Alternativa a BaseCamp. QmapsHack

pepramon

Arrancando
Registrado
10 Dic 2019
Mensajes
19
Puntos
13
Ubicación
Tarragona
Hola a todos.

Abro tema en GPS porque como algunos sabéis, BMW ha pasado de Garmin a TomTom para su nuevo GPS, cosa que hace que aunque el BaseCamp continúe siendo válido para crear GPX y enviarlos al nuevo navegador, igual es el momento de explorar alguna alternativa. También puede servir para los usuarios de Linux (como un servidor) o de MAC, ya que es software libre y multiplataforma.

Por mi parte, hace unos años que utilizo QmapsHack para hacerme tracks para las rutas en bici, pasando los resultados al GPS, y por ahora, tengo que decir que ha funcionado maravillosamente bien. Ahora me encuentro pensando en si ir a cabo norte, y necesito una herramienta para ver que es lo que han hecho el resto de compañeros y crearme mi propio proyecto. Es por ello, que haciendo una búsqueda en el foro, he visto que no la palabra QmapShack no aparece por ningún sitio, y creo que a más de uno podría servirle. A quien no le interese, es libre de utilizar lo que le venga en gana, es solo una alternativa para el que quiera.

Intentaré explicar las ventajas/inconvenientes que le he encontrado, pero tengo que decir que he utilizado muy poco otros software y seguramente habrá alternativas mejores. No obstante, mediante ficheros GPX se pueden importar los tracks de otros software/web, y a partir de ahí tenerlo todo lo más organizado posible.

INSTALACIÓN

Aquí no voy a inventar, lo mejor es seguir la guía del propio proyecto, esta en español y tiene muy buenos consejos de como organizar la cartografía (online y ofline), DEM, etc... Yo lo tengo organizado mas o menos como indican en esta guía básica, y la verdad es que me funciona muy bien:
https://github.com/Maproom/qmapshack/wiki/DocQuickStartSpanish

Para que se vea la pinta que tiene, adjunto una captura mientras estoy escribiendo esto de como lo tengo (tengo activada la capa de OpenStreetMaps, pero hay muchas más) con el recorrido de la rider1000 de este año cargado.
1705507210995.png

MAPAS

Primero de todo, entiendo que los DEM del terreno (puntos de elevación) no son muy importantes para ir en moto. En mi caso, si que tengo DEM instalados de la zona donde voy en bici, de esta manera puedo aplicarle la altura a todos los puntos del track, y el gps de la bici me avisa si viene una rampa, cuanto dura, y me puedo regular mejor (aunque siempre reviento cara arriba!!!!).

Hay que distinguir entre dos tipos de mapas, los Online y los ofline. Los mapa ofline como su nombre indica son aquellos que se pueden utilizar sin conexión a internet y los online, son los que necesitan conexión a internet.

Los offline siguen el formato IMG de Garmin, por tanto, si se hace un copia/pega del fichero IMG del navegador, normalmente se lo "pimpla" sin problemas, esto permite que se vea el mismo fichero que utiliza el navegador. También, se pueden descargar/convertir datos de OpenStreetMap a fichero IMG, por ejemplo, en la web https://alternativaslibres.org/en/downloads.php se pueden descargar por paises.

Respecto a los mapa online, hay de una gran variedad (os adjunto unos ficheros descargados de internet, no son mios). A mi me parecen especialmente interesantes los de google maps, OpenStreetMap (imagen que hay en el post) Strava, y los de IGN (instituto geografico nacional). En este último, estan los datos bastante actualizados y hay uno que es el típico y otro que son ortofotos (en el de google también se puede escoger que se quiere ver).

Con esto, hay una gran variedad de opciones y configuraciones, ya que los datos de los mapas ofline acostumbran a ser vectoriales y los online, no dejan de ser imagenes que se bajan (en función de la zona donde se esté y con la mejor resolución posible). Esto permite opciones interesantes como la de la siguiente captura, donde está activado el mapa online de las ortofoto del IGN y superpuesto un mapa que me bajé de mi navegador de la bici escondiendo las área para que no tape las fotos.
1705508894172.png

Si buscais QmapShack hay excelentes tutoriales por internet de como cargar mapas, bajarlos, etc... No os dejéis engañar si son de montañismo, ciclismo, etc... valen perfectamente para lo que nos interesa, ya que al final lo importante es trazar las rutas, verlas, y enviarlas al GPS.

TRAZADO DE RUTAS

Aquí es donde viene la madre del cordero. Lo que interesa es poder planificar una ruta por donde nos de la gana, guardarla en GPX y enviarla al GPS. Estoy seguro que muchos dirán, "pues la hago con el google maps, la paso a GPX y se la enchufo al gps". Perfecto, esa es tu elección y si con lo que te da google maps, calimoto, kurviger, etc... te es suficiente, perfecto. Pero en mi caso, me gusta hacerlo de otra manera, no renuncio a esas aplicaciones, sino que las utilizo para tener la base.

Me explico, tiene un "trazador" de rutas que toma los datos de openStreetMap (OSM), los procesa y a partir de ese momento se pueden hacer rutas marcando punto a punto en la zona procesada. Para ello, hay que bajarse los datos de OSM y procesarlos. Tiene como ventaja que si se unen varios países, enrutará sin problemas. En mi caso acabo de procesar Suecia, Finlandia y Noruega y ha tardado unos 20-30minutos.

Para prepararme una ruta, lo que hago es tirar de google maps, o calimoto (o los dos a la vez) y exportarlo a GPX, lo cargo en QMapShack. De esta manera tengo las rutas que me dicen estos servicios, a partir de aquí, empiezo a trazar la mia, donde por ejemplo tomo un cacho de google, otro de calimoto, otro un atajo entre rutas, etc... Si no me gusta, pues añado un punto y la modifico.

Esto de preparar rutas es un mundo, y cada uno tienen sus "manias", pero de esta manera me permite hacerlo como a mi me da la gana, sin limite de puntos, y pasando por donde quiero.

Igual, la peor desventaja que tiene para trazar rutas es que hay que marcar el sitio a "mano", es decir, no es como google o similar donde le dices el punto de paso y listos. Lo que hago es mediante un buscador que tiene integrado buscar los puntos (me los marca en el mapa), y entonces decido por donde pasar, de esta manera hago el paso por esa "ciudad" por el desvio, y no por dentro.

Por ejemplo, este año estoy madurando a ver si me animo y voy a cabo norte. En lugar de hacer lo que google me diga, la idea es buscar tracks de gente que haya subido (aqui hay un par para descargar), sino Wikiloc o similar, lo cargo en el programa, miro por donde ha ido el personal y a partir de ahí me hago mi propia ruta, sobretodo si hay comentarios de que les ha gustado, que no, etc... pongo waypoints y a partir de aquí, con la ayuda de los tracks y waypoints, a trazar.

EXPORTAR AL GPS O A CONNECTED RIDE

Bueno, ahora viene lo más interesante, esto esta muy bien, pero, ¿como se lo meto al GPS?. Pues muy sencillo, se guarda el proyecto como GPX y tanto la app Connected Ride como el nuevo GPS de BMW que me compré hace poco (se pone el fichero en la carpeta routes) se lo comen con patatas.

He encontrado una ventaja importante, si veis en la primera imagen, se ve el recorrido de la rider1000 de este año, ahí he metido todos los tracks en un solo proyecto, y de paso los he numerado cada track con un número (creciente para saber el orden), pues ese proyecto se exporta como 1 solo GPX, se lo he enchufado al navegador, lo ha convertido en rutas y ahora las tengo disponibles cada una independientemente. Parecerá una tonteria, pero hacer la importación 12 veces .... pues es un tedio, de esta manera, solo una importación y los 12 tracks disponibles en la app y en el navegador.

Por tanto, si se hace una ruta de varios dias, se puede dividir el track y cargarlo todo de una sola vez. La única cosa "rara" que me he encontrado es que al utilizar la ruta hay veces que se queja de se pasará por caminos de tierra. La verdad es que no ha sido así, pero puede que alguna carretera que está asfaltada o algun tramo que no tiene lo marque como eso.

CONSIDERACIONES FINALES

No se si a alguien le servidrá de algo, me considerará un tostao o quiere más info al repeto. En internet hay muchos manuales de como utilizar el software, y la verdad que una vez está instalado y configurado es bastante fácil de utilizar. La única cosa que puedo ofrecer es ir respondiendo las dudas que podais tener dentro de mis posiblidades de tiempo/conocimientos.

Disculpad por el post que me ha quedado.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Onlinemaps.zip
    23,7 KB · Visitas: 4
  • Onlinemaps-world.zip
    24,3 KB · Visitas: 2
gracias por el curro pero para mi...

lo considero lioso, tedioso y poco intuitivo, habiendo mil alternativas afortunadamente!

gracias por el aporte
 
A mí me parece lioso y complicado, pero claro, yo no entiendo mucho de trabajar con este tipo de software.

Yo me acostumbré a trazar mis rutas en Google maps, por el tema de los puntos a pasar y demás, pues es la aplicación de este tipo que más información posee de cualquier escenario que busquemos.

Cuando tengo la ruta clara y definitiva, la construyo en el My Drive de Tom tom y en el momento que pulso guardar y sincronizar, ya la tengo disponible en el navegador.

Aún así, gracias por tu esfuerzo al redactar este tutorial que a más de uno le ayudará.
Saludos.
 
Gracias por el aporte, le echamos un vistazo. Se confirma una vez más que cada cual encuentra el confort en las herramientas que más usa... es dificil dar con un tema concreto, pero las cosas que te gustan de una herramienta se imponen sobre otras que te gustan menos y de ahí la elección de cada uno.

Veremos que tal.
 
Muchas gracias. Justamente hace una semana que estoy valorando este programa y ahora aparece este mensaje. Lo que son las casualidades. Yo lo veo como una alternativa al BaseCamp, sobre todo si tienes grandes cantidades de waypoints y rutas recopilados y tampoco quieres depender de programas en la nube, como MRA o Kurviger. Saludos.
 
Muchas gracias. Justamente hace una semana que estoy valorando este programa y ahora aparece este mensaje. Lo que son las casualidades. Yo lo veo como una alternativa al BaseCamp, sobre todo si tienes grandes cantidades de waypoints y rutas recopilados y tampoco quieres depender de programas en la nube, como MRA o Kurviger. Saludos.
Si necesitas que te eche un cable, avisa y te digo como lo tengo a ver si te puede servir de ayuda.
 

Cosas que hace BaseCamp y que no se si tendra QmapsHack

Permite tener distintas carpetas donde almacenar rutas y waypoints por zonas, temas, etc

Se pueden guardar todos los tracks de los viajes realizados en una carpeta y ver en el mapa por todas las carreteras que has pasado

 

Cosas que hace BaseCamp y que no se si tendra QmapsHack

Permite tener distintas carpetas donde almacenar rutas y waypoints por zonas, temas, etc

Se pueden guardar todos los tracks de los viajes realizados en una carpeta y ver en el mapa por todas las carreteras que has pasado

Por lo que yo he utilizado:
  • Cada fichero GPX es como si fuera una carpeta, puedes meter diferentes rutas en su interior (se mostrarán todas a la vez)
  • Tiene la opción de utilizar BBDD para almacenar. Ahí se puede almacenar todo por carpetas y luego metes en el proyecto lo que te interese para preparar la ruta. Esto lo he utilizado poco, ya que lo que hago es bastante simple
  • Una vez metidos en un GPX se pueden visualizar independientemente
  • Como punto interesante, se pueden cargar POI y categorizarlos, yo tengo cargados los de España y Portugal y va de PM (link https://www.mendiak.net/viewtopic.php?t=61580)
Para acabar, soy de los que voy buscando ayuda, y el subforo dedicado a QmapShack de mendiak va de PM (https://www.mendiak.net/viewforum.php?f=529), allí hay desde guias, a donde sacar los datos, etc....
 
Hola a todos.

Abro tema en GPS porque como algunos sabéis, BMW ha pasado de Garmin a TomTom para su nuevo GPS, cosa que hace que aunque el BaseCamp continúe siendo válido para crear GPX y enviarlos al nuevo navegador, igual es el momento de explorar alguna alternativa. También puede servir para los usuarios de Linux (como un servidor) o de MAC, ya que es software libre y multiplataforma.

Por mi parte, hace unos años que utilizo QmapsHack para hacerme tracks para las rutas en bici, pasando los resultados al GPS, y por ahora, tengo que decir que ha funcionado maravillosamente bien. Ahora me encuentro pensando en si ir a cabo norte, y necesito una herramienta para ver que es lo que han hecho el resto de compañeros y crearme mi propio proyecto. Es por ello, que haciendo una búsqueda en el foro, he visto que no la palabra QmapShack no aparece por ningún sitio, y creo que a más de uno podría servirle. A quien no le interese, es libre de utilizar lo que le venga en gana, es solo una alternativa para el que quiera.

Intentaré explicar las ventajas/inconvenientes que le he encontrado, pero tengo que decir que he utilizado muy poco otros software y seguramente habrá alternativas mejores. No obstante, mediante ficheros GPX se pueden importar los tracks de otros software/web, y a partir de ahí tenerlo todo lo más organizado posible.

INSTALACIÓN

Aquí no voy a inventar, lo mejor es seguir la guía del propio proyecto, esta en español y tiene muy buenos consejos de como organizar la cartografía (online y ofline), DEM, etc... Yo lo tengo organizado mas o menos como indican en esta guía básica, y la verdad es que me funciona muy bien:
https://github.com/Maproom/qmapshack/wiki/DocQuickStartSpanish

Para que se vea la pinta que tiene, adjunto una captura mientras estoy escribiendo esto de como lo tengo (tengo activada la capa de OpenStreetMaps, pero hay muchas más) con el recorrido de la rider1000 de este año cargado.
Ver el archivo adjunto 389317

MAPAS

Primero de todo, entiendo que los DEM del terreno (puntos de elevación) no son muy importantes para ir en moto. En mi caso, si que tengo DEM instalados de la zona donde voy en bici, de esta manera puedo aplicarle la altura a todos los puntos del track, y el gps de la bici me avisa si viene una rampa, cuanto dura, y me puedo regular mejor (aunque siempre reviento cara arriba!!!!).

Hay que distinguir entre dos tipos de mapas, los Online y los ofline. Los mapa ofline como su nombre indica son aquellos que se pueden utilizar sin conexión a internet y los online, son los que necesitan conexión a internet.

Los offline siguen el formato IMG de Garmin, por tanto, si se hace un copia/pega del fichero IMG del navegador, normalmente se lo "pimpla" sin problemas, esto permite que se vea el mismo fichero que utiliza el navegador. También, se pueden descargar/convertir datos de OpenStreetMap a fichero IMG, por ejemplo, en la web https://alternativaslibres.org/en/downloads.php se pueden descargar por paises.

Respecto a los mapa online, hay de una gran variedad (os adjunto unos ficheros descargados de internet, no son mios). A mi me parecen especialmente interesantes los de google maps, OpenStreetMap (imagen que hay en el post) Strava, y los de IGN (instituto geografico nacional). En este último, estan los datos bastante actualizados y hay uno que es el típico y otro que son ortofotos (en el de google también se puede escoger que se quiere ver).

Con esto, hay una gran variedad de opciones y configuraciones, ya que los datos de los mapas ofline acostumbran a ser vectoriales y los online, no dejan de ser imagenes que se bajan (en función de la zona donde se esté y con la mejor resolución posible). Esto permite opciones interesantes como la de la siguiente captura, donde está activado el mapa online de las ortofoto del IGN y superpuesto un mapa que me bajé de mi navegador de la bici escondiendo las área para que no tape las fotos.
Ver el archivo adjunto 389326

Si buscais QmapShack hay excelentes tutoriales por internet de como cargar mapas, bajarlos, etc... No os dejéis engañar si son de montañismo, ciclismo, etc... valen perfectamente para lo que nos interesa, ya que al final lo importante es trazar las rutas, verlas, y enviarlas al GPS.

TRAZADO DE RUTAS

Aquí es donde viene la madre del cordero. Lo que interesa es poder planificar una ruta por donde nos de la gana, guardarla en GPX y enviarla al GPS. Estoy seguro que muchos dirán, "pues la hago con el google maps, la paso a GPX y se la enchufo al gps". Perfecto, esa es tu elección y si con lo que te da google maps, calimoto, kurviger, etc... te es suficiente, perfecto. Pero en mi caso, me gusta hacerlo de otra manera, no renuncio a esas aplicaciones, sino que las utilizo para tener la base.

Me explico, tiene un "trazador" de rutas que toma los datos de openStreetMap (OSM), los procesa y a partir de ese momento se pueden hacer rutas marcando punto a punto en la zona procesada. Para ello, hay que bajarse los datos de OSM y procesarlos. Tiene como ventaja que si se unen varios países, enrutará sin problemas. En mi caso acabo de procesar Suecia, Finlandia y Noruega y ha tardado unos 20-30minutos.

Para prepararme una ruta, lo que hago es tirar de google maps, o calimoto (o los dos a la vez) y exportarlo a GPX, lo cargo en QMapShack. De esta manera tengo las rutas que me dicen estos servicios, a partir de aquí, empiezo a trazar la mia, donde por ejemplo tomo un cacho de google, otro de calimoto, otro un atajo entre rutas, etc... Si no me gusta, pues añado un punto y la modifico.

Esto de preparar rutas es un mundo, y cada uno tienen sus "manias", pero de esta manera me permite hacerlo como a mi me da la gana, sin limite de puntos, y pasando por donde quiero.

Igual, la peor desventaja que tiene para trazar rutas es que hay que marcar el sitio a "mano", es decir, no es como google o similar donde le dices el punto de paso y listos. Lo que hago es mediante un buscador que tiene integrado buscar los puntos (me los marca en el mapa), y entonces decido por donde pasar, de esta manera hago el paso por esa "ciudad" por el desvio, y no por dentro.

Por ejemplo, este año estoy madurando a ver si me animo y voy a cabo norte. En lugar de hacer lo que google me diga, la idea es buscar tracks de gente que haya subido (aqui hay un par para descargar), sino Wikiloc o similar, lo cargo en el programa, miro por donde ha ido el personal y a partir de ahí me hago mi propia ruta, sobretodo si hay comentarios de que les ha gustado, que no, etc... pongo waypoints y a partir de aquí, con la ayuda de los tracks y waypoints, a trazar.

EXPORTAR AL GPS O A CONNECTED RIDE

Bueno, ahora viene lo más interesante, esto esta muy bien, pero, ¿como se lo meto al GPS?. Pues muy sencillo, se guarda el proyecto como GPX y tanto la app Connected Ride como el nuevo GPS de BMW que me compré hace poco (se pone el fichero en la carpeta routes) se lo comen con patatas.

He encontrado una ventaja importante, si veis en la primera imagen, se ve el recorrido de la rider1000 de este año, ahí he metido todos los tracks en un solo proyecto, y de paso los he numerado cada track con un número (creciente para saber el orden), pues ese proyecto se exporta como 1 solo GPX, se lo he enchufado al navegador, lo ha convertido en rutas y ahora las tengo disponibles cada una independientemente. Parecerá una tonteria, pero hacer la importación 12 veces .... pues es un tedio, de esta manera, solo una importación y los 12 tracks disponibles en la app y en el navegador.

Por tanto, si se hace una ruta de varios dias, se puede dividir el track y cargarlo todo de una sola vez. La única cosa "rara" que me he encontrado es que al utilizar la ruta hay veces que se queja de se pasará por caminos de tierra. La verdad es que no ha sido así, pero puede que alguna carretera que está asfaltada o algun tramo que no tiene lo marque como eso.

CONSIDERACIONES FINALES

No se si a alguien le servidrá de algo, me considerará un tostao o quiere más info al repeto. En internet hay muchos manuales de como utilizar el software, y la verdad que una vez está instalado y configurado es bastante fácil de utilizar. La única cosa que puedo ofrecer es ir respondiendo las dudas que podais tener dentro de mis posiblidades de tiempo/conocimientos.

Disculpad por el post que me ha quedado.

Saludos.
Gracias. Muy buen aporte. Todo viene bien
 
Arriba