Amaxofobia en moto.

THE FASTEST dijo:
Sería la “repanocha” si le gustaran las motos, pero ni siquiera mi mujer puede ser perfecta,
No me parece mal que no le gusten las motos. Lo grave sería que no le gustaran los moteros...
 
Pues mi compañera del alma esposa, esclava, jefa..... ella si que tiene amaxophobia a la moto, aunque con el traje de cordura puesto y el casco en el brazo mmmmm, y ya si además se le mece el pelo al contraluz del atardecer MMMMMMM  :D

... Ella está dotada de un arma más efectiva que qualquier radar o patrulla de la benemerita contra la velocidad. Cuando la usa. mi mano derecha se abre inmediatamente callendo las revoluciones como por ensalmo. Se llama "pellizco"
... ¿lo habeis probado alguno?  ;D ;D ;D  

Ahora me ha escondido las llaves de la moto hasta nueva orden mientras mi rodilla se pone a punto

Dice que para coger la moto necesito equilibrio  :eek: :eek: :eek: :eek:, joder!!! me quedé como una piedra  ;D ;D ;D ;D ;D

Ózu
 
Publicado por: Ózu Publicado en: Hoy a las 20:52:38

[highlight]
Dice que para coger la moto necesito equilibrio , joder!!! me quedé como una piedra [/highlight]

Ózu

¡¡¡Sí señor!!! otra señora inteligente. Debería poner algunas letras en este foro. ;D ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.
 
THE FASTEST dijo:
Pues por lo que parece no soy el único... ::) ::) ::) Al menos vosotros tenéis la ventaja de saber volver, yo solo sería incapaz de encontrar el camino en el tiempo adecuado... En mi caso siempre confío, en que mis amigos se conozcan las miles de rutas que hay en Madrid y alrededores y desde luego puedo seguir confiando en ellos... Siempre estoy en casa a la hora de comer, incluso algunas veces en casa de la madre de mi mujer. ¿Os lo he dicho alguna vez?... [highlight]Maravillosa persona mi mujer, generosa, buena madre, buena esposa, trabajadora, organizadora[/highlight]... Excepto que ella lo pasa mal cuando yo me voy en moto (y desde luego tiene sus motivos)... Sería la “repanocha” si le gustaran las motos, pero ni siquiera mi mujer puede ser perfecta, aunque indudablemente, es la persona con mucho, más perfecta que conozco. :-* Cuanto sentiría que no todo el mundo pudiera sentir lo mismo con la propia.
Adiós y rafagas 6989.

The Fastest, parece que todos preparamos el terreno para la próxima salida de la misma manera ;D ;D ;D ;D ;D
 
Que sepáis que sois todos unos nenas, unos blandengues, unos calzonazos... en fin, que sólo hacéis lo que dicen vuestras mujeres.

A mi, cuando ella me dice a las 14h en casa ni mi mijita, a menos 10, pa llevarle la contraria ;D ;D
 
opinion de un psicologo:

volviendo al principio: una fobia es un miedo irracional o exagerado ante algo. Tener miedo a conducir no es irracional, tener un miedo exagerado es disfuncional.

Para todas las conductas o acciones que entrañan cierto riesgo es importante mantener cierto nivel de estres o alerta. Recordemos que hay dos tipos de estres: el estres de alerta o supervivencia que es positivo y el estres que no obedece a un estimulo concreto sino que permanece sin razon al margen de este.

El inconveniente de un estres elevado es que reduce nuestra capacidad de ejecucion de una tarea: se rinde peor luego para conducir hay que controlarlo.

¿como hacerlo?

se suele trabajar desde los 3 niveles de los que consta una emoción:

a nivel de pensamiento:

- deteniendo los pensamientos negativos: y si...? me va a pasar esto o aquello... hoy fijo que...
¿como hacerlo? hay varias tecnicas, desde la detencion de pensamiento que consiste basicamente en detectar que se esta cayendo en un pensamiento negativo o inadecuado y mentalmente darnos la orden de parar, tipo stop!!. Otra manera es bloquear el canal de pensamiento concentrandose en otra cosa. En este caso lo mas adecuado es hacerlo en aquello de la conduccion que si podemos controlar sin que suponga una perdida de atencion en la conduccion. Cada uno tendra su truco. En tercer lugar se pueden generar pensamientos alternativos: todo va a ir bien, ya lo he hecho otras veces, etc...

Ni que decir tiene que una de las fuentes de estres es autosometernos a presion, querer hacer mas de lo que podemos, competir. Por tanto un pensamiento negativo a controlar seria del tipo: ellos lo hacen, yo no quiero ser menos. lo de querer es poder es muy relativo. Lo unico cierto es que si no se quiere no se puede...

El control de pensamiento es fundamental para controlar la ansiedad anticipatoria: en todas las fobias se da el miedo ante la exposicion al estímulo pero además, y esto es lo realmente significativo, se da un miedo anticipatorio, es decir, basta que te imagines la situación para comenzar a tener ansiedad con el riesgo de caer en una profecia autocumplida: a mas ansiedad mayor riesgo de ejecutar mal. Luego controlar estos pensamientos es fundamental.

a nivel fisico:

las emociones y racciones de estres y miedo tienen un fuerte impacto fisico: se acelera el pulso y la respiracion, se tiende a hiperventilar, se bloquea el diafragma y nos da la sensacion de tener un nudo en el estomago, aumenta la tension arterial y muscular, nos agarrotamos, etc. y contra estas sensaciones, que ademas de retroalimentarse retroalimentan tambien nuestros pensamientos negativos, debemos luchar fisicamente a traves de tecnicas de relajacion y respiracion. Respirar hondo y con el abdomen es básico: sacar la tripa, coger aire y echarlo poco a poco, de manera que la expiracion dure mas que la inspiracion. Ya que vamos en moto tambien cantar o gritar dentro del caso ayuda porque nos ayuda a liberar el diafragma. Tambien debemos ser conscientes de nuestro agarrotamiento y relajar esos musculos moviendolos y soltandolos un poco, incluso estirando si es posible.

En este punto conviene recordar que si estamos fisicamente agarrotados o afectados por la ansiedad lo mejor es reducir el ritmo para adecuarnos a la nueva situacion fisica y llegado el caso parar y estirar y relajarnos.

Lo que si que bo se debe hacer es evitar el peligro. Me explico: si tienes miedo a algo y lo evitas lo unico que haces es reforzar ese miedo y la conducta de evitacion como solucion. cada vez te costara mas enfrentarte a la situacion.

A nivel emocional lo que haremos es concentrarnos en aquellas sensaciones positivas que tengamos: el viento en la cara, la vibracion del motor, lo que sea... y no aferrarnos a las negativas. Las emociones son siempre pasajeras y si se mantienen es debido a que las retroalimentamos de pensamiento o fisicamente.

Ademas de estas tecnicas basicas esto se puede entrenar:

podemos entrenar cuando estamos desmontados, o sea, en casa, la relajacion para que al llegar a ponerla en practica sobre la moto no nos cueste.

Tambien podemos imaginarnos aquellas situaciones que nos dan miedo y recrearlas mentalmente a la vez que nos relajamos y nos damos instrucciones mentales de como superarlas y de que podemos hacerlo.

pero lo que sigue siendo fundamental es la gestion del riesgo: que somos capaces de hacer, como esta nuestra maquina y mantener un margen de seguridad adecuado a nuestro nivel, la maquina y la carretera que ha de ser mas holgado si nuestras condiciones psicofisicas se ven mermadas, es decir, ir mas tranqui si hay estres.

Por ultimo insistir en que nunca nunca nunca se debe evitar una situacion que nos de miedo de verdad. Yo soy fobico: tengo miedo a las alturas y los viaductos me lo hacen pasar fatal, tan mal que no es la primera vez que freno en seco ante uno y no soy capaz de cruzarlo, pero no me queda otro remedio que obligarme a ello si no adios moto, adios viajes, adios desplazamientos: respirar, controlar la cabecita, ir mas despacio y darse muchos animos mentalmente

ESpero que este tosotn sirva de ayuda. Saludos
 
Pablo R65, a mi no me ha parecido un tostón, es más me ha encantado. Confirmas muchas de las cosas que se han estado comentando por aquí. Espero sinceramente que no sea una intervención aislada y que participes más asiduamente. [smiley=thumbsup.gif]

Por cierto, yo soy de los que grito dentro del casco... pero sólo cuando vienen curvas, y de placer :D


Ózu
 
Ózu dijo:
Pablo R65, a mi no me ha parecido un tostón, es más me ha encantado. Confirmas muchas de las cosas que se han estado comentando por aquí. Espero sinceramente que no sea una intervención aislada y que participes más asiduamente. [smiley=thumbsup.gif]
Suscribo lo dicho. El post de Pablo es canela en rama. Salvo lo de "lo de querer es poder es muy relativo. Lo unico cierto es que si no se quiere no se puede... ". Lo cierto es que hay un montón de gente normal y corriente que, a base de voluntad y esfuerzo, ha logrado cosas que se suponían imposibles. No necesitamos más personas diciendo "no puedo" cuando no les sale a la primera el lazo de los cordones (los padres y el sistema educativo y consumista actual ya fabricamos suficientes) ;D ;D ;D
 
me alegro de que os haya gustado.

Suelo espiaros a menudo pero aveces ya teneis la "pandi" formada y os pillo con temas muy avanzados, jeje, y me da un poco de palo meterme ;)

PD.: respecto a lo de querer es poder, me refería a no crearse falsas espectativas, porque las hostias son grandes y más en moto. Debe ser un "querer" realista y desde luego nunca autolimitarse :)
 
A mi también me ha gustado tu aportación, Pablo. [smiley=thumbsup.gif]

Conducir con miedo una moto no me parece natural. Es más, por el estrés que implica, es perjudicial y peligroso. Una cosa es el respeto a la moto y otra el miedo. No creo que haya muchos motoristas que piloten continuamente con miedo. La mayoría que lo sienten de forma habitual, creo que no tardan mucho en dejar de ir en moto. Lo veo consecuente, porque con miedo no se disfruta de nada.

Pero si el miedo es por inseguridad en la manera de manejar la moto, eso lo puede solucionar la técnica. La técnica proporciona mucha confianza porque es la herramienta del control absoluto sobre la moto. Otra cosa es la inseguridad vial. Eso, amigos míos, ya no tiene tan fácil solución porque, en último extremo, depende también de otros. :)
 
Pablo R65 dijo:
PD.: respecto a lo de querer es poder, me refería a no crearse falsas espectativas, porque las hostias son grandes y más en moto. Debe ser un "querer" realista y desde luego nunca autolimitarse  :)
100% de acuerdo. :)
 
PUes sí Pablo, bienvenido al club de los rolleros como yo ;) (tómatelo como un cumplido). Querer es poder... si se puede. Yo quiero volar desde pequeño cuando ví Peter Pan y no hay manera ;D. En sueños sí, pero nada más, y con avión es trampa ::). A lo que iba, muy interesantes las observaciones desde la visión de un psicólogo. Aquí somos todos aficionados a estrujarnos el cerebelo para intentar explicar lo que nos creemos que hacemos y lo que se supone que es el funcionamiento del cuerpo humano ante determinadas situaciones, así que tu participación en cosas como las reacciones de supervivencia, el estrés de que se te amontone la faena, o que se te amontone la faena por el estrés, miedos, bloqueos mentales, visión a cámara lenta... en todas esas cosas que salen tanto a la palestra, esperamos tus aportaciones. ;) Enriquecerá los posts y al grupo. Me encanta.

Yo sigo pensando que conducir con miedo no es bueno. Ignorar los peligros tampoco lo es. Conocerlos y aún así divertirse es donde está la gracia.
 
Con los últimos comentarios se ha enriquecido mucho el hilo.
Creo que ya he mejorado. este domingo salimos una Hayabusa,V-strom,K1300S,Deuville y mi F.
Siguiendo vuestros consejos escogimos una ruta de 230 Km, todo curvas medio-rápidas y excelente asfalto. Me puse a la cola a la ida, con mucha calma. Me animé a un pequeño ataque y se me pegaron como lapas las dos deportivas. Me di cuenta de que por mucho que corriera era como llevar un lastre que te exige cada vez más...mientras la Deuville y la VStrom desaparecían a lo lejos.
Decidí volver a la cola y así todo el regreso.
De esta forma se acrecentó mi seguridad, aunque me surgió otro pequeño problema: ABURRIMIENTO de hacer 120 km a paso de tortuga deuvillera. En fin, la ventaja es que el consumo medio me marcó ¡3,8 l.!
 
Hay que hacer más cambios: tuyos y del grupo.
No se puede ir 120 kms en una misma posición, hazte con el puesto de "goma" algún rato y por otra parte hay que eliminar el aburrimiento del último puesto a velocidades tranquilas mediante otras cosas que te mantengan concentrado también en la conducción (vistas, ruidos, olores de los pinos o de los eucaliptos de esa zona ;), conducción del de delante...).
El grupo ha de hacerse más homogéneo dentro de lo posible, de tal forma que ellos también cambien de puestos y sepan lo que conlleva ir en cada uno de ellos.
Poco a poco
 
Cuando estás en el dique seco una temporada y no puedes andar en moto.... si alguna vez has tenido una temporada de esas, recuérdala y luego sal con la moto aunque sea sin pasar de 50... ya verás como no hay aburrimiento
 
El miedo es como el dolor, si no lo padecieramos moriríamos rápidamente. Meteríamos la mano en un líquido abrasivo o en una sierra y al no darnos cuenta del dolor nos desangraríamos. Con la moto , el miedo ( no patológico ) nos sirve para realizar conductas de evitación que aseguran nuestra supervivencia.
Pero como dice Paco. Toda prudencia es poca que la cosa está fatal. :'( :'( :'( :'( :'( :'(
 
hurley dijo:
El miedo es como el dolor, si no lo padecieramos moriríamos rápidamente. Meteríamos la mano en un líquido abrasivo o en una sierra y al no darnos cuenta del dolor nos desangraríamos. Con la moto , el miedo ( no patológico ) nos sirve para realizar conductas de evitación que aseguran nuestra supervivencia.
Pero como dice Paco. Toda prudencia es poca que la cosa está fatal. :'( :'( :'( :'( :'( :'(

El miedo desencadena las reacciones de supervivencia (cortar gas, agarrotar brazos y puños, reducir el campo de visión, fijar la vista en un punto, girar hacia el punto en el que se ha fijado la vista, no girar o girar demasiado poco, errores de frenada). Las reacciones de supervivencia llevan a desestabilizar la moto y/o a salirse de la trazada. Desestabilizar la moto y/o salirse de la trazada puede llevar a chocar con un obstáculo (fijo o móvil). Chocar con un obstáculo es doloroso e incluso mortal. Cuanto menos miedo, mejor. Creo yo. ;)
 
Efectivamente, el miedo es una reacción normal pero totalmente perjudicial para conducir una moto. Es un problema que debería solucionar o dejar de montar en ella. :)
 
Suicidio - temeridad - inconsciencia del peligro - riesgo - espíritu deportivo - diversión y disfrute - paseo - prudencia - respeto - miedo - pánico

yo creo que para conducir motos de forma segura deberíamos estar entre espíritu deportivo y respeto, siempre que no asumiéramos riesgos por querer ir al ritmo de otro y el respeto no produjera interferir el tráfico y que se nos subieran por encima los demás vehículos. Para mí lo que esté fuera de ese margen es peligroso o peligrosísimo y lo que está en ese margen es la zona donde se disfruta. Supongo que se podrán solapar y que el miedo y el pánico podrían estar también al otro lado, por encima del riesgo. Igual debería haceros un dibujito ;D. Y por supuesto, cada uno está en ese margen a una velocidad diferente.
 
A una persona que tiene miedo a andar en moto no siendo necesario que lo haga y teniendo otras alternativas podria aconsejarle que no lo hiciera. A fin de cuentas nadie te obliga.

Pero si a esta persona no le queda otro remedio o quiere superar ese miedo le recomendaría que lo hiciera pero con un metodo de "desensibilizacion" o exposición gradual. Basicamente consistiria en poco a poco, previa relajacion, exponerse gradualmente a situaciones que causan miedo. Seria algo asi como hacer una escala personal de que situaciones me causan miedo del 0 al 10 e ir practicando primero en los niveles tolerables y poco a poco avanzar en la "escala del miedo", teniendo en cuenta que para superar el miedo hay que exponerse en pequeñas dosis a él.

En el caso de este post yo creo que el miedo que manifiesta esta persona es por haberse expuesto a una situacion de, por ejemplo, nivel 8 sin haber controlado antes situaciones de nivel 6, como por ejemplo, tratar de seguir la rueda de alguien experimentado sin tener seguridad y tecnica suficiente para ir a determinada velocidad.

De ahi que la practica sea fundamental para superar el miedo y, lo que es mas importante, conocer y reconocerse a uno mismo el limite personal. La humildad diria yo tambien es muy importante: saber ir de ultimo o "saber quedarse rezagado" me parece una tecnica de conduccion importantisima que requiere control emocional sobre todo.
 
No he leído todo el post pues es interesante pero muy largo y llevo ya unas cuantas horas leyendo otros... igual se ha comentado...

A mí lo que me pasa es que sueño muchas veces que voy a tener un accidente. Afortunadamente por la mañana, cuando lo recuerdo, no le doy mucha importancia, pero las noches son una tortura.... se me acelera el corazón y noto las "cargas" de adrenalina....

Después de 20 años sin montar en moto me compré un K-100 que cambié hace dos meses por una Kawa GTR. La semana pasada hice mi primer "recto" con la moto moviéndose para todos los lados. El asunto, tras leer mucho puede que viniese porque "apreté" los amotiguadores sin mucho sentido y endurecí mucho el rebote y por eso la moto empezó a dar botes y a moverse para todos los lados. Logré recuperar la trazada a mitad del carril contrario y este incidente ha tenido un efecto muy beneficioso en mí, pues he vuelto a conduicir como un abuelo y estoy muy muy feliz de la decisión tomada... de condución Racing con 41 años, sin saber y con una mole de 314 kg nada de nada.... nunca jamás!.

Lo comento para animar a los cuarentones a que dejen de correr fuera del circuito.... a los jovenes no les digo nada porque sé que no me van a hacer caso, tendrán que llegar a esta conclusión ellos solos.

No entendáis el mensaje como de la DGT ni nada de rollos y moralinas... es que son las 4 de la madrugada y me alegro mucho de no haber salido por las orejas en el recto y porque hoy he hecho 400 km a buen ritmo, pero con conducción turística y he disfrutado mucho.

No quiero crear polémica, que cada uno sabe qué hacer. Pero queria comentaros mis pensamientos.

v´ssss
 
PerryM, tu comentario me obliga a contestarte. Después de 20 años sin conducir motos, y teniendo 41, me estás diciendo que tu experiencia en motos grandes era de un máximo de 3 años... con motos de hace 20 años. Es decir, que hablamos de que además de una experiencia corta y oxidada, ahora las motos grandes corren 100km/h más de punta, alcanzan antes las velocidades, frenan una salvajada más, dan una confianza increíble y es demasiado fácil ir a velocidades en las que tu nivel se ve desbordado sin tener ni un ápice de sensación de velocidad comparable a lo que sentías hace 20 años. Me parece un error tu cambio de moto, la elección de la GTR como moto elegida y aunque comparto que la GTR es una gran moto, tu problema te lo acabo de explicar. Me alegro de que te haya hecho recapacitar, me alegro que no sea tras un accidente y me cabrea que hayas tenido que pasar un susto y una raya contínua para darte cuenta. Te podías haber llevado a alguien por delante >:(.

Las motos no son juguetes "porque yo lo valgo" y tienes que volver a coger confianza desde cero sin asumir tantos riesgos y pensando un poco en que no vas solo. Sé consciente de lo que llevas entre las piernas. Ahora llevas un pepinaco que no te atreves a utilizar. Te hubieras ahorrado un dineral con otra moto ;).
 
063324242F1B560 dijo:
Lo comento para animar a los cuarentones a que dejen de correr fuera del circuito.... a los jovenes no les digo nada porque sé que no me van a hacer caso, tendrán que llegar a esta conclusión ellos solos.

Yo como no soy cuarentón, pues no te voy a hacer ni el más mínimo caso  ;D ;D ;D Es broma, te tomo en serio y veo tu buena intención en la recomendación.

Correr o no correr, esa es la cuestión. Es lo que ve la gente. Y ser prudente, y presumir de serlo, la otra cuestión. ¿Los que presumen de prudentes son más seguros?

He participado en muchas salidas organizadas en distintos foros, con gente muy diversa. Soy observador, y me fijo en los detalles, y como motero experto, cuando voy en un grupo tengo la responsabilidad añadida de procurar la seguridad de los otros, además de la mía. Creé una escuela de conducción porque en un momento dado quise canalizar ese interés por la seguridad de los demás moteros en algo más serio y organizado.

Pero volvamos a los prudentes. En bastantes ocasiones me llamó la atención una frase que salía de boca de algún componente del grupo al iniciar la ruta: "Ir tirando que yo soy prudente y no corro, que vosotros corréis mucho". Como queriendo decir que el prudente era él, y los demás unos temerarios. Pues bien, mi picó la curiosidad y varias veces me puse atrás de todo del grupo, para ver cómo iban por la carretera los prudentes. Y pude comprobar lo que me temía, que bajo ese manto de prudencia había una muy evidente falta de técnica, experiencia, habilidad, concentración... Esos autoproclamados prudentes, yendo despacio, eran los más peligrosos del grupo. Ocupando demasiado espacio, yendo hacia los coches en las salidas de las curvas, retenciones bruscas al reducir, bandazos en las curvas, o sea, una inseguridad evidente. Lo que hacen es encubrir una enorme falta de calidad en la conducción, diciendo que van lentos porque son prudentes.

La prudencia es algo que debemos llevar puesto siempre, y en moto con más motivo, pero no es lo que nos va a salvar. Para llevar un vehículo, se ha de tener una técnica de conducción adecuada y proporcional a las caracteríasticas del vehículo, que además se ha de ir mejorando con el tiempo, para tener mayor margen de seguridad.

La velocidad, hablando de mantener un ritmo determinado, a lo largo del tiempo nos da una agilidad y rapidez de reflejos y movimientos proporcional a ese ritmo. Hemos de pensar que conducir rápido no es necesariamente peligroso si lo sabemos hacer bien, pero lo que es peligroso es conducir rápido siempre. Va bien subir el ritmo un rato para mantenernos en forma, pero solamente eso, cuando se puede y cuando tenemos ganas. El conductor experto debe saber bajar el ritmo para ganar en margen de seguridad, también así la conducción es más cómoda.

Si el ritmo de un conductor por una carretera de curvas es de una media de 80 Km/h y baja a 70, va más seguro que otro cuyo ritmo sea de una media de 60 Km/h y vaya a 60.

Primero hay que aprender muy bien la técnica, luego la velocidad es algo que si lo sabemos utilizar bien, va a ir a nuestro favor.  Aunque tengamos 56 años, como yo  :D
 
Distingo ir rápido de ir ligero. Cuando vas ligero vas pendiente de todo, vas concentrado y te dedicas casi en exclusiva a la moto. Hay veces que se puede ir rápido pero lleva su riesgo añadido y ese riesgo puede incluso que te impida disfrutar al 100% de la moto. Para un ratito puede valer, pero no me dedico profesionalmente a la moto, y de la moto precisamente busco una salida antiestresante.
 
27213C3A273C530 dijo:
Distingo ir rápido de ir ligero. Cuando vas ligero vas pendiente de todo, vas concentrado y te dedicas casi en exclusiva a la moto. Hay veces que se puede ir rápido pero lleva su riesgo añadido y ese riesgo puede incluso que te impida disfrutar al 100% de la moto. Para un ratito puede valer, pero no me dedico profesionalmente a la moto, y de la moto precisamente busco una salida antiestresante.

Cierto, pero en mi caso ir rápido o ligero es lo mismo, porque lo que se dice rápido, que para muchos sería ir a la máxima velocidad que se pueda en cada momento, no voy nunca.

Yo distingo tres ritmos básicos:

1 - De paseo. Cuando voy esperando a alguien, o llevo en la moto a alguien, o las condiciones de la carretera son malas.
2 - De turismo. Para distancias largas conduciendo con mínimo esfuerzo, o para ir delante de un grupo abriendo paso, o los ratos que no tengo ganas de correr.
3 - Ritmo de entrenamiento. Es un ritmo más bien rápido (en mi caso, pero cada uno tendrá el suyo), en el que la búsqueda de la calidad de conducción está por encima de todo. La velocidad va condicionada al máximo nivel de seguridad, pero con agilidad. No me gusta correr en seco y suelo entrenar en mojado. Cuando me siguen otros (ya sea en cursillo o ruta), el ritmo de entrenamiento es el de los otros, cuando quiero entrenarme yo, voy solo o con compañeros de mi nivel.
 
775053514A513E0 dijo:
[quote author=063324242F1B560 link=1243874242/70#70 date=1270345440]Lo comento para animar a los cuarentones a que dejen de correr fuera del circuito.... a los jovenes no les digo nada porque sé que no me van a hacer caso, tendrán que llegar a esta conclusión ellos solos.

Yo como no soy cuarentón, pues no te voy a hacer ni el más mínimo caso   ;D ;D ;D   Es broma, te tomo en serio y veo tu buena intención en la recomendación.

Correr o no correr, esa es la cuestión. Es lo que ve la gente. Y ser prudente, y presumir de serlo, la otra cuestión. ¿Los que presumen de prudentes son más seguros?

He participado en muchas salidas organizadas en distintos foros, con gente muy diversa. Soy observador, y me fijo en los detalles, y como motero experto, cuando voy en un grupo tengo la responsabilidad añadida de procurar la seguridad de los otros, además de la mía. Creé una escuela de conducción porque en un momento dado quise canalizar ese interés por la seguridad de los demás moteros en algo más serio y organizado.

Pero volvamos a los prudentes. En bastantes ocasiones me llamó la atención una frase que salía de boca de algún componente del grupo al iniciar la ruta: "Ir tirando que yo soy prudente y no corro, que vosotros corréis mucho". Como queriendo decir que el prudente era él, y los demás unos temerarios. Pues bien, mi picó la curiosidad y varias veces me puse atrás de todo del grupo, para ver cómo iban por la carretera los prudentes. Y pude comprobar lo que me temía, que bajo ese manto de prudencia había una muy evidente falta de técnica, experiencia, habilidad, concentración... Esos autoproclamados prudentes, yendo despacio, eran los más peligrosos del grupo. Ocupando demasiado espacio, yendo hacia los coches en las salidas de las curvas, retenciones bruscas al reducir, bandazos en las curvas, o sea, una inseguridad evidente. Lo que hacen es encubrir una enorme falta de calidad en la conducción, diciendo que van lentos porque son prudentes.

La prudencia es algo que debemos llevar puesto siempre, y en moto con más motivo, pero no es lo que nos va a salvar. Para llevar un vehículo, se ha de tener una técnica de conducción adecuada y proporcional a las caracteríasticas del vehículo, que además se ha de ir mejorando con el tiempo, para tener mayor margen de seguridad.

La velocidad, hablando de mantener un ritmo determinado, a lo largo del tiempo nos da una agilidad y rapidez de reflejos y movimientos proporcional a ese ritmo. Hemos de pensar que conducir rápido no es necesariamente peligroso si lo sabemos hacer bien, pero lo que es peligroso es conducir rápido siempre. Va bien subir el ritmo un rato para mantenernos en forma, pero solamente eso, cuando se puede y cuando tenemos ganas. El conductor experto debe saber bajar el ritmo para ganar en margen de seguridad, también así la conducción es más cómoda.

Si el ritmo de un conductor por una carretera de curvas es de una media de 80 Km/h y baja a 70, va más seguro que otro cuyo ritmo sea de una media de 60 Km/h y vaya a 60.

Primero hay que aprender muy bien la técnica, luego la velocidad es algo que si lo sabemos utilizar bien, va a ir a nuestro favor.  Aunque tengamos 56 años, como yo  :D[/quote]
100% de acuerdo. Y además, estos "prudentes" no sé el porqué, son los que se llevan las multas!
 
657C5B5240350 dijo:
PerryM, tu comentario me obliga a contestarte. Después de 20 años sin conducir motos, y teniendo 41, me estás diciendo que tu experiencia en motos grandes era de un máximo de 3 años... con motos de hace 20 años. Es decir, que hablamos de que además de una experiencia corta y oxidada, ahora las motos grandes corren 100km/h más de punta, alcanzan antes las velocidades, frenan una salvajada más, dan una confianza increíble y es demasiado fácil ir a velocidades en las que tu nivel se ve desbordado sin tener ni un ápice de sensación de velocidad comparable a lo que sentías hace 20 años. Me parece un error tu cambio de moto, la elección de la GTR como moto elegida y aunque comparto que la GTR es una gran moto, tu problema te lo acabo de explicar. Me alegro de que te haya hecho recapacitar, me alegro que no sea tras un accidente y me cabrea que hayas tenido que pasar un susto y una raya contínua para darte cuenta. Te podías haber llevado a alguien por delante  >:(.

Las motos no son juguetes "porque yo lo valgo" y tienes que volver a coger confianza desde cero sin asumir tantos riesgos y pensando un poco en que no vas solo. Sé consciente de lo que llevas entre las piernas. Ahora llevas un pepinaco que no te atreves a utilizar. Te hubieras ahorrado un dineral con otra moto  ;).
Estás en todo, jefe. No había calculado yo la edad del amigo. Eres un crack!
 
Hola!

Lleváis toda la razón... en vuestros comentarios.. bueno, menos en uno que ha hecho pingu  :cool: que decía que llevo un pepinaco al que no puedo sacarle todo el partido (o algo así) y que me podría haber ahorrado dinero (eso sí es verdad). El asunto de la nueva moto fue precisamente porque el verano pasado con la K-100 por Europa me di cuenta que no podía seguir con una moto de 25 años con la tecnología de esa época y que el cardan era muy invasivo y no frenaba mucho y tampoco toleraba bien que fuésemos dos en la moto con mucho equipaje en sus amortiguadores... además entre 80 y 90 km/h tenía un "swimming" (se dice así) que acongojaba. Bueno que decidí cambiar a una cosa moderna principalmente por razones de seguridad y valoré todas las opciones.

En la búsqueda de la moto "para mí" influían varios aspecto, pero sobre todo el tamaño (pues la k-100 me venía algo pequeña) y la capacidad rutera... al final de mirar y mirar quedó la cosa entre la K-1300 y la nueva GTR2010 ... y a casi igual equipamiento (bueno la bmw un poco más) la kawa salía por 4 mil y pico euros más barata... La moto es cara, sí, pero la GT1300 un poco más... pero en fin, que lo que menos cuenta es lo del precio, que no vengo a reivindicar nada... de marcas, bávaras vs japos etc...  ;) lo que quiero comentar es que me gusta viajar en moto y que me gusta llevar una moto rutera y grande (pues yo soy grandote) y que también protegise bien del viento, que frenara, que no se moviera el manillar como loco a ciertas velocidades, etc...

Bueno, pues sí, mi experiencia en moto era reducida pero en fin, pasando los 40 el limitador se lleva ya en el cerebro... lo que pasa es que he sufrido un período de "regresión psicológica" durante dos o tres salidas en la que le he quitado las maletas y me he ido en plan "pepino" por ahí y creyéndome Stoner.... sí, sí.. tanto hablar de la edad y haciendo el inconsciente por ahí... pero en fin, me ha pasado así. Y bueno, que leo esta sección con frecuencia, que conozco el manual del dr. Infierno y que me parece una pasada.... que mi moto corre a 246 km/h (dice le manual) y que yo pienso seguir pisando güevos como hacía con la k-100 pero ahora con una moto moderna y con más seguridad, que ese fue el principal objeto de la compra de la kawa.

Sé  que por esta sección pasáis muchos pilotos amateurs o más profesionales y alucino a veces leyendo las cosas que escribís... y me gusta mucho. Seguid así, si a mi me parece muy bien.... lo único que podía haber tenido un grave accidente el otro día todo por querer pillar a un tío que me había sacado 100 m. con una R de 650.. una suzuki era... y que publiqué el post para comentar mi frugal paso por el pilotaje de "competición dominguera" y que tras unas cuantas reflexiones creo que hay que ir a correr a los circuitos.. es más yo pienso ir en cuanto me entere como va la cosa bien y voy a poner la kawa a todo lo que pueda... eso será así.... pero no en una carretera, seguiré mientras tanto de mototurista e intentando aprender, que como comenta Inmoto que ser prudente no significa ir despacio, sino sabiendo lo que haces y lo que llevas entre manos.. y no hay más verdad que esa, por eso yo procuro aprender a pesar de que no quiero ya tocar con la estribera de la kawa... mejor que no se rayen que la moto es nueva!. Sólo quiero exponer mi caso en este foro y recomendar un poco de "reflexión" sobre el asunto.... que la vida vale más que un pique como el que yo protagonicé. Además, los circuitos se han inventado para algo, digo yo...

Sigo leyendoos y aprendiendo.  :) :)

v´ssss
 
Si viajas la cosa cambia y mucho. La GTR es una grandísima moto para hacer sport turismo y añadiendo este dato mi comentario sí estaba fuera de juego. Por supuesto con maletas es más para turismo y sin maletas más para sport, pero sus kilitos de más con respecto a deportivas dedicadas te obligan a tener una técnica muy fina para no ser presa de las leyes de la física, que es lo que creo que te pasó.

Para manejar una moto pesada necesitas anticipar mucho las maniobras, preparar las curvas con precisión, buscar la trazada perfecta y lanzar la moto con decisión y acierto porque si hay que corregir los kilos se notan mucho y cuesta mucho más hacerla obedecer si se desvía de nuestro camino. Te lo digo desde una moto de 250kg. Cuando le meto las 3 maletas llenas, la tienda de campaña y la mujer + mis 84kg "en vacío" no quiero ni saber lo que tengo que mover en cada curva. ;)

A medida que vayas haciéndote a la moto verás que ni pesa tanto, ni es tan difícil de mover. Sólo hay que empezar un poco antes para llegar a las curvas con los deberes hechos. Luego podrás sorprender a muchas errres.
 
De todas formas, en tramos de curvas pronunciadas la GTR se muestra bastante antipática, yo lo he visto en directo, la K1200GT según me contó un experimentado motero y circuitero de más de 50, también.
Como dice Pingu, con motos pesadas se puede... "Yes We Can"  ;D ;D ;D... hay que ser muy fino... aprenderás a ser fino con ella
.... Pero tratar de medirse con una R de 650 en depende que momento y en que carretera...Ayyyy... ese fue tu error, te preguntaste: ¿Por que no? y no escuchaste a tu sentido común decir: "Por que NO!!" (y te lo recuerda con pesasdillas... esa víscera cabrona incontrolable ;D ;D ;D llamada cerebro)

Te digo esto último, por que yo tengo tendencias racing latentes  ;D :) :( :'(, más o menos tu edad (la mitad cuando me monto en la moto :)), y cuando me enveneno, tengo que tirar de la rienda para ajustarme a mi corta experiencia de conducción. Yo soy un principiante, y por lo tanto no puedo picarme con una R que me arranque las pegatinas, yo salgo a viajar, a hacer curvitas... A lo mejor el de la RR salió a arrancar pegatinas o a irse a tomar por el ----, ese es su problema, el tuyo es que pase sin crearte ninguna complicación, que ya es...

Como dijo Doc una vez, siempre hay alguien más rápido que tu

Para mi un buen motero es alguien sólido con principios sólidos, alguien que forja su experiencia para hacer arte de la conducción. Yo a veces vislumbro ese estado, instantes, en los que curveas con una facilidad pasmosa, tu pulso va lento y tu mente muy alerta, anticipación, visión periférica, estrategia, conocimiento... Te enhebras con la carretera, Nirvana. Entonces te da tiempo a disfrutar y además a buscar esos detalles que mejoren la conducción de tu moto buscando la perfección día a día.
Perfección asociada al placer... "Chavales", eso es droga dura
Esa es, para mi, una actitud de madurez.
Haz las cosas con auténtico fundamento y el cerebro dejará de enviarte "warnings"

... Quillo, eso de conducir como un "Abuelo" apesta [smiley=smilygifs436.gif], los "Abuelos" son peligrosos. No a los "Abuelos" en moto  ;D ;D

Inmoto, me encanta lo que escribes, ahí hay Nirvana :)

Perry nos vemos en la carretera  ;).

Ózu
 
Gracias Ózu, si nuestra experiencia es útil para otros compañeros, entoces vale mucho más y tiene más sentido el esfuerzo y la constancia que ha hecho falta para conseguirla.

Encima de la moto se viven momentos y se tienen sentimientos que a veces son difíciles de explicar. Cuando practicas la conducción deportiva fina y ya sabes que es una situación que dominas y que te va a salir todo bien, no esperas nada especial. Pero la aproximación a lo que tú consideras una conducción perfecta, y ver la evolución en ese sentido, es algo que motiva mucho y da grandes satisfacciones. Yo creo que esa progresión es muy beneficiosa tanto física como mentalmente para el que la disfruta, además de obtener las ventajas de una conducción segura y divertida al mismo tiempo.
 
Cuanto se aprende en este foro... muchas gracias a todos vosotros por la generosidad, por compartir vuestros conocimientos...

Mi experiencia personal es reducida, llevo años en moto, pero no con grandes motos, aunque no deja de ser experiencia.

Desde mi punto de vista, lo primero que tengo en cuenta a la hora de conducir una moto es, saber que moto llevo, no todas se conducen igual, da igual lo que sepas, lo importante es saber aplicarlo, lo importante en una moto es... el sentido comun.

Si te gusta algo procuras aprender, aplicar y sobretodo, disfrutar con ello.

Conozco a mucha gente que va en moto, todos tienen moto porque, basicamente, se lo pueden permitir, les gusta salir a darse una vuelta, solos o con la novia, se mueven por ciudad, a otros basicamente, lo que no les gusta en andar por lo que intentan por todos los medios aparcar justo en la puerta.

No conozco a tantos moteros.

No se interesan por aprender tecnicas de conduccion, no exploran su moto, basicamente no saben que hacer o mejor dicho, que no hacer, cuando van en moto, ellos se sienten seguros acelerando en rectas y frenando mucho antes de entrar en curva y eso, fundamentalmente, me cabrea bastante, sobretodo si no voy el primero en el grupo. Pero lo que mas me cabrea es que a muchos de ellos les he pasado el manual del Doctor Infierno y lo tienen metido en el pen drive a ver si cria... (no esta hecha la miel para la boca del burro...)

El hecho de ir dando relevo al que va en cabeza en el grupo es muy complicado si las maneras no son homogeneas dentro del mismo.

El otro dia me dijo un compañero de salidas que si no me daba miedo tumbar en las curvas, que no se explicaba como no pensaba en que me podia caer, irme al guardarail o que un coche invadiera el carril.

Sin saberlo le explique algo parecido a lo que habeis explicado aqui de una manera tan precisa y acertada, le hable de la gestion del riesgo, del control de las miles de variables que no puedes ni tan siquiera imaginar, pero sobretodo lo que le dije es que...

La conduccion es una evolucion, no puedes pensar en lo malo que te puede pasar, debes de disfrutar, analizar, sopesar, y sobretodo dejar que sus sensaciones afloren y sean ellas las que te digan si puedes llegar a donde quieres y sobretodo... si merece la pena llegar 2 segundos antes al bar.

Lo dicho... gracias a todos...
 
¡Que gozada de post Regis!. :eek: :eek:
Cada día me gusta más este foro y las personas que lo componen. :D :D
Gracias y un saludo a todos. :)
 
Arriba