Amaxofobia en moto.

Regis

Curveando
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Pues eso.
A veces tengo miedo al ir en moto. Ves una curva que otros días has cogido a buena velocidad y con excelente trazada...pero llega un día que antes de afrontarla pienso: ¿y si derrapo?¿y si me sale un caballo?¿y si hay mierda de vaca?
Lo peor: visualizo mentalmente un accidente con el estrépito de los plásticos rompiéndose, golpeándome contra un guardarail, la familia llorando...
Es horrible, cuando me pasa me adelantan hasta las tortugas.
Me considero un conductor prudente aunque me guste rodar ligerito y cuando no tengo estos malos pensamientos disfruto muchísimo de la moto.
Lo gracioso es que antes tenía una Sportster con la que asombraba a todos los que me acompañaban (le dejé los escapes lijadísimos) y era una moto que ni frenaba, se le retorcía el chasis y no tenía suspensiones...
Creo que tanta información de accidentes no es sana.
¿Os ha pasado a alguno?
 
A ver si va a ser cosa de la edad? ;)

Mira mi firma, toda la que tengamos es poca.
 
Me ha tocado mirar en el diccionario, pero ahora ya puedo presumir e instruiros: amaxofobia es el miedo a conducir vehículos.

Yo lo disfruto tanto que me va a ser difícil ayudarte, pero puedo entender algunos de los principales problemas que provocan miedos a ir en moto, la mayoría basados en problemas de conducción. Por lo que leo tú no tienes esos problemas, sino que los tienes a veces. Y son problemas de "pesadillas" despierto, falsas premoniciones que te acojonan de tal manera que no salen las cosas bien. Es posible que estés pasando una temporada de estrés por otra cosa y que se focalice en la conducción de motos, incluso aunque antes fuera tu válvula de escape.

Estar informado de lo que puede pasar y pasa al equivocarse puede darte como resultado ser más prudente y concentrarte más o que te pase lo que te pasa. Incluso que le pase a tu pareja y cada vez que salga te despida con un "ten mucho cuidadito y vuelve entero, ¿vale?" que te deja el corazón helado. Y entonces si ya te imaginabas cosas, ya te las imaginas junto a ella (normalmente ella) diciendote "no me hiciste caso...". Si pueden ir por ahí los tiros, intenta encontrar otra válvula de escape que no sea la moto y ya volverás a las motos cuando creas que se te ha pasado la... ¿cómo era? amaxofobia.
 
Pues yo lo primero me iría a un psicólogo que te diga de verdad si tienes "eso"... ¿o te lo han dicho ya?

A mi me pasó eso mismo cuando volví a coger la moto después de unos añitos sin ella. Las imágenes de accidentes en moto me acosaban, tuve la suerte eso si de que me ocurría en la cama, cuando me iba a dormir y en alguna pesadilla que otra, pero cuando me montaba en la moto se me despejaban.
En mi caso lo consideré normal, dado que dejé la moto por que estuve a muy pocos cm. de estamparme en una furgoneta que se saltó un ceda el paso. Salí sin un rasguño, pero el cerebro se cerro como una ostra gigante y no hubo forma, la moto se quedo fuera. Cuando volví a montar en moto era lógico que la víscera se resistiera proporcionándome imágenes dramáticas de lo que me podía pasar, hija de la gran pu_a, pero pudieron más las ganas. :D

... Eso si, yo incidí mucho en mejorar mi técnica de conducción como vía de escape de las reacciones de pánico o de supervivencia. Yo en todo caso optaría por hacer las cosas despacio, empezar desde abajo y trabajar en ir absolutamente concentrado y trabajando mucho la anticipación. Si tu problema no es un problema, seguro que pronto volverás a ser el que eras. Yo cuando ahora me monto en la moto vuelvo a tener treintaypocos ;)


Evidentemente si en la moto estás pensando en accidentes y no consigues dominar esos pensamientos es obvio que tendrás que darle una solución como dice Pingu (en el fondo es lo que hice yo hace muchos años). Pienso, eso si, que cuando te "entran" las imágenes estás quitando una cantidad vital de atención a la conducción, y eso es muy muy peligroso.

Suerte con ello, aquí estamos.

Ózu
 
Pues yo te diría que no sólo es normal sino que incluso es necesario eso que sientes. Me explico.

Esas visiones de accidente, esos avisos temerosos son fruto de nuestro propio sistema de alerta. El tenerlos es garantía de que uno está sobre aviso, consciente del riesgo. Es como vestirse para caerse, normalmente saberse relativamente protegido te da la seguridad necesaria para pilotar en mejores condiciones. Si no fueras consciente de que en una curva puede aparecerte un montón de bosta de vaca (o la vaca entera) o un tractor o un coche invadiendo tu carril o la percepción de que la moto puede derrapar... y ese largo rosario de pequeños apocalipsis personales, pues sinceramente estarías mucho más cerca de que se hicieran realidad. La inconsciencia está más allá del peligro, lo está tocando.

Dicho lo cual, como ya se ha comentado aquí más de una vez, la mente al pilotar debe estar libre de temores conscientes, de pensamientos que te bloqueen o te hagan ocupar tu atención y tus sentidos en otra cosa que no sea pilotar del mejor modo posible. Cargar el inconsciente con precaución pero dejar actuar los reflejos y la concentración en lo que haces. Y si puedes concentrarte al 200% mejor que al 100%.

El sindrome post-traumático de accidente de moto creo que lo hemos sufrido todos los que nos hemos ido al suelo. Y al principio es como si hubieras perdido la confianza, el saber hacer. Pero hay que relajarse, porque todo eso sigue ahí. El miedo sirve para aprender, para saber y para actuar. No hay que dejarle pasar de ahí o te domina. Así que para ahuyentar el miedo y dejarlo donde debe estar -atado a la prudencia- simplemente limpia tu mente y disfruta: el goce es lo que más y mejor controla al temor.

Saludos,
 
Regis dijo:
Pues eso.
A veces tengo miedo al ir en moto. Ves una curva que otros días has cogido a buena velocidad y con excelente trazada...pero llega un día que antes de afrontarla pienso: ¿y si derrapo?¿y si me sale un caballo?¿y si hay mierda de vaca?
Lo peor: visualizo mentalmente un accidente con el estrépito de los plásticos rompiéndose, golpeándome contra un guardarail, la familia llorando...
Es horrible, cuando me pasa me adelantan hasta las tortugas.
Me considero un conductor prudente aunque me guste rodar ligerito y cuando no tengo estos malos pensamientos disfruto muchísimo de la moto.
Lo gracioso es que antes tenía una Sportster con la que asombraba a todos los que me acompañaban (le dejé los escapes lijadísimos) y era una moto que ni frenaba, se le retorcía el chasis y no tenía suspensiones...
Creo que tanta información de accidentes no es sana.
¿Os ha pasado a alguno?

Yo he visto muchos accidentes y recientemente se ha matado un amigo justo delante mía, y siempre saco una enseñanza de eso, no se trata de ver accidentes, se trata de analizarlos, ahora bien, no suelo ver accidentes por morbo, es más solo veo los que se cuelgan en este foro para poder ver donde se puede ayudar.

Nunca he conducido con miedo, el día que lo haga me bajaré de la moto, es peligroso, al menos para mi.

En la moto solo conduzco y presto atención a lo que debo hacer, si pensara en otras cosas tendría problemas, detrás de muchos accidentes está el despiste. Trabajemos para conseguir prestar atención a la conducción, no solo cuando nos bajamos de la moto, también y especialmente cuando vamos subidos a ella, nuestra integridad depende de ello.
 
Mi caso particular por si sirve es que cada vez que salgo mi mujer me dice "cuidado", y yo estoy esperando que me lo diga; si no me lo dice como que me falta algo. ¿chorradas?
Me he comprado unos vaqueros de moto y no le gusta que los lleve: que no tienen suficiente protección...
Le gusta más que salga con la de enduro que con la de carretera....
Estamos esperando niñ@ para diciembre y eso si que está haciendo que la moto frene más y que corra menos (como dice la firma de un forero)
Solo cuando estás bien centrado en la carretera y en la moto es cuando soy capaz de disfrutar al 100% de la moto y del ritmo.
Una pregunta para Regis.... ¿sales en grupo? ¿que puesto sueles llevar? ¿delante?
 
Regis, lo que te pasa a ti le pasa a bastante gente, a veces de forma intermitente, o continua. Lo que pasa es que muchos no lo dicen, y van conduciendo con miedo, en una situación en la que se ven obligados a conducir porque lo hace todo el mundo, y creen que decir que no se atreven a conducir es casi como decir que son inútiles. Y eso puede pasar tras un accidente, en cuyo caso es un trauma temporal, pero también puede ser una sensación que aparece algún día, como pasa con el vértigo o la claustrofobia.

En el universo existen muchos pares de fuerzas que se equilibran, y en la conducción hemos de conseguir equilibrar dos fuerzas que nos salen de dentro, el valor (de valentía) y el miedo. Y va bien que estén compensadas, porque valor sin miedo quiere decir que puede haber temeridad e inconsciencia, y miedo sin valor supone pérdida de control y hasta parálisis de movimientos, y ambas cosas son muy peligrosas. La terapia para corregir esos problemas, o bien te la aporta un especialista, o bien tú mismo te vas mentalizando, progresivamente, pensando que nunca vas a tener un accidente simplemente porque tú no deseas que pase y vas a poner toda tu energía para que no pase. Es una cuestión de canalización de energía y de aplicación de un instinto que ya lo llevas puesto desde que naciste. Ánimo y sal a hacer curvas, con toda la confianza y sin dudas, los pensamientos negativos desaparecerán por el camino.
 
Montar en moto es una actividad de riesgo. Paradójicamente, para gestionar un riesgo (es decir, minimizar o eliminar la probabilidad de que se produzca realmente), el primer paso es aceptar la posibilidad de que suceda. De lo contrario, estaremos actuando de espaldas a la realidad, engañándonos a nosotros mismos. Luego ya viene el cómo minimizar el riesgo, y sobre todo, la práctica, la auto-observación y la reflexión constantes.

A mi en ocasiones también me asaltan temores, pensamientos negros y pérdidas de concentración (sobre todo con los guardarraíles). Para controlarlos, uso esto del"Risk Management", que utilizan los militares para todo tipo de actividades (desde grandes programas de compra de material hasta la planificación y ejecución de misiones tácticas). La idea la encontré en el programa de unos cursos de seguridad en moto que imparten las Fuerzas Armadas estadounidenses. En fin, se trata de un método operativo y sistemático, y una filosofía para poder "cumplir la misión" (en nuestro caso, divertirnos y llegar sanos y salvos). Podría pensarse que esto es matar moscas a cañonazos, y que es demasiada palabrería, técnicas y libros para resolver un problema que puede resolverse de otro modo, y quizás sea cierto. Pero cuando un piloto de combate te dice que ellos operan permanentemente con esta metodología, algo de utilidad tendrá...

Como medidas concretas para vencer ese miedo esporádico, lo más sencillo es asistir a un curso de conducción para aumentar tu autoconfianza, cambiar a un tipo de moto más acorde con el nivel de riesgo que quieres asumir o, simplemente, ir siempre muy tranquilo y dejar la conducción alegre a quien quiera asumir -y gestionar- ese riesgo.

Suerte

PD: si alguna vez no puedo superar ese miedo y dejo de disfrutar, venderé la moto y compraré un descapotable. Hay Miatas usados desde 3000€.
 
Por cierto, no estoy de acuerdo en que el miedo sea necesario o útil. De hecho, es el desencadenante de las reacciones de supervivencia, que nos llevan a hacer lo contrario de lo que se debe al pilotar, aumentando el riesgo en lugar de reducirlo (de esto ya se ha hablado en este foro en varias ocasiones).

saludos
 
quizás Inmoto se refiere por miedo al respeto, a tener una herramienta interna que nos coarte en cierta medida, sin que nos produzcala angustia del miedo por definición.
 
troito dijo:
quizás Inmoto se refiere por miedo al respeto, a tener una herramienta interna que nos coarte en cierta medida, sin que nos produzcala angustia del miedo por definición.

Entonces no es miedo, es otra cosa... :)
 
Bueno, el miedo es un sentimiento muy básico, que puede tener todo el mundo en un momento dado, y puede aparecer en distintos grados. En este caso, el respeto sería considerar que la conducción tiene riesgos y que si no los controlamos puede ser peligroso, pero eso puede ser encima de la moto o sin subirse, es un concepto meditado. El miedo no es que sea necesario ni útil, pero a algunas personas les puede surgir cuando van a subir o ya están circulando en la moto, y es una fase inmediatamente posterior a la del respeto, que puede compensarse o no dependiendo de la fuerza mental de cada uno y de la capacidad para adaptarse a la situación.

Por ejemplo: A mi conducir mi moto a 250 Km/h me daría respeto, e ir de paquete en una moto a 120 Km/h con un conductor inexperto y las ruedas viejas, me daría mucho miedo.
 
insane dijo:
A mi en ocasiones también me asaltan temores, pensamientos negros y pérdidas de concentración (sobre todo con los guardarraíles). Para controlarlos, uso esto del"Risk Management", que utilizan los militares para todo tipo de actividades (desde grandes programas de compra de material hasta la planificación y ejecución de misiones tácticas). La idea la encontré en el [highlight]programa de unos cursos de seguridad en moto que imparten las Fuerzas Armadas estadounidenses[/highlight]. En fin, se trata de un método operativo y sistemático, y una filosofía para poder "cumplir la misión" (en nuestro caso, divertirnos y llegar sanos y salvos). Podría pensarse que esto es matar moscas a cañonazos, y que es demasiada palabrería, técnicas y libros para resolver un problema que puede resolverse de otro modo, y quizás sea cierto. Pero cuando un piloto de combate te dice que ellos operan permanentemente con esta metodología, algo de utilidad tendrá...

¿Se puede acceder a esa información?
 
El miedo está ahí siempre, antes o después, y si alguíen dice que no le teme a nada, que le pongan una recortada en las narices y el dedo de un loco en el gatillo, a ver que es lo que baja por la espina dorsal.
Lo que pasa es que cada uno tiene el miedo en un sitio y en cantidad diferente.
Conozco a alguien que no experimenta el menor miedo encima de una moto y hace cosas realmente arriesgadas, incluso en curvas apuradas tumbando y con la moto pegando botes el tio va para lalante como si nada, yo creo no sabe lo que es una RS. Eso si, la técnica la da un poco igual. Puede hacerlo por que a parte de tener buenas condiciones físicas e instinto, su bmw se lo perdona casi todo.

Yo prefiero trabajar con algo de miedo bajo control que sin ningún miedo.
¿Que pasaría si nos desconectaran los nervios de la piel y no sintiéramos ningún dolor?
Trabajar con algo de miedo a mi me obliga buscar el origen de ese miedo, mis RS, y perfeccionar técnicamente mi conducción para poner cada vez más alto ese listón. No para ir más rápido (lado oscuro de la fuerza), sino para tener mayor control (la fuerza en si)

Me imagino que además no todos tenemos la misma fisiología del miedo, pues esta claro que hay mecanismos fisiologicos que lo mitigan ¿no es la adrenalina?... y cada uno tenemos diferente fisiología, en función de nuestra genética y condicionantes ambientales ¿O no?

A mi me pasa que cuando más excitado y concentrado me siento más capaz de ir fuerte. Si de pronto corto y voy a la mitad del ritmo que iba, empiezo a ir mucho peor, incluso me entran RSs en cierta medida, hasta que me acoplo mentalmente a es nuevo ritmo.
Este hecho es también muy comentado por los pilotos que corren en carrera, que temen que si cortan el ritmo se irán al suelo. Pregunto ¿Se van al suelo por que el temor de caerse en esas condiciones es en si una RS?

De la misma forma, cuando hago conducción tranquila y vienen curvitas para divertirse, necesito entrar en materia a lo largo de dos o tres curvas, sentir ese placer te hace meter "el turbo" y acceder a tu nivel más proactivo. Me da algo de verguenza decirlo, pero a veces hasta grito de placer dentro del casco. Pregunto ¿es el efecto de la adrenalina?

En esto terrenos me encantaría saber la opinión profesional del Dr. Infierno... ¿Que opinas Doc? ;)

Ózu
 
El miedo necesita espacio en la mente. Si no hay ese espacio, no hay miedo. ¿Cuando la mente no deja espacio para el miedo? Cuando la concentración ocupa el 100% de la mente. ¿Y cuado la concentración deja espacio para el miedo? Cuando el piloto siente inseguridad. ¿Y cuando el piloto siente inseguridad? Cuando o bien tiene defectos técnicos, o bien lleva una velocidad inadecuada a su capacidad de maniobra, o ambas cosas.

La tensión emocional no es miedo y no ocupa espacio en la mente. Es más, a veces es necesaria para que la concentración en el pilotaje alcance el 100%. Es esa tensión emocional la que se descarga con un grito en el momento álgido... también la que provoca una explosión de placer nada más superada con éxito la maniobra.

Siempre me concentro en la técnica, pero especialmente lo hago cuando no me encuentro fino. No pasa mucho tiempo en que de nuevo siento que la coordinación va tomando nivel. Si no es así, es que tengo problemas en la mente que se resisten a volver al baúl. Entonces me vuelvo a casa.

Otra cosa son las fobias. Pero eso ya no es natural y precisa de tratamiento especial. ;)
 
Muchísimas gracias a todos.
Respecto a la pregunta de Troito te contesto: solemos salir entre 5 y 10 motos (Deuville,MT01,Vstrom,Bandit1250,Diversion900,K1300S,Vmax,alguna R japonesa o inglesa...) y SÍ casi siempre voy de primero tirando del grupo a velocidades muy fuera de lo legal (cuando vamos por Portugal) y no tanto por España, hasta que me canso (o me entra el Yuyu maldito) y cedo el turno...
Y casi siempre por carreteras de montaña (así es Galicia: curvas y sube-baja).
 
Yo como la mayoría de las veces opino todo lo contrario (claro que yo no soy doctor y no sé si debería permitirme según que atribuciones y molestar así con mis disquisiciones o lo que sean, al buen funcionamiento y entendimiento de cerebros superiores. Pero quiero opinar y lo hago sin miedo, aunque con otros sentimientos (todos ellos sin técnica alguna) que prefiero obviar.

El miedo como tantas muchas cosas en la vida, no deja de ser un sentimiento (un no sé que inexplicable, si no, no seria miedo) y aunque en algunos casos enfermizos tengan una explicación parcial... ¡¡¡Qué más quisiera los conocimientos (conocidos hasta ahora) dar solución a ellos!!! Y por supuesto,  no está controlado por ningún tipo de conocimiento, técnica o algo parecido, más bien todo lo contrario. Pido perdón de antemano por discrepar con mis posibles y absurdos planteamientos, pero no puedo evitarlo.

¿Por qué no ha de sentir miedo una persona que tiene muchos conocimientos y los controla, y por el contrario personas sin conocimiento alguno los tienen que tener...? El planteamiento así es básicamente incorrecto y lo es por la propia evidencia del mejor profesor... La observación dice que:  Unos tienen conocimientos y saben aplicarlos, pero les falta el sentido común y otros no tienen conocimientos, pero están sobrados de sentido común. En el mundo de la moto me encuentro esto constantemente. También es cierto que en algunos casos, el sentido común, el conocimiento técnico y práctico van de la mano, pero no conozco mucha gente de este último caso.... Y desde luego los que conozco tienen Equilibrio.

Por tanto Equilibrio, lo más importante. Si se quiere dejar de tener miedo y otras muchas cosas, hay que enfocar en montar en moto y hacerlo con sentido común, con divertimento sin muchas otras cosas, alguna podría ser conocimiento técnico. Pero cuidado, porque el conocimiento, dependiendo quien lo aplica, puede agarrotar y otras cosas peores... Y además, lo más importante del Equilibrio, es que también sirve para cuando uno se baja de la moto.

Yo solo me concentro en mis sentidos, nunca en mi técnica (porque no la tengo). Y son mis sentidos (porque insisto, seguro, yo no tengo técnica) los que me hacen seguir disfrutando de una de las cosas que más me apasionan, porque a Dios gracias tengo muchas para apasionarme.... Y cuando me bajo de ella, (de la moto) sigo disfrutando de otras...

Quiero aclarar que cada uno habla en primera persona de lo que le da la gana...¡¡¡FALTARIA MAS!!!

Adiós y rafagas 6989.
 
No te pongas tan a la defensiva, que aquí nadie muerde! ;) (ladrar sí, pero tenemos bozales)

Las fobias aparecen de repente. Conozco gente que paga por ir a una discoteca llena de gente, pero no puede estar en un sitio lleno de gente como un evento público gratuito en la calle como... las Fallas. Igual es que lo que le preocupa es el número de gente. Ni idea. Lo que quiero decir es que ni lo podemos controlar ni, en ocasiones, tiene una explicacion lógica, así que mucho menos tiene una solución fácil. No creo que sea una cuestión de porcentajes con un cupo de factores que se puedan gestionar. Usamos una birria de porcentaje de nuestro cerebro. ¿quién nos dice que el miedo no está fuera de ese pequeño porcentaje útil y se encuentra en el enorme resto de nuestro cerebro con capacidad para dominar nuestro control y mandarlo al garete?. Una concentración se puede perder y provocar un desastre consecutivo de órdenes inapropiadas provocando el miedo, la inseguridad, la torpeza y demás cosas simplemente por no bajar el ritmo. Y la preocupación de esos síntomas provocan la completa pérdida de concentración y caída en barrena. Apaga y vámonos.
 
Regis dijo:
Muchísimas gracias a todos.
Respecto a la pregunta de Troito te contesto: solemos salir entre 5 y 10 motos (Deuville,MT01,Vstrom,Bandit1250,Diversion900,K1300S,Vmax,alguna R japonesa o inglesa...)    y SÍ casi siempre voy de primero tirando del grupo a velocidades muy fuera de lo legal (cuando vamos por Portugal) y no tanto por España, hasta que me canso (o me entra el Yuyu maldito) y cedo el turno...
Y casi siempre por carreteras de montaña (así es Galicia: curvas y sube-baja).

Tenía escrito todo un párrafo y me encantaría intentar ayudarte pero no es políticamente correcto decir determinadas cosas.
Lo primero de todo es que si tengo información por los post que has escrito recientemente pero no la suficiente como para hacer apreciaciones fundamentadas.
Lo segundo decirte con todo el respeto de compañero motero que en esta última respuesta das a entender que las velocidades son algo demasiado (en el primero eras tú el políticamente correcto diciendo que algo ligerillo). Tal vez tú mismo te estas diciendo que últimamente....
La F800 hay que haberla llevado para saber que en zonas reviradas puede ir muy muy bien, y más de uno se sorprendería.
¿si vas solo le vas dando igual de chicha que en grupo? ¿te ves obligado para con el grupo en cuanto a velocidad se refiere?
¿por qué no ir el 3ºó 4º?
Hablas de dar una trazada mal cuando hace poco la has dado bien: puede ser por ir forzado
Hablas de caballo, mierda de vaca... elementos que te puedes encontrar en la carretera sin tiempo suficiente para la reacción. Todo esto hay que tenerlo previsto
No contestes si no quieres, posiblemente la respuesta te la tengas que dar a tí mismo. De cualquier forma entiendo que no es una fobia y no soy psicólogo ni parecido.
 
Pingu dijo:
[quote author=insane link=1243874242/0#8 date=1243895010]

[highlight]programa de unos cursos de seguridad en moto que imparten las Fuerzas Armadas estadounidenses[/highlight]

¿Se puede acceder a esa información?
[/quote]

Pingu:

Descubrí el tema en el foro de Hayabusa.org (no me preguntes que hago por allí), porque uno de los foreros es instructor. No recuerdo en qué dirección de Internet se mencionaba el curso; sí recuerdo que el material del curso no era público, aunque había referencia a un documento, que a su vez refería a un par de manuales genéricos de gestión de riesgos (este fue el verdadero hallazgo). Te adjunto los links. Son documentos largos pero muy americanos: llenos de sentido común y carácter práctico, sencillos al principio, pero que luego van tomando cuerpo; incluyen métodos sencillos, reglas, ayudas, formularios y ejemplos. Vamos, que con un rato de lectura uno se puede dar un barniz sobre el tema, y si se lo curra, sacarle bastante partido.

http://www.wood.army.mil/ENGRMAG/PDFs for Jul-Sept 03/safety jul-sept03.pdf
http://www.dtic.mil/doctrine/jel/service_pubs/100_14.pdf
http://atcvantage.com/docs/AFPAM90-902.pdf


Un saludo
 
THE FASTEST dijo:
El miedo como tantas muchas cosas en la vida, no deja de ser un sentimiento (un no sé que inexplicable, si no, no seria miedo) y aunque en algunos casos enfermizos tengan una explicación parcial... ¡¡¡Qué más quisiera los conocimientos (conocidos hasta ahora) dar solución a ellos!!! Y por supuesto,  no está controlado por ningún tipo de conocimiento, técnica o algo parecido, más bien todo lo contrario.

"Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no deberás temer el resultado de cien batallas"
Sung Tzu, 500 AC ;)
 
En la cultura anglosajona son muy dados a las estadísticas y a levantar protocolos de actuación. En la cultura hispánica, la improvisación es el estándar. Deberíamos de hacer como los romanos: incorporar lo que era bueno de cada pueblo que conquistaban.

Os puedo resumir el manejo del riesgo de los americanos:
1. Concentración
2. Usar equipamiento de calidad
3. Comprar la moto adecuada para las condiciones físicas y técnicas del piloto
4. Adquirir conocimientos técnicos mediante cursos.
4. Identificación continua de los posibles riesgos
5. Valoración de su posible gravedad
6. Actuar en consecuencia a esas valoraciones, implementando las acciones que eviten el riesgo.
7. Valorar el resultado de esas acciones e introducir las modificaciones pertinentes en los puntos 5 y 6, cerrando el círculo.

Aquí decimos "hay que ser prudente", dejando el menudeo para la inteligencia de cada uno.

Me gustaría destacar una consideración. Una cosa es la seguridad en el pilotaje de una moto y, otra, la seguridad vial. Yo, cuando hablo de motos, siempre me refiero a la primera que, digamos, es mi especialidad. La seguridad vial, que es esencial, la dejo para los otros especialistas. :)
 
Yo creo que en moto hay unas cosas que siempre van juntas: controlar la moto para que vaya por donde quiero y controlar el entorno para que no me perjudique (o estar preparado por si lo pudiera perjudicar). Lo de controlar la moto son claramente las técnicas y cada uno las aplica mejor o peor según sus posibilidades, experiencia y soltura. Si sabiendo las técnicas se nos atraganta la conducción basta con bajar el ritmo para recuperar el control. La otra parte es más compleja y viene a ser lo que yo llamo conducir con 1000 ojos: buscar posibles peligros. El inventario es creciente día a día y si al principio sólo veíamos 4 indicios, con los años tienes tu catálogo de sustos y posibles sustos que actúa de dos formas: identificando los peligros conocidos y sumando los nuevos. Eso ocurre cada día y nuestra experiencia precisamente lo es por la capacidad de controlar más riesgos. Lo malo es que esa acumulación de riesgos la tomemos a la tremenda, cambiemos la precaución por miedo y pese más en la balanza que la satisfacción de conducir. En ese momento en que no disfrutamos, distraemos nuestra atención en la conducción y empezamos a fallar más que una escopeta de feria.
 
Dr. Infierno dijo:
En la cultura anglosajona son muy dados a las estadísticas y a levantar protocolos de actuación. En la cultura hispánica, la improvisación es el estándar.

Una cosa es la improvisación del virtuoso, y otra la habitual falta de preparación ibérica - que denota desinterés, mediocridad, o ambas cosas. En el primer caso, esa "improvisación" casi siempre tienen detrás miles de horas de férrea diciplina y duro trabajo, entrenamiento o ensayo, ejercicios y método.

Los anglosajones son gente pragmática y práctica que utiliza los protocolos porque funcionan. Y para cuajar la empanada mental que suele estar cociéndose en mi mollera, a mí me vienen de perlas... ;D
 
Regis dijo:
Pues eso.
A veces tengo miedo al ir en moto. Ves una curva que otros días has cogido a buena velocidad y con excelente trazada...pero llega un día que antes de afrontarla pienso: ¿y si derrapo?¿y si me sale un caballo?¿y si hay mierda de vaca?
Lo peor: visualizo mentalmente un accidente con el estrépito de los plásticos rompiéndose, golpeándome contra un guardarail, la familia llorando...
Es horrible, cuando me pasa me adelantan hasta las tortugas.
Me considero un conductor prudente aunque me guste rodar ligerito y cuando no tengo estos malos pensamientos disfruto muchísimo de la moto.
Lo gracioso es que antes tenía una Sportster con la que asombraba a todos los que me acompañaban (le dejé los escapes lijadísimos) y era una moto que ni frenaba, se le retorcía el chasis y no tenía suspensiones...
Creo que tanta información de accidentes no es sana.
¿Os ha pasado a alguno?

Lo siento Regis, yo no te puedo ayudar porque nunca me pasa eso. Por mi mentalidad siempre positiva, siempre me he dicho la misma frase a mi mismo y a los preocupados que me rodeaban: YO SIEMPRE VUELVO.
Espero que siga siendo así por muchos años. Y si un dia no vuelvo, pues lo habré conseguido hasta entonces, pero sin sufrimientos, disfrutando de lo que me gusta.
 
Bueno nos hemos metido en lo por coger,..... Se ha definido el Miedo, las Fobias, la tensión emocional, los espacios de la Mente, la inseguridad, el Equilibrio, la concentración, la Técnica, la improvización, los protocolos, el Sentido Común, la Habilidad, la Mediocridad etc..

Os dais cuenta que se está escribiendo precisamente de la parte humana de la moto, y es la más complicada de todo esto?

Que sin ser la mayoría técnicos en ello, sin embargo escriben con propiedad?, y que además, salvo alguna interpretacion o definición,  se desvían poco de lo cientifico?

Entonces porque coño no se reconoce que el miedo como tal existe en todas las actividades de la vida, precisamente por ser efímera, y en la moto forma parte de ella, como en el Toreo, el Paracaidismo, o el Vuelo sin Motor ?

Regis, tienes un problema, y la solución no está en el gabinete de la señora Pepis......


RRRRRR
 
Hace ya muchos años, muchisimos, cuando salió el libro de Tiburón, yo  que me crie en la orilla del mar, después de leer  el libro  me costaba nadar  en Ares que es  una  zona muy  tranquila y  en la que por supuesto  no  hay tiburones.

Cuando voy en la moto, algunas  veces  me vienen esas  imágenes, generalmente es  mi defensa, ya  que me vienen cuando  circulo a más velocidad de la que  yo  realmente puedo controlar, me siento  dueño.

Lo  que hago en esos casos, bajo la  velocidad, y me pongo  en plan paseo, canto  algo y  fuerzo mi pensamiento  a la felicidad  de la moto.

Generalmente eso me da resultado, pero si  aun así  no  lo logro, no me encuentro cómodo del todo, es  mi momento de  eso tan poco  saludable como es  fumar, un café, un cigarro, y vuelta a mi  moto  muy tranquilo y  poco a poco vuelve la seguridad, estoy dominando la moto, no  me puede pasar nada , ella  hace lo  que  yo  le mande, los frenos bien, amortiguación, ruedas, todo esta bien.  ¡Que bonito  es  el día! Bueno ya es  hora de regresar y  pasé  un tiempo muy agradable.

Decía  un amigo mío que  dormirse en un avión no es  de valientes es de irresponsables, tengo más  horas  de vuelo que  un piloto viejo de Iberia,  cuando me subo al avión me sigue  imponiendo respeto. La  moto  también pero en mi caso  soy  consciente de mis limitaciones de edad y  pericia, así  que  no  me salgo de mis  límites  y tu  si  tienes ese problema a 100 baja a  70 no  pasa  nada  y  a esa velocidad  , volverás a sentirte seguro y olvidarte de  tu  pesadilla.
 
DON-RQ´R dijo:
Entonces porque coño no se reconoce que el miedo como tal existe en todas las actividades de la vida, precisamente por ser efímera, y en la moto forma parte de ella, como en el Toreo, el Paracaidismo, o el Vuelo sin Motor ?

Cuando escribí que el miedo no es necesario ni útil, no estaba diciendo que no exista o que no está en todas las actividades. Si no conocemos y reconocemos nuestros miedos, y si no nos acostumbramos a convivir con ellos, difícilmente podremos enfrentarlos y superarlos. Y para hacer las cosas bien, hay que hacerlas sin miedo.
 
[highlight][/highlight]
DON-RQ´R dijo:
Entonces porque coño no se reconoce que [highlight]el miedo como tal existe en todas las actividades de la vida[/highlight], precisamente por ser efímera, y en la moto forma parte de ella, como en el Toreo, el Paracaidismo, o el Vuelo sin Motor ?
Yo convivo con el miedo  ;)
Yo pienso en el miedo como en una amplia franja definida en todos sus grados de intensidad como lo que llamamos Reacciones de Supervivencia RSs. Su intensidad máxima sería el punto de inflexión en el que se manifiesta el pánico, el bloqueo mental puro y duro en el que se pierde el control. Pero antes de llegar al pánico hay muchas situaciones en las que la mente empieza a enviar señales y a inducir reacciones propias del miedo. A mi me gusta mucho el enfoque de Keith Kode que identifica continuamente situaciones bastante normales y no necesariamente de riesgo fatal, en las que las RS ya están jugando un papel muy determinante en la conducción, generando inseguridad y falta de decisión.

Son las responsables de una ataque anticipado...
De frenar demasiado antes de atacar la curva
De frenar en medio de una curva cuando realmente no es necesario...
De desviar la vista de nuestro objetivo.
De cortar gas cuando la rueda trasera desliza.....
De brazos tiesos y miembros parcialmente agarrotados y tensión muscular generalizada y de...
Espachurrar los puños con las manos trasladando movimientos al tren delantero
En fin situaciones que han sido aquí ampliamente comentadas.

En mi caso, la mayoría de las ocasiones en las que me afecta una RS no es que me hayan puesto en peligro realmente, ya que nunca voy en el límite de lo que me puede perdonar la máquina, agarrar las gomas o consumir toda mi atención, pero cuando me afectan, esas RSs no me han dejado tener un pilotaje del todo fluido y placentero. No me han dejado un buen sabor de boca y si algo o mucha frustración... pero todo se puede mejorar

Lo que a mi me ha servido.
Para elevar y alejar el listón del miedo, del pánico y la franja de las RS, me he servido de la técnica y de la práctica consciente y activa de la técnica, Km a Km y curva a curva.  La técnica me ha permitido fijar mi atención en los aspectos más prácticos y útiles para la conducción de la moto.
Como dice Doc si el 100% de mi mente está concentrándose en las tareas de conducción, no dejo espacio al miedo y a las RS. La técnica me permite en cierto modo predecir el comportamiento de la moto y, la anticipación, predecir el comportamiento de la carretera.
El control transforma la tensión en relajación y la relajación te abre todos los canales del cerebro para ponerlos a disposición de la conducción, y sobre todo para recibir y almacenar las sensaciones de cada maniobra bien hecha.  Además, para mi, tener una conducción técnicamente proactiva ha multiplicado por mucho el Valor de cada uno los kilómetros que he hecho en estos últimos dos años.... y mi seguridad.
Mi primera herramienta naturalmente fue el manual del Dr. Infierno.

¿Sigo teniendo RSs?
Por supuesto que si, convivo con ellas, sólo tengo que subir el ritmo por encima de mi capacidad real de miedo 0 y empezar a sentir los indicios y sus consecuencias. La ventaja es que, fruto del autoanalisis, se más o menos por donde andan y, sobre todo, como trabajar con ellas cuando no son bloqueantes.
¿y los famosos límites?
Se ha hablado también mucho de acercarse o rebasar los límites propios para adquirir experiencia útil de pilotaje, y pregunto yo ¿Que límites?
El del pánico no creo, por que el pánico es la irracionalidad por excelencia. escalofríos, manotazos al freno, mente en blanco, piernas rotas, quita quita...
Los límites de la moto tampoco, por que ahí es donde vive el Dolorrrr. deja deja...
¿Y la experiencia de explorar la franja de las RS?  Mi experiencia de aprendiz me dice que eso si es posible, y además se puede hacer sin mucho riesgo:

Dr. Infierno dijo:
El miedo necesita espacio en la mente. Si no hay ese espacio, no hay miedo. ¿Cuando la mente no deja espacio para el miedo? Cuando la concentración ocupa el 100% de la mente. ¿Y cuado la concentración deja espacio para el miedo? Cuando el piloto siente inseguridad. [highlight]¿Y cuando el piloto siente inseguridad? Cuando o bien tiene defectos técnicos, o bien lleva una velocidad inadecuada a su capacidad de maniobra, o ambas cosas. [/highlight]

La tensión emocional no es miedo y no ocupa espacio en la mente. Es más, a veces es necesaria para que la concentración en el pilotaje alcance el 100%. [highlight]Es esa tensión emocional la que se descarga con un grito en el momento álgido... también la que provoca una explosión de placer nada más superada con éxito la maniobra.[/highlight]  
En esta zona es donde yo se que tengo que trabajar para ir empujando a base de kilómetros y de una forma natural la franja del miedo y de mis RS...

Entre la seguridad y el placer.

Ózu
 
Ózu dijo:
[highlight] ... El control transforma la tensión en relajación y la relajación te abre todos los canales del cerebro para ponerlos a disposición de la conducción, y sobre todo para recibir y almacenar las sensaciones de cada maniobra bien hecha...Ózu
[smiley=thumbsup.gif] :)
 
Entre la seguridad y el placer... ¿te refieres a hacerlo con condón? ;D. Era broma.

Hay que enfrentarse a los miedos, porque normalmente corresponden a un estrés basado en un desconocimiento real o puntual, o de una actitud pesimista sobre lo que nos debería provocar placer. SI nuestra autoconvicción no es suficiente para evitar que el miedo sea protagonista, igual deberíamos pedir ayuda especializada. yo nunca le pierdo el respeto a la moto, pero nunca he tenido miedo en la moto. El día que no disfrute encima de la moto, la vendo.
 
Ózu dijo:
[highlight][/highlight][quote author=DON-RQ´R link=1243874242/15#26 date=1244242035]Entonces porque coño no se reconoce que [highlight]el miedo como tal existe en todas las actividades de la vida[/highlight], precisamente por ser efímera, y en la moto forma parte de ella, como en el Toreo, el Paracaidismo, o el Vuelo sin Motor ?
Yo convivo con el miedo  ;)
Yo pienso en el miedo como en una amplia franja definida en todos sus grados de intensidad como lo que llamamos Reacciones de Supervivencia RSs. Su intensidad máxima sería el punto de inflexión en el que se manifiesta el pánico, el bloqueo mental puro y duro en el que se pierde el control. Pero antes de llegar al pánico hay muchas situaciones en las que la mente empieza a enviar señales y a inducir reacciones propias del miedo. A mi me gusta mucho el enfoque de Keith Kode que identifica continuamente situaciones bastante normales y no necesariamente de riesgo fatal, en las que las RS ya están jugando un papel muy determinante en la conducción, generando inseguridad y falta de decisión.

Son las responsables de una ataque anticipado...
De frenar demasiado antes de atacar la curva
De frenar en medio de una curva cuando realmente no es necesario...
De desviar la vista de nuestro objetivo.
De cortar gas cuando la rueda trasera desliza.....
De brazos tiesos y miembros parcialmente agarrotados y tensión muscular generalizada y de...
Espachurrar los puños con las manos trasladando movimientos al tren delantero
En fin situaciones que han sido aquí ampliamente comentadas.

En mi caso, la mayoría de las ocasiones en las que me afecta una RS no es que me hayan puesto en peligro realmente, ya que nunca voy en el límite de lo que me puede perdonar la máquina, agarrar las gomas o consumir toda mi atención, pero cuando me afectan, esas RSs no me han dejado tener un pilotaje del todo fluido y placentero. No me han dejado un buen sabor de boca y si algo o mucha frustración... pero todo se puede mejorar

Lo que a mi me ha servido.
Para elevar y alejar el listón del miedo, del pánico y la franja de las RS, me he servido de la técnica y de la práctica consciente y activa de la técnica, Km a Km y curva a curva.  La técnica me ha permitido fijar mi atención en los aspectos más prácticos y útiles para la conducción de la moto.
Como dice Doc si el 100% de mi mente está concentrándose en las tareas de conducción, no dejo espacio al miedo y a las RS. La técnica me permite en cierto modo predecir el comportamiento de la moto y, la anticipación, predecir el comportamiento de la carretera.
El control transforma la tensión en relajación y la relajación te abre todos los canales del cerebro para ponerlos a disposición de la conducción, y sobre todo para recibir y almacenar las sensaciones de cada maniobra bien hecha.  Además, para mi, tener una conducción técnicamente proactiva ha multiplicado por mucho el Valor de cada uno los kilómetros que he hecho en estos últimos dos años.... y mi seguridad.
Mi primera herramienta naturalmente fue el manual del Dr. Infierno.

¿Sigo teniendo RSs?
Por supuesto que si, convivo con ellas, sólo tengo que subir el ritmo por encima de mi capacidad real de miedo 0 y empezar a sentir los indicios y sus consecuencias. La ventaja es que, fruto del autoanalisis, se más o menos por donde andan y, sobre todo, como trabajar con ellas cuando no son bloqueantes.
¿y los famosos límites?
Se ha hablado también mucho de acercarse o rebasar los límites propios para adquirir experiencia útil de pilotaje, y pregunto yo ¿Que límites?
El del pánico no creo, por que el pánico es la irracionalidad por excelencia. escalofríos, manotazos al freno, mente en blanco, piernas rotas, quita quita...
Los límites de la moto tampoco, por que ahí es donde vive el Dolorrrr. deja deja...
¿Y la experiencia de explorar la franja de las RS?  Mi experiencia de aprendiz me dice que eso si es posible, y además se puede hacer sin mucho riesgo:

Dr. Infierno dijo:
El miedo necesita espacio en la mente. Si no hay ese espacio, no hay miedo. ¿Cuando la mente no deja espacio para el miedo? Cuando la concentración ocupa el 100% de la mente. ¿Y cuado la concentración deja espacio para el miedo? Cuando el piloto siente inseguridad. [highlight]¿Y cuando el piloto siente inseguridad? Cuando o bien tiene defectos técnicos, o bien lleva una velocidad inadecuada a su capacidad de maniobra, o ambas cosas. [/highlight]

La tensión emocional no es miedo y no ocupa espacio en la mente. Es más, a veces es necesaria para que la concentración en el pilotaje alcance el 100%. [highlight]Es esa tensión emocional la que se descarga con un grito en el momento álgido... también la que provoca una explosión de placer nada más superada con éxito la maniobra.[/highlight]  
En esta zona es donde yo se que tengo que trabajar para ir empujando a base de kilómetros y de una forma natural la franja del miedo y de mis RS...

Entre la seguridad y el placer.

Ózu[/quote]
Amén :)
 
Un ejemplito:
A veces veo a un compañero o dos delante. Vamos rápido y bien pero al verlos tomar las primeras curvas y ver como tumban, hay días que me llegan esos odioso pensamientos:
¡La Virgen, como tumban! Si quiero seguirlos tendré que tumbar igual que ellos y puede que derrape!
¡Puede que el neumático no aguante o roce con algo y me desequilibre!
Y lo gracioso es que mi moto es la que monta mejores neumáticos y la más estable de todas...
Que estupidez!
Lo cierto es que no nos damos cuenta de lo que tumbamos hasta que lo vemos en nuestros compañeros.
Pero los consejos de alguno de vosotros son buenos. Probaré a ir en el grupo de los lentos, cerrando el pelotón y disfrutando del paisaje una temporada, hasta que vuelva a coger confianza plena en mi mismo.
 
A lo mejor su progresión de aprendizaje ha rebasado tus límites personales y a pesar de ir con ruedas mejores y moto mejor no puedes con ellos. En lugar de agobiarte, intenta mejorar poco a poco. Pretender mantener un ritmo incómodo es muy peligroso. Llevar tantas cosas al límite supone estar en riesgo demasiado tiempo, acumular estrés y valorar peor las circunstancias de la conducción. Afloja un poco, lleva tu propio ritmo y asume que otros pilotos puedan ir más que tú -aunque antes tú fueras más que ellos-. Es duro reconocerlo, pero siempre habrá alguien que te quite las pegatinas y no necesariamente será uno de fuera.

Y si quieres perder el miedo a perder rueda, prueba a hacer un poco de moto de campo. Se aprende una barbaridad a controlar las pérdidas de grip y a convertir en diversión lo que ahora te agobia.
 
Pues Regis, yo creo que lo que te está pasando es que con ese grupo estás yendo por encima de lo que en este momento, por tus circunstancias, eres capaz de asumir.
El hecho de que te afecte la tumbada del que va delante significa que la atención que le estás prestando es desmesurada con respecto al resto de detalles que debería estar cubriendo tu visión y sobre todo tu atención, la tumbada del que va delante debería ser un dato muy poco relevante para ti.
En estas circunstancias tu cerebro te esta proporcionando una Reacción de Supervivencia en toda regla, "vas demasiado inclinado y te vas a caer". Estas en la zona de peligro puesto que estas perdiendo tu verdadero objetivo, que debería ser tener controlada y visualizada la curva, ir hacia tu ápice y estar pensando ya en empezar a abrir gas.
En su lugar estás pensando que vas demasiado tumbado.... pues nada, que si Marte se alía con Saturno y deciden joderte puedes quedarte en blanco, perder el control y darte un piñazo.... Y ese es el mensaje que está almacenando tu cerebro en ese momento, o sea, más de lo mismo. Intentas superar tus miedos pero te estás retroalimentando con el.

Tienes que buscar un ritmo en el que tu ejerzas todo el control, sin dejar lugar a que salten las RS, demostrarle a tu cerebro que eres un conductor de 10 capaz de dominar las situaciones. Retroalimentarte con escenarios y sensaciones positivas y placenteras, ya verás como el cerebro dejará de darte por el saco. Si esa circunstancia se da pisando huevos... pues guerra al colestrol, ya iras mejorando.
Si las cosas no van a mejor, pues tendrás que tomar otras decisiones.

Muchas veces el orgullo nos puede llevar donde no nos corresponde estar, por el día que tengamos, por la experiencia, por la moto, por las circunstancias, por mil cosas. Si no tienes que estar ahí simplemente no puedes estar ahí. Ah, y no hay que dejar que este hecho nos frustre, hay que sentirse feliz de ser tan inteligente como para darse cuenta de ello
:)

Ózu
 
Publicado por: Ózu Publicado en: Hoy a las 08:07:40
Pues Regis, yo creo que lo que te está pasando es que con ese grupo estás yendo por encima de lo que en este momento, por tus circunstancias, eres capaz de asumir.
El hecho de que te afecte la tumbada del que va delante significa que la atención que le estás prestando es desmesurada con respecto al resto de detalles que debería estar cubriendo tu visión y sobre todo tu atención, la tumbada del que va delante debería ser un dato muy poco relevante para ti.
En estas circunstancias tu cerebro te esta proporcionando una Reacción de Supervivencia en toda regla, "vas demasiado inclinado y te vas a caer". Estas en la zona de peligro puesto que estas perdiendo tu verdadero objetivo, que debería ser tener controlada y visualizada la curva, ir hacia tu ápice y estar pensando ya en empezar a abrir gas.
En su lugar estás pensando que vas demasiado tumbado.... pues nada, que si Marte se alía con Saturno y deciden joderte puedes quedarte en blanco, perder el control y darte un piñazo.... Y ese es el mensaje que está almacenando tu cerebro en ese momento, o sea, más de lo mismo. Intentas superar tus miedos pero te estás retroalimentando con el.

Tienes que buscar un ritmo en el que tu ejerzas todo el control, sin dejar lugar a que salten las RS, demostrarle a tu cerebro que eres un conductor de 10 capaz de dominar las situaciones. Retroalimentarte con escenarios y sensaciones positivas y placenteras, ya verás como el cerebro dejará de darte por el saco. Si esa circunstancia se da pisando huevos... pues guerra al colestrol, ya iras mejorando.
Si las cosas no van a mejor, pues tendrás que tomar otras decisiones.

Muchas veces el orgullo nos puede llevar donde no nos corresponde estar, por el día que tengamos, por la experiencia, por la moto, por las circunstancias, por mil cosas. Si no tienes que estar ahí simplemente no puedes estar ahí. Ah, y no hay que dejar que este hecho nos frustre, hay que sentirse feliz de ser tan inteligente como para darse cuenta de ello


Ózu

Regis, hazle caso a lo que te comenta Ózu, no es que sea una técnica de conducción propiamente hablando... Ni mucho menos pero es indudablemente un sabio consejo.

Adiós y rafagas 6989.
 
Después de leer a Ozú me he planteado una posible causa a lo que sufres. Hablabas de que has ido mucho tiempo de primero y que ahora vas de segundo o incluso tercero y que ahora vas peor. Ese cambio de liderazgo puede suponer, como he dicho en mi anterior intervención, una mejora de otros compañeros que han superado tu nivel, pero puede que no sea éso, o no sea sólo éso. Se me ocurre que no sepas seguir una rueda de forma correcta :eek:.

Cuando sigues una rueda no te puedes quedar mirando esa rueda que te enseña el camino o la trazada correcta. Esa trazada correcta depende de otros factores y tú le cedes las decisiones a otro piloto que, como bien has dicho, lleva otras ruedas, otras suspensiones... y posiblemente otro nivel.

Yo cuando voy de primero voy a mi ritmo. Cuando voy detrás de otra(s) moto(s) no miro sus ruedas. Me esfuerzo en seguir mis propias referencias, en mirar el suelo y mirar lejos, más allá de esa moto, me esfuerzo en mantener mi nivel de anticipación habitual. Si voy demasiado cerca del de delante y miro su rueda, su moto, su tumbada... estoy mirando cerca, demasiado cerca. Pierdo mis referencias, mi anticipación y mi seguridad. Intenta volver a conducir mirando y valorando lo que mirabas y valorabas cuando ibas de primero. Fíate de tí mismo, de la anticipación que puedas conseguir pese a lo que te tapa su presencia, pero aprovechando lo que te indican su postura, su velocidad, su luz de freno, su inicio de la tumbada... Y ya nos contarás.
 
Totalmente de acuerdo en lo que comentan Ózu y Pingu. [smiley=thumbsup.gif] [smiley=smiley.gif]
 
Pingu dijo:
A lo mejor su progresión de aprendizaje ha rebasado tus límites personales y a pesar de ir con ruedas mejores y moto mejor no puedes con ellos. En lugar de agobiarte, intenta mejorar poco a poco. [highlight]Pretender mantener un ritmo incómodo es muy peligroso[/highlight]. Llevar tantas cosas al límite supone estar en riesgo demasiado tiempo, acumular estrés y valorar peor las circunstancias de la conducción. Afloja un poco, lleva tu propio ritmo y asume que otros pilotos puedan ir más que tú -aunque antes tú fueras más que ellos-. Es duro reconocerlo, pero siempre habrá alguien que te quite las pegatinas y no necesariamente será uno de fuera.

Estoy de acuerdo con lo de llevar un ritmo incómodo puede ser peligroso, pero por experiencia personal, para retomar el ritmo que perdí tras una caida, lo mejor que me sentó fue rodar con un grupo que iba más rápido de lo que lo hacía mi grupo habitual. Al principio el ritmo me parecía alto, pero al contrario que Regis, pensaba: Si estos no se caen, ¿porqué me voy a caer yo? Así, poco a poco, fui ampliando el ángulo de tumbada, conforme cogía confianza. A lo mejor es que el 2º grupo (el de Tempranillo y compañía), iban a la velocidad justa que a mi me hacía falta. Si llegan a ir más rápido, quizá ya me habría arriesgado mucho, no sé.
 
Gana en seguridad....
Ir delante siempre tú es beneficio para los de detrás: una serpiente mal puesta y dificil de ver en esas carreteras sinuosas del norte de Portugal te puede hacer una faena.
Eres consciente de tu capacidad para rodar rápido pero no tienes porqué estar demostrándola continuamente, ni a los demás ni a tí.
Vale...., de vez en cuando te puede apetecer darle un poco pero gana en seguridad y deja a los demás tomar la cabeza con mayor frecuencia. ¡hay más formas de disfrutar la moto que sin ir al x%!
En esas carreteras el ir un poco más fuerte te puede meter en una probabilidad de susto de mucha mayor proporción que la ganancia en diversión.
Me parece que los tiros van por ahí: si es así disfruta de la moto, de las salidas y gana en seguridad.
Si estoy equivocado, ni caso.
 
troito dijo:
Gana en seguridad....
Ir delante siempre tú es beneficio para los de detrás: una serpiente mal puesta y dificil de ver en esas carreteras sinuosas del norte de Portugal te puede hacer una faena.
Eres consciente de tu capacidad para rodar rápido pero no tienes porqué estar demostrándola continuamente, ni a los demás ni a tí.
Vale...., de vez en cuando te puede apetecer darle un poco pero gana en seguridad y deja a los demás tomar la cabeza con mayor frecuencia. ¡hay más formas de disfrutar la moto que sin ir al x%!
En esas carreteras el ir un poco más fuerte te puede meter en una probabilidad de susto de mucha mayor proporción que la ganancia en diversión.
Me parece que los tiros van por ahí: si es así disfruta de la moto, de las salidas y gana en seguridad.
Si estoy equivocado, ni caso.
Te voy a hacer caso, pero te añado un comentario curioso: ellos, casi sin excepción, siempre me piden que vaya delante, incluso a sabiendas de que varios se quedan decolgados y hay que esperarlos. Vale que conozco muchas rutas, pero...
De todas formas he de reconocer que vuestros consejos me están ayudando mucho y ya tengo ganas de volver a coger el pepinillo. Pero que vayan otros delante.
 
Hay gente que se acostumbra a ir detrás y se acomoda a otro ritmo, cuando pasa delante su ritmo cambia, se alegra. El que la gente vaya también a ratos delante le viene bien a todo el grupo para que aprendan esas rutas y no tiren siempre los mismos, pero también para que aprendan a leer las carreteras, que sepan a avisar al grupo de las incidencias, etc.

Todos conocemos gente que se suele encasillar en una determinada posición, yo tengo en mente a tres a los que no habéis visto, pero que si se pueden parecer a vuestros compañeros habituales de salida:
-Siempre va delante: se carga con ese "peso", se le reconoce pero también necesita su "descanso". Conoce muchas rutas, lee muy bien las carreteras, es muy difícil verle un fallo
-El segundo: Va pegado al primero, sea el que sea. Es capaz de darlo "casi" todo porque no se pierda pero nunca adelantará y nunca le verás tirar del grupo por voluntad propia. No conoce bien las rutas.
-El tranquilo: sabe conducir muy bien, si tiene prisa al regreso verás su forma de conducir pero si no, se quedará siempre el último y descolgado.

Sería bueno que "el segundo" aprendiera rutas, decidiera donde ir y que "el tranquilo" turnase de vez en cuando al resto, para no tener que esparar a nadie y para dar vidilla en general.
Un grupo homogéneo y que esté en "tu mismo barrio" es difícil pero se puede intentar amoldar a un término medio haciendo rotar esas posiciones.
De tercero/cuarto también se goza, y si te toca hacer de goma puede ser el sitio en donde vayas más rápido.... aprovechándote de que no ha habido incidencias ya que está el camino libre, y de que puedes tirar a ratos del grupo "2" así como hacer "el tren" con el grupo "1".
El rato que te toque ir de tranquilo tiene su lado para sacar partido, ¡búscalo!
 
troito dijo:
Hay gente que se acostumbra a ir detrás y se acomoda a otro ritmo, cuando pasa delante su ritmo cambia, se alegra. El que la gente vaya también a ratos delante le viene bien a todo el grupo para que aprendan esas rutas y no tiren siempre los mismos, pero también para que aprendan a leer las carreteras, que sepan a avisar al grupo de las incidencias, etc.
Todos conocemos gente que se suele encasillar en una determinada posición, yo tengo en mente a tres a los que no habéis visto, pero que si se pueden parecer a vuestros compañeros habituales de salida:
[highlight]De tercero/cuarto también se goza, y si te toca hacer de goma puede ser el sitio en donde vayas más rápido.... aprovechándote de que no ha habido incidencias ya que está el camino libre, y de que puedes tirar a ratos del grupo "2" así como hacer "el tren" con el grupo "1".[/highlight]
El rato que te toque ir de tranquilo tiene su lado para sacar partido, ¡búscalo!

Es verdad, esa posición es la más entretenida!! Ir pendiente de que el grupo no se separe demasiado e ir recogiendo "ovejíllas descarriadas" es algo que me gusta. Además es cierto que luego tienes que ir rápido para pillar a los de la cabeza, marcándole el ritmo a los de atrás. Desde luego es una función elemental en todo grupo que ruede junto.
 
En esta lluviosa mañana me habeis hecho sonreir.
"Las ovejillas descarriadas" ;D
Pero me ha encantado el comentario de Troito de las posiciones: tenemos uno en el grupo (que además es de este foro) que siempre va de último y descolgado. Tiene miedo a las multas y se siente viejo, dice. Pero cuando se acercan las 14:00 y es hora de volver y le espera la mujer...SE TRANSFORMA EN OTRO SER DIABÓLICO!Hasta adelanta en línea continua!
 
el toque de diana de la mujer suponen 10 CV extra, 20 kilos menos en la moto y slicks de competición  ;D ;D
por supuesto, invisibles en la ITV ;D
 
Me parece que en el foro estamos unos cuantos que disfrutamos de la libertad que es ir en moto, pero con hora de llegada a casa. ;D ;D ;D ;D
 
Regis dijo:
En esta lluviosa mañana me habeis hecho sonreir.
"Las ovejillas descarriadas" ;D
Pero me ha encantado el comentario de Troito de las posiciones: tenemos uno en el grupo (que además es de este foro) que siempre va de último y descolgado. Tiene miedo a las multas y se siente viejo, dice. Pero [highlight]cuando se acercan las 14:00 y es hora de volver y le espera la mujer...SE TRANSFORMA EN OTRO SER DIABÓLICO![/highlight]Hasta adelanta en línea continua!

Eso si que es una RS en toda regla  
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Ózu
 
Pues por lo que parece no soy el único... ::) ::) ::) Al menos vosotros tenéis la ventaja de saber volver, yo solo sería incapaz de encontrar el camino en el tiempo adecuado... En mi caso siempre confío, en que mis amigos se conozcan las miles de rutas que hay en Madrid y alrededores y desde luego puedo seguir confiando en ellos... Siempre estoy en casa a la hora de comer, incluso algunas veces en casa de la madre de mi mujer. ¿Os lo he dicho alguna vez?... Maravillosa persona mi mujer, generosa, buena madre, buena esposa, trabajadora, organizadora... Excepto que ella lo pasa mal cuando yo me voy en moto (y desde luego tiene sus motivos)... Sería la “repanocha” si le gustaran las motos, pero ni siquiera mi mujer puede ser perfecta, aunque indudablemente, es la persona con mucho, más perfecta que conozco. :-* Cuanto sentiría que no todo el mundo pudiera sentir lo mismo con la propia.

Adiós y rafagas 6989.
 
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