El gran problema del stator en las f800

yenomiks

Acelerando
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Pues para que os sirva expongo mi caso: de buenas a primeras un día no quiso arrancar, era como si no tuviera fuerza la batería. polímetro e internete en mano empezamos a medir y la batería tenia 11,8v... como lo primero que uno piensa es comprar una nueva, aguante la tentación y seguimos midiendo. Cargue la batería con un cargador y marcaba 12,6 voltios, por lo que si cargaba es que NO es de la batería...el regulador lo cambie en su día pero lo comprobé con el polímetro y estaba bien. hay bricos por YouTube para saber como comprobarlo.al acelerar la moto me subia a 12.6v y en marcha a 13,3 por lo que supuse que tanto alternador como regulador estaban ok y que era una descarga súbita de la batería. Con esto me fui a las dos semanas(después de ir a jerez a las carreras, y a la sierra nortes de Sevilla)a pasar la ITV y ...no la pasé. Por qué? PORQUE CUANDO ME TOCABA NO ARRANCABA..... grua y pa casa. Indagando más volví a medir y los mismos resultados. El alternador me daba 25v en alterna así que no sospeché...hasta que ví por internet que por lo menos DEBÍA DAR 60-70V! ASÍ QUE DESMONTÉ EL ALTERNADOR Y EL STATOR ESTABA QUEDABA MIEDO: completamente chamuscado y con derivación a masa...le puse el que tenía nuevo a la venta en el foro y con un voltimetro que le he puesto en el cuadro de instrumentos me marca al ralentí 14v...así que ya sabéis: el punto flaco de nuestras monturas es el stator que se quema y da la falsa sensación de que es batería o regulador.... para futuros problemas:

-en reposo la batería debe marcar unos 12,5v.
-a ralentí unos 13v.-14v
-a 4000rpm unos 13-14,5v,
-el alternador debe dar unos 60v-75v
-si falla el regulador normalmente la batería pasa de los 15v
 
Última edición:
Me lo apunto por si acaso, gracias, aunque espero que no me pase. Un saludo
 
pues suele cascar...no soy el prim ero.tengo ya 68000km y por ahí anda el cambio de alternador en nuestras efes
 
COÑO FERNANDO: QUE ALEGRIA..BIENVENIDO. ya sabes que estoy a tu entera disposición.pregunta lo que quieras que por este foro ya tenemos experiencia.
 
A mi hace quince dias , ST con 52000 km ,cambio alternador y regulador , todo un regalito de bmw que monta reguladores chinos que valen 27 leuros.....
 
Antes o después, en las f800 el stator se acaba achicharrando. Probablemente la media ande por los 70.000 kms.
En la primera se me quemó a los 78.000 y en la segunda f800, me lo cambiaron a los 112.000 kms.

La sustitución es sencilla y lo mas aconsejable, por tema económico, es rebobinarlo, o comprar únicamente el estator, viene a tener un coste parecido, en torno a los 190€.
 
Se habló en un hilo hace un par de meses de un regulador de Kawasaki compatible, de mejor calidad y muy barato. Seguramente ante una avería de estas aprovecharía para colocar algo decente, ya lo hice con el cambio de alternador y batería en el coche (los de origen son siempre una kk) y no se notan los años pasar.
 
Me interesa mucho. ¿alguien tiene información sobre de esa pieza de Kawasaki?
 

Cuidao con este brico porque ,aunque esta bien la segunda parte del mismo es que NO ERA PROBLEMA DEL REGULADOR, y al final tuvo que cambiar el stator.Por este compañero es donde he conseguido mi stator desde Canada´aunque es made in china...ya veremos.Os pongo enlace de cómo comprobar regulador y bricocambio el stator.

BRICO Cambio de alternador - Foro BMW F800GS / F650GS twin / F700GS www.forof800gs.es

https://youtu.be/67UH8VpieWE
 
Buenas solo una pregunta. este problema del stator es algún modelo de algún año o las últimas 2014-2015 también sigue pasando ?
Gracias.
 
Me subscribo a este hilo, tiene cosas muy interesantes
 
Buenas solo una pregunta. este problema del stator es algún modelo de algún año o las últimas 2014-2015 también sigue pasando ?
Gracias.

Dijeron que habían cambiado el estator por uno mas refrigerado, pero estos también fallan. Eso si el segundo duro el doble del primero.
 
me han cambiado el regulador porque se me paraba en marcha, ¿hay algun modo de saber si es una nueva version?
 
Si yo comente que lo utilizan en kawa, REGULADOR-MOSFET-FH012AAro, ya lo habia visto por el foro,este hace que el atartor, no se pase de carga, con lo cual no se termina quemando, yo ya sufri este tema tres veces, la ultiama como ya comente lo rebobine y puse este regulador, ahora o recuerdos los km que levo ya con el ,pero de momento sigue igual ,sin problema, llevo en el salpicadero de la moto el voltimetro desde entonces y no varia nada desde que lo puse, un saludo
 
El problema del regulador de la F800 es el de muchas motos que llevan alternador con bobinado fijo en el estátor y rótor imantado. En este sistema el regulador disipa el exceso de tensión cortocircuitando el estátor a masa mediante tiristores conmutando de forma rapidísima para mantener la tensión deseada. Eso, a la larga, va quemando el bobinado del estátor, y a la corta si pasas el motor de vueltas durante un rato prolongado.

Esto lo han solucionado con el regulador equipado con transistores MOSFET de alta potencia que no cortocircuitan el estátor, sino que lo desconectan dejándolo en circuito abierto y por tanto sin ninguna sobrecarga. Algunas motos japonesas ya equipan este tipo de reguladores de serie, pero otras como la F800 o la Sportster de Harley, siguen con los reguladores de tiristores.

El más famoso de todos los reguladores MOSFET aftermarket es el SHINDENGEN FH020AA, pero hay otros. Este es universal, y teóricamente vale para cualquier moto. Creo que sale en torno a 150 €.
 
me han cambiado el regulador porque se me paraba en marcha, ¿hay algun modo de saber si es una nueva version?

Y se ha solucionado el problema??

Podrías describir como se te paraba ?? es decir se te para al arrancar, hacer el famoso doble check, arranca sin problemas después de pararse etc..

Saludos.
 
cuando cambie el regulador hace creo tres años el problema es que de repente se paraba en marcha...esa vez si era del regulador. lo compre aquí en el foro de segunda mano y lo que hice es que en vez de atornillarlo directamente a la viga del chasis lo separe con unos distanciadores o casquillos de aluminio de 15-20mm, para que disipase el calor mejor con el aire que corre por debajo, entre el regulador y la viga. Hasta hoy sin problemas
 
Y se ha solucionado el problema??

Podrías describir como se te paraba ?? es decir se te para al arrancar, hacer el famoso doble check, arranca sin problemas después de pararse etc..

Saludos.

Se ha solucionado de momento, hasta que no lleve medio año no dire que esta resuelto :undecided:

La primera vez que me paso, al pararme despues de una ruta, no me arranco y me hizo el doble check y luego arranco sin problemas, pero ya a partir de ese primer aviso, la cosa fue de mal en peor.

La moto no se paraba, solo era la parte elèctrica que se desconectaba, lo hacia despues de alguna ruta por autopista de 20 minutos, la moto continuaba pero con el cuadro de relojes apagado y cuando llegaba a algun semaforo se paraba entonces sí de motor. En alguna ocasion me arrancaba despues de boton, pero lo normal era que la tuviera que arrancar tirandome por alguna pendiente (en tercera o en cuarta marcha y llegaba a clavarse la rueda de atras por un momento al soltar el embrague :ambivalence:, esto no tiene nada que ver, pero me sorprendia que llegara a clavar la rueda por una fraccion de segundo).

Una de las veces no encontre ninguna pendiente larga y al final tuve que llamar a la grua, que me la arranco con su bateria portàtil, asi que despues de eso, segui el consejo de el Eduar de llevar una segunda bateria encima (aunque su problema era de alternador o estator) y asi tire unas semanas, hasta que empezo a oler a quemado, cada vez que me bajaba olia a quemado y entonces se la lleve a BMW que en garantia me cambiaron el regulador (la moto la compre en bmw). Me comentaron que el regulador estaba totalmente reventado y que el alternador estaba correcto, cargaba sin problemas.

Por eso pregunto si hay una segunda version de regulador y como reconocerlo o me voy a un taller de Kawasaki a que me monten el SHINDENGEN FH020AA.
 
Buenas, os puedo confirmar que hay dos versiones del regulador, y se que cuando compre el regulador había dos referencias distintas, aunque externamente no se diferenciaban en nada, y solo había cambios en los componentes internos. En mi caso cuando se casco el regulador, los sintomas fueron el continuo fundido de las bombillas, de repente el cuadro dejaba de marcar en plena marcha, y no se que mas sintomas, ya que hace un tiempo.

Después de leer muchos foros y posibilidades, al final me compre el original en BMW, comprobando que fuera la referencia mas nueva que había. Desde ese día, hace como año y medio, nunca he tenido mas problemas con el regulador.

Se que se venden reguladores genericos que pude que sean mejores que los de BMW pero claro hay que adaptar conexiones y esas cosas y no me apetecía. En todo caso, la refrigeración no creo que sea el problema, ya que en la viga donde esta puesto pues refrigerar razonablemente bien, y creo que el problema viene más por el dimensionamiento o calidad de los componentes internos que por la refrigeración.

Suerte a los que os pase este problema.

Salu2
 
por eso precisamente rapita: si lo de dentro va cortito y se funde al ayudarle a refrigerarse ayuda a alargar la vida.imaginate el mismo regulador, uno tal como se monta y otro que tuviera un circuito de agua refrigerando...creo que algo mas duraria..
 
Hola yenomiks,muchas gracias por la info, ahora mismo estoy con la moto desmontada y ratifico tus medidas. Esta semana ha salido ardiendo el regulador y pensé que ya había fundido el estator. Abro la moto y lo saco y tiene un aspecto horrible pero al medir no hay continuidad entre éste y el chasis y la resistencia entre las fases es de 0.5 igual en las tres, en ralentí el voltaje es de 27-28v y a 4000 vueltas el de 67-70v en alterna. Al poner el nuevo regulador, la batería vuelve a cargar a 14-14.4v en continua. Total un susto y un regulador, una junta y batería nuevos,. Lo raro era que todos hablais de que se suele ir estator sobre los 60-70.000 kms y la mia cumple ahora 40.000. un saludo:):):)
 
Hola a todos, soy Manuel de sevilla. He visto los problemas de estator de BMW 800GS y tambien de 650GS.
Nos dedicamos reparar bases de estator y alternadores para motos de cualquier cilindrada y modelo. Os dejo la url de nuestra paguina de facebook por si necesitaris nuestros servicios. Desde la pagina podreis tanto llamar por telefono como mensajes o whatsapp. Un saludo......

https://m.facebook.com/ELECTRO.ESTATOR.MOTORUTA.87/?ref=bookmarks
 
No sé si realmente será el problema que voy sufriendo desde hace 1 semana pero reflotó el tema.Pues desde hace 1 semana de buenas a primera cuando arranco la moto al poco tiempo 5min como mucho me viene un olor como a quemado no fuerte pero lo suficiente como para saber qué no es normal , después de hacer 25 km hacia el trabajo compruebo y no huele a nada raro.Proviene de la zona del regulador y stator o eso me parece.Mirando lo primero que hecho es redireccionar uno cables que literalmente estaban cogidos al motor con una brisa por si pudiera ser el problema.Pero el olor persiste,la moto no hace nada raro por eso digo que no tengo claro que sea el stator.E pensado que pudiera ser que el bobinado que se este empezando a quemar,pero no se....Como podría ver y comprobar el bobinado?Tambien e mirado si pudiera ser alguna bolsa o similar pegado a colectores y zona baja de la moto y nada.Lo que me tiene mosca es que la moto va bien.A ver si me dais algo de luz compañeros, Gracias de antemano.
 
No sé si realmente será el problema que voy sufriendo desde hace 1 semana pero reflotó el tema.Pues desde hace 1 semana de buenas a primera cuando arranco la moto al poco tiempo 5min como mucho me viene un olor como a quemado no fuerte pero lo suficiente como para saber qué no es normal , después de hacer 25 km hacia el trabajo compruebo y no huele a nada raro.Proviene de la zona del regulador y stator o eso me parece.Mirando lo primero que hecho es redireccionar uno cables que literalmente estaban cogidos al motor con una brisa por si pudiera ser el problema.Pero el olor persiste,la moto no hace nada raro por eso digo que no tengo claro que sea el stator.E pensado que pudiera ser que el bobinado que se este empezando a quemar,pero no se....Como podría ver y comprobar el bobinado?Tambien e mirado si pudiera ser alguna bolsa o similar pegado a colectores y zona baja de la moto y nada.Lo que me tiene mosca es que la moto va bien.A ver si me dais algo de luz compañeros, Gracias de antemano.
Te doy ideas, que yo sepa, el stator se estrpea y yo no he olido nada.
Si has engrasado la cadena, a mi me ha pasado varias veces, que huele ha chumascado.
 
Dentro del faro? A mi se me quemó la clema de las luces cortas.
 
yo tenia olor a quemado hasta que murio el regulador. Cuando me lo cambio el del taller dijo que nunca lo había visto asi de chamuscado.
 
Yo quemé muchas veces el estator y nunca sentí olor lo he mandado a reparar unas 10 veces ahora voy a ver si compro uno ya que mi moto es 2007 y no es de los ventilados mi moto ya tiene 141.000 km y hace 2 años que no la uso.
Soy de Argentina y el estator lo voy a comprar por Internet ¿alguno sabe el costo?.
Saludos

Redmi Note 3 Special Edition y Tapatalk 7.2. 0
 
Alguien puede poner una foto o plano donde se ubica .
Gracias
 
Y la moto iba bien? no hacía nada estraño?

se me paraba en marcha, a 120 o parado en un semaforo. Normalmente sucedia cuando llevaba un rato con la moto (mas de 20 minutos), por suerte todo seguía funcionando y sin parar volvía arrancar al pulsar el boton de encendido, aunque a veces, sobretodo al estar parado, luego no encendia al momento, sino que tenia que esperar.

Siguiendo los comentarios del @El Eduar y aunque no sabia si era stator, regulador o incluso algo relacionado con la bateria, llevaba una bateria de repuesto, hasta que finalmente pude ir al taller (para hacer uso de la garantia era donde la compre en otra ciudad) y diagnostico lo del regulador
 
se me paraba en marcha, a 120 o parado en un semaforo. Normalmente sucedia cuando llevaba un rato con la moto (mas de 20 minutos), por suerte todo seguía funcionando y sin parar volvía arrancar al pulsar el boton de encendido, aunque a veces, sobretodo al estar parado, luego no encendia al momento, sino que tenia que esperar.

Siguiendo los comentarios del @El Eduar y aunque no sabia si era stator, regulador o incluso algo relacionado con la bateria, llevaba una bateria de repuesto, hasta que finalmente pude ir al taller (para hacer uso de la garantia era donde la compre en otra ciudad) y diagnostico lo del regulador
Lo raro es que solo huele al arrancar y la moto no hace nada extraño.Cuando hago el trayecto hacia el trabajo 25 km y bajo no huele.Extraño.....por eso me tiene mosca.
 
Te voy a dar un enfoque bien distinto. Si huele a quemado puede que sea un poco mas abajo, no te extrañe que te sude el reten de la transmisión y te gotee un pelín de aceite hace el escape (normal cuando la moto después de moverse se enfría)
En cuanto este se calienta notas un olor a quemado que parece venir de la zona del alternador y que desaparece en cuanto ese aceite se quema por completo.

Haz la prueba del algodón un par de días seguidos bajo el cobertor de la corona secundaria (varios días por que el primero probablemente sea como sea saldrá roña). Si sale manchado de aceite ya sabes de donde es
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Para probar el regulador has de mirar la tensión nominal que le llega a la bateria estando arrancada la moto (otro síntoma es que se coma las bombillas), debe rondar los 14V; Para probar el alternador mide la tensión nominal que sale de una de las fases, no recuerdo el valor, solo que es un poco raro (algo del estilo a 70v, recuerda que es ALTERNA para el multímetro)

Dinos si pierde algo
 
Te voy a dar un enfoque bien distinto. Si huele a quemado puede que sea un poco mas abajo, no te extrañe que te sude el reten de la transmisión y te gotee un pelín de aceite hace el escape (normal cuando la moto después de moverse se enfría)
En cuanto este se calienta notas un olor a quemado que parece venir de la zona del alternador y que desaparece en cuanto ese aceite se quema por completo.

Haz la prueba del algodón un par de días seguidos bajo el cobertor de la corona secundaria (varios días por que el primero probablemente sea como sea saldrá roña). Si sale manchado de aceite ya sabes de donde es
Ver el archivo adjunto 88214

Para probar el regulador has de mirar la tensión nominal que le llega a la bateria estando arrancada la moto (otro síntoma es que se coma las bombillas), debe rondar los 14V; Para probar el alternador mide la tensión nominal que sale de una de las fases, no recuerdo el valor, solo que es un poco raro (algo del estilo a 70v, recuerda que es ALTERNA para el multímetro)

Dinos si pierde algo
Lo miraré acwar y os digo.Me tiene mosca el olor de los coj.... Gracias
 
Pues después de un tiempo mirando sin ver nada raro y comprobando .El olor ya no es tan perceptible, alguna vez se nota algo más cuando acciono los puños calefactables al arrancar.Asi que ni idea ......
 
Por si alguien le puede interesar, dejo aquí enlace a una tienda donde he comprado el stator de la F800 y una foto del mismo ya en mis manos.
Me ha salido por 53 €. Aunque el plazo de entrega era de aprox un mes, me ha llegado en una semana. Vss
https://www.ebay.com/itm/362284020635

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1
 
Estoy leyendo porque estoy en esta situación, y no me queda claro como saber si es el regulador o el estator lo que está mal sin abrir la tapa del motor.

La batería, después de arrancar, se queda en 12.6 a ralentí, y no sube al acelerar.


Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk
 
Estoy leyendo porque estoy en esta situación, y no me queda claro como saber si es el regulador o el estator lo que está mal sin abrir la tapa del motor.

La batería, después de arrancar, se queda en 12.6 a ralentí, y no sube al acelerar.


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¿Cuantos kms tiene tu moto?
 
Estoy leyendo porque estoy en esta situación, y no me queda claro como saber si es el regulador o el estator lo que está mal sin abrir la tapa del motor.

La batería, después de arrancar, se queda en 12.6 a ralentí, y no sube al acelerar.


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Tendrás que medir con un multímetro configurado en alterna con lectura de hasta 100 voltios y comprobar que entre los tres terminales haya la misma tension (1-2, 2-3, 1-3); Es el conector con 3 hilos amarillos que sale del alternador. El valor no lo recuerdo pero andaba por 25V entre ellos. Desde luego menos de 20 en cualquiera de ellos es indicativo de andar frito.

Si eso está correcto es probable que tengas frito en regulador, para comprobarlo o bien la prueba de carga de bateria (14V +-0,5V) o bien la tension que llega a la luz de cruce, si es menor de 12 mal asunto

En cualquier caso opta por el stator que recomienda @Heribert (yo rebobiné en su dia, lastima de no haber existido este hilo antes :p ) o por los reguladores para F650 que se encuentran en Aliexpres (llevo montado uno y 0 problemas), las diferencias de precio con respecto a BMW son abismales.
 
Si, yo vivo en Argentina y me cansé de rebobinar estatores y dejé la moto parada hace más de 2 años, la semana pasada mi hijo me convenció que la vuelva a revivir que tenía un amigo que conseguía repuestos a buen precio y bueno se lo encargué, estaría lllegando en 15 días me lo trae a 110 dólares, no lo pensé 2 veces por ese precio aquí en Argentina, lo compró por Ebay.
Saludos

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