Amortiguación como saber cuando esta pa cambiar.

Tanhauser

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Hola a todos, soy de BMW de los antiguos, tuve muchos años una r100rs plata con difuminado negro en depósito preciosa que como buen gilipollas la medio regalé.despues mis hermanos me pusieron caramelos pa enviciarme, uno tiene la 1200 r y el otro la k 1200 R de 167 cv,anduve con ambas y no me convencieron una por Radical y sin bajos y la otra por no llevar ni cúpula ni maletas ni nada. Ahora después de me entró la fiebre del boxer y me hice con mi moto favorita una 1150 gs del 2000 con abs pero sin Servo ni doble encendido. Me llegó hace unos días y estoy poniendola a mi gusto pero ignoro como comprobar que la amortiguación esta ok, tiene 79000 km y por apariencia no se ve na raro pero igual están pa cambiar. Gracias a todos desde Quintes Asturias
.
 
Por años y Km tienen que estar ya tocados, pero nadie mejor que tú para saber como están en función de tus sensaciones encima de la moto.

Desde un teclado, y sin probar la moto, decir como está una amortiguación es complicado.

Son sensaciones ¿como se miden las sensaciones?

Prueba la moto y en función de tus sensaciones sabrás si tienes que cambiar o reparar (mucho más barato) la suspensión de la moto.
Las inversiones en suspensiones, frenos y ruedas nunca es un dinero tirado.

Un saludo
 
Muchas gracias, realmente es cierto que debo ser yo quien no te que algo va mal, pero no estoy de motos trail,???
 
Pues te comento...desde una r1100s/2005
Después de 80.000 kms decidí cambiar ambos amortiguadores. El cambio se nota mucho. Por ejemplo en curvas y a cierta velocidad en curvas tendía a abrirse más de la cuenta... supongo que al perder contacto con el asfalto, pues pasaba eso. Porque justamente lo que hace un buen amortiguador es que el neumático está "siempre" en contacto con el asfalto...toda vez que lee más o menos suavemente la carretera según el tipo de "moto/amortiguador"
Por otra parte siempre hay diferentes calidades y prestaciones en los amortiguadores...como en todo. La sensación general es que vas cómo por un "rail" absorbe mucho mejor las irregularidades del asfalto...que repercute luego en la estabilidad general de la moto y el confort.
Está claro que los amortiguadores (ambos) deben estar bien regulados. (Sin olvidar el estado de los neumáticos). Compresión, extensión, rebote etc.
Dicen que es como estrenar de nuevo la moto...me uno a ellos.
Vsssssssss
 
Muchas gracias, realmente es cierto que debo ser yo quien no te que algo va mal, pero no estoy de motos trail,???
La suspensión es igual en todas los vehículos.

Dependiendo del tipo de vehiculo serán mas suaves, mas duras, con más o menos recorrido, pero es lo mismo, un amortiguador con un muelle.

Si están bien, están bien, si están mal, a nada que tengas un poco de experiencia, se nota.

La amortiguación en los vehículos es la gran olvidada.

Cuando vas a la revisión, revisan discos y pastillas porque se ve el desgaste a simple vista, pero la amortiguación no porque no es algo que se pueda ver a simple vista ( al igual que el embrague) porque es algo que solo se puede comprobar en una prueba dinámica, y es algo subjetivo, para tí pueden ir de PM y para el que prueba la moto pueden estar para choped.

Pero claro......te dice el del taller ........."la suspensión está así así...." y tú dices......"este lo que quiere es sacarme la pasta".

Cuando hacemos un uso continuado de un vehículo, nos vamos acostumbando al desgaste del mismo, uno de los elementos a los que más nos acostumbramos es al desgaste de la suspensión.
Desgaste del que solo somos conscientes cuando probamos un vehículo similar con la suspensión en condiciones o cuando cambiamos los amortiguadores.

Repito, ruedas, frenos y suspensiones es el mejor dinero invertido en un vehículo.
 
Yo siempre he dicho que a partir de los 50000 kms están para dar un repaso o en su defecto cambiar pero claro no nos mola nada por el desembolso, pero luego al ponerlos nuevos bien que notamos la diferencia.
 
Gracias por las sugerencias, de cara a primavera revisare sobretodo el delantero, me mosquea que estaba en el tope de tarado, yo lo bajé un punto. Pa probar, pero con esta mierda de lluvia sin parar no es plan ponerme a testar nada en una moto que no todavía no conozco bien.
 
En mi R 1200 RT, cuando tenía 95.000 kms. llevaba tiempo notando que en las curvas flaneaba mucho, costándole mantener la trazada.

También en los cambios de dirección en curvas entrelazadas, cuando ibas tumbando a la izquierda, levantabas la moto y acto seguido tumbabas a derecha, le costaba horrores hacerlo, parecía que quería quedarse recta, tenías que pelearte una vez levantada para volver a echarla hacia la derecha.

Para intentar paliar ese comportamiento, ponía en zona de curvas la posición sport en el ESA, pero no era plan seguir conduciendo en ese estado. Encima con 2 personas a bordo, como imaginarás, la cosa se agravaba.

La solución a mis problemas fueron unos Wilbers adaptados a mi forma de conducir y peso mío y de artillera, respetando el ESA.

V,sss
 
Hola,

Respondiendo a tu pregunta @Tanhauser, en mi caso, unos 100kgs de peso y por un extra de seguridad al venir de una moto anterior, me decidí por unos wilbers-wesa para una r1200gs ADV.

En mi caso, he notado que en curvas es mucho más ajustada, las frenadas hunde menos y, en general, es mucho más estable también en rectas. Además la nueva amortiguación la puedes ajustar manualmente, además de automáticamente con el ESA.

Si quieres, en este vídeo, explican el cambio y tres razones para hacerlo (minuto 3.40)


Y aquí mi pregunta a un especialista en el foro al respecto...


Un saludo.
 
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