran un vistazo. Cuando fui a recoger la moto me confirmaron que el alternador no funcionaba y no cargaba la batería. La solución oficial de BMW es cambiar alternador completo, que son unos 800 euros, pero me comentaron también que había sitios donde me la podían reparar haciendo bobinado nuevo, esto ya lo sabía porque sospechando que podía ser esto estuve mirando por el foro otros casos, y varios de ellos habían optado por repararlo en taller no oficial. Total que al final la lleve a un taller "no oficial", pero de confianza y referencia en motos BMW, y allí me lo repararon por 290 euros, así que la broma pico un poco, pero no tanto como 800 euros. De momento llevo una semana y parece que todo esta correcto y sigo disfrutando a tope de esta moto, que fuera de esto, solo me ha dado alegrías y estupendos viajes.

Sólo quería compartirlo con vosotros y por si a alguno le puede servir de ayuda mi experiencia alguna vez (que espero que no).


F800 GS y me acaba de ocurrir lo mismo con 82.000 Kms. La moto también es del 2008. He cerrado los ojos y he consentido que lo lleven a bobinar. Teóricamente mañana estará acabada y subo hasta Madrid para recogerla (fue allí donde me dejó tirado como una colilla y la dejé en un taller de confianza).

No tengo mucho margen de prueba ya que el finde tengo viaje contratado y el Jueves de la semana que viene marchamos a Marruecos. Espero que la multa no sea de derribo...
 
Yo ya he comentado mi caso en el foro hace poco tiempo.

A mi también se me rompió el alternador en la F800ST con 58.000 Km, y de paso se jodió la batería. Llevé la moto al concesionario y me dijeron que iban a hablar con BMW a ver si corrían con parte del gasto del alternador y consiguieron dejarme el precio en la mitad. Al final al factura pasó de ser de algo más de 1.000 euros a ser de 680, con alternador y batería nuevos y la mano de obra.
 
Otro alternador más, a mí me cascó con algo más de 100.000, no sé si es normal que casquen o no, pero lo que sí sé es que es una faena. Yo también lo llevé a taller no oficial porque lo que pedían en BMW era escandaloso. Me salió un poco más caro que a ti, 360 :-(

Un saludo y a disfrutar
 
.... Total que al final la lleve a un taller "no oficial", pero de confianza y referencia en motos BMW, y allí me lo repararon por 290 euros, así que....

Hola apañero, se puede saber cual es ese taller de confianza y referencia en motos bmw please???
No es que me haya pasado peroooooo ya sabes lo que se dice: cuando las barbas de tu vecino veas pelar....;)

Vsssssssssssssssssss
 
Al menos se os ha jodido el bobinado, a un compi se le jodio el rotor (imanes desenganchados) en la FZ1 y la pieza nueva en españa 700€, en usa 350$ y de segunda mano complicado encontrar. De paso el bobinado cortado y el motor lleno de trozos de imanes, vamos una fiesta...
 
Bueno, yo soy de Barcelona, el taller que me recomendaron (un grupo de BMWeros que las llevan allí) es Style moto (calle Berlin 89). La verdad es que el trato fue correcto y me la repararon en 3 días.
 
A mi salió todo por 180 euros. 120 euros el bobinado, 30 euros la junta y 30 de mano de obra que tampoco tiene mucho jaleo.
Saludos.
 
Refilón el hilo; pues está semana la china me a tocado a mí.Alternador roto,la cuestión es que la vamos a reparar un amigo mecánico de coches y yo,ya que parece que no es complejo.Pero no sé qué hacer si comprar nuevo alternador o rebobinar ya que no se qué duración puede tener un rebobinado.Y que estoy buscando y veo una variedad de precios importante por el alternador desde 75€ a 250€ nuevos.Y la junta que creo que tendré que morir a BMW porque no la encuentro.Y otra duda si sólo cambiando el alternador acabaré con el problema,me explico en la BMW creo que si no me equivoco ellos te cambian todo el kitt rotor, alternador y algunas piezas más.Alguien que después de rebobinar y que ya haya pasado tiempo puede aportar luz.Un saludo.
 
Refilón el hilo; pues está semana la china me a tocado a mí.Alternador roto,la cuestión es que la vamos a reparar un amigo mecánico de coches y yo,ya que parece que no es complejo.Pero no sé qué hacer si comprar nuevo alternador o rebobinar ya que no se qué duración puede tener un rebobinado.Y que estoy buscando y veo una variedad de precios importante por el alternador desde 75€ a 250€ nuevos.Y la junta que creo que tendré que morir a BMW porque no la encuentro.Y otra duda si sólo cambiando el alternador acabaré con el problema,me explico en la BMW creo que si no me equivoco ellos te cambian todo el kitt rotor, alternador y algunas piezas más.Alguien que después de rebobinar y que ya haya pasado tiempo puede aportar luz.Un saludo.

Hola, para cambiar el estator que es lo que se quema de lo que sería el alternador (ya que es muy diferente al de un auto) no es ninguna ciencia, pero claro hay que tener el repuesto o sacar el estator y mandarlo a bobinar, ahora bien hay 2 soluciones posibles una que vendría a ser según la suerte, provisoria u otra que suponemos definitiva, si optás por esta última te sugiero que leas el siguiente thread con detenimiento que hay muchas repuestas y también lo que consideramos como solución, si optas por la primera es solo cambio o rebobinado.


Saludos
 
Hola, para cambiar el estator que es lo que se quema de lo que sería el alternador (ya que es muy diferente al de un auto) no es ninguna ciencia, pero claro hay que tener el repuesto o sacar el estator y mandarlo a bobinar, ahora bien hay 2 soluciones posibles una que vendría a ser según la suerte, provisoria u otra que suponemos definitiva, si optás por esta última te sugiero que leas el siguiente thread con detenimiento que hay muchas repuestas y también lo que consideramos como solución, si optas por la primera es solo cambio o rebobinado.


Saludos
Gracias por el aporte,me a quedado más claro.Ahora ando buscando las piezas de repuesto, que hay de todos los precios ?
 
Comentare el porque se suele quemar el estator de las 800 twin, anteriorea al 2013 aprox.
- generalmente pasa por deficiencia en la evacuacion del calor generado por la carga de batería
- en menores casos se da por deficiencia del regulador de voltaje, aqui tanto para las mas viejas como las mas nuevas

El estator o bobinado como se lo conoce, es trifásico, posee alambre de cobre d edeterminado grosor y luego lleva capa de barniz aislante.Lo refrigera el aceite del motor, es decir un fluido que se va contaminando y va mojando el bobinado.

BMW determino desde el lanzamiento de los motore 800 twin que fallaban dichos estatotes por temperatura y aplico una modificación creo por el 2012 o 2013 que consistia en tener mayor conducto de pasaje de aceite el rotor, es decir el rotor tenia orifico mas grande para que le llegase mas aceite al estator(bobinado), Lo que debería ser una campaña, no lo fue, pero todo aquel que quiere reemplazar el bobinado en taller oficial le va ambas cosas, rotor y bobinado(al menos en las mas antiguas, de las nuevas con rotor modificado no lo se).

De las BMW con rotor actualizado, dicen que el bobinado dura mcuhos km he leido alguno quemado con aprox, 150000 km y algunos con mas de 200000 km y sin problemas-

Precauciones que se pueden tomar para alargar vida del estator:
- no estirar muchos km el aceite
- que la batería este siempre en buen estado.
- que el regulador de voltaje este en buenas condiciones
- no dejar motor en marcha con moto parada por varios minutos, sobre todo cuando el motor esta bien caliente(no hay circulación de aire, se calienta mas el motor y el aceite).
. si empieza a patinar embrague , reemplazar rápido, ya que ademas de la molestia al conducir, el aceite se calienta mas por fricción y refrigera menos el estator,
-no sobrecargar con chuches electricas al sistema electrico de la moto.
 
Todo lo que quieras pero hay cosas que están demás si la batería no esta en perfectas condiciones no afecta en nada a ese problema, te afectará al arranque que es otro tema, y si tenes una moto de las viejas o de las primeras y tu regulador está en perfectas condiciones vale la pena cambiarlo por uno de sistema Mosfet (que es diferente al original) y también trabaja diferente.
Saludos

Tapatalk 8.5.0 y MI MAX 2
 
Comentare el porque se suele quemar el estator de las 800 twin, anteriorea al 2013 aprox.
- generalmente pasa por deficiencia en la evacuacion del calor generado por la carga de batería
- en menores casos se da por deficiencia del regulador de voltaje, aqui tanto para las mas viejas como las mas nuevas

El estator o bobinado como se lo conoce, es trifásico, posee alambre de cobre d edeterminado grosor y luego lleva capa de barniz aislante.Lo refrigera el aceite del motor, es decir un fluido que se va contaminando y va mojando el bobinado.

BMW determino desde el lanzamiento de los motore 800 twin que fallaban dichos estatotes por temperatura y aplico una modificación creo por el 2012 o 2013 que consistia en tener mayor conducto de pasaje de aceite el rotor, es decir el rotor tenia orifico mas grande para que le llegase mas aceite al estator(bobinado), Lo que debería ser una campaña, no lo fue, pero todo aquel que quiere reemplazar el bobinado en taller oficial le va ambas cosas, rotor y bobinado(al menos en las mas antiguas, de las nuevas con rotor modificado no lo se).

De las BMW con rotor actualizado, dicen que el bobinado dura mcuhos km he leido alguno quemado con aprox, 150000 km y algunos con mas de 200000 km y sin problemas-

Precauciones que se pueden tomar para alargar vida del estator:
- no estirar muchos km el aceite
- que la batería este siempre en buen estado.
- que el regulador de voltaje este en buenas condiciones
- no dejar motor en marcha con moto parada por varios minutos, sobre todo cuando el motor esta bien caliente(no hay circulación de aire, se calienta mas el motor y el aceite).
. si empieza a patinar embrague , reemplazar rápido, ya que ademas de la molestia al conducir, el aceite se calienta mas por fricción y refrigera menos el estator,
-no sobrecargar con chuches electricas al sistema electrico de la moto.
Vamos que hay que tener más cuidado que 11 viejas,cómo has dicho deberían haber hecho campaña y solucionado.
 
Todo lo que quieras pero hay cosas que están demás si la batería no esta en perfectas condiciones no afecta en nada a ese problema, te afectará al arranque que es otro tema, y si tenes una moto de las viejas o de las primeras y tu regulador está en perfectas condiciones vale la pena cambiarlo por uno de sistema Mosfet (que es diferente al original) y también trabaja diferente.
Saludos

Tapatalk 8.5.0 y MI MAX 2
Pues el MOSFET original solo lo e podido encontrar en USA, copias chinas las hay en Amazon.Pero tanto stator como regulador no me atrevo a comprar copias chinas, aunque la verdad nunca se sabe si se compra copias a precios de original.Vamos que tengo un cacao......lo único que tengo claro que BMW no va ver ni un €.
 
La potencia dle alternador debe ser suficiente para alimentar todo el consumo std del vehiculo + cargar la batería ´+ algo extra contemplado por diseño.
 
Se supone que sí se rompe el regulador la batería una vez arrancada la moto daría más Voltios de 14/14'5? Y todo lo que sea menor a los 12'9 en reposo una vez arrancada y acelerando es que no funciona el alternador?o puede que sean los dos
 
Mayor voltaje de lo que mencionas, es correcto tu pensar, regulador fallado
Menor voltaje, pueden ser ambas cosas, estator o regulador.En este ultimo caso podría fallar no exitanto al estator para que carge.

Midiendo las bobinas del estaor, tanto en resistencia de c/u, que no esten a masa o corotocircuitadas y midiendo voltaje con moto en marcha de cada bobina(3 tres) en la ficha antes del regulador, se puede saber si esta mal el estator, Si voltaje ok en las 3 bobinas, la resistencia de cada bobina estan parejas y ninguna a masa, pues lo que falla es el regulador,
El voltaje en altendor(del estator sale voltaje alterno que despues se rectifica pasa a continuo) debe dar aprox. 20 a 24 voltios aprox. en cada bobina(se mide cable 1 con dos, luego 1 con tres y el 2 con tres, no necesariamente en ese orden)
 
Bueno yo a mi moto no le puse el Mosfet porque cuando vi que había conectarlo donde no me meto con este y compré uno Chino que no pude ver si decía Sistema Mosfet pero yo asumí que si era y lo compré, pero bueno le puse estator y regulador y le puse una toma USB de esas que viene con medidor de voltaje para que me de cuenta si se llega a quemar, pero espero que ya no se quema más.
Saludos

Tapatalk 8.5.0 y MI MAX 2
 
Siento el reflote, pero mi bateria con una semana escasa y le cuesta arrancar, algo me dice que es del alternador, en mi caso es una GT de 2014. Seguis recomendando Style Moto?
 
Siento el reflote, pero mi bateria con una semana escasa y le cuesta arrancar, algo me dice que es del alternador, en mi caso es una GT de 2014. Seguis recomendando Style Moto?
No entiendo tu pregunta?Styles moto? primero comprueba alternador y stator,cómo han puesto más arriba.Y mira haber la batería,cargala a tope y comprueba arrancada que voltaje te da.
 
Siento el reflote, pero mi bateria con una semana escasa y le cuesta arrancar, algo me dice que es del alternador, en mi caso es una GT de 2014. Seguis recomendando Style Moto?
Si es así como lo dices es más probable que sea la batería, porque si le cuesta arrancar y arranca al final aunque sea en más de 1 intento es que algo de carga de batería tienes, si se quema uno de esos 2 componentes la batería no va a cargar y se queda descargada aunque andes un rato como para cargarla, en tu caso lo primero es comprobar el estado de la batería y luego mirar como carga.
Hoy por poca plata te podés comprar una toma USB para cargar el celular de esas que vienen con medidor de tensión y mientras cargas o no tu dispositivo que puede ser una camarita deportiva te va indicando la tensión ya sea cuando detienes la moto o en marcha, en reposo más o menos mide alrededor de 12,5V y en marcha un poco más de 13

Cargador-USB-Moto.jpg


HTB1-Gg42e-Xko-BKNj-SZFkq6z4t-FXar.jpg


Saludos
 
No entiendo tu pregunta?Styles moto? primero comprueba alternador y stator,cómo han puesto más arriba.Y mira haber la batería,cargala a tope y comprueba arrancada que voltaje te da.

Yo en cosas de estas soy nulo, por eso preguntaba si se seguia recomendando ese taller (Style Moto).
 
Yo en cosas de estas soy nulo, por eso preguntaba si se seguia recomendando ese taller (Style Moto).
Ni idea de éste taller,busca cómo usar un multímetro.No es difícil, más que nada por descartar cosas, empieza por la batería en reposo y luego en marcha.Porque en muchos talleres si no tienes ni idea empiezan a cambiar piezas al tuntún.En reposo tiene que darte 12'5 o superior y en marcha más de 13 con luces y al acelerar máximo 14'5.
 
Es que descarto batería ya que es nueva de una semana, por eso ya pensaba que era del alternador. Me miraré lo del multimetro
 
lo mio es el regulador al final, esta en taller para su reparacion
 
Lo del regulador es solo tener el repuesto a mano, se cambia en minutos, menos trabajo que cambiar la batería, por otra parte es mejor que se queme el regulador y no el estator.
Saludos
 
Es curioso , pero en la nueva 900 Xr el regulador lo han cambiado de sitio ,está mas atrás , mas ventilado y mas alejado del motor , y por tanto del calor....me da que pensar......
 
Es curioso , pero en la nueva 900 Xr el regulador lo han cambiado de sitio ,está mas atrás , mas ventilado y mas alejado del motor , y por tanto del calor....me da que pensar......
Igual lo que se suele quemar es el estator, no es que no se vaya a quemar el regulador pero por ejemplo a mi no se me quemó y me cansé de rebobinar estatores, lo cambio precisamente para que no se quema el estator, pero mi regulador esta intacto.
Saludos

Tapatalk 8.7.3 y MI MAX 2
 
Muchas veces el fallo o que se queme estator es a causa del regulador de voltajes,

Todo componente electronico no se lleva muy bien con las altas temperaturas,

Aquella moto que circule en climas mas frios y o en rutas con adecuado flujo de aire para disipar, le irá mejor en cuanto a fallos ocacionados por el calor, tanto en lo electrónico, como en tema motor, caja, etc.Mas allá del porcentaje de fallo propio de los componentes en cuestión y de la probabilidad estadistica que le toque al motorista.
 
En este caso parece que es el propio diseño del regulador, no es que regule mal ni que al calentar falle, lo que parece ser la causa del problema es que el excedente de carga generada en vez de disiparla el regulador se la hace disipar al estator y con los continuos ciclos de carga se termina sobrecalentando el estator, por lo que aconsejan cambiar el regulador por otro que tenga el sistema Mosfet.
Saludos
 
Arriba